Fiesta Nacional de la Vendimia



Puntaje promedio      0 opiniones
287

  Julieta Fraguío 02/02/2018

La Fiesta Nacional de la Vendimia es un evento tradicional y popular originario de Mendozarefleja la celebración de la uva transformada en vino a través del esfuerzo que los viñateros llevan a cabo en las viñas cada año.


La Fiesta tiene su origen en la época de las grandes inmigraciones, cuando al finalizar los trabajos de cosecha de la vid y elaboración del vino, se agradecían las bondades de la naturaleza con bailes y cantos. Además, se elegía a la más linda de las mujeres para coronarla con racimos de uva.

 

Esta celebración popular fue desde 1936 la fuente inspiradora de la fiesta tal cual la conocemos hoy y que cada año se revive en el mes de marzo y se transformó en el evento cultural y turístico más importante en Mendoza.


La Fiesta Nacional de la Vendimia consta de cuatro eventos centrales: la Bendición de los Frutos, la Vía Blanca de las Reinas, el Carrusel y el Acto Central, siendo este último el más representativo y atractivo a nivel nacional e internacional, celebrado en el teatro griego Frank Romero Day (Parque San Martín, Gutiérrez 5500) que es rediseñado en su estructura año tras año y en el que participan más de mil bailarines en su escenario, además de actores locales, combinando espectáculos artísticos, de luz y sonido.







El primer evento de la Fiesta es La Bendición de los Frutos, es un acto solemne religioso que tiene por objetivo agradecerle a Dios los frutos sanos obtenidos de la cosecha. Es llevada a cabo por un arzobispo provincial local junto a la imagen de la Virgen de la Carrodilla, considerada Patrona de los Viñedos.


Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Mendoza cumple con un antiguo ritual, el “Golpe en la Reja del Arado”, que antiguamente representaba el llamado al descanso del trabajador.


El segundo evento que compone la Fiesta Nacional de la Vendimia es La Vía Blanca. Un desfile de carros alegóricos lumínicos que transportan a las reinas tanto salientes como aspirantes al cetro nacional.


Durante el recorrido las reinas y su corte, saludan y obsequian productos (vinos, frutas y dulces) a los espectadores que se dan cita para acompañarlas y alentarlas. También circulan alrededor de las carrozas, carretas tiradas por bueyes o caballos que muestran a las agrupaciones gauchas con sus vestimentas típicas que recuerdan el primer vehículo existente en Mendoza con más de ciento veinte años de antigüedad fabricado con madera y cuero.







Otro de los momentos clásicos en la Vía Blanca de las Reinas es la Pisada de la Uva, donde las 18 candidatas departamentales realizan el ritual de la pisada simbólica para producir vino patero.


El último evento y el más popular es el Acto Central. En él se realizan bailes folclóricos con más de mil bailarines en el escenario, representaciones artísticas, juegos de luces y sonido. Actúan de 700 a 1.000 artistas, entre bailarines, actores y más de 4.200 piezas de vestuario. 


Durante toda la noche se pueden apreciar danzas mendocinas, uvas gigantes, trajes exóticos y tradicionales, varios actos relacionados con la cosecha de la uva, el proceso en la bodega, el turismo, la inmigración y todo aquello que esté relacionado con la uva. 


Otro punto interesante es que alrededor del escenario hay stands, muestras y degustaciones de vinos de las diferentes bodegas mendocinas, donde vas a poder disfrutar de las variedades de uvas y del famoso malbec mendocino! Estas bebidas podes combinarlas con los diferentes puestos de comida regional, donde se ofrece chivito mendocino, aceitunas sajadas, empanadas, alcayotas y tortitas mendocinas.






Durante el Acto Central, el público aguarda el momento más esperado: la elección y coronación de la reina nacional vendimial. La puesta en escena se organiza a través de un un guión que es diferente año tras año en cuanto a su temática, representando generalmente el pasado y el presente mendocino entorno al trabajo de la gente y la obtención del vino como producto del esfuerzo de los mismos.


En la culminación, es decir, luego de la coronación de la nueva soberana nacional, se despide a la gente con fuegos artificiales que son lanzados desde el Cerro de la Gloria durante 20 minutos. 


La Fiesta Nacional de la Vendimia se celebra el primer sábado de marzo y tiene una duración de 4 horas. Al espectáculo asisten unas 20.000 personas cómodamente sentadas en el Frank Romero Day, más unas 50.000 personas que se reúnen en los cerros que rodean el área.


La National Geographic nombró a la Fiesta Nacional de la Vendimia como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo. Además, es considerada por sus desfiles una de las cinco festividades más importantes y populares que existen.





La Vendimia LGTB






La Vendimia LGTB hace varios años que integra el calendario de la agenda provincial y nacional como uno de los espectáculos centrales dentro de los festejos vendímiales representando al colectivo LGTB.


Desde el 2003, el Gobierno de Mendoza oficializó la Vendimia para Todos declarándola de Interés Turístico y Cultural, y en 2013 el Ministerio de Turismo de la Nación declaró a la Vendimia para Todos LGTB de Interés Turístico Nacional.


Este evento se realiza el sábado siguiente al Acto central (Segundo fin de semana de marzo) en el Arena Maipú Stadium (791 Emilio Civit, Maipú). 


Es un espectáculo sin límites, extravagante y de extrema sensualidad con una sorprendente técnica, escenarios múltiples, efectos especiales, artistas, cantantes, DJs y la elección de los nuevos Reyes Nacionales LGBT.


Además, se suman espectáculos de danza, malabaristas, carrozas y shows de luces. Es ideal para pasar una noche divertida a puro baile. También se desarrolla toda una temática alrededor del vino, su cultivo y las diferentes etapas por las que pasan sus productores. 




Dónde comprar entradas para la Fiesta Nacional de la Vendimia






Para ser parte de este gran evento nacional, podes adquirir las entradas a través del sitio web oficial de Vendimia Mendoza y seguir los pasos para comprar las entradas del Acto Central o de la Vendimia LGTB. 


Solo se permite la compra de hasta 4 entradas por usuario, con documento de identidad o pasaporte y número de tarjeta.


También se pueden adquirir en ventanilla por el Teatro Independencia (Chile 1184) o en el Hipódromo de Mendoza (Montes de Oca 1055).


Las entradas varían en precio según la ubicación. Las de mayor valor son las del sector Malbec y Tempranillo, ya que son las más cercanas al escenario. Luego le siguen: Cabernet y Bonarda, siendo Chardonnay la más económica. Mientras que el sector Torrontés es sólo para personas con discapacidad.


Otro punto de venta de entradas para los que se encuentran en Buenos Aires es la Casa de Mendoza (Av. Callao 445).



Si querés reservar alojamientos en Mendozatourspaquete de viajescontáctanos!











0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Cuál es la mejor ruta desde Salta hasta Purmamarca?

Visitas Turísticas En Tucumán

Bosques De Palermo, Donde Brota La Historia

San Antonio De Areco Para Vivir La Cultura Gaucha Argentina

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo