Dónde hacer rafting en Argentina

Puntaje promedio      0 opiniones
  Julieta Fraguío 24/01/2018

Argentina es uno de los destinos a nivel mundial más propicios para la práctica del rafting y en varias provincias hay múltiples opciones y niveles de dificultad para hacerlo. 

El rafting es un deporte de equipo, donde todos los tripulantes de la balsa reman y orientan su peso de manera coordinada para recorrer los rápidos de los ríos y mantenerse a flote. El número estándar de personas que sube a un gomón es de seis a ocho tripulantes según su tamaño. El guía, conoce al detalle cada parte del río, es quien dirige los movimientos de la embarcación.

A los que se inician en el rafting, les recomendamos que se ubiquen en el centro de la embarcación, donde hay menos movimiento. Los que ya tienen alguna experiencia y prefieren remar pueden ir en la parte delantera, mientras que los más experimentados por lo general van atrás.

En el rafting el grado de dificultad se lo clasifica según los ríos, que varían de 1 a 6 grados, siendo 1 el más fácil y el 6 sólo para expertos, ya que son absolutamente peligrosos y se encuentran en el límite de los criterios de navegabilidad.

En las excursiones se le da a cada pasajero todos los accesorios para disfrutar al máximo de la aventura. Remos, casco, chaleco salvavidas e incluso traje de neoprene que aísla del frío. Para poder realizar rafting con tranquilidad lo fundamental e imprescindible es que todos los tripulantes de la balsa sepan nadar.

A continuación te invitamos a conocer con esta guía los mejores lugares para navegar en rápidos:


Dónde hacer rafting en Mendoza



Mendoza es uno de los lugares más reconocidos en el mundo para la práctica del rafting. Los lugares para practicarlo son el Cañón del Atuel, cerca de la ciudad de San Rafael, en el río Atuel y Potrerillos cerca de Mendoza capital en el río Mendoza. A continuación te damos toda la información sobre ellos:


Rafting en el Río Atuel 






En el río Atuel se puede navegar durante todo el año. Desde abril hasta septiembre, su caudal es descendiente, mientras que de noviembre a marzo goza de su máximo esplendor. El Atuel presenta un nivel de dificultad II a III. Estas condiciones hacen que el rafting que se desarrolla en el sector sea apto para todo público. La época para practicarlo es de julio hasta abril. 

Para realizarlo, es necesario dirigirse a la zona del valle Grande (donde se encuentran los puestos que ofrecen estas excursiones), ubicado a unos 40 kilómetros aproximadamente del corazón de la ciudad de San Rafael, se puede llegar alquilando un auto a través de la ruta 173 (50 minutos de viaje). A medida que se transita por el zigzagueante camino, comienza a oírse el arrullo del río. Cerca de la zona de acción, es posible observar cómo se deslizan los gomones. 

Dada la característica geológica del curso del río, los recorridos pueden variar en distancias y en tiempo: el más corto es de 6 kilómetros, el intermedio de 10 kilómetros y el largo de 16 km., por lo que los tiempos varían entre 1 y 2 horas. Una vez que está todo dispuesto, se escucha la charla de seguridad, y luego de unos instantes se está listo para sentir la adrenalina fluir por el cuerpo. Los participantes se disponen de a ocho en cada gomón.

Rápidamente comienza la aventura. El caudaloso río de aguas turquesas presenta vaivenes y sonidos peculiares. Mientras tanto, las balsas son acompañadas por kayaks de seguridad y por un equipo de apoyo externo. Los pintorescos gomones atraviesan por el medio de formaciones rocosas de diferentes gamas de colores y formas.

El río Atuel es un afluente del río Desaguadero que discurre principalmente por el sur de la provincia de Mendoza y llega en menos medida hasta el noroeste de la provincia de La Pampa. Atuel proviene de un vocablo puelche "Latuel" que significa "Alma de la tierra". El Atuel tiene una longitud aproximada de 790 kilómetros.


Rafting en el Río Mendoza






Otra opción de aventura es el rafting por el Río Mendoza, es catalogado como de clase III durante todo el año y asciende a clase IV en los meses de verano, dibuja verdaderos paisajes de película para quienes quieran vivir emociones diferentes. Los rápidos del río Mendoza son muchos, pero sobresalen algunos: el Laberinto, Picoli, Concejal, la Piedra Mala, la Muralla China y el 31. Mientras el gomón se desplaza por estos rápidos, se puede apreciar hermosos paisajes y los cerros Cocodrilo, el Mirador y el Calavera. Recorrer el Río Mendoza haciendo rafting puede llevarte alrededor de 2 horas. 

El río Mendoza pasa por la ciudad de Luján de Cuyo, ubicada en las cercanías de la ciudad de Mendoza, es una de las más importantes fuentes de agua para riego del país. El río esta formado completamente por aguas de deshielo, nace en la localidad de Punta de Vacas, lugar en que confluyen los ríos Tupungato y Cuevas e, inmediatamente aguas abajo, por margen izquierda, el Río Vacas, desde ese lugar recibe aportes de los Ríos Colorado y Blanco y los Arroyos Picheuta y Uspallata. o con el paso del tiempo, debido al desvío de las aguas de los ríos Mendoza y San Juan.

Para llegar a el área de partidas de los gomones en Potrerillos, hay que manejar 1 hora desde la ciudad por la RP82. También podes realizar la excursión de rafting y canopy en el Río Mendoza, donde te trasladan a la zona y además podés disfrutar de hacer canopy, una divertida actividad, donde vas a poder volar en medio de la naturaleza deslizándonos entre los árboles. 

Este divertido deporte extremo cubre 1400 metros de largo en 6 etapas y en 60 metros de altura, es una aventura que te va a permitir conocer más sobre los alrededores del río Mendoza, el Valle de Potrerillos y el Cordón del Plata.


Hacer rafting en el Río Juramento en Salta






Hay muchos turistas que visitan Salta con los ojos puestos en el rafting principalmente. La bajada por el río Juramento es el emblema de la disciplina en la región. Este río es el más largo que recorre íntegramente el territorio argentino y uno de los grandes colectores de la Cuenca del Plata. El río Juramento nace en las cumbres y laderas del Nevado de Acay (Salta), a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, donde se alimenta parcialmente de deshielos para formar el río Calchaquí.

El cañón del río Juramento ofrece más de 10 rápidos en medio de un lugar lleno de peculiares formaciones geológicas donde habitaron todo tipo de animales prehistóricos. La mejor manera de conocer el río y sus velocidades es a través de una excursión de rafting de todo el día

Para llegar al río Juramento hay que dirigirse durante 2 horas en auto desde Salta capital hacia la localidad de Coronel Moldes, bordeando la represa de Cabra Corral para finalmente llegar al cañón del río Juramento. La categoría que presenta este río es de nivel 2 y 3. Durante el recorrido de rafting vas a poder ver a los lados los paredones del cañón del río Juramento. Un espectáculo único!

Esta actividad se puede realizar durante todo el año, vas a ver un paisaje agreste, rodeado de formaciones geológicas, hallazgos de algas fósiles, huellas de dinosaurios y nidos de cóndores que se esconden en las paredes. El recorrido de rafting es de alrededor de 12 kilómetros. 

Otra opción muy divertida es hacer canopy el mismo día que haces el rafting, además de poder navegar los 12 rápidos, vas a poder tener otra visión del río y unas vistas panorámicas de todo el entorno a través del canopy, una actividad que consiste en suspenderse y deslizarse por los aires mediante cables que están entrelazados de esquina a esquina entre las ramas de los árboles (son 4 cables de hasta 200 metros de altura). 

Al finalizar todas estas aventuras que tienen una duración aproximada de 8 horas, van a poder disfrutar en Los Lapachos (en la base del río Juramento) de un delicioso almuerzo que consiste en un típico asado con varios cortes de carne, chorizos y ensaladas, así como agua y jugos. 


Dónde hacer rafting en San Martín de los Andes


San Martín de los Andes es una de las capitales nacionales del rafting, hay varias opciones y lugares para disfrutar de este deporte y te las mencionamos a continuación:


Rafting en el Río Aluminé 






Si estas buscando algo muy movido te recomiendo hacer rafting en el río Aluminé. Es de los tres ríos más cercanos a San Martín de los Andes (40 minutos en auto hacia el norte pasando por la ciudad de Junín de los Andes). Vas a poder disfrutar de rápidos más altos y turbulentos. El río Aluminé se puede navegar de octubre a marzo.

Para llegar al río Aluminé recorrerán por la ruta lugares compuestos en su mayor parte por la extensa estepa patagónica que cubre cerros, lomas y la imponente Cordillera de los Andes. Sobre ella van a ver reinar el Volcán Lanín, con sus 3776 metros sobre el nivel del mar. Van a cruzar antiguos asentamientos de comunidades mapuches, la escuela rural Mama Margarita y más adelante aparecerá el valle formado por el río Aluminé, donde se encuentran varios puestos que ofrecen rafting en la zona. 

El río Aluminé es uno de los mas famosos de Argentina y no es casualidad, de la escala de 6 grados de dificultad que califican a todos los ríos, este cuenta con grados de dificultad que van de 1 a 4. El sector que suele navegarse es el llamado Abra Ancha es de grado 3, permitiendo una navegación activa, segura, muy agitada y divertida por momentos, pero también dando remansos que permiten disfrutar plenamente del paisaje. 

Mas allá de la diversión que te darán los diferentes rápidos, también se puede disfrutar de vistas maravillosas a la vegetación nativa patagónica, a las formaciones rocosas y a las aguas cristalinas. Además, van a poder ver algún vuelo de cóndor, ciervos curiosos o Bandurrias, Aguilas Moras, Patos de los torrentes, truchas y todo tipo de fauna y flora.



Rafting en el Río Chimehuin







Otro de los ríos más populares para hacer rafting en San Martín de los Andes es el río Chimehuin, es de un grado apenas menor (Nivel II) pero suma a su cercanía la majestuosa presencia de el volcán Lanín, rápidos muy divertidos y máxima seguridad para quienes piensan en disfrutarlo en familia. 

Para llegar al río, se puede acceder en auto desde la ciudad de San Martín de los Andes hacia Junín (1 hora por la RN40) o contratando una excursión de rafting por el río Chimehuin, donde tenes traslados incluidos y todo el equipamiento necesario para navegar (duración aproximada de 6 horas - medio día) 

Durante la bajada del río también podrás disfrutar de El pozón de las Viudas, La pared del Viento, La herradura y otros recovecos del río. Entre las especies animales que podrías cruzarte durante el circuito esta el pato Jotes, los cóndores, el Martin Pescador, ciervos y jabalíes. El paisaje en este río tiende a ser mas bien estepario aunque siempre rodeado de cipreses, álamos y sauces.

El caudal del río Chimehuin depende de los deshielos y las temperaturas del verano. La mejor época del año para navegarlo es entre enero y febrero, cuando las aguas bajan y adquieren las irregularidades del fondo, lo que hace más divertido el rafting. Siempre es importante tener en cuenta que en noviembre (época de deshielo) los ríos están en su punto máximo de crecida, presentando un rafting con mucha agua, más rápidos y mucha sacudida. Hacia el final de la temporada (marzo - abril) el nivel de agua baja, por ende su grado, velocidad, caudal y cantidad de rápidos. Se vuelve mas tranquilo.


Rafting en el Río Hua Hum






Por último, nos queda por mencionar el río Hua Hum (nivel II y III), se encuentra a 30 kilómetros de San Martín de los Andes en un entorno espectacular donde corre este río encajonado de aguas color turquesa, típicas de deshielo que va hacia Chile y desemboca en el océano Pacífico.

La morfología del río Hua Hum (“agujero en el cielo” en lengua mapuche) hace que no tenga ningún efecto hidráulico que absorba hacia abajo, o que te deje retenido en el fondo. Además, en los lugares donde hay piedras es muy difícil impactar fuertemente por lo que se transforma en un torrente óptimo para disfrutar el rafting en familia, ya que prácticamente no presenta ningún tipo de riesgos.

Durante la remada vas a poder observar a tu alrededor coihues, arrayanes, helechos, hojas de nalca, aljabas, ñires y lengas. Durante los ocho kilómetros que dura este recorrido, se atraviesa un total de cinco rápidos y cuatro correderas. El rápido de la terma es el más bonito y te permiten descender de los gomones para nadar un poco. 

También vas a poder observar patos, garzas y algunos peces. Otros puntos interesantes de este recorrido son el rápido de la Cabeza del Indio, la Piedra Tumbadora, donde la adrenalina llega a su punto culminante y el final del recorrido termina en el Lago Pirihueico, en Chile.

Para llegar hasta Hua Hum hay dos opciones. La primera es contratar la excursión con el servicio de transporte desde el centro de San Martín de los Andes o la otra es transportarse en vehículo particular hasta donde sale el rafting. Para ello se debe salir de San Martín de los Andes a través de la ruta 234, de asfalto hacia Junín de los Andes y recorrer 2 kilómetros hasta llegar al cruce a mano izquierda de la ruta 48, de asfalto y ripio, que conecta directamente con Hua-Hum.



Dónde hacer rafting en Bariloche


Hay dos lugares por excelencia para hacer rafting en Bariloche: el río Limayrío Manso a la frontera


Rafting en el Río Limay 






El río Limay es especial para dar los primeros pasos en la actividad (Nivel dificultad II). El circuito permite a los visitantes navegar entre formaciones de origen volcánico, ver aves asombrosas y otros animales como guanacos y ciervos. En cambio, el rafting entre río Manso y la frontera resulta una excursión excitante para los que buscan acción. El paseo termina en los límites con Chile tras atravesar los mejores rápidos de la región. 


El río Limay nace en el extremo oriental del lago Nahuel Huapi y recorre en forma serpenteante unos 500 kilómetros en dirección noreste, sumando afluentes como los ríos Traful, Pichileufú, Collón Curá y Picún Leufú. Una forma de conocer este maravilloso río es con la excursión de rafting Limay

Para llegar a la zona de embarque de los gomones tenes que dirigirte desde Bariloche hacia el este por la ruta 237, bordeando el río Limay. A los pocos minutos llegaras a La Lonja, donde se encuentra el lugar de inicio de las travesías. Luego de una charla explicativa te dan un chaleco salvavidas y un remo, para dar comienzo a la aventura. Una vez en el agua, a bordo de los botes se inicia el recorrido por el famoso Anfiteatro, Las Mellizas, Segunda Angostura y El Mangrullo.

Después de dos horas de navegación, la travesía termina en las cercanías de Villa Llanquín. Un confortable refugio a orillas del río, donde vas a poder relajarte y disfrutar de los sabores del campo.   
                                       
Otra actividad imperdible y muy divertida en el Río Limay es el Stand Up Rafting. Vas a poder remar en el río parado, sentado o arrodillado! Es una excelente manera de recorrer la Estepa Patagónica y conocer su fauna y flora. La temporada para hacer estas actividades es de noviembre a abril.


Rafting en el Río Manso 






Por su parte, el río Manso nace al pie del cerro Tronador y fluye zigzagueando hacia el sur hasta cruzar la frontera chilena donde desemboca en el Río Puelo.

Hacer rafting en el Río Manso Inferior es un plan ideal para dar los primeros pasos en la velocidad de los ríos de montaña. También es apto para los que buscan un nivel intermedio, ya que se atraviesan los mejores rápidos de la región con estrechos recovecos y excitantes velocidades durante 2 horas.

Si te interesa buscar un poco más de exigencia el rafting a la frontera es un circuito que llega al límite con Chile, donde se recorre un valle profundo y muy amplio, con tramos de bosques, otros de praderas abiertas y algunos pantanos. Al llegar a la frontera se carga todo el equipo y se emprende el regreso a la Estancia de John. Una típica estancia patagónica con más de cincuenta años de antigüedad, donde vas a poder recorrer su pintoresca casa, los galpones y su hermoso jardín con flores y una imponente vista del Cerro Bastión.


Hacer rafting en el Río de las Vueltas en El Chaltén






Dentro del extremo Norte del Parque Nacional Los Glaciares, se puede vivir la adrenalina de remar por los diferentes rápidos que presenta el Río de las Vueltas. Actualmente, este río esta categorizado en el nivel III plus de rafting. 

La primera zona consta de cuatro kilómetros de aguas tranquilas y serpenteantes con las vistas del Fitz Roy a la espalda. Zona ideal para tomar contacto con la balsa, el río y practicar las técnicas de remada necesarias para lo que viene. La segunda parte avanza sobre la zona del cañadón. Tras el rápido inicial, se encontraran con una sucesión de rápidos divertidos y emocionantes durante 8 kilómetros. 

La velocidad del río hace latir la balsa, subidas y bajadas en las aguas más puras. Para el final, una última bajada con una zona de 2 kilómetros de agua tranquila. De las aguas movidas a un final tranquilo, una forma de conocer la Patagonia con todos los ritmos posibles.

Durante esta divertida actividad vas a poder explorar el río de montaña y sus saltos acompañado de guías profesionales. El rafting El Chaltén es una excursión de medio día (duración de remada 2 horas), la temporada para realizarlo es de abril-abril y la dificultad es baja. La excursión comienza desde El Chaltén con traslado a la zona de entrada al río, donde se brinda la charla sobre técnica y seguridad de la actividad de rafting.



Dónde hacer rafting en San Juan


Rafting Río De Los Patos en Barreal






El Río De Los Patos se encuentra en la localidad sanjuanina el Barreal, es un pueblo del Valle de Calingasta entre la Precordillera y la Cordillera de los Andes y está muy cerca de la Ruta 40.

Las aguas de este río provienen del deshielo de la cordillera de los Andes, teniendo como afluentes al río De Los Patos Sur y el río Blanco. Junto al río Castaño es el principal afluente del río San Juan.

El Río De Los Patos es ideal para practicar rafting ya que tiene un ancho importante de 40 metros con aguas rápidas y por tramos también lentas que permiten navegar con tranquilidad por sus brazos e islas. lentas por tramos pero con abundantes brazos e islas. Durante la navegación puede que encuentren nadando por las aguas truchas arcoíris, marrones y percas, con un porte promedio de 300 a 600 gramos. 

El Río De Los Patos esta catalogado como de clase II durante todo el año y asciende a clase III en los meses de verano, dibuja verdaderos paisajes de película para quienes quieran vivir emociones diferentes. Los rápidos de Los Patos permiten que al mismo tiempo uno pueda apreciar los hermoso paisajes y los cerros, el recorrido puede llevar aproximadamente 1 hora. 

Para acceder a la zona de rafting sólo se puede llegar alquilando un auto y dirigiéndote por la ruta provincial 149 durante 3 horas. El camino se encuentra completamente señalizado hasta la intersección con la ruta 406 por donde tenes que circular 14 kilómetros hasta la zona de embarcaciones.


Rafting en el Río Jachal 






Las bajadas de rafting parten de las compuertas del dique a cinco kilómetros de el pueblo llamado Rodeo (190 kilómetros de la ciudad de San Juan). El estrecho cañón de 6 metros de ancho con paredones de 25 metros de altura conforma uno de los contextos más hermosos del país para hacer rafting. 

El comienzo de el circuito en el Río Jachal es tranquilo con un suave traqueteo amortiguado por el gomón inflable. Pero alrededor de los tres kilómetros de navegación comienzan los saltos al pasar por encima de las rocas. 

El Jachal es un río ciclotímico que por momentos explota de furia en concéntricos remolinos, y al instante se apacigua. ¿Qué pasa si el gomón se da vuelta? No hay nada de que preocuparse, ya que el agua es tranquila, de poca profundidad y el caudal no es incontrolable. Además, las orillas se encuentran a pocos metros. También durante la excursión se les brinda todo el equipamiento necesario para estar protegidos como el casco y el chaleco que evita golpear contra las rocas. La flota también cuenta con un kayak que los acompaña durante toda la excursión para hacer de soporte.

Durante la navegación vas a poder apreciar un entorno con vegetación y fauna de todo tipo. Cerca de las orillas puede que veas animales como el guanaco, vicuñas, zorros, liebres, maras, pecarís, coipo y armadillos. Entre la vegetación vas a ver especies llamativas y coloridas como el coirón, la ademia, juncáceas y gramíneas. También hay presencia de chachacoma, ajenjo, tomillo, pastos punzantes y gran variedad de cactus que, en época de floración le dan una singular belleza al paisaje. 

El Jachal mide 12 kilómetros y alcanzan velocidades de hasta 30 ó 40 kilómetros por hora. El nivel de dificultad es III y es apto para inexpertos. No hay límite de edad y no hace falta saber nadar. La duración de el circuito es de aproximadamente 1 hora (10 kilómetros).

Para llegar a la zona de embarque de gomones hay que dirigirse desde la ciudad de San Juan por la ruta 40 hasta Jachal, y luego se toma la ruta 150 hasta Rodeo (164 kilómetros hasta Jachal y luego 44 kilómetros más hasta Rodeo). Allí nace la Cuesta del Viento. 


Hacer rafting en el Río Corcovado en Esquel






El río Corcovado presenta una dificultad de clase II y III, es un excelente lugar para realizar rafting sin necesidad de tener experiencia previa. Las excursiones parten de Esquel, cuentan con guías y equipos apropiados para aprovechar al máximo toda la jornada. 

Se puede realizar una bajada de 2 horas o una excursión de día completo, recorriendo unos 17 kilómetros. Generalmente cada guía le da su toque diferente, proponiendo actividades que suman a la diversión, como poder tirarse al agua y nadar, saltar desde las rocas o, para los más osados saltar desde el puente, dando de esta forma un cierre a pura adrenalina. Otra opción para deportistas con experiencia es la que recorre 10 kilómetros con dificultad clase IV y termina en la frontera con Chile.

El río Corcovado se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes, al sur de Esquel y Trevelín. La cuenca del río es binacional y desemboca en el Océano Pacífico. El río nace en el extremo oriental del lago Vintter, que en Chile es llamado lago Palena. Su tramo superior describe un recorrido curvo en el territorio cordillerano de Chubut, pasando junto a las localidades de Corcovado y Carrenleufú, para luego internarse en Chile, cerca de la localidad de Palena, tras lo cual recorre territorio chileno hasta su desembocadura en el océano, en el Golfo del Corcovado.

Este rio estuvo bajo la influencia de la glaciación lo que hace que la zona que lo rodea forme paisajes únicos. Su nombre mapuche es Carrenleufú, que significa río con curvas. Cuenta con numerosos afluentes, como los ríos Tucu-Tucu, Comisario, Fango, Poncho Moro, Pedregoso e Hielo. Dentro de la cuenca se encuentran lagos de diferentes tamaños, como el Guacho, el Falso Engaño y el Vintter, donde nace el Corcovado. 

Durante el recorrido de rafting vas a poder disfrutar de vistas cordilleranas con sus cumbres rocosas nevadas y una vegetación de cipreses y maitenes. 

Para llegar al río Corcovado, a la zona donde parten las excursiones en los gomones tendrás que viajar en auto aproximadamente dos horas por la ruta provincial 17, que se conecta desde el centro de la ciudad por la ruta nacional 259.



Para más información sobre cada uno de los destinos y excursiones, contáctanos!



Las mejores playas de Bariloche

Las playas de Bariloche se presentan como un escenario ideal para relajarse y disfrutar de los paisajes que rodean a las aguas transparentes de los lagos, las montañas y los bosques de lengas. 

La mayoría de las playas se caracterizan por ser tranquilas, exclusivas y  ofrecen una infinidad de actividades, desde tomar o comer algo en sus paradores hasta hacer actividades náuticas como kayak, kitesurf, windsurf o canotaje.

Las playas más bonitas de la Capital de los Lagos se encuentran en las costas de los lagos Nahuel Huapi, Mascardi y Gutiérrez. Todas se caracterizan por sus aguas azules y cristalinas, pero también por sus temperaturas bajas que rondan entre los 13° y 16°C.

Otra característica de estas playas es que la mayoría no son de arena, sino de piedras pequeñas pulidas por el agua, por lo que vas a ver que la mayoría de la gente utiliza sandalias para caminar por las costas.

A continuación te dejo una selección de las 10 mejores playas para disfrutar del sol:


Las playas más lindas del Lago Nahuel Huapi



El Nahuel Huapi es un lago de origen glaciar, por eso vas a notar que sus aguas son de un intenso color azul cristalino. Posee una superficie de 557 km². Se destaca por su profundidad y por la variedad de playas que tiene en sus diferentes costas. En ellas se pueden realizar todo tipo de actividades náuticas y paseos, mientras se disfruta de paisajes maravillosos a los cerros y bosques.

A continuación te dejo las playas más populares de este Lago:


Playa Bonita






Se encuentra a 8 kilómetros del centro, es la playa más elegida por los barilochenses. Es relativamente larga de piedras pequeñas (canto rodado) y arenilla. Sus aguas transparentes y profundas la convierten en una de las más populares. Cuenta con una buena infraestructura para pasar el día: baños públicos, bares, kioscos, restaurantes, sectores de alquiler de kayaks y canoas. También hay una escuela de windsurf y buceo. Si vas con niños cuentan con guardavidas todo el día.
 
Desde Playa Bonita se puede ir navegando en kayak o canoa hasta la Isla Huemul, que se encuentra a 1200 metros de la costa. Otro paseo muy bonito es ir remando a la Isla Gallina (900 metros). 

Desde esta playa del Nahuel Huapi se ven las islas Huemul, Gallina y Victoria. En el fondo hacia la izquierda se resalta la cordillera de los Andes. En verano, la temperatura del agua varía entre los 10° y 13°, mientras que en invierno oscila entre los 6° y 8°.

Los días de verano además de poder disfrutar de increíbles vistas desde la costa, también hay paradores y bares que acostumbran poner música para generar un ambiente relajado y distendido. 

A Playa Bonita podes acceder alquilando un auto y dirigiéndote por Avenida Ezequiel Bustillo hacia el sur hasta el kilómetro 8 o en autobús con las líneas 10, 20 y 21 que pasan por el centro de la ciudad.



Bahía Serena






Está a 15 minutos en auto desde el centro de la ciudad. Se trata de una bahía con arena fina, aguas tranquilas y cálidas en comparación al resto de las playas. En verano tiene un temperatura promedio de 15°. También tiene zonas de poca profundidad lo que la hace perfecta para los más chicos. Cuenta con tres guardavidas que trabajan desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche. 

Es una de las playas más pequeñas de Bariloche, tiene 200 metros de costa. También se puede comer a pocos metros del lago en el restaurante Bahía Serena, se especializa en pastas caseras aunque también ofrece ensaladas, sándwiches, truchas y mariscos (incluye entrada, plato principal y bebida). 

En el extremo sur de la playa se ofrece alquiler de kayaks y tablas para practicar stand up paddle, un deporte nuevo que es furor entre los más jóvenes. 



Playa Melipal


Se encuentra a tan sólo 5 kilómetros de la ciudad por la avenida Bustillo. Se puede llegar en auto o en los autobuses que salen del centro (todos pasan por la costanera). El punto de referencia de la bajada al lago es una estación de servicio y un supermercado local. Es una playa estrecha y muy pintoresca, con rocas ideales para que los chicos se diviertan trepando.

Melipal está cubierta de pequeñas piedras, es ideal para hacer picnics y disfrutar de una gran vista al lago. Al otro lado de la carretera, podes encontrar muchas tiendas (kioscos, almacenes, farmacias), restaurantes y una gasolinera, donde podes abastecerte de suministros para llevar a la playa. 


Playa Centenario






A metros de la desembocadura del río Ñireco se encuentra la Playa Centenario, es una de las más grandes y concurridas de Bariloche. Se ubica en lo que se conoce como el barrio Ñireco a 1,5 kilómetros del centro comercial. Es una excelente opción para visitar inclusive a pie, ya que el recorrido para llegar a la misma es sencillo y muy bonito. 

Tiene como característica que se puede observar desde la playa el centro de la ciudad y tener como punto de referencia la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

La Playa Centenario suele ser un lugar visitado por los residentes de Bariloche. Es ideal para ir a pasar un rato sin necesidad de alejarse demasiado y poder tener el lago Nahuel Huapi muy cerca. Hay un camino de cemento que te permite descender a la orilla. Durante la tarde se puede ver gente practicando windsurf y kitesurf.

También dispone de varios servicios como torre para guardavidas, reposeras, bancos y una plaza saludable con diferentes máquinas para hacer ejercicio físico.


Playa del Toro






La Playa del Toro se caracteriza por su exótica arena volcánica y por la tranquilidad de estar ubicada en una isla. Además, a unos pocos metros de la costa se pueden observar entre las rocas pinturas rupestres hechas por los pueblos originarios que habitaban la zona.

La playa del Toro se encuentra en la Isla Victoria, para llegar es necesario ir a Puerto Pañuelo, a orillas de la pintoresca península Llao Llao (20 km centro de Bariloche), y tomar alguna de las embarcaciones hacia Puerto Anchorena. Son aproximadamente 30 minutos de navegación. Durante el recorrido vas a poder ver paisajes impresionantes de las montañas que rodean el lago y del agua azul que contrasta con toda la vegetación.

Una vez arribados al Puerto Anchorena, al desembarcar tenes que dirigirte hacia la derecha, ya que la isla es muy grande y a unos 200 metros te vas a encontrar con la maravillosa Playa del Toro (señalizado por carteles), donde vas a poder tirarte a tomar sol mientras admiras el magnífico paisaje y el imponente Hotel del Toro enclavado en las rocas.


Las playas recomendadas en el Lago Gutiérrez



Otro gran lugar para descansar y bañarse es el Lago Gutiérrez. En su orilla oeste vas a encontrar una zona de playas ideales para estirar un poco las piernas y disfrutar del paisaje. También vas a ver algunos senderos que van desde el lago hasta los bosques circundantes y terminan en la Cascada de los Duendes. Una hermosa cascada popular, donde vas a ver a varias familias disfrutar de chapuzones y juegos. Cerca de la Cascada de los Duendes también encontraras un sendero que te lleva con una breve caminata al Lago Mirador. 

Además de disfrutar de las aguas de la costa y tomar sol, mucha gente se acerca al Lago Gutiérrez para pescar y hacer actividades de trekking. A continuación te dejo las 2 playas que podes visitar:


Villa Tacul 



Se ubica en el kilómetro 29 del camino Circuito Chico, pasando el Llao LLao. Se trata de una playa rodeada de bosques, con aguas tranquilas, en veranos la temperatura de sus aguas ronda entre los 13° y 14° C. En esta playa no se permiten los deportes náuticos, sólo se puede nadar.

Es un hermoso lugar para disfrutar y conectar con la naturaleza, está rodeado de bosques de arrayanes, lengas y coihues. En ella se pueden descubrir pequeñas bahías, acceder al Lago Escondido y a la Bahía de los Troncos.

En Tacul vas a ver a jóvenes y familias haciendo picnics. También son aguas ideales para quienes disfrutan de hacer buceo. La costa está cubierta de pequeñas piedras que vas a ver que los niños utilizan para jugar interminables torneos de "patito".



Villa Coihues






La playa Los Coihues se encuentra en la cabecera norte del lago, por la ruta 40, a unos 15 kilómetros del centro de Bariloche. Para llegar a ella, desde la ruta hay que entrar por la derecha y cruzar un antiguo puente de madera.

Esta playa es ideal para descansar antes de seguir camino a otras arenas del sur. Frente a la costa se puede visitar un increíble museo paleontológico con huevos de dinosaurios, maquetas, fósiles y toda la historia de la evolución geológica de la Patagonia.

La playa está rodeada de bosques de coihues y sus aguas son ideales para nadar por ser las más cálidas de la región, ya que el aporte principal no es el deshielo de nieves invernales, sino de lluvias de invierno y primavera.


Las playas elegidas del Lago Moreno



El lago Moreno es de origen glaciar. Una de sus características peculiares es la de estar dividido en dos porciones de dimensiones similares, los llamados Lago Moreno Oeste y Lago Moreno Este. Sus aguas son más templadas que las de los otros lagos de la zona.

Tiene varias playas, algunas de ellas son fácilmente accesibles por medio de caminos pavimentados. En sus costas se levantan dos pequeñas poblaciones turísticas: Colonia Suiza y la Villa Llao Llao. El Lago Moreno es el único en el que se puede pescar durante todo el año (siempre con permiso de pesca).

Desde las playas de este lago vas a poder disfrutar de increíbles vistas a los cerros López y Goye, entre otras características y actividades que te detallo a continuación:  

Bahía Moreno Oeste






Esta Bahía se encuentra contigua al puente del Circuito Chico que divide ambas mitades del lago, es un lugar elegido por los que les gusta hacer actividades acuáticas como natación, stand up paddle, kayak, navegación en velero y excursiones en lancha o en bote. 

Cuenta con un parador para disfrutar de una hermosa puesta del sol, acompañado de una cerveza artesanal bien helada y para los que gustan del buen sabor patagónico ofrecen sándwiches de diferentes carnes regionales.

Para llegar a esta playa lo podés hacer alquilando un auto y dirigiéndote por avenida Bustillo durante 30 minutos hasta la costa, o podés tomarte alguno de los autobuses que pasan por el centro de la ciudad hacia Colonia Suiza.


Playa del Viento


Por su ubicación es una de las más elegidas por los residentes para la práctica de kitesurf y windsurf. Las aguas de esta playa son templadas y van de los 14° a los 16° C. La costa está cubierta de piedras redondeadas pero grandes, por eso es recomendable usar sandalias cómodas para caminar. Cuentan con guardavidas desde la mañana hasta las 6 de la tarde.

La Playa del Viento se encuentra a la altura del kilómetro 14 de la Av. Bustillo, se puede acceder en auto hacia el oeste por una calle de ripio que te conducirá directo a una playa de estacionamiento.


Las playas con onda del Lago Mascardi




El Lago Mascardi cuenta con playas públicas de arena fina, donde mucha gente va a disfrutar del sol, hacer picnics y hasta acampar para pasar la noche. También se permiten las actividades náuticas por lo que es común ver gente en canoas o haciendo excursiones en kayak.
Otra de las ventajas que tiene la costa de este lago es que al ser pequeño, sus aguas son más cálidas rondando los 15°C. Otro plus es que si vas con niños o gente adulta tienen guardavidas durante todo el día. 

El Mascardi es un lago con forma de V se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Uno de sus brazos está alineado en dirección norte-sur (el brazo Catedral), mientras que el otro está orientado en dirección este-oeste (el brazo Tronador). Próximo al vértice de los dos brazos se ubica la isla Corazón, a la que se puede acceder desde las playas en bote.

En la cabecera norte del lago Mascardi se encuentra el camping Relmu Lafquen dirigido por la comunidad Mapuche Wiritray. A este lugar se llega bordeando el brazo catedral por la ruta 40 sur. También se puede llegar a este camping en la línea 50 del transporte público. 

La playa del camping Relmu es muy bonita por la vegetación que la rodea y por estar resguardada, lo que le da cierta tranquilidad.

Al Lago Mascardi se llega tomando la ruta 40 sur, con rumbo hacia El Bolsón y se recorren aproximadamente 30 kilómetros desde la ciudad.

Si necesitas buscar alojamiento, reservar algún tour o necesitas armar un viaje 
a medida en Bariloche, contáctanos! 




Qué hacer en Mendoza

Cada año y en cada estación, Mendoza espera a quienes llegan a conocer sus bellezas naturales, la inmensidad de sus montañas y la excelente calidad de sus vinos. Cualquiera sea el punto cardinal elegido, la provincia cuyana lo tiene todo. Al norte, el circuito de alta montaña invita a encontrarse con el mítico cerro Aconcagua. Al sur, los departamentos de San Rafael y Malargüe convocan a toda la familia con sus actividades recreativas y deportes de aventura en escenarios naturales como ríos y embalses. En los alrededores de la ciudad, regiones como Luján de Cuyo, Maipú y Chacras de Coria conforman un aglomerado turístico y gastronómico a minutos del casco urbano. 

Y un poco más alejadas, las zonas de Potrerillos y el Valle de Uco también ofrecen paisajes maravillosos para conocer y disfrutar degustando vinos, haciendo trekking o andando en bicicleta, en mountainbike o a caballo. 

Gracias al desarrollo y expansión del sector vitivinícola a nivel internacional, las bodegas más importantes abren las puertas para degustaciones, catas y paseos por viñedos.

Quizá ya sabés que vas a visitar la Tierra del Sol y del Buen Vino, pero todavía no sabés cómo. Hay tanto para elegir que la decisión no es fácil. Por eso, esta guía trae un recorrido completo de atracciones hoteles y actividades en Mendoza Capital; lugares lindos para visitar cerca de la ciudad; excursiones de montaña y opciones similares de paseos en Mendoza; escapadas de degustación, visitas a bodegas y más.

En cada sección vas a encontrar ideas de tours por el día con traslados y guía especializada. También opciones de paquetes de viaje a Mendoza para que no tengas que pensar en nada más que disfrutar.

Lugares para visitar en Mendoza Capital

El centro de Mendoza está lleno de rincones encantadores para pasear, plazas para sentarse a descansar y avenidas amplias donde se agrupan restaurantes, galerías comerciales y bares. La ciudad está rodeada de grandes arboledas y pequeños canales de agua (acequias) bordeando las veredas.

Sin lugar a dudas, el corazón de la ciudad está en la Plaza Independencia. Es el principal espacio urbano de Mendoza, rodeada de importantes construcciones, como la Legislatura Provincial, el Colegio Nacional y el Teatro Independencia. Ocupa cuatro manzanas y a su alrededor también se expande un distrito comercial amplio y los hoteles más importantes de la ciudad.

Las avenidas principales para la vida urbana de la ciudad son la Avenida San Martín, la Peatonal Sarmiento (zona de cafés, tiendas de indumentaria y tecnología) y la Avenida Arístides Villanueva.  Esta última es el punto neurálgico de la vida nocturna de Mendoza, donde vas a encontrar los lugares más populares para tomar algo y empezar la noche, pero también para almorzar o tomar un café en cualquier horario.

Pegado a la ciudad está el Parque San Martín (el pulmón verde más importante y bello de la ciudad cuyana) diseñado por Carlos Thays. En sus 394 hectáreas aparecen jardines, un rosedal, un espejo de agua artificial y el famoso Cerro de la Gloria, donde se encuentra el Monumento al Ejército de los Andes. Esta obra de catorce toneladas de bronce que rinde homenaje al Ejército de los Andes por su exitosa campaña libertadora.

En el Parque San Martín también se encuentra el teatro griego, donde año tras año se celebra la noche principal de la Fiesta de la Vendimia y cerca de 23.000 personas sentadas disfrutan de espectáculos musicales de primer nivel.

Otro de los sitios emblemáticos de la ciudad es la plaza Pedro del Castillo, un lugar que fue testigo de la época colonial. A su alrededor se levantaban los edificios cívicos y los templos más importantes de la etapa fundacional de la ciudad. Se trata de la plaza más antigua y que lleva el nombre de quién fundó la ciudad.

Esta zona fue el núcleo político y religioso de la ciudad vieja, hasta el terremoto de 1861, donde la capital de Mendoza fue devastada. Muchas edificaciones de la época colonial se redujeron a escombros, entre ellas el Cabildo y la iglesia de San Francisco. La plaza también se transformó en una desolación de ruinas de los templos inmediatos que invadieron todo su espacio. En la actualidad es un espacio verde muy bonito, con fuentes y glorietas para disfrutar de un paseo muy cerca del microcentro de Mendoza.

Una manera muy práctica de recorrer todos los puntos más importantes es con el City Tour Mendoza. Durante esta actividad un guía te lleva por la historia de la ciudad, su cultura y su maravillosa arquitectura. 

Veamos qué otros espacios no te podés perder si estás buscando qué hacer en Mendoza capital.

Museo del Area Fundacional

El Museo del Área Fundacional se encuentra al lado de la plaza Pedro del Castillo. Sus exhibiciones resguardan los testimonios arqueológicos de la Plaza Mayor, las ruinas de la iglesia de San Francisco, el patio y la cámara subterránea de provisión de agua del poblado. 

En su interior hay una cámara subterránea que contiene los restos arqueológicos del Cabildo mendocino, la principal institución administrativa del gobierno colonial que fue destruido por el terremoto del 20 de marzo de 1861. También los restos del Matadero Municipal y la Feria de Frutas y Hortalizas, que fueron construidos sobre las ruinas del primer edificio.

Entre los objetos que se exhiben hay dioramas, fotografías y maquetas que recrean la historia y evolución de la ciudad, además de objetos extraídos in situ. También hay varias pinturas y esculturas de reconocidos artistas locales. Este museo brinda un servicio permanente de visitas guiadas a disposición de los turistas de 8 am a 8 pm.

Museo del Pasado Cuyano

El Museo del Pasado Cuyano resguarda objetos que dan testimonio de la vida de los mendocinos, sanjuaninos y riojanos en el siglo XIX. Fue inaugurado el 24 de mayo de 1967 y ocupa el edificio que perteneció a don Francisco Civit, ex-gobernador mendocino. 3 años después de su inauguración se convirtió en Monumento Histórico Nacional.

En total, el museo ocupa dieciséis salas y los cuatro patios. Al transitarlos, la historia parece recrearse en los distintos ambientes que evocan determinados momentos históricos de la región. Mobiliario de época, obras pictóricas, documentos y objetos de uso son algunos de los elementos que trasladan al visitante al siglo XIX.

Entre las salas que se pueden disfrutar se encuentran la arqueológica, del petróleo en Mendoza, la sala religiosa, cuyana, de armas, la sala dedicada a los unitarios y federales, de la independencia y del gobernador civil. Una de las más concurridas es la dedicada al Libertador Gral. Don José de San Martín, donde descansa una réplica exacta de su sable corvo.

Además, cabe destacar que en el interior del museo funciona una biblioteca cuyo fondo está integrado por más de 5.000 volúmenes y posee una valiosa hemeroteca, como también un destacado archivo de documentos de hechos y personalidades mendocinos.

Arena Maipú Casino Resort

El complejo Arena Maipú fue inaugurado en el 2011 bajo el concepto de lujo, relax y actividades las 24 horas del día. El departamento de Maipú siempre se asoció a sus viñedos, dado que fue el lugar elegido a fines de 1800 para instalar las primeras bodegas, muchas de las cuales continúan activas hasta nuestros días.

Hoy, a minutos del centro de Mendoza (15 kilómetros), el Arena Maipú Casino Resortse asemeja a los famosos casinos de Las Vegas. Dentro de sus instalaciones se encuentra el Hotel Esplendor, uno de los alojamientos boutique más bellos del país.

Arena Maipú también contiene gimnasio, spa, discoteca, restaurantes, bares, centro de convenciones y un estadio con capacidad para cuatro mil personas. La sala del casino tiene superficie de juegos de aproximadamente 1.485 metros cuadrados, con un espejo de agua con cascadas. Cuenta con 480 slots, 40 ruletas electrónicas y 11 mesas de juegos de paño (5 ruletas y 6 mesas de cartas entre black jack, póquer y punto y banca).

Lugares lindos para visitar en Mendoza: fuera de Capital

Si bien la capital sintetiza muy bien la identidad mendocina con su oferta gastronómica, cultural y de actividades al aire libre, la periferia también es parte de la experiencia completa. Por eso, cuando los turistas preguntan qué ciudades visitar en Mendoza, conviene empezar por localidades cercanas en las que empiece a notarse el diferencial de acercarse cada vez más a la zona de precordillera.

Chacras de Coria

El pueblo de Chacras de Coria es ideal para caminatas por sus calles arboladas y visitar la vieja estación de tren que habla de la antigüedad del lugar. Es parte del departamento de Luján de Cuyo, a 14 kilómetros del centro de la ciudad.

Se la reconoce por su microclima, por la calidez de sus pobladores y por mantener un estilo de vida tranquilo y en contacto con la naturaleza, pero a la vez dinámico y lleno de servicios y actividades turísticas. 

La vegetación es abundante en las calles y las viviendas. En las primeras hay enormes árboles con ramas colgantes que llegan casi hasta el asfalto y parecen cortinas vegetales. En sus callejuelas se pueden observar casonas viejas, algunas de adobe. Muchas de ellas fueron construidas por familias tradicionales de la ciudad que buscaban un refugio de fin de semana o postas de veraneo entre las “chacras”.

De a poco la población fue tornándose permanente y entonces se formó un pequeño centro cívico que hoy reúne una plaza, la iglesia y el edificio municipal. Además de familias mendocinas, viven allí muchos artesanos que son reconocidos por las piezas de diseños originales que venden en los negocios de la zona. La feria de los domingos en la Plaza de Chacras es una tradición que sigue viva.

Otra de las características de Chacras de Coria es que se convirtió en un polo gastronómico reconocido por la excelencia de sus propuestas. Sobre las calles Viamonte y Mitre se encuentran restaurantes y parrillas donde se sirven especialidades regionales y cocina sofisticada. 

Uno de los paseos recomendados por Chacras de Coria es el tour de viñedos en mountain bike, donde recorrerás de una manera distinta las bodegas más importantes de la zona. Además, el tour incluye la opción de visitar el Museo de Chacras de Coria y transitar las típicas y simpáticas calles de este poblado. 

En medio del polo gastronómico de la región de Chacras de Coria, a solo 30 minutos de la ciudad de Mendoza (18 kilómetros), se encuentra una micro-destilería creada por dos hermanos en su antigua casa familiar. Aquí se han dedicado a desarrollar cuidadosamente la alquimia de la destilación para la producción de bebidas artesanales únicas. 

En el tour gastronómico de clase de destilación podés a aprender de cocina tradicional Argentina junto a un reconocido chef. Consiste en aprender técnicas y costumbres locales para cocinar con ingredientes frescos de temporada y cortes de carne seleccionados.

Después de cocinar toca la visita a la cueva de degustación, para pasar a destilar bebidas con técnicas de los anfitriones y un maestro destilador. La experiencia se termina con un delicioso almuerzo acompañado de vinos y las bebidas espirituosas producidas en el lugar. La idea es que vuelvas a casa con recetas que puedas volver a producir, y tal vez una botella para compartir con familiares y amigos.

Día de Campo en Maipú

Pasar un día de campo en Maipú es una muy buena oportunidad para degustar los productos caseros, almorzar un típico menú criollo e incluso probar los más deliciosos vinos. Vas a conocer una típica zona rural para tener contacto directo con los dueños de los terruños y experimentar cómo es un día normal en el campo mendocino.

Es una experiencia auténtica entre costumbres locales, aprendiendo más sobre las tradiciones y la vida diaria rural. Podés disfrutar de paseos entre viñas, olivos, cerezos y cultivos recortados por la Cordillera de los Andes.

Uno de los puntos destacados de la actividad es la visita a Frutta Roja, una fábrica de productos caseros con elaboración a la vista. Es una empresa familiar que permite recorrer su granja y conocer su historia. Su sala de degustación es perfecta para probar los deliciosos productos en medio de las mejores vistas de Maipú.

Otro de los sitios a conocer es Olivícola Nobile Rural, una aceitera familiar. Acá, los visitantes pueden apreciar todo el proceso de elaboración. Si vas en época de cosecha, ¡también vas a participar de la selección y recolección de aceitunas a mano!

A continuación, no puede faltar una copa de vino en la Bodega Viña el Cerno. Aquí se producen vinos de forma totalmente natural, sin agregados ni elementos químicos. Sus vinos se destacan por ser equilibrados en aroma, color, acidez y alcohol.

Y por último, a la hora de almorzar la parada será en Villa Mia Famiglia. Ubicada en el corazón de la Ruta del Vino, este ristorante argentino-italiano cuenta con un exquisito menú y productos de elaboración casera. Vas a disfrutar de un delicioso almuerzo criollo con variedad de cortes de carne, ensaladas, bruschetta y postre, con vino y agua libres.

Termas de Cacheuta

Las Termas de Cacheuta están ubicadas en una zona cordillerana cercana a Mendoza capital (40 kilómetros), dentro de un paisaje espléndido que podrás ir disfrutando durante el camino por la ruta 82. Podés aventurarte a este camino con un auto alquilado o a través de los autobuses que salen desde la terminal de micros en el centro de la ciudad (Línea 352 y 420).

El complejo de termas de Cacheuta tiene piletas a temperaturas de 25 a 50 grados y alto porcentaje de minerales disueltos en ellas, lo que brinda excelentes propiedades para el cuidado de la piel. Los estanques con agua más caliente se localizan en la parte superior, y al descender hacia el área del río el agua se vuelve más templada.

También en el complejo hay toboganes que conectan con algunas piscinas entre sí. Para los que disfrutan de la relajación hay hidromasajes y áreas al aire libre frente a la montaña donde se puede tomar sol. Para la hora del almuerzo o el té, hay un sector de quinchos techados con parrillas y mesas.

A los resorts de Termas de Cacheuta hay quienes llegan para pasar todo el día y disfrutar de las piletas, el baño de fango, las duchas, el vaporarium y el pediluvio para masajes de pies. A las actividades de la mañana y de la tarde se le puede sumar un almuerzo buffet.

Una de las formas más sencillas de disfrutar de este destino por completo es contratando la tour a las termas de Cacheuta. Incluye el traslado desde la ciudad, las toallas y bata, para luego relajarte en las piscinas infinitas de agua termal, en el circuito de hidroterapia, el sauna bajo tierra con cascadas, hidromasajes y baños de pies y de lodo.

Al final del día, el calor y el barro mineral de las aguas van a hacer su trabajo generando una sensación de relajación. Si lo deseás, podes agregar masajes por un costo adicional. La excursión incluye un almuerzo que se sirve en el comedor del hotel en el delicioso buffet que incluye desde comida al estilo criollo a la parrilla hasta comida vegetariana y un bar de ensaladas.

Reserva Natural Villavicencio

Viajando 50 kilómetros hacia el noroeste de la ciudad se encuentra la Reserva natural de Villavicencio, una joya de la naturaleza, famosa por sus sorprendentes escenarios de montañas y quebradas. Se trata de un espacio de 70 mil hectáreas ubicado entre cerros que van desde los 900 hasta los 3.200 metros de altura. La reserva, declarada como tal en el año 2000, alberga una increíble variedad de flora y fauna.

A Villavicencio se accede por el camino de los Caracoles, una ruta bellísima que se puede recorrer en auto desde la ruta provincial 52 (50 minutos de viaje) o a través de la excursión a Villavicencio por el día.

En el descenso del mirador encontramos el Hotel Villavicencio, que abrió sus puertas en 1940 y las cerró en 1978, y al que las familias acomodadas del país y del extranjero acudían para pasar una temporada y disfrutar de las aguas termales y sus propiedades curativas. Era un lugar al que muchos querían acceder, por lo que para reservar una habitación había que llamar hasta con un año de anticipación.

La construcción conserva intacto su fachada, galerías y balcones. En uno de sus jardines una manguera regala a los visitantes agua que desciende directamente de la alta montaña.

Para tener en cuenta: El punto más alto de la Reserva Natural Villavicencio es la Cruz de Paramillos, ubicada a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Allí se encuentran ruinas jesuíticas y minas que hace tiempo dejaron de ser explotadas pero que pueden ser recorridas por los visitantes.

Escapada a Potrerillos por el día

Potrerillos fue pensada desde su origen como una villa de verano, pero hoy es una de las localidades más interesantes para el turismo que tiene la provincia de Mendoza. Se ubica a tan solo 70 kilómetros de la capital y se puede llegar a través de la ruta nacional 7.

El espejo de agua turquesa que lleva el mismo nombre que la villa posee una superficie cercana a las 1.500 hectáreas y tiene un recorrido de 14 kilómetros de largo y casi 3 kilómetros de ancho. Alrededor del dique Potrerillos vas a ver a la gente hacer picnics y disfrutar de actividades en el agua como kayak, canotaje, windsurf y paddle surf.

En sus inicios, Potrerillos fue el lugar elegido por varias familias mendocinas para relajarse los fines de semana y con el correr del tiempo se fueron construyendo en la costa cabañas y alojamientos. Junto a estos primeros pasos turísticos se instaló el Gran Hotel Potrerillos, que por su estilo arquitectónico logró dar que hablar a toda la provincia.

Hoy, además de la misma villa y el dique, Potrerillos es sede de muchos atractivos turísticos. Se encuentran Las Carditas, Las Vegas, Valle del Sol, el famoso Salto, Piedras Blancas y además del pequeño pero encantador centro de esquí Vallecitos.

Reserva Natural Laguna del Diamante

La Reserva Natural Protegida “Laguna del Diamante” se ubica a 230 km al sudoeste de la ciudad de Mendoza. En el corazón de este lugar se encuentra un espejo de aguas cristalinas sobre la cresta de la Cordillera de los Andes, a 3.300 msnm, asentado sobre una antigua caldera volcánica al pie del Volcán Maipo. Este coloso se refleja en la laguna formando la figura de un diamante, que da nombre a la reserva. Es un espacio privilegiado para realizar trekking, mountainbike, ascensos al Maipo, avistaje de flora y fauna, safari fotográfico y pesca deportiva.

En las aguas cristalinas abundan cardúmenes de truchas, mientras que los guanacos bordean el área en busca de agua y comida. Según cuenta la historia, la laguna era una gran fuente de alimento para los Huarpes y Chiquillanes, indígenas que vivían hace siglos en estas tierras. 

Una actividad imperdible para conectar con la reserva es la caminata por la Laguna del Diamante, que incluye traslados y el recorrido por el Valle de Uco, la Pampa de Los Avestruces, los Paramillos de la Laguna y las Vegas del Yaucha (un acuífero que presenta uno de los yaretales más grandes de Sudamérica).

Otra forma muy divertida y aventurera de conocer este paraíso árido es a través de la excursión en 4x4 por la Laguna del Diamante. El recorrido atraviesa vistas increíbles del paisaje volcánico y toda la variedad de colores que conforman la Cordillera de los Andes.

Puente del Inca

El Puente del Inca es una llamativa formación calcárea color ocre sobre el río Las Cuevas, que tiene la peculiaridad de sus aguas termales. En el año 1965, las instalaciones del hotel que las explotaba fueron arrasadas por un alud, quedando hoy sólo los vestigios. Los nativos de la zona sostienen que estas aguas poseen propiedades curativas por el alto contenido de azufre.

El Puente del Inca está ubicado al noroeste de Mendoza, entre los departamentos de Las Heras y Luján de Cuyo, muy cerca de la frontera con Chile. Este sitio geológico limita al norte con el Parque Provincial Aconcagua y al sur con el Parque Provincial Tupungato. Se encuentra a 2719 msnm, sobre el cauce del río Mendoza que nace en el Aconcagua, enmarcado por los cerros Banderita Norte y Banderita Sur.

Las ruinas del Hotel Termas de Puente del Inca se integran en el paisaje, fusionándose con el puente. Esta edificación histórica aprovechaba las aguas termales como un atractivo adicional para sus servicios de alojamiento, representando un verdadero lujo en medio de la montaña.

Otra de las formas de conocer esta impresionante zona de Mendoza es a través de la excursión Alta Montaña. Vas a visitar la majestuosa cadena montañosa Cordón del Plata y Dique Potrerillos, una obra hidráulica que genera energía y distribuye aguas para el riego. 

Conoceras la región de Uspallata, asentamiento prehispánico y punto más austral del imperio inca. Ascenderás al Mirador del Cerro Aconcagua, desde donde se llega a la Laguna Horcones. Finalmente, visitarás el Monumento al Cristo Redentor, que representa la unión entre argentinos y chilenos y se encuentra situado en la frontera con Chile.

Día en Uspallata

Considerada la puerta de entrada a la Cordillera de los Andes, esta región mendocina se encuentra en un cruce de caminos próximos a la frontera con Chile. Surcada por el río Mendoza y el arroyo San Alberto, se incorpora en su fusión a los distritos de Las Cuevas y Los Penitentes. El bosque de Darwin y el popular monumento Cristo Redentor son los puntos de interés más buscados. 

Uspallata se encuentra a unos 100 kilómetros de la Ciudad de Mendoza (1 hora 29 minutos) yendo por Ruta Nacional 7. También se puede llegar a través de la ruta 52, tomando el sendero de curvas conocido como Los Caracoles que pasa por Villavicencio. 

Hacia el sureste, a escasa distancia del centro urbano, emerge una formación de montañas de diferentes tonalidades. Se trata del Cerro de los Siete Colores, postal característica del valle muy similar al famoso reinante en la Quebrada de Humahuaca.

Otro atractivo histórico curioso para explorar son las Bóvedas de Uspallata, a dos kilómetros del pueblo. Forman parte de una antigua construcción jesuita del siglo XVIII hechas de barro, cuyos techos exhiben una forma extraña de cúpulas. Aunque su propósito era procesar minerales de minas cercanas, fueron utilizadas como cuartel por el Ejército de los Andes en su travesía. Precisamente, ellos construyeron el original Puente Picheuta sobre el arroyo que lleva el mismo nombre.

Otro sitio interesante para visitar es el Túnel Cristo Redentor, escultura de bronce sirve de límite entre territorio argentino y chileno. Con gran caudal de tránsito en ambos sentidos, el paso internacional se localiza a 3200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Recorrer el Cañon del Atuel

El Cañón del Atuel se formó por la erosión fluvial producto del curso del río Atuel, y la erosión del viento. Para llegar a este asombroso accidente geográfico hay que comenzar el circuito en la villa turística El Nihuil, a 70 kilómetros de la ciudad de San Rafael (234 km de Mendoza Capital). Desde acá, el recorrido se encuentra perfectamente señalizado.

Una de las experiencias que más recomiendo para este destino es hacer el trekking al Cañón del Atuel. Se llega al lugar con los traslados incluídos con la compañía de un guía experto para conocer cada detalle del Cañon. Vas a pasear por el Valle de Uco, el Dique y Embalse El Nihuil, lugares ideales para los amantes de la naturaleza. También vas a conocer la Villa 25 de Mayo, el Museo de Cera y la ciudad de San Rafael, una de las más bonitas de Mendoza.

Al llegar al Cañón del Atuel se pueden apreciar formaciones rocosas como La Torta de Hojaldre, El Cinturón de San Martín, La Procesión, El Hongo, El Búho y El Submarino. Además de disfrutar de los paisajes que ofrece el cañón, es posible practicar deportes de aventura como windsurf, paseos en cuatriciclo, kayak, mountainbike, escalada deportiva y rafting por el río Atuel.

El recorrido se integra con las plantas hidroeléctricas del sistema de generación eléctrica del Atuel, a lo largo de cuyos embalses (Aisol y Tierras Blancas) se crean atractivos espacios verdes, perfectos para practicar deportes o simplemente relajarse y disfrutar del entorno natural.

Avistaje de aves en la Reserva Bosque Telteca

¿Sabías que dentro de la bella y fértil Mendoza podemos encontrar un área totalmente desértica? Dentro de la Reserva Bosque Telteca se encuentran los Altos Limpios, una de las áreas más importantes para la conservación de las aves en Argentina.

El Bosque Telteca se ubicada en el noreste de Mendoza, más exactamente en el departamento de Lavalle, a 170 kilómetros aproximadamente de la ciudad capital. El área de la reserva es prácticamente plana, desértica y poco poblada. El clima es cálido, con veranos de temperaturas elevadas e inviernos templados y muy escasa precipitación. El paisaje es el característico del monte abierto, con médanos y arenales con poca vegetación. 

Algo característico de la zona son los bosques de algarrobo dulce, se encuentran en óptimo estado de conservación. No hay muchos que perduren en territorio argentino por su alto grado de explotación.

Entre la variedad de aves para avistar se destacan los halconcitos grises, los colorados, los halcones plomizos y peregrinos, gavilanes cenicientos y aguiluchos comunes. También existen registros de observación de la águila coronada, una especie amenazada. Asimismo, varias decenas de especies de pájaros cantores habitan la zona. Entre ellos el churrinche, los canasteros coludo, chaqueño, pálido, rojizo y castaño, los cardenales amarillo y carbonero.

Una de las maneras de explorar esta reserva por completo es a través del tour a Bosque Telteca y Altos Limpios. Es un trekking que incluye traslados y un riquísimo almuerzo criollo en un puesto tradicional de Lavalle.

Cosas para hacer en Mendoza: actividades de montaña y turismo aventura

Cabalgata al atardecer

El paseo a caballo al atardecer es una de las actividades que mejor resume algunos de los atractivos principales de Mendoza. A lo largo de la excursión a caballo de dos horas por las montañas, con la imponente Cordillera de los Andes como telón de fondo, vas a guardar un atardecer único en la memoria y admirar las impresionantes vistas panorámicas, observando la flora y fauna distintivas de esta región.

Al concluir la cabalgata, en el lugar los recibirán con un asado completo que incluye la más exquisita carne de res argentina, verduras a la parrilla y ensaladas, todo acompañado de un tradicional vino mendocino y bebidas sin alcohol. La noche termina con todos alrededor de un fogón para disfrutar de una guitarreada con canciones típicas de Cuyo. 

Cabalgata Cruce de los Andes

Esta aventura invita a cruzar la Cordillera de Los Andes por el mismo lugar por donde pasaron San Martín y O'Higgins en 1817. La excursión del Cruce de los Andes a caballo es ideal para los amantes de la naturaleza que quieren vivir la experiencia de realizar el cruce tal y como lo experimentó el Ejército de Los Andes.

Esta travesía de 8 días y 7 noches te lleva por parajes impresionantes flanqueados por los cerros más altos de América: el Aconcagua y el Mercedario. En el camino vas a ver manadas de guanacos y también cóndores. Y al llegar la noche, un manto de estrellas va a iluminar el cielo del hemisferio sur.  La tranquilidad, el fogón, las guitarras y las rondas de mate en el campamento irán creando el ambiente ideal para decantar lo vivido cada día.

A lo largo de los 8 días del itinerario, tendrás la oportunidad de explorar el Valle del Aconcagua, Putaendo, el lugar histórico de la batalla de Chacabuco, y Las Tejas, situado a 2100 metros sobre el nivel del mar. Otros lugares donde disfrutarás de vistas impresionantes incluyen el cañón del río Rocín, Valle Hermoso, y el Valle de Los Patos, un antiguo lago lleno de fósiles acuáticos. También alcanzarás el Espinacito, a 4550 metros de altitud, el punto más elevado del recorrido. 

Cabalgatas cortas en la Cordillera de los Andes

También hay excursiones pueden de cabalgatas de día completo, donde durante 4 horas en plena montaña vas a observar la fauna y flora características de esta zona. Una opción menos exigente es la cabalgata de medio día, con una duración de 2 horas.

En el paseo a caballo de un día completo vas a poder disfrutar durante el recorrido de snacks. A la hora del almuerzo será turno de un tradicional asado (carne vacuna argentina, verduras asadas y ensaladas, todo acompañado con típico vino mendocino) y por la tarde, snacks con mate y tortitas fritas. 

Canopy en Potrerillos

Otra de las actividades para practicar en este entorno alucinante es el canopy sobre el dique Potrerillos. Vas a viajar por el aire atrás de un cable de acero, deslizándote con un arnés y una polea en una experiencia de pura adrenalina. Este deporte extremo se realiza en los cerros cercanos al Camping Dique Potrerillos.

Mientras te deslices por el aire vas a escuchar el sonido y sentir la velocidad del cable, que te guiará a lo largo de 1500 metros en 6 tramos diferentes de 1400 metros de largo. El canopy es apto para toda la familia y te permite apreciar las vistas panorámicas del Valle de Potrerillos y el Cordón del Plata.

Rappel en Potrerillos

Si los deportes extremos son lo que más te gusta, el rappel en Potrerillos es una actividad que, además de divertirte, te va llevar a paisajes maravillosos. El rappel es un deporte de montaña que consiste en descender paredes de roca utilizando cuerdas y arneses con diferentes dispositivos de seguridad.

Esta excursión comienza con un trekking hasta la Cascada del Salto (80 kilómetros Mendoza Capital), donde vas a poder observar la cascada, las montañas y ríos que rodean la zona. Luego comenzará el descenso con cuerdas por la ladera a 20 metros de altura. Es una experiencia que te va a permitir tener una perspectiva diferente y te dará la sensación de flotar en medio de la naturaleza. 

Este tipo de excursiones cuentan con traslados desde la ciudad, tienen una duración aproximada de 3 horas y se puede hacer durante todo el año.

Caminata a través de Los Andes por Vallecitos

El cerro Vallecitos forma parte del telón de fondo que cierra al valle de Potrerillos por el oeste. Este perfil montañoso es el Cordón del Plata, el más cercano a la ciudad de Mendoza y cuna del montañismo de altura.

El cordón debe su nombre a la cumbre más alta, el Plata, que con sus 5956 metros sobresale notoriamente del resto del conjunto. La segunda cima más elevada es el cerro Vallecitos, con una altura de 5469 metros, situado al norte del Plata y en el origen de la quebrada del mismo nombre, en el centro del cordón. Esta área es la más frecuentada de toda la región debido a su fácil acceso en coche (79 kilómetros a través de la RN40) y a los refugios disponibles en el antiguo centro de esquí Vallecitos.

La pared este del cerro está formada por roca y canales de hielo y nieve. Hacia el norte, está unido al cerro Rincón por un filo de roca descompuesta donde sobresale el pico “La Muela”. Es el cordón montañoso más frecuentado de toda la provincia de Mendoza, por ser un clásico para los montañistas que se inician en la altura o se aclimatan para objetivos mayores.

Si te interesa realizar este ascenso, te recomiendo la excursión a los Andes Vallecitos, ya que se puede realizar durante todo el año. La aventura incluye guía, traslados y todo el equipamiento necesario.

El circuito de senderismo comienza con un ascenso por la quebrada para pasar Lomas Blancas Arenales (3300m). Desde allí continúan por la orilla del camino hasta alcanzar la cumbre (3500m). Al final del camino espera la vista más increíble del Cordón del Plata, el Valle de Potrerillos y la precordillera.

Rafting en el Río Mendoza

Otra opción de aventura es el rafting por el Río Mendoza, catalogado como de clase III durante todo el año y asciende a clase IV en los meses de verano. Los rápidos del río Mendoza son muchos, pero sobresalen algunos: el Laberinto, Picoli, Concejal, la Piedra Mala, la Muralla China y el 31. Mientras el gomón se desplaza por estos rápidos, se puede apreciar hermosos paisajes y los cerros Cocodrilo, el Mirador y el Calavera. Hacer rafting en el Río Mendoza puede tomar aproximadamente 2 horas. 

El río Mendoza pasa por Luján de Cuyo y es una de las más importantes fuentes de agua para riego del país. Nace en la localidad de Punta de Vacas, lugar en que confluyen los ríos Tupungato y Cuevas, e, inmediatamente aguas abajo, por margen izquierda, el Río Vacas. Desde ese lugar recibe aportes de los Ríos Colorado y Blanco y los Arroyos Picheuta y Uspallata, por lo que su caudal está formado completamente por aguas de deshielo.

Para llegar al área de partidas de los gomones en Potrerillos hay que manejar 1 hora desde la ciudad por la RP82. También podes realizar la excursión de rafting y canopy en el Río Mendoza.

Rafting en el Río Atuel

En el río Atuel se puede navegar durante todo el año, aunque la mejor época para practicarlo es de julio hasta abril. Desde abril hasta septiembre su caudal es descendiente, mientras que de noviembre a marzo goza de su máximo esplendor. 

El Atuel presenta un nivel de dificultad II a III. Estas condiciones hacen que el rafting que se desarrolla en el sector sea apto para todo público. Para aventurarse a él hay que llegar al área del valle Grande, situado a unos 40 kilómetros del centro de San Rafael. Se puede acceder alquilando un coche y tomando la ruta 173, lo que lleva unos 50 minutos de viaje.

Dada la característica geológica del curso del río, los recorridos pueden variar en distancias y en tiempo: el más corto es de 6 kilómetros, el intermedio de 10 kilómetros y el largo de 16 km., por lo que los tiempos varían entre 1 y 2 horas. Una vez que está todo dispuesto, se escucha la charla de seguridad, y luego de unos instantes se está listo para sentir la adrenalina fluir por el cuerpo.

Rápidamente comienza la aventura. El río de aguas turquesas hace sentir la fuerza de su caudal en vaivenes y sonidos. Mientras tanto, las balsas son acompañadas por kayaks de seguridad y por un equipo de apoyo externo.

Ascenso al Cerro Aconcagua

De todas las maravillas que hay en la Argentina, una de las más imponentes es el pico Aconcagua, que se ganó el apodo “Centinela de América” debido a sus 6962 metros de altitud. Se considera la montaña más elevada del continente.

El Aconcagua está en Las Heras y solo se puede llegar en auto por la ruta provincial 7, en un viaje que dura 3 horas desde Mendoza. El cerro Aconcagua tiene diferentes rutas para subir. Algunas son fáciles, mientras que otras son solo para andinistas con experiencia. En todos los casos es necesario contratar el servicio de guías andinistas del Aconcagua y realizar los ascensos en grupo, siguiendo siempre las reglas de la montaña.

La “Vía normal” es subir por la cara norte del cerro. No se necesitan técnicas de escalada. Se requiere un trekking silencioso y constante. Es útil usar bastones y llevar el equipo necesario para la subida. Quienes se aventuran por este camino pasan por distintos campamentos de montaña, donde se descansa hasta reunir condiciones físicas para seguir subiendo. Hay que tener en cuenta que a medida que se sube disminuye notablemente el oxígeno, por lo que es necesario ir aclimatándose a estos cambios. 

La vía de ascenso llamada “La del glaciar de los Polacos”  se realiza tomando el Valle de las Vacas, y solo es visitada por andinistas experimentados. Se cruza hasta la base del Glaciar de los Polacos y desde ahí se empalma con el camino de la Vía normal, pero en este caso se inicia una subida final hasta la cumbre.

La “Pared sur” es la vía de más difícil acceso a la cumbre del Aconcagua. Su mayor dificultad aparece al terminar en una de las paredes más grandes del mundo, por lo que subir por esta ruta es algo para unos pocos elegidos. El primer ascenso que se realizó por este sendero fue el 25 de febrero de 1954 por parte de los franceses Pierre Lesueuer, Adrien Dagory, Edmond Denis, Robert Paragot, Lucien Berardini y Guy Poulet. El jefe de la expedición era René Ferlet.

Trekking en el Parque Provincial Aconcagua

El Parque provincial Aconcagua es una de las principales áreas protegidas de la provincia de Mendoza, famoso por alojar el inmenso Cerro Aconcagua. Además de las rutas de montañismo que facilitan el ascenso a las bases del Aconcagua, el Parque Provincial ofrece múltiples circuitos con variados grados de dificultad.

Las caminatas por estos circuitos te invitan a pasar por paisajes de montañas nevadas, profundos valles con miradores panorámicos y ríos cristalinos de caudal de deshielo. Algunos de estos recorridos conforman rutas de senderismo de 2 horas, mientras que otros más complejos comprenden 7 días de trekking.

Lo ideal es contratar un guía para realizar el senderismo en el Parque Provincial Aconcagua, sobre todo si no contás con experiencia previa. También si tu plan es conocer cada detalle y sendero de este maravilloso entorno natural.

En las 73 mil hectáreas del parque, la vegetación predominante es arbustiva, baja o rastrera. En las áreas próximas a las cumbres, la vegetación que prevalece es la estepa arbustiva, baja y dispersa, destacando los iros, que son matas compactas de pasto duro, usualmente amarillentas.

En cuanto a la fauna, el rey indiscutido es el cóndor: por su envergadura cercana a los tres metros y una estatura que supera los 90 centímetros es considerado el ave voladora de mayor tamaño. Estos ejemplares autóctonos sobrevuelan los valles y los cerros del área con habilidad y elegancia. Otro ave peculiar de la zona es la Muscisaxicola cinerea, que frecuenta la cercanía de los ríos y arroyos de montaña. También el comosebo andino, con su vistosos capuchón oscuro que contrasta con la parte ventral amarillo-blancusca.

Otro de los animales distintivos de la región es el guanaco, cuya habilidad para habitar en terrenos accidentados supera a la de la vicuña. También hay poblaciones del icónico puma y del zorro colorado. Si querés conocer más sobre todas las especies del parque, pero también interactar con ellas y el entorno de forma única, lo más recomendable la excursión Safari Fotográfico a través de los Andes.

Esquiar y hacer snowboard en Las Leñas

A muy pocos kilómetros de Mendoza capital, se encuentra Las Leñas, uno de los centros de esquí más modernos de Argentina y Latinoamérica. Con 17.500 hectáreas que se reparten entre 29 pistas a las que se accede a través de 14 medios de elevación, el complejo es ideal para principiantes, esquiadores intermedios y expertos.

Además de un siempre renovado estadio de slalom, Las Leñas posee una de las pistas más largas de Sudamérica para practicar esquí. Con una longitud de 7.050 metros, la combinación de las famosas pistas Apolo, Neptuno y Venus es ideal para esquiadores intermedios.

Por su parte, los que recién se inician en el esquí podrán disfrutar un descenso ininterrumpido de 1.000 metros de largo con leve pendiente. Los más experimentados pueden esquiar de noche con 2.000 metros de pistas iluminadas, o de aventurarse a zonas de freeride únicas en el continente.

Cuando las condiciones climáticas no aportan la cantidad de nieve necesaria, Las Leñas hace uso de su moderno sistema de fabricación artificial de nieve (30 cañones a lo largo de toda la montaña) para que nadie se quede sin lo que ha venido a buscar.

Con alojamiento y gastronomía de primer nivel, tanto en la montaña como en la base, escuelas de esquí y snowboard, Las Leñas es un clásico del esquí en Argentina.

Senderismo en Quebrada del Condor, Valle de Uco

La imponente Quebrada del Cóndor es un lugar único para el senderismo y las cabalgatas. Además de cóndores sobrevolando, la zona está rodeada de vertientes y cumbres escarpadas, las cuales forman el hogar perfecto para estas asombrosas aves.

Este sitio se encuentra a 2400 metros sobre el nivel del mar en Valle de Uco, a 100 kilómetros de la ciudad. Tropillas de guanacos, liebres, zorros y una increíble variedad de aves suelen acompañar los paseos por los senderos. Otro de los puntos a visitar es el mirador a 2800 msnm, donde se aprecia un paisaje único del Cordón del Plata y Valle de Potrerillos.

La excursión Quebrada del Condor es una buena opción para apreciar todo el área a través de distintas actividades como cabalgatas, trekking, o avistaje de aves. Antes y después del recorrido, vas a degustar los sabores típicos de la región con un desayuno (té, mates, tortitas cuyanas, sopaipilla y exquisiteces locales) preparado por la familia anfitriona. Asimismo, al mediodía se hace una pausa para saborear un delicioso asado a la parrilla.

Qué bodegas visitar en Mendoza

Una vez que llegues a Mendoza es imposible resistir la tentación de conocer las bodegas que tanta fama le dan a esta provincia cuyana. Mendoza es uno de los centros productores más importantes de vino en la Argentina, que ofrecen una gran variedad de visitas a bodegas con degustación.

El vino mendocino tiene un reconocimiento internacional por sus gustos, aromas y colores, pero por sobre todas las cosas por el inigualable sabor del malbec. Si querés conocer las mejores bodegas de Valle de Uco, te recomendamos esta nota. Vas a encontrar opciones de visitas guiadas por viñedos, degustaciones y almuerzos. Asimismo, si lo que te interesa son tours por viñedos de Mendoza, consultá nuestras opciones con guía y traslado.

A continuación, veamos tres experiencias que incluyen recorridos especiales por varias sedes vinícolas mendocinas.

Recorrer la Ruta del vino con el Bus Vitivinícola

El Bus Vitivinícola es la nueva forma de recorrer y experimentar Los Caminos del Vino de Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco. Cuenta con seis salidas semanales de martes a domingos, partiendo desde los principales hoteles de la ciudad de Mendoza. 

Este tour es ideal para los que desean vivir la experiencia de la cultura del vino y recorrer las bodegas abiertas al turismo con visitas guiadas, degustaciones, venta de vinos y servicios gastronómicos.

El minibus cuenta con un coordinador bilingüe a bordo y trabaja con el sistema de traslados hop on hop off, por lo que con un mismo ticket se puede subir y bajar durante el día, y cada pasajero elige qué bodegas visitar. La duración del Bus Vitivinícola es de 10 horas y sale de martes a domingos con recorridos de acuerdo al día.

Caminos de Altamira

El Camino Altamira es un circuito especial agroturístico que incorpora la experiencia de día de campo entre la zona de cultivos y las mejores vistas del Cordón del Portillo. La excursión incluye un rico desayuno campestre, degustación de vinos, un almuerzo tradicional y una clase de cerámica. Es una excelente forma de conocer a los productores de la zona y compartir experiencias junto a ellos.

La excursión comienza en Los Maitenes, la cual se encuentra en la zona de cultivos. A pocos metros de Los Maitenes se encuentra Appon Hermanos, donde degustarás los vinos realizados por dos hermanos expertos en el alma del vino mendocino. Luego de la visita, se continua con un almuerzo en el Bar Los Abuelos, un típico dispensario popular.

Por último, el circuito continua hacia Wilka Nina, donde realizarás un taller de cerámica aplicando técnicas ancestrales. Por la tarde luego del taller, todos serán trasladados a sus hoteles en la ciudad. En total este paseo tiene una duración de 8 horas y se puede realizar durante todo el año.

Degustación de espumantes

Si bien Mendoza es reconocida por su producción de vinos, también se destaca por sus espumantes. Una manera muy entretenida de conocer su producción y sabores es a través de la excursión de degustación de espumantes en bodegas. La propuesta abarca 9 horas para conocer, de forma privada y exclusiva, 3 importantes bodegas de la provincia: Bodega Séptima, Chandon, y Cruzat.

Vas a conocer las instalaciones, degustar sus destacados espumantes como Gran Reserva Blend, Malbec, Pinot Noir, Chardonnay, Milésime, entre otros, y comer un delicioso almuerzo gourmet de pasos. 

La primer parada del tour es en la Bodega Cruzat. Es un establecimiento bastante reciente que busca producir vinos espumosos de alta calidad, fusionando en sus productos la tradición, el saber y la innovación tecnológica. Alrededor del mediodía, el tour continúa a la Bodega Séptima, ubicada al pie de la Cordillera de los Andes. Vas a recorrer sus instalaciones, probar los deliciosos espumantes y disfrutar de un delicioso almuerzo en su restaurante terraza. Por último, irán a la Bodega Chandon, donde espera un paseo privado, degustación de vinos y un paseo por el predio.





Los 9 mejores hoteles de San Martín de Los Andes

En la provincia de Neuquén, a orillas del Lago Lácar y rodeada por el Parque Nacional Lanín, se encuentra San Martín de Los Andes: una de las ciudades más emblemáticas de la Patagonia Argentina.

 

Su nombre se debe en honor al libertador de la patria, José de San Martín, y es muy concurrida por la cantidad de atractivos que enamoran a los turistas durante todo el año.

 

En invierno, es un destino ideal para los amantes de la nieve: a pocos kilómetros se encuentra el famoso Cerro Chapelco, donde se puede practicar Snowboard, Esquí o vivir la experiencia de deslizarse en trineos con perros y caminar por los bosques nevados.

 

En verano, predominan las actividades al aire libre: Kayak, mountain bike, cabalgatas, trekking y la favorita de muchos… ¡Pesca de truchas!

 

Y por último, tanto en otoño como en primavera estallan los colores de la ciudad y atrae a muchos para la apreciación y observación de su flora y fauna.

 

Sin dudas, esta ciudad lo tiene todo y buscar un buen alojamiento no tiene por qué ser difícil o estresante. Por eso a continuación, te contamos cuáles son los 9 mejores hoteles de San Martín de Los Andes.





Qué hacer en Bariloche

Rodeada de naturaleza, San Carlos de Bariloche es una ciudad tanto para los amantes de la gastronomía, la cultura y las noches de fiesta, como para quienes disfrutan del senderismo, trekking, esquí y hasta deportes acuáticos como rafting, kayak o baños lacustres.
Esta ciudad ubicada al suroeste de la provincia de Río Negro es ideal para visitar en cualquier época del año, porque en cada una de las estaciones cambia sus colores, sus paisajes y las actividades que se pueden hacer. 

Si estas pensado en visitar Bariloche, te dejo algunos tips para que sumes a tus recorridos:



Conocer el Centro Cívico






Ninguna visita a Bariloche está completa sin un paseo por su Centro Cívico en el centro de la ciudad. Aquí funciona la municipalidad, la policía, la administración de Parques Nacionales, un museo histórico, la aduana y la Biblioteca Sarmiento. 
Se destaca por su característica torre del reloj, el monumento al General Roca, y es escenario de festivales y celebraciones (como la Fiesta de la Nieve, ferias y los carnavales).

El Centro Cívico es una buena muestra del estilo de construcción de Bariloche con su edificio de ciprés, alerce y piedra toba del cerro Carbón. También es la referencia para ubicarse en la ciudad. Desde ahí nace la calle Mitre y otras calles principales, y en sus cercanías se ubican la mayoría de hoteles, restaurantes, librerías, locales y chocolaterías. 

Esta zona de la ciudad está considerada Monumento Histórico Nacional y es ideal para recorrerla con tranquilidad, descubrir sus rincones y detalles o asomarte al Lago Nahuel Huapi. Además, es el mejor punto de partida para actividades y excursiones en Bariloche.




Sacarse una foto en el cartel de Bariloche con vista al lago Nahuel Huapi





Uno de los sitios favoritos para quienes visitan esta ciudad patagónica es el paseo de la costa del Lago Nahuel Huapi, esta a dos cuadras del centro en la zona del Puerto (Juan Manuel de Rosas 71). En esta área de la costa vas a notar un letrero gigante que dice "Bariloche", donde la gente se acerca y se toman unas fotos lindas, en las que se mezcla de fondo el lago y la cordillera de los Andes. Es un lugar ideal para sacarse fotos para facebook e instagram. 




Ver los Totems Mapuches en la costa del Nahuel Huapi






Los totems ubicados a dos cuadras del Centro Cívico y frente a la costa del Lago Nahuel Huapi (12 de Octubre 157) son dos réplicas de madera que fueron instaladas en el marco del programa "In situ", que se desarrolló en Bariloche en el año 2013.

Se trata de dos esculturas enterradas de unos dos metros y medio de altura que simbolizan el hombre y la mujer mapuche, mirando hacia el Este. Este tipo de totems es usual encontrarlos en el país vecino de Chile, en las regiones con mayor presencia de esta cultura, es decir desde la región del Maule hacia el sur. En Temuco, por ejemplo, cuentan que se habrían utilizado cuatro figuras para sellar el "armisticio" entre ese pueblo orginario y el Estado de Chile, a mediados del siglo XX.

En Bariloche las esculturas fueron realizadas por el artista chileno Bernardo Oyarzún, quien participó de la propuesta cultural junto a otros 9 artistas de gran trayectoria. La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Cultura de la Nación que propuso que el arte salga de los museos y galerías, y dialogue con el espacio urbano.





Visitar el Skatepark Bariloche





Otro sitio que puede ser muy entretenido para los más chicos es el Skatepark Bariloche con 2900 metros cuadrados patinables y más de 20 obstáculos, donde todos los días y a toda hora se pueden ver a los jóvenes locales haciendo diferentes piruetas. Esta ubicado sobre la costanera de la ciudad, entre las calles Rolando y Palacios, a unas tres cuadras del centro comercial.

La pista fue diseñada por un referente del skate Marcelo Bejanele “el moska” de Mar del Plata. El skate park tiene características de nivel internacional con medidas muy precisas para que también puedan entrenarse en el sitio skaters olímpicos. La pista cuenta con pozos, barandas, escalones y rampas. El uso de la instalación es libre y para todas las edades, se permite el uso de bicicletas, patines, monopatines y hasta patacletas.





Recorrer el Museo de la Patagonia “Perito Moreno”




Este importante museo fue inaugurado por la Administración de Parques Nacionales en 1940. Ocupa el Ala Este del Centro Cívico y fue declarado Monumento Histórico Nacional. 

Hoy reúne una extensa colección que se encuentra dividida en cuatro salas: Ciencias Naturales, Prehistoria, Etnográfica y la Regional. En ellas vas a poder encontrar las diferentes especies animales de la Patagonia, interesantes muestras geológicas y paleontológicas de la región.También hay una interesante colección de arte rupestre, instrumentos fabricados por los antecesores de los Tehuelches y Mapuches.

En la sala de historia regional, se encuentra el testimonio de lo que fue la larga y cruenta lucha que concluyó con la Conquista del Desierto, la cual desarticuló a las etnias indígenas. 


Comer los chocolates más ricos de Argentina





Bariloche es la capital nacional del chocolate. ¡Tienen hasta récords! Sus habitantes llegaron a fabricar las barras de chocolate más grandes del mundo: una de 130 metros de largo, en 2014 otra de 150,5 metros y en 2017 una de 200 metros con 1500 kilos de chocolate. 
En el centro de la ciudad hay al menos una chocolatería por cuadra. Basta caminar por la calle Mitre (la principal) para que te ofrezcan degustar todo tipo de chocolates. Además, todos los años se realiza la Fiesta Nacional del Chocolate (28 de marzo al 3 de abril), donde la calle principal se llena de chocolateros y el aire se impregna de ese aroma imposible de resistir. 
Para disfrutar de los típicos sabores barilochenses solo tenes que acercarte al centro de la ciudad, donde vas a encontrar un gran abanico de locales. Las chocolaterías más tradicionales son: Benroth, Frantom, Mamuschka, Tante Frida, Del Turista, Rapa Nui, Arrayán, Patagónico y Abuela Goye. 

No dejes de pedirte los tradicionales chocolates en barra (blanco y negro). También hay tabletas de chocolate rellenas con dulce de leche, almendras, arándanos, frambuesas, pistacho, ron, galletitas y café. 
Si queres hacer un plan divertido, te recomiendo el Museo del Chocolate (Ver Mapa), donde vas a conocer la historia, ver como se prepara el chocolate y para terminar el paseo vas a poder degustar algunos sabores antes de pasar a la tienda.
Otra opción cuando pases por la chocolatería Rapa Nui (Ver Mapa) es ir a su pista de patinaje sobre hielo. Esta dentro de la confitería, tiene 500m2, es apta para presentaciones de patín artístico y encuentros de hockey sobre hielo. El ticket de entrada incluye patines, casco y guantes. Abre todos los días y tienen clases de patinaje. 

Para conocer más sobre los sabores y productos de las chocolaterías te recomiendo leer, Dónde comer y comprar el mejor chocolate en Bariloche.



Deleitarse con la gastronomía local





En Bariloche tenés la combinación ideal: los sabores únicos y exquisitos de la Patagonia, el talento de los más reconocidos chefs y los ingredientes más naturales. Hay excelentes lugares donde comer en Bariloche, la gran mayoría ubicados en las cercanías al centro de la ciudad. Desde elegantes restaurantes que cocinan la mejor trucha de la Patagonia hasta bares de barrio donde darse un atracón de hamburguesas y buenas cervezas artesanales.

La ciudad tiene algo para todos los gustos y bolsillos. ¿Mi recomendación? En “La Jirafa” vas a poder comer las mejores carnes de la ciudad, las milanesas fritas de ternera o cordero parecen ser las más solicitadas. Mientras que “Friends” es una buena opción para algo más relajado tipo resto bar, donde podes pedir una cerveza artesanal con una deliciosa hamburguesa casera o un sándwich de lomo o salmón.
Humeantes fondues (de queso o chocolate), estimulantes goulash y las tradicionales truchas, jabalíes, ciervos y quesos ahumados, son otros de los sabores tradicionales. También vas a encontrar en las cartas deliciosos platos con carnes rojas o blancas salseadas con hongos de la zona, truchas en papillote (cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor), al vino blanco o a la manteca negra. Otros platos imposibles de resistir son las pastas rellenas (salmón, trucha o cordero). Mientras que el corderito patagónico al asador o la típica parrillada preparada por expertos son otra de las mejores opciones. Para finalizar la ruta gastronómica por Bariloche siempre hay que dejar lugar para los postres: mousses, tartas dulces, helados de elaboración casera, tortas calientes y crepes suzette, coloreados por naturales salsas de frambuesas, moras, sauco y mosqueta.
En cuanto a las bebidas no puede faltar en ningún plato regional un buen acompañamiento, puede ser una cerveza artesanal o sus tradicionales vinos finos de las zonas frías y los champagnes rionegrinos.
Otro imperdible en la gastronomía de Bariloche es el curanto, es una particular preparación de carnes y verduras. Se cocinan bajo tierra, sobre piedras calientes y envuelto en hojas de nalca o maqui que permiten disfrutar de una ancestral tradición de la región.



Tomar las mejores cervezas 



¿Quién dijo que la cerveza es ideal solo en verano? Bariloche rompe con esto y ofrece su propia ruta de la cerveza todo el año. No solo vas a encontrar cervezas de excelente calidad y variedades, sino que también vas a poder disfrutarlas con vistas espectaculares a la montaña y al lago Nahuel Huapi. 
Las cervecerías son un punto fuerte y ésta es una de las “capitales” de la producción artesanal, que luego se extendió a todo el país. Sin embargo, ninguna se compara con los sabores locales, tienen cereales especiales y la particularidad de estar hechas con agua de deshielo! 
 
Si queres probar las mejores variedades te recomiendo visitar: 

- Cerveceria Patagonia (Ver Mapa)
- Manush (Ver Mapa)
- Kunstmann (Ver Mapa)
- Lowther (Ver Mapa)
- Berlina Tap Room (Ver Mapa)
- Konna (Ver Mapa)
- Brooklyn (Ver Mapa)
- Blest (Ver Mapa)

También podés ver todas las cervecerías y variedades  en Los 12 mejores lugares donde tomar cerveza en Bariloche.

A la hora de elegir los sabores, no dejes de probar la HoneyBeer (Rubia con miel), RauchBier (Negra Ahumada), Negra DoppelBock, la escosesa y las frutales.


Tomar el té en el Hotel Llao Llao 





Ubicado en medio de la naturaleza, el Hotel Llao Llao es un ícono emblemático y lujoso de Bariloche, con una historia atrapante: fue abandonado varias veces y hasta sufrió un incendio pero logró reinventarse y ubicarse dentro de los más imponentes del mundo. Cuenta con todos los servicios y si no tenes pensado alojarte en este lujoso y exclusivo hotel, también podes elegir la opción de recorrer sus instalaciones y merendar en el famoso “Té Llao Llao”. Además de ofrecerte todos los tés en hebras que uno se puede imaginar, tienen una excelente pastelería, donde se destacan las tortas, tarteletas, scones, muffins, brioches, brownies y mini sándwiches de salmón ahumado o jamón crudo. Si queres probar una de sus tortas, no te pierdas la de crema de naranjas confitadas o el tradicional strudel de manzana.

Otra opción que recomendamos mucho en el Llao Llao es disfrutar de una tarde de Spa! Vas a poder usar las instalaciones y disfrutar de los increíbles paisajes. También tenes las piletas a tu disposición, podes hacer hidroterapia, utilizar los tratamientos faciales y desintoxicantes.
Importante: siempre reservar previamente.  


Comer el mejor brunch en El Casco Art Hotel





A tan sólo 11 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra El Casco Art Hotel. Es otro de los alojamientos clásicos de Bariloche y ofrece una de las gastronomías más sofisticadas de la Patagonia. Entre los recomendados están los brunchs, que podés disfrutarlos en el salón interno o en la terraza con una de las mejores vistas al lago y las montañas. 
Los brunchs se destacan por ser deliciosos y contar con jugos de frutas de estación, todo tipo de infusiones y cafés. También cuentan con platos salados y dulces, como la burrata con confitura de tomates, helado de olivas negras y crumble de albahaca, acompañado de panes de campo. Otras opciones son los bagels de salmón con queso, rúcula y tomates. Si optas por sumarle algo dulce a tu brunch ofrecen unos bowls con frutas frescas (arándanos, frambuesas, frutillas y banana) miel y avena. 


Pasear por la Feria de Artesanos





Si te gustan los mercados, una buena oportunidad es visitar la feria de artesanos sobre la calle Urquiza, donde te podes llevar un recuerdo 100% local. Vas a encontrar tejidos y ponchos de pura lana de oveja, hilados a mano y tejidos en telar. También se ofrecen hermosas láminas con motivos mapuches y tehuelches.
Los artesanos especialistas en cerámica y porcelana fría exponen impecables esculturas. Otra artesanía muy frecuente en el paseo son los artículos hechos con piedras. Colgantes, aros, pulseras, llaveros, amuletos y elementos decorativos. Algunas de las piedras más trabajadas son la rodocrosita, ónix, lapislázuli, fluorita, ojo de tigre, coral, malaquita, ópalo andino y amatista. También hay puestos de esculturas en madera nativa, licores, cervezas y chocolates. 


Hacer los mejores circuitos de senderismo y trekking





Bariloche es una de las ciudades patagónicas que ofrece mayor cantidad y variedad de circuitos aptos para realizar senderismo y trekking. La mayoría son accesibles, no requieren de mucha exigencia y tienen paisajes que te van a dejar sorprendido. Los más recomendados son:


Cerro Campanario




El Cerro Campanario se encuentra a 35 kilómetros del centro de Bariloche se puede llegar con la línea 20 de autobuses (pasa por el centro de Bariloche) o en auto por la avenida Bustillo hasta el kilómetro 17. Las actividades que podes hacer en el cerro son: Desde sus miradores ver las mejores vistas de la ciudad y sus lagos. También se pueden observar los lagos Nahuel Huapi y Moreno, la laguna El Trébol, la península San Pedro, la isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Bellavista, Catedral, Capilla, el hotel Llao Llao y las arboledas de Colonia Suiza. Para subir a la cima del Cerro Campanario, se puede llegar caminando por unos senderos de bosques, son aproximadamente 2 kilómetros desde la base (30 minutos de caminata), los senderos están perfectamente señalizados, es una caminata sencilla no requiere de mucho esfuerzo.

Otra manera de ascender a la cumbre es con la aerosilla al Cerro Campanario (Av. Bustillo km 17,500), te lleva hasta la cima en unos 7 minutos. La cumbre está a unos 1050 metros de la base. Las aerosillas finalizan en la confitería de la cima, donde te podes deleitar con la mejor repostería casera (tortas, sandwiches, chocolates, alfajores y panes rellenos), platos del día (carnes, minutas, pescados, pastas y sandwiches vegetarianos), bebidas e infusiones (té, café, jugos naturales y chocolate caliente), mientras ves los paisajes a través de un grandioso ventanal orientado hacia el oeste. Acá vas a tener una vista en 360°, donde podrás tomar fotos hermosas a los lagos y montañas.






Cerro Catedral





Es un lugar que vale la pena visitar los 365 días del año. Se encuentra a 1.030 metros de altura sobre el nivel del mar. El ascenso comienza desde su base a unos 19 kilómetros de la ciudad ¡Las vistas son impresionantes! Se ve la Cordillera, la ciudad a la distancia, el lago Nahuel Huapi, y la pequeña Villa Catedral. Para llegar a la base del Cerro, se puede ir en auto o en autobús con la línea 55 desde el centro.
En verano, es ideal hacer senderismo y caminatas mientras entras en contacto total con la naturaleza. Con el tour al Cerro Catedral vas a poder recorrer por medio día su cima acompañados por un guía experto que te explicará todo lo que necesitas saber en el camino. Lo destacado son las vistas panorámicas de los lagos Nahuel Huapi, Gutierrez y la visión de toda la naturaleza y de los cerros en todas las direcciones. Es mágico!

Hacer mountain bike es otra opción para disfrutar de los paisajes y la aventura. Las salidas son desde la orilla del Lago Gutiérrez y se recorren senderos hasta la base del centro de esquí, donde luego comienza un divertido descenso hasta el punto de partida. Son 24 kilómetros de ripio, tierra y circuitos de montaña.


Cerro Tronador





El Cerro Tronador es un gigante que duerme: un volcán inactivo que se comparte en la frontera entre Argentina y Chile. Es el cerro más alto de los alrededores de Bariloche y el único que permanece blanco durante todo el año debido a los glaciares que posee en su cumbre. Si subís, vas a poder apreciar los siete glaciares que su altura protege. Antes era posible subirse a ellos, pero hoy están en constante derretimiento por el Calentamiento Global. 
Durante la caminata es posible que escuches los sonidos característicos que producen los glaciares de las cumbres por el rompimiento y desprendimiento.

Si querés conocer de la forma más completa este cerro, te recomiendo la excursión de montañas y glaciares del Tronador. Es una aventura a través de la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde vas a conocer el glaciar más curioso de la región: el Ventisquero Negro. 
Las caminatas se realizan atravesando los bosques típicos de coihues hasta llegar a la base del Cerro Tronador, donde se les brinda a los senderistas un delicioso almuerzo para reponer energías mientras disfrutan de las vistas al Lago Mascardi. Luego el circuito continúa hacia el Ventisquero Negro. Llamado también Glaciar Negro, debido a los sedimentos que le dan un color oscuro que lo diferencia del resto. 
Si buscas un recorrido más exigente y de día completo, te recomiendo el circuito Premium. Es un recorrido de 8 horas, donde no solo vas a poder admirar el bellísimo volcán Tronador sino que además podes conocer de forma completa una de las zonas más hermosas e impactantes del Parque Nahuel Huapi. Atravesaran bosques, valles y cascadas hasta llegar a uno de los más espectaculares y escondidos glaciares ubicados en la cumbre del Tronador. La caminata continuará a través de rápidos y cascadas que te llevarán hasta Los Alerces. Aquí vas a encontrar una imperdible variedad de diversos lagos.


Cerro López





Si sos amante de las alturas, el Cerro Lopez no puede faltar! Subir durante ocho horas el magnífico Cerro López permite admirar las impresionantes aguas de los lagos y termina a una altura de 2075 metros sobre el nivel del mar. Sin dudas, es una experiencia única! 

En el caso de hacer el ascenso a pie a las tres horas del recorrido se encuentra el Refugio López, donde se puede pecnortar y luego seguir la caminata hasta la cumbre. También se ofrecen ascensos 4x4 por un escarpado camino de montaña, entre el bosque de coihues centenarios y altas lengas. Las curvas del camino son miradores naturales que dan a la inmensidad del gran parque nacional Nahuel Huapi, con vista a los lagos, islas y montañas, ideales para sacar las mejores fotos. Después podés seguir a pie. ¿Te animás? Vas a aventurarte a través del bosque y la montaña, en una caminata de baja a media dificultad. Y en invierno, la aventura continúa con raquetas de nieve.
El Cerro López se encuentra a 25 kilómetros del centro de la ciudad.


Pasar una noche en un refugio de montaña


Refugio Frey





Al pie de la emblemática aguja Frey y a 1.700 metros, se encuentra este refugio que fue inaugurado en 1957 y está abierto todo el año. El sendero tradicional para llegar a Frey se inicia en la playa de estacionamiento de la base del cerro Catedral. La caminata demanda unas 4 horas y no presenta dificultades.

En la planta baja del refugio se ubican la cocina y el comedor, mientras que los dormitorios están en el primer piso. Hay 35 camas y es uno de los destinos más populares entre los mochileros. La cocina está equipada con cacerolas, platos y cubiertos, así como condimentos básicos y agua caliente las 24 horas. También hay sanitarios con agua corriente.

Si sos amante del trekking, te recomendamos hacer la caminata de día completo al Refugio Frey vas a recorrer diferentes paisajes. Se tratan de 10 km saliendo desde la base del Cerro Catedral. Es una subida bastante tranquila pero el último tramo suele ser un poco más difícil. Por eso mismo es fundamental tener en cuenta un buen calzado, ropa cómoda y agua. 
Durante la caminata vas a cruzar varios arroyos y vas a poder disfrutar de vistas increíbles del Lago Gutierrez, de Valle Van Titter y la Cordillera de los Andes. 


Refugio López





Este refugio pintado de color rosa se ubica a 1620 msnm y puede alojar a unas 80 personas. La duración del trekking ascendente al Refugio López es de tres horas y se pueden observar durante el recorrido diferentes picos. Desde el arroyo López en el kilómetro 22,5 (Circuito Chico), antes de cruzar el puente sobre mano izquierda y al lado de un kiosco comienza una senda muy transitada y bien señalizada hacia el refugio. 
Tiene varias pendientes pronunciadas y luego de atravesar una zona arbustiva para entrar otra vez en el bosque se produce una bifurcación de sendas. La de la izquierda es más suave y la de la derecha, algo más difícil y empinada.

El Refugio López es el que ofrece la panorámica más hermosa sobre el lago Nahuel Huapi. El cerro López fue bautizado así por Francisco P. Moreno en homenaje al autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes.

Este refugio de montaña es propiedad de Carlos Sonntag, uno de los mejores guías de montaña de la localidad. Es el refugio más grande y confortable de todos los que se encuentran en la ciudad de Bariloche. Consta de dos grandes dormitorios, un amplio comedor y baños con agua corriente. Permanece cerrado sólo en los meses de invierno. 


Refugio de la Laguna Negra



Es uno de los tantos pasos obligados para los aventureros que visiten San Carlos de Bariloche. Son aproximadamente cinco horas de caminata. Te encontrarás con un espejo de agua oscura envuelto en cerros nevados a 1650 metros de altura.
Un calzado cómodo y ropa liviana son dos de los elementos indispensables para comenzar el viaje. El recorrido hacia “la negra” se inicia desde Colonia Suiza, donde se llega a la senda que nace a unos 300 metros al este del puente de la Ruta Provincial Nº 79, sobre el Arroyo Goye. Es muy fácil llegar y además está bien señalizada. Otra opción desde el centro de la ciudad es tomarse un autobús de la línea 10.

Los primeros kilómetros son de ascensos moderados pero el tramo final es un poco más complicado por un empinado caracol hacia la laguna. Durante todo el recorrido vas a poder disfrutar del arroyo Goye que permanece siempre a la derecha de la senda. El camino también atraviesa un valle de Alerces y Cipreses. Desde el oeste se pueden apreciar los picos del Cerro López y desde el este el cordón del cerro Bella Vista. Otras de las vegetaciones típicas que se pueden observar en la zona son los Cohíes, Ñires y Lengas. Muchos de los árboles caídos por las intensas nevadas de invierno se usan como puentes. Es uno de los paseos más lindos de la zona. 

Cerca del objetivo en la cuarta hora de caminata, el valle sigue dando diversos colores a la vegetación hasta llegar a la Piedra Vivac. Es ahí donde el arroyo Navidad vierte sus aguas en el Negro. También es un lugar ideal para descansar, comer o dormir, antes de emprender el zigzag final.

En el tramo final vas abandonar el valle para meterte de lleno en la montaña durante una hora y media. Uno de los hechos más sorprendentes de este largo recorrido es que nunca se sabe cuán cerca se está. No se ve nunca la Laguna hasta el momento que te quedas cara a cara con ella. Rodeada de un nudo de montañas rocosas y nevadas, la Laguna Negra queda justo en el centro, como sumergida en un cráter. En uno de los costados junto al agua se visualiza el refugio.
El refugio lleva el nombre de Manfredo Segre y tiene capacidad para 60 personas. Permanece abierto durante la temporada de verano y cuenta con servicio de pernocte, comidas, baños, cocina y quiosco. 


Esquiar en opciones muy copadas


Los profesionales del esquí consideran que en Bariloche están las mejores pistas de Sudamérica. Entre junio y octubre los centros invernales explotan porque todos quieren disfrutar de la nieve haciendo snowboard, paseos en trineo y motos de nieve, esquí nórdico y heliesquí. Sin dudas, Bariloche está llena de opciones y a continuación te dejo las mejores: 


Cerro Catedral





Es el mejor centro de esquí de Latinoamérica y se puede disfrutar durante los meses de junio a octubre. El Cerro Catedral debe su nombre a sus cumbres que se semejan con torres de un templo medieval. Se encuentra a tan sólo 20 kilómetros de la ciudad de Bariloche. Se puede llegar en auto (por Av. Bustillo hasta el acceso al Centro de Esquí) o con autobuses que pasan por el centro comercial.

Se encuentra a 1.030 metros de altura sobre el nivel del mar. Fue la primera pista de esquí de Sudamérica y hoy sigue siendo el centro invernal más completo. Tiene 53 pistas bien señalizadas y de diversas dificultades que llegan a los 2.000 metros de altura. En el Cerro Catedral se llevan a cabo las fiestas más importantes de la nieve y competencias internacionales. Entre ellas se destaca en cada comienzo de temporada la bajada de antorchas, un espectáculo nocturno que cada vez gana más adeptos. 

Si te interesa disfrutar de todas las instalaciones y actividades que se ofrecen en este centro invernal, te recomiendo la semana o los 3 días de esquí. En ambos paquetes vas a poder experimentar este increíble deporte. No importa si no tenes experiencia, se ofrecen clases con instructores profesionales. Los paquetes también incluyen alojamiento, traslados, equipo de esquí y pases de ingreso a la pista.



Centro Ski Nórdico





A cinco kilómetros de la ciudad de Bariloche en las empinadas laderas del Cerro Otto se encuentra el Centro de Ski Nórdico, un lugar perfecto para esquiar. Funciona durante toda la temporada de invierno (junio a agosto) manteniendo las pistas con máquinas de nieve. Como indica su nombre, el centro se dedica a la especialidad nórdica, donde los esquiadores pueden desplazarse entre senderos del bosque e incluso avanzar en subida gracias a la forma especial del esquí.

La Escuela del Centro alquila los equipos y da divertidas clases a partir de los 5 años de edad. También se pueden practicar otros deportes como recorridos en cuatriciclos, motos de nieve y caminatas en raquetas.
En esta pista de más de 3000 metros también vas a encontrar una pista para trineos. El circuito está delimitado cuidadosamente con diferentes grados de dificultad para todos los gustos y edades. Las pistas están rodeadas de frondosos bosques de lengas, pinos europeos, ñires y notros entre otras tantas especies.


Cerro Otto: Trineo y almuerzo con vistas panorámicas






El Cerro Otto se encuentra detrás de la ciudad de Bariloche con vistas a los lagos Nahuel Huapi, Moreno, la Península San pedro y la Isla Victoria.  En la cima está la emblemática confitería giratoria de Bariloche donde podes aprovechar a tomar un buen chocolate caliente. Más abajo, en el mismo cerro, se encuentra Piedras Blancas, una gran pista para trineos (6 hectáreas) que abre los meses de julio y agosto. 

En el kilómetro 5 por la ruta del Faldeo esta la base del Cerro Otto, cerro que lleva su nombre en honor a Otto Meiling, un antiguo montañista venerado como el representante más destacado del andinismo en Bariloche. Las telecabinas (ó “la manzanita”) también son otra forma de llegar a la cima donde a medida que vas subiendo, la vista se hace imponente. Después de 12 minutos y a 1.405 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la confitería giratoria. A una velocidad cómoda y agradable, te permite ver el paisaje en 360°. Totalmente vidriada y calefaccionada por un sistema de aire caliente que permite el relax luego de cada actividad. 
Dispone de una capacidad de 250 personas sentadas y en ella se pueden saborear riquísimos ahumados como ciervo, jabalí, trucha o salmón, así como exquisiteces dulces acompañadas de cafés, originales tés y el infaltable chocolate caliente para reponer energías.
Dentro del complejo también hay hasta una galería de arte con copias exactas tomadas directamente de los originales de las tres obras más importantes de Michelangelo Buonarroti, incluida El David.

Otra actividad muy bonita para disfrutar en el Cerro Otto es la noche nórdica. Vas a maravillarte con los paisajes nocturnos del lugar, mientras disfrutas de una deliciosa cena casera en un refugio en medio de la montaña. El tour comienza desde la ciudad hasta el Cerro Otto, donde se asciende en camionetas hasta su cumbre. Una vez allí se comienza un circuito en cuatriciclo durante 1 hora hasta un mirador, desde el cual se puede contemplar la ciudad de Bariloche totalmente iluminada.


Navegar a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes 






Navegar en catamarán por el Lago Nahuel Huapi es una de las experiencias que debería tener toda persona que visite Bariloche. Las embarcaciones salen de Puerto Pañuelo (25 kilómetros de la ciudad) y tienen como primer punto de llegada la Isla Victoria, donde se ofrecen excursiones guiadas a través de hermosos senderos llenos de coníferas, secuoyas gigantes, coihues, abedules, abetos, acacias y pinos. También es una gran reserva de animales nativos (Pudu pudu) y exóticos (ciervos colorados y faisanes dorados).
Esta isla se encuentra protegida por el Parque Nahuel Huapi. Cuenta con una superficie de 31 kilómetros. También se pueden encontrar pinturas rupestres que señalan la presencia de comunidades indígenas que vivieron en otros tiempos. 

Una vez que se recorre toda la Isla Victoria, la navegación continúa hacia la península de Quetrihue, donde se encuentra el famoso Bosque de Arrayanes, único en el mundo por su tamaño, densidad y desarrollo. En el Parque Nacional Los Arrayanes se encuentran los antiguos árboles del mismo nombre y forman un bosque que fue la inspiración la creación de la película “Bambi” de Walt Disney. 
El Arrayan también es denominado quetri, cuthu o palo colorado, pertenece a la familia de las mirtáceas. Estos ejemplares son una de las especies más características y hermosas de la región lacustre de los Andes patagónicos. Es un árbol de follaje persistente y se cataloga a sus bosques como "siempre verdes", dado que no cae en invierno. Su crecimiento es lento pero puede llegar a medir entre 8 y 15 metros de altura con un tronco hasta de 70 centímetros de diámetro, el cual es muy retorcido.

Una característica muy importante es su corteza de color canela producto de la concentración de tanino, es lisa, sedosa y fría al tacto. Sus flores son pequeñas, blancas y hermafroditas. Le dan una hermosa coloración en el verano, además de su agradable perfume. Los frutos aparecen a fines del verano y se mantienen en el otoño. Son bayas esféricas, de color negro-violáceo y carnoso. 
En los Bosques de Arrayanes se puede encontrar otros árboles, arbustos y especies animales como, el Pudú (ciervo más pequeño del mundo), el Huemul, Huillín, zorros y el Monito de monte. También hay varias aves exóticas como el Cóndor, Aguilas, Halcones, el Carpintero patagónico, la Cotorra austral, y la Paloma araucana.


Hacer kayak por ríos y lagos





Otra de las actividades acuáticas que podes hacer en Bariloche y sus alrededores es kayak. Es una forma divertida y saludable de explorar y disfrutar de la naturaleza. A continuación te dejo los mejores circuitos:


  • Lago Moreno: Es un lago de origen glaciar. Una de sus características peculiares es la de estar dividido en dos porciones de dimensiones similares, los llamados Lago Moreno Oeste y Lago Moreno Este. Sus aguas son más templadas que las de los otros lagos de la zona. Tiene varias playas, algunas de ellas son fácilmente accesibles por medio de caminos pavimentados o en botes. En sus costas se levantan dos pequeñas poblaciones turísticas: Colonia Suiza y Villa Llao Llao.


Al sur del lago se puede ver desde las embarcaciones el cerro López y el cerro Goye. Por el norte, está separado por la península Llao Llao del muy cercano lago Nahuel Huapi, en el que desagua a través del pequeño arroyo Angostura, por una serie de colinas y dos pequeños cerros: el Llao Llao y el Campanario. 
Este lago se puede recorrer en kayak durante todo el año y en dos modalidades: Día completo, son 2 horas de remo con vistas a todos los cerros y bosques. Mientras que la opción de Medio día es una hora y media de remo, de baja dificultad con la posibilidad de ver también los bosques y las magníficas vistas del Cerros López, el Cerro Capilla, el famoso Hotel Llao Llao y el Cerro D’Agostini.


  • Lago Nahuel Huapi: La razón de sus aguas de intenso color azul cristalino se deben a que es un lago de origen glaciar. Posee una superficie de 557 km² y se sitúa a una altitud de unos 700 metros sobre el nivel del mar. Se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul.
Su intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea, lo convierten en uno de los lugares más atractivos de la Patagonia. A lo largo de su costa se pueden encontrar playas de diferentes tipos. Este increíble lago podes recorrerlo en kayak en una de las expediciones de 4 días. Es de las más completas en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Está pensada para los amantes del kayak de travesía. Los participantes deben estar dispuestos a remar más de 20 kilómetros por día con el acompañamientos y planificación de un guía. 
Otra opción es hacer la excursión de 3 días con un nivel más bajo de exigencia y con un promedio de 5 horas de remada por día.


  • Brazo Tristeza: El recorrido comienza en la Bahía López, a 30 kilómetros al Oeste de Bariloche. Durante la excursión de kayak Brazo Tristeza te adentrarás en este rincón del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde a pocos minutos de comenzar vas a poder ver los imponentes cerros López y Capilla. Poco a poco irán remando los 15 kilómetros de longitud (es un circuito para un nivel avanzado), pasando por impresionantes cascadas, por el Monte Tronador (3.484 metros) con sus característica nieve y glaciares en las cumbres. También vas a recorrer sus costas con paredes verticales y playas solitarias. Al fondo del mismo, una playa de arena será el lugar donde pasarán la noche junto a todo el equipo necesario de carpas y comida. Durante la tarde se hará algún trekking corto cercano a la cascada Victoria. Al caer la noche podrán disfrutar de una cena a orillas del Lago. 
Al día siguiente, luego de un desayuno completo continua la travesía con un trekking hasta la Cascada Frey, donde podrás observar la selva Valdiviana y ejemplares de Alerces milenarios. Luego volverán al campamento para tomar los kayaks y regresar a Bahía López. Si te interesa este circuito pero buscas menos horas de remada, te recomiendo la excursión de un día completo. 





  • Lago Mascardi: Es un lago con forma de V, ideal para pescar y navegar. Se encuentra dentro del parque nacional Nahuel Huapi y tiene numerosos lugares para acampar y hacer pícnics. Uno de sus brazos está alineado en dirección norte-sur (el brazo Catedral), mientras que el otro está orientado en dirección este-oeste (el brazo Tronador). Próximo al vértice de los dos brazos se ubica la isla Corazón.
A este lago se llega tomando la ruta 40 sur, con rumbo hacia El Bolsón y se recorren aproximadamente 30 kilómetros desde la ciudad. 
La excursión en kayak de 2 días es ideal para los que no tienen experiencia previa y desean recorrer todo el Lago Mascardi. El tiempo de remo entre los dos días es de 5 a 6 horas. El circuito comienza desde el Camping Wiritray (de la Comunidad Mapuche) hacia el Camping “Los Rápidos”. Al llegar por la tarde vas a poder disfrutar de un mate con facturas y tiempo libre para explorar el bosque circundante y el Lago Los Moscos. Luego por la noche habrá una cena que consiste en un tradicional asado criollo.

Al día siguiente, la travesía continúa por la zona más remota del Lago Mascardi con increíbles vistas de los Cerros Bonete y Tronador. También harán una parada para fotos y snack en la Isla Piuke Huapi. Mientras que el almuerzo será en alguna playa solitaria y por la tarde llegarán a la cabecera del Lago junto a la desembocadura del Río Manso, ahí harán una merienda para luego emprender el regreso a la ciudad. 
Otra opción es hacer la excursión en kayak en 1 día. La remada es más intensa. Se hace a lo largo del Brazo Tronador del lago Mascardi, ubicado en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi. Vas a ver las llamativas aguas color turquesa, bosques patagónicos, vistas de los Cerros Tronador y Bonete. También se realiza una parada para almorzar y tomar tiempo para relax. La duración de remada es de 4 horas.


Explorar la Cascada de los Cántaros y Puerto Blest





La Cascada Los Cántaros es un salto de agua ubicado en el río de Los Cántaros, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. El río tiene menos de un kilómetro de longitud, pero cae más de 100 metros entre los lagos Los Cántaros y Nahuel Huapi, formando una hermosa cascada que se ubica a unos 852 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar a este increíble escenario natural se puede tomar la navegación a Puerto Blest y Cascada de los Cántaros. El paseo comienza saliendo de Puerto Pañuelo (25 km de la ciudad) se navega aproximadamente 1 hora por el brazo más importante del lago Nahuel Huapi: el Blest. Pasando por el islote Centinela, donde descansan los restos del Perito Moreno (destacado científico, explorador y geógrafo argentino), arribando a la Cascada de los Cántaros. 

Luego se desembarca y se recorre la exuberante vegetación de la selva Valdiviana, hasta llegar al lago Cántaros (origen de la cascada). Acá también se puede ver uno de los alerces más antiguos de la región con más de 1.500 años. 
Luego la navegación continúa por sólo cinco minutos para llegar a Puerto Blest, un lugar increíble donde se puede visitar la bahía y conocer los márgenes del Lago Frías, donde las aguas son llamativamente verdes a raíz de que provienen de uno de los glaciares del Cerro Tronador, frontera natural entre Argentina y Chile.


Visitar San Martín de los Andes por el camino de los Siete Lagos






Este es un paseo que atraviesa 352 kilómetros a través de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín y termina en la hermosa ciudad de San Martín de los Andes. El Camino de los Siete Lagos es un trayecto corto que suelen hacer todos los que visitan Bariloche y se puede realizar tranquilamente en auto (4 horas de duración con paradas), bicicleta o con una excursión (11 horas).

El recorrido desde Bariloche comienza por la ruta 40, surcando el Lago Nahuel Huapi hacia San Martín de los Andes. Durante todo el recorrido vas a encontrar miradores muy bien señalizados donde vas a poder observar la Isla Victoria y la Península Quetrihué. Luego de una hora de viaje vas a llegar a Villa La Angostura, una ciudad pequeña pero muy pintoresca en la que vale la pena detenerse. 
El camino continúa por la RN 234 (tramos de ripio), donde vas a poder ver los lagos Correntoso y Espejo. A partir de aquí el viaje continua camino hasta la localidad de Pichi Traful, ubicada en el Brazo Norte del Lago Traful. 

Siguiendo por la Ruta 234 vas a ver bosques frondosos, donde se encuentra la famosa cascada de Vullinanco. Tiene cerca de 30 metros de caída y está dividida por una inmensa roca granítica en dos vertientes. 
Continuando por el camino nos encontramos con los lagos Villarino a la derecha y el Lago Falkner hacia la izquierda, ambas cuencas lacustres están separadas por un fino arroyo que las une.

Llegando al final del recorrido vas a ver el Lago Machónico y el Lago Lacar en la ciudad de San Martín de los Andes. 
Durante todo el circuito tene preparada la cámara de fotos porque vas a poder sacar fotos increíbles de las montañas, los lagos azules y de los bosques! 


Contratar la excursión al Circuito Chico y Grande





Los circuitos son la mejor opción para conocer Bariloche. La diferencia entre los dos es simplemente la duración y el tamaño del recorrido. Estos circuitos se hacen junto a guías expertos que te muestran la ciudad desde un punto de vista práctico y profundo. El Anfiteatro, los bosques, lagos, pequeños pueblos llenos de color… Todo planeado para un recorrido express ideal.  

En el Tour del Circuito Chico (60km - 4 hs.) vas a poder recorrer la ciudad, el Cerro Campanario, donde vas a disfrutar de hermosas vistas de los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, la laguna El Trébol, las penínsulas San Pedro, Llao Llao, la isla Victoria, El bosque de arrayanes, los cerros Otto, bahía López, Goye, Catedral y Bariloche, y los puntos principales del parque nacional. 

El recorrido continúa hasta el imponente Hotel Llao Llao y la bella Capilla San Eduardo, joyas arquitectónicas de la región. Luego seguirán camino a la Bahía López, al pie del cerro homónimo. También pasarán por la Colonia Suiza de camino hacia el lago moreno y de regreso a la ciudad, harán una parada por la laguna El Trébol. Si este circuito lo queres hacer de forma privada (traslado y guía) y te interesa sumar una degustación de cerveza y almuerzo en una cervecería local con una increíble vista al Lago Moreno, te recomiendo el Circuito Chico Premium. 

Mientras que el Tour de Circuito Grande te da la posibilidad de sumar otros puntos muy interesantes como el Anfiteatro, una formación rocosa que se asemeja a un circo romano. El Valle Encantado, los ríos Traful y Limay. También vas a conocer los hermosos bosques de coihues. Continuando el recorrido por Puerto Arrayán y El Portezuelo donde el camino se une a la famosa "Ruta de los Siete Lagos". El recorrido sigue hacia el sur, cruzando bosques densos y bordeando el Lago Espejo, para llegar a Villa la Angostura. Al regreso al punto de partida vas a conocer Puerto Manzano y la Península Huemul.


Visita a Colonia Suiza  





A solo 20 kilómetros de Bariloche está Colonia Suiza, un punto turístico con todas las comodidades en medio de la naturaleza.  ¿Fanático de la gastronomía? Acá vas a poder encontrar sus destacados platos cocidos en hornos de tierra con piedras calientes. Otro gusto para deleitarse: todos los frutos típicos de la zona (arándanos, frambruesas, moras, grosellas, frutillas, rosa mosqueta y grosellas). Los residentes son expertos agricultores de frambuesas. 

Esta Colonia también es reconocida desde hace décadas por sus populares curantos. Es una comida originariamente araucana, introducida desde Chile por Emilio Goye, uno de los primeros pobladores de la colonia. Realizarla es toda una ceremonia: se cava un hoyo en la tierra de 15 cm. de profundidad y se colocan piedras previamente calentadas al rojo vivo en un fogón. Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca, y sobre éstas todos los ingredientes: carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, salchichas parrilleras, papas, batatas, manzanas, cebollas, zanahorias y zapallos rellenos con queso, crema y arvejas. Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y luego se cubre con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión. Cuando la cocción está lista comienzan a surgir de la tierra hilitos de humo, poco tiempo después se realiza el destape del curanto: los alimentos quedan tiernamente cocidos por el calor de las piedras.


Rafting en ríos de montaña





Si te gusta la adrenalina, en Bariloche podes hacer rafting de diferentes niveles con el apoyo de instructores profesionales.  Si buscas algo para principiantes o intermedio te recomendamos visitar: 


o Limay 


Nace en el extremo oriental del lago Nahuel Huapi y recorre en forma serpenteante unos 500 kilómetros en dirección noreste, sumando afluentes como los ríos Traful, Pichileufú, Collón Curá y Picún Leufú. Una forma de conocer este maravilloso río es con la excursión de rafting Limay, vas a navegar entre formaciones rocosas de origen volcánico, observando aves y otros animales que habitan en la ribera como guanacos y ciervos.

Se parte desde Bariloche hacia el este por la ruta 237, bordeando el río Limay. A los pocos minutos llegaras a La Lonja, donde se encuentra el lugar de embarque. Luego de una charla explicativa te dan un chaleco salvavidas y un remo, para dar comienzo a la aventura. Una vez en el agua, a bordo de los botes se inicia el recorrido por el famoso Anfiteatro, Las Mellizas, Segunda Angostura y El Mangrullo.
Después de dos horas de navegación, la travesía termina en las cercanías de Villa Llanquín. Un confortable refugio a orillas del río, donde vas a poder relajarte y disfrutar de los sabores del campo.   
                                       
Otra actividad imperdible y muy divertida en el Río Limay es el Stand Up Rafting. Vas a poder remar en el río parado, sentado o arrodillado! Es una excelente manera de recorrer la Estepa Patagónica y conocer su fauna y flora. La temporada para hacer estas actividades es de noviembre a abril.


Río Manso





Este río nace al pie del cerro Tronador y fluye zigzagueando hacia el sur hasta cruzar la frontera chilena donde desemboca en el Río Puelo.

Hacer rafting en el Río Manso Inferior es un plan ideal para dar los primeros pasos en la velocidad de los ríos de montaña. También es apto para los que buscan un nivel intermedio, ya que se atraviesan los mejores rápidos de la región con estrechos recovecos y excitantes velocidades durante 2 horas. Si te interesa buscar un poco más de exigencia el rafting a la frontera es un circuito que llega al límite con Chile, donde se recorre un valle profundo y muy amplio, con tramos de bosques, otros de praderas abiertas y algunos pantanos. Al llegar a la frontera se carga todo el equipo y se emprende el regreso a la Estancia de John. Una típica estancia patagónica con más de cincuenta años de antigüedad, donde vas a poder recorrer su pintoresca casa, los galpones y su hermoso jardín con flores y una imponente vista del Cerro Bastión.

Si querés ir por más aventura en el Río Manso, te recomiendo la excursión en mountainbike. Son 22 kilómetros por pasarelas de madera y senderos planos. Se atraviesan bosques y granjas con un hermoso paisaje de montañas. Se realizan algunos ascensos y descensos técnicos, con poca dificultad. A mitad de camino el grupo hace una parada para disfrutar de un agradable almuerzo en las orillas del río, rodeado por naturaleza salvaje.


Un día de pesca 





La Patagonia argentina tiene una reconocida fama mundial por las excelentes pescas de trucha. Fue en los primeros años del siglo XX, cuando el Perito Francisco Moreno, explorador y descubridor, sugirió introducir en nuestras aguas peces de alto valor deportivo. Luego de realizar los estudios correspondientes se importaron de Estados Unidos y de Europa los primeros ejemplares de truchas arco iris y marrones, los que rápidamente se adaptaron a los ríos y lagos, reproduciéndose en estado salvaje, sin la intervención del hombre.

En los ríos y lagos de Bariloche se pueden encontrar otras especies como la Perca, el Pejerrey Patagónico y la Trucha de Arroyo. A continuación te recomendamos las principales áreas naturales donde podes encontrarlos:

  • Río Limay: Es uno de los más conocidos por su esplendor y sus cualidades para realizar pesca con mosca. Es el río más importante dentro del Parque Nacional, ofrece diferentes posibilidades de pesca para pescadores novatos o avanzados. Es refugio de truchas Arco Iris, Marrón y también Perca Patagónica. 

Este río es excelente para la pesca con moscas secas durante Noviembre a Marzo. Durante Abril, enormes truchas migran desde el gran lago al río para iniciar el ciclo de reproducción. El día completo de pesca en el Río Limay es una excelente opción para disfrutar al máximo de esta actividad, donde un guía especializado te dará los mejores consejos y todo el equipamiento necesario para pescar y navegar en el río durante 8 horas. Para cerrar un gran día de pesca, vas a  disfrutar de un muy buen almuerzo preparado y servido a la vera del río.  


  • Río Manso: Este río fluye a través de los valles andinos, rodeado de verdes bosques y de altas montañas. El curso del Río Manso se conecta con los lagos Mascardi, Los Moscos, La Medialuna, Hess y Steffen. El Manso ofrece la posibilidad de capturar truchas Arco Iris, Marrones y Fontinalis. Está localizado a 65 kilómetros de Bariloche. 

  • Pichi Leufú: En el idioma Mapuche Pichi-leufu significa “Río pequeño”, que es la perfecta descripción para este curso de agua. Es un increíble río por su entorno y por la gran cantidad y calidad de truchas que vas a poder encontrar fácilmente. 
El Pichi Leufú se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad y alberga una gran cantidad de truchas Marrones y Arco Iris de entre 500 gramos y 1,5 kilos! También se puede encontrar cantidades importantes de perca, una especie autóctona que se puede pescar pero no sacrificar.






  • Lago Fonk: El Fonck pertenece a la cuenca del río Manso, que desemboca en el Pacífico. En sus orillas hay un área de camping libre, rodeado de bosques andino patagónicos, el cual le da un marco natural imponente. 
El lago cuenta con las tres especies de truchas: arco iris, marrón y fontinalis. El tamaño de las truchas es muy bueno con 50 a 65 centímetros, pero también hay en buena cantidad de ejemplares que llegan e incluso superan los 4 kilos.
La pesca es dinámica y sea desde la embarcación o vadeando desde la orilla, no exige alternar líneas de flote o de hundimiento.


Un punto a tener en cuenta es que en el área de Bariloche, el Reglamento de Pesca deportiva establece la modalidad de Pesca con Devolución. Todos los peces deben ser devueltos a su hábitat natural. 



Un día espectacular en la Estancia San Ramón





La Estancia San Ramón está ubicada en la Ruta 23, a 30 kilómetros de Bariloche. Es uno de los ranchos más antiguos de la zona y cubre unas 25.000 hectáreas en la cordillera de los Andes.
Aparte de la belleza natural de la pre cordillera y la estepa patagónica, vas a tener la oportunidad de ver la flora y fauna local: flamencos rosados, cisnes de cuello negro, guanacos y cóndores.

Es una experiencia que te permitirá descubrir la típica vida gaucha. Podes optar por el medio día de campo o el día completo. Ambas son excelente opciones, donde tenes incluido un delicioso desayuno tradicional (Mate, té, café, dulces y jugos). Tendrás charlas informativas sobre los caballos, podrás cabalgar por la típica vegetación Patagónica durante 2 horas. Luego, después de disfrutar del primer paseo, regresaran a la estancia para almorzar un delicioso Asado. El primer plato será empanadas, luego se servirá el asado y chorizos, acompañado de ensaladas, para cerrar con una deliciosa ensalada con frutas de estación.

Después del almuerzo, podrás relajarte un poco y luego disfrutar de la segunda cabalgata (día completo), durante la cual vas a descubrir otras estepas y partes de la estancia. Una vez terminado el segundo paseo a caballo, se regresa a la estancia para tomar una rica merienda con mate, té, café, jugos y tortas fritas caseras.


Cabalgatas y kayak en Los Baqueanos





Los Baqueanos es un complejo que se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, a 22 kilómetros de Bariloche. Al contar con una ubicación privilegiada sobre el lago Gutiérrez, es el lugar ideal para realizar actividades en la naturaleza y conocer el verdadero paisaje de Bariloche, disfrutando de la tranquilidad de encontrarse fuera de los circuitos tradicionales. 

La primera actividad del día será una navegación en kayak desde el muelle del complejo en el lago Gutiérrez. La remada será por el lado este del lago con vistas al Cerro Catedral, a la Bahía de los Chilcos y con la posibilidad de ver a través de las aguas cristalinas un cementerio de bosque submarino.
Más adelante descenderán en la Playa Muñoz, rodeada de importantes montañas y bosques, donde vas a poder disfrutar de un rico refrigerio para reponer energías para el regreso. Al descender en Los Baqueanos, los estarán esperando con un almuerzo que consta de carne al horno, ensaladas, helado artesanal, y todo tipo de bebidas.

La segunda actividad del día será una cabalgata acompañada por guías baqueanos que te llevarán a recorrer cascadas, ríos, bosques y montañas, observando la típica flora y fauna del lugar. Durante el paseo vas a poder conocer la ladera sur del Cerro Catedral, la Cascada D’Agostini y el Cerro Pontonero. Luego de las dos horas de cabalgata regresaran al complejo para retornar a la ciudad.


Visita al Parque Nahuelito





¿Sos team Jurassic Park? Entonces no te podes perder la visita a este parque temático de dinosaurios en donde vas a cruzarte con más de 30 réplicas de tamaño real en la que un guía te cuenta relatos atrapantes. Ideal para visitar en familia! 
La visita consiste en una caminata de 400 metros de senderos, donde encontrarás réplicas de los dinosaurios como, el Tiranousaurio Rex, Triceratops, Velociraptor y el Pteosaurus, entre otros más. A cada momento estarás acompañado por un grupo de guías que te contará la historia de estos gigantes que habitaron la Argentina y el mundo.

Llegar al parque es muy fácil, podes hacerlo en auto a través de la ruta Provincial N° 77 hasta el kilómetro 24,5 (Ver Mapa) o con la línea 10 de autobuses que pasa por el centro de Bariloche y te deja en el ingreso al parque. 


Disfrutar, clima mediante de las playas del Lago





Las playas lacustres cerca de la ciudad de Bariloche son otra buena opción para disfrutar de los paisajes y actividades que se ofrecen durante todo el año. Las más recomendadas son:

  • Playa Bonita: Se encuentra a 8 kilómetros del centro. Es una playa relativamente larga y de piedras pequeñas. Cuenta en sus cercanías con bares, restaurantes y kioscos. Hay locales para alquilar equipos y practicar buceo y kayak. Cuenta con guardavidas. Desde la costa se ven las islas Huemul, Gallina y Victoria.

  •  Bahía Serena: Está a 15 minutos en auto desde el centro de la ciudad. En verano es uno de los balnearios más extensos y populares de la Capital de los Lagos. Se trata de una bahía con arena fina. El agua es un poco más cálida en verano, lo que la hace perfecta para los más chicos. Cuenta con guardavidas.





  •  Melipal: Se encuentra en el kilómetro 4 de la Av. Bustillo (5km del centro). Se puede llegar en auto o en los autobuses que salen del centro (todos pasan por la costanera). El punto de referencia de la bajada al lago es una estación de servicio y un supermercado local. Es una playa muy pintoresca, con rocas ideales para que los chicos se diviertan trepando.

  • Playa Centenario: Se encuentra en el barrio Ñireco a 1,5 kilómetros del centro comercial. Es una opción ideal para visitar inclusive a pie ya que el recorrido para llegar a la misma es hermoso. Tiene como característica que desde la playa se puede observar el centro de la ciudad y tener como punto de referencia la catedral nuestra señora del Nahuel Huapi.
La Playa Centenario suele ser un lugar visitado por los residentes de Bariloche. Es un lugar ideal para ir a pasar un rato sin necesidad de alejarse demasiado y poder tener el lago Nahuel Huapi lo más cerca posible. Hay un camino de cemento que te permite descender a la orilla, durante la tarde se puede ver gente practicando windsurf y kitesurf.

  • Villa Tacul: Se ubica en el kilómetro 29 del camino Circuito Chico, pasando el Llao LLao. Se trata de una playa rodeada de bosque, con aguas tranquilas aunque un poco más frías que las anteriores. En verano la temperatura ronda entre los 13° y 14° C. En esta playa no se permiten los deportes naúticos, sólo se puede nadar.



Visita a El Bolsón 





Este pueblo está al pie del Cerro Piltriquitrón, que significa en lengua tehuelche "colgado de las nubes". Para visitarlo solo necesitas tomar un tour de un día completo desde Bariloche. Estos paseos normalmente incluyen traslado desde el hotel y una vez que llegas a El Bolsón podes recorrer su gran mercado artesanal y probar todos los platos típicos de la zona. Este pueblo es conocido y famoso por ser “la ciudad de los hippies”. 
Se encuentra a 129 kilómetros de Bariloche y se llega por la ruta Nacional 40, yendo hacia el sur. Los primeros kilómetros se realizan a través de las costas de los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo, hasta traspasar el puente sobre el río Villegas. Este bellísimo tramo del camino atraviesa extensas plantaciones de coníferas.

Continuando el recorrido, algunos kilómetros más adelante se ubica la comunidad de las Guaitecas (de ascendencia mapuche), durante los fines de semana ofrece una gran variedad de artesanías. En el Cerro Piltriquitron se puede visitar el Bosque Tallado, un espacio artístico en donde se aprovecharon los vestigios de un bosque incendiado para dar vida a las obras de artistas locales.
Una de las mayores atracciones de la ciudad es la Feria Artesanal ubicada en la plaza Pagano, en pleno centro. Se puede ver la elaboración en vivo y en directo de piezas en diferentes metales, cerámicas, madera, tejidos, vitraux, cuchillería y bijouterie.
Si contas con vehículo también podes recorrer el mirador del río Azul, el valle de Mallín Ahogado y el mirador del Cerrito Amigo o visitar la exposición de aves patagónicas, el museo de rocas o algunas de las cascadas cercanas.


Tomar el Tren Histórico a vapor



El embarque se realizará en la Estación de Ferrocarril San Carlos de Bariloche, a sólo 3 kilómetros del centro. Durante el recorrido que tiene paradas cada 25 minutos vas a poder contemplar las maravillas de la naturaleza como el lago Nahuel Huapi, el puente que atraviesa el hermoso río Ñirihuau, donde vas a poder tomar fotografías de un paisaje fantástico y único. Una de las paradas es en la estación Ñirihuau, este lugar tiene un excelente punto panorámico, donde se pueden observar la inconfundible belleza del Cerro Catedral, el Cerro Tronador y el Cerro Capilla. Con la voz de “pasajeros al tren…” vuelve a comenzar el viaje sobre rieles hacia la estación “Los Juntos” (Perito Moreno), este tramo lleva aproximadamente unos 45 minutos de un recorrido lleno de paisajes paradisíacos. Al llegar a la estación se detendrán por unos 45 minutos, para realizar los paseos y actividades que deseen. Podes visitar la Laguna “Los Juncos” que guarda una cantidad increíble de aves migratorias y observar las antiguas construcciones ferroviarias. Luego el tren retorna la vuelta hacia el punto de partida. Las salidas se realizan los días miércoles de 11:30 am a 7 pm.


De noche, salir a bailar





Sin dudas, las noches en Bariloche tienen algo especial. Sus boliches están preparados con los mejores Djs, música en vivo, shows de todo tipo y promociones para que la experiencia sea inolvidable ¿Por qué? La respuesta está en que con el tiempo, se convirtió en el lugar más elegido por turistas jóvenes recién graduados de toda Sudamérica. Todos son de muy fácil acceso, ya que se encuentran a pocos metros del centro. Los boliches más famosos son:

  • Grisú: sus salones, pasillos y pistas simulan cuevas. Sí exactamente, cuando se recorre la disco se tiene la impresión de estar moviéndose por los laberínticos pasillos de una mina. Su nombre tiene relación también con esta decoración. Grisú es el nombre de un gas que suele aparecer en las minas cuando se extrae sobretodo carbón. Tiene tres pistas, en tres niveles distintos, y en cada una se pasa música diferente. Así que en una misma noche se puede pasar por un momento retro, escuchando música de los ’80; un momento de música electrónica y hasta música argentina exclusivamente o sólo cumbia, cuarteto y reggaeton. Tiene capacidad hasta 2000 personas.





  • ByPass: Tiene dos pistas de baile, tres barras, sector Vip, pantallas gigantes con alta definición, iluminación por robot y un láser único en Latinoamérica para disfrutar de los mejores efectos sincronizados con la música. El boliche tiene capacidad para 2000 personas en dos niveles. Tienen tres barras donde se prepara la coctelería más variada de la ciudad. Lo curioso de esta disco es que la pista principal está ambientada como un verdadero palacio romano.

  • Cerebro: Se inauguró en 1980, como la disco más innovadora de Bariloche. Tiene una decoración vanguardista con dos pistas de baile. La pista principal con música rock, pop y otra pista con música electrónica. También cuenta con cuatro barras, lounge, reservados, iluminación robótica, lasers y pantallas gigantes. Todas las noches se puede vivir la Fiesta Flúor, con personajes gigantes con trajes led y accesorios flúor para que toda la gente disfrute de una noche única.

  • Genux: Es la disco más joven de Bariloche, inaugurada en 1993 y reformada por completo en 2011 para adquirir su arquitectura futurista. Vas a encontrar tres pistas, donde pasan música pop internacional, rock, cumbia, reggaetón y electrónica. También ofrecen un sistema de sonido turbosound e iluminación robótica. Además, si de lujo se trata, Genux trae los mejores shows aéreos y congela la pista central con el fabuloso efecto Megatron (cañones de CO2 de alta potencia). El boliche tiene capacidad para 1800 personas y un exclusivo sector Vip.

Si querés saber más sobre excursiones, alojamientos y toda la información sobre Bariloche, contáctanos. 













0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)

Historia Del Maratón De Buenos Aires

Cómo es visitar Tilcara y qué hay para hacer

Lugares para visitar en El Calafate

Que recorrer en Puerto Madero

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo