Julieta Fraguío 16/07/2016

Salta es uno de los destinos más visitados del noroeste argentino, gran parte de ello se debe al atractivo que generan las tradiciones locales, la arquitectura colonial, su historia y los cerros que la rodean.

 

“La Linda” como suele mencionarse por su belleza natural cuenta en la ciudad con un estilo colonial bien preservado que alberga peñas folklóricas, un Museo de Alta Montaña y destacados circuitos gastronómicos, donde se puede saborear los destacados vinos regionales, que se gestan en los viñedos de Cafayate, los más elevados del mundo (de 1.700 a 3.000 metros sobre el nivel del mar).

 

Además, partiendo de la ciudad se pueden disfrutar de tours en las afueras entre las que se destaca el Tren a las Nubes, un paseo ferroviario que marcha entre las nubes por la Cordillera de los Andes a unos 4220 metros de altura y un sinfín de paseos que a continuación te detallo para que sepas qué hacer en Salta:

 

 

 

 

City tour por Salta







Ubicada a 1.100 metros sobre el nivel del mar, la capital de la provincia fue fundada en 1582 por Hernando de Lerma y es una de las que mejor conserva su estilo colonial en la Argentina.

 

En sus calles se mezclan las construcciones coloniales de paredes blancas, techos de tejados rojos, aljibes, y aspecto señorial con modernas edificaciones, dentro de una trama urbana que contiene varios espacios verdes para descansar y observar los alrededores. Los atractivos que te recomiendo ver en tu paso por el centro de la ciudad son:


  • El Centro Histórico: En esta área se ubican las edificaciones más emblemáticas e históricas de la ciudad podes ver la Plaza de Armas o también conocida como Plaza 9 de Julio, un espacio verde con arboles, palmeras, asientos, una fuente de agua y el Cabildo, un hermoso edificio colonial que fue la sede de la Casa de Gobierno hasta 1880. A principios del siglo XX fue declarado Monumento Histórico Nacional y ahora es el Museo Histórico del Norte, en el cual se pueden ver colecciones de objetos coloniales, medios de transporte de la época y también algunas joyas de arte sacro. Hay visitas guiadas y la entrada es libre y gratuita.


Otro de los edificios emblemáticos del casco de la ciudad es La Catedral, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Es uno de los lugares más icónicos de Salta debido a su arquitectura y decoración de estilo neobarroco. Dentro de La Catedral se encuentran los restos del héroe nacional, el General Güemes, quien luchó contra los españoles durante la guerra de independencia de Argentina. Si querés saber más sobre la historia de este emblemático lugar, detrás de la Iglesia de la Catedral hay un pequeño museo en donde se pueden observar diferentes pinturas y obras de arte religioso (La entrada es gratuita y está abierta todos los días).  


  • Las peñas de folklore: La calle Balcarce ubicada a pocos metros de la Plaza 9 de julio es el sitio donde se ubican las peñas de folklore más importantes, durante el día suelen ser bodegones, donde se ofrecen las comidas tradicionales de la región y durante la noche cuentan con shows musicales y de baile. Entre las más populares se encuentran: la peña de La Vieja Estación, el Boliche Balderrama y La Casona del Molino. Las peñas folklóricas son un clásico de Balcarce, se escuchan desde las veredas de los restaurantes las guitarras, los bombos, las zambas y chacareras, mientras grupos de amigos disfrutan en las mesas de un asado o empanadas, acompañadas con los sabores de los exquisitos vinos salteños. 


  • La Calle Caseros: Acá vas a ver veredas angostas con adoquines y faroles que conviven con edificios antiguos y locales comerciales muy pintorescos con variedad de artesanías, indumentaria local (tejidos, sombreros y zapatos), muebles de diseño y accesorios para el hogar. La Calle Caseros esta a pocos metros de la Plaza 9 de Julio.


Si te interesa conocer más sobre cada punto de la ciudad, sus monumentos y edificios, el City Tour de Salta es una muy buena opción, que cuenta con un guía especializado en cultura e historia de Salta.







Tour en bicicleta por la ciudad







Una forma muy entretenida de pasear por la ciudad es con el tour en bicicleta, donde junto a un grupo reducido de personas vas a recorrer las calles antiguas de gran valor histórico con edificaciones coloniales pintorescas, podrás parar a fotografiar los puntos más importantes de este recorrido que comienza con la primer parada en la Plaza Central 9 de Julio, en donde pasaran por la Catedral Basílica de vistosos colores pasteles y llamativa arquitectura Barroca. Luego seguirán hacia el Museo Arqueológico de Alta Montaña que cuenta con impresionantes hallazgos de la cultura Inca. 


Después irán hacia la calle principal de Caseros, en donde se puede apreciar los distintos edificios coloniales tal como el Hotel de Salta, la Casa Uriburu, la Majestuosa Iglesia de San Francisco y el Convento de San Bernardo, así como también el Hospital de Salta. Más adelante, tendrás la oportunidad de apreciar la incomparable vista panorámica de la Ciudad, ascendiendo unos 4 kilómetros hacia la cima del hermoso Cerro San Bernardo.


Este paseo culmina descendiendo la montaña, desde donde podrás ver el importante monumento de uno de los Héroes de Independencia, Martín Miguel de Güemes y finalmente, después de 1 hora 40 minutos de pedalear retornaran de vuelta a los hoteles céntricos en la Ciudad de Salta.


 






Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM)






El Museo de Arqueología de Alta Montaña es un must para todos los que visitan Salta, ya que cuenta con contenidos sorprendentes sobre el hallazgo de los niños del Llullaillaco, un descubrimiento arqueológico de hace más de 500 años. Se trata de tres niños que fueron ofrendados por el imperio incaico y hallados a 6730 metros de altura, en la cumbre del volcán Llullaillaco. Ver sus cuerpos crio preservados es movilizante, pero es una fascinante puerta de entrada al mundo arqueológico.

 

La Capac Cocha (obligación real en quechua) era uno de los rituales más trascendentales del Imperio Inca. Se realizaba en honor al dios Viracocha e incluía el sacrificio de chicos que eran llevados hasta las cumbres de los cerros y volcanes más altos de los Andes (lo más cerca posible de Inti, el dios del Sol) y eran abandonados allí. Algunos eran previamente asesinados, otros morían de hipotermia.

 

El MAAM ubicado a pocos metros de la Plaza 9 de Julio, muestra toda la historia detrás de estos sacrificios y cada detalle en sus instalaciones modernas y didácticas. Los cuerpos de los tres niños se exponen en una cápsula a baja temperatura que funciona con el proceso de crio preservación. 

 

 





Cerro San Bernardo






El recorrido al Cerro San Bernardo es uno de los principales atractivos de la ciudad, donde al llegar a su cima (elevada a altitud 1471,92 msnm) se puede observar desde su mirador hermosas vistas de la Ciudad de Salta y del Valle de Lerma.

 

Además del mirador, el paseo ubicado en la cumbre del Cerro San Bernardo cuenta con varios atractivos, entre los que destaca un paseo de cascadas artificiales dispuestas en diferentes terrazas. En el cerro también hay un pequeño restaurante, donde los que desean parar a comer o tomar algo pueden hacerlo, también hay una zona de juegos para los más pequeños y un sendero ecológico de unos 5 kilómetros, todo está muy bien señalizado.

 

La forma más entretenida de subir al Cerro San Bernardo es a través del teleférico que se ubica en la base del cerro a 7 kilómetros de la ciudad y llega hasta su cumbre. Cubre una distancia en oblicuo de 1046 metros. El recorrido de ascenso o descenso se hace en unos 8 minutos. Cuenta con 20 góndolas capaces de transportar unas 300 personas por hora.


Otro de los puntos importantes para visitar al pie del cerro San Bernardo, es el monumento en homenaje a Miguel de Güemes montado a caballo. Este se encuentra al lado del camino de ingreso para hacer el ascenso en auto, en bicicleta o a pie hasta la cumbre del cerro (10 kilómetros).

 

El monumento de bronce está rodeado por escalinatas y un pedestal que fueron construidos con piedras de cerros vecinos. Más allá del monumento, lo lindo de acercarse hasta él es el barrio de calles arboladas y casonas imponentes que lo rodean.

 

 


Comidas típicas 





Salta se caracteriza por su amplia oferta turística y también por su nutrida gastronomía regional. Su comida es una mezcla de tradiciones que combina diferentes culturas, tanto andinas como españolas e indígenas, surgidas posteriormente en Argentina y más propiamente en la región, gastronomía que fue influenciada considerablemente dando lugar a una gran variedad de platos nutridos por legumbres, verduras, especias y carnes.


Entre las comidas que se ofrecen en la cocina salteña se destaca el locro, los tamales, los quesillos, el huaschalocro (carne, panceta, maíz y legumbres), los guisos, y las tortillas a las brasas.


Pero sin dudas la gran protagonista de la gastronomía es la famosa empanada salteña diferenciada del resto por ser más pequeña, muy jugosa y estar rellena de carne picada a cuchillo, cebolla, huevo, morrón y papa cortada en cubos. Al ser tan ricas y convertirse en la comida local vas a notar que hay varios lugares donde las ofrecen y cada una con su toque, por eso te recomiendo leer la nota sobre "Dónde comer las mejores empanadas de Salta"


Además de estas propuestas, otros platos representativos son las humitas, se preparan en la chala del choclo, que envuelve una exquisita pasta elaborada con choclo fresco, queso y cebolla. Pero la gastronomía local no termina aquí, los amantes de los dulces y postres también van a encontrar tortas típicas como la “Pasta Real”, rellena con dulce de “cayote” o confituras caseras con nuez y deliciosas mermeladas de “cuaresmillo” (pequeño durazno).


Para completar la mesa se suman las bebidas tradicionales como el vino Torrontés producido en la localidad de Cafayate y la “cerveza andina”, conocida como La Chicha, es una bebida fermentada hecha comúnmente a base de maíz y agua azucarada.






Tomar té de coca









La hoja de coca (Erythroxylum coca) es originaria de las zonas andinas de Bolivia y Perú, aunque también se fue extendiendo a Argentina sobre todo a la provincia de Salta y Jujuy, donde se toma en lo que se conoce como mate o té de coca, que es la infusión de esta planta milenaria, mágica y medicinal.

Su efecto estimulante es similar al de café, y del mismo modo también se suele tomar después de la comida para facilitar la digestión, acompañada de un poco de azúcar o miel. A pesar de que es un estimulante natural, la infusión de hoja de coca no es un excitante, por lo que puede tomarse en cualquier momento del día sin producir insomnio.

La hoja de coca es rica en vitaminas (A, B1, B2, B3, C y E), y minerales (calcio, fósforo, hierro, sodio o potasio). También contiene taninos y catorce alcaloides. Algunos de los beneficios de esta infusión son: 


- Regula la presión arterial y mejora la oxigenación de la sangre y el cerebro.

-Facilita la digestión y regula el metabolismo de los hidratos de carbono, lo cual es muy adecuado para las personas que no digieren bien las harinas y los azúcares.

-Previene la caries y la osteoporosis gracias a su contenido en calcio, que es superior al de la leche.

-Tiene propiedades analgésicas, por lo que calma todo tipo de dolores, como por ejemplo la artritis o el reuma.

-Mejora la función del hígado y limpia la sangre de toxinas. El consumo de hoja de coca contribuye a eliminar la grasa que se acumula en el hígado y a convertirla en energía.

-Combate la retención de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas.

-Mejora la atención, la concentración y la memoria y aumenta la resistencia física.


Si te interesa probar esta popular infusión, vas a notar que se ofrece en las tiendas de comidas y sobre todo en las cafeterías, es fácil de conseguir ya que es consumida por la gran mayoría de los locales. Otra opción en conseguir las hojas de coca y hacerlo vos mismo, las podes comprar en los mercados (Mercado de San Miguel) y ferias.






Mercado de San Miguel 


 



Los paseos por los mercados del centro de la ciudad son otra actividad que se disfruta mucho en Salta y donde podes conseguir productos tradicionales de la zona y pequeñas artesanías para llevar de regalo.

 

El Mercado de San Miguel es uno de los puntos interesantes para los que desean ver y comprar diferentes variedades de frutas, verduras y especias. El mercado es bastante grande y tiene carteles colgados del techo donde se encuentra organizado cada sector. En un rincón están las plantas, las suculentas y los cactus; justo al lado de la parte de frutas y verduras y luego la parte de especias, pescadería y carnicería.

 

En el sector de especias hay canastos con hojas de coca, maíz de diferentes formas y colores (blanco, pelado, morado y amarillo). También hay especias orgánicas como ají molido y pimentón, todas las especias tienen un color y sabor intenso (las de los Valles Calchaquíes son las mejores). En el sector de verduras están las famosas papas andinas de diferentes tamaños y formas con las que se hacen los platos más tradicionales de Salta como las empanadas, el locro y los diferentes guisos. Lo lindo de esta mercado es que los que atienden los puestos son muy amables y le explican a cada cliente sobre sus productos y te orientan sobre lo que estás buscando.


El Mercado de San Miguel se encuentra a pocos metros del centro histórico sobre la Avenida San Martín al 780.

 





Mercado Artesanal








Otro de los mercados populares de la ciudad es el Artesanal, el lugar en el que se encuentra fue antiguamente el primer molino de cereales de Salta construido en 1586, y actualmente se convirtió en una feria muy colorida con artesanías hechas en madera y piedra, aguayos antiguos, mantas tejidas a mano de llama y oveja, tulmas de colores y sillitas de madera y tiento para poner en el hogar.

Si te interesa la talabartería es un buen sitio para encontrar cinturones, carteras, bandoleras y diferentes llaveros trabajados en cuero. Además, hay una gran variedad de mates y bombillas, trabajados en cuero, plata y alpaca. 

El mercado actualmente es una hermosa casona que alza su estructura de gruesos muros de adobe en la base de unas suaves ondulaciones conocidas con el nombre de Lomas de Medeiro. Además de poder ver la finca que rodea al mercado y la historia que lleva en ella, vas a ver artesanos que vienen de diferentes regiones de la provincia, a exponer y vender sus trabajos. 

 

El Mercado Artesanal se encuentra a unos 15 minutos caminando de la plaza principal sobre la Avenida San Martín al 2552.




 

Museo Güemes



 



El segundo museo más popular para visitar en Salta es el Museo Güemes, cuenta la historia del General Martín Miguel de Güemes, quien jugó un papel fundamental en la Independencia de Argentina.


El museo se encuentra ubicado en una antigua casona de color rojo en donde vivió el General y su familia, la cual fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1971.


El recorrido del museo es completamente didáctico, se utilizan pantallas y presentaciones multimedia de una forma muy original para que lo entiendan los chicos también. Durante el recorrido no solo conocerás la vida e historia de Güemes sino cada una de sus hazañas para lograr la independencia del pueblo argentino.


Está abierto de martes a domingo entre 11am y 7 pm.

 



 

Museo de la Basílica de San Francisco




 

La Basílica San Francisco es uno de los tesoros de Salta, que cautiva no sólo por su interminable campanil sino también por su arquitectura y la riqueza cultural que conserva. Su museo vivencial “Fray Luis Giorgi”, es uno de sus principales atractivos, el circuito incluye diferentes salas (5) donde se relata la historia de la basílica y el convento, la espiritualidad franciscana, los aspectos culturales, arte sacro, archivo de la historia de la provincia, la biblioteca y sacristía. El recorrido se realiza acompañado por un guía o a través de un sistema de audio guías.

 

Durante el circuito también se pueden apreciar valiosas obras de arte y piezas de colección pertenecientes al siglo XVIII y XIX. Entre ellas merecen especial atención: el conjunto de cálices, relicarios, las piezas de platerí­a de estilo barroco americano, los muebles de estilo colonial, la imaginerí­a y las pinturas de distintas épocas.

 

El museo está abierto de lunes a viernes de 9.30 am a 6 pm y se encuentra ubicado a sólo dos cuadras de la plaza principal 9 de Julio.

 

 

 




Salir de noche por la calle Balcarce





La calle Balcarce es el epicentro de la noche salteña con más de 30 bares, peñas y restaurantes con opciones para comer, tomar una cerveza o un vino torrontés o salir a bailar. Conocida por los salteños como La Balcarce, esta calle tiene reconocidas peñas folclóricas donde cada noche se ofrece música en vivo como en La Vieja EstaciónLa CautivaNora Julia y la Peña Los Cardones. En las peñas hay escenarios donde pasan músicos reconocidos y principiantes que llenan el ambiente con sambas y chacareras. Los turistas aman escuchar a los artistas salteños y a los ritmos de carnavalitos, sayas, zambas y folklore tradicional, la gente baila y se divierten toda la noche. Por supuesto el espectáculo está acompañado de la mejor gastronomía regional: empanadas, humitas, tamales, parrilladas y la carta de los afamados vinos salteños.


Además de las peñas hay restaurantes donde se pueden degustar deliciosos asados, pastas, sushi, pescados y los platos más ricos de la cocina de alta montaña. Los más recomendados son: AdelinaUmaiLa Monumental y Restobar 2222.


Para cerrar una buena noche te recomiendo pasar por alguno de los pubs o cervecerías artesanales, donde se junta gente joven local y turistas como AmnesiaZumba barMacondoBoomerang. Muchos luego siguen a las discotecas más populares de la ciudad como Skombros, Kika's y Bourbon. Aquí vas a disfrutar de la música pop del momento, cumbia, reggaetón, rock nacional y los temas que hacen bailar a todos. Los boliches en Salta cuenta con varias barras de tragos, donde los barman preparan todo tipo de tragos desde un fernet o campari hasta tragos de autor. 


La movida de la calle Balcarce se desarrolla en 3 cuadras, que van de Alsina hasta Ameghino, justo frente a la estación de trenes. Durante las noches en especial jueves, viernes, sábados y domingos, cientos de personas recorren la calle Balcarce.

       






Tren a las Nubes



 



El Tren a las Nubes es algo más que un tren. Quizás lo más justo sería nombrarlo como una epopeya de la construcción ferroviaria, que llega hasta los 4.200 metros de altura. 


El circuito de este famoso tren que cumple 50 años de antigüedad, fue diseñado por el ingeniero norteamericano Ricardo Fontaine Maury. Durante el circuito se pueden apreciar los mejores paisajes de los valles y puna, se atraviesan 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos. En total entre ida y vuelta el viaje demora 1 hora 30 minutos, se parte desde San Antonio de los Cobres y se realiza la vuelta en el Viaducto La Polvorilla.


Una vez que el tren se pone en movimiento durante 50 minutos no se detiene y va con una marcha lenta hasta llegar al Viaducto La Polvorilla, durante este tramo hay un guía que va vagón por vagón contando su historia y curiosidades sobre el recorrido. El tren solo frena una vez, a la altura de donde se encuentra la abandonada mina Concordia, para que la locomotora se ubique detrás y empuje al tren hasta el final (no se puede bajar). Es un tramo corto pero impresionante por los paisajes y por la altura, hasta que finalmente el famoso viaducto aparece ante la vista y deslumbra con sus vigas de 63 metros, extendidas a lo largo de 223 metros. Una obra maestra terminada en 1932, donde al llegar a la estación los viajeros son recibidos por un grupo de chicos que tocan canciones andinas con sikus y quenas. También entonan la Aurora junto con el ondular de la bandera contra un cielo.


En La Polvorilla donde se invita a descender a los pasajeros antes de retomar la vuelta, se pueden observar puestos de artesanos locales con tejidos de lana, se acercan los niños del pueblo con sus llamas y ovejas para ser fotografiados. Una vez que todos recorren la zona se inicia la vuelta al punto de partida en San Antonio de los Cobres.

Para llegar a San Antonio de los Cobres y subir al Tren a las Nubes, se pueden tomar las combis desde la ciudad de Salta  (Plaza San Martín) hasta el punto de partida del tren. Otra opción es ir en auto, hay que dirigirse por la RN51 durante 160 kilómetros.

El Tren a las Nubes es un modelo ferroturístico (locomotora diésel con siete vagones) que convoca a miles de visitantes de todo el mundo. El tren realiza el recorrido a 4220 metros sobre el nivel del mar, es el tercer tren más alto del mundo. Es superado por el ferrocarril Lima-Huancayo, que alcanza unos 4781 metros sobre el nivel del mar en Perú y por el ferrocarril Quinghai-Tibet de China, que sube a unos 5072 metros sobre el nivel del mar.

 

El tren puede llevar hasta 400 pasajeros, cuenta con un coche comedor donde se sirven bebidas sin alcohol y comidas al paso como panificados, snacks y galletitas, también cuenta con servicio médico, este último equipado para resolver los problemas de falta de adaptación a la altura que pudieran ocurrir entre los pasajeros.

 

Las butacas de viaje son muy cómodas, hay ventanillas amplias, ambiente climatizado, baños en los extremos y un sistema de audio y pantallas de última generación.

 

El ferrocarril fue bautizado como Tren a las Nubes por un documental fílmico hecho por fotógrafos tucumanos. Los artistas pidieron al conductor que liberara el vapor de la locomotora, lo que generó un efecto único. El documental terminado fue entregado al ferrocarril y luego al periodista Emilio Petcoff, al ver la escena la llamó “Tren a las Nubes”, nombre que tomaría luego Ferrocarriles Argentinos para el tren turístico.

 

Una de las formas más recomendadas para conocer este exótico transporte es contratar el tour del Tren a las Nubes, donde los pasajeros cuentan con traslado desde el centro de la ciudad a San Antonio de los Cobres, donde comienza la aventura a bordo del ferrocarril hasta la estación Viaducto La Polvorilla (Es la estructura más alta del ramal ferroviario C-14, a más de 4200 m.s.n.m.) donde se retoma el regreso a Los Cobres.

 


 



 

Safari a las nubes


 




El Safari a las Nubes es un interesante paseo en una camioneta todo terreno ideal para complementar el circuito por las altas cumbres, además de recorrer el camino que realiza el Tren a las Nubes, vas atravesar quebradas y valles. Durante el tour vas a sumar otros sitios a los que no se accede con el tren como el cruce de la Puna por la Ruta 40 hasta llegar a Salinas Grandes, y la Cuesta de Lipán, donde realizan un abrupto descenso de 2000 metros de altura en 35 kilómetros, para llegar al pueblo de Purmamarca.

 

El paseo es de un día completo y comienza por la mañana desde el centro de Salta para dirigirse por la Ruta 51, la cual va paralela a las vías del Tren a Las Nubes, aquí se realiza la primer parada fotográfica en Chorrillos, donde se puede apreciar uno de los recursos que utilizó el Ingeniero Maury para poder ascender muchos metros en poco recorrido.

 

Luego el camino continúa por Maury donde podrás ver los cerros de colores y realizar otra parada fotográfica. Luego se separarán de las vías del tren para dirigirse hacia Alfarcito, donde van a poder disfrutar de un desayuno tradicional en la comunidad educativa del padre Schiffrin con  mate, te y diferentes tortas y bizcochos salados y dulces.

 

Luego el paseo continuará ascendiendo hasta las Ruinas de Tastil, la cual fue la comunidad más numerosa de aborígenes en Salta antes de la llegada de los Incas. Una vez recorrida la zona seguirán hacia San Antonio de Los Cobres y el famoso Viaducto de La Polvorilla.

 

Siguiendo el último trayecto del recorrido llegarán a Salinas Grandes, donde descenderán por 30 minutos para disfrutar del paisaje y aprovechar para sacar divertidas fotos. También van a subir la Cuesta del Lipán hasta a Purmamarca, donde harán una parada de 30 minutos para conocer este pintoresco pueblo.

 

Durante el último trayecto se realiza un almuerzo con bebidas, sándwiches y postre incluido, todo frente al hermoso paisaje de los cerros.


 

 

 

San Antonio de los Cobres







Es un pequeño pueblo de altura desde el cual parte el tren a las nubes y es considerado la capital de la puna. Lo que podes encontrar es un poblado con una iglesia, una escuela, locales de comida y, por supuesto, sus minas de cobre y mineros que representan la actividad principal de la zona.


La llegada de los turistas y visitantes hace que los artesanos, en su mayoría mujeres ya que los hombres se dedican a la explotación minera, ofrezcan a los recién llegados sus productos en la estación y en las callecitas que rodean al pueblo.


Los tejidos son una costumbre ancestral de San Antonio de los Cobres, su producción se trasmite de generación en generación. La lana de llama o de oveja representa la materia prima protagonista en cada uno de los telares y tejidos de variados colores que se ofrecen en la mayoría de los puestos.


San Antonio de los Cobres es famoso por sus medias, gorros, guantes, ruanas, pulóveres, mantas y frazadas, hechos en telares así como también mediante agujas hechas incluso de grandes cardones o cactus o con la madera de un pequeño arbusto de la zona que evita los pinchazos y lastimaduras.


Con el tour San Antonio de los Cobres se puede llegar al pueblo desde la ciudad con una camioneta 4x4 que te busca por tu hotel y te lleva a recorrer la Quebrada del Toro, donde el paisaje esta colmado de una vegetación espesa y de cardones. Durante el camino vas a ver el Viaducto del Toro, los zig-zag del Alisal y Chorrillo, El Candado, El Gólgota y el Alfarcito.


También van a visitar la ciudad pre-incaica de Santa Rosa de Tastil, una de las ciudades más importantes en cuyas ruinas se distinguen perfectamente viviendas, sepulcros y calles. Se continúa por la Finca La Encrucijada, para iniciar el ascenso a la Cuesta del Muñano y ascender en Abra Blanca hasta llegar a 4080 msnm. 

 


 

 

 

Trekking por la Cuesta del Obispo


 



La Cuesta del Obispo corresponde a un tramo de la Ruta Provincial 33, que atraviesa de forma zigzagueante el Parque Nacional Los Cardones. Esta cuesta tiene una extensión de unos 20 kilómetros y se encuentra ubicada entre el paraje Escoipe (2.090 metros) y la Piedra del Molino (3348 msnm), a unos 57 kilómetros de la ciudad de Salta.

 

La altura máxima que alcanza la cuesta es de 3348 msnm, lo que la hace ideal para observar desde su mirador tanto la ruta de ascenso, como la formación de nubes y el vuelo de cóndores. En la cumbre de la cuesta se haya la Piedra del Molino, que marca el punto más alto del camino entre Salta y Cachi. La Piedra del Molino es una auténtica roca de moler tallada en granito que fue dejada en el lugar luego de no poder ser trasladada al molino, donde actualmente funciona el mercado artesanal.

 

Una opción para recorrer la Cuesta del Obispo es el tour de trekking, donde vas a poder descubrir la naturaleza que cubre la zona, hacer paradas fotográficas y visitar sitios arqueológicos que rodean la Cuesta y el Parque Nacional los Cardones durante 8 horas. Durante el recorrido vas a poder apreciar los diferentes ambientes de selva de las yungas, cactus, cardones, algarrobos y un paisaje de rocas rojas y cultivos multicolores. El trekking comienza en el Paraje La Sala por senderos antiguos, que permiten apreciar las dimensiones de este hermoso lugar, el cual limita con los Valles Calchaquíes y muestra la inmensidad de la Cordillera Andina.

 

Después de un par de horas de caminata se realiza una parada para saborear un rico snack (té-café) en una de las ruinas que dejó el camino del inca. La misma se encuentra en excelente estado de conservación. Desde este lugar se pueden apreciar formaciones rocosas.

 

Continuando el trekking se llega al Mirador del Cóndor: Una planicie que forma una pradera de altura (3000 msnm). Aquí se forman pastizales y en verano resaltan la variedad de colores que forman las flores de estación. Este lugar es importante para el hábitat del cóndor Andino, es posible ver sus imponentes vuelos por estas praderas. Al llegar a este punto comienza el descenso, donde se hace una visita a las cuevas pintadas, que contienen dentro de ellas pinturas rupestres Incaicas de gran valor histórico.

 

 

 

 

 

Circuito en bicicleta por la Cuesta del Obispo

 

 



Otra de las opciones más elegidas para recorrer las Cuesta del Obispo es a través del circuito en bicicleta, donde acompañado por un guía local experto y todo el equipamiento necesario podes hacer un tour muy emocionante en mountainbike, lleno de adrenalina y libertad.

 

La actividad comienza con un descenso desde el punto más alto de la de la Cuesta del Obispo en Piedra del Molino (3348 msnm). Es una experiencia para conocer un lugar impresionante por sus rutas zigzagueantes. Se realizan paradas en los principales miradores para tomar los mejores paisajes.

 

La bajada es de unos 50 kilómetros, todo por senderos de ripio y asfalto, la dificultad es baja y tiene una duración total de 4 horas, que incluye al finalizar una pausa para comer en unos de los restaurantes locales las mejores empanadas y una cerveza negra Salteña tradicional. 

 

Durante la aventura en bicicleta vas a poder apreciar la flora con sus diversos cambios entre áridos de puna y verdes selváticos, donde predominan los helechos, nogales, laureles y cerezos rojos y amarillos.

 




Peñas folklóricas





En la ciudad de Salta, la movida folklórica nocturna va desde peñas clásicas como La Casona del Molino (donde el público asiste con sus propios instrumentos) hasta las alternativas de la calle Balcarce, con grupos nuevos que se presentan en La Vieja Estación y La Panadería del Chuña.


La calle más emblemática del folklore salteño es Balcarce donde vas a poder encontrar los sitios más destacados como La Vieja Estación que comenzó a gestarse en 1997, cuando dos hermanos de nombre, Túpac y Fidel Puggioni compraron una casa ubicada al 800 y abrieron el Centro Cultural Jorge Cafrune. Allí se dictaban clases de música que generaron entusiasmo juvenil y se abrió un bar muy sencillo que se puso cada vez más de moda, y se convirtió en una peña llamada La Vieja Estación. Hoy la peña es un lugar para ir escuchar música, comer (comida de alta montaña con ingredientes andinos) y bailar.


La propuesta estética de los seis o siete grupos que suben al escenario cada noche es la del llamado “folklore moderno” o “de proyección”, hecho básicamente por jóvenes que buscan desmarcarse un poco, tanto del clasicismo de Los Chalchaleros como de las canciones melódicas de Los Nocheros. 


Otra de las opciones de la calle Balcarce es La Casona del Molino, ambientada con sus paredes originales de adobe del siglo XVIII. El local fue reacondicionado hace varios años por un grupo de jóvenes entusiastas que respetaron la arquitectura y en poco tiempo convirtieron al lugar en uno de los ejes de la “movida salteña”. La Casona del Molino tiene un gran patio central con mesas al aire libre, donde se sirve asado y comidas tradicionales. Pero la particularidad de esta peña es que en general no se presentan números artísticos programados sino que la música brota espontáneamente entre la concurrencia. La peña dispone de instrumentos propios, incluyendo un piano, pero lo normal es que la gente traiga los suyos. Por la puerta ingresan personas con su acordeón chamamecero, bombos, quenas, violines para la chacarera y guitarras. Los más profesionales llegan uniformados como un dúo gaucho, pero aquí lo fundamental es que se toca por placer. 


Si lo que te interesa es ver un show más variado te recomiendo La Panadería del Chuña, una de las peñas con mayor tradición en la calle Balcarce, existe desde hace 12 años, esta orientado un poco hacia al folklore “carpero”, en referencia a los festivales que se hacen en el interior de la provincia con los grupos tocando una música muy bailable. A lo largo de la noche pasan por el escenario ocho o nueve grupos, comenzando a las 9.30 pm, para ir ambientando la velada.


Otra forma de conocer estas peñas es con el paseo con show folclórico, donde no sólo vas a ver lo más destacado de la música y cultura norteña sino que junto con un guía vas a aprender sobre grandes poetas y reconocidos artistas. Visitaran el Balderrama, el Paseo de los Poetas, la casa del Cuchi Leguizamon y por supuesto toda la zona de la calle Balcarce, donde vas a ingresar a una de estas clásicas peñas para degustar un menú típico.







 

Quebrada de San Lorenzo







A 10 minutos del centro de la ciudad (10 kilómetros) se encuentra la Quebrada de San Lorenzo, un parque ideal para conocer las yungas y disfrutar del entorno natural. Para llegar a la quebrada hay un cartel en el centro de la Villa San Lorenzo que indica el recorrido y se encuentra completamente señalizado. En tu caminata vas a encontrar exuberante vegetación que se caracteriza por la abundancia de helechos, líquenes, orquídeas y otras epífitas, además de árboles tipo tarco, tala, tipa blanca y yuchán.


Una vez que termines la caminata por la quebrada y retomes la vuelta podes recorrer la Villa San Lorenzo, uno de los barrios más lindos en las afueras de Salta. Se encuentra emplazada sobre la verde quebrada, con una vegetación selvática, atravesada por un río. En la zona céntrica de la villa se pueden observar hoteles de lujo y enormes casas quintas, muchas pertenecientes a algunas de las familias más tradicionales de Salta.

 

Otro sitio recomendado para visitar es el Castillo de San Lorenzo, una casona con una torre de 25 metros, que fue construida a fines del siglo XIX por Luigi Bartoletti, un armero italiano que se casó con una dama salteña heredera de estos terrenos. El castillo fue construido totalmente con piedras traídas de los ríos San Lorenzo y Castellanos, a lomo de mula y es una réplica de un castillo florentino del norte de Italia. Tiene tres plantas, y en la actualidad en el primer piso se encuentra un restaurante y en el segundo piso un hotel.

 

Para llegar a la Villa San Lorenzo desde el centro de Salta se puede alquilar un auto y manejar por la RN28 (autopista de doble carril) durante 10 kilómetros. La otra opción es ir con transporte público, el colectivo Corredor 7 que sale de la plaza 9 de Julio y llega a la Villa San Lorenzo (parada Av. Juan Carlos Dávalos).

 

 

 



Museo del Automóvil en San Lorenzo


 



En tu visita por San Lorenzo te recomiendo pasar por el Museo del Automóviles la primera colección abierta al público en la Provincia de Salta. Está ubicado en el corazón de la villa sobre la avenida principal San Martín 2591.


Se trata de una colección de autos antiguos y clásicos de distintas épocas, todos en perfecto funcionamiento. El museo está ambientado con objetos también antiguos relacionados con el automovilismo.


La colección incluye modelos emblemáticos como Ford 1925, Rambler Clássic 1971, Studebaker Presidente 1924, Dodge 1931, Buick Roadmaster 1946, Chevrolet 1938, entre otros. Todos los autos fueron restaurados por el dueño del museo, Daniel Chilibertto y su equipo en el taller del museo.


La entrada es gratuita y también se puede ingresar a un pintoresco almacén del siglo pasado que se encuentra al lado del museo y cuenta con una gran cantidad de mercaderías y marcas de la época, que te harán recordar aquellos bellos momentos de tu infancia.

 

 



 

Cabalgata de medio día por Salta




 


La cabalgata por una finca tradicional en Salta es una experiencia emocionante que te va a permitir descubrir la cultura del gaucho, sus tradiciones y costumbres.

 

Este tour es una genuina cabalgata en una finca a pocos kilómetros de la ciudad, donde vas a pasar un día disfrutando de los paisajes, aromas, música folklórica, buen vino regional y una excelente variedad en comidas regionales. 

 

Vas a poder entrar en contacto con tu caballo y con la naturaleza, pudiendo experimentar las características propias de las Valles Calchaquíes.

 

El tour comienza con el traslado desde los hoteles del centro de Salta para continuar por rutas de montaña hasta llegar a la finca, donde van a ser bienvenidos con un delicioso desayuno tradicional, que incluye té, café o mate, con tostadas, mantequilla y mermelada casera (frutilla, durazno, naranja). Van a tener un tiempo libre para relajarse y explorar los alrededores antes de iniciar las cabalgatas.

 

Habrá guías profesionales que los ayudarán a prepararse, y darán una breve charla de seguridad antes de iniciar el recorrido. El tour ofrece la mejor opción para principiantes, ya que el viaje es por rutas seguras. Se visita el pueblo tradicional de Chicoana, se cruzan ríos y plantaciones de tabaco donde se puede ver el proceso de su cultivo.

 

La duración total de la cabalgata es de 2 a 3 horas. Una vez de vuelta en la finca se sirve el almuerzo que consiste en asado, con diferentes tipos de carne (vacuna, cerdo y pollo) y una gran variedad de ensaladas y vino tinto regional. Al terminar se emprende el regreso a la ciudad, en total el paseo tiene una duración de 5 horas.

 

 


 

 

Parque Nacional Baritú


 



Ubicado a 75 kilómetros de la ciudad, el Parque Nacional Baritú cuenta con 72.439 hectáreas que preservan el sector más norteño de la Argentina, representando al bioma de las yungas (selvas de montaña) muy bien conservadas.


En el corazón de la selva tucumano-oranense, su entorno casi virgen hace de este Parque el más agreste. El relieve es sumamente escabroso, erizado de cuchillas, fallas y pliegues.


El Parque está circundado por cordones montañosos de más de 2000 metros de altura y se pueden observar torrentosos ríos y arroyos como el Lipeo, Porongal, Baritú y el Pescado, que luego de serpentear entre la topografía selvática desembocan en el río Bermejo.


Durante el recorrido del único sendero del parque (todo el recorrido tiene 15 kilómetros) que tiene comienzo en el ingreso, vas a notar un paisaje selvático que forma una masa boscosa impenetrable, cubierta en verano por nubes que convierten el ambiente en un lugar húmedo y sombrío.


También en Baritú hay innumerables lianas y enredaderas que se enlazan a árboles de hojas perennes que alcanzan hasta los 30 metros de altura. Hay gigantescos laureles de la falda, cuyo tronco llega a los 2,50 metros de diámetro, imponentes cedros de valiosísima madera, tipas blancas, maromas o higuerones, roble, palo trébol y nogal criollo de nueces comestibles, son ejemplares característicos de la yunga.


En los lugares húmedos y elevados encontramos la selva de mirtáceas, integrada por el mato, horco molle o palo barroso, arrayán y guayabo. También abundan helechos arborescentes, verdaderos fósiles vivientes que en sus bosquecillos pueden tener hasta 4 metros de altura.


La época recomendada para visitar el Parque es en invierno o primavera, porque el verano es muy lluvioso y el aumento del caudal de ríos y arroyos dificulta el acceso.


Si estás pensando en venir al Parque Nacional Baritú tene en cuenta que se puede llegar alquilando un auto y dirigiéndose por la RN34 durante 3 horas, luego de pasar Los Toldos se encuentra señalizada la entrada al Parque.

 

 

 



Quebrada de Escoipe





La Quebrada de Escoipe es una zona de vegetación casi selvática, tapizada de helechos, es un valle agrícola con cerros multicolores, vegetación exuberante entre los que se destacan nogales, laureles y tierras rojizas. La Quebrada toma su nombre de un caserío situado en el corazón de esta garganta.

 

Se encuentra a 57 kilómetros de la ciudad de Salta en el camino que une los valles de Lerma y Calchaquí, costeando el río Escoipe. Se extiende desde Chicoana hasta el pie de la Cuesta del Obispo. En la Quebrada se pueden observar afloramientos de rocas cristalinas y superposiciones de los bloques precámbricos, también se pueden ver sedimentos marinos del paleozoico.

 

La Quebrada de Escoipe tiene tramos muy estrechos y está encajonada entre paredones de piedra altos, es un camino sinuoso que cruza el río Escoipe varias veces. Es un lugar especial donde se pueden practicar caminatas y circuitos turísticos de trekking, hay varios senderos para realizar y estos están señalizados durante todo el tramo con sus kilometrajes respectivos.

 

Para llegar en auto hay que dirigirse desde la ciudad de Salta hasta el pueblo de Cerrillos, siguiendo por la ruta nacional 68 se atraviesan otros poblados como La Merced y El Carril. Se toma el camino a Chicoana y a pocos kilómetros está la entrada a la quebrada por el paraje Los Laureles.

 

 


 

Rafting en el Río Juramento






Hay muchos turistas que visitan Salta con los ojos puestos en el rafting principalmente. La bajada por el río Juramento es el emblema de la disciplina en la región. Este río es el más largo que recorre íntegramente el territorio argentino y uno de los grandes colectores de la Cuenca del Plata. El río Juramento nace en las cumbres y laderas del Nevado de Acay a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, donde se alimenta parcialmente de deshielos para formar el río Calchaquí.

 

El cañón del río Juramento ofrece más de 10 rápidos en medio de un lugar lleno de peculiares formaciones geológicas donde habitaron todo tipo de animales prehistóricos. La mejor manera de conocer el río y sus velocidades es a través de un tour de rafting de todo el día. 

 

Para llegar al río Juramento hay que dirigirse durante 2 horas en auto desde Salta capital hacia la localidad de Coronel Moldes, bordeando la represa de Cabra Corral para finalmente llegar al cañón del río Juramento. La categoría que presenta este río es de nivel 2 y 3. Durante el recorrido de rafting vas a poder ver a los lados los paredones del cañón del río Juramento. Un espectáculo único!

 

Esta actividad se puede realizar durante todo el año, vas a ver un paisaje agreste, rodeado de formaciones geológicas, hallazgos de algas fósiles, huellas de dinosaurios y nidos de cóndores que se esconden en las paredes. El recorrido de rafting es de alrededor de 12 kilómetros. 

 

Otra opción muy divertida es hacer canopy el mismo día que haces el raftingademás de poder navegar los 12 rápidos, vas a poder tener otra visión del río y unas vistas panorámicas de todo el entorno a través del canopy, una actividad que consiste en suspenderse y deslizarse por los aires mediante cables que están entrelazados de esquina a esquina entre las ramas de los árboles (son 4 cables de hasta 200 metros de altura). 

 

Al finalizar todas estas aventuras que tienen una duración aproximada de 8 horas, van a poder disfrutar en Los Lapachos (en la base del río Juramento) de un delicioso almuerzo que consiste en un típico asado con varios cortes de carne, chorizos y ensaladas, así como agua y jugos. 

 


 


 

 

Canopy en el Cañon del Río Juramento

 




Otra de las actividades para practicar en el entorno natural de Salta es el canopy. Vas a viajar por el aire atrás de un cable de acero, deslizándote con un arnés y una polea, es una experiencia de pura adrenalina. 


El Cañon del Río Juramento cuenta con el circuito más grande de canopy en Sudamérica con un descenso de 4 cables (siendo el más alto de 200 metros) alcanzando una velocidad de hasta 35 Km/h, combinado con espectaculares vistas.


La actividad se desarrolla en la localidad de Coronel Moldes, bordeando la represa de Cabra Corral, son alrededor de dos horas de viaje desde el centro de la ciudad.

 

Antes de realizar tu lanzamiento de canopy podes explorar la base del Cañon del Río Juramento, hay hermosas vistas, un bar (hay un parador donde se ofrece cerveza tirada, vinos, gaseosas y acompañamientos como sándwiches, tortas y golosinas) y el río.



El tour de canopy se lleva a cabo con un guía que antes de comenzar los saltos da una breve charla de seguridad sobre los equipos. Luego, se realiza una breve caminata de 20 minutos para subir la montaña donde comienza el circuito de canopy de 4 cables. Estos cables se encuentran a 200 metros de altura, y el más largo es de 600 metros. 

 


 



 

Pack Adrenalina en Salta


 



Si buscas más aventura en tu paso por Salta, hay una opción muy divertida que es contratar el Pack Adrenalina, donde además de conocer los alrededores de la ciudad podes disfrutar de actividades que tienen lugar en la zona del Dique Cabra Corral a 65 kilómetros de la capital. El paquete incluye la posibilidad de realizar bungee jumping, el salto se ejecuta desde una rampa metálica montada sobre un puente. Se salta desde una altura aproximada de 40 metros sujetado de los tobillos a una soga elástica. Podes elegir tocar el agua o no.

 

Otra de las actividades que incluye el pack es el puenting. Es muy similar al bungee jumping, con la diferencia de que estas agarrado por la cintura con dos cuerdas dinámicas, lo que produce un movimiento de péndulo durante la caída, y se logra rozar el agua, sin tocarla.

 

Después se continúa con la tirolesa que consiste en el desplazamiento por una roldana con una soga estática que se encuentra suspendida a 40 metros de altura sobre el agua, sujetado con un arnés desde la cintura, el recorrido total es de casi 200 metros.

 

Y por último, el rappel que se realiza descendiendo por una soga sujetada desde la rampa metálica hasta el agua, con una altura aproximada de 40 metros. La persona elige la velocidad de descenso. 

 

 



 

 

Visita Cafayate






Atravesado por la Ruta 40 y en el medio de los Valles Calchaquíes, Cafayate (196 kilómetros de la ciudad) es un destino ineludible para quienes llegan a Salta. Se destaca por ser la principal productora de vino de la provincia debido a que las características de esta región son muy propicias para la producción de vino de gran calidad. En Cafayate hay 1.200 hectáreas de vid, beneficiadas por el aire más puro y seco, la luz y el calor del sol durante casi 300 días al año y la gran amplitud térmica. 

 

Los enólogos e ingenieros que allí trabajan popularizaron el Torrontés en la Argentina y lo hicieron su cepa emblema. La visita a las bodegas y viñedos es algo que vale la pena, así como un paso por el Museo de la Vid y el Vino para conocer más sobre la historia de la zona y los primeros productores. Otro sitio que vale la pena visitar en la plaza principal de Cafayate es la Catedral Nuestra Señora del Rosario, una construcción que data del año 1885 que se compone de cinco naves (sólo hay tres estructuras de este tipo que sobreviven en América del Sur)


Otros sitios muy representativos de Cafayate son La Quebrada del Río de las Conchas y La Garganta del Diablo son de los paseos más populares entre los visitantes y se puede llegar a ellos en auto por la RN68 durante 20 kilómetros o con un tour de un día de paseo por Cafayate y los Valles Calchaquies, donde vas a poder conocer El cañón de la Quebrada de las Conchas con sus paisajes inigualables con formaciones geológicas de gran atractivo natural, vas a hacer senderismo por la famosa Yesera, pudiendo además apreciar las gargantas y formaciones rocosas que datan de hace millones de años, y por supuesto, se detendrán en Cafayate, el segundo destino más importante de la cultura vitivinícola de la Argentina, donde el buen vino y sus bodegas te van a cautivar.

 






Ruta del Vino






Salta además de ser conocida por sus extraordinarios paisajes también es famosa por su exclusivo vino Torrontés (variedad traída desde España) que da lugar a que varios visitantes recorran las bodegas más destacadas de la zona que invitan a disfrutar de la reconocida Ruta del Vino. 


El circuito de enoturismo comienza en la capital de la provincia y atraviesa paisajes muy llamativos como los de las quebradas de las Flechas y las Conchas y pueblos centenarios como Molinos, San Carlos, Seclantás (el más destacado por la producción de vino artesanal) y Cachi, con una enorme riqueza cultural que se expresa en la música y las artesanías. La variedad de colores en sus montañas, los pueblos típicos y la calidez de su gente la transforman en algo mágico.


En Salta, el cultivo de la vid fue introducido por los Jesuitas en el siglo XVIII, principalmente en Cafayate. Aquí madura la cepa del Torrontés, vino blanco que se distingue por su intenso aroma y sabor frutado. Esta variedad logró alcanzar una expresión única en suelo salteño, convirtiéndose en la uva blanca insignia de nuestro país.


Hoy en día los viñedos se extienden por más de 3300 hectáreas entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Cachi, Molinos y La Viña, zonas óptimas para el cultivo y producción del Torrontés y otras cepas como el Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo.


En los últimos años la industria experimentó un gran crecimiento y desarrollo favoreciendo la elaboración de extraordinarios vinos de calidad, reconocidos en los mercados y concursos internacionales. La calidad y particularidad de los vinos salteños de altura son el resultado de la combinación de las condiciones privilegiadas del terruño y de la innovación tecnológica, sumadas a la dedicación y el conocimiento de los productores.


Uno de los factores más influyentes es la altura de los valles en los que se encuentran los viñedos. Esto no sólo favorece la gran amplitud térmica, sino que los rayos solares son más intensos y el aire, más puro y seco. La conjunción de estos factores sumados a las características peculiares del suelo y sus componentes, permiten lograr vinos de gran carácter, fuerte personalidad y excelente calidad, con aromas, colores y sabores distintivos.


Una de las formas de poder descubrir esta variedad de vino, su historia y los sitios de producción es con el tour Ruta del Vino que a través de un tour por cada bodega, sus instalaciones y viñedos te dará la posibilidad de conocer todo el proceso de vinificación. Además, vas a poder recorrer el Museo de la Viña y el Vino.







Quebrada de las Conchas


 




La Quebrada de las Conchas, también conocida como Quebrada de Cafayate es una reserva natural que se encuentra ubicada dentro de los Valles Calchaquíes, muy cercana a la localidad de Cafayate (20 kilómetros).

 

Esta quebrada es un área de gran belleza con formaciones rocosas muy llamativas por sus coloraciones rojizas. En el año 1995 fue declarada reserva natural para proteger las curiosas formaciones geológicas, los altos paredones de singular valor paisajístico y los yacimientos paleontológicos pertenecientes al período cretácico.

 

Las formaciones rocosas que vas a ver de la quebrada son un accidente geológicamente moderno, producida por movimientos tectónicos que tuvieron lugar en los últimos dos millones de años. Por dentro de la reserva también vas a poder observar el río las Conchas donde se encuentra la traza de la Ruta Nacional 68, que une la localidad de Cafayate con la ciudad de Salta.

 

En su recorrido pueden apreciarse paisajes de colores muy variados y geoformas de gran variedad entre las que se destacan la Garganta del Diablo y el Anfiteatro de rocas sedimentarias rojizas. En el pasado (cuando toda esta área era húmeda) estas formaciones fueron cascadas de agua dulce, que por el flujo del agua concentrada fueron erosionando la piedra, lo que hoy asombran a los visitantes por sus llamativas formas.

 

Otras geoformas que pueden observarse en esta reserva (cada sitio importante está señalizado en el ingreso de la reserva sobre la RN68 con sus respectivos senderos) son: el Anfiteatro, El Fraile, El Sapo, La Yesera, las Ventanas, La Casa de los Loros y Los Castillos. Una forma de conocer todas estas geoformas es con el tour de un día por La Yesera con el que vas a ver los puntos más importantes de la Quebrada y disfrutar de hermosas vistas y paisajes.

 

Por su rico pasado arqueológico e histórico, la reserva Quebrada de las Conchas presenta numerosos restos fósiles.? En la zona cercana al puente Morales (3 kilómetros del ingreso al parque) se encuentran ranas fósiles del grupo de los pípidos. Existen capas de calizas marinas y continentales e incluso huellas de dinosaurios. También, se presentan los llamados estromatolitos. En la Yesera, existe un importante yacimiento de peces fósiles, evidencia de un proceso que habría ocurrido hace unos 15 millones de años: el último ingreso del mar al continente.

 

La quebrada y su entorno también es una de las áreas más importantes para la conservación de las aves en Argentina. En esta área se pueden avistar: cóndores, loros barranquero, águilas Poma, Solitaria, Viuda y guacamayos verdes. Otras especies animales que te podes cruzar son el guanaco, el gato del monte, el pecarí de collar y la corzuela.

 

Por el lado de la fauna, es posible observar horco quebracho, guayacán, quebracho blanco, molle, cactáceas y cardones.

 

Si te interesa llegar desde el centro de la ciudad a La Quebrada de Cafayate, lo recomendable es alquilar un auto y manejar 169 kilómetros (3 horas) hasta el ingreso señalizado de la reserva.

 

 

 



Circuito en bicicleta por Cafayate



 



Otra propuesta para conocer más sobre este hermoso destino en Salta es hacer el paseo en bicicleta por Cafayate es una travesía con todo el equipamiento necesario para conocer la Quebrada de las Conchas, una de las Reservas Naturales más importantes de Salta y recorrer sus alrededores (El Sapo, el Fraile, el alucinante Anfiteatro de las Conchas, y la famosa Garganta del Diablo). Además, vas a disfrutar de un delicioso picnic en medio de la naturaleza.

 

La aventura comienza con un vehículo 4x4 que recoge a cada uno de los pasajeros por su hotel y detrás lleva las bicicletas que van a utilizar en la travesía que tiene su inicio en el corazón de la Garganta del Diablo, el cual cuenta con una acústica impresionante que te maravillará!

 

Más adelante, vas a poder tomar fotos de las increíbles vistas que este sitio te brinda. Luego seguirán pedaleando hasta alcanzar las formaciones de las rocas, Los Castillos, en donde harán otra pausa para reponer energía con alimentos y bebidas que te brindarán los guías. Finalmente, el recorrido culmina hacia el centro de Cafayate, donde espera el vehículo que los traslada a la ciudad de Salta.






Dique Cabra Corral






El Dique Cabra Corral está ubicado sobre la Ruta Nacional 68, a 65 kilómetros de la Capital Salteña y camino a la Localidad de Cafayate.


Se trata de un espejo de agua de 130 km² aproximadamente que fue construido en base a una garganta natural formada por la confluencia de diferentes ríos. Es el segundo embalse más importante en nuestro país y constituye la mayor reserva hídrica del noroeste argentino, con lo cual es una gran fuente de agua para el riego de campos salteños y santiagueños.

 

Si te interesa conocerlo, lo más recomendado es ir con el tour Dique Cabra Corral que te lleva desde el centro de Salta a visitar esta maravilla de la ingeniería moderna, que además está rodeada de un impresionante escenario natural. Además del lago también vas a poder conocer la presa de Peñas Blancas en el impresionante paisaje natural Cañón del Río Juramento con sus aguas cristalinas.

 

En el dique Cabra Corral se practican varios deportes náuticos como remo, kayak, windsurf, wakeboard y esquí náutico. Es un sitio bastante concurrido por los mismos salteños y también por los visitantes que alquilan los elementos en los puestos cercanos al dique Cabra Corral.

 

Para llegar al Dique es necesario hacerlo en auto desde la capital salteña, hay que manejar durante 89 kilómetros por la Ruta Nacional 68 hasta la intersección con la RP 47, donde vas a divisar el embalse de agua.

 


 


 

Quebrada del Toro



 



A partir de Campo Quijano (30 kilómetros de la capital) hasta Puerta Tastil se extiende la Quebrada del Toro, donde aparecen diversos pueblos, parajes y yacimientos arqueológicos muy particulares.


La Quebrada del Toro, es un accidente geográfico que forma parte del sistema de cañones de los Andes del noroeste argentino, es un desgarro de la piedra, una falla de la corteza terrestre conocida por los geólogos como el lineamiento Calama Olacapato Toro.

 

Lo más asombroso es que esas montañas que parecen tan secas conocieron aguas permanentes, entre Campo Quijano y la Estación Ingeniero Maury los cerros están hechos  de rocas marinas de 550 millones de años, piedras pizarrosas verdes y grises depositadas en el inmemorial fondo de los abismos oceánicos.

                

Durante el recorrido por la Quebrada del Toro vas a ver una gran cantidad de cactus, tunas, pasacanas, cardones que van dándole diferentes colores al paisaje, vale la pena detenerse y captar en imágenes toda esa belleza natural. También está la famosa flor Rebutia, que florece en la tierra en colores rosados y amarillos.

 

Otra planta llamativa es el cactus de flores blancas se llama Echinopsis ancistrophora y se oculta entre las rocas, generalmente verticales. Son flores de alrededor 10 centímetros de longitud. En esta zona también hay un espinudo llamado Opuntia, que es chiquito con flores naranjas, brillantes.

 

Una de las maneras de llegar a este accidente geográfico es con el tour Quebrada del Toro, donde durante un viaje en 4x4 vas a poder ver todo su esplendor y conocer el lugar arqueológico Santa Rosa de Tastil, el sitio pre-incaico más importante de la Argentina, donde se hallaban más 2000 nativos. También recorrerán la ciudadela, sus terrazas y el museo. 

 

Otro de los puntos maravillosos de este tour es la Laguna del Toro (ubicada a 3000 sobre el nivel del mar), donde una gran cantidad de flamencos andinos se acercan para alimentarse en las aguas torrenciales y barrosas.


Si lo que buscas es más aventura el circuito de mountainbike en la Quebrada del Toro es una excelente opción para recorrer y descubrir los cerros, el Portal de los Andes, parte del recorrido del famoso Tren a las Nubes y Chorro Azul. La duración total del pedaleo es de 3 horas y la dificultad es baja, ideal para disfrutar en familia. 

 

Para llegar en auto a la Quebrada del Toro desde la ciudad, hay que dirigirse 56 kilómetros por la Ruta Nacional 51 hasta Campo Quijano, donde hay carteles para dirigirse a la quebrada.

 

 

 


 

 

 

Salinas Grandes




 


Las Salinas Grandes son las terceras más grandes del mundo y están situadas entre los límites de las provincias norteñas de Jujuy y Salta. Cubren una importante superficie de 525 kilómetros cuadrados de los departamentos de Tumbaya y Cochinoca. Están ubicadas a 3.350 metros de altura sobre el nivel del mar y la sal tiene de 10 a 50 centímetros de espesor, originariamente fueron una laguna de fondo pantanoso y chato pobladas de microorganismos y vegetación acuátil.

 

En los tiempos prehispánicos la explotación de las Salinas Grandes se establecieron con firmeza, ya sea para el autoconsumo o para el trueque comercial. Se llevaba la sal cargada primero en llamas y luego en burros, para intercambiar o vender en lugares donde este mineral era de gran valor. generalmente lo trocaban por maíz, papas o frutas. Una carga de burro de sal, tenía aproximadamente 50 Kilogramos repartida en cuatro bloques. 

 

Durante muchos años acudieron a las Salinas Grandes, indígenas de los departamentos de Rinconada, Santa Catalina y Yavi, de Acoyte e Iruya (Salta), de Mojo, Sococha y Altos de Tarija (Bolivia). Incluso un cacique local de Cochinoca llamado José Gregorio Chichui, presuntamente llegó a cobrar a los forasteros indebidos impuestos por la extracción de sal.

 

El origen de las Salinas data de un extenso periodo ubicado entre 5 y 10 millones de años. En ese plazo la cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica. La evaporación paulatina de las aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros. 


Si te interesa conocer en profundidad las Salinas Grandes te recomiendo el tour Vuelta por las Alturas, donde vas a contar con traslados y un guía para recorrer este exótico sitio y además, vas a poder conocer los sitios más importantes que la rodean como la Quebrada del Toro, el pueblo y las ruinas de Tastil, San Antonio de los Cobres, las Cuesta de Lipán y los lugares más maravillosos de Jujuy como Pumamarca y el Cerro de los Siete Colores. 


Otro paseo muy recomendado es el circuito en bicicleta por las Salinas Grandes que te permitirá recorrerlas en su totalidad y disfrutar de los paisajes que hacen contraste con el azul del cielo. Es una manera diferente de vivir esta maravilloso lugar y llegar a Pumamarca, otro sitio que te quitará varios suspiros con su belleza natural!


Si queres llegar a las Salinas Grandes por tu cuenta alquilando un auto tenes que manejar 224 kilómetros por la RN9 hasta la intersección con la RN52, donde después de unos 72 kilómetros vas a ver el cartel que indica la llegada.






Cachi 





El pueblo precioso de Cachi se encuentra en medio de los Valles Calchaquíes, a unos 2280 msnm, y es uno de los lugares mas populares para visitar en los alrededores de Salta. La magia del lugar radica en que cada rincón parece detenido en el tiempo con las calles angostas empedradas, las casas bajas de estilo colonial y pintadas de blanco, la colorida plaza principal, el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz y la iglesia neogótica del siglo XIX, que es Monumento Histórico Nacional.


Otro de los sitios emblemáticos de este destino es El Nevado de Cachi, la montaña más alta de la región a 6.380 metros sobre el nivel del mar que atrae a cientos de fanáticos del montañismo año tras año y tiene acceso desde el mismo pueblo por un sendero de ripio que se encuentra señalizado desde la plaza principal.


Una de las maneras de conocer en profundidad este pueblo es con el tour a Cachi, que te permite junto con un guía especializado aprender sobre la historia y los lugares que rodean a este destino como el Valle de Lerma, el pueblo de El Carril, la Quebrada de Los Laureles y la del Escoipe, Maray (una pequeña aldea de montaña) y la emblemática ciudad de Cachi con su hermosa vista al Nevado de Cachi y Payogasta.


Si deseas llegar por tu cuenta a Cachi, también lo podes hacer alquilando un auto y dirigiéndote durante 162 kilómetros por la Ruta Provincial 33 hasta el ingreso a la pequeña ciudad.





Mountainbike por Cachi y Camino del Inca


 



Para conocer Cachi y todos los rincones maravillosos que la rodean el tour de mountainbike es una experiencia diferente y muy entretenida para explorar junto con un grupo este sitio y el famoso camino del Inca.


Vas a conocer las yungas, y bajar por la cuesta del obispo, cruzando por Cachi Pampa, donde vas a observar grupos de guanacos. 

 

Además, vas a pasar por Payogasta, un pueblo pequeño y hermoso que te derá la bienvenida por los valles Calchaquíes y también la localidad de Cachi, donde podes disfrutar de un delicioso almuerzo con las tradicionales empanadas salteñas, un delicioso asado y el mejor vino torrontés de Cafayate.

 

También vas atravesar plantaciones de tabaco, uno de los cultivos más importantes de Salta hasta llegar a la ruta provincial 33, donde comenzará un ascenso lento por la selva local conocida como yungas, que en pocos kilómetros se tornará en montañas de colores y arribarán al paraje del Maray.

 

Otro punto por el que pasa esta excursión que tiene una duración total de 8 horas es por la recta de tin tin (antiguo camino inca), el circuito de biking también cruza por el pequeño pueblo de Payogasta, lugar que te dará la bienvenida a los Valles Calchaquíes, y luego arribarán al maravilloso pueblo de Cachi (2200 metros sobre el nivel del mar) famoso por su legado colonial, calles empedradas y la cordialidad de su gente.




Si querés saber más sobre toursalojamientos y toda la información sobre Salta, contáctanos. 

 









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Tafi Del Valle: Un Destino Captivador

¿Qué Hacer En Rosario?

Teatro El Círculo, Una Joya Para Visitar En Rosario, Argentina

¡salud, Argentina!

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo