Cruceros a la Antártida: Tips para elegir el mejor



Puntaje promedio      0 opiniones
11

  Micaela Lujan 30/08/2019

Un crucero a la Antártida es uno de esos viajes únicos que con mucha suerte uno puede darse el gusto de hacer una vez en la vida y por esa misma razón, deseamos que sea especial.

Ahora bien, ya que los precios son bastante elevados es importante tener bien en claro qué incluye cada opción y todo lo que necesitamos saber de antemano. A continuación, te respondemos todas las preguntas que seguramente te estarás haciendo.


¿Cómo hago para llegar a la Antártida?



Existen dos medios de transporte para llegar al continente blanco:

  •  En avión: suelen haber vuelos a Isla Rey Jorge y vuelos panorámicos. Y si bien, se llega más rápido, esta no es la opción más económica.

  • En barco/crucero: Los viajes en crucero son las opción que elijen todas las personas. Basándonos en Argentina y a 1000 kilómetros de distancia, Ushuaia es la ciudad con el puerto más cercano para llegar a la Antártida. Gran parte de las compañías ofrecen itinerarios que inician desde acá pero otras también parten desde puertos como el de Punta Arenas o Puerto Madryn.
Claramente hay compañías que trabajan desde Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda pero los presupuestos y las distancias aumentan mucho más. Por esta razón, para llegar a la Antártida lo mejor es viajar desde América del Sur.






¿En qué época se puede viajar?

La temporada para viajar a la Antártida es corta y se extiende desde octubre a marzo. Sin embargo, la fecha recomendada para viajar es de fines de diciembre a febrero, los días son más largos con 20 horas de luz solar! Las temperaturas son un poco más elevadas (-2°C a 3°C) debido a que hay más días soleados. Es un buen momento para observar la fauna, los nacimientos y crías de los pinguinos, los cormoranes, las focas y lobos marinos. La temporada de ballenas está en su punto máximo. 

Algo a tener en cuenta en estos meses es que las fechas de Navidad y Año Nuevo siempre están reservadas con mucha antelación, anticipate! Otro dato es que los primeros cruceros y los últimos de la temporada suelen ser los más económicos por varias razones: el clima es más impredecible, por lo que el itinerario está sujeto a las condiciones. No es época de crías, por lo que la fauna es “menos tentadora”. Hay más chance de días grises y, por ende, fotos con menos calidad.


Las mejores propuestas de Cruceros


Navegación por la Península Antártica


El crucero Basecamp recorre áreas cuidadosamente seleccionadas en la Antártida, deteniéndose en lugares donde se pueden realizar actividades al aire libre como montañismo, caminatas entre los glaciares y kayak. Para los amantes de las aventuras, también se ofrece la posibilidad de pasar una noche en los escarpados campamentos costeros. Los pasajeros que no desean participar en estas actividades pueden disfrutar de excursiones en Zodiac (lanchas) y caminatas fáciles por la costa que se centran en la vida silvestre. Todas las actividades son gratuitas.

El crucero Basecamp Ortelius hace un recorrido de 12 días. Comienza la embarcación en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, ubicada a orillas del Canal Beagle. El circuito comenzará en este canal que se navegará durante toda la noche del primer día, continuando por el Pasaje de Drake hasta la Convergencia Antártica. Luego seguirá por las islas Shetland del sur. Del día 4 al 9 se navega directamente hacia la Antártida, pasando las islas Melchior y el canal Schollaert entre las islas Brabante y Amberes. Otros puntos que incluyen la navegación son el Canal Neumayer, el Puerto Lockroy, las islas Booth, Pléneau y Petermann. También la Bahía Paraíso y el Canal Errera. Durante todo el recorrido vas a poder avistar varias especies de albatros y petreles como los pingüinos Papúa, cormoranes de ojos azules, focas leopardo, cangrejeras, ballenas jorobadas y pingüinos Adelia. 


Península Antártica con avistaje de ballenas





Esta aventura hacia la Península Antártica con avistaje de ballenas tiene una duración de 13 días. Se realiza a bordo del Crucero Hondius, un barco nuevo y avanzado de Oceanwide que cumple con las más modernas y altas exigencias para buques. Tiene capacidad para 170 pasajeros y alojamiento de lujo. 
 
En esta expedición vas a pasar la mayor parte del tiempo observando los paisajes y la vida silvestre junto a naturistas y biólogos, pero además tenes la opción de participar en una amplia gama de actividades interactivas a bordo. Estos talleres son tan atractivos como informativos, cubriendo temas sobre navegación, astronomía, geología, botánica y cocina. También se realizan presentaciones que exploran la fascinante vida de las ballenas polares, mamíferos terrestres y aves.


El Crucero comienza y termina en la ciudad de Ushuaia. Los primeros días navegarás por el canal de beagle y el pasaje Drake. El cuarto día ingresarán en la Antártida y podrán visitar: La Isla Cuverville, Neko Harbour y Bahía Paraíso. En estos lugares vas a ver pingüinos papúa y  skuas marrones. Durante los paseos en zodiac y kayak vas a estar a poca distancia de las ballenas jorobadas y minkes. Luego la excursión continuará hacia las Islas: Pourquoi Pas, Horseshoe, Stonington y la Bahía Hanusse, donde se realizará avistaje de ballenas y vas a poder ver una importante variedad de montañas llenas de glaciares. Cerca del círculo Antártico durante los días 9 al 12, también se podrá hacer nuevamente avistamiento de ballenas jorobadas y paseos en zodiac, donde vas a ver otras especies como pingüinos papúa, focas leopardo y cangrejeras. 



Círculo Polar - Península Antártica 


Esta navegación se dirige hacia el sur de la Antártida cruzando el Círculo Polar, a donde pocos barcos llegan. La embarcación que se utiliza es El Plancius, un barco reforzado para el hielo con 53 cabinas para 116 pasajeros, salas de conferencia, un restaurante y miradores. El crucero del Círculo Polar y Península Antártica tiene una duración de 12 días y sólo se puede contratar de marzo a noviembre.

Durante estos 12 días vas a poder conocer lugares como las islas Shetland, Punta Hannah, Isla Decepción, Puerto Neko y Bahía Paraíso. Vas a poder disfrutar de aventuras entre los témpanos a través de las navegaciones en zodiac, donde verás de cerca los pingüinos Adelia y el cormorán de ojos azules. Cuando llegues a la Isla Pléneau vas a encontrar a las ballenas Jorobadas y Minke. También durante toda esta navegación vas a apreciar diferentes especies de albatros errante, cabeza gris, de ceja negra, de manto claro, petrel damero, petrel plateado, petrel de las tormentas, azul y antártico. Además, vas a ver de cerca pingüinos papúa y de barbijo, el petrel gigante del Sur y elefantes marinos.

Los últimos días de la navegación se van a dirigir al sur de las Islas Argentinas hacia el estrecho Cristal para cruzar el Círculo Polar. Van a realizar un desembarco en la histórica base británica de la isla Detaille que será la posición más austral. El paisaje es impresionante con montañas muy altas y enormes glaciares. Luego seguirán con rumbo norte a través del canal Neumayer y el estrecho de Gerlache para arribar a las islas Melchior, rodeados de un hermoso paisaje y témpanos. El día 11 llegará el momento de regresar al punto de partida en Ushuaia.




Navegación por el mar de Weddell incluyendo helicóptero


La navegación de 10 días por el Mar de Weddell te va a permitir explorar los asentamientos de Pingüinos Emperadores cerca de la isla de Snow Hill. También vas a poder visitar la zona y ver la variedad aves y pingüinos, incluyendo Adélies y Gentoos. Uno de los puntos mas interesantes de la expedición es la posibilidad de realizar un tour en helicóptero, volando sobre el hielo del Mar de Weddell, vas a poder disfrutar de los magníficos paisajes de la naturaleza antártica. 
El viaje se realiza en el Ortelius, un barco reforzado y completamente equipado para 108 pasajeros, con 52 cabinas, un amplio espacio abierto en la cubierta y cómodos espacios en su interior. La temporada para realizar esta navegación es de diciembre a marzo. La embarcación comienza por la tarde en la ciudad de Ushuaia, siguiendo por los principales puntos como el Pasaje de Drake, el Estrecho Antártico, la Bahía Duse, la Isla Seymour, el Farallón Brown, la isla del Diablo y La Decepción. 



Península Antártica e Islas Shetlands del sur 


Durante esta navegación de 10 días vas a conocer las famosas Islas Shetland del Sur. De origen volcánico, principalmente montañosas y en un 80% cubiertas por glaciares. En estas islas también vas a tener la oportunidad de ver pingüinos y focas. Pasarás por La Isla Decepción, donde se encuentran las bases científicas española y argentina. En la parte este de la isla los pasajeros van a poder realizar caminatas por los glaciares y picos empinados. Otra de las actividades destacadas al aire libre son las navegaciones en kayak y zodiac en Puerto Foster. 

En el recorrido por la península y las islas tendrás la posibilidad de ver torres gigantes de hielo azul, picos nevados y glaciares. Además, el crucero cuenta con conferencistas y naturalistas en la cubierta que están a la búsqueda de todas las especies (pingüinos papúa, skuas marrones, petreles, focas y ballenas) para que puedas conocer toda la fauna que albergan estas aguas. La navegación por la Península Antártica e Islas Shetlands se puede hacer únicamente entre los meses de noviembre y abril.



Islas Malvinas - Georgia del Sur - Península Antártica


Es la de mayor duración, son 19 días de navegación por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y la Península Antártica. La embarcación que se utiliza es El Plancius, un barco reforzado para el hielo con 53 cabinas para 116 pasajeros, salas de conferencia, un restaurante y miradores grandes en las cubiertas. Todas las cabinas cuentan con baño privado con ducha, internet y televisión. 

El recorrido comienza desde Ushuaia por el Canal de Beagle hasta las Islas Malvinas, donde se realiza una caminata a lo largo de la costa de la Isla del Rosario y la Isla Trinidad para ver a los pingüinos Papúa, Rey, magallánico y el penacho amarillo. Durante tu estadía en Malvinas también vas a poder recorrer las calles y cada uno de los rincones para vivienciar la cultura malvinense. Del día 5 al 6 vas a viajar a las islas Georgias del Sur y cruzaran la Convergencia Antártica. En esta zona vas a ver una multitud de aves alrededor del barco: albatros, pardelas, petreles, priones y escúas. Una vez en Georgias del Sur vas a conocer la Isla Prion, la Bahía Fortuna y Gryitviken. El día 13 será muy especial porque vas a poder ver ballenas nadando y petreles sobrevolando el barco. Este día también van a disfrutar de una navegación por un gran campo de hielo a través del Estrecho Antártico. Luego el circuito seguirá hacia el Pasaje de Drake con rumbo norte para pasar por Caleta Cierva donde van apreciar  montañas cubiertas de hielo de la Costa de Davis. Después de toda esta travesía el crucero atraviesa el Pasaje de Drake para dirigirse a Ushuaia donde finaliza el recorrido. 


¿Cuánto duran los viajes?



Cada compañía ofrece distintos itinerarios armados según cuales sean tus preferencias, fechas y presupuesto. Pero al tratarse de viajes tan exclusivos y con un armado logístico tan preciso (sin mencionar también que se trata literalmente del fin del mundo y las distancias son enormes), los programas pueden variar entre 10 y 17 días.



¿Necesito Visa?


No, la Antártida no pertenece a ningún gobierno y por lo tanto no se necesita Visa para ingresar. Sin embargo, se debe tener un permiso que gestiona la misma compañía, así que no tenes de qué preocuparte. También, si queres podes elegir sellar tu pasaporte como recuerdo. En algunas bases científicas, lo ofrecen!






¿Qué ropa llevar?


La Antártida tiene un clima muy frío durante todo el año y hay que estar bien preparados: esto implica llevar toda la ropa adecuada. Normalmente, la mayoría de las compañías dan a los pasajeros las botas de nieve y es más, muchos barcos suelen tener una sección para alquilar/comprar abrigo.

Te dejamos una lista de lo esencial que no puede faltar en tu valija:

  • Medias térmicas
  • Camisetas térmicas
  • Pantalones/calzas térmicas
  • Pantalones especiales para la nieve
  • Bufanda
  • Guantes (varios pares, por si alguno se moja)
  • Gorro/pasamontañas
  • Anteojos de sol
  • Camperas de nieve impermeables
Si no tenes todo esto, y para no entrar en demasiados gastos de compra, otra buena opción es alquilar tu ropa de nieve en Ushuaia, antes de partir.
En el centro de la ciudad hay varias casas que ofrecen este servicio.





¿Tengo que llevar dinero?



Las compañías de crucero tienen todos los servicios incluidos y con eso alcanza, pero siempre recomendamos tener algo extra por si querés comprar un souvenir o tomar algún whisky de preferencia. El tipo de moneda que se maneja es el dólar. 



Viajar con niños.



Este tipo de experiencias se pueden compartir en familia pero es recomendable que los niños a bordo sean mayores a 12 años. Simplemente se debe a que son viajes demasiado largos, con la mayor parte del tiempo arriba del barco y algunos tramos son muy duros (puede haber marea alta o tormentas) y estas condiciones pueden ser un poco negativas para ellos.



¿Qué actividades y excursiones se realizan?


Antes que nada, es importante resaltar que si bien cada compañía tiene un itinerario programado a seguir y ayuda a saber qué vas a ir visitando, todo siempre va a ir dependiendo del clima. Además, en estos viajes tan inéditos todo transcurre arriba del crucero: dormir, comer y viajar.

Pero básicamente, hay 3 tipos de actividades:

  • Los desembarcos: se hacen en lanchas neumáticas para poder llegar desde el barco hasta tierra. Generalmente estos desembarcos son para realizar actividades de paseos y visitas a bases científicas de la zona, colonias de pingüinos y lugares históricos. Ideales para sacar fotos, caminar y disfrutar del paisaje helado.

  • Navegaciones: se realizan recorridos en estas mismas lanchas neumáticas para estar más en contacto con el paisaje, ver icebergs más directos y estar con la fauna local cara a cara. Se hacen en grupos reducidos de personas y cada navegación tiene su toque especial.

  • Excursiones opcionales: normalmente suelen estar fuera del itinerario pero sí podes contratarlas de manera independiente (eso sí, no todas las empresas las ofrecen). Estas actividades pueden ser acampar una noche en la Antártida, bucear, hacer kayak, esquí o montañismo.





¿Cuál es la fauna local?


Los animales que vas a poder observar en todos los cruceros son:

  • Pingüinos Barbijo
  • Pingüinos Papúa
  • Pingüinos Adelaida
  • Ballenas jorobadas
  • Focas leopardo
  • Ballenas Minke
  • Cormoranes
  • Albatros

En el caso del Pingüino Rey, solo lo vas a poder ver si tu itinerario incluye Islas Georgias del Sur. ¿Y los famosos Osos Polares? Muchas personas viajan a la Antártida con la ilusión de cruzarlos pero la realidad es que viven en el Hemisferio Norte.






¿Se baja a tierra? ¿En qué lugares?



Como mencionamos anteriormente, se hacen algunos desembarcos durante el viaje a la Antártida y lo que se visita depende de cada itinerario. Estos son los mejores lugares por los que podes pasar:


Isla Decepción


Es un punto clave en el itinerario y aunque lleve el nombre “isla”, en realidad es un cráter de un volcán. Tiene paisajes increíbles y se puede ver la antigua estación ballenera. Además, el agua es un poco más cálida y esto permite que puedas ¡meterte al agua! Parece una locura pero sí, es posible zambullirse en este lugar sin morir en el intento. Si se trata de algo que probablemente hagas por única vez en tu vida, ¿por qué no
animarse?



Estación de Investigación Vernadsky


En la Antártida hay varias estaciones de investigación en la que científicos de todas partes del mundo pasan meses trabajando. Esta base se encuentra en funcionamiento, está al mando de Ucrania y permiten abrir sus puertas para los viajeros curiosos. Sin dudas, te llevas charlas y datos muy interesantes.



Islas Malvinas


Con una gran abundancia de fauna e historia por haber sido el escenario de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña en 1982, estas islas remotas son un paso exclusivo en tu viaje a la Antártida. En su capital, Puerto Stanley (Puerto Argentino) vas a poder ver las fachadas coloridas de las casas, bares ingleses y su museo con la historia de los primeros asentamientos y detalles de la guerra. Además, en Isla Trinidad, se pueden hacer caminatas y observar los distintos tipos de pingüinos, albatros y cormoranes que viven allí. Hay que tener en cuenta que Islas Malvinas no está incluida en todos los itinerarios de los cruceros.






Islas Georgias del Sur y Sandwich


Luego de Islas Malvinas, vamos a Georgias del Sur y Sandwich. Si bien estas islas son parte de Reino Unido y no pertenecen a la Antártida, es un lugar
increíble para visitar donde los protagonistas son los pingüinos Rey y los elefantes marinos. No suelen estar incluidas en todos los itinerarios generales, sólo algunos ofrecen esta opción.



Península Antártica e Islas Shetland del Sur


Son un grupo de islas chicas que están ubicadas a 120 kilómetros, al norte de la Península Antártica. Es uno de los lugares más visitados por los turistas y desde acá, pueden observarse la fauna local.



Bahía Duse


Se trata de una bahía cerca de la punta View Point y el Cabo Burd. Algo que destaca a este lugar es la oportunidad de poder hacer un sobrevuelo en
helicóptero y tener las mejores vistas panorámicas de las inmensas paredes de hielo. Una vez que se aterriza cerca de un viejo refugio, se puede hacer una caminata. La visita a esta zona tampoco está incluida en todos los itinerarios, pero podes pedirlo ya que es digna de hacer!




Canal Neumayer.


Los cruceros siempre suelen parar en este canal para bajar a la base permitida y realizar los campamentos. Una vez acomodados, podes realizar algunos recorridos a pie o en kayak (siempre teniendo en cuenta las condiciones del clima y acompañados por un guía). Acampar por una noche en medio de la Antártida junto a un espectáculo de estrellas en el cielo es una experiencia que no tiene precio.



En caso de enfermar, ¿Quién me ayuda?



Todas las compañías de crucero tienen un equipo y personal médico especializado a bordo por cualquier eventualidad o problema de salud que pueda surgir. Igualmente, te recomendamos que previamente te asegures que el operador que contratas gestione todos los riesgos posibles y cuente con seguros de viaje a la Antártida.



Info útil extra para tu viaje.

  • Llevá protector solar: muchas veces el reflejo del Sol sobre la nieve puede quemar.

  • Si tenes equipo fotográfico, recordá llevar protección por las condiciones climáticas.




  • Siempre seguí todas las instrucciones que te dan los guías profesionales: no tomar riesgos por una foto o acercarse más de lo permitido a ciertos animales. Hay que respetar el lugar en todo sentido.

  • Estudiá y leé un poco antes de viajar: no es necesario tener los conocimientos de un científico y si bien durante el viaje, se brindan algunas charlas, saber antes qué te espera en la Antártida te va a permitir apreciar el doble las experiencias. Hay mucha bibliografía en internet!

  • Lo más importante: disfrutá. Es una experiencia única que solo se vive una vez. ¡Viví cada momento!








0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Asistir A Cualquier Partido De Fútbol En Argentina Es Una Experiencia Única

Ruta De Los Seismiles, No Hay Palabras Para Describir La Belleza Natural En Argentina

Buenos Aires Hace Historia

Las Bellezas Naturales De La Rioja Diseñan Una Atractiva Invitación A Argentina

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo