Dónde comer las mejores empanadas de Salta



Puntaje promedio      1 opiniones
242

  Julieta Fraguío 30/08/2017

Las empanadas salteñas están en el podio de las más ricas de Argentina, son pequeñas, ideales para no parar de comer. Algunos las preparan con picante, otros las sirven con salsa yasgua (salsa de tomate) o le ponen limón en su interior y las acompañan con un vaso de Torrontés bien frío. 


Las clásicas empanadas salteñas de carne llevan papa hervida, huevo, pimentón, cebolla de verdeo, comino, y a veces paprika. Otras de las variedades de carne son las de Charqui (carne deshidratada secada al sol), que se puede comer al horno de barro o fritas. Hay que tener mucho cuidado porque son tan jugosas que suelen manchar, de aquí surge el dicho de que "hay que comerlas con las piernas bien abiertas".

 

Además de la clásicas empanas salteñas de carne y pollo, están las de queso que son súper sabrosas! Llevan queso, cebolla y pimentón. Es una excelente opción para los vegetarianos, como así también las de humita (crema de choclo). 

 

El truco para saborear estas empanadas deliciosas es que se coman recién salidas del horno de barro y con un pocillo de salsa yasgua fría para mojarlas de a poquito y así bajarle la temperatura y al mismo tiempo subirle el picor. Si con estos datos se te fue abriendo el apetito te dejo a continuación los lugares donde podes comer las empanadas más ricas de Salta:

 



Doña Salta

Cerca de la plaza 9 de Julio, en pleno centro de la ciudad se encuentra esta vieja casona salteña, sitio emblemático para comer unas empanadas deliciosas y pasar un buen rato.

 

Cuenta con cocina a la vista y una barra de bebidas, donde se puede pedir para acompañar las empanadas un destacado torrontés de la casa o una cerveza artesanal.

 

En el menú se destacan las empanadas hechas en el gran horno de barro, lo que le da un rico sabor y ahumado a leña, las más recomendadas son las clásicas de carne, la de queso de cabra y humita picante.

 

Si te queda espacio para algo dulce, te recomiendo probar después de las empanadas el característico turrón salteño, una especie de torta acompañada de dulce de leche y deliciosas almendras.

 

Doña Salta tiene un patio y una ambientación bien regional con telares de colores, vasijas de barro y decorados de cuero.



Más Información



La Criollita

Los sabores de La Criollita son variados, las más populares son las empanadas de queso y de humita. Pero también tienen otros gustos muy ricos como la de calabaza con queso, brócoli o espinaca con salsa blanca.


Además de empanadas, se puede comer locro, guaschalocro (choclo, carne, panceta y legumbres), tamales, humitas y otras comidas tradicionales de la provincia. 



Más Información



El Buen Gusto

Es probablemente la empanada legendaria, la del repulgue milimétrico y perfecto. Un local que tiene décadas de existencia, donde todo parece a medio terminar tampoco tiene un cartel que lo identifique y vende alrededor de 2500 empanadas por día los fines de semana.

 

Otra característica peculiar es que sólo se venden empanadas y se sirven en platos de metal.

 

El negocio familiar que inició don Cecilio Bravo comenzó con venta ambulante en la estación de ferrocarril en el año 45, actualmente lleva tres generaciones, y la misma receta de hace 60 años: se hacen en el día con masa casera e ingredientes frescos.

 

Las de carne (picada a cuchillo, con papa, cebolla verde y un condimento con pimentón de Cachi) son la estrella, el 70% de los pedidos son de ese sabor. Y como en Salta son muy tradicionales con los gustos, hay solo dos más: las de queso y se suman las de atún únicamente los fines de semana.

 

En este local vas a notar que la gran mayoría de los clientes son salteños y hacen largas filas los fines de semana, con lo cual siempre es recomendable ir con tiempo.



Más Información



Roque García

Es el nuevo clásico, ya que si bien cuenta con muchos menos años de trayectoria que el resto, se ganó un nombre grande entre los espacios de empanadas salteñas. Está situado en la salida de la ciudad a San Lorenzo, es un espacio gourmet que posee otras variantes gastronómicas y gran selección de vinos. 

 

Se destacan las empanadas jugosas, tanto de carne como de queso, están cocidas al horno de barro y servidas con salsa de tomate rallado y ají locoto de origen boliviano. También son conocidos por las especialidades árabes y por las exquisiteces gourmet, como los champiñones a la parmesana gratinados.

 

En Roque García no hacen envíos a domicilio, se pueden comprar para llevar pero hay que ir a buscarlas.

 

 



Más Información



El Patio de la Empanada

Dentro de este espacio hay varios puestos de empanadas que te van a garantizar un sabor muy auténtico, las podes pedir de carne, humita, queso, pollo y charqui (carne deshidratada secada al sol), y pueden ser al horno o fritas. 

 

Lo interesante del Patio de la Empanada es que cuenta con tantos puestos que vale la pena probar varios de ellos, y notar las diferencias en las recetas de cada empanadera.

 

Un dato interesante es que originariamente las empanadas salteñas siempre fueron fritas, luego se sumaron las variedades al horno clásico u horno de barro. Depende del gusto de cada uno aunque en el Patio de la Empanada la que siempre lleva la ventaja es la frita.



Más Información



Marcelo Empanadas

Marcelo Empanadas es reconocido por el sabor de sus empanadas fritas: jugosas, crujientes y condimentadas con especias de los Valles Calchaquíes.


Tienen un tamaño considerable, son más grandes de lo que se ve habitualmente en otros locales. Los sabores que ofrece son: Carne suave, carne picante, pollo, queso y humita.

 

Marcelo Empanadas tiene 20 años en el rubro, se encuentra en la zona este de la ciudad salteña a unos 10 minutos en automóvil desde el centro.



Más Información



El Churqui

El resto-bar se encuentra ubicado en Vaqueros a 20 minutos en auto desde el centro. Los fines de semana se lo puede ver colmado de gente en su interior y otros haciendo cola para sentarse a comer la tradicional empanada El Churqui (trozos de carne de charqui, azúcar, sal, grasa, huevo, cebolla, ajo, huevo duro y pasas de uva).

 

Tienen otras variedades que también vale la pena probar como las de pollo, humita, calabaza, carne y queso.

 

Es un sitio muy reconocido por la gente local, ya que los productos que se utilizan son de gran calidad, lo que le da un sabor inigualable a sus empanadas al horno.



Más Información



La Casona del Molino

Se trata de una casona vieja que se encuentra a minutos del centro de la ciudad, en este restaurante se maneja un ambiente bastante descontracturado donde quien tiene ganas agarra una guitarra y empieza a cantar. Consta de la modalidad de peña libre, es decir, cualquiera que tenga ganas puede llevar su guitarra o tomar alguna del sitio y hacer música.

 

La Casona del Molino es una de las pocas peñas tradicionales que quedan.

 

En cuanto a su fuerte que son las empanadas, estas se sirven al horno de barro, son del tamaño tradicional, es decir bastante pequeñas con lo cual hay que tener en cuenta pedir una buena cantidad. Se ofrecen de carne, humita y queso con salsa de tomate rallado y ají locoto de origen boliviano que aquí se arraigó como costumbre.

 

 

Te recomiendo acompañarlas con algún torrontés o malbec de la casa. También cuentan con cerveza tirada, fernet con coca o campari.



Más Información



La Salteñeria Empanadas

Es un lugar sencillo y muy bien atendido, que se caracteriza por sus exquisitas empanadas al horno de barro y fritas. Las empanadas estrellas son la de carne cortado a cuchillo, la de pollo (La Salteña Potosina) y la de queso. Todas son chiquitas y jugosas.

 

La Salteñeria está ubicada en pleno Paseo Güemes, el polo gastronómico de moda en la ciudad, es un local de empanadas y pizzas, también conocida por las  gigantescas pizzas de 12 porciones.

 

Al ingresar al local se puede ver un patio, donde se encuentra un pequeño horno artesanal de barro rodeado de leña. Aquí se meten las empanadas y en cuestión de pocos minutos salen completamente doradas.



Más Información









5

Promedio entre 1 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (1) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


PEPO  16/10/21
Que ricas las empanadas salteñas por favor
Hicimos un empanada crawl y fuimos felices

Excursion Tematica De Diego Maradona En Buenos Aires

Recorrido Navegando Por El Delta Hasta Tigre Con Catamarán

Esteros Del Iberá: El Reino Del Agua

Como Ir A Ver Un Partido De Boca?

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo