Qué hacer en Puerto Madryn



Puntaje promedio      0 opiniones
247

Ente de Turismo Puerto Madryn
  Julieta Fraguío 26/09/2017

La ciudad de Puerto Madryn está ubicada en la costa noreste de la provincia de Chubut y es la puerta de entrada principal a Península Valdés, área natural protegida por sus especies y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Su nombre homenajea a Love Jones Parry, barón de Madryn en Gales y uno de los promotores de la colonización galesa en la Patagonia. 

Con su amplia oferta de actividades, Puerto Madryn es el mayor centro de servicios de la costa patagónica dándole a los que la visitan diversión durante todo el año. A continuación te dejamos nuestra guía donde vas a encontrar todas las opciones.


Estas son las mejores cosas para hacer si estás en Puerto Madryn:



Visitar Península Valdés


En el año 1983 Península Valdés pasó a ser considerada una reserva provincial cubriendo un total de 887 mil hectáreas marinas y terrestres.

Península Valdés es un increíble accidente geográfico que se asemeja a una isla unida al continente por una angosta y larga franja de tierra: el Istmo Ameghino. A ambos lados, la Península encierra al mar en golfos de estrecha entrada: al norte el Golfo San José y al sur, el Golfo Nuevo. Sus aguas son tranquilas, profundas y claras, lo que las convierte en un criadero natural para una amplia variedad de aves marinas como cormoranes, biguas, pingüinos, gaviotas y gaviotines. También de grandes mamíferos como las ballenas y lobos marinos.

En esa extensión de meseta, salinas y ambientes costeros con playas de acantilado, arena y canto rodado, conviven especies únicas en el mundo, lobos y elefantes marinos, orcas, delfines, pingüinos de Magallanes y más de 100 especies de aves. Pero sin duda la ballena franca austral es el atractivo principal de la península. Este cetáceo de 40 toneladas llega a mediados de mayo para reproducirse. Permanece en las costas de Chubut hasta mediados de diciembre y luego emigra a lugares aún desconocidos.  Entre los animales terrestres autóctonos que habitan en Valdés se encuentran la martineta, el ñandú petiso, el zorro colorado y la mara. Y un animal emblemático de la Patagonia: el guanaco.








En la península el único asentamiento humano importante es el pueblo turístico de Puerto Pirámides, nombre que se le dio por las formaciones rocosas piramidales que la rodean. En esta localidad de 500 habitantes permanentes parten las principales excursiones para hacer el avistaje de ballenas y conocer las loberías. También se ofrece en su pequeño centro comercial servicios de hotelería y gastronomía.



Elefantes Marinos  y Orcas en Punta Norte

Punta Norte se encuentra a 75 kilómetros de la entrada a Península Valdes y sólo se puede acceder en auto a través de los caminos de ripio. En esta zona de la península vas a encontrar el único apostadero continental de Elefantes Marinos en el mundo. Se los puede observar desde los miradores en los meses de agosto a marzo. De diciembre a febrero es cuando las hembras tienen sus crías y las Orcas intentan cazarlas. Este es un fenómeno también único en el mundo, donde las orcas aprendieron a cazar lobos y elefantes marinos en la costa, dejando intencionalmente más de la mitad de su cuerpo fuera del agua. El problema es que esta maravilla en general ocurre únicamente una vez al día, entre dos horas antes y dos después de la marea alta. 









Pingüinos y Elefantes Marinos en Caleta Valdés

Es el apostadero de mayor diversidad de fauna marina y cuenta con miradores para observar sus formas de vida. La reserva provincial Caleta Valdés fue creada en 1983 con el fin de proteger el área natural de cría de elefantes marinos y pingüinos de Magallanes. 

¿Por qué los mamíferos marinos utilizan este lugar para quedarse varios meses? Caleta es una lengua de tierra sólida de 30 kilómetros, compuesta de tierra, arena y canto rodado. Sus altos y abruptos acantilados les dan a los elefantes marinos la tranquilidad que necesitan para reproducirse durante el mes de agosto hasta noviembre que las hembras se retiran una vez que están preñadas. 

Pero los elefantes marinos no son los únicos que habitan en esa franja de estepa patagónica. Las playas protegidas del mar y los vientos también son un lugar ideal para los pingüinos de Magallanes y lobos marinos, que utilizan el área para protegerse de su principal depredador, la orca.

Los primeros días de septiembre comienzan a llegar a Caleta Valdés los primeros pingüinos, pero el arribo de todo el grupo es constante durante todo el mes. Los machos eligen el nido que dejaron el año anterior y comienzan a acicalarlo para recibir a las hembras que mayormente también eligen el mismo sitio para poner sus huevos. La ceremonia de encuentro y cortejo es algo hermoso de apreciar. Septiembre y octubre transcurre entre cortejos y copulas y los primeros pichones nacen en noviembre. Durante todo el verano los adultos invierten tiempo y energías en alimentar a sus pichones, que para mediados de marzo ya estarán listos para ingresar al mar por primera vez y buscarse su propio alimento. Hasta mediados de abril se pueden ver en Caleta Valdés, luego migran hacia el norte buscando comida. 
 






Caleta Valdés se encuentra a 80 kilómetros del ingreso a Península Valdés. Para llegar hay que hacerlo  a través de la ruta provincial 2 hasta llegar al faro Punta Delgada y luego desviarse hacia la izquierda 40 kilómetros hasta llegar a la entrada de Caleta.

En esta área protegida vas a encontrar a pocos metros de los miradores un restaurante para sentarte a descansar, tomar algo o comer algunos de los productos al paso (sándwiches, hamburguesas o pastelería). En los alrededores también hay venta de artículos regionales.




Pingüinos en la Estancia San Lorenzo, Punta Norte


Dentro del área de Punta Norte de la península está la estancia San Lorenzo, donde se protege una colonia de reproducción de pingüinos de Magallanes. Los dueños de esta estancia son la familia Machinea. Se instalaron en el área en el año 1906.

Durante los primeros años se dedicaron a la cría y explotación ganadera. Luego desde 1918 hasta 1960, a la caza de lobos marinos de un solo pelo. Aprovechaban el cuero para la industria marroquinera y la grasa para producción de aceite de uso industrial. Después de esos años, el establecimiento se ocupó de la cría de ganado ovino hasta dejar esa actividad y orientarse únicamente a la difusión educativa y científica de la conservación de los pingüinos de Magallanes. Hoy cuentan con más de 600.000 pingüinos!

En la  excursión de pingüinos en la Estancia San Lorenzo te dan la posibilidad de conocer esta inmensa colonia y cada uno de sus recorridos con diferentes opciones, donde vas a poder ver las zonas de nidificación (La Colmena), caminar entre los pingüinos adultos (Cañadón). También vas a poder observar la zona de fósiles en el Bajo de los Esqueletos con más de 20 millones de años de antigüedad. Te llevan a conocer la zona de los acantilados, una de las más bonitas y donde los pingüinos también hacen sus nidos. Si sos amante de la aventura tenes una opción de trekking de casi 4 horas, donde vas a observar toda la flora y fauna de la zona, fósiles, sitios arqueológicos, ruinas históricas y la pingüinera.







Todos los recorridos se realizan con guardaparque y salen por la mañana con la posibilidad de volver a la estancia y degustar un delicioso asado patagónico con vinos y ensaladas. Hay menús variados para vegetarianos o si simplemente querés comer algo al paso hay sándwiches de cordero y chorizo. La temporada para hacer esta excursión es de septiembre a marzo.




Recorrer el Centro Istmo Carlos Ameghino 

El centro de visitantes Istmo Carlos Ameghino es un centro de interpretación ubicado en el istmo homónimo, dentro de la península Valdés. Es recomendable pasar unos minutos a visitarlo para entender cuáles son las características de la biodiversidad de la zona y la relación que existe entre las especies animales, la geografía y el hombre. Las salas son didácticas y relatan las características ecológicas de la región y las especies de fauna marítima que se encuentran en la costa patagónica. 

Se explican e ilustran los diferentes ambientes alrededor de la península que son habitados por elefantes marinos, lobos de un pelo, orcas, ballenas francas, delfines. Pero también se hace mención a la fauna terrestre patagónica, resaltando la presencia de guanacos, ñandúes, maras, piches, gatos monteses, zorros colorados y grises. También hay varias aves patagónicas disecadas como pingüinos, cormoranes de pecho blanco, gaviotas del sur, calandrias y chingolos.







En el sector más estrecho del istmo Carlos Ameghino, hay a una torre para apreciar la Isla de los Pájaros, el Golfo Nuevo hacia el sur y Golfo San José hacia el norte, con sus aguas de color azul intenso.



Puerto Pirámides


Avistaje de Ballenas


Cada año entre los meses de junio y diciembre, llegan a Puerto Pirámides las ballenas francas australes. Un cetáceo misticeto de gran tamaño. El peso medio de un ejemplar adulto es de unas 40 toneladas y una longitud de 15 metros. Su piel es de color negro con manchas blancas en el vientre. Su cabeza es sumamente grande, ya que es un tercio de su cuerpo. Sobre su cuerpo vas a encontrar unas llamativas callosidades, son únicas en cada ballena, de manera que constituyen el equivalente a nuestras huellas dactilares. En sus pieles también viven crustáceos conocidos popularmente como "piojos de ballena".

Otra de las características de la ballena franca austral son las barbas que presentan en el interior de la boca, son fundamentales para su alimentación porque lo obtienen filtrando grandes cantidades de agua de mar gracias a las barbas y separando así crustáceos como el krill, su principal alimento.








A través del avistaje de ballenas vas aprender todo sobre estas gigantescas criaturas marinas: la reproducción, su comportamiento, la gestación, la alimentación y hasta la crianza del ballenato. Durante la excursión se utiliza la "Técnica patagónica", la cual permite navegar con las ballenas, ver cómo pasan por debajo de la embarcación y se acercan a distancias impresionantes. El tiempo de navegación es de 1 hora y 15 minutos. 

El avistaje es completamente seguro por dos razones: estos mamíferos son extremadamente pacíficos, y los barcos cuentan con los medios de seguridad adecuados, sólo hay que disfrutarlo y tomar muchas fotos!




Lobería de Puerto Pirámides


A 5 kilómetros de Puerto Pirámides se encuentra la lobería, donde a través de un mirador vas a poder ver a los lobos marinos de un pelo. Vas a notar que las hembras son más chicas que los machos y su color es de un marrón dorado. En cambio, los machos se diferencian de las hembras por su color marrón oscuro y su cuello abultado. Si vas en los meses de diciembre y marzo los vas a observar en su momento de reproducción y cría. Según la época, también vas a poder ver ballenas francas y en la parte esteparia de la península, guanacos, choiques, martinetas, maras, zorros, zorrinos y piches. 

A la lobería podes llegar en auto o caminando desde la villa de Puerto Pirámides. Otra opción es ver la lobería con el paseo naútico de verano, donde además de obsérvalos a poca distancia desde la embarcación vas a ver las aves costeras y delfines que están dentro del radio de la bahía de Puerto Pirámides. 








Avistaje submarino de Ballenas y Lobos Marinos


Alguna vez imaginaste meterte en un pequeño submarino y ver las ballenas nadar alrededor tuyo? Con la excursión de avistaje submarinoesto es posible en Península Valdés y es muy divertido. Además de ver a estos animales debajo del mar desde la cabina, también vas a poder verlos saltar y hacer morisquetas desde el exterior. Mientras permanecen cerca, las vas a observar todo el tiempo a través de las 40 ventanas de la cabina submarina. 

A bordo, los pasajeros pueden circular libremente y optar también por la cubierta del buque para verlas desde la superficie del agua como en un avistaje tradicional. La excursión dura 1 hora 30 minutos y sólo se hace en la temporada de junio a diciembre. 








Playa de Puerto Pirámides


Es conocida por tener el puerto desde donde salen las embarcaciones para ver las ballenas, los lobos marinos y los delfines. Pero también tiene una pequeña bahía con una playa muy bonita de agua tranquila y transparente. La playa está rodeada por médanos y tamariscos. Además, está muy cerca del pequeño centro comercial de Puerto Pirámides lo que permite tener cerca lugares para comer, tomar algo y hasta hoteles para alojarse. También hay un camping, el único de la Península, suele llenarse en verano. Ofrecen duchas, proveeduría y seguridad las 24 horas. 



Descansar en Península Valdés


La Estancia Rincón Chico es el lugar más exclusivo y pintoresco para descansar dentro de la península. Además, se trata de un lugar privilegiado para la observación de Ballenas Francas en tránsito desde el Golfo Nuevo a mar abierto, pingüinos, orcas y todo tipo de aves marinas. La estancia se ubica a 6 kilómetros de Punta Delgada y a 170 kilómetros de Puerto Madryn. Además de las comodidades de su hotel boutique de 8 habitaciones, cuenta con una casa costera con vista directa al Oceáno Atlántico y a los apostaderos de elefantes marinos de la zona.

El establecimiento se inició en la producción ganadera hace más de 120 años, y esa actividad perdura hoy tras cinco generaciones de la familia. A diferencia de otros lugares de la Península Valdés se pueden realizar exploraciones de vida silvestre guiadas por biólogos y naturalistas bilingües a las diversas playas de la propiedad, rutas de senderismo de diversa dificultad a través de la estepa y acantilados, ciclismo de montaña, kayak, interpretación de la flora nativa, observación de aves, además de un amplio recorrido por las instalaciones ganaderas del lugar donde se puede aprender de qué manera se realiza la cría de ganado ovino en Patagonia.









El edificio central mantiene el estilo de las antiguas casas inglesas del sigo XIX, cuenta con ocho habitaciones con baño privado con bañera en cada una. El lugar cuenta con una sala de estar equipada con una variada biblioteca de libros sobre la fauna de la Península Valdés, reconocidos libros fotográficos de autor y diversas publicaciones de científicos que trabajan en el campo.

Todas las comidas se sirven en el comedor de la casa, que está decorado con muebles antiguos que pertenecieron a la familia. En el menú que se ofrece durante la estadía se puede encontrar carnes clásicas argentinas: vacuna, porcina, bovina y cordero, cocinadas a las brasas, a la leña, al horno o el asador. Estos platos suelen estar acompañados con verduras de estación y para quienes no quieren consumir carnes hay una amplia carta de platos vegetarianos. El menú suele ser de platos tradicionales argentinos, pero se variando con internacionales. Para acompañar las comidas en la sala hay un bar de vinos con los mejores varietales. Por el lado de los platos dulces, la estancia cuenta con deliciosos productos regionales y caseros.







Cómo llegar a Península Valdés


Puerto Madryn se encuentra a 80 kilómetros de Valdés, podes llegar alquilando un auto y manejando hacia el norte por la Ruta 1 y luego empalmar con la Ruta 2 hasta llegar al ingreso a la reserva. El camino es directo y está perfectamente señalizado. 

Otra opción es tomar un  autobús en la terminal de Puerto Madryn o la forma más sencilla es contratar una excursión, donde te pasan a buscar por el hotel.



Otros paseos por Puerto Madryn


Excursión en la pinguinera de Punta Tombo



La Pinguinera de Punta Tombo es la reserva de pingüinos más grande de América y la mayor colonia de pingüinos magallánicos que existe en el mundo. Está geográficamente situada en el paraje “Dos Pozos” a unos 170 kilómetros de Puerto Madryn.

Estas aves llegan anualmente a este lugar para anidar, aparearse y tener sus crías para luego emprender el viaje de regreso hacia el noreste de Sudamérica y regresar al año siguiente. Durante este paseo vas a poder recorrer un circuito de pasarelas de madera de 3.5 kilómetros, donde vas  a estar a tan solo unos metros de ellos y los vas a ver desplazarse de un lado para otro en busca de sus nidos o corriendo tras sus pichones. 

Los pingüinos son aves marinas. Tienen alas pero no vuelan: están adaptadas para nadar porque pasan la mayor parte de su vida en el agua, inclusive duermen en ella. Al nadar son capaces de alcanzar una velocidad de 8 kilómetros por hora, aunque saltando por sobre el agua en tramos cortos la superan. Un pingüino adulto mide unos 50 centímetros y pesa unos 5 kilogramos. El plumaje que caracteriza a la especie es el pecho blanco, lomo negro y un doble collar blanco y negro. La vocalización de los pingüinos adultos parece un rebuzno. La utilizan para alejar a los extraños y atraer a su pareja. En cambio los pichones, con un piar sibilante y continuado, piden su merecido alimento.








¿Qué se ve según la época del año?


  • Agosto a Septiembre: Se puede apreciar la llegada de machos y hembras, la lucha territorial y el armado de los nidos.

  • Octubre a Noviembre: Época de incubación de los huevos, nacimientos y primeros cuidados para los pichones.

  • Diciembre: Crecimiento y una intensa actividad sobre la playa y las gaviotas y skúas acechando los nidos.

  • Enero a abril: Los pichones salen del nido, mudan su plumaje e inician sus incursiones al mar para migrar hacia el norte.

  • Mayo a Agosto: En esta época del año no se pueden apreciar los pingüinos Magallánicos porque están permanentemente en el mar alimentándose.



Para llegar a Punta Tombo desde Puerto Madryn, lo podes hacer en auto por la ruta 3 (asfalto) hasta empalmar con la ruta 1 (70 km de ripio) y llegar al ingreso de la reserva. Es un viaje de dos horas y, si optas por contratar una excursión, tene en cuenta que se trata de una salida de día completo. El tour incluye una visita al Puerto Rawson, a la Playa Unión y una parada en Gaiman, donde vas a poder degustar el tradicional té galés. Este lugar es famoso porque se ubica donde fue la primera colonia galesa en la Argentina.




Museo Paleontológico Egidio Feruglio





Está ubicado en el centro de Trelew a 65 kilómetros de Madryn, funciona en un moderno edificio inaugurado en 1999. Aquí se guardan hallazgos de un gran valor científico con más de 1.700 piezas fósiles y 30 ejemplares de dinosaurios que se muestran en sus salas acompañadas de maquetas y láminas explicativas, además de una proyección de vídeo que narra los inicios de la vida en este planeta. 

Durante el recorrido vas a encontrar las representaciones de los primeros asentamientos humanos en la Patagonia, ejemplares de dinosaurios pertenecientes a los períodos cretácico, jurásico y triásico. Entre ellos se destacan el Carnotaurus sastrei (dinosaurio carnívoros sudamericano), el Gasparinisaura cincosaltensis (del grupo de los herbívoros) y el Titanosaurus australis. En la planta alta, las fotografías reflejan las distintas campañas paleontológicas llevadas a cabo en la Patagonia y los logros alcanzados gracias al esfuerzo de numerosos científicos. Asimismo, el museo tiene una muestra itinerante que recorre todo el mundo con el objetivo de difundir la riqueza paleontológica de la Patagonia.




Avistaje de Toninas en Playa Unión


La tonina overa es el delfín más pequeño del mundo (1,5 metros de largo), habita las aguas del Hemisferio Sur y pesa alrededor de 40 kilogramos. Se alimentan de peces pequeños, pejerreyes, camarones y calamares. La cola, la cabeza y todas las aletas son de color negro y el resto del cuerpo es blanco. Desde el año 2001 la tonina fue declarada Monumento Natural Provincial, por lo que su caza está prohibida. 

Existen muy pocos lugares del  mundo donde se puede ver a la tonina overa en su hábitat natural, por lo que las excursiones de avistaje son una buena opción para apreciarlas a muy pocos metros, ya que suelen acercarse a las embarcaciones con saltos y hasta surfean las olas. 

El avistaje dura una hora y parte todos los días del Puerto de Rawson, ubicado a 1 hora en auto de la ciudad de Puerto Madryn. Otra opción es hacer el avistaje de toninas y pinguinos con la excursión de Punta Tombo 










Nadar con lobos marinos


La reserva faunística de Punta Loma es un asentamiento de lobos marinos de un pelo. Se encuentra a 17 kilómetros del casco urbano de Puerto Madryn y se puede llegar en auto todo por el Boulevard Brown hasta llegar a la Universidad Nacional de la Patagonia. Ahí nace el camino de ripio, Ruta Provincial Nº 1 lo tenes que transitar durante cinco kilómetros hasta arribar al ingreso a la lobería. Al llegar hay un sendero con carteles interpretativos que llevan a los miradores, donde se puede disfrutar de hermosas vistas del mar y la colonia de lobos marinos.


Otras opciones para ver de cerca a estos animales pueden ser tomar los paseos en lancha que salen desde la playa de Madryn para bucear  o hacer snorkeling. En ambas excursiones vas a poder ver cómo viven y juegan debajo del agua sin interferir en sus hábitos naturales. El snorkeling es una experiencia que solo se realiza en tres lugares del mundo. Durante la navegación a los puntos de buceo y snorkeling existe la posibilidad de avistar delfines, ballenas, cormoranes y otras aves patagónicas. La reserva de Punta Loma puede ser visitada todo el año, teniendo en cuenta los horarios de bajamar.  

 






Visitar la Colonia de Elefantes Marinos 


A 90 kilómetros de Puerto Madryn por la ruta N°1 se encuentra Punta Ninfas, una de las puntas que forman la "Boca" de entrada al Golfo Nuevo y la que tiene las vistas más hermosas, ya que se puede ver la unión del golfo con el mar, junto con el efecto de las mareas que se encuentran entrando y saliendo del golfo. En este sitio vas a poder ver durante todo el año una colonia estable de elefantes marinos del sur. A través de las excursiones a Punta Ninfas vas a poder caminar muy cerca de los elefantes, siempre respetando su espacio ya que son animales salvajes que se encuentran en un ecosistema muy frágil y expuesto. 

Los elefantes marinos son un género de mamíferos pinnípedos (carnívoros). Las hembras pueden medir hasta 3 metros y pesar 900 kilos, cuando los machos pueden llegar a los 5 metros de longitud y un peso de hasta 4.000 kilos. 



Día de campo y visita a colonia de pingüinos El Pedral


El día de campo es una buena opción para conocer la fauna de la región sin tener que viajar tantos kilómetros fuera de la ciudad, está a tan sólo 65 kilómetros de Puerto Madryn en el área de Punta Ninfas.

Además, vas a poder visitar una típica Estancia Patagónica, un lugar ideal para pasar el día al aire libre, disfrutar de la naturaleza y de las costumbres del lugar. Durante el comienzo del paseo hasta El Pedral vas a recorrer la estepa patagónica hasta llegar al extremo sur de la boca del Golfo Nuevo donde se encuentra el faro de Punta Ninfas, un importante punto de referencia para los navegantes que ingresan al golfo.








En las playas que rodean a Punta Ninfas vas a ver los apostaderos de reproducción de elefantes y lobos marinos. Luego seguirán camino hacia la colonia de pingüinos de Magallanes, donde cada año en septiembre llegan estos simpáticos pingüinos a instalarse en El Pedral. A través de las caminatas guiadas por la playa y senderos vas a poder observar los nidos, a las crías y a los pingüinos adultos.

Un dato interesante es que en el año 2009 llegaron las 14 primeras parejas de pingüinos de Magallanes a la playa de El Pedral. La colonia prosperó rápidamente y hoy hay más de 6.000 pingüinos. 

Al terminar el avistaje el grupo se dirige al casco de la estancia, donde serán agasajados con un delicioso cordero patagónico al asador! Lo vas a poder acompañar con ensaladas, empanadas y un vino tinto de la casa. Para finalizar el almuerzo se servirá una ensalada de frutas de estación. 

Luego de la comida vas a poder disfrutar de tiempo libre para recorrer la estancia, conocer la granja o refrescarte en la pileta. Por la tarde antes de regresar se servirá una merienda con café o té, acompañado por la típica torta galesa.



Pasear y tomar el té con tortas galesas en Gaiman



Su nombre significa “piedra de afilar” y fue dado por sus antiguos pobladores Tehuelches que lentamente se fueron corriendo hacia otras partes del territorio a medida que avanzaba la famosa Conquista del Desierto. Con el correr del tiempo llegaron los galeses, que comenzaron a afincarse y trabajar sus tierras tal como lo hacían en Gales. En la actualidad estas costumbres, la arquitectura, las tradiciones y hasta el idioma, se conservan en el pueblo.

Una de las famosas tradiciones que atrae visitantes de todas partes del mundo, incluso de la propia Gales es el ritual del té. Esta singular infusión posee sus secretos y es acompañada por la famosa torta galesa. Cada casa de té tiene su propia receta. También se pueden degustar todo tipo de tortas, panes, scones y dulces regionales caseros. 








Las casas de té más reconocidas son:

  • Ty Gwyn: El nombre significa Casa Blanca. Nació hace más de 40 años, es atendida por sus dueños y las nuevas generaciones de la familia. Carlos Sánchez, el fundador era descendiente directo de aquel puñado de galeses que llegó al país. Si pasas por acá pedí de su amplia carta de pasteles el lemon pie, es delicioso! 

  • Ty Cymraeg: Se traduce como Casa Galesa y es parte del círculo de familias descendientes de pioneros. El ambiente y el mobiliario de madera parecen llevarte a los comienzos de la fundación de Gaiman. En esta casa se encuentra la mayor variedad de tés, además de las típicas tortas galesas, scons y el tradicional pan de leche con queso caliente y las galletitas a la plancha con especias. 

  • Ty Te Caerdydd: Es la más famosa por haber sido anfitriona durante la visita de la princesa Lady Di en 1995. Aquí se pueden escuchar relatos que hablan de las largas jornadas de trabajo de los colonos que culminaban con la ceremonia del té, en la que se ponían en la mesa todo tipo de alimentos. En Caerdydd vas a encontrar toda la variedad de pastelería que puedas imaginar, además de sándwiches salados. Los recomendados son: la torta de banana, las tortas de frutas de estación, arrollados con dulce de cereza, torta de manzana, torta de crema y la tradicional torta negra.

Paseando por las calles de Gaiman es posible comprender su historia. En la intersección de las calles Rivadavia y Sarmiento aparece el Museo Histórico Regional Galés. Antes funcionaba la vieja estación del ferrocarril, hoy se puede observar una importante colección de reliquias de la época de la colonización.

Otro punto interesante para conocer es la primer casa del pueblo, fue construida en el año 1874, está en Evans entre 28 de Julio y Tello. Se mantiene intacta, tal como fue levantada por sus primeros dueños.



Desde Puerto Madryn a Gaiman se puede llegar en una hora alquilando un auto y viajando a través de la ruta 3 hasta Trelew, para continuar por la ruta 25 hasta llegar a la localidad galesa. Otra alternativa es llegar con una excursión a Gaiman, donde a través de un circuito histórico vas a poder conocer en profundidad sus costumbres y los principales sitios culturales.








Dique Ameghino 

El dique Florentino Ameghino se encuentra en el centro de la provincia, a unos 188 kilómetros de Puerto Madryn. Gracias a esta importante obra de ingeniería hidráulica, se puede ver un lago de color verde esmeralda encerrado entre paredes rojizas de formación volcánica de 200 metros de altura. Esta impresionante represa produce la energía eléctrica de la zona.

Por la zona del dique vas a poder realizar distintas actividades como caminatas de interpretación sobre senderos naturales que usaron los pueblos originarios. También podes visitar el único bosque petrificado de la zona, un lugar muy especial y raro en el mundo, ya que el proceso de petrificación lleva millones de años y circunstancias especiales para que ocurra. 



Ecocentro 


El Ecocentro es un espacio cultural construido frente al mar en la ciudad de Puerto Madryn. Desde su inauguración en el año 2000 realiza actividades que integran arte, educación y ciencia orientadas a conocer el mar. En este centro cultural vas a poder disfrutar de exposiciones, conciertos, charlas, conferencias y encuentros con personalidades del mundo del arte. También se ofrece bibliografía vinculada a la temática del mar y la naturaleza, proyectos científicos que abordan la investigación vinculada a la diversidad de fauna marina de la región.

En las exhibiciones permanentes se destacan: “Habitantes de un pozo de marea”, en el que se ven en su hábitat diferentes invertebrados marinos vivos como estrellas de mar y anémonas conviviendo a la par con cangrejos y caracoles. También se puede disfrutar de la nueva sala “Sombras y rumores de ballenas”, es una muestra sobre la ballena franca austral. Está integrada por paneles sobre biología y ecología, vídeos y una instalación que te transportará con los sonidos de las ballenas al más íntimo contacto con el mundo marino.

Otra exhibición reconocida es la de “Lejano y Profundo Mar” sobre la geografía y las especies que habitan las grandes profundidades y se representa con un esqueleto de ballena franca. También hay un sector exclusivamente dedicado a los niños con animaciones, ilustraciones y muñecos para que puedan aprender de una forma fácil y divertida la vida en el fondo del mar.

Al Ecocentro se puede llegar en auto o taxi por la Ruta Nacional 3, está a cinco minutos del centro de la ciudad. 








Conocer el Museo Oceanográfico


Si el Ecocentro sirve para entender el mar en su estructura más amplia, el Museo Oceanográfico repasa toda la vida dentro y fuera del agua. Se encuentra cerca del centro en una privilegiada colina con vista al mar.

Tiene áreas dedicadas a mamíferos marinos, invertebrados, peces, geología, paleontología, aves, la colonización galesa, la botánica y la oceanografía. En el museo también ofrece en sus salas: elementos utilizados por los Tehuelches, recreaciones de las leyendas que contaban los europeos en sus viajes hacia la Patagonia, muestras arqueológicas y fósiles. También hay muestras de fotográficas de las diferentes épocas de Puerto Madryn. 

Hay exhibiciones de plantas que usaban los aborígenes para teñir lanas o realizar remedios para curar enfermedades. Por último, también vas a poder ver una sala de pescadores con los elementos que usan para realizar su actividad en el Golfo San José. El museo  cuenta con un mirador en el último piso, donde se puede ver toda la ciudad de Madryn y su costa. 








Museo de Gemas

En el Museo de Gemas vas a poder conocer el universo de piedras y minerales que existe en Puerto Madryn, sobre todo en la zona de la meseta. Son piedras recolectadas, cortadas y pulidas por los responsables del museo y jóvenes que son capacitados en el taller Escuela de Orfebrería y Lapidación. Este se encuentra dentro del museo y se puede observar como trabajan cristales de cuarzo, amatistas, jaspes, ágatas, celestinas, baritinas, thundereggs, obsidianas, ópalos, cornalinas, calcitas, fluoritas, olivinos, aragonitos, calcedonias, hialitas, y gran variedad de geodas de ópalo.

Dentro del museo hay un local donde se realizan trabajos en joyería, tallas en piedras, trabajos criollos en plata y alpaca. El museo funciona como tal hace 15 años, pero fue oficialmente habilitado en el año 2007 y el edificio abre todos los días al público en horario de 08:30 a 12:30 y de 15:30 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita.




Monumentos en Puerto Madryn


En la ciudad vas a encontrar varios monumentos y esculturas que hacen referencia a su historia, cultura y costumbres. Las más importantes son:

Indio Tehuelche


Este monumento construido en honor a los primeros habitantes también fue creado por el escultor Luis Perlotti en 1965. Fue declarado Monumento Histórico Nacional. La vista del Tehuelche ubicado en Punta Cuevas sobre el boulevard Almirante Brown mira hacia el golfo. La placa de mármol que lo identifica manifiesta “El reconocimiento de la ciudad de Puerto Madryn a los visionarios que entre 1965 y 1967 unieron dos culturas la Aborigen y la Galesa a través de los monumentos que las recuerdan en la ciudad”. 








Colonos Galeses

Si querés conocer un poco más del espíritu y la historia de Puerto Madryn, podes acercarte a conocer este monumento que fue creado por el escultor argentino, Luis Perlotti en busca transmitir la identidad de la ciudad. Para crearlo le pidió a la gente del pueblo que le acercaran fotos de sus familiares y de los primeros galeses que fundaron Puerto Madryn para poder inspirarse y usarlos de modelos para los personajes que luego incluiría en su escultura. Lo podes encontrar en Avenida Julio Argentino Roca y Manuel Belgrano. 



Muelle Luis Piedra Buena

Se construyó en el año 1909 con el fin de recibir y enviar todo tipo de mercaderías a otros puertos patagónicos, a Buenos Aires y al exterior. Con el correr del tiempo deja de utilizarse con este fin y queda reservado exclusivamente para embarcaciones pesqueras y actividades deportivas. 

En el año 2000 estas actividades son trasladadas a otros muelles y el Luis Piedra Buena queda exclusivamente como espacio público de recreación y esparcimiento, permitiendo a la gente sentarse en los bancos a disfrutar del paisaje de la costa y la ciudad. En este muelle también se pueden ver llegar cruceros nacionales e internacionales.








Disfrutar las playas

Si estas en Puerto Madryn durante la época de verano, desde octubre hasta abril. No dejes de ir a las playas! El agua es súper transparente. y las costas son tan grandes que la gente puede moverse con libertad y disfrutar de diferentes actividades como nadar, andar en kayak, paddle surf y kitesurf. Las playas más populares son:


-El Doradillo: Se extiende al norte de Puerto Madryn, a unos 15 kilómetros. Se llega por el mismo camino de ripio a través del cual se accede a la Península Valdés. Es una playa de piedras finitas, agreste y tranquila para bañarse, pero cuidado! Suele ser profunda. En verano la temperatura del agua suele estar en 18°. En invierno se pueden ver desde la costa a las ballenas porque es la playa preferida para nadar con sus crías.







  • Mimosa: Es la playa del centro de la ciudad, su nombre es en honor al velero de los colonos galeses que llegaron a poblar la zona. Es una playa extensa de arena suave, suele tener algas. Pero están sobre la orilla, luego de caminar unos metros mar adentro el agua está limpia. La playa esta bordeada por una costanera donde al atardecer es común ver gente caminando, corriendo y andando en bicicleta. En diciembre y enero suelen hacerse eventos con bandas tocando en vivo.


Si querés saber más sobre excursionesalojamientos y toda la información sobre Puerto Madryncontáctanos. 









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Tilcara, Un Sitio Arqueológico

Parapente En Tucumán

¿Dónde Puedes Hacer Deporte En La Ciudad?

Que Ver En Buenos Aires?

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo