Circuítos top de calles con ciclovías en Buenos Aires



Puntaje promedio      0 opiniones
1057

  Julieta Fraguío 07/07/2020

La ciudad tiene una oferta muy copada de lugares para andar en bicicleta con más de 1000 cuadras de bicisendas. Voy a contarte los recorridos que más me gustan incluyendo la visita de la zona norte de Buenos Aires para llegar a Tigre. Si no tenés tu propia bicicleta la vas a poder alquilar de una de forma muy sencilla por 5 o 24 horas. 

Estos son los circuitos que te van a encantar hacer por los diferentes barrios de Buenos Aires:


Puerto Madero 


Lo mejor de esta zona es que las calles están en muy buen estado y son completamente planas, es la parte más segura de la ciudad y además, estas rodeado de restaurantes y bares, donde podes frenar a tomar una cerveza bien fría mientras disfrutas de la vista de los diques y la city porteña. 


También vale la pena dedicar tiempo a meterse por las callecitas internas para ver los locales de diseño y los edificios más altos y modernos de Buenos Aires. Vas a encontrarte con el famoso Puente de la Mujer, los diques, la Fragata Presidente Sarmiento, el Museo Fortabat y varios parques muy bonitos, como el de Micaela Bastidas. 




Después del recorrido por el barrio de Puerto Madero, a unos pocos metros tenes la Costanera Sur, donde esta la Reserva Ecológica. Es un área natural de 360 hectáreas, podés hacer cuatro circuitos diferentes, que van desde los 2 a los 8 kilómetros y siempre con una hermosa vista al Río de La Plata. Los horarios para visitarla son de martes a domingos de 8 am a 6 pm de abril a octubre. Y martes a domingos de 8 am a 7 pm de noviembre a marzo. Los lunes y días de lluvia está cerrado. 


Cuando salgas de la reserva ecológica, no dejes de probar en los puestos callejeros que se ubican cada 50 metros, el clásico choripán o bondiola al limón. Es un infaltable del circuito!


Otra forma de conocer estos barrios de una manera diferente y divertida es con el tour en bicicleta por los distritos históricos de la ciudad. Es una excursión por Puerto Madero, San Telmo y La Boca. Es con guías y vas a conocer más sobre la arquitectura y la cultura de cada lugar.


Costanera Norte

Esta zona es muy bonita para recorrerla en bici mientras se disfruta de la vista al Río de La Plata. Son unos 5 kilómetros, donde vas a poder ir todo por bicisenda y evitar el tránsito intenso de la avenida. Es un circuito tranquilo con vista al río y al Aeroparque Jorge Newbery, vas a ver como aterrizan y despegan aviones continuamente. 




La bicisenda de Costanera Norte arranca en la avenida Sarmiento y termina en el Parque de la Memoria en avenida Güiraldes. Hay bancos para descansar, bebederos y bicicleteros. Podés visitar el Club de Pescadores, la pista del Aeroparque, la zona nueva diseñada para practicar deportes extremos, y hay “carritos” (foodtrucks versión local) para comer choripanes, hamburguesas y sándwichs de bondiola (cerdo). Este circuito podes hacerlo durante el día en cualquier horario, de noche es preferible evitarlo porque es más solitario. Los sábados y domingos hay que andar con cuidado porque suele haber mucha gente circulando.


Retiro

Si estuviste pedaleando por Puerto Madero y Costanera Norte, podés continuar tu paseo por el barrio de Retiro. Es el punto neurálgico de la ciudad. Hay un importante centro financiero y residencial a la vez. 




Vale la pena que visites la Estación Retiro, muchos dicen que es una de las estaciones de trenes más lindas del mundo. También durante el paseo vas a encontrar la Plaza San Martín y la Torre de los Ingleses, el regalo que Gran Bretaña le hizo a la Argentina para sus 100 años. No dejes de ir al Edificio Kavanagh, el Palacio San Martín, el Círculo Militar y la calle Arroyo, la más chic de la ciudad.


Recoleta

Otro hermoso barrio de la city porteña que no podés perderte en tu paseo en bici. Esta al lado de la zona de Retiro. Es el barrio más elegante de Buenos Aires. Entre sus atractivos están el Parque Carlos Thays, un espacio verde donde se pueden ver obras de diferentes artistas plásticos como Marta Minujín y Fernando Botero. Otro punto donde vale la pena frenar es en la Facultad de Derecho, fundada en 1821 y que ocupa una superficie de 40 mil metros cuadrados. 


Siguiendo por la bicisenda que bordea la avenida Figueroa Alcorta, vas a ver la Floralis Genérica, una imponente escultura de acero inoxidable y aluminio de 20 metros de alto, ubicada en el centro de la plaza Naciones Unidas, y que fue donada a la Ciudad de Buenos Aires por su autor, el arquitecto argentino Eduardo Catalano. Su nombre es en homenaje a todas las flores e intenta reflejar el dinamismo de nuestro tiempo.


También te recomiendo entrar en el Cementerio de la Recoleta, es el más visitado de la ciudad por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas de líderes políticos, presidentes de la Nación, escritores, Premios Nobel y deportistas.




Otra de las calles famosas es Montevideo. Cuenta con una ciclovía que va desde la avenida Libertador a Santa Fe. Es la más sofisticada de todas, casi como pedalear en París. La bicisenda pasa a media cuadra del Patio Bullrich y atraviesa petit hoteles, palacetes, embajadas y tiendas muy elegantes. La única contra de este paseo es que se trata de una calle en pendiente lo que exige destreza en el manejo, pero es muy divertido no dejes de hacerlo. Si el recorrido te parece corto, podés tomar también la bicisenda de Arenales, más larga e igual de glamorosa. Las calles de Recoleta son ideales para pedalear a cualquier hora del día. También tiene cafés y restaurantes típicos con bicicleteros, para dejarla con candado y disfrutar de una rica comida. 


Palermo

Es el barrio más cool de la ciudad y la zona de paseo preferida de los ciclistas porque hay bicisendas por todo el recorrido. Si te movés por las calles Gorriti, Serrano, Julián Alvarez y los alrededores de Palermo Soho y Hollywood, vas a encontrarte con tiendas de diseño, locales de moda, casas de antigüedades, galerías de arte y cientos de barcitos modernos y encantadores que son bicifriendly, ofrecen descuentos y estacionamientos gratuitos para quienes llegan sobre dos ruedas. 


Seguramente compartas el paseo con ciclistas en bicis modernas y prolijas, algunas con mucha onda. Los que circulan por esta ruta suelen ser diseñadores, productores, periodista y fotógrafos. Esta ruta se pone buena al atardecer, aunque se trate del horario más transitado. Si preferís bicicletear en paz y no hacer sociales, entonces, mejor por la mañana. 




Otra opción en Palermo es recorrer las avenida Figueroa Alcorta y la avenida del Libertador, donde vas a encontrar la bicisenda más larga. Son más de 12 kilómetros y llega hasta el norte de Buenos Aires.  Atraviesa la parte más linda y verde de la ciudad, donde vas a encontrar los Bosques de Palermo. Hay cuatro circuitos de 2 hasta 8 kilómetros para hacer por ciclovías y vas a poder ver el Jardín Japonés, el Hipodromo de Palermo, los lagos, el Rosedal, el Planetario, el Monumento a los Españoles en el cruce con Sarmiento y el estadio Monumental de River Plate. 


Una manera diferente de conocer de forma sustentable la historia, los parques y grandes palacetes de estilo francés en Palermo y la zona norte de la ciudad es haciendo el Bike Tour, es una excursión en grupo y con guías.


Zona Norte


Los recorridos por esta área son en su mayoría por calles y bicisendas tranquilas y cercanas a la costa del Río de La Plata. Te recomiendo dedicarle un día para hacerla de forma tranquila y completa. Podés arrancar en el Paseo de la Costa en Vicente López, por el boulevard Raúl Alfonsín son aproximadamente tres kilómetros hasta que se termina y podes seguir pedaleando hacia la avenida del Libertador, donde vas a ver un lindo centro gastronómico con bares, restaurantes y diferentes tipos de locales.



Otro circuito lindo para hacer por esta zona es el del Paseo del Río hasta la estación del Tren de la Costa donde esta la bicisenda que va a la par de las vías y es un excelente camino que puede llevarte unos 40 minutos. Si tenes ganas de hacer un circuito más largo podés usar este mismo camino del Paseo del Río que va desde La Lucila hasta Tigre y son 19 kilómetros. A un ritmo tranquilo es fácil, es todo por ciclovías y además, tenes unos paisajes para sacar las mejores fotos.


Hay una excursión en bicicleta que te recomiendo sumarlo a tu itinerario porque vas a poder descubrir varios lugares de esta región que si no la conoces muy bien quizá se te haga más difícil encontrarlos. El Tour en Bicicleta a Tigre y San Isidro te lleva a el norte por caminos sombreados, visitando algunos museos, puertos, monumentos y mercados. Siempre acompañado de guías bilingües que durante todo el día te van a contar la historia y la cultura de estos lugares.


Circuitos Cerrados


Hay lugares en la ciudad donde podes ir a pedalear a ritmos fuertes sin la interrupción de semáforos y gente que puede atravesarse en el camino. Son ideales si estas buscando entrenar en bicicletas de ruta o mountainbike.  




Parque Manuel Belgrano (ex KDT)


Es el circuito favorito de todos los ciclistas amateurs y profesionales de ruta y montaña que viven en la ciudad. Tiene una pista de 1200 metros, también hay sectores de subidas y bajadas. La entrada al parque tiene un valor de 40$. Hay alquiler de bicicletas, estacionamiento, juegos para niños y piletas. Está a la vuelta del Shopping Paseo Alcorta en Salguero 3450, Palermo.


Parque Sarmiento

Un camino de más de 1000 metros que rodea todo el parque y te da la posibilidad de ir a la velocidad que quieras sin que nada ni nadie te interrumpa. Suelen armarse pelotones de entrenamiento de lunes a viernes a partir de las 5 pm y los fines de semana por la mañana. Además, te dejan unirse a los grupos para sumarle mayor exigencia a tu trainning. Queda en la calle Ricardo Balbín 4750, en Saavedra. La entrada tiene un valor de 30$ y hay varias instalaciones deportivas, baños y estacionamiento.


Grupos para Pedalear Gratuitos


Si te interesa salir a pedalear con otros ciclistas, hay varios grupos que pueden interesarte en la ciudad y en el norte de la provincia de Buenos Aires:




Bicicleteadas Improvisadas. Salidas urbanas y de cicloturismo por Capital Federal y alrededores de Buenos Aires. 

Masa Crítica en Buenos Aires. El primer domingo de cada mes a las 4 pm desde el Obelisco salida en grupo por las principales zonas de la ciudad.   

Bici Up. Salidas gratuitas por la ciudad desde Palermo. Los miércoles a las 7:50 pm desde Gurruchaga 1519. Y a las 8:20 pm desde avenida del Libertador y Salguero. Se arman tres grupos según la velocidad de pedaleo. 

Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas. Pedaleadas por San Isidro. Los encuentros son los primeros sábados de cada mes a las 4 pm desde el Centro Cultural Ciudad Activa, Edison 1024.

Amigos del Pedal. Salidas nocturnas organizadas los martes y jueves desde Capital. Los sábados se hacen rodadas de apróximadamente 50 kilómetros y los domingos cicloturismo.  









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


¿Qué Hacer En Rosario?

Celebración De La Diosa Madre

Tour Gourmet En San Rosa De Calamuchita

Huellas Indígenas: Una Vuelta Al Origen

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo