Tilcara es sin duda una de las joyas más fascinantes de Jujuy, Argentina. No por nada se la conoce como el corazón de la Quebrada de Humahuaca. Es que se trata de una ciudad encantadora en la altura norteña con fuerte arraigo de historia, cultura ancestral y paisajes como parte de la vida local. Además, cuenta con una infraestructura turística excelente, por lo que es es el destino ideal como base para explorar otros rincones únicos del norte argentino.
A continuación vas a encontrar información indispensable para tu visita, incluyendo atractivos turísticos y naturales, opciones de alojamiento, recomendaciones sobre traslados y actividades para hacer. Además, podés consultar nuestras excursiones en Tilcara para complementar tu itinerario, o bien resolver tu viaje contratando un paquete turístico al Norte Argentino.
Ahora sí, empecemos.
Dónde queda Tilcara y qué saber antes de ir
Tilcara está a 85 km de San Salvador de Jujuy y a 265 km de Salta. Se la considera el centro de la Quebrada de Humahuaca, por estar ubicada a 70 kilómetros (km) de Bárcena, el límite sur de la región, y a 100 km de Tres Cruces, donde termina al norte, dando paso a la Puna.
Tilcara es conocida por su vida cultural vibrante y su legado arqueológico. Las calles empedradas están llenas de color, con tiendas de artesanías, lugares para comer o hacer una pausa entre sabores tradicionales, y peñas folclóricas que animan las noches con música andina.
En el centro de la ciudad, la plaza principal Manuel Álvarez Prado es el punto de partida. Acá se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, una joya colonial, y museos imperdibles como el Museo Arqueológico Eduardo Casanova y el Museo de Pinturas José Antonio Terry.
Uno de los sitios más emblemáticos es el Pucará de Tilcara, una imponente fortaleza precolombina construida por los omaguacas hace más de 900 años. Se trata de un complejo arqueológico ubicado estratégicamente sobre un cerro, desde donde se dominaban las rutas comerciales de la región. Está a solo 1 kilómetro del centro y cuenta con viviendas, corrales, un centro ceremonial y un cementerio. Más adelante vas a encontrar todo lo necesario para tu visita a este lugar imperdible, así que seguí leyendo.
Clima de Tilcara y mejor época para visitar
Tilcara tiene un clima árido y soleado casi todo el año. Los días son templados (15°C a 25°C) en primavera y otoño, mientras que en invierno (junio-agosto) las noches son frías (puede bajar a 0°C). En el verano (diciembre-febrero) es común que aparezcan lluvias aisladas, aunque como excepción.
Casi siempre hay sol (es importantísimo usar bloqueador), y la amplitud térmica es muy grande debido a la altura. Cuando se esconde, la altura se hace sentir y puede refrescar de forma abrupta. Por esta razón es importante vestirse en capas: remera liviana para el día, abrigo ligero para la tarde y una campera muy abrigada para la noche, o por si está nublado. Es clave agregar alguna prenda térmica y accesorios de lana para la noche si se viaja en invierno.
Teniendo en cuenta que estas condiciones son bastante estables, la mejor época para visitar Tilcara es durante la primavera o el otoño. Durante esos meses el clima se mantiene agradable e invita a las actividades al aire libre, la mejor forma de conectar con este destino norteño. Así y todo, es importante mantenerse hidratado y cuidarse de la radiación solar.
¿Cómo llegar a Tilcara?
Tilcara está a 85 km de San Salvador de Jujuy 85 km, por lo que se puede llegar en micro, colectivo o remises. La distancia a Humahuaca es de 45km de Humahuaca, y la de Purmamarca de 26 km; ambas ciudades están conectadas con Tilcara por la red de colectivos de la región. También se puede llegar en transfer privado desde Tilcara. En tanto, Salta está a 202 km, mientras que para llegar desde Buenos Aires hay que recorrer 1570 km.
Si dispones de un automóvil, se puede llegar a Tilcara por la Ruta Nacional 9. La ruta está pavimentada y cuenta con una señalización adecuada. Sin embargo, si tu viaje comienza desde el sur, tené en cuenta que en Barcena comienza un tramo ascendente de varios metros que podría exigir más al motor del vehículo.
Si llegás a Jujuy en avión y querés ir directo a Tilcara, la alternativa más fácil, rápida, y costosa es un remis desde el aeropuerto hasta Tilcara. Otra es alquilar un auto y manejar por la Ruta Nacional 9 los 114 kilómetros que te separan de Tilcara. La vía más económica es tomar un remis hasta la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy y ahí tomar un micro hasta Tilcara.
Alojamiento en Tilcara
Los hoteles de Tilcara están ubicados estratégicamente para que tanto el centro histórico como los atractivos principales estén al alcance y bien conectados con el circuito turístico. La mayoría de las opciones son de 3 estrellas y pocas habitaciones (no más de 15) con todos los servicios necesarios. Algunos cuentan con cocina especializada en gastronomía local y servicios de traslados y excursiones, entre otras facilidades adaptadas al turismo.
Te recomendamos revisar nuestras opciones de hoteles y alojamiento en Tilcara. Vas a encontrar habitaciones accesibles y seguras en las mejores ubicaciones del pueblo, e instalaciones atendidas por personal de excelencia.
¿Qué hacer en Tilcara?
El pueblo de Tilcara tiene su centro en la plaza principal Manuel álvarez Prado donde funciona la feria artesanal. Muy cerca se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y los museos entre los que se destacan el Museo Arqueológico “Eduardo Casanova”, el Museo de Pinturas "José Antonio Terry" y el Museo de Bellas Artes “Hugo Irureta”.
Según tu ritmo e intereses, este recorrido céntrico propone uno o dos días de actividades. Pero no es todo lo que hay para hacer en la ciudad. Un clásico tilcareño es participar de sus peñas folcóricas, que encienden las calles durante la noche y son el contexto ideal para reunirse con locales y visitantes de todo el mundo.
Peñas en Tilcara
Las peñas folklóricas de Tilcara son espacios culturales donde se mezclan estilos de música tradicional y contemporánea: zambas, chacareras, cumbia y carnavalitos se integran en fusiones con rock, jazz y música andina. Están distribuidas principalmente en el casco céntrico, cerca de la plaza principal y a lo largo de la calle Belgrano, y se complementan con restaurantes de cocina norteña, ferias artesanales y actividades turísticas como visitas a sitios arqueológicos y festivales culturales.
Muchas funcionan en antiguas casonas de adobe, creando una atmósfera íntima que atrae tanto a turistas como a conocedores de la escena musical argentina. Según el lugar del espectáculo pueden ser de acceso libre y gratuito, con entrada o con aporte a colaboración. Las más conocidas y recomendadas son las siguientes:
- Peña de Rolito: un ícono de las noches en Tilcara. Este lugar se encuentra en el centro de la ciudad y es conocido no solo por su comida generosa y sabrosa, sino también por su ambiente cálido y la calidad de los shows de música en vivo. El entorno es relajado y alegre, perfecto para disfrutar en familia, ya que es adecuado para niños. Ofrece asientos al aire libre y una excelente variedad de cervezas. Es común ver grupos de amigos y familias locales disfrutando de una cena solos o acompañados.
- Peña del Chuspita: probablemente la primera que recomendaría un tilcareño. Su fachada típica de casa de montaña y el gran Siku dispuesto en el escenario son marcas inolvidables de esta peña. Acá se mezclan el público argentino y extranjero para escuchar fusión de cumbias, carnavalitos, haynos y otros ritmos encendidos. Además de un show de primer nivel, vas a encontrar las mejores empanadas de queso y quinoa o de carne, tamales y humitas.
- Peña en A la Payla: uno de los mejores lugares donde comer en Tilcara. Aunque acá se destaca la propuesta gastronómica, la peña folclórica completa la experiencia a metros de la plaza central. Es un excelente punto para empezar la noche con una cena show, para después arrancar hacia las peñas cercanas.
Pucará de Juella
El Pucara de Juella es otro sitio arqueológico ubicado a 17 kilómetros del Tilcara. Se llega desde el pueblo de Juella por un camino junto al río, entre cerros imponentes. Para llegar se debe dejar el auto y continuar el último tramo a pie. En el yacimiento arqueológico se aprecian las ruinas de los antiguos pueblos y los hermosos paisajes de la zona.
Destacan las paredes de piedra y "pircas" conservadas durante centenares. Lo mejor para apreciar este distintivo del paisaje es una excursión a Antigual de Juella, en la que un guia especializado conduce la travesía por los puntos panorámicos e históricos del lugar. Otra opción es el tour a Juella en bicicleta, donde además del Pucará se puede visitar el Cerro Amarillo.
Garganta del Diablo
Para los amantes del ecoturismo, la Garganta del Diablo en Tilcara es una visita obligada. Se trata de un cañón espectacular formado por el río Huasamayo, donde el agua ha tallado paredes rocosas de hasta 70 metros de altura.
Se llega en auto o mediante una caminata de 5 km desde el pueblo, ideal para disfrutar del aire puro y las vistas panorámicas. El trekking a Garganta del Diablo de Tilcara sigue la ruta que se desvía hacia la izquierda antes de atravesar el puente que conduce al Pucará. Se puede ascender a pie (4 kilómetros, en subida) o en coche (8 kilómetros, con pendiente, ripio y precipicio).
La zona es conocida por sus paisajes de cañadones altos y estrechos con cascadas. Al llegar a la cima, te toparás con una casita amarilla donde deberás pagar una entrada y registrarte. Desde allí, comienza el sendero descendente que te conducirá hasta la majestuosa Garganta del Diablo, y a la Cascada Natural, ubicada a unos 20 minutos a pie desde el inicio de la garganta.
Pucará de Tilcara
El área arqueológica del Pucará de Tilcara fue descubierta por el etnógrafo argentino Juan Bautista Ambrosetti. Tiene una extensión de 15 hectáreas y está ubicada a solo 5 km del centro de Tilcara, sobre un cerro estratégico que domina la Quebrada de Humahuaca.
Se trata de un asentamiento fortificado de los omaguacas, construido alrededor del siglo XII. El área todavía conserva restos de viviendas circulares y rectangulares, corrales, murallas defensivas y una llamativa pirámide trunca que habría funcionado como espacio ceremonial.
Además, del Museo Arqueológico "Dr. Eduardo Casanova", donde se exhiben cerámicas, herramientas y otros objetos de las culturas prehispánicas de la región, en el Pucará hay miradores panorámicos con vistas espectaculares de la Quebrada de Humahuaca, el Río Grande y los cerros multicolores que caracterizan la zona.
Desde el pueblo se puede llegar en auto o temis por la Ruta Nacional 9 hacia el norte (rumbo a Humahuaca) y, luego de unos 3 km, se dobla en el desvío señalizado hacia la izquierda. El camino está asfaltado hasta la entrada. También es un lindo camino para hacer a pie o en bicicleta. Se puede hacer en unos 45 o 60 minutos dependiendo del ritmo, aunque hay que tener en cuenta que el tramo final es en subida.
Jardín botánico de altura
Este curioso jardín botánico se encuentra junto al Pucará de Tilcara. El jardín tiene una amplia colección de plantas que crecen las alturas de los cerros y La Puna. En los canteros formados por pircas sobresalen especies autóctonas de la Puna y la Quebrada como cactus y cardones, además de plantas medicinales y aromáticas.
El Jardín Botánico de Altura se creo en el año 1968 por un convenio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la provincia de Jujuy, por lo que cuenta con un centro de interpretación coordinado por la casa de estudios.