Dónde hacer rafting en Argentina



Puntaje promedio      0 opiniones
268

  Julieta Fraguío 24/01/2018

Argentina es uno de los destinos a nivel mundial más propicios para la práctica del rafting y en varias provincias hay múltiples opciones y niveles de dificultad para hacerlo. 

El rafting es un deporte de equipo, donde todos los tripulantes de la balsa reman y orientan su peso de manera coordinada para recorrer los rápidos de los ríos y mantenerse a flote. El número estándar de personas que sube a un gomón es de seis a ocho tripulantes según su tamaño. El guía, conoce al detalle cada parte del río, es quien dirige los movimientos de la embarcación.

A los que se inician en el rafting, les recomendamos que se ubiquen en el centro de la embarcación, donde hay menos movimiento. Los que ya tienen alguna experiencia y prefieren remar pueden ir en la parte delantera, mientras que los más experimentados por lo general van atrás.

En el rafting el grado de dificultad se lo clasifica según los ríos, que varían de 1 a 6 grados, siendo 1 el más fácil y el 6 sólo para expertos, ya que son absolutamente peligrosos y se encuentran en el límite de los criterios de navegabilidad.

En las excursiones se le da a cada pasajero todos los accesorios para disfrutar al máximo de la aventura. Remos, casco, chaleco salvavidas e incluso traje de neoprene que aísla del frío. Para poder realizar rafting con tranquilidad lo fundamental e imprescindible es que todos los tripulantes de la balsa sepan nadar.

A continuación te invitamos a conocer con esta guía los mejores lugares para navegar en rápidos:


Dónde hacer rafting en Mendoza



Mendoza es uno de los lugares más reconocidos en el mundo para la práctica del rafting. Los lugares para practicarlo son el Cañón del Atuel, cerca de la ciudad de San Rafael, en el río Atuel y Potrerillos cerca de Mendoza capital en el río Mendoza. A continuación te damos toda la información sobre ellos:


Rafting en el Río Atuel 






En el río Atuel se puede navegar durante todo el año. Desde abril hasta septiembre, su caudal es descendiente, mientras que de noviembre a marzo goza de su máximo esplendor. El Atuel presenta un nivel de dificultad II a III. Estas condiciones hacen que el rafting que se desarrolla en el sector sea apto para todo público. La época para practicarlo es de julio hasta abril. 

Para realizarlo, es necesario dirigirse a la zona del valle Grande (donde se encuentran los puestos que ofrecen estas excursiones), ubicado a unos 40 kilómetros aproximadamente del corazón de la ciudad de San Rafael, se puede llegar alquilando un auto a través de la ruta 173 (50 minutos de viaje). A medida que se transita por el zigzagueante camino, comienza a oírse el arrullo del río. Cerca de la zona de acción, es posible observar cómo se deslizan los gomones. 

Dada la característica geológica del curso del río, los recorridos pueden variar en distancias y en tiempo: el más corto es de 6 kilómetros, el intermedio de 10 kilómetros y el largo de 16 km., por lo que los tiempos varían entre 1 y 2 horas. Una vez que está todo dispuesto, se escucha la charla de seguridad, y luego de unos instantes se está listo para sentir la adrenalina fluir por el cuerpo. Los participantes se disponen de a ocho en cada gomón.

Rápidamente comienza la aventura. El caudaloso río de aguas turquesas presenta vaivenes y sonidos peculiares. Mientras tanto, las balsas son acompañadas por kayaks de seguridad y por un equipo de apoyo externo. Los pintorescos gomones atraviesan por el medio de formaciones rocosas de diferentes gamas de colores y formas.

El río Atuel es un afluente del río Desaguadero que discurre principalmente por el sur de la provincia de Mendoza y llega en menos medida hasta el noroeste de la provincia de La Pampa. Atuel proviene de un vocablo puelche "Latuel" que significa "Alma de la tierra". El Atuel tiene una longitud aproximada de 790 kilómetros.


Rafting en el Río Mendoza






Otra opción de aventura es el rafting por el Río Mendoza, es catalogado como de clase III durante todo el año y asciende a clase IV en los meses de verano, dibuja verdaderos paisajes de película para quienes quieran vivir emociones diferentes. Los rápidos del río Mendoza son muchos, pero sobresalen algunos: el Laberinto, Picoli, Concejal, la Piedra Mala, la Muralla China y el 31. Mientras el gomón se desplaza por estos rápidos, se puede apreciar hermosos paisajes y los cerros Cocodrilo, el Mirador y el Calavera. Recorrer el Río Mendoza haciendo rafting puede llevarte alrededor de 2 horas. 

El río Mendoza pasa por la ciudad de Luján de Cuyo, ubicada en las cercanías de la ciudad de Mendoza, es una de las más importantes fuentes de agua para riego del país. El río esta formado completamente por aguas de deshielo, nace en la localidad de Punta de Vacas, lugar en que confluyen los ríos Tupungato y Cuevas e, inmediatamente aguas abajo, por margen izquierda, el Río Vacas, desde ese lugar recibe aportes de los Ríos Colorado y Blanco y los Arroyos Picheuta y Uspallata. o con el paso del tiempo, debido al desvío de las aguas de los ríos Mendoza y San Juan.

Para llegar a el área de partidas de los gomones en Potrerillos, hay que manejar 1 hora desde la ciudad por la RP82. También podes realizar la excursión de rafting y canopy en el Río Mendoza, donde te trasladan a la zona y además podés disfrutar de hacer canopy, una divertida actividad, donde vas a poder volar en medio de la naturaleza deslizándonos entre los árboles. 

Este divertido deporte extremo cubre 1400 metros de largo en 6 etapas y en 60 metros de altura, es una aventura que te va a permitir conocer más sobre los alrededores del río Mendoza, el Valle de Potrerillos y el Cordón del Plata.


Hacer rafting en el Río Juramento en Salta






Hay muchos turistas que visitan Salta con los ojos puestos en el rafting principalmente. La bajada por el río Juramento es el emblema de la disciplina en la región. Este río es el más largo que recorre íntegramente el territorio argentino y uno de los grandes colectores de la Cuenca del Plata. El río Juramento nace en las cumbres y laderas del Nevado de Acay (Salta), a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, donde se alimenta parcialmente de deshielos para formar el río Calchaquí.

El cañón del río Juramento ofrece más de 10 rápidos en medio de un lugar lleno de peculiares formaciones geológicas donde habitaron todo tipo de animales prehistóricos. La mejor manera de conocer el río y sus velocidades es a través de una excursión de rafting de todo el día

Para llegar al río Juramento hay que dirigirse durante 2 horas en auto desde Salta capital hacia la localidad de Coronel Moldes, bordeando la represa de Cabra Corral para finalmente llegar al cañón del río Juramento. La categoría que presenta este río es de nivel 2 y 3. Durante el recorrido de rafting vas a poder ver a los lados los paredones del cañón del río Juramento. Un espectáculo único!

Esta actividad se puede realizar durante todo el año, vas a ver un paisaje agreste, rodeado de formaciones geológicas, hallazgos de algas fósiles, huellas de dinosaurios y nidos de cóndores que se esconden en las paredes. El recorrido de rafting es de alrededor de 12 kilómetros. 

Otra opción muy divertida es hacer canopy el mismo día que haces el rafting, además de poder navegar los 12 rápidos, vas a poder tener otra visión del río y unas vistas panorámicas de todo el entorno a través del canopy, una actividad que consiste en suspenderse y deslizarse por los aires mediante cables que están entrelazados de esquina a esquina entre las ramas de los árboles (son 4 cables de hasta 200 metros de altura). 

Al finalizar todas estas aventuras que tienen una duración aproximada de 8 horas, van a poder disfrutar en Los Lapachos (en la base del río Juramento) de un delicioso almuerzo que consiste en un típico asado con varios cortes de carne, chorizos y ensaladas, así como agua y jugos. 


Dónde hacer rafting en San Martín de los Andes


San Martín de los Andes es una de las capitales nacionales del rafting, hay varias opciones y lugares para disfrutar de este deporte y te las mencionamos a continuación:


Rafting en el Río Aluminé 






Si estas buscando algo muy movido te recomiendo hacer rafting en el río Aluminé. Es de los tres ríos más cercanos a San Martín de los Andes (40 minutos en auto hacia el norte pasando por la ciudad de Junín de los Andes). Vas a poder disfrutar de rápidos más altos y turbulentos. El río Aluminé se puede navegar de octubre a marzo.

Para llegar al río Aluminé recorrerán por la ruta lugares compuestos en su mayor parte por la extensa estepa patagónica que cubre cerros, lomas y la imponente Cordillera de los Andes. Sobre ella van a ver reinar el Volcán Lanín, con sus 3776 metros sobre el nivel del mar. Van a cruzar antiguos asentamientos de comunidades mapuches, la escuela rural Mama Margarita y más adelante aparecerá el valle formado por el río Aluminé, donde se encuentran varios puestos que ofrecen rafting en la zona. 

El río Aluminé es uno de los mas famosos de Argentina y no es casualidad, de la escala de 6 grados de dificultad que califican a todos los ríos, este cuenta con grados de dificultad que van de 1 a 4. El sector que suele navegarse es el llamado Abra Ancha es de grado 3, permitiendo una navegación activa, segura, muy agitada y divertida por momentos, pero también dando remansos que permiten disfrutar plenamente del paisaje. 

Mas allá de la diversión que te darán los diferentes rápidos, también se puede disfrutar de vistas maravillosas a la vegetación nativa patagónica, a las formaciones rocosas y a las aguas cristalinas. Además, van a poder ver algún vuelo de cóndor, ciervos curiosos o Bandurrias, Aguilas Moras, Patos de los torrentes, truchas y todo tipo de fauna y flora.



Rafting en el Río Chimehuin







Otro de los ríos más populares para hacer rafting en San Martín de los Andes es el río Chimehuin, es de un grado apenas menor (Nivel II) pero suma a su cercanía la majestuosa presencia de el volcán Lanín, rápidos muy divertidos y máxima seguridad para quienes piensan en disfrutarlo en familia. 

Para llegar al río, se puede acceder en auto desde la ciudad de San Martín de los Andes hacia Junín (1 hora por la RN40) o contratando una excursión de rafting por el río Chimehuin, donde tenes traslados incluidos y todo el equipamiento necesario para navegar (duración aproximada de 6 horas - medio día) 

Durante la bajada del río también podrás disfrutar de El pozón de las Viudas, La pared del Viento, La herradura y otros recovecos del río. Entre las especies animales que podrías cruzarte durante el circuito esta el pato Jotes, los cóndores, el Martin Pescador, ciervos y jabalíes. El paisaje en este río tiende a ser mas bien estepario aunque siempre rodeado de cipreses, álamos y sauces.

El caudal del río Chimehuin depende de los deshielos y las temperaturas del verano. La mejor época del año para navegarlo es entre enero y febrero, cuando las aguas bajan y adquieren las irregularidades del fondo, lo que hace más divertido el rafting. Siempre es importante tener en cuenta que en noviembre (época de deshielo) los ríos están en su punto máximo de crecida, presentando un rafting con mucha agua, más rápidos y mucha sacudida. Hacia el final de la temporada (marzo - abril) el nivel de agua baja, por ende su grado, velocidad, caudal y cantidad de rápidos. Se vuelve mas tranquilo.


Rafting en el Río Hua Hum






Por último, nos queda por mencionar el río Hua Hum (nivel II y III), se encuentra a 30 kilómetros de San Martín de los Andes en un entorno espectacular donde corre este río encajonado de aguas color turquesa, típicas de deshielo que va hacia Chile y desemboca en el océano Pacífico.

La morfología del río Hua Hum (“agujero en el cielo” en lengua mapuche) hace que no tenga ningún efecto hidráulico que absorba hacia abajo, o que te deje retenido en el fondo. Además, en los lugares donde hay piedras es muy difícil impactar fuertemente por lo que se transforma en un torrente óptimo para disfrutar el rafting en familia, ya que prácticamente no presenta ningún tipo de riesgos.

Durante la remada vas a poder observar a tu alrededor coihues, arrayanes, helechos, hojas de nalca, aljabas, ñires y lengas. Durante los ocho kilómetros que dura este recorrido, se atraviesa un total de cinco rápidos y cuatro correderas. El rápido de la terma es el más bonito y te permiten descender de los gomones para nadar un poco. 

También vas a poder observar patos, garzas y algunos peces. Otros puntos interesantes de este recorrido son el rápido de la Cabeza del Indio, la Piedra Tumbadora, donde la adrenalina llega a su punto culminante y el final del recorrido termina en el Lago Pirihueico, en Chile.

Para llegar hasta Hua Hum hay dos opciones. La primera es contratar la excursión con el servicio de transporte desde el centro de San Martín de los Andes o la otra es transportarse en vehículo particular hasta donde sale el rafting. Para ello se debe salir de San Martín de los Andes a través de la ruta 234, de asfalto hacia Junín de los Andes y recorrer 2 kilómetros hasta llegar al cruce a mano izquierda de la ruta 48, de asfalto y ripio, que conecta directamente con Hua-Hum.



Dónde hacer rafting en Bariloche


Hay dos lugares por excelencia para hacer rafting en Bariloche: el río Limayrío Manso a la frontera


Rafting en el Río Limay 






El río Limay es especial para dar los primeros pasos en la actividad (Nivel dificultad II). El circuito permite a los visitantes navegar entre formaciones de origen volcánico, ver aves asombrosas y otros animales como guanacos y ciervos. En cambio, el rafting entre río Manso y la frontera resulta una excursión excitante para los que buscan acción. El paseo termina en los límites con Chile tras atravesar los mejores rápidos de la región. 


El río Limay nace en el extremo oriental del lago Nahuel Huapi y recorre en forma serpenteante unos 500 kilómetros en dirección noreste, sumando afluentes como los ríos Traful, Pichileufú, Collón Curá y Picún Leufú. Una forma de conocer este maravilloso río es con la excursión de rafting Limay

Para llegar a la zona de embarque de los gomones tenes que dirigirte desde Bariloche hacia el este por la ruta 237, bordeando el río Limay. A los pocos minutos llegaras a La Lonja, donde se encuentra el lugar de inicio de las travesías. Luego de una charla explicativa te dan un chaleco salvavidas y un remo, para dar comienzo a la aventura. Una vez en el agua, a bordo de los botes se inicia el recorrido por el famoso Anfiteatro, Las Mellizas, Segunda Angostura y El Mangrullo.

Después de dos horas de navegación, la travesía termina en las cercanías de Villa Llanquín. Un confortable refugio a orillas del río, donde vas a poder relajarte y disfrutar de los sabores del campo.   
                                       
Otra actividad imperdible y muy divertida en el Río Limay es el Stand Up Rafting. Vas a poder remar en el río parado, sentado o arrodillado! Es una excelente manera de recorrer la Estepa Patagónica y conocer su fauna y flora. La temporada para hacer estas actividades es de noviembre a abril.


Rafting en el Río Manso 






Por su parte, el río Manso nace al pie del cerro Tronador y fluye zigzagueando hacia el sur hasta cruzar la frontera chilena donde desemboca en el Río Puelo.

Hacer rafting en el Río Manso Inferior es un plan ideal para dar los primeros pasos en la velocidad de los ríos de montaña. También es apto para los que buscan un nivel intermedio, ya que se atraviesan los mejores rápidos de la región con estrechos recovecos y excitantes velocidades durante 2 horas.

Si te interesa buscar un poco más de exigencia el rafting a la frontera es un circuito que llega al límite con Chile, donde se recorre un valle profundo y muy amplio, con tramos de bosques, otros de praderas abiertas y algunos pantanos. Al llegar a la frontera se carga todo el equipo y se emprende el regreso a la Estancia de John. Una típica estancia patagónica con más de cincuenta años de antigüedad, donde vas a poder recorrer su pintoresca casa, los galpones y su hermoso jardín con flores y una imponente vista del Cerro Bastión.


Hacer rafting en el Río de las Vueltas en El Chaltén






Dentro del extremo Norte del Parque Nacional Los Glaciares, se puede vivir la adrenalina de remar por los diferentes rápidos que presenta el Río de las Vueltas. Actualmente, este río esta categorizado en el nivel III plus de rafting. 

La primera zona consta de cuatro kilómetros de aguas tranquilas y serpenteantes con las vistas del Fitz Roy a la espalda. Zona ideal para tomar contacto con la balsa, el río y practicar las técnicas de remada necesarias para lo que viene. La segunda parte avanza sobre la zona del cañadón. Tras el rápido inicial, se encontraran con una sucesión de rápidos divertidos y emocionantes durante 8 kilómetros. 

La velocidad del río hace latir la balsa, subidas y bajadas en las aguas más puras. Para el final, una última bajada con una zona de 2 kilómetros de agua tranquila. De las aguas movidas a un final tranquilo, una forma de conocer la Patagonia con todos los ritmos posibles.

Durante esta divertida actividad vas a poder explorar el río de montaña y sus saltos acompañado de guías profesionales. El rafting El Chaltén es una excursión de medio día (duración de remada 2 horas), la temporada para realizarlo es de abril-abril y la dificultad es baja. La excursión comienza desde El Chaltén con traslado a la zona de entrada al río, donde se brinda la charla sobre técnica y seguridad de la actividad de rafting.



Dónde hacer rafting en San Juan


Rafting Río De Los Patos en Barreal






El Río De Los Patos se encuentra en la localidad sanjuanina el Barreal, es un pueblo del Valle de Calingasta entre la Precordillera y la Cordillera de los Andes y está muy cerca de la Ruta 40.

Las aguas de este río provienen del deshielo de la cordillera de los Andes, teniendo como afluentes al río De Los Patos Sur y el río Blanco. Junto al río Castaño es el principal afluente del río San Juan.

El Río De Los Patos es ideal para practicar rafting ya que tiene un ancho importante de 40 metros con aguas rápidas y por tramos también lentas que permiten navegar con tranquilidad por sus brazos e islas. lentas por tramos pero con abundantes brazos e islas. Durante la navegación puede que encuentren nadando por las aguas truchas arcoíris, marrones y percas, con un porte promedio de 300 a 600 gramos. 

El Río De Los Patos esta catalogado como de clase II durante todo el año y asciende a clase III en los meses de verano, dibuja verdaderos paisajes de película para quienes quieran vivir emociones diferentes. Los rápidos de Los Patos permiten que al mismo tiempo uno pueda apreciar los hermoso paisajes y los cerros, el recorrido puede llevar aproximadamente 1 hora. 

Para acceder a la zona de rafting sólo se puede llegar alquilando un auto y dirigiéndote por la ruta provincial 149 durante 3 horas. El camino se encuentra completamente señalizado hasta la intersección con la ruta 406 por donde tenes que circular 14 kilómetros hasta la zona de embarcaciones.


Rafting en el Río Jachal 






Las bajadas de rafting parten de las compuertas del dique a cinco kilómetros de el pueblo llamado Rodeo (190 kilómetros de la ciudad de San Juan). El estrecho cañón de 6 metros de ancho con paredones de 25 metros de altura conforma uno de los contextos más hermosos del país para hacer rafting. 

El comienzo de el circuito en el Río Jachal es tranquilo con un suave traqueteo amortiguado por el gomón inflable. Pero alrededor de los tres kilómetros de navegación comienzan los saltos al pasar por encima de las rocas. 

El Jachal es un río ciclotímico que por momentos explota de furia en concéntricos remolinos, y al instante se apacigua. ¿Qué pasa si el gomón se da vuelta? No hay nada de que preocuparse, ya que el agua es tranquila, de poca profundidad y el caudal no es incontrolable. Además, las orillas se encuentran a pocos metros. También durante la excursión se les brinda todo el equipamiento necesario para estar protegidos como el casco y el chaleco que evita golpear contra las rocas. La flota también cuenta con un kayak que los acompaña durante toda la excursión para hacer de soporte.

Durante la navegación vas a poder apreciar un entorno con vegetación y fauna de todo tipo. Cerca de las orillas puede que veas animales como el guanaco, vicuñas, zorros, liebres, maras, pecarís, coipo y armadillos. Entre la vegetación vas a ver especies llamativas y coloridas como el coirón, la ademia, juncáceas y gramíneas. También hay presencia de chachacoma, ajenjo, tomillo, pastos punzantes y gran variedad de cactus que, en época de floración le dan una singular belleza al paisaje. 

El Jachal mide 12 kilómetros y alcanzan velocidades de hasta 30 ó 40 kilómetros por hora. El nivel de dificultad es III y es apto para inexpertos. No hay límite de edad y no hace falta saber nadar. La duración de el circuito es de aproximadamente 1 hora (10 kilómetros).

Para llegar a la zona de embarque de gomones hay que dirigirse desde la ciudad de San Juan por la ruta 40 hasta Jachal, y luego se toma la ruta 150 hasta Rodeo (164 kilómetros hasta Jachal y luego 44 kilómetros más hasta Rodeo). Allí nace la Cuesta del Viento. 


Hacer rafting en el Río Corcovado en Esquel






El río Corcovado presenta una dificultad de clase II y III, es un excelente lugar para realizar rafting sin necesidad de tener experiencia previa. Las excursiones parten de Esquel, cuentan con guías y equipos apropiados para aprovechar al máximo toda la jornada. 

Se puede realizar una bajada de 2 horas o una excursión de día completo, recorriendo unos 17 kilómetros. Generalmente cada guía le da su toque diferente, proponiendo actividades que suman a la diversión, como poder tirarse al agua y nadar, saltar desde las rocas o, para los más osados saltar desde el puente, dando de esta forma un cierre a pura adrenalina. Otra opción para deportistas con experiencia es la que recorre 10 kilómetros con dificultad clase IV y termina en la frontera con Chile.

El río Corcovado se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes, al sur de Esquel y Trevelín. La cuenca del río es binacional y desemboca en el Océano Pacífico. El río nace en el extremo oriental del lago Vintter, que en Chile es llamado lago Palena. Su tramo superior describe un recorrido curvo en el territorio cordillerano de Chubut, pasando junto a las localidades de Corcovado y Carrenleufú, para luego internarse en Chile, cerca de la localidad de Palena, tras lo cual recorre territorio chileno hasta su desembocadura en el océano, en el Golfo del Corcovado.

Este rio estuvo bajo la influencia de la glaciación lo que hace que la zona que lo rodea forme paisajes únicos. Su nombre mapuche es Carrenleufú, que significa río con curvas. Cuenta con numerosos afluentes, como los ríos Tucu-Tucu, Comisario, Fango, Poncho Moro, Pedregoso e Hielo. Dentro de la cuenca se encuentran lagos de diferentes tamaños, como el Guacho, el Falso Engaño y el Vintter, donde nace el Corcovado. 

Durante el recorrido de rafting vas a poder disfrutar de vistas cordilleranas con sus cumbres rocosas nevadas y una vegetación de cipreses y maitenes. 

Para llegar al río Corcovado, a la zona donde parten las excursiones en los gomones tendrás que viajar en auto aproximadamente dos horas por la ruta provincial 17, que se conecta desde el centro de la ciudad por la ruta nacional 259.



Para más información sobre cada uno de los destinos y excursiones, contáctanos!



Las mejores playas de Bariloche

Las playas de Bariloche se presentan como un escenario ideal para relajarse y disfrutar de los paisajes que rodean a las aguas transparentes de los lagos, las montañas y los bosques de lengas. 

La mayoría de las playas se caracterizan por ser tranquilas, exclusivas y  ofrecen una infinidad de actividades, desde tomar o comer algo en sus paradores hasta hacer actividades náuticas como kayak, kitesurf, windsurf o canotaje.

Las playas más bonitas de la Capital de los Lagos se encuentran en las costas de los lagos Nahuel Huapi, Mascardi y Gutiérrez. Todas se caracterizan por sus aguas azules y cristalinas, pero también por sus temperaturas bajas que rondan entre los 13° y 16°C.

Otra característica de estas playas es que la mayoría no son de arena, sino de piedras pequeñas pulidas por el agua, por lo que vas a ver que la mayoría de la gente utiliza sandalias para caminar por las costas.

A continuación te dejo una selección de las 10 mejores playas para disfrutar del sol:


Las playas más lindas del Lago Nahuel Huapi



El Nahuel Huapi es un lago de origen glaciar, por eso vas a notar que sus aguas son de un intenso color azul cristalino. Posee una superficie de 557 km². Se destaca por su profundidad y por la variedad de playas que tiene en sus diferentes costas. En ellas se pueden realizar todo tipo de actividades náuticas y paseos, mientras se disfruta de paisajes maravillosos a los cerros y bosques.

A continuación te dejo las playas más populares de este Lago:


Playa Bonita






Se encuentra a 8 kilómetros del centro, es la playa más elegida por los barilochenses. Es relativamente larga de piedras pequeñas (canto rodado) y arenilla. Sus aguas transparentes y profundas la convierten en una de las más populares. Cuenta con una buena infraestructura para pasar el día: baños públicos, bares, kioscos, restaurantes, sectores de alquiler de kayaks y canoas. También hay una escuela de windsurf y buceo. Si vas con niños cuentan con guardavidas todo el día.
 
Desde Playa Bonita se puede ir navegando en kayak o canoa hasta la Isla Huemul, que se encuentra a 1200 metros de la costa. Otro paseo muy bonito es ir remando a la Isla Gallina (900 metros). 

Desde esta playa del Nahuel Huapi se ven las islas Huemul, Gallina y Victoria. En el fondo hacia la izquierda se resalta la cordillera de los Andes. En verano, la temperatura del agua varía entre los 10° y 13°, mientras que en invierno oscila entre los 6° y 8°.

Los días de verano además de poder disfrutar de increíbles vistas desde la costa, también hay paradores y bares que acostumbran poner música para generar un ambiente relajado y distendido. 

A Playa Bonita podes acceder alquilando un auto y dirigiéndote por Avenida Ezequiel Bustillo hacia el sur hasta el kilómetro 8 o en autobús con las líneas 10, 20 y 21 que pasan por el centro de la ciudad.



Bahía Serena






Está a 15 minutos en auto desde el centro de la ciudad. Se trata de una bahía con arena fina, aguas tranquilas y cálidas en comparación al resto de las playas. En verano tiene un temperatura promedio de 15°. También tiene zonas de poca profundidad lo que la hace perfecta para los más chicos. Cuenta con tres guardavidas que trabajan desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche. 

Es una de las playas más pequeñas de Bariloche, tiene 200 metros de costa. También se puede comer a pocos metros del lago en el restaurante Bahía Serena, se especializa en pastas caseras aunque también ofrece ensaladas, sándwiches, truchas y mariscos (incluye entrada, plato principal y bebida). 

En el extremo sur de la playa se ofrece alquiler de kayaks y tablas para practicar stand up paddle, un deporte nuevo que es furor entre los más jóvenes. 



Playa Melipal


Se encuentra a tan sólo 5 kilómetros de la ciudad por la avenida Bustillo. Se puede llegar en auto o en los autobuses que salen del centro (todos pasan por la costanera). El punto de referencia de la bajada al lago es una estación de servicio y un supermercado local. Es una playa estrecha y muy pintoresca, con rocas ideales para que los chicos se diviertan trepando.

Melipal está cubierta de pequeñas piedras, es ideal para hacer picnics y disfrutar de una gran vista al lago. Al otro lado de la carretera, podes encontrar muchas tiendas (kioscos, almacenes, farmacias), restaurantes y una gasolinera, donde podes abastecerte de suministros para llevar a la playa. 


Playa Centenario






A metros de la desembocadura del río Ñireco se encuentra la Playa Centenario, es una de las más grandes y concurridas de Bariloche. Se ubica en lo que se conoce como el barrio Ñireco a 1,5 kilómetros del centro comercial. Es una excelente opción para visitar inclusive a pie, ya que el recorrido para llegar a la misma es sencillo y muy bonito. 

Tiene como característica que se puede observar desde la playa el centro de la ciudad y tener como punto de referencia la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

La Playa Centenario suele ser un lugar visitado por los residentes de Bariloche. Es ideal para ir a pasar un rato sin necesidad de alejarse demasiado y poder tener el lago Nahuel Huapi muy cerca. Hay un camino de cemento que te permite descender a la orilla. Durante la tarde se puede ver gente practicando windsurf y kitesurf.

También dispone de varios servicios como torre para guardavidas, reposeras, bancos y una plaza saludable con diferentes máquinas para hacer ejercicio físico.


Playa del Toro






La Playa del Toro se caracteriza por su exótica arena volcánica y por la tranquilidad de estar ubicada en una isla. Además, a unos pocos metros de la costa se pueden observar entre las rocas pinturas rupestres hechas por los pueblos originarios que habitaban la zona.

La playa del Toro se encuentra en la Isla Victoria, para llegar es necesario ir a Puerto Pañuelo, a orillas de la pintoresca península Llao Llao (20 km centro de Bariloche), y tomar alguna de las embarcaciones hacia Puerto Anchorena. Son aproximadamente 30 minutos de navegación. Durante el recorrido vas a poder ver paisajes impresionantes de las montañas que rodean el lago y del agua azul que contrasta con toda la vegetación.

Una vez arribados al Puerto Anchorena, al desembarcar tenes que dirigirte hacia la derecha, ya que la isla es muy grande y a unos 200 metros te vas a encontrar con la maravillosa Playa del Toro (señalizado por carteles), donde vas a poder tirarte a tomar sol mientras admiras el magnífico paisaje y el imponente Hotel del Toro enclavado en las rocas.


Las playas recomendadas en el Lago Gutiérrez



Otro gran lugar para descansar y bañarse es el Lago Gutiérrez. En su orilla oeste vas a encontrar una zona de playas ideales para estirar un poco las piernas y disfrutar del paisaje. También vas a ver algunos senderos que van desde el lago hasta los bosques circundantes y terminan en la Cascada de los Duendes. Una hermosa cascada popular, donde vas a ver a varias familias disfrutar de chapuzones y juegos. Cerca de la Cascada de los Duendes también encontraras un sendero que te lleva con una breve caminata al Lago Mirador. 

Además de disfrutar de las aguas de la costa y tomar sol, mucha gente se acerca al Lago Gutiérrez para pescar y hacer actividades de trekking. A continuación te dejo las 2 playas que podes visitar:


Villa Tacul 



Se ubica en el kilómetro 29 del camino Circuito Chico, pasando el Llao LLao. Se trata de una playa rodeada de bosques, con aguas tranquilas, en veranos la temperatura de sus aguas ronda entre los 13° y 14° C. En esta playa no se permiten los deportes náuticos, sólo se puede nadar.

Es un hermoso lugar para disfrutar y conectar con la naturaleza, está rodeado de bosques de arrayanes, lengas y coihues. En ella se pueden descubrir pequeñas bahías, acceder al Lago Escondido y a la Bahía de los Troncos.

En Tacul vas a ver a jóvenes y familias haciendo picnics. También son aguas ideales para quienes disfrutan de hacer buceo. La costa está cubierta de pequeñas piedras que vas a ver que los niños utilizan para jugar interminables torneos de "patito".



Villa Coihues






La playa Los Coihues se encuentra en la cabecera norte del lago, por la ruta 40, a unos 15 kilómetros del centro de Bariloche. Para llegar a ella, desde la ruta hay que entrar por la derecha y cruzar un antiguo puente de madera.

Esta playa es ideal para descansar antes de seguir camino a otras arenas del sur. Frente a la costa se puede visitar un increíble museo paleontológico con huevos de dinosaurios, maquetas, fósiles y toda la historia de la evolución geológica de la Patagonia.

La playa está rodeada de bosques de coihues y sus aguas son ideales para nadar por ser las más cálidas de la región, ya que el aporte principal no es el deshielo de nieves invernales, sino de lluvias de invierno y primavera.


Las playas elegidas del Lago Moreno



El lago Moreno es de origen glaciar. Una de sus características peculiares es la de estar dividido en dos porciones de dimensiones similares, los llamados Lago Moreno Oeste y Lago Moreno Este. Sus aguas son más templadas que las de los otros lagos de la zona.

Tiene varias playas, algunas de ellas son fácilmente accesibles por medio de caminos pavimentados. En sus costas se levantan dos pequeñas poblaciones turísticas: Colonia Suiza y la Villa Llao Llao. El Lago Moreno es el único en el que se puede pescar durante todo el año (siempre con permiso de pesca).

Desde las playas de este lago vas a poder disfrutar de increíbles vistas a los cerros López y Goye, entre otras características y actividades que te detallo a continuación:  

Bahía Moreno Oeste






Esta Bahía se encuentra contigua al puente del Circuito Chico que divide ambas mitades del lago, es un lugar elegido por los que les gusta hacer actividades acuáticas como natación, stand up paddle, kayak, navegación en velero y excursiones en lancha o en bote. 

Cuenta con un parador para disfrutar de una hermosa puesta del sol, acompañado de una cerveza artesanal bien helada y para los que gustan del buen sabor patagónico ofrecen sándwiches de diferentes carnes regionales.

Para llegar a esta playa lo podés hacer alquilando un auto y dirigiéndote por avenida Bustillo durante 30 minutos hasta la costa, o podés tomarte alguno de los autobuses que pasan por el centro de la ciudad hacia Colonia Suiza.


Playa del Viento


Por su ubicación es una de las más elegidas por los residentes para la práctica de kitesurf y windsurf. Las aguas de esta playa son templadas y van de los 14° a los 16° C. La costa está cubierta de piedras redondeadas pero grandes, por eso es recomendable usar sandalias cómodas para caminar. Cuentan con guardavidas desde la mañana hasta las 6 de la tarde.

La Playa del Viento se encuentra a la altura del kilómetro 14 de la Av. Bustillo, se puede acceder en auto hacia el oeste por una calle de ripio que te conducirá directo a una playa de estacionamiento.


Las playas con onda del Lago Mascardi




El Lago Mascardi cuenta con playas públicas de arena fina, donde mucha gente va a disfrutar del sol, hacer picnics y hasta acampar para pasar la noche. También se permiten las actividades náuticas por lo que es común ver gente en canoas o haciendo excursiones en kayak.
Otra de las ventajas que tiene la costa de este lago es que al ser pequeño, sus aguas son más cálidas rondando los 15°C. Otro plus es que si vas con niños o gente adulta tienen guardavidas durante todo el día. 

El Mascardi es un lago con forma de V se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Uno de sus brazos está alineado en dirección norte-sur (el brazo Catedral), mientras que el otro está orientado en dirección este-oeste (el brazo Tronador). Próximo al vértice de los dos brazos se ubica la isla Corazón, a la que se puede acceder desde las playas en bote.

En la cabecera norte del lago Mascardi se encuentra el camping Relmu Lafquen dirigido por la comunidad Mapuche Wiritray. A este lugar se llega bordeando el brazo catedral por la ruta 40 sur. También se puede llegar a este camping en la línea 50 del transporte público. 

La playa del camping Relmu es muy bonita por la vegetación que la rodea y por estar resguardada, lo que le da cierta tranquilidad.

Al Lago Mascardi se llega tomando la ruta 40 sur, con rumbo hacia El Bolsón y se recorren aproximadamente 30 kilómetros desde la ciudad.

Si necesitas buscar alojamiento, reservar algún tour o necesitas armar un viaje 
a medida en Bariloche, contáctanos! 




Qué hacer en Mendoza

Durante todo el año Mendoza ofrece un sinfín de actividades para disfrutar de sus bellezas naturales, la inmensidad de sus montañas y la excelente calidad de sus vinos.

Gracias al desarrollo y expansión del sector vitivinícola a nivel internacional, las bodegas más importantes abren las puertas de sus establecimientos a importantes wine - tours. La idea es mostrar al público la rutina diaria necesaria para elaborar sus mejores productos, entre ellos el famoso malbec.

Cualquiera sea el punto cardinal elegido, Mendoza lo tiene todo. Al norte, el circuito de alta montaña invita a encontrarse con el mítico cerro Aconcagua.  Al sur, las pujantes ciudades de San Rafael y Malargüe convocan a toda la familia con sus actividades recreativas y deportes de aventura en escenarios naturales como ríos y embalses.

En la ciudad de Mendoza y sus alrededores, regiones como Luján de Cuyo, Maipú y Chacras de Coria conforman un aglomerado turístico y gastronómico a minutos del casco urbano.


Un poco más alejados, las zonas de Potrerillos y el Valle de Uco también ofrecen paisajes maravillosos para conocer y disfrutar degustando vinos, haciendo trekking, andando en bicicleta, en mountainbike o haciendo cabalgata


Hay varios sitios que se encuentran alejados de la ciudad, algunos podrás acercarte con autobuses o con traslados de excursiones, lo más recomendable es alquilar un auto para moverte con mayor facilidad.

 

En esta guía vas a encontrar toda la información sobre qué hacer en Mendoza y nuestros recomendados:



Recorrer la ciudad de Mendoza

 



El centro de Mendoza ofrece rincones encantadores para pasear, numerosas plazas para sentarse a descansar y amplias avenidas, donde se agrupan restaurantes, galerías comerciales y bares.


La ciudad está rodeada de grandes arboledas y pequeños canales de agua (acequias) bordeando las veredas.


El corazón de la ciudad está en la Plaza Independencia, principal espacio urbano de Mendoza, rodeada de importantes construcciones, como la Legislatura Provincial, el Colegio Nacional y el Teatro Independencia.


Esta plaza ocupa cuatro manzanas, a su alrededor también se encuentra un importante distrito comercial y los hoteles más importantes de la ciudad.


Diferentes avenidas permiten disfrutar de la animada vida urbana de la ciudad, tales como la Avenida San Martín, la Peatonal Sarmiento (zona de cafés, tiendas de indumentaria y tecnología) y la Avenida Arístides Villanueva, ésta última es el punto neurálgico de la vida nocturna de Mendoza, donde vas a encontrar los lugares más populares para tomar algo y bailar: The Bar, Antares, Queen Disco y Gingger, entre otros.


Otro de los sitios que vale la pena visitar es el Parque San Martín (el pulmón verde más importante y bello de la ciudad cuyana), diseñado por Carlos Thays con jardines, un rosedal, un espejo de agua artificial y el famoso Cerro de la Gloria, donde se encuentra el Monumento al Ejército de los Andes. Una obra de catorce toneladas de bronce que rinde homenaje al Ejército de los Andes por su exitosa campaña libertadora.


En el Parque San Martín, también vas a poder encontrar el teatro griego, donde año tras año se efectúa la Fiesta de la Vendimia y cerca de 23.000 personas sentadas disfrutan de espectáculos musicales de primer nivel.


Otro de los sitios emblemáticos de la ciudad es la plaza Pedro del Castillo, un lugar que fue testigo de la época colonial. A su alrededor se levantaban los edificios cívicos y los templos más importantes de la etapa fundacional de la ciudad convirtiéndose en la plaza más antigua y que lleva el nombre de quién fundó la ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de Rioja (la actual Mendoza).


Esta plaza fue el núcleo político y religioso de la ciudad vieja, hasta el terremoto de 1861, donde la capital de Mendoza fue devastada.


Muchas edificaciones de la época colonial se redujeron a escombros, entre ellas el Cabildo y la iglesia de San Francisco. La plaza también se transformó en una desolación de ruinas de los templos inmediatos que invadieron todo su espacio.


En la actualidad es un espacio verde muy bonito, con fuentes y glorietas para disfrutar de un paseo muy cerca del microcentro de Mendoza.


Una manera muy práctica de recorrer todos los puntos más importantes es con el City Tour Mendoza, un guía te llevará por la historia de la ciudad, su cultura y su maravillosa arquitectura.

 


Museo del Area Fundacional


 



El Museo del Área Fundacional se encuentra al lado de la plaza Pedro del Castillo (En el corazón del centro histórico de la Ciudad Vieja), resguarda los testimonios arqueológicos de la Plaza Mayor, las ruinas de la iglesia de San Francisco, el patio y la cámara subterránea de provisión de agua del poblado. Es un museo de interpretación in situ.


En su interior también se logra apreciar una cámara subterránea que contiene los restos arqueológicos del Cabildo mendocino (principal institución administrativa del gobierno colonial que fue destruido por el terremoto del 20 de marzo de 1861), los restos del Matadero Municipal y la Feria de Frutas y Hortalizas, que fueron construidos sobre las ruinas del primer edificio.


En el museo también vas a poder observar el piso de las salas capitulares del cabildo, compuesto por baldosas criollas, y la placa de asfalto y los pisos rojos pertenecientes al matadero y al mercado de frutas, respectivamente.


Entre los objetos que se exhiben hay dioramas, fotografías y maquetas que recrean la historia y evolución de la ciudad, además de objetos extraídos in situ.


También hay varias pinturas y esculturas de reconocidos artistas locales.


Este museo brinda un servicio permanente de visitas guiadas a disposición de los turistas de 8 am a 8 pm.

 


 

Museo del Pasado Cuyano


 



Aquí encontrarás valiosos objetos que dan testimonio de la vida de los mendocinos, sanjuaninos y riojanos en el siglo XIX.


El Museo del Pasado Cuyano Dr. Edmundo Correas fue inaugurado el 24 de mayo de 1967 como lugar necesario para hacer visible la historia regional de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja.


Ocupa el edificio que perteneció a don Francisco Civit, ex-gobernador mendocino, y fue declarado Monumento Histórico Nacional el 12 de noviembre de 1970.


En total, el museo ocupa dieciséis salas y los cuatro patios. Al transitarlos, la historia parece recrearse en los distintos ambientes que evocan determinados momentos históricos de la región. Mobiliario de época, obras pictóricas, documentos y objetos de uso son algunos de los elementos que trasladan al visitante al siglo XIX.


Además de hacer viva la historia, se cumple con la finalidad de preservar los objetos que heredaron descendientes y allegados de los propietarios originales. Estos mismos sirven de valioso testimonio del pasado cuyano para los investigadores actuales y para las futuras generaciones.



Entre las salas que se pueden disfrutar se encuentran la sala arqueológica, del petróleo en Mendoza, la sala religiosa, cuyana, de armas, la sala dedicada a los unitarios y federales, de la independencia, del gobernador civil y, entre una de las más concurridas, se encuentra la sala dedicada al Libertador Gral. Don José de San Martín, donde es posible apreciar una réplica exacta de su sable corvo.



Además, cabe destacar que en el interior del museo funciona una biblioteca cuyo fondo está integrado por más de 5.000 volúmenes y posee una valiosa hemeroteca, como también un destacado archivo de documentos de hechos y personalidades mendocinos.

 

 

Chacras de Coria




El pueblo de Chacras de Coria es ideal para realizar caminatas por sus calles arboladas y visitar la vieja estación de tren que habla de la antigüedad del lugar.


Se encuentra enclavada en Luján de Cuyo y cercana al centro de la ciudad (14 kilómetros) forma parte de los paseos imperdibles cuando se llega a Mendoza.


Se la reconoce por su microclima, por la calidez de sus pobladores y por haber conseguido mantener un estilo de vida tranquilo y en contacto con la naturaleza.


En sus callejuelas en semicírculo se pueden observar viejas casonas, algunas de adobe.
Muchas de ellas tienen su propia historia porque fueron construidas por familias tradicionales que viviendo en la ciudad buscaban un refugio de fin de semana o veraneo en las “chacras”.


Muchas de sus calles llevan el nombre de sus primeros pobladores y justamente Coria era el apellido de uno de ellos.


De a poco la población fue tornándose permanente y entonces se formó un pequeño centro cívico que hoy reúne una plaza, la iglesia y el edificio municipal. Además de familias mendocinas, viven allí muchos artesanos que son reconocidos por las piezas de diseños originales que venden en los negocios de la zona.


Una de sus características principales es su vegetación tanto en las calles como en las viviendas particulares. En las primeras, hay enormes árboles con ramas colgantes que llegan casi hasta el asfalto y parecen cortinas vegetales.


Muchas casas apenas se ven desde afuera porque están cercadas por muros verdes de hiedra que impiden la vista hacia el patio interior. Casi todas cuentan con piscina, galerías techadas y vidriadas hacia sus jardines. 


Varios hoteles boutique se camuflan entre esas residencias y son muy solicitados por los turistas extranjeros.


Otra de las características de Chacras de Coria es que se convirtió en un polo gastronómico reconocido por la excelencia de sus propuestas. Sobre las calles Viamonte y Mitre se encuentran restaurantes y parrillas donde se sirven especialidades regionales y cocina sofisticada. 


Un ejemplo es el Tea Company, una casona con mesas muy bien servidas, cata de tés especiales, acompañado de pastelería y panadería casera y todo “hecho en casa”.


Los desayunos, brunchs, meriendas y cenas se pueden degustar en el interior con sillones y vajillas muy coquetas (incluidas las teteras de la abuela) como en el jardín debajo de las sombrillas.


Otro de los paseos recomendados por Chacras de Coria es el tour de viñedos en mountain bike, donde recorrerás de una manera distinta las bodegas más importantes de la zona. Además, el tour incluye la opción de visitar el Museo de Chacras de Coria y transitar las típicas y simpáticas calles de este poblado. 


 

 

Arena Maipú Casino Resort

 



El complejo Arena Maipú fue inaugurado en el 2011 bajo el concepto de lujo, relax y actividades las 24 horas del día.


Maipú siempre se asoció a sus viñedos que lograron desde sus primeras cosechas a hacerse conocida mundialmente. Allí se instalaron desde finales del 1800 las primeras bodegas, muchas de las cuales continúan desarrollando la misma actividad hasta nuestros días.


Hoy, a minutos del centro de Mendoza (15 kilómetros) se construyó un novedoso complejo casino-hotelero que con el nombre de Arena Maipú Casino Resort se asemeja a los famosos casinos de Las Vegas.


El complejo posee un hotel con casino las 24 horas, gimnasio, spa, discoteca, restaurantes, bares, centro de convenciones y un stadium con capacidad para cuatro mil personas. Desde su apertura se convirtió en uno de los atractivos turísticos más importantes de Mendoza.


En cuanto a la sala del casino ofrece una superficie de juegos de aproximadamente 1.485 metros cuadrados, con un espejo de agua con cascadas.


Esta lujosa sala al estilo Las Vegas cuenta con 480 slots, 40 ruletas electrónicas y 11 mesas de juegos de paño (5 ruletas y 6 mesas de cartas entre black jack, póquer y punto y banca).


Se trata de un concepto que además del casino, apunta a los shows y al entretenimiento en general.


Dentro de este complejo se encuentra uno de los hoteles boutique más bellos del país: Esplendor.


Posee una categoría de cuatro estrellas superior y tiene 8.000 metros cuadrados. Tiene 118 habitaciones repartidas en seis niveles: 18 de ellas son VIP suites de máximo lujo, 8 master suites con terrazas y vistas a la cordillera y 5 habitaciones en planta baja con expansiones que dan al jardín. A esto se le suman espacios comunes: un restaurante, parrilla exterior, spa con pileta climatizada, solarium y gimnasio cubierto.

 


Reserva natural Villavicencio

 



Viajando 50 kilómetros hacia el noroeste de la ciudad, se encuentra la Reserva natural de Villavicencio, una joya de la naturaleza, famosa por sus sorprendentes escenarios de montañas y quebradas, donde brotan cristalinos manantiales y aguas termales.


Se trata de un espacio de 70 mil hectáreas ubicado entre cerros que van desde los 900 hasta los 3.200 metros de altura. La reserva, declarada como tal en el año 2000, presenta una increíble variedad de flora y fauna.



En el descenso del mirador, encontramos el Hotel Villavicencio, que abrió sus puertas en 1940 y las cerró en 1978, y al que las familias acomodadas del país y del extranjero acudían para pasar una temporada y disfrutar de las aguas termales y sus propiedades curativas.



Era un lugar al que muchos querían acceder y en aquellos tiempos para reservar una habitación en el hotel, había que llamar hasta con un año de anticipación! 



La construcción conserva intacto su fachada, galerías y balcones. En uno de sus jardines una manguera regala a los visitantes agua que desciende directamente de la alta montaña. Por supuesto, nadie se resiste a beber el cristalino líquido. 



Para tener en cuenta: El punto más alto de la Reserva Natural Villavicencio es la Cruz de Paramillos, ubicada a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Allí se encuentran ruinas jesuíticas y minas que hace tiempo dejaron de ser explotadas pero que pueden ser recorridas por los visitantes. Es un sitio de alto valor arqueológico!


A Villavicencio se accede por el camino de los Caracoles, una ruta bellísima que se puede acceder en auto desde la ruta provincial 52 (50 minutos de viaje) o a través de la excursión Villavicencio.

 



Cabalgata al atardecer







El paseo a caballo al atardecer es una de las actividades que mejor resume algunos de los atractivos principales de Mendoza. Durante la cabalgata de dos horas a través de las montañas con la Cordillera de los Andes de fondo vas a poder disfrutar del atardecer con maravillosas vistas panorámicas.


Tendrás la oportunidad de observar la fauna y flora características de esta zona, mientras paseas sobre caballos mansos, acompañados de un guía local profesional.  


Esta aventura comienza muy cerca de la ciudad a tan sólo 20 minutos (12 kilómetros) en la estancia, Puesto los Amigos. Durante el recorrido a través de las montañas llegarás a una altura de 1200 m.s.n.m, donde disfrutarán de la tranquilidad de la zona, y hasta tendrás la posibilidad de avistar cóndores y águilas moras que habitan la cordillera. 


Al finalizar la cabalgata, en el puesto los estarán esperando con un asado completo con la mejor carne vacuna argentina, verduras asadas y ensaladas, todo acompañado con un típico vino mendocino y bebidas sin alcohol.

 

La noche termina todos alrededor de un fogón para disfrutar de una "guitarreada" con canciones típicas. Una experiencia hermosa!




Disfrutar del turismo aventura en Potrerillos


 



Potrerillos fue pensada desde su origen como una villa de verano,  hoy es una de las localidades más interesantes para el turismo que tiene la provincia de Mendoza y puede disfrutarse durante todo el año.


Se ubica a tan solo 70 kilómetros de la capital y se puede llegar a través de la ruta nacional 7.


El espejo de agua turquesa que lleva el mismo nombre que la villa posee una superficie cercana a las 1.500 hectáreas y tiene un recorrido de 14 kilómetros de largo y casi 3 kilómetros de ancho.


Alrededor del dique Potrerillos vas a ver a la gente hacer picnics, disfrutar de actividades en el agua como kayak, canotaje, windsurf y paddle surf. 

En sus inicios, Potrerillos fue el lugar elegido por varias familias mendocinas para relajarse los fines de semana y con el correr del tiempo se fueron construyendo en la costa innumerables cabañas y alojamientos.


Junto a estos primeros pasos turísticos se instaló el Gran Hotel Potrerillos, que por su estilo arquitectónico logró dar que hablar a toda la provincia, además de albergar en su historia a cientos de familias que llegaban a conocer las bondades de este “nuevo lugar”.


Hoy, además de la misma villa y el dique, distintos atractivos turísticos aparecen en los alrededores de Potrerillos. Se encuentran Las Carditas, Las Vegas, Valle del Sol, el famoso Salto, Piedras Blancas y además del pequeño pero encantador centro de esquí Vallecitos.



Canopy - Potrerillos 







Otra de las actividades para practicar en este entorno alucinante es el canopy. Vas a viajar por el aire atrás de un cable de acero, deslizándote con un arnés y una polea, es una experiencia de pura adrenalina. 

Este deporte extremo se realiza en los cerros cercanos al Camping Dique Potrerillos, se encuentra a sólo 1 hora de la ciudad (73 kilómetros).

Mientras te deslices por el aire vas a vivir la experiencia de escuchar el sonido y sentir la velocidad del cable, que te guiará a lo largo de 1500 metros en 6 tramos diferentes de 1400 metros de largo, algunos con más de 40 metros de alto sobre el Valle y por cables que se extiende a más de 450 metros cruzando el río Mendoza.

El canopy es apto para toda la familia y te permite apreciar las vistas panorámicas del Valle de Potrerillos y el Cordón del Plata que solo con esta actividad vas a poder hacerlo.




Rappel - Potrerillos







Si los deportes extremos son lo que más te gusta, el rappel en Potrerillos es una actividad que además de divertirte, te va a dar la oportunidad de ver paisajes maravillosos. El rappel es un deporte de montaña, donde a través de cuerdas con diferentes dispositivos de seguridad te permiten descender por las rocas. 


Esta excursión comienza con un trekking hasta la Cascada del Salto (80 kilómetros Mendoza Capital), donde vas a poder observar la cascada, las montañas y ríos que rodean la zona. Luego comenzará el descenso con cuerdas por la ladera a 20 metros de altura. Es una experiencia que te va a permitir tener una perspectiva diferente y te dará la sensación de flotar en medio de la naturaleza.

 

Este tipo de excursiones cuentan con traslados desde la ciudad, tienen una duración aproximada de 3 horas y se puede hacer durante todo el año.



Mountain bike - Potrerillos 





La experiencia en Mountain Bike por el Valle Potrerillos es otra de las maneras de conocer los paisajes más bellos del embalse y el Cordón del Plata.

A lo largo de 10 kilómetros y dos horas de recorrido vas a poder explorar la zona en bicicletas de montaña totalmente equipadas. Esta actividad es guiada y se adapta a todos los niveles, por lo que tanto principiantes como expertos pueden disfrutarlo. 

Durante el circuito de mountain bike recorrerás los senderos desérticos de los Andes y vas a disfrutar de hermosas vistas de la pre cordillera mientras pasas por el Valle de Potrerillos. También vas a experimentar diversos caminos por terrenos áridos y pedregosos.

El recorrido es de dificultad moderada, la edad mínima recomendada para realizarlo es de 10 años.




Caminata a través de Los Andes Vallecitos





El cerro Vallecitos forma parte del telón de fondo que cierra al valle de Potrerillos por el poniente. Este admirado perfil montañoso es el cordón del Plata, el más cercano a la ciudad de Mendoza y cuna del montañismo de altura.


El cordón debe su nombre a la cumbre más alta, el Plata, que con sus 5956 metros sobresale notoriamente del resto del conjunto. La segunda cumbre más alta es el cerro Vallecitos (5469 metros), ubicado al norte del Plata y en las nacientes de la quebrada homónima, al centro del cordón. A su vez, este sector es el más visitado de toda la zona gracias a su cómoda accesibilidad vehicular (79 kilómetros por la RN40) y los refugios existentes en el antiguo centro de esquí Vallecitos.


El cerro posee una llamativa e intimidante pared este, de roca y canales de hielo y nieve, que no anticipa la accesible y cómoda ruta normal que discurre por el suave filo sur que lo une al Plata (conocido como portezuelo Plata-Vallecitos). Hacia el norte, está unido al cerro Rincón por un filo de roca descompuesta donde sobresale el pico “La Muela”.


Es el cordón montañoso más frecuentado de toda la provincia de Mendoza, por ser un clásico para los montañistas que se inician en la altura o se aclimatan para objetivos mayores.


Si te interesa realizar este ascenso, te recomiendo la excursión a los Andes Vallecitos, ya que se puede realizar durante todo el año y contas con un guía, traslados y todo el equipamiento necesario.


En este tour tenes la posibilidad de llegar a la cima de uno de los cerros de los Andes, obtener increíbles vistas de los alrededores y disfrutar de un delicioso pic-nic


El circuito de senderismo comienza con un ascenso por la quebrada para pasar Lomas Blancas Arenales (3300m). Desde allí continúan por la orilla del camino hasta alcanzar la cumbre (3500m). Desde aquí tendrás la oportunidad de disfrutar de una increíble vista del "Cordón del Plata", el Valle de Potrerillos y la Pre-Cordillera. 




Relajarse en las Termas de Cacheuta


 



Las Termas de Cacheuta están ubicadas en una zona cordillerana cercana a Mendoza capital (40 kilómetros), dentro de un paisaje espléndido que podrás ir disfrutando durante el camino por la ruta 82. La cual puede transitarse alquilando un auto o a través de los autobuses que salen desde la terminal de micros en el centro de la ciudad (Línea 352 y 420).


El complejo de termas tiene piletas que se encuentran con temperaturas que van de los 25 a 50 grados con minerales disueltos en ellas, los que brinda excelentes propiedades para el cuidado de la piel. 


Los piletones con agua más cálida se encuentran en la parte alta y a medida que se desciende hacia la zona del río, están más templadas. Los sectores están unidos entre sí con jardines en desnivel y escaleras de piedra que  parecen formar parte del paisaje natural.


También en el complejo hay toboganes que conectan con algunas piscinas entre sí. Para los que disfrutan de la relajación hay hidromasajes y áreas al aire libre frente a la montaña donde se puede tomar sol.


Para la hora del almuerzo o el té, hay un sector de quinchos techados con parrillas y mesas.


A pocos metros del complejo municipal, hay varios hoteles spa exclusivos. Estos también están rodeados de naturaleza y con la misma calidad y propiedades en el agua, cuenta con piletas en el exterior e interior del edificio, y jardines cuidados con reposeras para descansar frente a la montaña. Todo ello se complementa con equipamiento que brindan bienestar físico y espiritual (masajes, baños de fango, aromaterapia y cuidados estéticos).


A los resorts de Termas de Cacheuta hay quienes llegan para pasar todo el día y disfrutar de los baños en distintas piletas, del fango, de las duchas, el vaporarium y el pediluvio para masajes de pies.


A las actividades de la mañana y de la tarde se le puede sumar un almuerzo buffet. A su vez, estos hoteles spa tienen habitaciones de estilo rústico y muy confortables.


Una de las formas más sencillas de disfrutar  de este destino por completo es contratando la tour a las termas de Cacheuta, donde tendrás incluido el traslado desde la ciudad, las toallas y bata, para luego relajarte en las piscinas infinitas de agua termal, en el circuito de hidroterapia, el sauna bajo tierra  con cascadas, hidromasajes y baños de pies y de lodo.


Recomendamos ir variando entre baños de agua caliente y de agua fría ya que con esos cambios de temperatura el cuerpo entra en un estado espiritual que vas a disfrutar por completo.


Al final del día, el calor y el barro mineral de las aguas van a hacer su trabajo generando una sensación de relajación. Si lo deseas, podes agregar masajes por un costo adicional (Muy recomendado, la reserva se debe hacer con anticipación ya que las citas son limitadas).


La excursión incluye un almuerzo que se sirve en el comedor del hotel en el delicioso buffet que incluye desde comida al estilo criollo a la parrilla hasta comida vegetariana y un bar de ensaladas.


Para conocer más sobre la experiencia de las aguas termales en Cacheuta, te recomiendo leer la siguiente nota: Un día en las termas de Cacheuta.



Bodegas 


Una vez que llegues a Mendoza es imposible resistir la tentación de conocer las bodegas que tanta fama le dan a esta provincia cuyana. Mendoza es uno de los centros productores más importantes de vino en la Argentina y ofrecen una gran variedad de visitas a bodegas con degustación.

El vino mendocino tiene un reconocimiento internacional por sus gustos, aromas y colores, pero por sobre todas las cosas por el inigualable sabor del malbec. Estas son las bodegas que mas nos gustan:



Bodega Tierras Altas - Luján de Cuyo







Por más de un siglo, la Familia Arizu ha estado ligada a la vitivinicultura. Muchas generaciones dedicaron su vida al trabajo en los viñedos transformando el esfuerzo diario, en una cultura del vino. 

La historia comienza con Leoncio Arizu en 1890, continúa con Juanita Arizu y Vicente Vargas Videla y llega hasta el día de hoy de la mano de Vicente, Daniel y Rodolfo Vargas Arizu (3ra generación) quienes construyeron Tierras Altas en 1999 para continuar con la tradición familiar. Hoy en día parte de la cuarta generación de la familia trabaja en el proyecto.

Tierras Altas es de las primeras bodegas boutique de Mendoza, construida en 1999, cuenta con 250.000lts de capacidad enteramente en tanques de acero inoxidable y maquinaria de alta tecnología para brindar a las uvas un adecuado y cuidadoso tratamiento. Además cuentan con una cava subterránea única, para dar paso en las líneas medias y altas al añejamiento en barricas de roble y posterior estiba en botella.

Para saborear platos tradicionales como cordero y trucha, te recomiendo pasar por su restaurante, Juana Maria ubicado en el casco de la estancia. Ahi podrás acompañar los platos de sus mejores variedades de malbecs y sauvinongs. 

Para llegar a Tierras Altas tenes que dirigirte por la RN40 durante 15 kilómetros (25 minutos). 




Bodega Catena Zapata - Luján de Cuyo






Fundada por Nicola Catena, un inmigrante italiano que arribó en argentina a fines del siglo XIX y plantó su primera viña en 1902. Más tarde, en la década del 60, en Catena Zapata todavía se regía bajo las antiguas tradiciones italianas, hasta que los nietos (la última generación) decidieron inspirarse en las costumbres de Napa Valley e incorporar la técnica californiana-francesa.

 

Plantaron cabernet sauvignon, chardonnay y efectuaron una clonación del malbec en una altitud más alta. Esto le dio unos resultados sorprendentes, "La calidad de un vino depende del lugar", reconoce Nicolás Catena Zapata . La ubicación y la altitud les brinda una excelente acidez natural, estructura y color que garantizar el potencial de guardia, suavidad e intensidad que define a los Malbecs. Luego, decidieron ampliar el desafío, y asentarse a 1500 metros de altura en Tupungato Alto, en un viñedo denominado "Adrianna". Los primeros vinos resultaron ser radicalmente diferentes a todo lo que habían producido hasta ese momento.

 

Son reconocidos en Argentina y en el mundo por haber creado "Catena Institute of Wine", presidido por Laura Catena con el objetivo de entender las peculiaridades del terroir mendocino. A través de sus investigaciones descubrió que la característica de los suelos es que no son homogéneos y presentan drásticas diferencias entre unas parcela y otra, alcanzando aromas y sabores distintos.

 

En la actualidad, la bodega ofrece tres tours, una visita a la La Pirámide, la "Visita del Renacimiento del Malbec" y "Adrianna Vineyard Grand Cru". Cada uno de ellos son realizados en pequeños grupos, por lo que es aconsejable reservar fecha y hora con antelación.




Bodega Roberto Bonfati - Luján de Cuyo








Su fundador Roberto Bonfanti, se dedicó desde pequeño al trabajo cultural de los viñedos, siguiendo las costumbres de sus padres y abuelos provenientes de Italia en 1915. Tras largos años de espera y con mucho esfuerzo, en el año 2004 logra construir la Bodega Bonfati.



Esta casa vinícola, es una bodega familiar que tiene la garantía de sus propios dueños, por el seguimiento personalizado, la profesionalidad y la seriedad con la que se elaboran los productos, cuyo objetivo es maximizar la calidad.



Roberto Bonfanti cultiva las parras que fueron implantadas en 1915 por su familia, al pie de la Cordillera de Los Andes, en suelos poco profundos, que formaron parte de las márgenes del río, trabaja la tierra, poda con esmero y cosecha las uvas que sus hijos trocaron en vinos.
Entre los vinos más destacados se encuentra el Cabernet Franc, el Malbec Reserva, el Cabernet Sauvinong y el Chardonay.



También tendrás la posibilidad de degustar exquisitos platos acompañados de los mejores vinos en el restaurante con vista a los jardines. Esta experiencia gastronómica esta abierta de jueves a domingos y feriados durante todo el día. 



Para llegar a la finca desde la ciudad, tenes que dirigirte durante 24 kilómetros por la RN40 hasta ver los carteles que señalan la ubicación.






Bodega Ruca Malen - Luján de Cuyo 








Ruca Malen comienza en 1998 cuando Jean Pierre Thibaud y Jacques Louis de Montalembert, se confesaron la ilusión de tener su bodega en Mendoza con un portfolio de vinos de calidad premium. 

Con la incorporación de Noelia Torres en 2017 como enóloga, la bodega comenzó a recorrer un camino de innovación presentando un portfolio de vinos completamente renovado. Combinando uvas de Luján de Cuyo y Valle de Uco en la mayoría de sus líneas, Noelia propone vinos de paladar cosmopolita y valor local que reflejan el espíritu inquieto y audaz de la bodega.

El restaurante de Bodega Ruca Malen fue galardonado en el año 2013 con el premio Global Best Of Wine Tourism como “Mejor experiencia en restaurante de bodega del mundo”. En él podrás disfrutar de un icónico menú de seis pasos maridado con vinos de sus propias líneas Ruca Malen, Ruca Malen Terroir Series y Kinien, enmarcado por la imponente vista a la cordillera de Los Andes.

En este menú presentan una propuesta gastronómica innovadora que ofrece un maridaje basado en la utilización de productos locales, incluyendo hierbas y vegetales que son cultivados en su propia huerta orgánica. 

Ruca Malen fue una de las bodegas pioneras en incorporar el concepto de menú-degustación comenzando en el año 2004 de la mano del chef Lucas Bustos. Desde entonces, cada temporada renuevan la propuesta de maridaje buscando siempre nuevas temáticas para sorprender a los visitantes.

Las comidas te recomiendo acompañarlas con sus líneas de malbecs, special creations o el terroir series. 

Ruca Malen se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad de Mendoza, el camino es sencillo para llegar desde la ciudad a través de la RN40.




Bodega Trez Wines - Luján de Cuyo






Si estás de viaje por la provincia de Mendoza, no podés perderte de esta increíble visita a la Bodega Trez Wines localizada en Luján de Cuyo, una de las principales zonas dedicadas a la producción de vinos, repleta de viñedos y paisajes espectaculares

Trez fuefundada en 2007, su nombre refleja los apellidos de los tres socios: Roberto Timms, Jorge Ramirez, Esteban Zombory y encarna al número 3, que según Aristóteles es el símbolo del perfecto equilibrio y armonía, características logradas en sus vinos, que combinan el estilo y espíritu emprendedor argentino con las costumbres y técnicas de los grandes vinos europeos.

La bodega esta diseñada con una arquitectura de vanguardia para la producción de vinos de alta gama, cuenta con equipos frío-calor para el estricto control de temperaturas, tanques de acero inoxidable y toneles de roble para la fermentación, sala de degustación y reuniones, laboratorio y una sala de barricas, acondicionada para la cuidada crianza de los vinos.

Una excelente forma de recorrer sus viñedos es con la excursión Bodega Trez Wines, podes elegir la opción de la degustación, entre los vinos a probar se encuentran: Vivante, Petit Trez, Torrontés, Harslevelu, y Furmint o la opción del almuerzo, donde vas a disfrutar de una deliciosa comida de tres pasos, incluyendo entradas, plato principal y postre.
   
Ambas opciones ofrecen un paseo de 45 minutos aproximadamente, donde podes conocer esta famosa bodega y sus instalaciones

Trez Wines se ubica en la exclusiva zona de Perdriel, a menos de 30 minutos de la ciudad de Mendoza. Para llegar lo podes hacer con la excursión antes mencionada o en auto a través de la ruta nacional 40.




Bodega Trapiche - Maipú



 




Trapiche produce más de 3,5 millones de cajas de vino al año y es uno de los los vinos más populares de Mendoza desde su fundación en 1883! Las uvas utilizadas por Trapiche provienen de viñedos de la más alta calidad en Mendoza, la marca de estilo italiano se encuentra en Maipú y puede ser visitada con los diferentes tours que se ofrecen (Las visitas son de lunes a domingo con reserva previa.).

 

Con una extensa trayectoria y 130 años de vida en la industria, es la pionera en la introducción de cepas francesas, vinos varietales, importación de barricas de roble y contratación de consultores internacionales.

 

En el 2014, Trapiche fue galardonada con la Medalla de Oro "Global Best Of Wine Tourism" en la categoría mejor experiencia en arquitectura y paisaje. Considerada también como la marca con más exportaciones al mundo y distribución en más de 90 países, seleccionada por la revista Drinks International entre las TOP 100 bodegas del mundo. 

 

Otra forma de visitar este joya vitivinícola es a través de un tour nocturno: Cena en Trapiche, se trata de un viaje de 4 horas que incluye cena, degustación y recorrido por las instalaciones.


Para llegar a Trapiche hay que dirigirse por la RN7, aproximadamente 17 kilómetros hasta que veras la señalización de la finca. 

 



Bodega Santa Julia - Maipú






Julia es la única hija de José Zuccardi. Crea en su honor en 1996, Santa Julia que representa el compromiso para alcanzar los niveles más altos de calidad, mediante prácticas sustentables que contribuyan al cuidado del medio ambiente.


Bodega Santa Julia fue la primer bodega en abrir un centro de visitas con un restaurante propio. En esta bodega se elaboran vinos de manera sustentable y lidera la actividad al trabajar de forma amigable con la naturaleza y con cada eslabón de la cadena productiva.


Santa Julia fue la primera en Argentina que logró la certificación de “Fair For life”. Este reconocimiento le permite comercializar sus vinos en el exterior con la garantía de que cumplen con estrictos estándares de calidad y que los trabajadores de toda la cadena productiva gozan de buenas y justas condiciones laborales.


Entre sus hitos más recientes, la bodega presentó El Burro Santa Julia, su primer vino natural y orgánico. Es 100% Malbec, proveniente de viñedos certificados orgánicos de Maipú, sin sulfitos adicionados como antioxidantes y con levaduras indígenas, es decir que carece de proceso de clarificación.


Para llegar a Santa Julia, lo podes hacer en auto desde la ciudad a través de la RN7 durante 37 kilómetros (35 minutos).




Bodega López - Maipú







Desde su fundación en 1898 Bodegas López representa un caso excepcional dentro de la industria vitivinícola Argentina. Hoy continúa en manos de la familia fundadora, ofreciendo desde siempre la mejor calidad. Labrando una historia desde el trabajo, amor al detalle y pasión por los grandes vinos, respalda un estilo propio cultivado por cuatro generaciones, “El Estilo López”.


López cuenta con 1.100 ha de viñedos propios distribuidas en 12 fincas ubicadas en el Alto Valle del Río Mendoza, en los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo, denominada Primera Zona y en el Valle de Uco, departamento de Tupungato. 


Sus productos más reconocidos son los tintos: Malbec, Cabernet Sauvignon, Sangiovesse, Merlot, Pinot Noir y Syrah. Mientras que por los blancos, se puede disfrutar de los deliciosos sabores del Chardonnay, Semillón, Chenin Blanc y Sauvignon Blanc.


Luego del proceso de elaboración, los vinos tintos se añejan en vasijas de roble de Nancy, Francia, de 5.000 a 35.000 litros, contando con 440 en total entre toneles y cubas. El añejamiento es uno de los puntos más importantes de la bodega, ya que otorga suavidad y untuosidad ya que la madera suaviza los taninos del vino, engrosa su estructura y prolonga su vida favoreciendo una estiba posterior en botella por varios años, dando como resultado un vino de mayor complejidad.


Los vinos blancos son conservados en tanques por un periodo máximo de un año. La finalidad de la Bodega es obtener blancos sin madera, frutados, frescos y jóvenes.





Bodega Andeluna - Valle de Uco




 


Una bodega relativamente joven, Andeluna fue fundada en 2003 cerca de la ciudad de Tupungnato en el Valle de Uco. El suelo debajo de la superficie produce un vino de mayor mineralidad que genera vinos más intensos y concentrados.


Andeluna fue fundada en 2003 por Ward Lay (empresario norteamericano que decidió asociarse con la reconocida familia Rutini y ahora, en manos de la prestigiosa familia Barale a partir de 2011, por el fallecimiento de Lay) y la edificación que la acompaña tiene el estilo de un castillo francés, con techos altos e incluso una cocina abierta para ver cómo se preparan las comidas. 


El "Pasionado Cabernet Franc" es uno de los imperdibles del lugar. A su vez, cuenta con un experto internacional: Hans Vinding - Diers, en su labor de Chief Winemaker.


Una alternativa muy interesante para conocer Andeluna y el resto de las viñedos más importantes de la zona es hacer la cata de vinos y almuerzo en el Valle de Uco. Durante el recorrido vas a explorar la historia, los procesos y los viñedos y, al mismo tiempo, disfrutará de una comida de seis pasos servida con vinos del mismo tipo.


Andeluna se ubica a 90 kilómetros de la capital, se puede llegar a ella fácilmente por la RN40 hasta interceptar la RP86 que te lleva a su entrada.




Bodega Zuccardi - Valle de Uco






Fue elegida en el 2019 como la mejor bodega del mundo. La familia Zuccardi se alza en el primer puesto de la categoría "The World’s Best Vineyards". Tradición, innovación y un espíritu visionario son los ingredientes de un proyecto que comenzó hace más de 50 años (1963), con el ingeniero Alberto Zuccardi plantando las primeras hectáreas de vides en Maipú, Mendoza.

 

Una generación apasionada por vinos de altos estándares, liderada en la actualidad por Sebastián Zuccardi (nieto). Además, al encontrarse al pie de la Cordillera de los Andes, los viñedos se ven favorecidos por la amplitud térmica y un clima que varía entre frío-seco.

 

La edificación frente a las plantaciones de vid fue construida por el arquitecto Fernando Raganato. Fue realizada a partir de materiales como hierro, arena y piedra, con una cúpula metálica que se encarga de reflejar la luz solar y con principios de sustentabilidad. 

 

El recorrido es a través de los viñedos, los distintos espacios y el restaurante ‘Piedra Infinita’. Allí ofrecen hasta un máximo de 50 comensales un menú de 4 pasos elaborado con productos regionales, maridado con vinos Zuccardi y con vistas inigualables hacia las montañas.


El restaurante está abierto de miércoles a domingo, es recomendable reservar con anticipación.

 

Para llegar a Zuccardi podes hacerlo alquilando un auto y dirigiéndote por la ruta 7 desde la ciudad.




Bodega Salentein - Valle de Uco




Salentein es uno de los productores más grandes de la región, ¡Alberga una bodega con una capacidad de 5000 barriles! Está diseñada en forma de cruz con dos plantas, una para la elaboración del vino a partir de la uva y la subterránea a nueve metros bajo la superficie es donde se cría el vino en roble. La casa de la Galería de Arte y los Centros Culturales Killka se encuentra en Salentein, donde artistas holandeses y argentinos exhiben su trabajo. Salentein es sumamente interesante y produce vinos de primera calidad que tenes que probar.

 

Salentein está situada a 100 kilómetros de la ciudad de Mendoza (97 kilómetros por la RN40 y RP86), en Valle de Uco. Desde 1996 se empeña en transformar la zona con un proyecto que no deja ningún aspecto librado al azar, en un mismo espacio conviven viñedos, un museo de arte, un restaurante, un anfiteatro y hasta una posada.

 

La cava de Salentein es de ensueño, tiene un piano en su interior y la rosa de los vientos ocupando gran parte de ella, con sus puntas orientadas hacia cada cardinal, para representar su relación con el resto del mundo. Esta magnificente escena se presenta nueve metros bajo tierra y se muestra en el recorrido, donde también se accede a la galería de arte.




Bodega Casa Petrini - Valle de Uco








Casa Petrini es un proyecto enoturístico que integra bodega, alojamiento, restaurante y spa. Ubicado en el Valle de Uco (Tupungato) a tan solo 90 minutos de la ciudad de Mendoza. Se puede acceder fácilmente por la RN40 y luego dirigiendose por la RP86. 


Esta bodega se encuentra frente a la majestuosa Cordillera de Los Andes y junto al Río Las Tunas. La presencia de este río ubicado aledaño a los viñedos, genera un microclima natural. Esto se evidencia con un descenso de temperatura de 4°C en relación a los puntos más alejados del río, que, junto a la amplitud térmica, contribuyen al aporte de frescura y elegancia en los vinos.


Los viñedos se encuentran a 1.170 msnm. Cuentan con 75 has plantadas con las variedades Chardonnay, Malbec, Tannat, Petit Verdot, y Cabernet Franc.


Además, Casa Petrini cuenta con su propio restaurante "Enrico". Su nombre significa “dueño de la casa”. Una reseña histórica cuenta que don Enrico Petrini, el mayor de ocho hermanos, desembarcó desde Italia a Argentina en 1919. Ya asentado en estas tierras y producto de un arduo trabajo y admirable pasión por la agricultura, realizó plantaciones de parrales y elaboró su vino patero, replicando costumbres de su Italia natal. 


En el restaurante Enrico vas a poder disfrutar de una cocina auténtica y gourmet con deliciosos sabores de ayer y de hoy, fusionados en una gastronomía autóctona y mediterránea maridada con sus propios vinos. El restaurante brinda una exclusiva vista a la Cordillera de Los Andes y al natural paisaje de viñedos y plantas autóctonas. Esta abierto todo el año para almuerzos, cenas y té de la tarde.

 

En cuanto a su alojamiento cuenta con 8 módulos de habitaciones premium. Cada módulo conjuga calidad con un alto equipamiento para brindar la mejor calidez y confort. Además, están cuidadosamente  diseñados y armonizados con el natural paisaje que los rodea. También, cuentan con terrazas individuales para disfrutar de las mejores vistas.





Clase de cocina y destilación de bebidas









En medio del polo gastronómico de la región de Chacras de Coria, a solo 30 minutos de la ciudad de Mendoza (18 kilómetros), se encuentra una micro-destilería creada por dos hermanos en su antigua casa familiar. 


Aquí se han dedicado a desarrollar cuidadosamente la alquimia de la destilación para la producción de bebidas espirituosas artesanales únicas. 


En esta clase de destilación también vas a aprender de cocina tradicional Argentina junto a un reconocido chef. En la clase te enseñarán técnicas y costumbres locales y cocinaran con ingredientes frescos de temporada y diferente cortes de carnes. Entre las diferentes comidas que van a preparar se encuentran: la picada con quesos y carnes curadas, dependido de la estación, vegetales frescos al rescoldo, provoleta, chorizo, morcilla y alguna achura. 


Luego prepararan empanadas, y un corte de carne acompañado con las verduras que hayan preparado. Finalmente, llegará el postre con frutas de estación flambeadas.


Luego continuarán con la visita a la cueva de degustación donde destilarán las bebidas ustedes mismos. Elegiran los ingredientes botánicos, llenaran los destilados y aguardaran a que la alquimia suceda. La destilación se realiza junto a un maestro destilador. 


La experiencia se termina con un delicioso almuerzo acompañado de vinos y las bebidas espirituosas que se producen en el lugar. La idea es que vuelvas a casa con recetas que puedas volver a producir, y tal vez una botella para compartir con familiares y amigos.





Recorrer la Ruta del vino con el Bus Vitivinícola








¿Te gustaría hacer la Ruta del Vino? El Bus Vitivinícola es la nueva forma de recorrer y experimentar Los Caminos del Vino de Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco. 


Cuenta con seis salidas semanales de martes a domingos, partiendo desde los principales hoteles de la ciudad de Mendoza. Este tour es ideal para los que desean vivir la experiencia de la cultura del vino y recorrer las bodegas abiertas al turismo con visitas guiadas, degustaciones, venta de vinos y servicios gastronómicos.


El minibus cuenta con un coordinador bilingüe a bordo que asesora al pasajero para armar la agenda de visitas a bodegas. Trabaja con el sistema de traslados Hop On Hop OffCon un mismo ticket se puede subir y bajar durante el día, vos elegís las bodegas que deseas visitar!


La duración del Bus Vitivinícola es de 10 horas y sale de martes a domingos.


Los recorridos son de acuerdo al día, los martes se realiza el camino del vino "El Río". Se recorren las bodegas más importantes de la Región de Cuyo. Entre las más destacadas se encuentran: Cruzat, Renacer y Norton, entre otras.


Los miércoles y viernes, se transita por el camino de "Lujan Sur" correspondiente a Luján de Cuyo. Las opciones más importantes son: Chandon, Séptima, Casarena y Terrazas de los Andes. La salida de los jueves es por el camino del vino "Maipú". Mientras que los sábados y domingos, se hace el camino de "El Sol" y el de "Valle de Uco". Este último se lleva a cabo los domingos por Casa Petrini, Salentein y Andeluna.





Degustación de espumantes








Si bien Mendoza es reconocida por su producción de vinos, también se destaca por sus espumantes. Una manera muy entretenida de conocer su producción y sabores es a través de la excursión de degustación de espumantes en bodegas


Son 9 horas, donde tendrás la oportunidad de conocer de una forma privada y exclusiva, 3 importantes bodegas de la provincia: Bodega Séptima, Chandon, y Cruzat.


En cada una de ellas, visitarás sus instalaciones, degustarás sus destacados espumantes como Gran Reserva Blend, Malbec, Pinot Noir, Chardonnay, Milésime, entre otros, y comerás un delicioso  almuerzo gourmet de pasos. 


La primer parada del tour es en la bodega CruzatSe trata de un establecimiento relativamente joven que tiene como objetivo elaborar vinos espumosos de primera calidad y sus creaciones combinan tradición, conocimiento y tecnología. Dentro de la visita, realizarás una degustación y un paseo por sus pasillos. 


Alrededor del mediodía, llegarán a la Bodega Séptima, ubicada al pie de la Cordillera de los Andes y se trata de una de las más elegantes y vistosas del país. Gracias a la amplia calidad que ofrece, sus productos son reconocidos incluso a nivel internacional. En este espacio, van a poder conocer sus instalaciones, probar los deliciosos espumantes que allí se hacen y disfrutar de un delicioso almuerzo en su restaurante terraza.


Por último, irán a la Bodega Chandon, donde harán un paseo privado, degustaran sus vinos y recorreran el predio donde está ubicado. 





Esquiar y hacer snowboard en Las Leñas



 



A muy pocos kilómetros de Mendoza capital, se encuentra uno de los centros de esquí más elevados y modernos de Argentina: Las Leñas.


Con un desnivel vertical de 1.200 metros, ubicado entre la cumbre de 3.430 metros y la base de 2.240 metros, este centro da origen a un verdadero paraíso para el esquí extremo y el heli-esquí.


Ideal para principiantes y esquiadores intermedios, Las Leñas cuenta con 17.500 hectáreas que se reparten entre 29 pistas a las que se accede a través de 14 medios de elevación (que incluyen un ski carpet para principiantes).


Además de un siempre renovado estadio de slalom, Las Leñas posee una de las pistas más largas de Sudamérica para practicar esquí. Con una longitud de 7.050 metros, esta pista, perfecta para intermedios, combina las ya famosas Apolo, Neptuno y Venus y es un orgullo para los esquiadores locales.


Los que recién se inician en el esquí podrán disfrutar un descenso ininterrumpido de 1.000 metros de largo con leve pendiente.


Los más experimentados en el tema tienen la posibilidad de esquiar de noche con 2.000 metros de pistas iluminadas.





Cuando las condiciones climáticas no aportan la cantidad de nieve necesaria, Las Leñas hace uso de su moderno sistema de fabricación artificial de nieve (30 cañones a lo largo de toda la montaña) para que nadie se quede sin lo que ha venido a buscar.


Con un centro comercial y un museo institucional que permite conocer al visitante la historia del valle, Las Leñas suma servicios a su variada gama de ofertas todo el año.


Con alojamiento y gastronomía de primer nivel, tanto en la montaña como en la base, escuelas de esquí y snowboard, Las Leñas es un clásico del esquí en Argentina. Un lugar que vale la pena visitar! 


Un dato a tener en cuenta es que Las Leñas esta abierto durante todo el año pero sus pistas de esquí sólo en la temporada invernal que va de el 11 de junio al 24 de septiembre.

 

Para llegar al centro invernal en auto desde la ciudad tenes que dirigirte durante 4 horas por la ruta nacional 40, el camino esta totalmente señalizado. También hay autobuses que salen todos los días en diferentes horarios desde la terminal de Mendoza ubicada en pleno centro de la ciudad.




Disfrutar de la nieve en Penitentes





El centro invernal Penitentes se encuentra a escasos 180 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Fue inaugurado en el año 1979 y posee actualmente más de 300 hectáreas esquiables que se distribuyen a lo largo de más de 20 pistas con diversos grados de dificultad, aptas para todo tipo de esquiadores, ya sea profesionales, avanzados o principiantes.


Homologadas por las autoridades de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y la Federación Internacional de Ski (FIS), algunas de estas pistas sirven de escenario para distintas competencias internacionales y nacionales, que se desarrollan durante la temporada invernal que va de el 10 de junio al 20 de septiembre.


Para los que no tienen experiencia esquiando o haciendo snowboard, se ofrecen escuelas con experimentados instructores. No hay edad para ser parte de esta actividad!


Penitentes tiene una infraestructura hotelera de primer nivel que contempla desde hostels hasta hoteles de 4 estrellas, todos ubicados al pie del cerro para entrar y salir esquiando todo el día.


Para llegar a Penitentes desde la ciudad, se puede alquilar un auto y dirigirse por la ruta nacional 40. El camino se encuentra asfaltado y muy bien señalizado.  Otra opción es llegar en ómnibus con el servicio de transporte regular a Penitentes, Andesmar. Este sale desde la terminal del centro.




Quebrada del Condor - Valle de Uco







La imponente Quebrada del Cóndor es un lugar magnífico para disfrutar haciendo senderismo y cabalgatas mientras se ven a los cóndores sobrevolando. Además, en la zona vas a poder ver una gran cantidad de vertientes y escarpadas cumbres, las cuales forman el hogar perfecto para estas asombrosas aves.

Este sitio se encuentra a 2400 metros sobre el nivel del mar en Valle de Uco a 100 kilómetros de la ciudad. En esta zona te sorprenderás con la riqueza de la flora y fauna. Tropillas de guanacos, cóndores, liebres, zorros y una increíble variedad de aves, que serán tu compañía durante todo el paseo.

Otro de los puntos a visitar, es el mirador a 2800 msnm donde vas a poder apreciar un paisaje único del Cordón del Plata y Valle de Potrerillos.

La excursión Quebrada del Condor es una buena opción para apreciar todo el área a través de distintas actividades como cabalgatas, trekking, o avistaje de aves. Antes y después de el tour vas a poder probar los sabores tradicionales de la zona con el desayuno (té, mates, tortitas cuyanas, sopaipilla y delicatesen regionales) preparado por la
 familia anfitriona y al mediodía se realiza un descanso para disfrutar de un delicioso asado a la parrilla. Luego seguirán explorando esta hermosa región donde van a ver muchas flores y pasturas de altura, además de gran cantidad de caballos.

A la Quebrada del Condor se puede acceder en automóvil desde la ciudad a través de la Ruta Nacional 40 hasta la intersección con la ruta provincial 86 y 89. En total es un viaje de 2 horas. 



Recorrer el Cañon del Atuel


 



El Cañón del Atuel se formó por la erosión fluvial, producto del curso del río Atuel, y la erosión del viento. Para llegar a este asombroso accidente geográfico hay que comenzar el circuito en la villa turística El Nihuil a 70 kilómetros de la ciudad de San Rafael (234 km de Mendoza Capital). Aquí se encuentra perfectamente señalizado todo el recorrido.


Al llegar al Cañón del Atuel se  pueden apreciar diversas formaciones en las rocas a las cuales se les dieron diferentes nombres como La Torta de Hojaldre, El Cinturón de San Martín, La Procesión, El Hongo, El Búho y El Submarino.

 

Además de disfrutar de los paisajes que ofrece el cañón, es posible practicar un sin número de deportes de aventura, con opciones de windsurf, cuatriciclos, kayak, mountainbike, escalada deportiva y rafting por el río Atuel.


Más de cincuenta kilómetros de recorrido entre formaciones coloridas van a despertar todo tu asombro.  El circuito se encuentra acompañado por el resto de las centrales hidroeléctricas del sistema de generación de energía del Atuel, a la vera de cuyos embalses (Aisol y Tierras Blancas) se forman encantadores espacios verdes, ideales para realizar actividades deportivas o simplemente sentarse a descansar y contemplar el maravilloso paisaje.


Una de las experiencias que más recomiendo para este destino es hacer el trekking al Cañón del Atuel porque te facilitan llegar al lugar con los traslados incluídos y te da la posibilidad a través de un guía de conocer cada detalle del Cañon.


Vas a pasear por el Valle de Uco, el Dique y Embalse El Nihuil, lugares ideales para los amantes de la naturaleza.


Además, conocerás la Villa 25 de Mayo y el Museo de Cera, donde aprenderás más sobre la historia Argentina, y también podrás conocer la ciudad cercana al Cañón del Atuel: la ciudad de San Rafael. Una de las más bonitas de Mendoza y donde el turismo aventura es uno de los principales protagonistas.

 


Rafting en el Río Atuel 







En el río Atuel se puede navegar durante todo el año. Desde abril hasta septiembre, su caudal es descendiente, mientras que de noviembre a marzo goza de su máximo esplendor. El Atuel presenta un nivel de dificultad II a III. Estas condiciones hacen que el rafting que se desarrolla en el sector sea apto para todo público. La época para practicarlo es de julio hasta abril. 

 

Para realizarlo, es necesario dirigirse a la zona del valle Grande (donde se encuentran los puestos que ofrecen estas excursiones), ubicado a unos 40 kilómetros aproximadamente del corazón de la ciudad de San Rafael, se puede llegar alquilando un auto a través de la ruta 173 (50 minutos de viaje). A medida que se transita por el zigzagueante camino, comienza a oírse el arrullo del río. Cerca de la zona de acción, es posible observar cómo se deslizan los gomones. 

 

Dada la característica geológica del curso del río, los recorridos pueden variar en distancias y en tiempo: el más corto es de 6 kilómetros, el intermedio de 10 kilómetros y el largo de 16 km., por lo que los tiempos varían entre 1 y 2 horas. Una vez que está todo dispuesto, se escucha la charla de seguridad, y luego de unos instantes se está listo para sentir la adrenalina fluir por el cuerpo. Los participantes se disponen de a ocho en cada gomón.

 

Rápidamente comienza la aventura. El caudaloso río de aguas turquesas presenta vaivenes y sonidos peculiares. Mientras tanto, las balsas son acompañadas por kayaks de seguridad y por un equipo de apoyo externo. Los pintorescos gomones atraviesan por el medio de formaciones rocosas de diferentes gamas de colores y formas.

 

El río Atuel es un afluente del río Desaguadero que discurre principalmente por el sur de la provincia de Mendoza y llega en menos medida hasta el noroeste de la provincia de La Pampa. Atuel proviene de un vocablo puelche "Latuel" que significa "Alma de la tierra". El Atuel tiene una longitud aproximada de 790 kilómetros.



Rafting en el Río Mendoza







Otra opción de aventura es el rafting por el Río Mendoza, es catalogado como de clase III durante todo el año y asciende a clase IV en los meses de verano, dibuja verdaderos paisajes de película para quienes quieran vivir emociones diferentes. Los rápidos del río Mendoza son muchos, pero sobresalen algunos: el Laberinto, Picoli, Concejal, la Piedra Mala, la Muralla China y el 31. Mientras el gomón se desplaza por estos rápidos, se puede apreciar hermosos paisajes y los cerros Cocodrilo, el Mirador y el Calavera. Recorrer el Río Mendoza haciendo rafting puede llevarte alrededor de 2 horas. 

 

El río Mendoza pasa por la ciudad de Luján de Cuyo, ubicada en las cercanías de la ciudad de Mendoza, es una de las más importantes fuentes de agua para riego del país. El río esta formado completamente por aguas de deshielo, nace en la localidad de Punta de Vacas, lugar en que confluyen los ríos Tupungato y Cuevas e, inmediatamente aguas abajo, por margen izquierda, el Río Vacas, desde ese lugar recibe aportes de los Ríos Colorado y Blanco y los Arroyos Picheuta y Uspallata. o con el paso del tiempo, debido al desvío de las aguas de los ríos Mendoza y San Juan.

 

Para llegar al área de partidas de los gomones en Potrerillos, hay que manejar 1 hora desde la ciudad por la RP82. También podes realizar la excursión de rafting en el Río Mendoza, donde te trasladan a la zona y además podés disfrutar de hacer canopy, una divertida actividad, donde vas a poder volar en medio de la naturaleza deslizándonos entre los árboles. 

 

Este divertido deporte extremo cubre 1400 metros de largo en 6 etapas y en 60 metros de altura, es una aventura que te va a permitir conocer más sobre los alrededores del río Mendoza, el Valle de Potrerillos y el Cordón del Plata.

 


Ascenso al Cerro Aconcagua


 


De todas las maravillas que hay en la Argentina, una de las más imponentes la constituye el pico Aconcagua, que se ganó el apodo “Centinela de América” por los 6962 metros de altura y que la posicionan como la montaña más alta del continente.


El Aconcagua se encuentra en la localidad de Las Heras, a donde sólo se puede acceder en automóvil a través de la ruta provincial 7 (3 horas de viaje) desde la capital de Mendoza.


El cerro Aconcagua posee distintas caras para su ascenso, unas relativamente fáciles, otras por el contrario verdaderamente para experimentados andinistas.


En todos los casos, es necesario contratar el servicio de guías y realizar los ascensos en grupo, siguiendo siempre las reglas de la montaña; muchas de ellas fueron ideadas y repensadas a partir de la experiencia de sus escaladores.



La denominada “Vía normal” es ascender por la cara norte del cerro, en la que no se necesitan técnicas de escalada sino más bien un sigiloso y constante trekking que se ameniza con el uso de bastones, además de todo el equipo imprescindible para subir.



Quienes inician la famosa “Vía normal" pasan por distintos campamentos de montaña, donde se descansa hasta estar en condiciones físicas acordes para seguir subiendo. Hay que tener en cuenta que a medida que se sube disminuye notablemente el oxígeno, por lo que es necesario ir aclimatándose a estos cambios. 



La vía de ascenso llamada “La del glaciar de los Polacos” solo es visitada por andinistas experimentados. El camino hacia esta se realiza tomando el Valle de las Vacas. Se cruza hasta la base del Glaciar de los Polacos y desde ahí se cruza con el camino de la Vía normal, pero en este caso se inicia una subida final hasta la cumbre.



La “Pared sur” es en el Aconcagua la vía de más difícil acceso a la cumbre. Su dificultad máxima se materializa al terminar en una de las mayores paredes del mundo. Lograr subir por esta vía es algo realmente para unos pocos elegidos.



El primer ascenso que se realizó por este sendero fue el 25 de febrero de 1954, lo realizaron los franceses Pierre Lesueuer, Adrien Dagory, Edmond Denis, Robert Paragot, Lucien Berardini y Guy Poulet. El jefe de la expedición era René Ferlet.



No importa cuál sea la vía que se elija para hacer cumbre, como así tampoco si no se puede llegar a la meta buscada.
El Aconcagua encierra en sí mismo, en sus preparativos, en sus anécdotas y en sus éxitos y fracasos, una magia difícil de encontrar en otro atractivo de la naturaleza.

 


Trekking en el Parque Provincial Aconcagua


 




El Parque provincial Aconcagua se encuentra situado a 180 kilómetros de la ciudad, es una de las principales áreas protegidas de la provincia de Mendoza, famoso por alojar el inmenso Cerro Aconcagua.


Con una altitud de 6960,8 msnm es el pico más alto del hemisferio occidental. Además de las rutas de andinismo que permiten ascender a la cima del Aconcagua, el Parque Provincial ofrece numerosos circuitos con diversos niveles de dificultad.


Las caminatas por estos circuitos te invitan a pasar por paisajes de montañas nevadas, profundos valles con miradores panorámicos y caudalosos ríos. Algunos de estos recorridos, corresponden a suaves rutas de senderismo de 2 horas, mientras que otros más complejos comprenden 7 días de trekking.


Existe la posibilidad de contratar un servicio de guía para realizar el senderismo en el Parque Provincial Aconcagua, es lo recomendado si no contas con experiencia previa, o deseas conocer cada detalle y sendero de este maravilloso entorno natural.


En las 73 mil hectáreas que abarca el parque se puede observar que predomina una vegetación arbustiva, achaparrada o rastrera, y en las zonas cercanas a las cimas la vegetación dominante es la estepa arbustiva, baja y esparcida, con predominio de los iros, que son matas compactas de pastor duros, generalmente amarillentas.


En cuanto a la fauna del Parque Provincial Aconcagua, se puede observar el cóndor que con una envergadura cercana a los tres metros y una estatura que estando posado supera los 90 centímetros es considerada el ave voladora de mayor tamaño, sobrevuela con extraordinaria habilidad los valles y los cerros del área. Es el gran protagonista de la zona!


Continuando con el grupo de las aves, podrás localizar a la Muscisaxicola cinerea que frecuenta la cercanía de los ríos y arroyos de montaña, el comosebo andino con un vistosos capuchón oscuro que contrasta con la parte ventral amarillo-blancusca, el yal plomiso, la agachona de collar cuyo nombre hace referencia a la costumbre de “achatarse” contra el suelo.


Otro de los animales característicos del área es el guanaco cuya capacidad para vivir en terreno escarpados es superior a la de la vicuña, también se encuentran poblaciones del emblemático puma y de zorro colorado.


Si querés conocer más sobre todas las especies que abundan este mágico parque, te recomiendo la excursión Safari Fotográfico a través de los Andes.


Esta excursión es ideal para los amantes de la naturaleza, la aventura y la fotografía. En un vehículo adaptado (4x4 o 4x2) se realiza un Safari Fotográfico y vas a poder observar la fauna salvaje de esta región, lejos de los recorridos del turismo masivo. 

 

En el viaje tendrás la posibilidad de localizar guanacos, zorros, avestruces y el famoso condor de los andes. También tendrás maravillosas vistas de la Cordillera y el Cerro Aconcagua. 

 



Avistaje de aves en la Reserva Bosque Telteca


 



¿Sabías que dentro de la bella y fértil Mendoza podemos encontrar un área desértica? Dentro de la Reserva Bosque Telteca se encuentran los Altos Limpios, una de las áreas más importantes para la conservación de las aves en Argentina.


El Bosque Telteca se ubicada en el noreste de Mendoza, más exactamente en el departamento de Lavalle, a 170 kilómetros aproximadamente de la ciudad capital.


El área de la reserva es prácticamente plana, desértica y poco poblada. El clima es cálido, con veranos de temperaturas elevadas e inviernos templados y muy escasa precipitación. El paisaje es el característico del monte abierto, con médanos y arenales con poca vegetación.


Algo característico de la zona son los bosques de algarrobo dulce, se encuentran en óptimo estado de conservación. No hay muchos que perduren en territorio argentino por su alto grado de explotación.


En cuanto a la variedad de aves que vas a poder avistar, se encuentran: los halconcitos grises, los colorados, los halcones plomizos y peregrinos, gavilanes cenicientos y aguiluchos comunes.


Existen registros de observación de la amenazada águila coronada. Varias decenas de especies de pájaros cantores habitan la zona. Entre ellos el churrinche, los canasteros coludo, chaqueño, pálido, rojizo y castaño, los cardenales amarillo y carbonero.


Una de las maneras de explorar esta reserva por completo es a través del tour Bosque Telteca y Altos Limpios. Es un trekking que incluye traslados y un riquísimo almuerzo criollo en un puesto tradicional de Lavalle (empanadas, chanfaina, pan casero, queso de cabra, chivito y cortes de vacuno al horno de barro o parrilla acompañados por ensaladas de la huerta). 


Además, vas a poder ver la fauna y flora autóctona, como por ejemplo los centenarios algarrobos de 15 metros de altura, los cuales sobreviven debido a que sus enormes raíces alcanzan las napas subterráneas. Otro imperdible son las dunas de arena que alcanzan los 35 metros de altura.


El período de visitas a la reserva está restringido a los meses entre marzo y noviembre, dado que en pleno verano el calor es muy fuerte.




Observar el histórico Puente del Inca



 


El Puente del Inca es una llamativa formación calcárea color ocre sobre el río Las Cuevas, que tiene la peculiaridad de sus aguas termales. En el año 1965, las instalaciones del hotel que las explotaba fueron arrasadas por un alud, quedando hoy sólo los vestigios.


Los nativos de la zona sostienen que estas aguas poseen propiedades curativas por el alto contenido de azufre.



El Puente del Inca está
ubicado al noroeste de Mendoza, entre los departamentos de Las Heras y Luján de Cuyo, muy cerca de la frontera con Chile, este sitio geológico limita al norte con el Parque Provincial Aconcagua y al sur con el Parque Provincial Tupungato. Desde la capital se puede acceder fácilmente por la ruta nacional N° 7.


Sobre el cauce del río Mendoza que nace en el Aconcagua, el Puente del Inca se encuentra a 2719 msnm, enmarcado por los cerros Banderita Norte y Banderita Sur, formando parte del antiguo Camino del Inca.


Se cree que la formación del puente natural se debe al socavado de un depósito fluvioglaciar y luego cementado por la acción de los minerales de las aguas termales que brotan en la zona. Numerosas colonias de algas verdes, rojas y azules acompañaron el proceso como componentes biológicos, y el conjunto de estructuras geobiológicas constituye el equilibrio de esta formación tan llamativa.



Las fuentes termales conservan una temperatura media entre 34 y 38 °C y son las que se encuentran a mayor altura en Argentina. La composición del agua contiene hierro y otros minerales que le dan la característica ferruginosa a la formación rocosa y los colores naranjas, ocres y amarillos. Suspendido a 27 m sobre el río, el puente natural tiene casi 50 metros de longitud y 28 metros de ancho.


Cuenta la leyenda que el hijo de un gran jefe indio estaba afectado por una extraña enfermedad. Los rumores sobre unas vertientes curativas en las cercanías hicieron que el hombre llevara a su hijo hasta el lugar. Un río furioso corría por una profunda quebrada e impedía llegar al destino milagroso.


Sus hombres formaron un puente humano para que el hombre pasara cargando a su hijo enfermo. La sanación era posible en el lugar de las aguas que brotaban de la tierra. Al volver a cruzar y mirar hacia atrás, sus guerreros habían quedado petrificados, dando forma al Puente del Inca.



Las ruinas del Hotel Termas de Puente del Inca forman parte de la escenografía en un conjunto mimetizado con el puente. La antigua construcción utilizaba las aguas termales como valor agregado a sus servicios de hospedaje y constituía todo un lujo en plena montaña. Hoy en día se intenta conservar el lugar por su valor geológico y promover un turismo ecológico que preserve los recursos naturales de las áreas protegidas sin provocar desequilibrios ambientales.


Otra de las formas de conocer la variada gama de colores y relieves que ofrece esta impresionante zona de Mendoza es a través de la excursión Alta Montaña. Vas a visitar la majestuosa cadena montañosa Cordón del Plata y Dique Potrerillos, una obra hidráulica que genera energía y distribuye aguas para el riego. Conoceras la región de Uspallata, asentamiento prehispánico y punto más austral del imperio inca.


Subiras hacia el Mirador del Cerro Aconcagua desde donde se accede a la Laguna Horcones, y por último visitaran el Monumento al Cristo Redentor, el cual simboliza la unión entre argentinos y chilenos y queda localizado en el limite con Chile. Todo el recorrido tiene una duración total de 10 horas.




Cabalgatas en la Cordillera de los Andes







La cordillera de los Andes es la cordillera que ocupa la zona occidental de América del Sur bordeando toda su costa del océano Pacífico. Tiene una longitud de 8500 kilómetros? por lo que es la cordillera continental más larga de la Tierra. 


La Cordillera de los Andes sirve de frontera natural entre Chile y Argentina, y tiene su extremo austral en Tierra del Fuego. Tiene un ancho variable de entre 250 y 750 km.2?. Su altura media está entre 3000 y 4000 metros sobre el nivel del mar. Alberga los volcanes más altos y su punto máximo es el Aconcagua, cuyos 6962 msnm. 


Es por todas estas asombrosas características que muchos visitantes desean recorrer parte de ella. Para darle mayor atractivo y comodidad la mayoría elige hacerlo a través de paseos a caballo


Estas excursiones pueden ser cabalgatas de día completo, donde durante 4 horas te llevarán a través de las montañas donde tendrás la oportunidad de observar la fauna y flora características de esta zona, mientras pasean sobre mansos caballos, acompañados de un guía local profesional o también lo podes hacer con cabalgatas de medio día con una duración de 2 horas.


En el paseo a caballo de un día completo vas a poder disfrutar durante el recorrido de snacks, a la hora del almuerzo de un tradicional asado (carne vacuna argentina, verduras asadas y ensaladas, todo acompañado con típico vino mendocino) y por la tarde, snacks con mate y tortitas fritas. 


Durante la cabalgata llegarás a una altura de 1200 msnm. Disfrutarán de la tranquilidad de la zona, y hasta tendrán la posibilidad de avistar cóndores y águilas moras que habitan la cordillera.




Uspallata







Considerada la puerta de entrada a la Cordillera de los Andes, esta región mendocina se encuentra en un cruce de caminos próximos a la frontera con Chile.

Surcada por el río Mendoza y los arroyos San Alberto, Uspallata se incorpora en su fusión a los distritos de Las Cuevas y Los Penitentes. El bosque de Darwin y el popular monumento Cristo Redentor son los puntos de interés más buscados. 

Hacia el sureste, a escasa distancia del centro emerge una formación de montañas de diferentes tonalidades. Se trata del Cerro de los Siete Colores, postal característica del valle muy similar al famoso reinante en la Quebrada de Humahuaca.

Otro destino que merece ser visitado son las Bóvedas de Uspallata. A dos kilómetros del pueblo, forman parte de una antigua construcción jesuita del siglo XVIII hechas de barro, cuyos techos exhiben una forma extraña de cúpulas. Aunque estaban destinadas a procesar minerales extraídos de minas cercanas, sirvieron de cuartel al Ejército de los Andes durante su travesía.

Precisamente, ellos construyeron el original Puente Picheuta sobre el arroyo que lleva el mismo nombre. Este sitio estratégico brinda una vista panorámica maravillosa que vale la pena conocer! Por encima de su margen derecho, están alojadas cinco fuentes termales reconocidas legendariamente hace mucho tiempo por sus propiedades curativas y anti-estrés. Según sus componentes salinos, las temperaturas de sus aguas oscilan entre los 33 a 38 grados centígrados.

Otro sitio interesante para visitar es el Túnel Cristo Redentor. Es un símbolo de paz, la escultura de bronce sirve de límite entre ambos países. Con gran caudal de tránsito en ambos sentidos, el paso internacional se localiza a 3200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Respecto al Monumento Histórico Binacional, su extensión de 9 kilómetros representa sin dudas una meta desafiante para cualquier excursionista sobre todo en verano, ya que en otras estaciones del año resulta muy difícil ingresar por la nieve. 

Uspallata se encuentra a unos 100 kilómetros de la Ciudad de Mendoza (1 hora 29 minutos) yendo por Ruta Nacional 7. También se puede llegar a través de la ruta 52, tomando el sendero de curvas conocido como Los Caracoles que pasa por Villavicencio. 



Caminos de Altamira 






El Camino Altamira es un circuito especial agroturístico, donde tenes la oportunidad disfrutar de un día de campo, entre la zona de cultivos y las mejores vistas del Cordón del Portillo, compartiendo un rico desayuno campestre, vas a poder degustar deliciosos vinos, realizar un almuerzo tradicional y también tomar una clase de cerámica aplicando técnicas ancestrales. Es una excelente forma de conocer a los productores de la zona y compartir experiencias junto a ellos.

La excursión comienza en Los Maitenes, la cual se encuentra en la zona de cultivos. Te recibirán los dueños de la estancia quienes te contarán su vida en la viña y vas a poder compartir un rico desayuno en su galería. A pocos metros de Los Maitenes se encuentra Appon Hermanos, donde degustarás los vinos realizados por dos hermanos expertos en el alma del vino mendocino. Luego de la visita, se continua con un almuerzo en el Bar Los Abuelos, un típico dispensario popular.

Por último, el circuito continua hacia Wilka Nina, donde realizarás un taller de cerámica aplicando técnicas ancestrales. Por la tarde luego del taller, todos serán trasladados a sus hoteles en la ciudad. En total este paseo tiene una duración de 8 horas y se puede realizar durante todo el año.




Día de Campo en Maipú 








Pasar un día de campo en Maipú es una muy buena oportunidad para degustar los productos caseros, almorzar un típico menú criollo e incluso probar los más deliciosos vinos!


Vas a poder conocer una típica zona rural donde vas a tener contacto directo con los dueños de los terruños y podrás experimentar cómo es un día normal en el campo mendocino.


Es una experiencia auténtica donde podes conectarte con la naturaleza y las costumbres locales, aprendiendo más sobre las tradiciones y la vida diaria rural. Entre las actividades podes disfrutar de un día entre viñas, olivos, cerezos y cultivos recortados por la Cordillera de los Andes.



Durante el día van a visitar Frutta Roja, una fábrica de productos caseros con elaboración a la vista. Es una empresa familiar que te permite recorrer su granja y conocer su historia. También pasaran por su sala de degustación para probar los deliciosos productos mientras disfrutas de las mejores vistas de Maipú.



Otro de los sitios a conocer es Olivícola Nobile Rural, una aceitera familiar, donde podes apreciar todo el proceso de elaboración, y si vas en época de cosecha, ¡También vas a participar de la selección y recolección de aceitunas a mano!



Luego no puede faltar una copa de vino en la Bodega Viña el Cerno. Aquí se producen vinos de forma totalmente natural, sin agregados ni elementos químicos. Sus vinos se destacan por ser equilibrados en aroma, color, acidez y alcohol.



Y por último, a la hora de almorzar la parada será en Villa Mia Famiglia. Ubicada en el corazón de la Ruta del Vino, este ristorante argentino-italiano cuenta con un exquisito menú y productos de elaboración casera. Vas a disfrutar de un delicioso almuerzo en un ambiente natural y totalmente relajado. El almuerzo consistirá en un menú criollo con variedad de cortes de carne, ensaladas, bruschetta y postre. También tendrás vino y agua libres.




Cabalgata Cruce de los Andes 






Esta aventura es muy especial ya que tendrás la oportunidad de pasar por uno de los lugares más asombrosos de Mendoza, vas a cruzar la Cordillera de Los Andes por el mismo lugar por donde pasaron San Martín y O'Higgins en 1817.


En esta travesía de 8 días y 7 noches cruzarás por parajes impresionantes flanqueados por los cerros más altos de América: el Aconcagua y el Mercedario. Vas a ver en el camino manadas de guanacos y también cóndores. Al llegar la noche disfrutarás de una impresionante cantidad de estrellas iluminando el cielo del hemisferio sur. 


La tranquilidad, el fogón, las guitarras y las rondas de mate en el campamento irán creando el ambiente ideal para decantar lo vivido cada día. 


Este tipo de travesías sólo se puede hacer a través de la excursión del Cruce de los Andes a caballo. Es ideal para los amantes de la naturaleza y las cabalgatas, que quieren vivir la experiencia de realizar el cruce tal y como lo experimentó el Ejército de Los Andes.


La aventura comienza en Los Andes, Chile y finaliza en Uspallata a 120 kilómetros de la capital mendocina, se puede realizar sólo en la temporada que va de octubre a abril. Durante los 8 días del recorrido tendrás la posibilidad de conocer el Valle del Aconcagua, el Putaendo, el sitio donde sucedió la batalla de Chacabuco, y Las Tejas, a 2100 metros de altura.


Otros puntos donde tendrás panorámicas increíbles son: el cañón del río Rocín, Valle Hermoso, Valle de Los Patos (es un antiguo lago repleto de fósiles acuáticos). También llegarán al Espinacito, a 4550 metros de altura (el punto más alto de la travesía). 



Conocer la Reserva Natural Laguna del Diamante


 



La Reserva Natural Protegida “Laguna del Diamante” se ubica a 230 km al sudoeste de la ciudad de Mendoza.


En la reserva se encuentra la “laguna”, un espejo de aguas cristalinas sobre la cresta de la Cordillera de los Andes a 3.300 msnm y asentada sobre una antigua caldera volcánica al pie del Maipo.


Este volcán se refleja en la laguna formando la figura de un diamante, que da nombre a la reserva. Aquí se realiza trekking, mountainbike, ascensos al Maipo, avistaje de flora y fauna, safari fotográfico y pesca deportiva.


En esta planicie de 20 kilómetros de largo por 10 de ancho, se pueden apreciar en las aguas cristalinas, cardúmenes de truchas y guanacos bordeando el área en busca de agua y comida.


Según cuenta la historia era una gran fuente de alimento para los Huarpes y Chiquillanes, indígenas que vivían hace siglos en estas tierras.


Para llegar a la Laguna del Diamante desde la ciudad de Mendoza (220 kilómetros) hay que dirigirse en auto por la Ruta Nacional 40 durante 4 horas.


También se puede optar por la caminata por la Laguna del Diamante, que incluye traslados y el recorrido por el Valle de Uco, la Pampa de Los Avestruces, los Paramillos de la Laguna y las Vegas del Yaucha (un acuífero que presenta uno de los yaretales más grandes de Sudamérica).


Otra forma muy divertida y aventurera de conocer esta reserva es a través de la excursión en 4x4, donde vas a poder conocer todo lo anteriormente mencionado, sumado a hermosas vistas del paisaje volcánico y toda la variedad de colores que conforman la Cordillera de los Andes. 

 


Si querés saber más sobre excursiones, alojamientos y toda la información sobre Mendozacontáctanos. 

 

 

 





Los 9 mejores hoteles de San Martín de Los Andes

En la provincia de Neuquén, a orillas del Lago Lácar y rodeada por el Parque Nacional Lanín, se encuentra San Martín de Los Andes: una de las ciudades más emblemáticas de la Patagonia Argentina.

 

Su nombre se debe en honor al libertador de la patria, José de San Martín, y es muy concurrida por la cantidad de atractivos que enamoran a los turistas durante todo el año.

 

En invierno, es un destino ideal para los amantes de la nieve: a pocos kilómetros se encuentra el famoso Cerro Chapelco, donde se puede practicar Snowboard, Esquí o vivir la experiencia de deslizarse en trineos con perros y caminar por los bosques nevados.

 

En verano, predominan las actividades al aire libre: Kayak, mountain bike, cabalgatas, trekking y la favorita de muchos… ¡Pesca de truchas!

 

Y por último, tanto en otoño como en primavera estallan los colores de la ciudad y atrae a muchos para la apreciación y observación de su flora y fauna.

 

Sin dudas, esta ciudad lo tiene todo y buscar un buen alojamiento no tiene por qué ser difícil o estresante. Por eso a continuación, te contamos cuáles son los 9 mejores hoteles de San Martín de Los Andes.





Qué hacer en Bariloche

Rodeada de naturaleza, San Carlos de Bariloche es una ciudad tanto para los amantes de la gastronomía, la cultura y las noches de fiesta, como para quienes disfrutan del senderismo, trekking, esquí y hasta deportes acuáticos como rafting, kayak o baños lacustres.
Esta ciudad ubicada al suroeste de la provincia de Río Negro es ideal para visitar en cualquier época del año, porque en cada una de las estaciones cambia sus colores, sus paisajes y las actividades que se pueden hacer. 

Si estas pensado en visitar Bariloche, te dejo algunos tips para que sumes a tus recorridos:



Conocer el Centro Cívico






Ninguna visita a Bariloche está completa sin un paseo por su Centro Cívico en el centro de la ciudad. Aquí funciona la municipalidad, la policía, la administración de Parques Nacionales, un museo histórico, la aduana y la Biblioteca Sarmiento. 
Se destaca por su característica torre del reloj, el monumento al General Roca, y es escenario de festivales y celebraciones (como la Fiesta de la Nieve, ferias y los carnavales).

El Centro Cívico es una buena muestra del estilo de construcción de Bariloche con su edificio de ciprés, alerce y piedra toba del cerro Carbón. También es la referencia para ubicarse en la ciudad. Desde ahí nace la calle Mitre y otras calles principales, y en sus cercanías se ubican la mayoría de hoteles, restaurantes, librerías, locales y chocolaterías. 

Esta zona de la ciudad está considerada Monumento Histórico Nacional y es ideal para recorrerla con tranquilidad, descubrir sus rincones y detalles o asomarte al Lago Nahuel Huapi.




Sacarse una foto en el cartel de Bariloche con vista al lago Nahuel Huapi





Uno de los sitios favoritos para quienes visitan esta ciudad patagónica es el paseo de la costa del Lago Nahuel Huapi, esta a dos cuadras del centro en la zona del Puerto (Juan Manuel de Rosas 71). En esta área de la costa vas a notar un letrero gigante que dice "Bariloche", donde la gente se acerca y se toman unas fotos lindas, en las que se mezcla de fondo el lago y la cordillera de los Andes. Es un lugar ideal para sacarse fotos para facebook e instagram. 




Ver los Totems Mapuches en la costa del Nahuel Huapi






Los totems ubicados a dos cuadras del Centro Cívico y frente a la costa del Lago Nahuel Huapi (12 de Octubre 157) son dos réplicas de madera que fueron instaladas en el marco del programa "In situ", que se desarrolló en Bariloche en el año 2013.

Se trata de dos esculturas enterradas de unos dos metros y medio de altura que simbolizan el hombre y la mujer mapuche, mirando hacia el Este. Este tipo de totems es usual encontrarlos en el país vecino de Chile, en las regiones con mayor presencia de esta cultura, es decir desde la región del Maule hacia el sur. En Temuco, por ejemplo, cuentan que se habrían utilizado cuatro figuras para sellar el "armisticio" entre ese pueblo orginario y el Estado de Chile, a mediados del siglo XX.

En Bariloche las esculturas fueron realizadas por el artista chileno Bernardo Oyarzún, quien participó de la propuesta cultural junto a otros 9 artistas de gran trayectoria. La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Cultura de la Nación que propuso que el arte salga de los museos y galerías, y dialogue con el espacio urbano.





Visitar el Skatepark Bariloche





Otro sitio que puede ser muy entretenido para los más chicos es el Skatepark Bariloche con 2900 metros cuadrados patinables y más de 20 obstáculos, donde todos los días y a toda hora se pueden ver a los jóvenes locales haciendo diferentes piruetas. Esta ubicado sobre la costanera de la ciudad, entre las calles Rolando y Palacios, a unas tres cuadras del centro comercial.

La pista fue diseñada por un referente del skate Marcelo Bejanele “el moska” de Mar del Plata. El skate park tiene características de nivel internacional con medidas muy precisas para que también puedan entrenarse en el sitio skaters olímpicos. La pista cuenta con pozos, barandas, escalones y rampas. El uso de la instalación es libre y para todas las edades, se permite el uso de bicicletas, patines, monopatines y hasta patacletas.





Recorrer el Museo de la Patagonia “Perito Moreno”




Este importante museo fue inaugurado por la Administración de Parques Nacionales en 1940. Ocupa el Ala Este del Centro Cívico y fue declarado Monumento Histórico Nacional. 

Hoy reúne una extensa colección que se encuentra dividida en cuatro salas: Ciencias Naturales, Prehistoria, Etnográfica y la Regional. En ellas vas a poder encontrar las diferentes especies animales de la Patagonia, interesantes muestras geológicas y paleontológicas de la región.También hay una interesante colección de arte rupestre, instrumentos fabricados por los antecesores de los Tehuelches y Mapuches.

En la sala de historia regional, se encuentra el testimonio de lo que fue la larga y cruenta lucha que concluyó con la Conquista del Desierto, la cual desarticuló a las etnias indígenas. 


Comer los chocolates más ricos de Argentina





Bariloche es la capital nacional del chocolate. ¡Tienen hasta récords! Sus habitantes llegaron a fabricar las barras de chocolate más grandes del mundo: una de 130 metros de largo, en 2014 otra de 150,5 metros y en 2017 una de 200 metros con 1500 kilos de chocolate. 
En el centro de la ciudad hay al menos una chocolatería por cuadra. Basta caminar por la calle Mitre (la principal) para que te ofrezcan degustar todo tipo de chocolates. Además, todos los años se realiza la Fiesta Nacional del Chocolate (28 de marzo al 3 de abril), donde la calle principal se llena de chocolateros y el aire se impregna de ese aroma imposible de resistir. 
Para disfrutar de los típicos sabores barilochenses solo tenes que acercarte al centro de la ciudad, donde vas a encontrar un gran abanico de locales. Las chocolaterías más tradicionales son: Benroth, Frantom, Mamuschka, Tante Frida, Del Turista, Rapa Nui, Arrayán, Patagónico y Abuela Goye. 

No dejes de pedirte los tradicionales chocolates en barra (blanco y negro). También hay tabletas de chocolate rellenas con dulce de leche, almendras, arándanos, frambuesas, pistacho, ron, galletitas y café. 
Si queres hacer un plan divertido, te recomiendo el Museo del Chocolate (Ver Mapa), donde vas a conocer la historia, ver como se prepara el chocolate y para terminar el paseo vas a poder degustar algunos sabores antes de pasar a la tienda.
Otra opción cuando pases por la chocolatería Rapa Nui (Ver Mapa) es ir a su pista de patinaje sobre hielo. Esta dentro de la confitería, tiene 500m2, es apta para presentaciones de patín artístico y encuentros de hockey sobre hielo. El ticket de entrada incluye patines, casco y guantes. Abre todos los días y tienen clases de patinaje. 

Para conocer más sobre los sabores y productos de las chocolaterías te recomiendo leer, Dónde comer y comprar el mejor chocolate en Bariloche.



Deleitarse con la gastronomía local





En Bariloche tenés la combinación ideal: los sabores únicos y exquisitos de la Patagonia, el talento de los más reconocidos chefs y los ingredientes más naturales. Hay excelentes lugares donde comer en Bariloche, la gran mayoría ubicados en las cercanías al centro de la ciudad. Desde elegantes restaurantes que cocinan la mejor trucha de la Patagonia hasta bares de barrio donde darse un atracón de hamburguesas y buenas cervezas artesanales.

La ciudad tiene algo para todos los gustos y bolsillos. ¿Mi recomendación? En “La Jirafa” vas a poder comer las mejores carnes de la ciudad, las milanesas fritas de ternera o cordero parecen ser las más solicitadas. Mientras que “Friends” es una buena opción para algo más relajado tipo resto bar, donde podes pedir una cerveza artesanal con una deliciosa hamburguesa casera o un sándwich de lomo o salmón.
Humeantes fondues (de queso o chocolate), estimulantes goulash y las tradicionales truchas, jabalíes, ciervos y quesos ahumados, son otros de los sabores tradicionales. También vas a encontrar en las cartas deliciosos platos con carnes rojas o blancas salseadas con hongos de la zona, truchas en papillote (cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor), al vino blanco o a la manteca negra. Otros platos imposibles de resistir son las pastas rellenas (salmón, trucha o cordero). Mientras que el corderito patagónico al asador o la típica parrillada preparada por expertos son otra de las mejores opciones. Para finalizar la ruta gastronómica por Bariloche siempre hay que dejar lugar para los postres: mousses, tartas dulces, helados de elaboración casera, tortas calientes y crepes suzette, coloreados por naturales salsas de frambuesas, moras, sauco y mosqueta.
En cuanto a las bebidas no puede faltar en ningún plato regional un buen acompañamiento, puede ser una cerveza artesanal o sus tradicionales vinos finos de las zonas frías y los champagnes rionegrinos.
Otro imperdible en la gastronomía de Bariloche es el curanto, es una particular preparación de carnes y verduras. Se cocinan bajo tierra, sobre piedras calientes y envuelto en hojas de nalca o maqui que permiten disfrutar de una ancestral tradición de la región.



Tomar las mejores cervezas 



¿Quién dijo que la cerveza es ideal solo en verano? Bariloche rompe con esto y ofrece su propia ruta de la cerveza todo el año. No solo vas a encontrar cervezas de excelente calidad y variedades, sino que también vas a poder disfrutarlas con vistas espectaculares a la montaña y al lago Nahuel Huapi. 
Las cervecerías son un punto fuerte y ésta es una de las “capitales” de la producción artesanal, que luego se extendió a todo el país. Sin embargo, ninguna se compara con los sabores locales, tienen cereales especiales y la particularidad de estar hechas con agua de deshielo! 
 
Si queres probar las mejores variedades te recomiendo visitar: 

- Cerveceria Patagonia (Ver Mapa)
- Manush (Ver Mapa)
- Kunstmann (Ver Mapa)
- Lowther (Ver Mapa)
- Berlina Tap Room (Ver Mapa)
- Konna (Ver Mapa)
- Brooklyn (Ver Mapa)
- Blest (Ver Mapa)

También podés ver todas las cervecerías y variedades  en Los 12 mejores lugares donde tomar cerveza en Bariloche.

A la hora de elegir los sabores, no dejes de probar la HoneyBeer (Rubia con miel), RauchBier (Negra Ahumada), Negra DoppelBock, la escosesa y las frutales.


Tomar el té en el Hotel Llao Llao 





Ubicado en medio de la naturaleza, el Hotel Llao Llao es un ícono emblemático y lujoso de Bariloche, con una historia atrapante: fue abandonado varias veces y hasta sufrió un incendio pero logró reinventarse y ubicarse dentro de los más imponentes del mundo. Cuenta con todos los servicios y si no tenes pensado alojarte en este lujoso y exclusivo hotel, también podes elegir la opción de recorrer sus instalaciones y merendar en el famoso “Té Llao Llao”. Además de ofrecerte todos los tés en hebras que uno se puede imaginar, tienen una excelente pastelería, donde se destacan las tortas, tarteletas, scones, muffins, brioches, brownies y mini sándwiches de salmón ahumado o jamón crudo. Si queres probar una de sus tortas, no te pierdas la de crema de naranjas confitadas o el tradicional strudel de manzana.

Otra opción que recomendamos mucho en el Llao Llao es disfrutar de una tarde de Spa! Vas a poder usar las instalaciones y disfrutar de los increíbles paisajes. También tenes las piletas a tu disposición, podes hacer hidroterapia, utilizar los tratamientos faciales y desintoxicantes.
Importante: siempre reservar previamente.  


Comer el mejor brunch en El Casco Art Hotel





A tan sólo 11 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra El Casco Art Hotel. Es otro de los alojamientos clásicos de Bariloche y ofrece una de las gastronomías más sofisticadas de la Patagonia. Entre los recomendados están los brunchs, que podés disfrutarlos en el salón interno o en la terraza con una de las mejores vistas al lago y las montañas. 
Los brunchs se destacan por ser deliciosos y contar con jugos de frutas de estación, todo tipo de infusiones y cafés. También cuentan con platos salados y dulces, como la burrata con confitura de tomates, helado de olivas negras y crumble de albahaca, acompañado de panes de campo. Otras opciones son los bagels de salmón con queso, rúcula y tomates. Si optas por sumarle algo dulce a tu brunch ofrecen unos bowls con frutas frescas (arándanos, frambuesas, frutillas y banana) miel y avena. 


Pasear por la Feria de Artesanos





Si te gustan los mercados, una buena oportunidad es visitar la feria de artesanos sobre la calle Urquiza, donde te podes llevar un recuerdo 100% local. Vas a encontrar tejidos y ponchos de pura lana de oveja, hilados a mano y tejidos en telar. También se ofrecen hermosas láminas con motivos mapuches y tehuelches.
Los artesanos especialistas en cerámica y porcelana fría exponen impecables esculturas. Otra artesanía muy frecuente en el paseo son los artículos hechos con piedras. Colgantes, aros, pulseras, llaveros, amuletos y elementos decorativos. Algunas de las piedras más trabajadas son la rodocrosita, ónix, lapislázuli, fluorita, ojo de tigre, coral, malaquita, ópalo andino y amatista. También hay puestos de esculturas en madera nativa, licores, cervezas y chocolates. 


Hacer los mejores circuitos de senderismo y trekking





Bariloche es una de las ciudades patagónicas que ofrece mayor cantidad y variedad de circuitos aptos para realizar senderismo y trekking. La mayoría son accesibles, no requieren de mucha exigencia y tienen paisajes que te van a dejar sorprendido. Los más recomendados son:


Cerro Campanario




El Cerro Campanario se encuentra a 35 kilómetros del centro de Bariloche se puede llegar con la línea 20 de autobuses (pasa por el centro de Bariloche) o en auto por la avenida Bustillo hasta el kilómetro 17. Las actividades que podes hacer en el cerro son: Desde sus miradores ver las mejores vistas de la ciudad y sus lagos. También se pueden observar los lagos Nahuel Huapi y Moreno, la laguna El Trébol, la península San Pedro, la isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Bellavista, Catedral, Capilla, el hotel Llao Llao y las arboledas de Colonia Suiza. Para subir a la cima del Cerro Campanario, se puede llegar caminando por unos senderos de bosques, son aproximadamente 2 kilómetros desde la base (30 minutos de caminata), los senderos están perfectamente señalizados, es una caminata sencilla no requiere de mucho esfuerzo.

Otra manera de ascender a la cumbre es con la aerosilla al Cerro Campanario (Av. Bustillo km 17,500), te lleva hasta la cima en unos 7 minutos. La cumbre está a unos 1050 metros de la base. Las aerosillas finalizan en la confitería de la cima, donde te podes deleitar con la mejor repostería casera (tortas, sandwiches, chocolates, alfajores y panes rellenos), platos del día (carnes, minutas, pescados, pastas y sandwiches vegetarianos), bebidas e infusiones (té, café, jugos naturales y chocolate caliente), mientras ves los paisajes a través de un grandioso ventanal orientado hacia el oeste. Acá vas a tener una vista en 360°, donde podrás tomar fotos hermosas a los lagos y montañas.






Cerro Catedral





Es un lugar que vale la pena visitar los 365 días del año. Se encuentra a 1.030 metros de altura sobre el nivel del mar. El ascenso comienza desde su base a unos 19 kilómetros de la ciudad ¡Las vistas son impresionantes! Se ve la Cordillera, la ciudad a la distancia, el lago Nahuel Huapi, y la pequeña Villa Catedral. Para llegar a la base del Cerro, se puede ir en auto o en autobús con la línea 55 desde el centro.
En verano, es ideal hacer senderismo y caminatas mientras entras en contacto total con la naturaleza. Con el tour al Cerro Catedral vas a poder recorrer por medio día su cima acompañados por un guía experto que te explicará todo lo que necesitas saber en el camino. Lo destacado son las vistas panorámicas de los lagos Nahuel Huapi, Gutierrez y la visión de toda la naturaleza y de los cerros en todas las direcciones. Es mágico!

Hacer mountain bike es otra opción para disfrutar de los paisajes y la aventura. Las salidas son desde la orilla del Lago Gutiérrez y se recorren senderos hasta la base del centro de esquí, donde luego comienza un divertido descenso hasta el punto de partida. Son 24 kilómetros de ripio, tierra y circuitos de montaña.


Cerro Tronador





El Cerro Tronador es un gigante que duerme: un volcán inactivo que se comparte en la frontera entre Argentina y Chile. Es el cerro más alto de los alrededores de Bariloche y el único que permanece blanco durante todo el año debido a los glaciares que posee en su cumbre. Si subís, vas a poder apreciar los siete glaciares que su altura protege. Antes era posible subirse a ellos, pero hoy están en constante derretimiento por el Calentamiento Global. 
Durante la caminata es posible que escuches los sonidos característicos que producen los glaciares de las cumbres por el rompimiento y desprendimiento.

Si querés conocer de la forma más completa este cerro, te recomiendo la excursión de montañas y glaciares del Tronador. Es una aventura a través de la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde vas a conocer el glaciar más curioso de la región: el Ventisquero Negro. 
Las caminatas se realizan atravesando los bosques típicos de coihues hasta llegar a la base del Cerro Tronador, donde se les brinda a los senderistas un delicioso almuerzo para reponer energías mientras disfrutan de las vistas al Lago Mascardi. Luego el circuito continúa hacia el Ventisquero Negro. Llamado también Glaciar Negro, debido a los sedimentos que le dan un color oscuro que lo diferencia del resto. 
Si buscas un recorrido más exigente y de día completo, te recomiendo el circuito Premium. Es un recorrido de 8 horas, donde no solo vas a poder admirar el bellísimo volcán Tronador sino que además podes conocer de forma completa una de las zonas más hermosas e impactantes del Parque Nahuel Huapi. Atravesaran bosques, valles y cascadas hasta llegar a uno de los más espectaculares y escondidos glaciares ubicados en la cumbre del Tronador. La caminata continuará a través de rápidos y cascadas que te llevarán hasta Los Alerces. Aquí vas a encontrar una imperdible variedad de diversos lagos.


Cerro López





Si sos amante de las alturas, el Cerro Lopez no puede faltar! Subir durante ocho horas el magnífico Cerro López permite admirar las impresionantes aguas de los lagos y termina a una altura de 2075 metros sobre el nivel del mar. Sin dudas, es una experiencia única! 

En el caso de hacer el ascenso a pie a las tres horas del recorrido se encuentra el Refugio López, donde se puede pecnortar y luego seguir la caminata hasta la cumbre. También se ofrecen ascensos 4x4 por un escarpado camino de montaña, entre el bosque de coihues centenarios y altas lengas. Las curvas del camino son miradores naturales que dan a la inmensidad del gran parque nacional Nahuel Huapi, con vista a los lagos, islas y montañas, ideales para sacar las mejores fotos. Después podés seguir a pie. ¿Te animás? Vas a aventurarte a través del bosque y la montaña, en una caminata de baja a media dificultad. Y en invierno, la aventura continúa con raquetas de nieve.
El Cerro López se encuentra a 25 kilómetros del centro de la ciudad.


Pasar una noche en un refugio de montaña


Refugio Frey





Al pie de la emblemática aguja Frey y a 1.700 metros, se encuentra este refugio que fue inaugurado en 1957 y está abierto todo el año. El sendero tradicional para llegar a Frey se inicia en la playa de estacionamiento de la base del cerro Catedral. La caminata demanda unas 4 horas y no presenta dificultades.

En la planta baja del refugio se ubican la cocina y el comedor, mientras que los dormitorios están en el primer piso. Hay 35 camas y es uno de los destinos más populares entre los mochileros. La cocina está equipada con cacerolas, platos y cubiertos, así como condimentos básicos y agua caliente las 24 horas. También hay sanitarios con agua corriente.

Si sos amante del trekking, te recomendamos hacer la caminata de día completo al Refugio Frey vas a recorrer diferentes paisajes. Se tratan de 10 km saliendo desde la base del Cerro Catedral. Es una subida bastante tranquila pero el último tramo suele ser un poco más difícil. Por eso mismo es fundamental tener en cuenta un buen calzado, ropa cómoda y agua. 
Durante la caminata vas a cruzar varios arroyos y vas a poder disfrutar de vistas increíbles del Lago Gutierrez, de Valle Van Titter y la Cordillera de los Andes. 


Refugio López





Este refugio pintado de color rosa se ubica a 1620 msnm y puede alojar a unas 80 personas. La duración del trekking ascendente al Refugio López es de tres horas y se pueden observar durante el recorrido diferentes picos. Desde el arroyo López en el kilómetro 22,5 (Circuito Chico), antes de cruzar el puente sobre mano izquierda y al lado de un kiosco comienza una senda muy transitada y bien señalizada hacia el refugio. 
Tiene varias pendientes pronunciadas y luego de atravesar una zona arbustiva para entrar otra vez en el bosque se produce una bifurcación de sendas. La de la izquierda es más suave y la de la derecha, algo más difícil y empinada.

El Refugio López es el que ofrece la panorámica más hermosa sobre el lago Nahuel Huapi. El cerro López fue bautizado así por Francisco P. Moreno en homenaje al autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes.

Este refugio de montaña es propiedad de Carlos Sonntag, uno de los mejores guías de montaña de la localidad. Es el refugio más grande y confortable de todos los que se encuentran en la ciudad de Bariloche. Consta de dos grandes dormitorios, un amplio comedor y baños con agua corriente. Permanece cerrado sólo en los meses de invierno. 


Refugio de la Laguna Negra



Es uno de los tantos pasos obligados para los aventureros que visiten San Carlos de Bariloche. Son aproximadamente cinco horas de caminata. Te encontrarás con un espejo de agua oscura envuelto en cerros nevados a 1650 metros de altura.
Un calzado cómodo y ropa liviana son dos de los elementos indispensables para comenzar el viaje. El recorrido hacia “la negra” se inicia desde Colonia Suiza, donde se llega a la senda que nace a unos 300 metros al este del puente de la Ruta Provincial Nº 79, sobre el Arroyo Goye. Es muy fácil llegar y además está bien señalizada. Otra opción desde el centro de la ciudad es tomarse un autobús de la línea 10.

Los primeros kilómetros son de ascensos moderados pero el tramo final es un poco más complicado por un empinado caracol hacia la laguna. Durante todo el recorrido vas a poder disfrutar del arroyo Goye que permanece siempre a la derecha de la senda. El camino también atraviesa un valle de Alerces y Cipreses. Desde el oeste se pueden apreciar los picos del Cerro López y desde el este el cordón del cerro Bella Vista. Otras de las vegetaciones típicas que se pueden observar en la zona son los Cohíes, Ñires y Lengas. Muchos de los árboles caídos por las intensas nevadas de invierno se usan como puentes. Es uno de los paseos más lindos de la zona. 

Cerca del objetivo en la cuarta hora de caminata, el valle sigue dando diversos colores a la vegetación hasta llegar a la Piedra Vivac. Es ahí donde el arroyo Navidad vierte sus aguas en el Negro. También es un lugar ideal para descansar, comer o dormir, antes de emprender el zigzag final.

En el tramo final vas abandonar el valle para meterte de lleno en la montaña durante una hora y media. Uno de los hechos más sorprendentes de este largo recorrido es que nunca se sabe cuán cerca se está. No se ve nunca la Laguna hasta el momento que te quedas cara a cara con ella. Rodeada de un nudo de montañas rocosas y nevadas, la Laguna Negra queda justo en el centro, como sumergida en un cráter. En uno de los costados junto al agua se visualiza el refugio.
El refugio lleva el nombre de Manfredo Segre y tiene capacidad para 60 personas. Permanece abierto durante la temporada de verano y cuenta con servicio de pernocte, comidas, baños, cocina y quiosco. 


Esquiar en opciones muy copadas


Los profesionales del esquí consideran que en Bariloche están las mejores pistas de Sudamérica. Entre junio y octubre los centros invernales explotan porque todos quieren disfrutar de la nieve haciendo snowboard, paseos en trineo y motos de nieve, esquí nórdico y heliesquí. Sin dudas, Bariloche está llena de opciones y a continuación te dejo las mejores: 


Cerro Catedral





Es el mejor centro de esquí de Latinoamérica y se puede disfrutar durante los meses de junio a octubre. El Cerro Catedral debe su nombre a sus cumbres que se semejan con torres de un templo medieval. Se encuentra a tan sólo 20 kilómetros de la ciudad de Bariloche. Se puede llegar en auto (por Av. Bustillo hasta el acceso al Centro de Esquí) o con autobuses que pasan por el centro comercial.

Se encuentra a 1.030 metros de altura sobre el nivel del mar. Fue la primera pista de esquí de Sudamérica y hoy sigue siendo el centro invernal más completo. Tiene 53 pistas bien señalizadas y de diversas dificultades que llegan a los 2.000 metros de altura. En el Cerro Catedral se llevan a cabo las fiestas más importantes de la nieve y competencias internacionales. Entre ellas se destaca en cada comienzo de temporada la bajada de antorchas, un espectáculo nocturno que cada vez gana más adeptos. 

Si te interesa disfrutar de todas las instalaciones y actividades que se ofrecen en este centro invernal, te recomiendo la semana o los 3 días de esquí. En ambos paquetes vas a poder experimentar este increíble deporte. No importa si no tenes experiencia, se ofrecen clases con instructores profesionales. Los paquetes también incluyen alojamiento, traslados, equipo de esquí y pases de ingreso a la pista.



Centro Ski Nórdico





A cinco kilómetros de la ciudad de Bariloche en las empinadas laderas del Cerro Otto se encuentra el Centro de Ski Nórdico, un lugar perfecto para esquiar. Funciona durante toda la temporada de invierno (junio a agosto) manteniendo las pistas con máquinas de nieve. Como indica su nombre, el centro se dedica a la especialidad nórdica, donde los esquiadores pueden desplazarse entre senderos del bosque e incluso avanzar en subida gracias a la forma especial del esquí.

La Escuela del Centro alquila los equipos y da divertidas clases a partir de los 5 años de edad. También se pueden practicar otros deportes como recorridos en cuatriciclos, motos de nieve y caminatas en raquetas.
En esta pista de más de 3000 metros también vas a encontrar una pista para trineos. El circuito está delimitado cuidadosamente con diferentes grados de dificultad para todos los gustos y edades. Las pistas están rodeadas de frondosos bosques de lengas, pinos europeos, ñires y notros entre otras tantas especies.


Cerro Otto: Trineo y almuerzo con vistas panorámicas






El Cerro Otto se encuentra detrás de la ciudad de Bariloche con vistas a los lagos Nahuel Huapi, Moreno, la Península San pedro y la Isla Victoria.  En la cima está la emblemática confitería giratoria de Bariloche donde podes aprovechar a tomar un buen chocolate caliente. Más abajo, en el mismo cerro, se encuentra Piedras Blancas, una gran pista para trineos (6 hectáreas) que abre los meses de julio y agosto. 

En el kilómetro 5 por la ruta del Faldeo esta la base del Cerro Otto, cerro que lleva su nombre en honor a Otto Meiling, un antiguo montañista venerado como el representante más destacado del andinismo en Bariloche. Las telecabinas (ó “la manzanita”) también son otra forma de llegar a la cima donde a medida que vas subiendo, la vista se hace imponente. Después de 12 minutos y a 1.405 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la confitería giratoria. A una velocidad cómoda y agradable, te permite ver el paisaje en 360°. Totalmente vidriada y calefaccionada por un sistema de aire caliente que permite el relax luego de cada actividad. 
Dispone de una capacidad de 250 personas sentadas y en ella se pueden saborear riquísimos ahumados como ciervo, jabalí, trucha o salmón, así como exquisiteces dulces acompañadas de cafés, originales tés y el infaltable chocolate caliente para reponer energías.
Dentro del complejo también hay hasta una galería de arte con copias exactas tomadas directamente de los originales de las tres obras más importantes de Michelangelo Buonarroti, incluida El David.

Otra actividad muy bonita para disfrutar en el Cerro Otto es la noche nórdica. Vas a maravillarte con los paisajes nocturnos del lugar, mientras disfrutas de una deliciosa cena casera en un refugio en medio de la montaña. El tour comienza desde la ciudad hasta el Cerro Otto, donde se asciende en camionetas hasta su cumbre. Una vez allí se comienza un circuito en cuatriciclo durante 1 hora hasta un mirador, desde el cual se puede contemplar la ciudad de Bariloche totalmente iluminada.


Navegar a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes 






Navegar en catamarán por el Lago Nahuel Huapi es una de las experiencias que debería tener toda persona que visite Bariloche. Las embarcaciones salen de Puerto Pañuelo (25 kilómetros de la ciudad) y tienen como primer punto de llegada la Isla Victoria, donde se ofrecen excursiones guiadas a través de hermosos senderos llenos de coníferas, secuoyas gigantes, coihues, abedules, abetos, acacias y pinos. También es una gran reserva de animales nativos (Pudu pudu) y exóticos (ciervos colorados y faisanes dorados).
Esta isla se encuentra protegida por el Parque Nahuel Huapi. Cuenta con una superficie de 31 kilómetros. También se pueden encontrar pinturas rupestres que señalan la presencia de comunidades indígenas que vivieron en otros tiempos. 

Una vez que se recorre toda la Isla Victoria, la navegación continúa hacia la península de Quetrihue, donde se encuentra el famoso Bosque de Arrayanes, único en el mundo por su tamaño, densidad y desarrollo. En el Parque Nacional Los Arrayanes se encuentran los antiguos árboles del mismo nombre y forman un bosque que fue la inspiración la creación de la película “Bambi” de Walt Disney. 
El Arrayan también es denominado quetri, cuthu o palo colorado, pertenece a la familia de las mirtáceas. Estos ejemplares son una de las especies más características y hermosas de la región lacustre de los Andes patagónicos. Es un árbol de follaje persistente y se cataloga a sus bosques como "siempre verdes", dado que no cae en invierno. Su crecimiento es lento pero puede llegar a medir entre 8 y 15 metros de altura con un tronco hasta de 70 centímetros de diámetro, el cual es muy retorcido.

Una característica muy importante es su corteza de color canela producto de la concentración de tanino, es lisa, sedosa y fría al tacto. Sus flores son pequeñas, blancas y hermafroditas. Le dan una hermosa coloración en el verano, además de su agradable perfume. Los frutos aparecen a fines del verano y se mantienen en el otoño. Son bayas esféricas, de color negro-violáceo y carnoso. 
En los Bosques de Arrayanes se puede encontrar otros árboles, arbustos y especies animales como, el Pudú (ciervo más pequeño del mundo), el Huemul, Huillín, zorros y el Monito de monte. También hay varias aves exóticas como el Cóndor, Aguilas, Halcones, el Carpintero patagónico, la Cotorra austral, y la Paloma araucana.


Hacer kayak por ríos y lagos





Otra de las actividades acuáticas que podes hacer en Bariloche y sus alrededores es kayak. Es una forma divertida y saludable de explorar y disfrutar de la naturaleza. A continuación te dejo los mejores circuitos:


  • Lago Moreno: Es un lago de origen glaciar. Una de sus características peculiares es la de estar dividido en dos porciones de dimensiones similares, los llamados Lago Moreno Oeste y Lago Moreno Este. Sus aguas son más templadas que las de los otros lagos de la zona. Tiene varias playas, algunas de ellas son fácilmente accesibles por medio de caminos pavimentados o en botes. En sus costas se levantan dos pequeñas poblaciones turísticas: Colonia Suiza y Villa Llao Llao.


Al sur del lago se puede ver desde las embarcaciones el cerro López y el cerro Goye. Por el norte, está separado por la península Llao Llao del muy cercano lago Nahuel Huapi, en el que desagua a través del pequeño arroyo Angostura, por una serie de colinas y dos pequeños cerros: el Llao Llao y el Campanario. 
Este lago se puede recorrer en kayak durante todo el año y en dos modalidades: Día completo, son 2 horas de remo con vistas a todos los cerros y bosques. Mientras que la opción de Medio día es una hora y media de remo, de baja dificultad con la posibilidad de ver también los bosques y las magníficas vistas del Cerros López, el Cerro Capilla, el famoso Hotel Llao Llao y el Cerro D’Agostini.


  • Lago Nahuel Huapi: La razón de sus aguas de intenso color azul cristalino se deben a que es un lago de origen glaciar. Posee una superficie de 557 km² y se sitúa a una altitud de unos 700 metros sobre el nivel del mar. Se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul.
Su intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea, lo convierten en uno de los lugares más atractivos de la Patagonia. A lo largo de su costa se pueden encontrar playas de diferentes tipos. Este increíble lago podes recorrerlo en kayak en una de las expediciones de 4 días. Es de las más completas en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Está pensada para los amantes del kayak de travesía. Los participantes deben estar dispuestos a remar más de 20 kilómetros por día con el acompañamientos y planificación de un guía. 
Otra opción es hacer la excursión de 3 días con un nivel más bajo de exigencia y con un promedio de 5 horas de remada por día.


  • Brazo Tristeza: El recorrido comienza en la Bahía López, a 30 kilómetros al Oeste de Bariloche. Durante la excursión de kayak Brazo Tristeza te adentrarás en este rincón del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde a pocos minutos de comenzar vas a poder ver los imponentes cerros López y Capilla. Poco a poco irán remando los 15 kilómetros de longitud (es un circuito para un nivel avanzado), pasando por impresionantes cascadas, por el Monte Tronador (3.484 metros) con sus característica nieve y glaciares en las cumbres. También vas a recorrer sus costas con paredes verticales y playas solitarias. Al fondo del mismo, una playa de arena será el lugar donde pasarán la noche junto a todo el equipo necesario de carpas y comida. Durante la tarde se hará algún trekking corto cercano a la cascada Victoria. Al caer la noche podrán disfrutar de una cena a orillas del Lago. 
Al día siguiente, luego de un desayuno completo continua la travesía con un trekking hasta la Cascada Frey, donde podrás observar la selva Valdiviana y ejemplares de Alerces milenarios. Luego volverán al campamento para tomar los kayaks y regresar a Bahía López. Si te interesa este circuito pero buscas menos horas de remada, te recomiendo la excursión de un día completo. 





  • Lago Mascardi: Es un lago con forma de V, ideal para pescar y navegar. Se encuentra dentro del parque nacional Nahuel Huapi y tiene numerosos lugares para acampar y hacer pícnics. Uno de sus brazos está alineado en dirección norte-sur (el brazo Catedral), mientras que el otro está orientado en dirección este-oeste (el brazo Tronador). Próximo al vértice de los dos brazos se ubica la isla Corazón.
A este lago se llega tomando la ruta 40 sur, con rumbo hacia El Bolsón y se recorren aproximadamente 30 kilómetros desde la ciudad. 
La excursión en kayak de 2 días es ideal para los que no tienen experiencia previa y desean recorrer todo el Lago Mascardi. El tiempo de remo entre los dos días es de 5 a 6 horas. El circuito comienza desde el Camping Wiritray (de la Comunidad Mapuche) hacia el Camping “Los Rápidos”. Al llegar por la tarde vas a poder disfrutar de un mate con facturas y tiempo libre para explorar el bosque circundante y el Lago Los Moscos. Luego por la noche habrá una cena que consiste en un tradicional asado criollo.

Al día siguiente, la travesía continúa por la zona más remota del Lago Mascardi con increíbles vistas de los Cerros Bonete y Tronador. También harán una parada para fotos y snack en la Isla Piuke Huapi. Mientras que el almuerzo será en alguna playa solitaria y por la tarde llegarán a la cabecera del Lago junto a la desembocadura del Río Manso, ahí harán una merienda para luego emprender el regreso a la ciudad. 
Otra opción es hacer la excursión en kayak en 1 día. La remada es más intensa. Se hace a lo largo del Brazo Tronador del lago Mascardi, ubicado en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi. Vas a ver las llamativas aguas color turquesa, bosques patagónicos, vistas de los Cerros Tronador y Bonete. También se realiza una parada para almorzar y tomar tiempo para relax. La duración de remada es de 4 horas.


Explorar la Cascada de los Cántaros y Puerto Blest





La Cascada Los Cántaros es un salto de agua ubicado en el río de Los Cántaros, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. El río tiene menos de un kilómetro de longitud, pero cae más de 100 metros entre los lagos Los Cántaros y Nahuel Huapi, formando una hermosa cascada que se ubica a unos 852 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar a este increíble escenario natural se puede tomar la navegación a Puerto Blest y Cascada de los Cántaros. El paseo comienza saliendo de Puerto Pañuelo (25 km de la ciudad) se navega aproximadamente 1 hora por el brazo más importante del lago Nahuel Huapi: el Blest. Pasando por el islote Centinela, donde descansan los restos del Perito Moreno (destacado científico, explorador y geógrafo argentino), arribando a la Cascada de los Cántaros. 

Luego se desembarca y se recorre la exuberante vegetación de la selva Valdiviana, hasta llegar al lago Cántaros (origen de la cascada). Acá también se puede ver uno de los alerces más antiguos de la región con más de 1.500 años. 
Luego la navegación continúa por sólo cinco minutos para llegar a Puerto Blest, un lugar increíble donde se puede visitar la bahía y conocer los márgenes del Lago Frías, donde las aguas son llamativamente verdes a raíz de que provienen de uno de los glaciares del Cerro Tronador, frontera natural entre Argentina y Chile.


Visitar San Martín de los Andes por el camino de los Siete Lagos






Este es un paseo que atraviesa 352 kilómetros a través de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín y termina en la hermosa ciudad de San Martín de los Andes. El Camino de los Siete Lagos es un trayecto corto que suelen hacer todos los que visitan Bariloche y se puede realizar tranquilamente en auto (4 horas de duración con paradas), bicicleta o con una excursión (11 horas).

El recorrido desde Bariloche comienza por la ruta 40, surcando el Lago Nahuel Huapi hacia San Martín de los Andes. Durante todo el recorrido vas a encontrar miradores muy bien señalizados donde vas a poder observar la Isla Victoria y la Península Quetrihué. Luego de una hora de viaje vas a llegar a Villa La Angostura, una ciudad pequeña pero muy pintoresca en la que vale la pena detenerse. 
El camino continúa por la RN 234 (tramos de ripio), donde vas a poder ver los lagos Correntoso y Espejo. A partir de aquí el viaje continua camino hasta la localidad de Pichi Traful, ubicada en el Brazo Norte del Lago Traful. 

Siguiendo por la Ruta 234 vas a ver bosques frondosos, donde se encuentra la famosa cascada de Vullinanco. Tiene cerca de 30 metros de caída y está dividida por una inmensa roca granítica en dos vertientes. 
Continuando por el camino nos encontramos con los lagos Villarino a la derecha y el Lago Falkner hacia la izquierda, ambas cuencas lacustres están separadas por un fino arroyo que las une.

Llegando al final del recorrido vas a ver el Lago Machónico y el Lago Lacar en la ciudad de San Martín de los Andes. 
Durante todo el circuito tene preparada la cámara de fotos porque vas a poder sacar fotos increíbles de las montañas, los lagos azules y de los bosques! 


Contratar la excursión al Circuito Chico y Grande





Los circuitos son la mejor opción para conocer Bariloche. La diferencia entre los dos es simplemente la duración y el tamaño del recorrido. Estos circuitos se hacen junto a guías expertos que te muestran la ciudad desde un punto de vista práctico y profundo. El Anfiteatro, los bosques, lagos, pequeños pueblos llenos de color… Todo planeado para un recorrido express ideal.  

En el Tour del Circuito Chico (60km - 4 hs.) vas a poder recorrer la ciudad, el Cerro Campanario, donde vas a disfrutar de hermosas vistas de los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, la laguna El Trébol, las penínsulas San Pedro, Llao Llao, la isla Victoria, El bosque de arrayanes, los cerros Otto, bahía López, Goye, Catedral y Bariloche, y los puntos principales del parque nacional. 

El recorrido continúa hasta el imponente Hotel Llao Llao y la bella Capilla San Eduardo, joyas arquitectónicas de la región. Luego seguirán camino a la Bahía López, al pie del cerro homónimo. También pasarán por la Colonia Suiza de camino hacia el lago moreno y de regreso a la ciudad, harán una parada por la laguna El Trébol. Si este circuito lo queres hacer de forma privada (traslado y guía) y te interesa sumar una degustación de cerveza y almuerzo en una cervecería local con una increíble vista al Lago Moreno, te recomiendo el Circuito Chico Premium. 

Mientras que el Tour de Circuito Grande te da la posibilidad de sumar otros puntos muy interesantes como el Anfiteatro, una formación rocosa que se asemeja a un circo romano. El Valle Encantado, los ríos Traful y Limay. También vas a conocer los hermosos bosques de coihues. Continuando el recorrido por Puerto Arrayán y El Portezuelo donde el camino se une a la famosa "Ruta de los Siete Lagos". El recorrido sigue hacia el sur, cruzando bosques densos y bordeando el Lago Espejo, para llegar a Villa la Angostura. Al regreso al punto de partida vas a conocer Puerto Manzano y la Península Huemul.


Visita a Colonia Suiza  





A solo 20 kilómetros de Bariloche está Colonia Suiza, un punto turístico con todas las comodidades en medio de la naturaleza.  ¿Fanático de la gastronomía? Acá vas a poder encontrar sus destacados platos cocidos en hornos de tierra con piedras calientes. Otro gusto para deleitarse: todos los frutos típicos de la zona (arándanos, frambruesas, moras, grosellas, frutillas, rosa mosqueta y grosellas). Los residentes son expertos agricultores de frambuesas. 

Esta Colonia también es reconocida desde hace décadas por sus populares curantos. Es una comida originariamente araucana, introducida desde Chile por Emilio Goye, uno de los primeros pobladores de la colonia. Realizarla es toda una ceremonia: se cava un hoyo en la tierra de 15 cm. de profundidad y se colocan piedras previamente calentadas al rojo vivo en un fogón. Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca, y sobre éstas todos los ingredientes: carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, salchichas parrilleras, papas, batatas, manzanas, cebollas, zanahorias y zapallos rellenos con queso, crema y arvejas. Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y luego se cubre con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión. Cuando la cocción está lista comienzan a surgir de la tierra hilitos de humo, poco tiempo después se realiza el destape del curanto: los alimentos quedan tiernamente cocidos por el calor de las piedras.


Rafting en ríos de montaña





Si te gusta la adrenalina, en Bariloche podes hacer rafting de diferentes niveles con el apoyo de instructores profesionales.  Si buscas algo para principiantes o intermedio te recomendamos visitar: 


o Limay 


Nace en el extremo oriental del lago Nahuel Huapi y recorre en forma serpenteante unos 500 kilómetros en dirección noreste, sumando afluentes como los ríos Traful, Pichileufú, Collón Curá y Picún Leufú. Una forma de conocer este maravilloso río es con la excursión de rafting Limay, vas a navegar entre formaciones rocosas de origen volcánico, observando aves y otros animales que habitan en la ribera como guanacos y ciervos.

Se parte desde Bariloche hacia el este por la ruta 237, bordeando el río Limay. A los pocos minutos llegaras a La Lonja, donde se encuentra el lugar de embarque. Luego de una charla explicativa te dan un chaleco salvavidas y un remo, para dar comienzo a la aventura. Una vez en el agua, a bordo de los botes se inicia el recorrido por el famoso Anfiteatro, Las Mellizas, Segunda Angostura y El Mangrullo.
Después de dos horas de navegación, la travesía termina en las cercanías de Villa Llanquín. Un confortable refugio a orillas del río, donde vas a poder relajarte y disfrutar de los sabores del campo.   
                                       
Otra actividad imperdible y muy divertida en el Río Limay es el Stand Up Rafting. Vas a poder remar en el río parado, sentado o arrodillado! Es una excelente manera de recorrer la Estepa Patagónica y conocer su fauna y flora. La temporada para hacer estas actividades es de noviembre a abril.


Río Manso





Este río nace al pie del cerro Tronador y fluye zigzagueando hacia el sur hasta cruzar la frontera chilena donde desemboca en el Río Puelo.

Hacer rafting en el Río Manso Inferior es un plan ideal para dar los primeros pasos en la velocidad de los ríos de montaña. También es apto para los que buscan un nivel intermedio, ya que se atraviesan los mejores rápidos de la región con estrechos recovecos y excitantes velocidades durante 2 horas. Si te interesa buscar un poco más de exigencia el rafting a la frontera es un circuito que llega al límite con Chile, donde se recorre un valle profundo y muy amplio, con tramos de bosques, otros de praderas abiertas y algunos pantanos. Al llegar a la frontera se carga todo el equipo y se emprende el regreso a la Estancia de John. Una típica estancia patagónica con más de cincuenta años de antigüedad, donde vas a poder recorrer su pintoresca casa, los galpones y su hermoso jardín con flores y una imponente vista del Cerro Bastión.

Si querés ir por más aventura en el Río Manso, te recomiendo la excursión en mountainbike. Son 22 kilómetros por pasarelas de madera y senderos planos. Se atraviesan bosques y granjas con un hermoso paisaje de montañas. Se realizan algunos ascensos y descensos técnicos, con poca dificultad. A mitad de camino el grupo hace una parada para disfrutar de un agradable almuerzo en las orillas del río, rodeado por naturaleza salvaje.


Un día de pesca 





La Patagonia argentina tiene una reconocida fama mundial por las excelentes pescas de trucha. Fue en los primeros años del siglo XX, cuando el Perito Francisco Moreno, explorador y descubridor, sugirió introducir en nuestras aguas peces de alto valor deportivo. Luego de realizar los estudios correspondientes se importaron de Estados Unidos y de Europa los primeros ejemplares de truchas arco iris y marrones, los que rápidamente se adaptaron a los ríos y lagos, reproduciéndose en estado salvaje, sin la intervención del hombre.

En los ríos y lagos de Bariloche se pueden encontrar otras especies como la Perca, el Pejerrey Patagónico y la Trucha de Arroyo. A continuación te recomendamos las principales áreas naturales donde podes encontrarlos:

  • Río Limay: Es uno de los más conocidos por su esplendor y sus cualidades para realizar pesca con mosca. Es el río más importante dentro del Parque Nacional, ofrece diferentes posibilidades de pesca para pescadores novatos o avanzados. Es refugio de truchas Arco Iris, Marrón y también Perca Patagónica. 

Este río es excelente para la pesca con moscas secas durante Noviembre a Marzo. Durante Abril, enormes truchas migran desde el gran lago al río para iniciar el ciclo de reproducción. El día completo de pesca en el Río Limay es una excelente opción para disfrutar al máximo de esta actividad, donde un guía especializado te dará los mejores consejos y todo el equipamiento necesario para pescar y navegar en el río durante 8 horas. Para cerrar un gran día de pesca, vas a  disfrutar de un muy buen almuerzo preparado y servido a la vera del río.  


  • Río Manso: Este río fluye a través de los valles andinos, rodeado de verdes bosques y de altas montañas. El curso del Río Manso se conecta con los lagos Mascardi, Los Moscos, La Medialuna, Hess y Steffen. El Manso ofrece la posibilidad de capturar truchas Arco Iris, Marrones y Fontinalis. Está localizado a 65 kilómetros de Bariloche. 

  • Pichi Leufú: En el idioma Mapuche Pichi-leufu significa “Río pequeño”, que es la perfecta descripción para este curso de agua. Es un increíble río por su entorno y por la gran cantidad y calidad de truchas que vas a poder encontrar fácilmente. 
El Pichi Leufú se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad y alberga una gran cantidad de truchas Marrones y Arco Iris de entre 500 gramos y 1,5 kilos! También se puede encontrar cantidades importantes de perca, una especie autóctona que se puede pescar pero no sacrificar.






  • Lago Fonk: El Fonck pertenece a la cuenca del río Manso, que desemboca en el Pacífico. En sus orillas hay un área de camping libre, rodeado de bosques andino patagónicos, el cual le da un marco natural imponente. 
El lago cuenta con las tres especies de truchas: arco iris, marrón y fontinalis. El tamaño de las truchas es muy bueno con 50 a 65 centímetros, pero también hay en buena cantidad de ejemplares que llegan e incluso superan los 4 kilos.
La pesca es dinámica y sea desde la embarcación o vadeando desde la orilla, no exige alternar líneas de flote o de hundimiento.


Un punto a tener en cuenta es que en el área de Bariloche, el Reglamento de Pesca deportiva establece la modalidad de Pesca con Devolución. Todos los peces deben ser devueltos a su hábitat natural. 



Un día espectacular en la Estancia San Ramón





La Estancia San Ramón está ubicada en la Ruta 23, a 30 kilómetros de Bariloche. Es uno de los ranchos más antiguos de la zona y cubre unas 25.000 hectáreas en la cordillera de los Andes.
Aparte de la belleza natural de la pre cordillera y la estepa patagónica, vas a tener la oportunidad de ver la flora y fauna local: flamencos rosados, cisnes de cuello negro, guanacos y cóndores.

Es una experiencia que te permitirá descubrir la típica vida gaucha. Podes optar por el medio día de campo o el día completo. Ambas son excelente opciones, donde tenes incluido un delicioso desayuno tradicional (Mate, té, café, dulces y jugos). Tendrás charlas informativas sobre los caballos, podrás cabalgar por la típica vegetación Patagónica durante 2 horas. Luego, después de disfrutar del primer paseo, regresaran a la estancia para almorzar un delicioso Asado. El primer plato será empanadas, luego se servirá el asado y chorizos, acompañado de ensaladas, para cerrar con una deliciosa ensalada con frutas de estación.

Después del almuerzo, podrás relajarte un poco y luego disfrutar de la segunda cabalgata (día completo), durante la cual vas a descubrir otras estepas y partes de la estancia. Una vez terminado el segundo paseo a caballo, se regresa a la estancia para tomar una rica merienda con mate, té, café, jugos y tortas fritas caseras.


Cabalgatas y kayak en Los Baqueanos





Los Baqueanos es un complejo que se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, a 22 kilómetros de Bariloche. Al contar con una ubicación privilegiada sobre el lago Gutiérrez, es el lugar ideal para realizar actividades en la naturaleza y conocer el verdadero paisaje de Bariloche, disfrutando de la tranquilidad de encontrarse fuera de los circuitos tradicionales. 

La primera actividad del día será una navegación en kayak desde el muelle del complejo en el lago Gutiérrez. La remada será por el lado este del lago con vistas al Cerro Catedral, a la Bahía de los Chilcos y con la posibilidad de ver a través de las aguas cristalinas un cementerio de bosque submarino.
Más adelante descenderán en la Playa Muñoz, rodeada de importantes montañas y bosques, donde vas a poder disfrutar de un rico refrigerio para reponer energías para el regreso. Al descender en Los Baqueanos, los estarán esperando con un almuerzo que consta de carne al horno, ensaladas, helado artesanal, y todo tipo de bebidas.

La segunda actividad del día será una cabalgata acompañada por guías baqueanos que te llevarán a recorrer cascadas, ríos, bosques y montañas, observando la típica flora y fauna del lugar. Durante el paseo vas a poder conocer la ladera sur del Cerro Catedral, la Cascada D’Agostini y el Cerro Pontonero. Luego de las dos horas de cabalgata regresaran al complejo para retornar a la ciudad.


Visita al Parque Nahuelito





¿Sos team Jurassic Park? Entonces no te podes perder la visita a este parque temático de dinosaurios en donde vas a cruzarte con más de 30 réplicas de tamaño real en la que un guía te cuenta relatos atrapantes. Ideal para visitar en familia! 
La visita consiste en una caminata de 400 metros de senderos, donde encontrarás réplicas de los dinosaurios como, el Tiranousaurio Rex, Triceratops, Velociraptor y el Pteosaurus, entre otros más. A cada momento estarás acompañado por un grupo de guías que te contará la historia de estos gigantes que habitaron la Argentina y el mundo.

Llegar al parque es muy fácil, podes hacerlo en auto a través de la ruta Provincial N° 77 hasta el kilómetro 24,5 (Ver Mapa) o con la línea 10 de autobuses que pasa por el centro de Bariloche y te deja en el ingreso al parque. 


Disfrutar, clima mediante de las playas del Lago





Las playas lacustres cerca de la ciudad de Bariloche son otra buena opción para disfrutar de los paisajes y actividades que se ofrecen durante todo el año. Las más recomendadas son:

  • Playa Bonita: Se encuentra a 8 kilómetros del centro. Es una playa relativamente larga y de piedras pequeñas. Cuenta en sus cercanías con bares, restaurantes y kioscos. Hay locales para alquilar equipos y practicar buceo y kayak. Cuenta con guardavidas. Desde la costa se ven las islas Huemul, Gallina y Victoria.

  •  Bahía Serena: Está a 15 minutos en auto desde el centro de la ciudad. En verano es uno de los balnearios más extensos y populares de la Capital de los Lagos. Se trata de una bahía con arena fina. El agua es un poco más cálida en verano, lo que la hace perfecta para los más chicos. Cuenta con guardavidas.





  •  Melipal: Se encuentra en el kilómetro 4 de la Av. Bustillo (5km del centro). Se puede llegar en auto o en los autobuses que salen del centro (todos pasan por la costanera). El punto de referencia de la bajada al lago es una estación de servicio y un supermercado local. Es una playa muy pintoresca, con rocas ideales para que los chicos se diviertan trepando.

  • Playa Centenario: Se encuentra en el barrio Ñireco a 1,5 kilómetros del centro comercial. Es una opción ideal para visitar inclusive a pie ya que el recorrido para llegar a la misma es hermoso. Tiene como característica que desde la playa se puede observar el centro de la ciudad y tener como punto de referencia la catedral nuestra señora del Nahuel Huapi.
La Playa Centenario suele ser un lugar visitado por los residentes de Bariloche. Es un lugar ideal para ir a pasar un rato sin necesidad de alejarse demasiado y poder tener el lago Nahuel Huapi lo más cerca posible. Hay un camino de cemento que te permite descender a la orilla, durante la tarde se puede ver gente practicando windsurf y kitesurf.

  • Villa Tacul: Se ubica en el kilómetro 29 del camino Circuito Chico, pasando el Llao LLao. Se trata de una playa rodeada de bosque, con aguas tranquilas aunque un poco más frías que las anteriores. En verano la temperatura ronda entre los 13° y 14° C. En esta playa no se permiten los deportes naúticos, sólo se puede nadar.



Visita a El Bolsón 





Este pueblo está al pie del Cerro Piltriquitrón, que significa en lengua tehuelche "colgado de las nubes". Para visitarlo solo necesitas tomar un tour de un día completo desde Bariloche. Estos paseos normalmente incluyen traslado desde el hotel y una vez que llegas a El Bolsón podes recorrer su gran mercado artesanal y probar todos los platos típicos de la zona. Este pueblo es conocido y famoso por ser “la ciudad de los hippies”. 
Se encuentra a 129 kilómetros de Bariloche y se llega por la ruta Nacional 40, yendo hacia el sur. Los primeros kilómetros se realizan a través de las costas de los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo, hasta traspasar el puente sobre el río Villegas. Este bellísimo tramo del camino atraviesa extensas plantaciones de coníferas.

Continuando el recorrido, algunos kilómetros más adelante se ubica la comunidad de las Guaitecas (de ascendencia mapuche), durante los fines de semana ofrece una gran variedad de artesanías. En el Cerro Piltriquitron se puede visitar el Bosque Tallado, un espacio artístico en donde se aprovecharon los vestigios de un bosque incendiado para dar vida a las obras de artistas locales.
Una de las mayores atracciones de la ciudad es la Feria Artesanal ubicada en la plaza Pagano, en pleno centro. Se puede ver la elaboración en vivo y en directo de piezas en diferentes metales, cerámicas, madera, tejidos, vitraux, cuchillería y bijouterie.
Si contas con vehículo también podes recorrer el mirador del río Azul, el valle de Mallín Ahogado y el mirador del Cerrito Amigo o visitar la exposición de aves patagónicas, el museo de rocas o algunas de las cascadas cercanas.


Tomar el Tren Histórico a vapor



El embarque se realizará en la Estación de Ferrocarril San Carlos de Bariloche, a sólo 3 kilómetros del centro. Durante el recorrido que tiene paradas cada 25 minutos vas a poder contemplar las maravillas de la naturaleza como el lago Nahuel Huapi, el puente que atraviesa el hermoso río Ñirihuau, donde vas a poder tomar fotografías de un paisaje fantástico y único. Una de las paradas es en la estación Ñirihuau, este lugar tiene un excelente punto panorámico, donde se pueden observar la inconfundible belleza del Cerro Catedral, el Cerro Tronador y el Cerro Capilla. Con la voz de “pasajeros al tren…” vuelve a comenzar el viaje sobre rieles hacia la estación “Los Juntos” (Perito Moreno), este tramo lleva aproximadamente unos 45 minutos de un recorrido lleno de paisajes paradisíacos. Al llegar a la estación se detendrán por unos 45 minutos, para realizar los paseos y actividades que deseen. Podes visitar la Laguna “Los Juncos” que guarda una cantidad increíble de aves migratorias y observar las antiguas construcciones ferroviarias. Luego el tren retorna la vuelta hacia el punto de partida. Las salidas se realizan los días miércoles de 11:30 am a 7 pm.


De noche, salir a bailar





Sin dudas, las noches en Bariloche tienen algo especial. Sus boliches están preparados con los mejores Djs, música en vivo, shows de todo tipo y promociones para que la experiencia sea inolvidable ¿Por qué? La respuesta está en que con el tiempo, se convirtió en el lugar más elegido por turistas jóvenes recién graduados de toda Sudamérica. Todos son de muy fácil acceso, ya que se encuentran a pocos metros del centro. Los boliches más famosos son:

  • Grisú: sus salones, pasillos y pistas simulan cuevas. Sí exactamente, cuando se recorre la disco se tiene la impresión de estar moviéndose por los laberínticos pasillos de una mina. Su nombre tiene relación también con esta decoración. Grisú es el nombre de un gas que suele aparecer en las minas cuando se extrae sobretodo carbón. Tiene tres pistas, en tres niveles distintos, y en cada una se pasa música diferente. Así que en una misma noche se puede pasar por un momento retro, escuchando música de los ’80; un momento de música electrónica y hasta música argentina exclusivamente o sólo cumbia, cuarteto y reggaeton. Tiene capacidad hasta 2000 personas.





  • ByPass: Tiene dos pistas de baile, tres barras, sector Vip, pantallas gigantes con alta definición, iluminación por robot y un láser único en Latinoamérica para disfrutar de los mejores efectos sincronizados con la música. El boliche tiene capacidad para 2000 personas en dos niveles. Tienen tres barras donde se prepara la coctelería más variada de la ciudad. Lo curioso de esta disco es que la pista principal está ambientada como un verdadero palacio romano.

  • Cerebro: Se inauguró en 1980, como la disco más innovadora de Bariloche. Tiene una decoración vanguardista con dos pistas de baile. La pista principal con música rock, pop y otra pista con música electrónica. También cuenta con cuatro barras, lounge, reservados, iluminación robótica, lasers y pantallas gigantes. Todas las noches se puede vivir la Fiesta Flúor, con personajes gigantes con trajes led y accesorios flúor para que toda la gente disfrute de una noche única.

  • Genux: Es la disco más joven de Bariloche, inaugurada en 1993 y reformada por completo en 2011 para adquirir su arquitectura futurista. Vas a encontrar tres pistas, donde pasan música pop internacional, rock, cumbia, reggaetón y electrónica. También ofrecen un sistema de sonido turbosound e iluminación robótica. Además, si de lujo se trata, Genux trae los mejores shows aéreos y congela la pista central con el fabuloso efecto Megatron (cañones de CO2 de alta potencia). El boliche tiene capacidad para 1800 personas y un exclusivo sector Vip.

Si querés saber más sobre excursiones, alojamientos y toda la información sobre Bariloche, contáctanos. 













0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


¡salud, Argentina!

En Busca Del Tesoro Escondido

Cuál es la mejor ruta desde Salta hasta Purmamarca?

Visitas Turísticas En Tucumán

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo