Es una de las montañas más icónicas de la Patagonia argentina, ubicada en la provincia de Neuquén, cerca de la frontera con Chile.
El recorrido comienza en el Parque Nacional Lanín, a unos 20 kilómetros de San Martín de los Andes. La caminata hasta la cima es una ruta difícil, con una altitud de 3776 metros sobre el nivel del mar y una longitud de 18 kilómetros ida y vuelta.
A medida que se avanza, el paisaje cambia a rocas y glaciares, lo que hace que la experiencia sea aún más emocionante. El trekking al volcán Lanín es bastante exigente, y requiere un muy buen estado físico y un equipo adecuado. El tiempo de ascenso varía según el clima y el nivel de condición física, pero por lo general toma entre 8 y 10 horas llegar a la cima.
Desde la cima, tendrás una perspectiva incomparable: hacia el sur, verás los hermosos lagos Huechulafquen y Paimún, y si está despejado, al majestuoso Tronador; hacia el norte, los lagos Tromen y Quillén se divisan en la distancia; mientras que al oeste, en tierras chilenas, se erige el impresionante volcán Villarrica.
Esta montaña es la más elevada de la zona, sobresaliendo por su forma cónica de la majestuosa Cordillera de los Andes.