Cultura y tradiciones de Argentina



Puntaje promedio      2 opiniones
148

  Micaela Lujan 06/07/2016

A la hora de visitar un país, es importante conocer su cultura y sabemos que dentro de cada una, hay muchas tradiciones y costumbres. Argentina no es la excepción: país del tango, fútbol, asado y mate.

Conocer este país implica sorprenderse con cada tradición diaria y muchas de ellas, hasta terminas adaptándolas a tu vida sin darte cuenta, por lo maravillosas que son.

A continuación, te contamos cuáles son las más importantes:


Saludar con un beso.


A los argentinos y argentinas se los caracteriza por ser amables y afectuosos. No importa si sos amigo o un desconocido, todos van a saludarte de la misma forma. Es bastante común que en Latinoamérica se salude con un beso, pero muchas veces para otras culturas esto es bastante raro y llama la atención, sobre todo al verlo entre hombres. Y si se trata de una persona que no ven hace mucho tiempo, empieza el show de besos, abrazos y palmadas!

Otro dato que sorprende es la invitación a casa.
En muchos países, hablar sobre tu vida personal con alguien que conoces hace poco tiempo es impensado e invitarlo a tu casa… ¡Mucho menos!

Acá es diferente: si le caíste bien a un argentino y le generaste confianza, que no te llame la atención que te invite a su casa a comer un asado con su familia o tomar unos mates.


¡La argentinidad al palo!: El mate.






El mate es la infusión tradicional y favorita de todos los argentinos. Su sabor es amargo pero podes agregarle a gusto cualquier tipo de endulzante, ya sea azúcar, edulcorante o miel. Es el pretexto ideal para generar charlas copadas con quienes tengas cerca.

¿Cuándo se bebe? En cualquier momento del día. Mañana, tarde, noche… En Argentina no existe horario para disfrutar de un buen mate acompañado de facturas, galletitas, bizcochos o tortas fritas. A diferencia del café y té, el mate no se sirve comúnmente en restaurantes. La mayoría de los argentinos tienen su propio set “matero” y lo preparan en sus casas. 

Te dejamos un mini tutorial para que armes el tuyo:

1) Calentá el agua a 70°. Podes hacerlo en una pava eléctrica (en Argentina ya vienen con la opción “mate”) o poniendo una pava clásica sobre una hornalla de la cocina. Lo clave es que esté caliente pero no se hierva.

2) Poné la yerba dentro del mate, llenando un poco más de la mitad. Tapá con tu mano la boca del mate, sacudilo hacia abajo y volvé a darlo vuelta. Esto es más que nada para sacar el polvo de la yerba.

3) Mové la yerba de manera que quede más cantidad hacia adelante, dejando lugar a la bombilla.

4) Colocá la bombilla en el hueco que dejaste.

5) Cargá el agua de la pava en un termo (o podes tomarlo desde la misma pava, pero es más cómoda y segura la segunda opción) y empezá a cebar tus mates.

6) Absorbé el agua por la bombilla y disfrutá esta infusión acompañándola con facturas, galletitas, bizcochitos o tortas fritas.

Otros tips sobre el mate:

  • Tirá el agua siempre cerca de la bombilla para no mojar toda la yerba y que dure más.
  •  No tires demasiada agua porque se puede rebalsar y perder el gusto a yerba o como dicen todos los argentinos “se te lavó el mate”.
  • Si te parece demasiado amargo, podes agregarle azúcar o edulcorante al mate. Muchos también eligen la opción de agregar el endulzante en el agua del termo.
  • Si tampoco te gusta dulce, podes esperar varias rondas y cuando sea tu turno, la yerba ya va a estar más suave o “lavada” como se dice.


Té Cachamai.


Cachamai es una de las principales marcas argentinas que ofrecen productos naturales y que hoy en día, son reconocidos en distintos países. Como el mate, el té es una de las infusiones más consumidas por los argentinos y argentinas: té común, té verde, té con mezcla de hierbas, entre otros. Nada como tener un producto nacional y de buena calidad.






Un infaltable: Dulce de leche.



No se hizo ningún censo, pero el dulce de leche es algo que está probablemente en la casa de todos los argentinos y argentinas. Se trata de un dulce tradicional hecho de leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y un poco de bicarbonato de sodio.

A su vez, hay distintos tipos que varían según la contextura:

  •  Colonial: con una mayor parte de leche que de azúcar, más firme.
  • Repostero: el más espeso de todos, utilizado especialmente en la repostería.
  • Clásico: el estilo más dulce y a su vez suave, por ser más blando.
  •  Light: una nueva opción que apareció hace unos años (personalmente creemos que no hay que sentir culpa al comer algo tan rico como el dulce de leche!)

Se puede untar en pan, tostadas, galletitas y amantes de él hasta lo comen a cucharadas mientras se acompaña con mates o un rico café. Además, es la complementación principal de otro de nuestros íconos: el alfajor. 







Hablar casi siempre de política.


Normalmente en reuniones de asado o mateadas hay un tema que casi siempre sale a la luz y es la política. A todo argentino le gusta hablar y debatir sobre esto, sepa mucho sobre el tema o no. Puede haber bastantes diferencias y el movimiento más popular y reconocido es el Peronismo, junto a la figura icónica de Evita.

En la actualidad la rivalidad se da entre los simpatizantes kirchneristas y los Macristas. Se la llama popularmente la grieta y genera peleas fuertes incluso entre grupos de amigos y familiares. Las diferencias ideológicas están en la superficie actualmente y todos defienden su posición con pasión exagerada. Para un extranjero puede ser interesante conocer algún simpatizante de cada movimiento para escuchar sus ideas y poder elaborar sus propias conclusiones.


Religión argentina: El fútbol.



Argentina es tierra de grandes futbolistas del pasado y del presente. Di Stéfano, Maradona y Messi lograron en distintas épocas ser los mejores jugadores del mundo. Es que para todos los argentinos, el fútbol es mucho más que un deporte: es una pasión. Muchas emociones se despiertan durante un partido: alegría por ganar, euforia por un gol en el último minuto, bronca por perder y enojo por un penal mal cobrado. El espectáculo imperdible en Argentina es el “superclásico”entre River Plate y Boca Juniors, dos de los equipos más populares del país.





Apenas el árbitro suena el silbato dando inicio al partido, todo se paraliza. “Y no importa donde juegues porque yo voy a cualquier lugar” se canta en la cancha. Es que si, muchos postergan planes y viajan a donde sea necesario para seguir su pasión. ¿Qué otro evento se espera en Argentina? El Mundial de fútbol. Cada 4 años, todas las diferencias quedan de lado y el país entero se une por una razón:
traer la copa del mundo a casa.

Siendo indiferente el país donde se juegue, Argentina sobresale: en los aviones, en los subtes, en las calles, los hoteles y en el estadio todos los argentinos siempre saltan, cantan y alientan.

Dato curioso: el 30 de octubre de 1998 en Rosario un grupo de fanáticos de Diego Armando Maradona fundó la “iglesia maradoniana” de la que forman parte muchos fans y admiradores del ex futbolista que sostienen que es una religión de corazón y pasión. ¡Hasta crearon como parodia sus propios 10 mandamientos y una oración del Padre Nuestro!




Dormir siesta.



Normalmente es después almorzar, desde el mediodía hasta las 3 o 4 de la tarde. Y sobre todo en el norte argentino, la siesta es un ritual que no se negocia: en ese horario cierran muchos negocios y servicios. Es importante que lo tengas en cuenta durante tu viaje porque cada lugar tiene sus prioridades.
En cambio en Buenos Aires no es tan habitual, ya que es conocida como la ciudad que nunca duerme. 



¿Se sale?: La previa. 


Si estás pensando en conocer la noche argentina y salir a bailar con amigos, probablemente siempre un grupo de argentinos te invite a “la previa”. ¿Qué es? Es una reunión entre grupos de amigos que puede organizarse en algún bar o en la casa/departamento de alguien. Básicamente, es el punto de encuentro previo a ir al boliche donde el ambiente es genial: se arman tragos, se escucha música y a veces hasta surgen juegos temáticos.

Además, en algunas previas suelen haber ciertos rituales argentinos como el de beber desde una botella cortada. Es una técnica que comenzó a implementarse entre las personas de clase baja que se trata de cortar una botella de gaseosa por la mitad (puede ser con un cuchillo) para convertirla en un vaso y servir la bebida dentro de ella (casi siempre vino o la mezcla de vino con gaseosa). Este “vaso/botella cortada” suele pasarse de mano en mano entre las personas que estén en la reunión y compartirse.

Aparte, las previas se hacen porque en Argentina ningún boliche se llena de gente antes de las 2 am y el “boom de la noche” siempre suele ser entre las 3 am y 5 am. Si te invitan a una previa, no dudes en ir. Es una buena oportunidad para charlar y conocer gente nueva!






Fernet con cola


Con color oscuro, olor intenso y sabor amargo, el Fernet es una bebida alcohólica que con el tiempo, comenzó la idea de mezclarlo con gaseosa sabor cola. Sobre todo en la provincia de Córdoba, el Fernet forma parte de la identidad cultural. Hoy es uno de los tragos más populares y elegidos por los argentinos para compartir en asados, reuniones con amigos, previas y boliches.

Si bien es fácil de hacer, hay que tener en cuenta algunos tips:

  • Mezcla perfecta: 30% Fernet, 70% gaseosa sabor Cola.
  • En lo posible, la gaseosa debe tener gas y estar bien fría.
  • Agregar hielo a gusto.





Vino


Argentina se destaca por ser uno de los principales países productores de vino de excelente calidad a nivel mundial. Si bien están distribuidos por el Norte, la Patagonia, Córdoba y Buenos Aires, la mayor cantidad de viñedos están en la región de Cuyo, principalmente en la provincia de Mendoza.

Allá se produce el vino Pinot Noir, tinto que se destaca por su concentración y el vino Malbec, caracterizado por su sabor intenso y frutal. Siguiendo con los tintos clásicos, también podés probar el Bonarda, de gran cuerpo y con buen aroma frutal. Y otra opción ideal es el Torrontés que es el más famoso dentro de los vinos blancos y lo podes encontrar únicamente en Argentina.

Hay tres variedades de Torrontés: el sanjuanino, el mendocino y los de Cafayate (Salta). Es un gran acompañante para las comidas típicas del norte argentino, sobre todo las empanadas y el locro. Además, hay que destacar la tradición argentina que predomina en las zonas de clase baja pero que muchas veces se adopta en las previas o fiestas cuando ya no quedan vasos y es el de “la jarra cortada”. Se trata de beber 






Asado.

Para un argentino, comer un asado no es solo sentarse a degustar carne, también implica la excusa perfecta para reunirse con familia y amigos. Se trata de un gran clásico de la gastronomía argentina y ritual de los domingos. Si estás de paso por Argentina, te pueden invitar a disfrutarlo en una casa. Y si no tenes esa suerte, quedate tranqui que siempre hay restaurantes o parrillas con las mejores variedades.

Además, el que se sirve, los acompañamientos y las bebidas son claves para un buen asado. Por eso, te invitamos a que leas nuestra nota completa sobre “todo lo que tenes que saber de un típico asado argentino”.

¡Provecho!





Las picadas.



Otra de las costumbres en la mesa de todos los argentinos son las picadas. Básicamente, están formadas por alimentos cortados y en porciones chicas para “picar” previamente a la comida principal.

¿Qué incluye una picada? Estos son algunos de los clásicos:

  • Pan casero cortado en rodajas
  • Variedades de fiambres (sobre todo el jamón crudo y matambre)
  • Variedades de quesos
  • Chorizos caseros, salamines
  • Aceitunas
  • Snacks (los más comunes son las papas fritas, palitos salados, maní pero queda a gusto de quien la arme)

También, a veces las picadas son tan abundantes que pueden ser directamente parte del plato principal. Si vas a un restaurante podes encontrar las famosas “picadas calientes” y “picadas de mar”.

Las picadas calientes pueden tener pollo frito, bastones de muzzarella, papas fritas y distintos tipos de salsas para untar, albóndigas, milanesas cortadas, salchichas, entre otras. En cambio, las picadas de mar, rabas, langostinos, cornalitos y camarones.




Empanadas.



Si bien se hacen en varios países de América Latina, muchos dicen que “no hay como las empanadas argentinas”. Un plato típico del país que es fácil de comer y ofrece distintas variedades. La más tradicional es la empanada criolla que está integrada por una masa rellena de carne picada, aceituna, cebolla, huevo y condimentos a gusto (según la región de Argentina, pueden ser más o menos picantes)






Milanesas.


El plato popular y del día a día en la mesa de todos los argentinos. Se trata de un corte de carne o pollo rebozado en pan rallado y huevo que tiene dos formas de cocción: frita o al horno. Además, hay variedades porque son muchos los productos que se pueden rebozar: soja,
verduras, carne, pollo y pescado. Todo depende de tus gustos. ¿Con qué acompañarla? Muchos son amantes de acompañarlas con papas fritas y puré aunque otra opción son las ensaladas para cortar el exceso de frituras. También, en este plato los argentinos agregan como plus el limón o aderezos (mayonesa, ketchup, mostaza)



Vitel Toné en las fiestas.



Si bien es una comida italiana, el Vitel Toné se come más en Argentina. Se trata de un corte de carne (normalmente peceto) que se hierve en un caldo con distintas verduras para que tome sabor durante 2 o 3 horas, luego se deja enfriar y se corta en rodajas. Por otro lado, la salsa se prepara con atún, mayonesa, crema y alcaparras. En Europa es simplemente un plato de verano, en nuestro país es uno festivo, infaltable en
cada mesa en Navidad o Año Nuevo.




La cena es tarde.



Todos los argentinos y argentinas tienen la costumbre de cenar bastante tarde y esto es por la rutina agitada que llevan cada día. Trabajo, estudio y vida social implican que los días sean más largos: el tiempo en familia o con amigos se prioriza bastante. Por esta razón, es muy común que las cenas en Argentina empiecen recién a partir de las 21hs.
Si no estás acostumbrado, te recomendamos adelantarte con una merienda por la tarde.



¿Y el desayuno?


Dentro de las tradiciones y costumbres argentinas, la realidad es que a los desayunos no se le da para nada la misma importancia que en otros países. Los americanos podes encontrarlos en hoteles o en algunas cafeterías gourmet. En los bares de barrio tradicionales, simplemente te van a ofrecer café con medialunas o tostadas.
Y si llegas a desayunar con un argentino, puede ser que solo te ofrezca tomar unos mates con galletitas (ya advertimos que no hay horarios para disfrutar uno).



Tango.






Un baile sensual con contacto visual y género musical que se dio durante mediados del siglo XX, a causa de la inmigración europea y que terminó convirtiéndose en uno de los atractivos de Argentina más importantes a nivel mundial y sobresale en cada rincón de la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo del tiempo, distintos músicos, compositores y letristas fueron haciendo historia. 
Algunos de ellos son:

  • Astor Piazzolla: Compositor y bandoneonista, fue uno de los más famosos del siglo XX. Sus tango más reconocidos son Libertango y Verano Porteño.

  • Carlos Gardel: Nació en Francia pero vivió desde chico en Buenos Aires. Fue compositor, cantante y actor de cine y es el artista más reconocido e ícono en el género del tango.

  • Tita Merello: Fue una actriz y cantante argentina que debutó en la primera película llamada ¡Tango! Se la reconoce por “Se dice de mí”canción que interpretó luego en la película Mercado del Abasto. 

  • Homero Manzi: Fue un poeta que llevó las primeras letras poéticas al tango. Además, se lo reconoce por ser quien “rejuveneció” la milonga.

Si estás de visita por Buenos Aires, muchas casas de tango ofrecen shows (con cenas opcionales) donde podes revivir la historia desde sus comienzos hasta el hoy.





Folklore.


Es la música que representa a todos los argentinos y que a su vez está dividida en muchos géneros que varían según la región del país. A diferencia del tango, el folklore es mucho más alegre y se da en un ambiente más familiar. Sus danzas son una de las tradiciones gauchescas más mantenidas y estos bailes también dependen de las melodías. Algunos son la chacarera, malambo, gato, chamamé, zamba y carnavalito.

Si querés vivir la experiencia de pasar un día rodeado de folklore y cultura gauchesca te recomendamos ir a una peña, pasar un día de campo en una estancia o visitar la tradicional feria de Mataderos.





La corrida de sortija.


Se trata de un juego en el que el gaucho o mejor dicho “jinete” tiene que embocar un palillo que lleva en su mano dentro de una sortija. Con su caballo, arranca la carrera por algunos metros hasta pararse sobre los estribos mientras que con su brazo en alto trata de colocar
el palillo en la sortija. Pertenece a la tradición gaucha y actualmente se sigue practicando en Argentina, más que nada en la feria de Mataderos y festivales de folklore.






Rock nacional.


Un género que nació en Argentina a partir de la influencia del rock and roll en Estados Unidos y del boom que causó The Beatles. El rock nacional en Argentina no solo se trató de componer en español, sino que también se armaron movimientos con distintas expresiones musicales que tuvieron mucha popularidad.

Hay que mencionar que en la historia argentina, este género sufrió una gran censura durante toda la dictadura militar porque la policía lo consideraba revolucionario y por esto, muchos artistas tuvieron que irse del país. Con la vuelta de la democracia, el rock nacional resurgió y volvió con increíbles melodías y letras relacionadas a la libertad de expresión, igualdad social e injusticias.

Si bien hoy son incontables los artistas y bandas argentinas dentro de este género, las figuras que marcaron un antes y un después son, sin dudas, Charly García, Luis Alberto Spinetta y Soda Stereo. ¡Te compartimos algunas de sus mejores canciones!





Otros tipos de música


El cuarteto es un género que si bien se escucha en todo el país, nació en la provincia de Córdoba y se destaca por ser un ritmo divertido. ¡No puede faltar en ningún cumpleaños o casamiento!

Si te da intriga saber más sobre este género, te recomendamos escuchar “Rodrigo” o “La Mona Gimenez”. Después de unos segundos, tu cuerpo se va a mover solo!

Por otro lado, está la cumbia que llegó a Argentina en los ‘90 por la inmigración peruana y boliviana. Con el tiempo, dentro de este género surgió en los barrios de clase baja la “cumbia villera”: un estilo diferente que usa una jerga bien argentina. Hoy en día la cumbia villera sigue siendo popular y se escucha eventualmente en muchos boliches de Argentina. Su grupo musical más famoso es Damas Gratis


Historietas argentinas.




Según su definición, una historieta es un relato o historia explicada mediante viñetas con ilustraciones. Pero para los argentinos amantes de las historietas, es mucho más que eso y algunos de sus personajes se convirtieron en íconos de la Ciudad de Buenos Aires:

  • Mafalda, una tira argentina creada por Quino y protagonizada por una nena que está preocupada por temas humanos, la paz mundial y se encarga de cuestionar y rebelarse con los mayores y el mundo en sí.
  • Clemente es un personaje creado por Caloi que representa al fanático del fútbol y el humor nacional.
  •  Diógenes y el linyera fue creada por Tabaré, Carlos Abrevaya y Jorge Guinzburg para el diario Clarín. Diógenes es un perro de la calle que da los remates en las tiras y el linyera es un vagabundo que vive en una plaza en donde varias situaciones lo llevan a hacerse muchas preguntas.
  • Yo, Matías es una tira de Sendra que se trata de un nene ingenuo y amistoso que con la simpleza del pensamiento infantil intenta encontrarle un sentido al estilo de vida que llevan los adultos.
A todos ellos podes encontrarlos en el famoso “Paseo de la historieta” en Buenos Aires, un circuito callejero que da un homenaje a todos estos personajes.



Palabras argentas: “boludo” y “che”


No pueden faltar en el vocabulario de todos los argentinos y argentinas y lo más probable es que escuches estas dos palabras mil veces al día.

Boludo es sinónimo de idiota y puede tener dos significados dependiendo la situación: se dice seriamente y con un tono alto para insultar y discutir, pero al mismo tiempo esta palabra se usa para llamar cariñosamente a amigos y claramente el tono de voz es mucho más calmo. Si prestas atención, vas a notar esta diferencia!

Por otro lado, el “che” es una palabra que se usa para llamar a alguien o atraer la atención de otra persona. Digamos que podría compararse con el “hey”. La vas a escuchar en todas las oraciones posibles. Los argentinos no pueden vivir sin el “che”!








5

Promedio entre 2 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (2) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


THIAGO ANDRADE ARAÚJO  04/04/24
Muy bueno!
Muy interessante y productivo.

EMILIANO  10/12/22
excelente descripción, pero falta actualizar
falta agregar algunas cosas pero esta muy bien

En La Variedad Está El Gusto

La Ruta Del Vino

Una Porción Del Corazón Porteño

Voces Porteñas

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo