Febrero se disfraza de carnaval



Puntaje promedio      0 opiniones
122

  Tangol 29/06/2016

Imperio de la música, el baile, el agua y la espuma, los días de carnaval abren en la rutina un tiempo para librarse a la alegría de festejar en comunidad.


Siglos de tradición y diversos mitos de origen sostienen al carnaval, una fiesta de carácter popular y pagano que pervive en diferentes rincones del mundo.

En Latinoamérica tiene su propia manifestación: la cultura del otro lado del océano se mezcló con las costumbres de los pueblos originarios, dando lugar a diversas maneras de celebrar el carnaval. Es así que Argentina, un país de gran extensión y conformación diversa, contiene varias de estas expresiones.



El Litoral. Bajo la influencia de sus vecinos brasileños, en esta región brillan las lentejuelas y las plumas de las enérgicas comparsas que llenan calles y desfiles de música y baile. Todos los años con un tema diferente, cada grupo elabora una estética representativa en trajes y coreografías que ellos mismos confeccionan.

La importancia que tiene esta fiesta en la provincia de Corrientes es tal que cuenta con un Corredor Turístico con 20 localidades donde se desarrollan espectáculos. Su capital, nombrada Capital Nacional del Carnaval, recibe a aquellos que quieran disfrutar de un notable desfile con variedad de diseños, bordados y carrozas. La ciudad de Santo Tomé se destaca por su mezcla de magia y fantasía, mientras que Monte Caseros despliega lujo y esplendor en su Carnaval del Arte.

En Entre Ríos, Gualeguaychú es sede del carnaval más grande y turístico del país. Emparentado con el estilo de Río (Brasil), cuenta con un imponente Corsódromo, gran escenario al aire libre que recibe a 35.000 espectadores. Una fiesta para bailar al ritmo de batucadas, encandilarse con los trajes de fantasía y admirar las imponentes carrozas que llevan famosas celebridades, en una competencia de majestuosidad.


El Noroeste. Con una impronta más común a las celebraciones de la región andina, el carnaval de la Puna y la Quebrada de Humahuaca mantiene las raíces de su cultura originaria. Los festejos de la fecundidad de la tierra se fusionaron con las tradiciones traídas por los españoles en época de la conquista. Bajo este sincretismo, conviven el desentierro del diablo, el culto a la Pachamama (“Madre Tierra”) y las procesiones de la Virgen.

El carnaval de Humahuaca (Jujuy) es uno de los más famosos y atrae muchos turistas. Durante ocho días reinan los trajes de colores vivos, disfraces muy elaborados, máscaras de animales, banderas y canciones. 

El disfraz del diablo no puede faltar. Vestido de rojo, lentejuelas, espejos y cascabeles, esta figura simboliza al carnaval. Todos los años es “desenterrado” de un mojón en la altura o al pie de un cerro, inaugurando este período de fiesta en el que “todo vale”. Todo esto ocurre al sonar de los cantos y los instrumentos típicos andinos, y el ingrediente fundamental que caracteriza a este festejo: la participación de la gente que lanza y recibe serpentinas, agua y harina o talco.


Buenos Aires. Aquí el carnaval nació de la mezcla del legado español y los ritmos africanos de los esclavos negros. Esa combinación se plasma hoy en la expresión de bombos, platillos y un baile singular que dispara piernas y brazos al aire. 

Los fines de semana y los Feriados de Carnaval, por la noche, los barrios cortan algunas de sus calles. Las murgas, conjuntos barriales con trajes de colores distintivos, bailan sobre el asfalto luciendo galeras y bastones. Los cantores se suben a un escenario especialmente montado para entonar canciones de protesta y humor. La gente los rodea, mientras vuela papel picado, agua y espuma.










0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Mercedes Sosa, Con Un Grito En La Voz

Esteros Del Iberá: El Reino Del Agua

7 Cosas Para Hacer En La Ciudad De Buenos Aires

Cuál es la mejor ruta desde Salta hasta Purmamarca?

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo