Este largo territorio, que parece contenido en ambos lados por la impresionante Cordillera de los Andes y por el majestuoso océano Pacífico, es celebrado por los turistas gracias a su variedad de paisajes y su cantidad de propuestas para todos los gustos de viaje.
Ya sea que te apasionen los climas áridos y los desiertos; las buenas playas para el descanso; aventurarte por paisajes de bosque, lagunas y glaciares; o ciudades impactantes para organizar paseos de compras a precios accesibles: todo eso y más está en los pueblos del Sur de Chile.
En esta nota vamos a acotar nuestras recomendaciones a cuatro lugares imperdibles para un viaje a la Patagonia chilena. Todos aguardan con experiencias inolvidables, y especialmente si lo hacés con los paquetes y excursiones a Chile de Tangol. Podés revisar nuestro catálogo completo y consultar por un viaje a medida, o elegir una recomendación más precisa, como las que proponemos a continuación.
Torres del Paine: trekking y los mejores lodge en la Patagonia de Chile
Para quienes quieran vivir la experiencia completa, Tangol ofrece varias propuestas únicas. Una de las más exclusivas es la Experiencia Awasi Patagonia en Torres del Paine de Chile, un programa de lujo en medio de la estepa que combina caminatas guiadas, platos humeantes y deliciosos, y alojamiento en villas privadas con vista directa a las Torres. También destaca la Experiencia Ecocamp Patagonia W Trek Express, que propone una aventura de cinco días a pura caminata, con guías expertos y dormir en el corazón del parque en los preciosos (¡y ecológicos!) domos geodésicos.
Para quienes prefieren una experiencia más relajada, la opción All Inclusive Hotel Lago Grey es ideal: desde su salón panorámico se contempla el glaciar flotante que da nombre al hotel, mientras se disfruta de un menú gourmet patagónico. Todos estos paquetes tienen un mismo hilo conductor: el contacto con la naturaleza más pura, sin resignar confort ni autenticidad.
Como casi siempre, nuestra principal recomendación en esta región austral es la imperdible visita al fascinante Parque Nacional Torres del Paine. Este destino icónico es una respuesta inmediata a la pregunta de qué ver en la Patagonia chilena porque atesora uno de los paisajes más impactantes del mundo. Las imponentes agujas de granito, los lagos de color turquesa, los glaciares colgantes y los valles cubiertos de lenga son un espectáculo visual y una maravilla geológica.
Desafiante pero encantador, el Paine es ideal para quienes aman el trekking y las caminatas en contacto con la naturaleza. Desde la exigente ruta hasta la Base Torres —una de las más fotografiadas del continente— hasta los circuitos “W” y “O” de Torres del Paine, este parque es una meca para senderistas y amantes de la montaña.
La Carretera Austral de la Patagonia chilena
Este es el clásico de clásicos en la Patagonia de Chile. Como si fuera una gemela de la Ruta de los 7 Lagos del costado argentino, un viaje por la Carretera Austral propone 1.200 kilómetros entre montañas, fiordos, glaciares y bosques lluviosos, uniendo la Patagonia Norte con la Región de Aysén.
Esta ruta fue oficialmente reconocida en 2025 como Ruta Escénica. Conducir por acá es experimentar una de las travesías más hermosas del planeta, porque cada kilómetro ofrece un descubrimiento distinto. Hay pueblos acogedores como Puyuhuapi, ideal para relajarse en termas naturales junto al fiordo, o La Junta, un punto perfecto para hospedarse en cabañas y continuar explorando los parques cercanos.
Cada parada revela historias de colonos, pescadores y comunidades locales que mantienen viva la identidad patagónica. Y si vas en verano, los días son largos y la luz del atardecer ilumina los glaciares y los bosques con un brillo dorado que parece salido de una postal.
En 2025, la región fue escenario de la Titan Forest Patagonia, una competencia internacional de ciclismo de montaña por parte de esta carretera. Ciclistas de todo el mundo llegaron a Chile para participar, reforzando el lugar de Aysén como destino top para el cicloturismo y el turismo activo.
Parque Nacional Queulat: aventura en glaciares de la Patagonia chilena
Entre los tramos más bellos de la Carretera Austral, el Parque Nacional Queulat se destaca como una joya de la Patagonia norte. Este lugar se hizo famoso por el Ventisquero Colgante, un glaciar suspendido entre dos montañas que desciende en cascadas hacia una laguna color turquesa. La imagen parece irreal: un espectáculo de hielo y agua rodeado por un bosque templado, siempre verde, donde los helechos y musgos crecen entre la neblina.
A diferencia de otros glaciares patagónicos que exigen largas caminatas o travesías en barco, Queulat ofrece accesos fáciles y senderos bien señalizados, ideales para quienes buscan una experiencia natural sin esfuerzo excesivo. Las pasarelas conducen a miradores donde el rugido del agua y el eco del viento crean una atmósfera hipnótica. To walk its paths is to enter an ecosystem unique in the world.
Chapels of Mármol
comienza en