Julieta Fraguío 03/04/2018

Rodeada de naturaleza, San Carlos de Bariloche es una ciudad tanto para los amantes de la gastronomía, la cultura y las noches de fiesta, como para quienes disfrutan del senderismo, trekking, esquí y hasta deportes acuáticos como rafting, kayak o baños lacustres.
Esta ciudad ubicada al suroeste de la provincia de Río Negro es ideal para visitar en cualquier época del año, porque en cada una de las estaciones cambia sus colores, sus paisajes y las actividades que se pueden hacer. 

Si estas pensado en visitar Bariloche, te dejo algunos tips para que sumes a tus recorridos:



Conocer el Centro Cívico






Ninguna visita a Bariloche está completa sin un paseo por su Centro Cívico en el centro de la ciudad. Aquí funciona la municipalidad, la policía, la administración de Parques Nacionales, un museo histórico, la aduana y la Biblioteca Sarmiento. 
Se destaca por su característica torre del reloj, el monumento al General Roca, y es escenario de festivales y celebraciones (como la Fiesta de la Nieve, ferias y los carnavales).

El Centro Cívico es una buena muestra del estilo de construcción de Bariloche con su edificio de ciprés, alerce y piedra toba del cerro Carbón. También es la referencia para ubicarse en la ciudad. Desde ahí nace la calle Mitre y otras calles principales, y en sus cercanías se ubican la mayoría de hoteles, restaurantes, librerías, locales y chocolaterías. 

Esta zona de la ciudad está considerada Monumento Histórico Nacional y es ideal para recorrerla con tranquilidad, descubrir sus rincones y detalles o asomarte al Lago Nahuel Huapi.




Sacarse una foto en el cartel de Bariloche con vista al lago Nahuel Huapi





Uno de los sitios favoritos para quienes visitan esta ciudad patagónica es el paseo de la costa del Lago Nahuel Huapi, esta a dos cuadras del centro en la zona del Puerto (Juan Manuel de Rosas 71). En esta área de la costa vas a notar un letrero gigante que dice "Bariloche", donde la gente se acerca y se toman unas fotos lindas, en las que se mezcla de fondo el lago y la cordillera de los Andes. Es un lugar ideal para sacarse fotos para facebook e instagram. 




Ver los Totems Mapuches en la costa del Nahuel Huapi






Los totems ubicados a dos cuadras del Centro Cívico y frente a la costa del Lago Nahuel Huapi (12 de Octubre 157) son dos réplicas de madera que fueron instaladas en el marco del programa "In situ", que se desarrolló en Bariloche en el año 2013.

Se trata de dos esculturas enterradas de unos dos metros y medio de altura que simbolizan el hombre y la mujer mapuche, mirando hacia el Este. Este tipo de totems es usual encontrarlos en el país vecino de Chile, en las regiones con mayor presencia de esta cultura, es decir desde la región del Maule hacia el sur. En Temuco, por ejemplo, cuentan que se habrían utilizado cuatro figuras para sellar el "armisticio" entre ese pueblo orginario y el Estado de Chile, a mediados del siglo XX.

En Bariloche las esculturas fueron realizadas por el artista chileno Bernardo Oyarzún, quien participó de la propuesta cultural junto a otros 9 artistas de gran trayectoria. La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Cultura de la Nación que propuso que el arte salga de los museos y galerías, y dialogue con el espacio urbano.





Visitar el Skatepark Bariloche





Otro sitio que puede ser muy entretenido para los más chicos es el Skatepark Bariloche con 2900 metros cuadrados patinables y más de 20 obstáculos, donde todos los días y a toda hora se pueden ver a los jóvenes locales haciendo diferentes piruetas. Esta ubicado sobre la costanera de la ciudad, entre las calles Rolando y Palacios, a unas tres cuadras del centro comercial.

La pista fue diseñada por un referente del skate Marcelo Bejanele “el moska” de Mar del Plata. El skate park tiene características de nivel internacional con medidas muy precisas para que también puedan entrenarse en el sitio skaters olímpicos. La pista cuenta con pozos, barandas, escalones y rampas. El uso de la instalación es libre y para todas las edades, se permite el uso de bicicletas, patines, monopatines y hasta patacletas.





Recorrer el Museo de la Patagonia “Perito Moreno”




Este importante museo fue inaugurado por la Administración de Parques Nacionales en 1940. Ocupa el Ala Este del Centro Cívico y fue declarado Monumento Histórico Nacional. 

Hoy reúne una extensa colección que se encuentra dividida en cuatro salas: Ciencias Naturales, Prehistoria, Etnográfica y la Regional. En ellas vas a poder encontrar las diferentes especies animales de la Patagonia, interesantes muestras geológicas y paleontológicas de la región.También hay una interesante colección de arte rupestre, instrumentos fabricados por los antecesores de los Tehuelches y Mapuches.

En la sala de historia regional, se encuentra el testimonio de lo que fue la larga y cruenta lucha que concluyó con la Conquista del Desierto, la cual desarticuló a las etnias indígenas. 


Comer los chocolates más ricos de Argentina





Bariloche es la capital nacional del chocolate. ¡Tienen hasta récords! Sus habitantes llegaron a fabricar las barras de chocolate más grandes del mundo: una de 130 metros de largo, en 2014 otra de 150,5 metros y en 2017 una de 200 metros con 1500 kilos de chocolate. 
En el centro de la ciudad hay al menos una chocolatería por cuadra. Basta caminar por la calle Mitre (la principal) para que te ofrezcan degustar todo tipo de chocolates. Además, todos los años se realiza la Fiesta Nacional del Chocolate (28 de marzo al 3 de abril), donde la calle principal se llena de chocolateros y el aire se impregna de ese aroma imposible de resistir. 
Para disfrutar de los típicos sabores barilochenses solo tenes que acercarte al centro de la ciudad, donde vas a encontrar un gran abanico de locales. Las chocolaterías más tradicionales son: Benroth, Frantom, Mamuschka, Tante Frida, Del Turista, Rapa Nui, Arrayán, Patagónico y Abuela Goye. 

No dejes de pedirte los tradicionales chocolates en barra (blanco y negro). También hay tabletas de chocolate rellenas con dulce de leche, almendras, arándanos, frambuesas, pistacho, ron, galletitas y café. 
Si queres hacer un plan divertido, te recomiendo el Museo del Chocolate (Ver Mapa), donde vas a conocer la historia, ver como se prepara el chocolate y para terminar el paseo vas a poder degustar algunos sabores antes de pasar a la tienda.
Otra opción cuando pases por la chocolatería Rapa Nui (Ver Mapa) es ir a su pista de patinaje sobre hielo. Esta dentro de la confitería, tiene 500m2, es apta para presentaciones de patín artístico y encuentros de hockey sobre hielo. El ticket de entrada incluye patines, casco y guantes. Abre todos los días y tienen clases de patinaje. 

Para conocer más sobre los sabores y productos de las chocolaterías te recomiendo leer, Dónde comer y comprar el mejor chocolate en Bariloche.



Deleitarse con la gastronomía local





En Bariloche tenés la combinación ideal: los sabores únicos y exquisitos de la Patagonia, el talento de los más reconocidos chefs y los ingredientes más naturales. Hay excelentes lugares donde comer en Bariloche, la gran mayoría ubicados en las cercanías al centro de la ciudad. Desde elegantes restaurantes que cocinan la mejor trucha de la Patagonia hasta bares de barrio donde darse un atracón de hamburguesas y buenas cervezas artesanales.

La ciudad tiene algo para todos los gustos y bolsillos. ¿Mi recomendación? En “La Jirafa” vas a poder comer las mejores carnes de la ciudad, las milanesas fritas de ternera o cordero parecen ser las más solicitadas. Mientras que “Friends” es una buena opción para algo más relajado tipo resto bar, donde podes pedir una cerveza artesanal con una deliciosa hamburguesa casera o un sándwich de lomo o salmón.
Humeantes fondues (de queso o chocolate), estimulantes goulash y las tradicionales truchas, jabalíes, ciervos y quesos ahumados, son otros de los sabores tradicionales. También vas a encontrar en las cartas deliciosos platos con carnes rojas o blancas salseadas con hongos de la zona, truchas en papillote (cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor), al vino blanco o a la manteca negra. Otros platos imposibles de resistir son las pastas rellenas (salmón, trucha o cordero). Mientras que el corderito patagónico al asador o la típica parrillada preparada por expertos son otra de las mejores opciones. Para finalizar la ruta gastronómica por Bariloche siempre hay que dejar lugar para los postres: mousses, tartas dulces, helados de elaboración casera, tortas calientes y crepes suzette, coloreados por naturales salsas de frambuesas, moras, sauco y mosqueta.
En cuanto a las bebidas no puede faltar en ningún plato regional un buen acompañamiento, puede ser una cerveza artesanal o sus tradicionales vinos finos de las zonas frías y los champagnes rionegrinos.
Otro imperdible en la gastronomía de Bariloche es el curanto, es una particular preparación de carnes y verduras. Se cocinan bajo tierra, sobre piedras calientes y envuelto en hojas de nalca o maqui que permiten disfrutar de una ancestral tradición de la región.



Tomar las mejores cervezas 



¿Quién dijo que la cerveza es ideal solo en verano? Bariloche rompe con esto y ofrece su propia ruta de la cerveza todo el año. No solo vas a encontrar cervezas de excelente calidad y variedades, sino que también vas a poder disfrutarlas con vistas espectaculares a la montaña y al lago Nahuel Huapi. 
Las cervecerías son un punto fuerte y ésta es una de las “capitales” de la producción artesanal, que luego se extendió a todo el país. Sin embargo, ninguna se compara con los sabores locales, tienen cereales especiales y la particularidad de estar hechas con agua de deshielo! 
 
Si queres probar las mejores variedades te recomiendo visitar: 

- Cerveceria Patagonia (Ver Mapa)
- Manush (Ver Mapa)
- Kunstmann (Ver Mapa)
- Lowther (Ver Mapa)
- Berlina Tap Room (Ver Mapa)
- Konna (Ver Mapa)
- Brooklyn (Ver Mapa)
- Blest (Ver Mapa)

También podés ver todas las cervecerías y variedades  en Los 12 mejores lugares donde tomar cerveza en Bariloche.

A la hora de elegir los sabores, no dejes de probar la HoneyBeer (Rubia con miel), RauchBier (Negra Ahumada), Negra DoppelBock, la escosesa y las frutales.


Tomar el té en el Hotel Llao Llao 





Ubicado en medio de la naturaleza, el Hotel Llao Llao es un ícono emblemático y lujoso de Bariloche, con una historia atrapante: fue abandonado varias veces y hasta sufrió un incendio pero logró reinventarse y ubicarse dentro de los más imponentes del mundo. Cuenta con todos los servicios y si no tenes pensado alojarte en este lujoso y exclusivo hotel, también podes elegir la opción de recorrer sus instalaciones y merendar en el famoso “Té Llao Llao”. Además de ofrecerte todos los tés en hebras que uno se puede imaginar, tienen una excelente pastelería, donde se destacan las tortas, tarteletas, scones, muffins, brioches, brownies y mini sándwiches de salmón ahumado o jamón crudo. Si queres probar una de sus tortas, no te pierdas la de crema de naranjas confitadas o el tradicional strudel de manzana.

Otra opción que recomendamos mucho en el Llao Llao es disfrutar de una tarde de Spa! Vas a poder usar las instalaciones y disfrutar de los increíbles paisajes. También tenes las piletas a tu disposición, podes hacer hidroterapia, utilizar los tratamientos faciales y desintoxicantes.
Importante: siempre reservar previamente.  


Comer el mejor brunch en El Casco Art Hotel





A tan sólo 11 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra El Casco Art Hotel. Es otro de los alojamientos clásicos de Bariloche y ofrece una de las gastronomías más sofisticadas de la Patagonia. Entre los recomendados están los brunchs, que podés disfrutarlos en el salón interno o en la terraza con una de las mejores vistas al lago y las montañas. 
Los brunchs se destacan por ser deliciosos y contar con jugos de frutas de estación, todo tipo de infusiones y cafés. También cuentan con platos salados y dulces, como la burrata con confitura de tomates, helado de olivas negras y crumble de albahaca, acompañado de panes de campo. Otras opciones son los bagels de salmón con queso, rúcula y tomates. Si optas por sumarle algo dulce a tu brunch ofrecen unos bowls con frutas frescas (arándanos, frambuesas, frutillas y banana) miel y avena. 


Pasear por la Feria de Artesanos





Si te gustan los mercados, una buena oportunidad es visitar la feria de artesanos sobre la calle Urquiza, donde te podes llevar un recuerdo 100% local. Vas a encontrar tejidos y ponchos de pura lana de oveja, hilados a mano y tejidos en telar. También se ofrecen hermosas láminas con motivos mapuches y tehuelches.
Los artesanos especialistas en cerámica y porcelana fría exponen impecables esculturas. Otra artesanía muy frecuente en el paseo son los artículos hechos con piedras. Colgantes, aros, pulseras, llaveros, amuletos y elementos decorativos. Algunas de las piedras más trabajadas son la rodocrosita, ónix, lapislázuli, fluorita, ojo de tigre, coral, malaquita, ópalo andino y amatista. También hay puestos de esculturas en madera nativa, licores, cervezas y chocolates. 


Hacer los mejores circuitos de senderismo y trekking





Bariloche es una de las ciudades patagónicas que ofrece mayor cantidad y variedad de circuitos aptos para realizar senderismo y trekking. La mayoría son accesibles, no requieren de mucha exigencia y tienen paisajes que te van a dejar sorprendido. Los más recomendados son:


Cerro Campanario




El Cerro Campanario se encuentra a 35 kilómetros del centro de Bariloche se puede llegar con la línea 20 de autobuses (pasa por el centro de Bariloche) o en auto por la avenida Bustillo hasta el kilómetro 17. Las actividades que podes hacer en el cerro son: Desde sus miradores ver las mejores vistas de la ciudad y sus lagos. También se pueden observar los lagos Nahuel Huapi y Moreno, la laguna El Trébol, la península San Pedro, la isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Bellavista, Catedral, Capilla, el hotel Llao Llao y las arboledas de Colonia Suiza. Para subir a la cima del Cerro Campanario, se puede llegar caminando por unos senderos de bosques, son aproximadamente 2 kilómetros desde la base (30 minutos de caminata), los senderos están perfectamente señalizados, es una caminata sencilla no requiere de mucho esfuerzo.

Otra manera de ascender a la cumbre es con la aerosilla al Cerro Campanario (Av. Bustillo km 17,500), te lleva hasta la cima en unos 7 minutos. La cumbre está a unos 1050 metros de la base. Las aerosillas finalizan en la confitería de la cima, donde te podes deleitar con la mejor repostería casera (tortas, sandwiches, chocolates, alfajores y panes rellenos), platos del día (carnes, minutas, pescados, pastas y sandwiches vegetarianos), bebidas e infusiones (té, café, jugos naturales y chocolate caliente), mientras ves los paisajes a través de un grandioso ventanal orientado hacia el oeste. Acá vas a tener una vista en 360°, donde podrás tomar fotos hermosas a los lagos y montañas.






Cerro Catedral





Es un lugar que vale la pena visitar los 365 días del año. Se encuentra a 1.030 metros de altura sobre el nivel del mar. El ascenso comienza desde su base a unos 19 kilómetros de la ciudad ¡Las vistas son impresionantes! Se ve la Cordillera, la ciudad a la distancia, el lago Nahuel Huapi, y la pequeña Villa Catedral. Para llegar a la base del Cerro, se puede ir en auto o en autobús con la línea 55 desde el centro.
En verano, es ideal hacer senderismo y caminatas mientras entras en contacto total con la naturaleza. Con el tour al Cerro Catedral vas a poder recorrer por medio día su cima acompañados por un guía experto que te explicará todo lo que necesitas saber en el camino. Lo destacado son las vistas panorámicas de los lagos Nahuel Huapi, Gutierrez y la visión de toda la naturaleza y de los cerros en todas las direcciones. Es mágico!

Hacer mountain bike es otra opción para disfrutar de los paisajes y la aventura. Las salidas son desde la orilla del Lago Gutiérrez y se recorren senderos hasta la base del centro de esquí, donde luego comienza un divertido descenso hasta el punto de partida. Son 24 kilómetros de ripio, tierra y circuitos de montaña.


Cerro Tronador





El Cerro Tronador es un gigante que duerme: un volcán inactivo que se comparte en la frontera entre Argentina y Chile. Es el cerro más alto de los alrededores de Bariloche y el único que permanece blanco durante todo el año debido a los glaciares que posee en su cumbre. Si subís, vas a poder apreciar los siete glaciares que su altura protege. Antes era posible subirse a ellos, pero hoy están en constante derretimiento por el Calentamiento Global. 
Durante la caminata es posible que escuches los sonidos característicos que producen los glaciares de las cumbres por el rompimiento y desprendimiento.

Si querés conocer de la forma más completa este cerro, te recomiendo la excursión de montañas y glaciares del Tronador. Es una aventura a través de la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde vas a conocer el glaciar más curioso de la región: el Ventisquero Negro. 
Las caminatas se realizan atravesando los bosques típicos de coihues hasta llegar a la base del Cerro Tronador, donde se les brinda a los senderistas un delicioso almuerzo para reponer energías mientras disfrutan de las vistas al Lago Mascardi. Luego el circuito continúa hacia el Ventisquero Negro. Llamado también Glaciar Negro, debido a los sedimentos que le dan un color oscuro que lo diferencia del resto. 
Si buscas un recorrido más exigente y de día completo, te recomiendo el circuito Premium. Es un recorrido de 8 horas, donde no solo vas a poder admirar el bellísimo volcán Tronador sino que además podes conocer de forma completa una de las zonas más hermosas e impactantes del Parque Nahuel Huapi. Atravesaran bosques, valles y cascadas hasta llegar a uno de los más espectaculares y escondidos glaciares ubicados en la cumbre del Tronador. La caminata continuará a través de rápidos y cascadas que te llevarán hasta Los Alerces. Aquí vas a encontrar una imperdible variedad de diversos lagos.


Cerro López





Si sos amante de las alturas, el Cerro Lopez no puede faltar! Subir durante ocho horas el magnífico Cerro López permite admirar las impresionantes aguas de los lagos y termina a una altura de 2075 metros sobre el nivel del mar. Sin dudas, es una experiencia única! 

En el caso de hacer el ascenso a pie a las tres horas del recorrido se encuentra el Refugio López, donde se puede pecnortar y luego seguir la caminata hasta la cumbre. También se ofrecen ascensos 4x4 por un escarpado camino de montaña, entre el bosque de coihues centenarios y altas lengas. Las curvas del camino son miradores naturales que dan a la inmensidad del gran parque nacional Nahuel Huapi, con vista a los lagos, islas y montañas, ideales para sacar las mejores fotos. Después podés seguir a pie. ¿Te animás? Vas a aventurarte a través del bosque y la montaña, en una caminata de baja a media dificultad. Y en invierno, la aventura continúa con raquetas de nieve.
El Cerro López se encuentra a 25 kilómetros del centro de la ciudad.


Pasar una noche en un refugio de montaña


Refugio Frey





Al pie de la emblemática aguja Frey y a 1.700 metros, se encuentra este refugio que fue inaugurado en 1957 y está abierto todo el año. El sendero tradicional para llegar a Frey se inicia en la playa de estacionamiento de la base del cerro Catedral. La caminata demanda unas 4 horas y no presenta dificultades.

En la planta baja del refugio se ubican la cocina y el comedor, mientras que los dormitorios están en el primer piso. Hay 35 camas y es uno de los destinos más populares entre los mochileros. La cocina está equipada con cacerolas, platos y cubiertos, así como condimentos básicos y agua caliente las 24 horas. También hay sanitarios con agua corriente.

Si sos amante del trekking, te recomendamos hacer la caminata de día completo al Refugio Frey vas a recorrer diferentes paisajes. Se tratan de 10 km saliendo desde la base del Cerro Catedral. Es una subida bastante tranquila pero el último tramo suele ser un poco más difícil. Por eso mismo es fundamental tener en cuenta un buen calzado, ropa cómoda y agua. 
Durante la caminata vas a cruzar varios arroyos y vas a poder disfrutar de vistas increíbles del Lago Gutierrez, de Valle Van Titter y la Cordillera de los Andes. 


Refugio López





Este refugio pintado de color rosa se ubica a 1620 msnm y puede alojar a unas 80 personas. La duración del trekking ascendente al Refugio López es de tres horas y se pueden observar durante el recorrido diferentes picos. Desde el arroyo López en el kilómetro 22,5 (Circuito Chico), antes de cruzar el puente sobre mano izquierda y al lado de un kiosco comienza una senda muy transitada y bien señalizada hacia el refugio. 
Tiene varias pendientes pronunciadas y luego de atravesar una zona arbustiva para entrar otra vez en el bosque se produce una bifurcación de sendas. La de la izquierda es más suave y la de la derecha, algo más difícil y empinada.

El Refugio López es el que ofrece la panorámica más hermosa sobre el lago Nahuel Huapi. El cerro López fue bautizado así por Francisco P. Moreno en homenaje al autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes.

Este refugio de montaña es propiedad de Carlos Sonntag, uno de los mejores guías de montaña de la localidad. Es el refugio más grande y confortable de todos los que se encuentran en la ciudad de Bariloche. Consta de dos grandes dormitorios, un amplio comedor y baños con agua corriente. Permanece cerrado sólo en los meses de invierno. 


Refugio de la Laguna Negra



Es uno de los tantos pasos obligados para los aventureros que visiten San Carlos de Bariloche. Son aproximadamente cinco horas de caminata. Te encontrarás con un espejo de agua oscura envuelto en cerros nevados a 1650 metros de altura.
Un calzado cómodo y ropa liviana son dos de los elementos indispensables para comenzar el viaje. El recorrido hacia “la negra” se inicia desde Colonia Suiza, donde se llega a la senda que nace a unos 300 metros al este del puente de la Ruta Provincial Nº 79, sobre el Arroyo Goye. Es muy fácil llegar y además está bien señalizada. Otra opción desde el centro de la ciudad es tomarse un autobús de la línea 10.

Los primeros kilómetros son de ascensos moderados pero el tramo final es un poco más complicado por un empinado caracol hacia la laguna. Durante todo el recorrido vas a poder disfrutar del arroyo Goye que permanece siempre a la derecha de la senda. El camino también atraviesa un valle de Alerces y Cipreses. Desde el oeste se pueden apreciar los picos del Cerro López y desde el este el cordón del cerro Bella Vista. Otras de las vegetaciones típicas que se pueden observar en la zona son los Cohíes, Ñires y Lengas. Muchos de los árboles caídos por las intensas nevadas de invierno se usan como puentes. Es uno de los paseos más lindos de la zona. 

Cerca del objetivo en la cuarta hora de caminata, el valle sigue dando diversos colores a la vegetación hasta llegar a la Piedra Vivac. Es ahí donde el arroyo Navidad vierte sus aguas en el Negro. También es un lugar ideal para descansar, comer o dormir, antes de emprender el zigzag final.

En el tramo final vas abandonar el valle para meterte de lleno en la montaña durante una hora y media. Uno de los hechos más sorprendentes de este largo recorrido es que nunca se sabe cuán cerca se está. No se ve nunca la Laguna hasta el momento que te quedas cara a cara con ella. Rodeada de un nudo de montañas rocosas y nevadas, la Laguna Negra queda justo en el centro, como sumergida en un cráter. En uno de los costados junto al agua se visualiza el refugio.
El refugio lleva el nombre de Manfredo Segre y tiene capacidad para 60 personas. Permanece abierto durante la temporada de verano y cuenta con servicio de pernocte, comidas, baños, cocina y quiosco. 


Esquiar en opciones muy copadas


Los profesionales del esquí consideran que en Bariloche están las mejores pistas de Sudamérica. Entre junio y octubre los centros invernales explotan porque todos quieren disfrutar de la nieve haciendo snowboard, paseos en trineo y motos de nieve, esquí nórdico y heliesquí. Sin dudas, Bariloche está llena de opciones y a continuación te dejo las mejores: 


Cerro Catedral





Es el mejor centro de esquí de Latinoamérica y se puede disfrutar durante los meses de junio a octubre. El Cerro Catedral debe su nombre a sus cumbres que se semejan con torres de un templo medieval. Se encuentra a tan sólo 20 kilómetros de la ciudad de Bariloche. Se puede llegar en auto (por Av. Bustillo hasta el acceso al Centro de Esquí) o con autobuses que pasan por el centro comercial.

Se encuentra a 1.030 metros de altura sobre el nivel del mar. Fue la primera pista de esquí de Sudamérica y hoy sigue siendo el centro invernal más completo. Tiene 53 pistas bien señalizadas y de diversas dificultades que llegan a los 2.000 metros de altura. En el Cerro Catedral se llevan a cabo las fiestas más importantes de la nieve y competencias internacionales. Entre ellas se destaca en cada comienzo de temporada la bajada de antorchas, un espectáculo nocturno que cada vez gana más adeptos. 

Si te interesa disfrutar de todas las instalaciones y actividades que se ofrecen en este centro invernal, te recomiendo la semana o los 3 días de esquí. En ambos paquetes vas a poder experimentar este increíble deporte. No importa si no tenes experiencia, se ofrecen clases con instructores profesionales. Los paquetes también incluyen alojamiento, traslados, equipo de esquí y pases de ingreso a la pista.



Centro Ski Nórdico





A cinco kilómetros de la ciudad de Bariloche en las empinadas laderas del Cerro Otto se encuentra el Centro de Ski Nórdico, un lugar perfecto para esquiar. Funciona durante toda la temporada de invierno (junio a agosto) manteniendo las pistas con máquinas de nieve. Como indica su nombre, el centro se dedica a la especialidad nórdica, donde los esquiadores pueden desplazarse entre senderos del bosque e incluso avanzar en subida gracias a la forma especial del esquí.

La Escuela del Centro alquila los equipos y da divertidas clases a partir de los 5 años de edad. También se pueden practicar otros deportes como recorridos en cuatriciclos, motos de nieve y caminatas en raquetas.
En esta pista de más de 3000 metros también vas a encontrar una pista para trineos. El circuito está delimitado cuidadosamente con diferentes grados de dificultad para todos los gustos y edades. Las pistas están rodeadas de frondosos bosques de lengas, pinos europeos, ñires y notros entre otras tantas especies.


Cerro Otto: Trineo y almuerzo con vistas panorámicas






El Cerro Otto se encuentra detrás de la ciudad de Bariloche con vistas a los lagos Nahuel Huapi, Moreno, la Península San pedro y la Isla Victoria.  En la cima está la emblemática confitería giratoria de Bariloche donde podes aprovechar a tomar un buen chocolate caliente. Más abajo, en el mismo cerro, se encuentra Piedras Blancas, una gran pista para trineos (6 hectáreas) que abre los meses de julio y agosto. 

En el kilómetro 5 por la ruta del Faldeo esta la base del Cerro Otto, cerro que lleva su nombre en honor a Otto Meiling, un antiguo montañista venerado como el representante más destacado del andinismo en Bariloche. Las telecabinas (ó “la manzanita”) también son otra forma de llegar a la cima donde a medida que vas subiendo, la vista se hace imponente. Después de 12 minutos y a 1.405 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la confitería giratoria. A una velocidad cómoda y agradable, te permite ver el paisaje en 360°. Totalmente vidriada y calefaccionada por un sistema de aire caliente que permite el relax luego de cada actividad. 
Dispone de una capacidad de 250 personas sentadas y en ella se pueden saborear riquísimos ahumados como ciervo, jabalí, trucha o salmón, así como exquisiteces dulces acompañadas de cafés, originales tés y el infaltable chocolate caliente para reponer energías.
Dentro del complejo también hay hasta una galería de arte con copias exactas tomadas directamente de los originales de las tres obras más importantes de Michelangelo Buonarroti, incluida El David.

Otra actividad muy bonita para disfrutar en el Cerro Otto es la noche nórdica. Vas a maravillarte con los paisajes nocturnos del lugar, mientras disfrutas de una deliciosa cena casera en un refugio en medio de la montaña. El tour comienza desde la ciudad hasta el Cerro Otto, donde se asciende en camionetas hasta su cumbre. Una vez allí se comienza un circuito en cuatriciclo durante 1 hora hasta un mirador, desde el cual se puede contemplar la ciudad de Bariloche totalmente iluminada.


Navegar a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes 






Navegar en catamarán por el Lago Nahuel Huapi es una de las experiencias que debería tener toda persona que visite Bariloche. Las embarcaciones salen de Puerto Pañuelo (25 kilómetros de la ciudad) y tienen como primer punto de llegada la Isla Victoria, donde se ofrecen excursiones guiadas a través de hermosos senderos llenos de coníferas, secuoyas gigantes, coihues, abedules, abetos, acacias y pinos. También es una gran reserva de animales nativos (Pudu pudu) y exóticos (ciervos colorados y faisanes dorados).
Esta isla se encuentra protegida por el Parque Nahuel Huapi. Cuenta con una superficie de 31 kilómetros. También se pueden encontrar pinturas rupestres que señalan la presencia de comunidades indígenas que vivieron en otros tiempos. 

Una vez que se recorre toda la Isla Victoria, la navegación continúa hacia la península de Quetrihue, donde se encuentra el famoso Bosque de Arrayanes, único en el mundo por su tamaño, densidad y desarrollo. En el Parque Nacional Los Arrayanes se encuentran los antiguos árboles del mismo nombre y forman un bosque que fue la inspiración la creación de la película “Bambi” de Walt Disney. 
El Arrayan también es denominado quetri, cuthu o palo colorado, pertenece a la familia de las mirtáceas. Estos ejemplares son una de las especies más características y hermosas de la región lacustre de los Andes patagónicos. Es un árbol de follaje persistente y se cataloga a sus bosques como "siempre verdes", dado que no cae en invierno. Su crecimiento es lento pero puede llegar a medir entre 8 y 15 metros de altura con un tronco hasta de 70 centímetros de diámetro, el cual es muy retorcido.

Una característica muy importante es su corteza de color canela producto de la concentración de tanino, es lisa, sedosa y fría al tacto. Sus flores son pequeñas, blancas y hermafroditas. Le dan una hermosa coloración en el verano, además de su agradable perfume. Los frutos aparecen a fines del verano y se mantienen en el otoño. Son bayas esféricas, de color negro-violáceo y carnoso. 
En los Bosques de Arrayanes se puede encontrar otros árboles, arbustos y especies animales como, el Pudú (ciervo más pequeño del mundo), el Huemul, Huillín, zorros y el Monito de monte. También hay varias aves exóticas como el Cóndor, Aguilas, Halcones, el Carpintero patagónico, la Cotorra austral, y la Paloma araucana.


Hacer kayak por ríos y lagos





Otra de las actividades acuáticas que podes hacer en Bariloche y sus alrededores es kayak. Es una forma divertida y saludable de explorar y disfrutar de la naturaleza. A continuación te dejo los mejores circuitos:


  • Lago Moreno: Es un lago de origen glaciar. Una de sus características peculiares es la de estar dividido en dos porciones de dimensiones similares, los llamados Lago Moreno Oeste y Lago Moreno Este. Sus aguas son más templadas que las de los otros lagos de la zona. Tiene varias playas, algunas de ellas son fácilmente accesibles por medio de caminos pavimentados o en botes. En sus costas se levantan dos pequeñas poblaciones turísticas: Colonia Suiza y Villa Llao Llao.


Al sur del lago se puede ver desde las embarcaciones el cerro López y el cerro Goye. Por el norte, está separado por la península Llao Llao del muy cercano lago Nahuel Huapi, en el que desagua a través del pequeño arroyo Angostura, por una serie de colinas y dos pequeños cerros: el Llao Llao y el Campanario. 
Este lago se puede recorrer en kayak durante todo el año y en dos modalidades: Día completo, son 2 horas de remo con vistas a todos los cerros y bosques. Mientras que la opción de Medio día es una hora y media de remo, de baja dificultad con la posibilidad de ver también los bosques y las magníficas vistas del Cerros López, el Cerro Capilla, el famoso Hotel Llao Llao y el Cerro D’Agostini.


  • Lago Nahuel Huapi: La razón de sus aguas de intenso color azul cristalino se deben a que es un lago de origen glaciar. Posee una superficie de 557 km² y se sitúa a una altitud de unos 700 metros sobre el nivel del mar. Se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul.
Su intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea, lo convierten en uno de los lugares más atractivos de la Patagonia. A lo largo de su costa se pueden encontrar playas de diferentes tipos. Este increíble lago podes recorrerlo en kayak en una de las expediciones de 4 días. Es de las más completas en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Está pensada para los amantes del kayak de travesía. Los participantes deben estar dispuestos a remar más de 20 kilómetros por día con el acompañamientos y planificación de un guía. 
Otra opción es hacer la excursión de 3 días con un nivel más bajo de exigencia y con un promedio de 5 horas de remada por día.


  • Brazo Tristeza: El recorrido comienza en la Bahía López, a 30 kilómetros al Oeste de Bariloche. Durante la excursión de kayak Brazo Tristeza te adentrarás en este rincón del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde a pocos minutos de comenzar vas a poder ver los imponentes cerros López y Capilla. Poco a poco irán remando los 15 kilómetros de longitud (es un circuito para un nivel avanzado), pasando por impresionantes cascadas, por el Monte Tronador (3.484 metros) con sus característica nieve y glaciares en las cumbres. También vas a recorrer sus costas con paredes verticales y playas solitarias. Al fondo del mismo, una playa de arena será el lugar donde pasarán la noche junto a todo el equipo necesario de carpas y comida. Durante la tarde se hará algún trekking corto cercano a la cascada Victoria. Al caer la noche podrán disfrutar de una cena a orillas del Lago. 
Al día siguiente, luego de un desayuno completo continua la travesía con un trekking hasta la Cascada Frey, donde podrás observar la selva Valdiviana y ejemplares de Alerces milenarios. Luego volverán al campamento para tomar los kayaks y regresar a Bahía López. Si te interesa este circuito pero buscas menos horas de remada, te recomiendo la excursión de un día completo. 





  • Lago Mascardi: Es un lago con forma de V, ideal para pescar y navegar. Se encuentra dentro del parque nacional Nahuel Huapi y tiene numerosos lugares para acampar y hacer pícnics. Uno de sus brazos está alineado en dirección norte-sur (el brazo Catedral), mientras que el otro está orientado en dirección este-oeste (el brazo Tronador). Próximo al vértice de los dos brazos se ubica la isla Corazón.
A este lago se llega tomando la ruta 40 sur, con rumbo hacia El Bolsón y se recorren aproximadamente 30 kilómetros desde la ciudad. 
La excursión en kayak de 2 días es ideal para los que no tienen experiencia previa y desean recorrer todo el Lago Mascardi. El tiempo de remo entre los dos días es de 5 a 6 horas. El circuito comienza desde el Camping Wiritray (de la Comunidad Mapuche) hacia el Camping “Los Rápidos”. Al llegar por la tarde vas a poder disfrutar de un mate con facturas y tiempo libre para explorar el bosque circundante y el Lago Los Moscos. Luego por la noche habrá una cena que consiste en un tradicional asado criollo.

Al día siguiente, la travesía continúa por la zona más remota del Lago Mascardi con increíbles vistas de los Cerros Bonete y Tronador. También harán una parada para fotos y snack en la Isla Piuke Huapi. Mientras que el almuerzo será en alguna playa solitaria y por la tarde llegarán a la cabecera del Lago junto a la desembocadura del Río Manso, ahí harán una merienda para luego emprender el regreso a la ciudad. 
Otra opción es hacer la excursión en kayak en 1 día. La remada es más intensa. Se hace a lo largo del Brazo Tronador del lago Mascardi, ubicado en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi. Vas a ver las llamativas aguas color turquesa, bosques patagónicos, vistas de los Cerros Tronador y Bonete. También se realiza una parada para almorzar y tomar tiempo para relax. La duración de remada es de 4 horas.


Explorar la Cascada de los Cántaros y Puerto Blest





La Cascada Los Cántaros es un salto de agua ubicado en el río de Los Cántaros, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. El río tiene menos de un kilómetro de longitud, pero cae más de 100 metros entre los lagos Los Cántaros y Nahuel Huapi, formando una hermosa cascada que se ubica a unos 852 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar a este increíble escenario natural se puede tomar la navegación a Puerto Blest y Cascada de los Cántaros. El paseo comienza saliendo de Puerto Pañuelo (25 km de la ciudad) se navega aproximadamente 1 hora por el brazo más importante del lago Nahuel Huapi: el Blest. Pasando por el islote Centinela, donde descansan los restos del Perito Moreno (destacado científico, explorador y geógrafo argentino), arribando a la Cascada de los Cántaros. 

Luego se desembarca y se recorre la exuberante vegetación de la selva Valdiviana, hasta llegar al lago Cántaros (origen de la cascada). Acá también se puede ver uno de los alerces más antiguos de la región con más de 1.500 años. 
Luego la navegación continúa por sólo cinco minutos para llegar a Puerto Blest, un lugar increíble donde se puede visitar la bahía y conocer los márgenes del Lago Frías, donde las aguas son llamativamente verdes a raíz de que provienen de uno de los glaciares del Cerro Tronador, frontera natural entre Argentina y Chile.


Visitar San Martín de los Andes por el camino de los Siete Lagos






Este es un paseo que atraviesa 352 kilómetros a través de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín y termina en la hermosa ciudad de San Martín de los Andes. El Camino de los Siete Lagos es un trayecto corto que suelen hacer todos los que visitan Bariloche y se puede realizar tranquilamente en auto (4 horas de duración con paradas), bicicleta o con una excursión (11 horas).

El recorrido desde Bariloche comienza por la ruta 40, surcando el Lago Nahuel Huapi hacia San Martín de los Andes. Durante todo el recorrido vas a encontrar miradores muy bien señalizados donde vas a poder observar la Isla Victoria y la Península Quetrihué. Luego de una hora de viaje vas a llegar a Villa La Angostura, una ciudad pequeña pero muy pintoresca en la que vale la pena detenerse. 
El camino continúa por la RN 234 (tramos de ripio), donde vas a poder ver los lagos Correntoso y Espejo. A partir de aquí el viaje continua camino hasta la localidad de Pichi Traful, ubicada en el Brazo Norte del Lago Traful. 

Siguiendo por la Ruta 234 vas a ver bosques frondosos, donde se encuentra la famosa cascada de Vullinanco. Tiene cerca de 30 metros de caída y está dividida por una inmensa roca granítica en dos vertientes. 
Continuando por el camino nos encontramos con los lagos Villarino a la derecha y el Lago Falkner hacia la izquierda, ambas cuencas lacustres están separadas por un fino arroyo que las une.

Llegando al final del recorrido vas a ver el Lago Machónico y el Lago Lacar en la ciudad de San Martín de los Andes. 
Durante todo el circuito tene preparada la cámara de fotos porque vas a poder sacar fotos increíbles de las montañas, los lagos azules y de los bosques! 


Contratar la excursión al Circuito Chico y Grande





Los circuitos son la mejor opción para conocer Bariloche. La diferencia entre los dos es simplemente la duración y el tamaño del recorrido. Estos circuitos se hacen junto a guías expertos que te muestran la ciudad desde un punto de vista práctico y profundo. El Anfiteatro, los bosques, lagos, pequeños pueblos llenos de color… Todo planeado para un recorrido express ideal.  

En el Tour del Circuito Chico (60km - 4 hs.) vas a poder recorrer la ciudad, el Cerro Campanario, donde vas a disfrutar de hermosas vistas de los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, la laguna El Trébol, las penínsulas San Pedro, Llao Llao, la isla Victoria, El bosque de arrayanes, los cerros Otto, bahía López, Goye, Catedral y Bariloche, y los puntos principales del parque nacional. 

El recorrido continúa hasta el imponente Hotel Llao Llao y la bella Capilla San Eduardo, joyas arquitectónicas de la región. Luego seguirán camino a la Bahía López, al pie del cerro homónimo. También pasarán por la Colonia Suiza de camino hacia el lago moreno y de regreso a la ciudad, harán una parada por la laguna El Trébol. Si este circuito lo queres hacer de forma privada (traslado y guía) y te interesa sumar una degustación de cerveza y almuerzo en una cervecería local con una increíble vista al Lago Moreno, te recomiendo el Circuito Chico Premium. 

Mientras que el Tour de Circuito Grande te da la posibilidad de sumar otros puntos muy interesantes como el Anfiteatro, una formación rocosa que se asemeja a un circo romano. El Valle Encantado, los ríos Traful y Limay. También vas a conocer los hermosos bosques de coihues. Continuando el recorrido por Puerto Arrayán y El Portezuelo donde el camino se une a la famosa "Ruta de los Siete Lagos". El recorrido sigue hacia el sur, cruzando bosques densos y bordeando el Lago Espejo, para llegar a Villa la Angostura. Al regreso al punto de partida vas a conocer Puerto Manzano y la Península Huemul.


Visita a Colonia Suiza  





A solo 20 kilómetros de Bariloche está Colonia Suiza, un punto turístico con todas las comodidades en medio de la naturaleza.  ¿Fanático de la gastronomía? Acá vas a poder encontrar sus destacados platos cocidos en hornos de tierra con piedras calientes. Otro gusto para deleitarse: todos los frutos típicos de la zona (arándanos, frambruesas, moras, grosellas, frutillas, rosa mosqueta y grosellas). Los residentes son expertos agricultores de frambuesas. 

Esta Colonia también es reconocida desde hace décadas por sus populares curantos. Es una comida originariamente araucana, introducida desde Chile por Emilio Goye, uno de los primeros pobladores de la colonia. Realizarla es toda una ceremonia: se cava un hoyo en la tierra de 15 cm. de profundidad y se colocan piedras previamente calentadas al rojo vivo en un fogón. Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca, y sobre éstas todos los ingredientes: carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, salchichas parrilleras, papas, batatas, manzanas, cebollas, zanahorias y zapallos rellenos con queso, crema y arvejas. Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y luego se cubre con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión. Cuando la cocción está lista comienzan a surgir de la tierra hilitos de humo, poco tiempo después se realiza el destape del curanto: los alimentos quedan tiernamente cocidos por el calor de las piedras.


Rafting en ríos de montaña





Si te gusta la adrenalina, en Bariloche podes hacer rafting de diferentes niveles con el apoyo de instructores profesionales.  Si buscas algo para principiantes o intermedio te recomendamos visitar: 


o Limay 


Nace en el extremo oriental del lago Nahuel Huapi y recorre en forma serpenteante unos 500 kilómetros en dirección noreste, sumando afluentes como los ríos Traful, Pichileufú, Collón Curá y Picún Leufú. Una forma de conocer este maravilloso río es con la excursión de rafting Limay, vas a navegar entre formaciones rocosas de origen volcánico, observando aves y otros animales que habitan en la ribera como guanacos y ciervos.

Se parte desde Bariloche hacia el este por la ruta 237, bordeando el río Limay. A los pocos minutos llegaras a La Lonja, donde se encuentra el lugar de embarque. Luego de una charla explicativa te dan un chaleco salvavidas y un remo, para dar comienzo a la aventura. Una vez en el agua, a bordo de los botes se inicia el recorrido por el famoso Anfiteatro, Las Mellizas, Segunda Angostura y El Mangrullo.
Después de dos horas de navegación, la travesía termina en las cercanías de Villa Llanquín. Un confortable refugio a orillas del río, donde vas a poder relajarte y disfrutar de los sabores del campo.   
                                       
Otra actividad imperdible y muy divertida en el Río Limay es el Stand Up Rafting. Vas a poder remar en el río parado, sentado o arrodillado! Es una excelente manera de recorrer la Estepa Patagónica y conocer su fauna y flora. La temporada para hacer estas actividades es de noviembre a abril.


Río Manso





Este río nace al pie del cerro Tronador y fluye zigzagueando hacia el sur hasta cruzar la frontera chilena donde desemboca en el Río Puelo.

Hacer rafting en el Río Manso Inferior es un plan ideal para dar los primeros pasos en la velocidad de los ríos de montaña. También es apto para los que buscan un nivel intermedio, ya que se atraviesan los mejores rápidos de la región con estrechos recovecos y excitantes velocidades durante 2 horas. Si te interesa buscar un poco más de exigencia el rafting a la frontera es un circuito que llega al límite con Chile, donde se recorre un valle profundo y muy amplio, con tramos de bosques, otros de praderas abiertas y algunos pantanos. Al llegar a la frontera se carga todo el equipo y se emprende el regreso a la Estancia de John. Una típica estancia patagónica con más de cincuenta años de antigüedad, donde vas a poder recorrer su pintoresca casa, los galpones y su hermoso jardín con flores y una imponente vista del Cerro Bastión.

Si querés ir por más aventura en el Río Manso, te recomiendo la excursión en mountainbike. Son 22 kilómetros por pasarelas de madera y senderos planos. Se atraviesan bosques y granjas con un hermoso paisaje de montañas. Se realizan algunos ascensos y descensos técnicos, con poca dificultad. A mitad de camino el grupo hace una parada para disfrutar de un agradable almuerzo en las orillas del río, rodeado por naturaleza salvaje.


Un día de pesca 





La Patagonia argentina tiene una reconocida fama mundial por las excelentes pescas de trucha. Fue en los primeros años del siglo XX, cuando el Perito Francisco Moreno, explorador y descubridor, sugirió introducir en nuestras aguas peces de alto valor deportivo. Luego de realizar los estudios correspondientes se importaron de Estados Unidos y de Europa los primeros ejemplares de truchas arco iris y marrones, los que rápidamente se adaptaron a los ríos y lagos, reproduciéndose en estado salvaje, sin la intervención del hombre.

En los ríos y lagos de Bariloche se pueden encontrar otras especies como la Perca, el Pejerrey Patagónico y la Trucha de Arroyo. A continuación te recomendamos las principales áreas naturales donde podes encontrarlos:

  • Río Limay: Es uno de los más conocidos por su esplendor y sus cualidades para realizar pesca con mosca. Es el río más importante dentro del Parque Nacional, ofrece diferentes posibilidades de pesca para pescadores novatos o avanzados. Es refugio de truchas Arco Iris, Marrón y también Perca Patagónica. 

Este río es excelente para la pesca con moscas secas durante Noviembre a Marzo. Durante Abril, enormes truchas migran desde el gran lago al río para iniciar el ciclo de reproducción. El día completo de pesca en el Río Limay es una excelente opción para disfrutar al máximo de esta actividad, donde un guía especializado te dará los mejores consejos y todo el equipamiento necesario para pescar y navegar en el río durante 8 horas. Para cerrar un gran día de pesca, vas a  disfrutar de un muy buen almuerzo preparado y servido a la vera del río.  


  • Río Manso: Este río fluye a través de los valles andinos, rodeado de verdes bosques y de altas montañas. El curso del Río Manso se conecta con los lagos Mascardi, Los Moscos, La Medialuna, Hess y Steffen. El Manso ofrece la posibilidad de capturar truchas Arco Iris, Marrones y Fontinalis. Está localizado a 65 kilómetros de Bariloche. 

  • Pichi Leufú: En el idioma Mapuche Pichi-leufu significa “Río pequeño”, que es la perfecta descripción para este curso de agua. Es un increíble río por su entorno y por la gran cantidad y calidad de truchas que vas a poder encontrar fácilmente. 
El Pichi Leufú se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad y alberga una gran cantidad de truchas Marrones y Arco Iris de entre 500 gramos y 1,5 kilos! También se puede encontrar cantidades importantes de perca, una especie autóctona que se puede pescar pero no sacrificar.






  • Lago Fonk: El Fonck pertenece a la cuenca del río Manso, que desemboca en el Pacífico. En sus orillas hay un área de camping libre, rodeado de bosques andino patagónicos, el cual le da un marco natural imponente. 
El lago cuenta con las tres especies de truchas: arco iris, marrón y fontinalis. El tamaño de las truchas es muy bueno con 50 a 65 centímetros, pero también hay en buena cantidad de ejemplares que llegan e incluso superan los 4 kilos.
La pesca es dinámica y sea desde la embarcación o vadeando desde la orilla, no exige alternar líneas de flote o de hundimiento.


Un punto a tener en cuenta es que en el área de Bariloche, el Reglamento de Pesca deportiva establece la modalidad de Pesca con Devolución. Todos los peces deben ser devueltos a su hábitat natural. 



Un día espectacular en la Estancia San Ramón





La Estancia San Ramón está ubicada en la Ruta 23, a 30 kilómetros de Bariloche. Es uno de los ranchos más antiguos de la zona y cubre unas 25.000 hectáreas en la cordillera de los Andes.
Aparte de la belleza natural de la pre cordillera y la estepa patagónica, vas a tener la oportunidad de ver la flora y fauna local: flamencos rosados, cisnes de cuello negro, guanacos y cóndores.

Es una experiencia que te permitirá descubrir la típica vida gaucha. Podes optar por el medio día de campo o el día completo. Ambas son excelente opciones, donde tenes incluido un delicioso desayuno tradicional (Mate, té, café, dulces y jugos). Tendrás charlas informativas sobre los caballos, podrás cabalgar por la típica vegetación Patagónica durante 2 horas. Luego, después de disfrutar del primer paseo, regresaran a la estancia para almorzar un delicioso Asado. El primer plato será empanadas, luego se servirá el asado y chorizos, acompañado de ensaladas, para cerrar con una deliciosa ensalada con frutas de estación.

Después del almuerzo, podrás relajarte un poco y luego disfrutar de la segunda cabalgata (día completo), durante la cual vas a descubrir otras estepas y partes de la estancia. Una vez terminado el segundo paseo a caballo, se regresa a la estancia para tomar una rica merienda con mate, té, café, jugos y tortas fritas caseras.


Cabalgatas y kayak en Los Baqueanos





Los Baqueanos es un complejo que se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, a 22 kilómetros de Bariloche. Al contar con una ubicación privilegiada sobre el lago Gutiérrez, es el lugar ideal para realizar actividades en la naturaleza y conocer el verdadero paisaje de Bariloche, disfrutando de la tranquilidad de encontrarse fuera de los circuitos tradicionales. 

La primera actividad del día será una navegación en kayak desde el muelle del complejo en el lago Gutiérrez. La remada será por el lado este del lago con vistas al Cerro Catedral, a la Bahía de los Chilcos y con la posibilidad de ver a través de las aguas cristalinas un cementerio de bosque submarino.
Más adelante descenderán en la Playa Muñoz, rodeada de importantes montañas y bosques, donde vas a poder disfrutar de un rico refrigerio para reponer energías para el regreso. Al descender en Los Baqueanos, los estarán esperando con un almuerzo que consta de carne al horno, ensaladas, helado artesanal, y todo tipo de bebidas.

La segunda actividad del día será una cabalgata acompañada por guías baqueanos que te llevarán a recorrer cascadas, ríos, bosques y montañas, observando la típica flora y fauna del lugar. Durante el paseo vas a poder conocer la ladera sur del Cerro Catedral, la Cascada D’Agostini y el Cerro Pontonero. Luego de las dos horas de cabalgata regresaran al complejo para retornar a la ciudad.


Visita al Parque Nahuelito





¿Sos team Jurassic Park? Entonces no te podes perder la visita a este parque temático de dinosaurios en donde vas a cruzarte con más de 30 réplicas de tamaño real en la que un guía te cuenta relatos atrapantes. Ideal para visitar en familia! 
La visita consiste en una caminata de 400 metros de senderos, donde encontrarás réplicas de los dinosaurios como, el Tiranousaurio Rex, Triceratops, Velociraptor y el Pteosaurus, entre otros más. A cada momento estarás acompañado por un grupo de guías que te contará la historia de estos gigantes que habitaron la Argentina y el mundo.

Llegar al parque es muy fácil, podes hacerlo en auto a través de la ruta Provincial N° 77 hasta el kilómetro 24,5 (Ver Mapa) o con la línea 10 de autobuses que pasa por el centro de Bariloche y te deja en el ingreso al parque. 


Disfrutar, clima mediante de las playas del Lago





Las playas lacustres cerca de la ciudad de Bariloche son otra buena opción para disfrutar de los paisajes y actividades que se ofrecen durante todo el año. Las más recomendadas son:

  • Playa Bonita: Se encuentra a 8 kilómetros del centro. Es una playa relativamente larga y de piedras pequeñas. Cuenta en sus cercanías con bares, restaurantes y kioscos. Hay locales para alquilar equipos y practicar buceo y kayak. Cuenta con guardavidas. Desde la costa se ven las islas Huemul, Gallina y Victoria.

  •  Bahía Serena: Está a 15 minutos en auto desde el centro de la ciudad. En verano es uno de los balnearios más extensos y populares de la Capital de los Lagos. Se trata de una bahía con arena fina. El agua es un poco más cálida en verano, lo que la hace perfecta para los más chicos. Cuenta con guardavidas.





  •  Melipal: Se encuentra en el kilómetro 4 de la Av. Bustillo (5km del centro). Se puede llegar en auto o en los autobuses que salen del centro (todos pasan por la costanera). El punto de referencia de la bajada al lago es una estación de servicio y un supermercado local. Es una playa muy pintoresca, con rocas ideales para que los chicos se diviertan trepando.

  • Playa Centenario: Se encuentra en el barrio Ñireco a 1,5 kilómetros del centro comercial. Es una opción ideal para visitar inclusive a pie ya que el recorrido para llegar a la misma es hermoso. Tiene como característica que desde la playa se puede observar el centro de la ciudad y tener como punto de referencia la catedral nuestra señora del Nahuel Huapi.
La Playa Centenario suele ser un lugar visitado por los residentes de Bariloche. Es un lugar ideal para ir a pasar un rato sin necesidad de alejarse demasiado y poder tener el lago Nahuel Huapi lo más cerca posible. Hay un camino de cemento que te permite descender a la orilla, durante la tarde se puede ver gente practicando windsurf y kitesurf.

  • Villa Tacul: Se ubica en el kilómetro 29 del camino Circuito Chico, pasando el Llao LLao. Se trata de una playa rodeada de bosque, con aguas tranquilas aunque un poco más frías que las anteriores. En verano la temperatura ronda entre los 13° y 14° C. En esta playa no se permiten los deportes naúticos, sólo se puede nadar.



Visita a El Bolsón 





Este pueblo está al pie del Cerro Piltriquitrón, que significa en lengua tehuelche "colgado de las nubes". Para visitarlo solo necesitas tomar un tour de un día completo desde Bariloche. Estos paseos normalmente incluyen traslado desde el hotel y una vez que llegas a El Bolsón podes recorrer su gran mercado artesanal y probar todos los platos típicos de la zona. Este pueblo es conocido y famoso por ser “la ciudad de los hippies”. 
Se encuentra a 129 kilómetros de Bariloche y se llega por la ruta Nacional 40, yendo hacia el sur. Los primeros kilómetros se realizan a través de las costas de los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo, hasta traspasar el puente sobre el río Villegas. Este bellísimo tramo del camino atraviesa extensas plantaciones de coníferas.

Continuando el recorrido, algunos kilómetros más adelante se ubica la comunidad de las Guaitecas (de ascendencia mapuche), durante los fines de semana ofrece una gran variedad de artesanías. En el Cerro Piltriquitron se puede visitar el Bosque Tallado, un espacio artístico en donde se aprovecharon los vestigios de un bosque incendiado para dar vida a las obras de artistas locales.
Una de las mayores atracciones de la ciudad es la Feria Artesanal ubicada en la plaza Pagano, en pleno centro. Se puede ver la elaboración en vivo y en directo de piezas en diferentes metales, cerámicas, madera, tejidos, vitraux, cuchillería y bijouterie.
Si contas con vehículo también podes recorrer el mirador del río Azul, el valle de Mallín Ahogado y el mirador del Cerrito Amigo o visitar la exposición de aves patagónicas, el museo de rocas o algunas de las cascadas cercanas.


Tomar el Tren Histórico a vapor



El embarque se realizará en la Estación de Ferrocarril San Carlos de Bariloche, a sólo 3 kilómetros del centro. Durante el recorrido que tiene paradas cada 25 minutos vas a poder contemplar las maravillas de la naturaleza como el lago Nahuel Huapi, el puente que atraviesa el hermoso río Ñirihuau, donde vas a poder tomar fotografías de un paisaje fantástico y único. Una de las paradas es en la estación Ñirihuau, este lugar tiene un excelente punto panorámico, donde se pueden observar la inconfundible belleza del Cerro Catedral, el Cerro Tronador y el Cerro Capilla. Con la voz de “pasajeros al tren…” vuelve a comenzar el viaje sobre rieles hacia la estación “Los Juntos” (Perito Moreno), este tramo lleva aproximadamente unos 45 minutos de un recorrido lleno de paisajes paradisíacos. Al llegar a la estación se detendrán por unos 45 minutos, para realizar los paseos y actividades que deseen. Podes visitar la Laguna “Los Juncos” que guarda una cantidad increíble de aves migratorias y observar las antiguas construcciones ferroviarias. Luego el tren retorna la vuelta hacia el punto de partida. Las salidas se realizan los días miércoles de 11:30 am a 7 pm.


De noche, salir a bailar





Sin dudas, las noches en Bariloche tienen algo especial. Sus boliches están preparados con los mejores Djs, música en vivo, shows de todo tipo y promociones para que la experiencia sea inolvidable ¿Por qué? La respuesta está en que con el tiempo, se convirtió en el lugar más elegido por turistas jóvenes recién graduados de toda Sudamérica. Todos son de muy fácil acceso, ya que se encuentran a pocos metros del centro. Los boliches más famosos son:

  • Grisú: sus salones, pasillos y pistas simulan cuevas. Sí exactamente, cuando se recorre la disco se tiene la impresión de estar moviéndose por los laberínticos pasillos de una mina. Su nombre tiene relación también con esta decoración. Grisú es el nombre de un gas que suele aparecer en las minas cuando se extrae sobretodo carbón. Tiene tres pistas, en tres niveles distintos, y en cada una se pasa música diferente. Así que en una misma noche se puede pasar por un momento retro, escuchando música de los ’80; un momento de música electrónica y hasta música argentina exclusivamente o sólo cumbia, cuarteto y reggaeton. Tiene capacidad hasta 2000 personas.





  • ByPass: Tiene dos pistas de baile, tres barras, sector Vip, pantallas gigantes con alta definición, iluminación por robot y un láser único en Latinoamérica para disfrutar de los mejores efectos sincronizados con la música. El boliche tiene capacidad para 2000 personas en dos niveles. Tienen tres barras donde se prepara la coctelería más variada de la ciudad. Lo curioso de esta disco es que la pista principal está ambientada como un verdadero palacio romano.

  • Cerebro: Se inauguró en 1980, como la disco más innovadora de Bariloche. Tiene una decoración vanguardista con dos pistas de baile. La pista principal con música rock, pop y otra pista con música electrónica. También cuenta con cuatro barras, lounge, reservados, iluminación robótica, lasers y pantallas gigantes. Todas las noches se puede vivir la Fiesta Flúor, con personajes gigantes con trajes led y accesorios flúor para que toda la gente disfrute de una noche única.

  • Genux: Es la disco más joven de Bariloche, inaugurada en 1993 y reformada por completo en 2011 para adquirir su arquitectura futurista. Vas a encontrar tres pistas, donde pasan música pop internacional, rock, cumbia, reggaetón y electrónica. También ofrecen un sistema de sonido turbosound e iluminación robótica. Además, si de lujo se trata, Genux trae los mejores shows aéreos y congela la pista central con el fabuloso efecto Megatron (cañones de CO2 de alta potencia). El boliche tiene capacidad para 1800 personas y un exclusivo sector Vip.

Si querés saber más sobre excursiones, alojamientos y toda la información sobre Bariloche, contáctanos. 











5

Promedio entre 2 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (2) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


FLO  01/04/23
Une mine d'informations !
Merci pour cet article très complet !

JEAN PHILIPPE  30/12/22
Un grand air de liberté
On a envie d'y vivre.

Buenos Aires Hace Historia

Los lunes son de Bomba

¿Qué Hacer En Rosario?

¿Dónde Puedes Hacer Deporte En La Ciudad?

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo