Si visitás la Argentina con ganas de conocer cómo es su fútbol, vas a encontrar diferentes opciones según la región en la que te establezcas. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, es imprescindible la visita a la Bombonera o al Monumental. Pero en el interior del país, en ciudades como Rosario, Ushuaia o Purmamarca, también hay canchas que vale la pena visitar por su historia, su ubicación, y su relación especial con las comunidades locales
Muchos saben que en Argentina el fútbol no es solamente un deporte o un espectáculo de 90 minutos. Acá se canta, se llora, se discute en la mesa familiar, y se transmite la pasión de generación en generación. En cada barrio del país, hay un potrero. En cada ciudad, hay una rivalidad. En cada provincia, una historia. Por esto creemos que viajar por el país desde una mirada futbolera permite conocer esa otra cara del turismo: la emocional, la popular, la que crea una unión y una conexión muy particular.
Si sos un apasionado por el fútbol, visitar alguna de las canchas más icónicas es una experiencia inolvidable. Ir a la cancha, sacarse una foto en la tribuna, conocer el club donde empezó Lionel Messi y Diego Maradona, o gritar un gol de Boca en plena Bombonera, es mucho más que un paseo: es una experiencia de por vida.
Podés conocerlos por cuenta propia, pero también podés hacerlo de una forma diferente y más organizada con los paseos y excursiones, para que te lleves conocimientos y experiencias únicas. Con estas visitas guiadas, podés vivir un partido como un argentino más, y entender por qué el fútbol local es reconocido en todo el mundo por su intensidad, creatividad y corazón.

Estadios en Buenos Aires: el corazón de la pasión
¿Sabías que Buenos Aires es la ciudad con más estadios de fútbol del mundo? Hay al menos 18 equipos profesionales conviviendo en el área metropolitana, y cada uno tiene su historia, su identidad barrial y su hinchada fervorosa.
Como seguramente sabés, las dos canchas más famosas de la ciudad y del país son, sin duda, La Bombonera (de Boca Juniors) y el Monumental (de River Plate), ubicadas muy separadas entre sí, en un extremo y otro de la Ciudad de Buenos Aires. La primera alberga la magia de uno de los barrios más futboleros del mundo, mientras que la segunda es nada más y nada menos que el estadio de fútbol más grande de Argentina y Sudamérica.
Por tratarse de los clubes más populares, conseguir entradas para asistir a uno de sus partidos como locales es complejo. Sin embargo, con Tangol vas a poder encontrar muchas opciones de tour a La Bombonera, visita a la cancha de River y experiencias completas para conocer los clubes más grandes del deporte nacional.
Los paquetes y excursiones de la agencia incluyen atractivos básicos como traslados ida y vuelta desde el alojamiento, entradas a los partidos de la Liga Profesional o la Copa Argentina, y hasta un guía bilingüe, para que no te quedes afuera de nada. Además, ofrecen paseos por los barrios en los que se establecen estas canchas, para que te integres bien a la historia e identidad de cada club. Y no solo eso: además, siguiendo esta lógica, te llevan a conocer el Museo de la Pasión Boquense y el Museo River.
En tanto, los apasionados por el folklore futbolístico argentino pueden sumar a estas experiencias también una visita particular a otras joyas del fútbol porteño, como el estadio Tomás A. Ducó del club Huracán en Parque Patricios, uno de los más bellos del país por su estilo art decó; o el estadio Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors, en La Paternal, donde comenzó su carrera el mismísimo Pelusa.
Rosario: cuna de campeones mundiales
Rosario es una ciudad única en Santa Fe. Además de su variada oferta cultural, su costanera a la vera del río Paraná, y el icónico Monumento a la Bandera, cuenta con un diferencial: es la ciudad natal de dos leyendas del equipo argentino campeón del mundo de Qatar 2022: Lionel Messi y Ángel Di Maria.
En esta ciudad ubicada a unas cuatro horas en auto desde Buenos Aires se encuentran los dos clubes históricos donde estas figuras se formaron en su juventud: Newell’s Old Boys y Rosario Central. Por eso, Tangol ofrece un tour completo e imperdible. El Messi Tour Rosario, que propone una visita por los lugares clave de la infancia del 10: su casa, su escuela, el club Abanderado Grandoli, donde dio sus primeros toques; y por supuesto, el estadio de Newell’s.
Este tour también incluye el Museo del Deporte Santafesino, que dedica una sección entera a La Pulga. Los visitantes pueden ver camisetas, fotos familiares, copas, y datos curiosos de sus inicios. El recorrido termina con una merienda o picada en una cervecería local frente al Monumento a la Bandera.
También podés aprovechar la excursión especial para conocer la historia de Fideo Di María, con paradas en su barrio natal y el estadio de Rosario Central, donde debutó en primera con apenas 17 años en 2005 y a donde regresará este 2025.
Para redondear la experiencia, te recomendamos que asistas a un partido en el estadio Marcelo Bielsa (Newell’s) o en el Gigante de Arroyito (Rosario Central). Los clásicos rosarinos están entre los más intensos del país, y presenciar uno en vivo es un espectáculo garantizado.
Ushuaia: fútbol en el fin del mundo
La capital de Tierra del Fuego también tiene lo suyo. El estadio municipal de Ushuaia es considerado el más austral del planeta, y se encuentra rodeado de montañas nevadas, entre el Glaciar Martial y el Parque Nacional que da al Canal Beagle. Tanto jugar o ver un partido en este lugar es una experiencia irrepetible: garra y dedicación con el viento helado como obstáculo y la nieve como paisaje. Y una pasión que no se enfría ni a -10 grados.
En enero de 2024, el club local Camioneros Argentinos del Sur disputó un partido del Torneo Regional Amateur en condiciones muy complejas por las condiciones climáticas: nieve hasta las rodillas, guantes, gorros, y una pelota que apenas rodaba. Aun así, el partido se jugó, la hinchada alentó, y se demostró que el fútbol en Argentina no conoce límites.
Si bien Tangol.com no ofrece tours fijos a esta cancha, es posible solicitar excursiones personalizadas a Ushuaia con paradas especiales en el estadio, o incluso asistir a un entrenamiento. Además, podés combinarlo con otras excursiones icónicas como navegar el Canal Beagle, visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego o cruzar hasta Puerto Almanza para probar centolla fresca.
Purmamarca: una joya escondida entre cerros
En el corazón de la Quebrada de Humahuaca, rodeada de cerros multicolores, casas de adobe y las adorables llamas y vicuñas, se encuentra una de las canchas más asombrosas del planeta.
En Purmamarca, un pequeño y muy pintoresco pueblo jujeño, hay un campo de juego al pie del Cerro de los Siete Colores que fue seleccionado entre los más increíbles del mundo por medios internacionales.
No es un estadio con tribunas ni tiene reflectores, pero lo que le falta en infraestructura lo compensa en magia. Esta cancha está ubicada en una zona de terrenos áridos, rojizos, y pedregosos, por lo que su piso es de tierra colorada y tiene dos arcos con redes. Además, sus límites están demarcados con cal blanca. Es un campo de juego complejo, pero que sobresale por la belleza del sitio en el que está emplazado.
En ese norte se desempeña Santa Rosa, un club que se fundó en 1921 y que disputa la Liga Quebradeña de Fútbol, un torneo regional amateur, del que participan 14 equipos de la zona de Humahuaca, Tilcara, Tumbaya y Valle Grande.
Por su particularidad, la cancha fue incluida en el documental Greenland que se dedica a recopilar los campos de juego más insólitos, inhóspitos y peculiares del planeta, en el que también figuran canchas de Noruega, Colombia y los Estados Unidos, entre otras.
Tangol ofrece tours a Purmamarca y a la Quebrada de Humahuaca, que incluyen paradas en pueblos históricos donde queda impresa la cultura de las comunidades originarias, ferias artesanales, y puntos naturales únicos. Es posible incluir una visita a la cancha como parada fotográfica o como experiencia vivencial, ideal para quienes viajan en grupo con amigos o familia, o en modo mochilero.