Qué hacer y que ver en un paseo por San Telmo



Puntaje promedio      0 opiniones
2957

http://turismo.buenosaires.gob.ar
  Catalina Deguer 01/05/2022

Las calles adoquinadas y los numerosos locales de antigüedades son el emblema de San Telmo, el barrio más antiguo de la Ciudad. Allí, cada edificio esconde años de historia colonial, de criollos y esclavos. Las paredes son testigo de cómo la vida en Buenos Aires fue evolucionando hasta llegar a lo que es hoy. 

Quien quiera conocer los inicios de la capital de Argentina debe recorrer sus calles y sus lugares más icónicos. Veamos cuáles son.



Casa Mínima

Uno de los principales atractivos de San Telmo. Es famosa por ser la casa más estrecha de todo Buenos Aires. Tiene apenas dos metros y medio de ancho. Formaba parte de una construcción de la década de 1820.

Se cree que estos pequeños hogares fueron construidos para esclavos liberados, a quienes, se les otorgaron terrenos aledaños a los de sus antiguos amos. Este es el único ejemplo que queda en Buenos Aires.



Más Información



Iglesia Ortodoxa Rusa

Inaugurada en 1904, cuenta con un estilo moscovita. Su nombre completo es Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad. El proyecto original fue diseñado por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazensky, y luego adaptado en Buenos Aires por Alejandro Christophersen, quien diseñó muchos otros edificios de Buenos Aires, como el Palacio San Martín en Retiro. 

Tiene unas cúpulas azules imponentes que la diferencian de las construcciones de la zona. En su exterior tiene una cruz orientada hacia el este y sostenida por cadenas, como es costumbre en Rusia. La fachada muestra tres escenas bíblicas y una imagen en mosaico de la santísima trinidad traída de San Petersburgo.


Más Información



Pasaje Defensa

En el siglo XIX era la mansión de la familia Ezeiza, una de las más distinguidas de la ciudad. Las habitaciones convergen en una galería central y la planta baja tiene tres patios.

En el edificio supo funcionar una escuela para sordos durante varios años. En 1981 se transformó en un centro comercial



Más Información



Parque Lezama

Es uno de los parques más antiguos de la ciudad y está abierto las 24 horas. Cuenta con varios senderos, terraplenes y esculturas. Desde la parte norte, se divisan las cúpulas de la Catedral Ortodoxa Rusa. 

En este predio, se ubica el Museo Histórico Nacional, que abrió sus puertas en 1897 y promueve la historia argentina. Se hace un recorrido por las culturas de los pueblos originarios, la época de la conquista y el establecimiento del orden colonial, la Revolución de Mayo, la sociedad porteña en 1810 y el cruce de los Andes, entre otros episodios destacados.

La pieza más destacada, es el sable corvo de San Martín. Esta arma utilizada por el libertador de América está custodiada por granaderos.


Más Información



Museo de Arte Moderno

Exhibe más de 7.000 obras de importantes artistas argentinos de los años 40, 50 y 60. Unas de las más destacadas son las de Nicolás García Uriburu, un artista argentino famoso por haber pintado los canales de Venecia de color verde. 

También hay piezas de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró y Henri Matisse. El museo alberga exposiciones itinerantes, una muy popular fue The Cosmic Dust Spider Web Orchestra de Tomás Saraceno, y tiene una librería con publicaciones sobre artistas locales.



Más Información



Zanjon de Granados

Este complejo se ubica donde corría un arroyo, uno de los tres que llevaban las aguas de los altos de la ciudad hacia el Río de la Plata. Estas corrientes se denominaban los Terceros y este en particular, El Tercero del Sur, era conocido como El Zanjón de Granados.

Bajo el edificio histórico del siglo XIX se encontró un tramo del lecho del arroyo con restos de cimientos, muros, pisos, aljibes y pozos ciegos construidos y destruidos entre 1730 y 1865. 
En 1985 el río fue entubado y esos túneles subterráneos hoy pueden ser visitados. 
Durante el recorrido se aprende sobre 4 siglos de vida porteña. Se exhiben recipientes, utensilios y restos de construcciones del 1700, 1740 y 1830, cisternas, aljibes y un sistema de desagües.



Más Información



Walrus Book

Esta librería es un gran imperdible para los amantes de la literatura. A diferencia de la gran mayoría, solo vende textos en inglés

Se pueden encontrar cuentos de Borges y varios ejemplares de autores latinoamericanos traducidos. También se venden cómics y revistas.

Suelen ser usados, por lo que el precio es accesible. 



Más Información



Pulpería Quilapán

Es uno de los restaurantes más tradicionales del barrio y propone sumergirse en la cultura gaucha.

Los platos recomendados son empanadas salteñas y la bondiola de cerdo confitada. Para acompañar, cuentan con su propio vino patero

El lugar ofrece shows de folclore y visitas guiadas por la antigua casa.



Más Información



La casa del dulce de leche

Este puede ser el lugar indicado para comprar un producto típico argentino, y sobre todo, si lo dulce es tu perdición. Se trata de un comercio dedicado principalmente a la venta de dulce de leche. Hay de todas las marcas y tipos.

Además, se pueden encontrar bombones, chocolates y otras delicias. Queda en Defensa 733.



Más Información



Paseo de la historieta

Se trata de un circuito que rinde homenaje a personajes de historietas argentinas. En diferentes puntos de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero, se pueden encontrar estas esculturas.

La favorita de todos: Mafalda. Su imagen está en Defensa y Chile. Está sentada en un banco junto a Susanita y Manolito. 



Más Información



Atis Bar

Es un excelente sitio para comer, tomar algo rico y descansar de tanto paseo. Este bar se encuentra a metros del Mercado de San Telmo, sobre la calle Perú.

Ofrece servicio de desayuno, almuerzo, merienda y cena. Más allá de su gastronomía, lo que deja encantado a los comensales es la arquitectura y la terraza

El edificio es de 1890 y solía ser un convento jesuita, casa de inmigrantes, entre otras funciones. Hoy, es uno de los bares más nuevos del barrio. Su jardín, lleno de enredaderas, es el espacio preferido de los visitantes y lo aprovechan para tomarse fotos.



Más Información



Escape Games

Este es un programa que sale de lo típico y es para todos aquellos que estén buscando una actividad con adrenalina y diversión. 

Consiste en ingresar en una sala temática, hay de Breaking Bad y El Conjuro, entre otras. Usando la lógica y el ingenio los participantes tienen que lograr escapar. Tienen una hora para hacerlo. 



Más Información



Mercado de San Telmo

Es un mercado interno cuyo edificio tiene una fachada típica italiana. Abrió en 1897 para atender las necesidades de los inmigrantes que llegaban de Europa. El lugar conserva su estructura original de columnas y vigas de metal, lo que transporta en el tiempo a los visitantes. 

Hoy, cuenta con locales que venden antigüedades, artesanías, discos y juguetes, comida fresca y especies y está convertido en un interesante polo gastronómico.

Coffe Town es el local que enloquece a los amantes del café. Es una de las principales atracciones del lugar. Cuenta con granos de café de todas partes del mundo. 

Otro que llama la atención de los visitantes es Choripaneria, ideal para probar un clásico argentino con una vuelta de rosca. Ofrecen choripanes gourmet

Hay que tener en cuenta que el domingo es el día más concurrido, con mayor número de puestos abiertos, pero también gran afluencia de visitantes. Muchos puestos solo aceptan pagos en efectivo.


Más Información



Plaza Dorrego

Se ubica en el corazón de San Telmo, rodeada de bares y cafeterías. Todos los domingos, allí se realiza una feria de arte y antigüedades. El evento es tan exitoso  que los puestos se extienden por las calles aledañas como Defensa, Humberto Primo y parte del Pasaje Giuffra.

Más de 250 puestos ofrecen desde muebles y accesorios antiguos hasta pinturas, juguetes coleccionables, libros y revistas, carteles, ropa, monedas, fotos y hasta sifones de soda de vidrio. 



Más Información









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Navegar A Lo Largo Del Río Parama Es Una Nueva Forma Increíble De Conocer Rosario

La Ruta Del Vino

Tilcara, Un Sitio Arqueológico

Mar Del Plata Tiene Atracciones Para Todos, Tanto De Día Como De Noche.

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo