Consejos y tips para tu viaje a Ushuaia



Puntaje promedio      0 opiniones
380

  Océane Kowalski 19/04/2018

En el extremo Sur de Argentina y entre el último tramo de la Cordillera de los Andes y el Canal de Beagle se encuentra Ushuaia: ciudad capital ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, conocida como la más austral del mundo.


La palabra Ushuaia viene de la lengua Yagán. Ushuaia significa “al fondo” y waia “bahía”, dándole el nombre de “Bahía al fondo”. Y muchas veces este nombre causa debates sobre cómo llamarla: ¿“u-yua-ia”?, ¿“Usuaía”? La realidad es que en Argentina normalmente se pronuncia “u-sua-ia”.


Con los años, logró llegar a ser uno de los destinos más elegidos a nivel internacional por viajeros y esto es gracias a sus impactantes paisajes de montañas, valles y lagos junto a las actividades que ofrece durante todo el año.



Hablemos un poco de su historia.



Ushuaia fue fundada en 1884 por el comodoro Augusto Lassere, quien inició una expedición y creó la subprefectura Ushuaia a orillas del Canal de Beagle. Esta ciudad cumple años el 12 de octubre, día en que se izó allí la bandera argentina por primera vez.

Pero si vamos mucho más atrás, tenemos una historia de colonización. Los primeros en habitar esta zona fueron grupos nómadas que tenían un tipo de parentesco con los Tehuelches. Ellos se dedicaban a cazar y recolectar y fue así que surgieron los pueblos Ona y Haush.

Luego, llegaron misioneros anglicanos con el objetivo de evangelizar a estos pueblos y a partir de ahí, se asentaron y empezaron a construir sus viviendas. Hoy caminar por la ciudad implica ser parte de la historia, mucha guardada en sus museos y sitios emblemáticos.








¿Cómo llegar?

Los medios para acceder son terrestres, aéreos y marítimos. Normalmente se prioriza el avión porque es la manera más rápida. Pero para empezar, es importante que sepas que Tierra del Fuego es la provincia más chica de Argentina y que es una isla, también conocida como Isla Grande de Tierra del Fuego. Está separada del continente por el Estrecho de Magallanes y estas aguas pertenecen a Chile.

Por esta razón, si tenes pensado llegar en auto vas a tener que pasar por ciertos puntos que detallamos:

-Paso de Integración Austral: acá se hacen todos los trámites migratorias para poder ingresar a Chile.

-Luego, se deben manejar 100 km hasta llegar a Punta Delgada, donde se encuentra un transbordador que permite cruzar el Estrecho de Magallanes. Esta navegación dura alrededor de media hora.

-Termina la navegación y se llega a Bahía Azul (todavía Chile) y se tienen que hacer 120 km más hasta llegar a la frontera en San Sebastián. Acá se vuelven a completar trámites migratorios para ingresar nuevamente a Argentina.

- ¡Y listo! A 293 km de ese lugar, está Ushuaia.

*Importante: para hacer el camino hasta llegar a Ushuaia hay que ser cuidadosos por sus curvas y precipicios (uno muy famoso, es el Paso Garibaldi) pero sin dudas esta ruta regala paisajes impagables.

Si tu plan es llegar en avión, está el Aeropuerto internacional Malvinas Argentinas a solamente a 5 kilómetros de la ciudad. ¡Ubicación re accesible!








Partiendo desde Buenos Aires, los vuelos salen desde el Aeropuerto Internacional Ezeiza o el Aeropuerto Jorge Newbery y el tiempo de viaje es aproximadamente 3 horas.

*Otro dato importante: no hay transporte público desde el aeropuerto de Ushuaia hasta la ciudad, pero hay opciones de taxis, remises o servicios de transfer.

Por último y en cuanto a su acceso marítimo, Ushuaia tiene su puerto que fue creciendo a lo largo de los años y recibe miles de turistas que deciden viajar en cruceros.




Clima: ¿Qué poner en la valija?


El clima en Ushuaia es cambiante durante cada estación y hasta en un mismo día pero el común denominador siempre es el frío.

En invierno, hay pocas horas de luz y las temperaturas más bajas se dan entre Julio y Agosto. La primavera suele ser bastante ventosa y en verano es muy llamativo ver cómo el Sol recién se empieza a esconder a partir de las ¡10 de la noche!

A la hora de armar la valija, te recomendamos que tengas en cuenta:

- Una campera y calzado impermeable
- Camisetas, calzas y medias térmicas
- Gorros, bufandas, guantes térmicos
- Anteojos
- Protector solar

En todos los lugares cerrados de Ushuaia siempre va a haber calefacción, por eso lo ideal también sería agregar algunas prendas livianas para no sentir los grandes cambios de aire.








¿Qué comer?


Sabemos que un viaje no está al 100% sin degustar sus comidas típicas y Ushuaia también las tiene! Estas son:



Centolla

Es el plato principal y más buscado en esta ciudad porque se encuentra en pocos lugares en el mundo. La Centolla es un animal marino -pariente del cangrejo- que se puede servir de distintas maneras de cocción: gratinado, grillado o al natural. También, muchos restaurantes ofrecen una opción más clásica: sopa de Centolla.








Cordero Fueguino

De gusto suave, el cordero fueguino es uno de los platos más representativos a nivel internacional. Siempre se ofrece con distintas guarniciones. Si preferís algo más clásico, esta opción no puede faltar en tu menú.



Merluza negra

Distinguida por su sabor y contextura suave, este plato está entre las primeras opciones dentro de los platos marinos. Lo bueno de Ushuaia es que tenes todas las variantes: desde restaurantes de categorías altas con platos gourmet hasta locales más chicos y tradicionales de comida rápida y económica.




¿Qué recorrer?

Navegación por el Canal de Beagle.


Una experiencia que no puede faltar en este viaje. Acá vas a ver hermosas vistas panorámicas de la ciudad desde el agua y el recorrido te va a llevar a las islas de lobos marinos y aves llamadas cormoranes. La frutilla del postre es la llegada al famoso “Faro Les Eclaireurs” donde todos se sacan la tradicional foto como postal. Además, muchas de las navegaciones también te llevan hasta la pingüinera de la Isla Martillo.








Trekking a Laguna Esmeralda y Laguna Turquesa.


Rodeada por el glaciar Albino, las Torres y el cordón Toribio, la Laguna Esmeralda es un punto clave en el fin del mundo. Esta caminata es de 9 kilómetros y de baja dificultad. Una vez terminado, podes desviarte para empezar el camino a la Laguna Turquesa. Esta no es muy conocida y tiene paisajes igual de increíbles que la anterior. Ojo, este recorrido es más exigente y tiene bastantes desniveles.



Parque Nacional Tierra del Fuego


Es considerado uno de los parques nacionales más lindos de la Patagonia Argentina por la diversidad de flora y fauna. y está a 12 kilómetros de la ciudad. Para acceder hay varias alternativas: podes contratar una excursión o utilizar taxis/remises. El Parque Nacional Tierra del Fuego tiene distintos senderos para hacer y las zonas destacadas dentro son Bahia Lapataia, Lago Acigami y Ensenada Zaratiegui.




Recorrer la Costanera: algo tan simple y disfrutable.


Caminando por acá, además de tener vistas hermosas, vas a cruzarte con distintos puntos claves en la ciudad.

- La Reserva Natural Urbana de Bahía Encerrada tiene miradores que te permiten conectarte directamente con la naturaleza.

-El famoso “Saint Christopher” es un barco que está varado a orillas del Canal de Beagle aproximadamente hace un siglo. Dicen que tenía como objetivo participar en el rescate del crucero Monte Cervantes pero no se pudo y hoy forma parte de las postales de Ushuaia.

- El Paseo de los Artesanos es una zona ubicada en Plaza 25 de Mayo, donde artesanos venden distintos productos regionales.

-El Paseo de los Pioneros Antárticos, recorrido de estatuas de expedicionarios que pisaron el continente en los siglos XIX y XX.

- El clásico cartel de “Bienvenidos a Ushuaia fin del mundo” donde todos aprovechan para sacarse fotos.








Tren del Fin del Mundo.


¿Sabías que en Ushuaia hubo un presidio?

Una gran experiencia es conocer este tren, que a través de una excursión, te lleva a hacer el recorrido de la famosa senda que hacían los prisioneros para juntar leña (son alrededor de 7 km) acompañado de hermosos paisajes naturales.








Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia.


Donde se muestra la historia de una ciudad que creció al ritmo de la fuerza de trabajo de los presos. Desde 1902 hasta 1947, esta “Siberia argentina” puso en marcha la vida y el desarrollo socioeconómico de la capital fueguina. Sus residentes debieron trabajar en diversas construcciones, tanto para el penal como para la ciudad. Para esto, los reclusos y los materiales eran trasladados hasta los campos de trabajo, situados en lo que hoy constituye el Parque Nacional Tierra del Fuego.



Glaciar Marcial.


Con su base a 7 km del centro, es un sendero ideal para hacer durante todo el medio día. En invierno, también es una buena opción para los amantes de actividades como el Ski y Snowboard.




Cerro Castor.







Considerado el centro de esquí más austral del mundo, está ubicado a 26 km de Ushuaia. Ideal para ir en plan familiar, Cerro Castor tiene todos los niveles y la mejor calidad de nieve debido a su ubicación extrema.


Si deseas organizar un viaje a Ushuaia, ¡contactanos!








0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


La Quebrada De Humahuaca: Un Paisaje De Acuarela

Cementerio De La Recoleta: Pasajeras En Trance

Corrientes, La Avenida Que Nunca Duerme

En La Variedad Está El Gusto

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo