¿Viajás a Mendoza con niños y querés armar un itinerario completo?, ¿vivís en la provincia y estás buscando planes nuevos para la familia? Este artículo quiere proponerte las mejores actividades para niños en Mendoza. Algunas son en lugares públicos, otras son aranceladas o como parte de excursiones y salidas turísticas. Pero hay de todo: salidas al aire libre, juegos de invierno, lugares recomendados para ir a comer o de compras, deportes y más.
Las recomendaciones incluyen planes para todas las edades y algunas especiales para las vacaciones de invierno. Si estás planificando tu viaje, no te olvides de consultarnos por traslados, alojamiento y paquetes de vacaciones en Mendoza.
Ahora sí, ¡a divertirse!
Parques, paseos y actividades al aire libre en Mendoza
Mendoza se destaca en Argentina y el mundo como una ciudad con arborización amplia y abundante. Esto, sumado a su diseño urbano accesible, abre muchas alternativas para disfrutar de actividades al aire libre en familia, especialmente durante las épocas de clima agradable (primavera, verano y parte del otoño).
La distribución planificada alrededor de plazas y parques interconectados por amplias acequias, facilita el acceso a espacios verdes desde prácticamente cualquier barrio. Destacan el Parque General San Martín (parque urbano más grande de Argentina) y áreas recreativas como el Parque Benegas o el Parque Central, ideales para paseos, picnics y juegos infantiles. Esto sin mencionar las zonas de precordillera y cercanas a ríos ubicadas a pocos kilómetros del Gran Mendoza.
Con un clima soleado y templado gran parte del año, Mendoza invita a los más chicos a entrar en contacto con la naturaleza y actividades en espacios amplios. Veamos algunos lugares y planes que no se pueden perder.
Explorar el Parque General San Martín
Es un pulmón verde de 394 hectáreas de bosque en plena ciudad de Mendoza. La inmensidad de este parque rodeado de árboles y un lago artificial regalan una gran variedad de paisajes naturales y espacios ideales para organizar picnics en familia y descansar al aire libre.
Además, tiene 17 kilómetros de recorrido por senderos internos que podés hacer a pie o con las Bicis del Parque. Si te interesa alquilar estas bicicletas, el punto para tomarlas está en el ingreso principal (Av. De Las Palmeras y Del Grifo). Cuentan con diferentes tamaños para que toda la familia pueda disfrutar del paseo y se alquilan por hora.

El Parque San Martín de Mendoza también alberga atracciones culturales y patrimoniales como el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas y el Teatro Griego Frank Romero Day. Un punto imperdible y muy querido por los mendocinos es la famosa calesita en la zona de juegos infantiles, donde hay mucho espacio e instalaciones para correr, jugar y divertirse.
Otro plan divertido para hacer con chicos en el parque es embarcarse en los botes a pedal del lago de Regatas. Estos tienen capacidad para dos personas y se alquilan por media hora o más. En el lago artificial que bordea todo el lado derecho del parque viven más de 1.200 peces, entre los que se incluyen amur siberiano, carpas, pejerrey bagres.
Una de las formas de recorrer el Parque San Martín y entender su conexión con la ciudad es con el City Tour panorámico en Mendoza. Se trata de un paseo mixto con tramos a pie y en bus, donde un guía cuenta la historia y los datos más curiosos de cada lugar.
Pasear por la Plaza Independencia
También ubicada en la zona céntrica (a 4 cuadras de la Peatonal Sarmiento), Plaza Independencia es otro punto verde en Mendoza que cubre cuatro manzanas. En su interior se encuentra el museo artístico más importante de Mendoza: el Museo Municipal de Arte (MMAMM/).
Por otra parte, el anfiteatro ubicado en el centro del parque es sede de espectáculos callejeros para toda la familia (títeres, stand up, musicales y de humor) durante los fines de semana. En esta misma área hay instalaciones de juegos con toboganes, columpios y otras facilidades recreativas.

En el centro de la plaza hay hamacas, escaleras colgantes y juegos de agua, con chorros que salen desde la superficie y hay que irlos pisando. Un planazo para los chicos en días de calor.
Por la noche abre la Feria de los Artesanos: un lindo ambiente para conocer artesanías locales, adornos, muebles, indumentaria, juguetes, golosinas y comida regional. Además, en los alrededores de Plaza Independencia hay varias heladerías y restaurantes donde se pueden comer los platos preferidos de los chicos: Pizzaiolo, Aruca, Helados Feruccio, Heladería Lomoro y Pastelería Magia, entre otros.
Recorrer el Paseo Peatonal Sarmiento
El camino peatonal más importante de Mendoza es un recorrido adoquinado bajo árboles, lleno de canteros con flores, fuentes de agua y pérgolas. Se trata de tres cuadras exclusivas para peatones, donde vas a poder encontrar locales de tecnología, indumentaria, souvenirs y muchos espacios para sentarse a tomar un helado o parar para almorzar y cenar.
Si quieren llevarse algún juguete de recuerdo, te recomiendo pasar por Loly Pop: tienen juegos de mesa, los personajes articulados de Marvel y Disney, juguetes para bebes, disfraces, mochilas, pinturitas, peluches y autos de todos los tamaños.
Para las niñas y niños que disfrutan la lectura, las revistas para colorear y los libros de sus personajes favoritos, SBS librerías es un imperdible en la primera cuadra de la peatonal. Además, tienen un sector son sillitas infantiles, donde pueden sentarse a leer y jugar.

En los alrededores podes encontrar restaurantes con mesitas al aire libre donde ofrecen hamburguesas, sándwiches, milanesas, patitas de pollo y otras opciones con las guarniciones favoritas de los chicos: las papas fritas. Estos son los lugares que te recomiendo para almorzar o cenar: Zitto, Figo, Denny's Burger y Kingo.
Otra de las opciones son los cafés, donde se pueden saborear deliciosos chocolates calientes, alfajores, chocolates en barra o en tabletitas, licuados y diferentes jugos frutales: Tartufo, Café Jack y Havanna.
También vas a encontrar heladerías con variadas opciones y gustos para los más pequeños: Lucciano's, MOOM y Brands Gelato. Y si lo dulce es lo que más le gusta a tus chicos, no te pierdas los waffles y las donuts de Bute y Mokka.
Cabalgata por la montaña
Si vas a alejarte de la ciudad, puedo asegurarte que un paseo a caballo al atardecer con los chicos va a generar un momento para recordar siempre. Pensá en dos horas de contacto con los animales y la naturaleza a través de las montañas, con la Cordillera de los Andes de fondo y vistas panorámicas espectaculares.
Toda la familia tendrá la oportunidad de observar la fauna y flora características de esta zona, mientras pasean sobre caballos mansos, aptos para paseos tranquilos. La actividad es guíada y acompañada por un profesional.

Esta aventura comienza muy cerca de la ciudad, a tan sólo 20 minutos (12 kilómetros), en la estancia Puesto los Amigos. Durante el recorrido a través de las montañas llegarán a una altura de 1200 m.s.n.m, donde disfrutarán de la tranquilidad de la zona, y hasta tendrán la posibilidad de avistar cóndores y águilas moras que habitan la cordillera.
Al finalizar la cabalgata, en el puesto espera un asado completo con la mejor carne vacuna argentina, verduras asadas, papas fritas y ensaladas, todo acompañado con las típicas bebidas mendocinas y gaseosa o agua para los más pequeños.
Actividades de vacaciones de invierno en Mendoza
El clima frío caracteriza la temporada invernal en Mendoza, aunque los días despejados y soleados son ideales para explorar espacios al aire libre. También hay mucho para hacer puertas adentro en la ciudad: los museos interactivos como el Museo de Ciencias Naturales y el Espacio Cultural Julio Le Parc organizan talleres y actividades para niños.
Muchos centros comerciales cuentan con zonas de juegos y espacios de recreación. Además, teatros y centros culturales presentan obras infantiles y espectáculos programados para el receso escolar. Y a pocos kilómetros, en la montaña, espera la nieve en centros de esquí y complejos como Los Vallecitos y Las Leñas, donde también hay actividades pensadas especialmente para niños.
Veamos, entonces, qué hacer con chicos en Mendoza durante estas fechas.
Visitar el Acuario Municipal
Un atractivo muy visitado en Mendoza y recomendable para entretenerse, aprender y sorprenderse con las distintas especies de agua dulce y salada. Hay desde peces provenientes de todas partes del mundo, como ángel, betta, cebra, pez guppy, platy y el pez disco, hasta tortugas marinas, anguilas y caimanes, entre otros animales. Se destacan ejemplares provenientes del Río Paraná.

El acuario cuenta con un anfiteatro, 3 espejos de agua, 36 pequeñas pantallas de ledes con textos explicativos, un recinto especial para tortugas marinas y una terraza donde se encuentra el observatorio de reptiles, que consiste en unos 50 m2 de paredes y techo de vidrio, con revestimiento industrial que impide el paso de la humedad. También hay un estanque a cielo abierto para plantas flotantes, musgos y peces, que recrean el hábitat de la vida acuática en unos 35 m2.
El acuario está ubicado a 2 kilómetros del centro de la ciudad y abierto al público de lunes a domingos, de 10 a 13 y de 14 a 17.
Visitar el Serpentario Centro Anaconda
Ubicado justo enfrente del Acuario Municipal, este serpentario se destaca por contar con alrededor de 500 especímenes de serpientes de distintos tamaños, colores y procedencias. Están ubicadas en vitrinas a lo largo de un túnel, para poder ser apreciadas de cerca.
Dentro de los tipos de serpientes que pueden encontrar saurios y serpientes vivas como anacondas, cascabel, boa, yarará, lagartos, monstruo de Gila, falsa coral y pitones. En cada vitrina hay fotografías, gráficos y láminas informativas para aprender sobre sus comportamientos, la extracción de veneno, lesiones y otros temas de interés.

El serpentario comenzó a formarse en el año 1960 por iniciativa del veterinario José Gassull, y hasta el momento reúne unas 40 variedades y especies, tanto venenosas como no venenosas. Algunas vienen de Asia, África, y otras son nativas, como la yarará y cascabel. En el lugar se ofrecen también charlas informativas y de prevención, realizadas por guías del serpentario.
Está abierto durante los siete días de la semana, en horario de 9:00 a 19:00.
Salas de Bowling en Mendoza
El bowling es una de las actividades más divertidas y elegidas por los chicos. Es un juego sencillo, y apto para todas las edades que además resulta económico y dinámico. En Mendoza hay un clásico para disfrutar entre amigos o en familia, con opciones adaptadas al juego de los chicos: Dragon Bowling. Está ubicado a 10 minutos del centro, sobre la Lateral Sur de la Av. Acceso Este, en la esquina con Rondeau, en el departamento de Guaymallén.

Dragon Bowling cuenta con 18 maquinas automáticas de bolos y 10 mesas de pool. La sala tiene servicio de cocina con carta de pizzas, hamburguesas, sandwiches y guarniciones a precios accesibles. Abre de lunes a jueves de 14:00 a 1:00. En temporada de invierno abre todos los días desde las 14:00.
Jugar en los parques temáticos de los shoppings
Si buscás parques de diversiones en Mendoza, la opción más accesible y popular son las salas temáticas de los centros comerciales. Además, es una opción simple y práctica para que mientras los mayores pasean y realizan compras, los más chicos se entretengan.
Los más destacados son La Barraca Mall (Guaymallén) y el Open Mall Palmares (Godoy Cruz). Ambos cuentan con jugueterías, locales de ropa, tecnología y patios de comidas, y una instalación de Playland Park. Acá los niños pueden jugar con flippers, simuladores de manejo de autos y naves espaciales, tejos, juegos de pesca, autitos chocadores, pistolas de agua, maquinas de lanzamiento de pelotas de fútbol y básquet, juegos de realidad virtual (zombies, esquí, snowboard y skate). Además de los juegos inspirados en Ben 10, Las Chicas Superpoderosas, Mansión Foster y más personajes.

El parque temático más grande de Mendoza es Neverland, dentro del Mendoza Plaza Shopping. Acá hay pista de autos chocadores, máquinas de premios, cabinas de juegos, máquinas de video, simuladores de manejo de autos, motos y grúas, con los animales y naves con movimiento para los más pequeños (3 a 6 años). También hay juegos de mesa, tejos (air hockey) billares, virtual tennis, fútbol y transformers.
Los tres shoppings también cuentan con salas de cine equipadas con tecnología 3D y candy bar para ir en familia y disfrutar de los últimos estrenos de la cartelera mundial.
Visitar locales de comics y tecnología
Otra opción muy divertida para los chicos fanáticos de los comics, muñecos de acción, juegos para gamers y lo último en tecnología es visitar las tiendas de comics. Entre los favoritos de los más pequeños y los mejor equipados se encuentran:
- Locura Magic: Es la tienda de cómics más importante de Mendoza y una de las mejores que se pueden encontrar en Argentina. Venden comics, muñecos articulados, accesorios para gamers y los juguetes de colección más emblemáticos. Además cuenta con una cafetería y una sección infantil entre 2 y 6 años.

- Jawa: si vas a visitar Mendoza con niños fanáticos de los superhéroes, esta es una parada obligatoria. Tienen desde comics hasta disfraces y todo lo relacionado a los personajes más importantes, además de mucha variedad de juegos de cartas, camisetas, merchandising y libros.
- Planeta Comic: es una franquicia Argentina con varias sucursales en la provincia y otras ciudades. Además de una excelente colección de cómics de las principales editoriales, su catálogo incluye muñecos miniaturas, figuras, juegos de mesa, wargames, pinturas y cartas coleccionables. Un punto a destacar es la atención, ya que los propios empleados comparten la misma pasión por este mundo de comics y muñecos.
- Nippona: Ofrecen la mejor selección de cómics y juegos. En la actualidad, su tienda física tiene más de 300 m2. ¿Qué pueden encontrar? Novelas gráficas, cómics de todo el mundo y de importación, nuevos, de segunda mano, novelas y manuales. La sección de jokers ofrece una muy buena selección de lectura para el público más joven. También hay juegos de mesa para todas las edades y estilos, desde los más casuales de cartas hasta los exigentes wargames.
Parques de juegos en Mendoza
No todo se encuentra en los centros comerciales y las tiendas. En Mendoza hay una variedad muy interesante de parques que ofrecen experiencias únicas y emocionantes para niños y adolescentes. Estos espacios están diseñados no solo para el entretenimiento, sino también para fomentar el aprendizaje, la creatividad y la interacción social.
Veamos algunos de los más destacados.
Paintball en el Xtreme Park de Mendoza
Xtreme Park es el único campo de paintball en Mendoza y cuenta con el mejor equipamiento para que los chicos pasen un día muy divertido. Cuentan con equipos y marcadoras especiales para niños a partir de los 8 años. Se les entregan las pistolas, máscaras, camisas y chalecos camuflados para dividirlos por equipos.
En el Campo de Juego comienza la partida (con una duración de 1 hora) y los participantes juegan durante una hora sin interrupciones, sin restricciones en la cantidad de municiones utilizadas. El campo dispone de dos monitores que supervisan a los niños y arbitran el evento para asegurar una experiencia segura y entretenida.

Xtreme Park tiene un Campo de Entrenamiento Militar, para demostrar las habilidades y ejercitar nuevas actividades en túneles, escaleras, subi y baja, sogas colgantes, pasa manos, palestras y muchos más obstáculos.
El tiempo total de juego en el parque es de 2 horas. También hay un sector de mesas y kiosco para los que deseen quedarse a comer y disfrutar del día. Para llegar a Xtreme Park desde la ciudad hay que recorrer en auto 10 kilómetros hacia el Cerro Arco por la Avenida Champagnat, también se puede llegar en autobús con la línea 301 y 303 desde el centro.
Piletas en el Parque de Agua Termas de Cacheuta
Ubicado a 38 kilómetros de la ciudad de Mendoza, este parque termal rodeado por la Cordillera de Los Andes, a orillas del Río Mendoza, abre durante todo el año para disfrutar en familia. El complejo Termas de Cacheuta tiene piletas con temperaturas que van de los 25 a 50 grados.
Los piletones con agua más cálida se encuentran en la parte alta. A medida que se desciende hacia la zona del río están más templadas. Los sectores están unidos entre sí con jardines en desnivel y escaleras de piedra que parecen formar parte del paisaje natural. También cuentan con toboganes y túneles para que los más chicos puedan conectarse a las diferentes piletas de una forma divertida.

Para la hora del almuerzo o la merienda, hay un sector de quinchos techados con parrillas y mesas. También hay dos kioscos para que los más pequeñitos puedan comprar gaseosas, golosinas o snacks.
Una de las formas más sencillas de disfrutar de este destino es contratando la tour a las Termas de Cacheuta, donde tienen incluido el traslado desde la ciudad, las toallas y batas. La excursión también incluye el circuito de hidroterapia, el sauna bajo tierra con cascadas, hidromasajes, baños de pies y de lodo para los más grandes.
Caminar por puentes aéreos en el Bosque Euca
Se trata de un parque con juegos elevados con puentes y cuerdas, construido con todos los cuidados y estándares de seguridad para que los chicos hagan actividades de aventura. El Bosque Aréreo Euca cuenta con 61 juegos divididos en 5 niveles según dificultad y altura.
Todos los juegos cuentan con guías profesionales que se encargan de cuidar a cada chico y de equiparlos con arneses, poleas, mosquetones de seguridad, casco y guantes. Es recomendable que lleven zapatillas cómodas, para poder saltar y correr por todo el parque.

Otras actividades para hacer en Euca son recorridos de trekking, rappel, caminatas por los puentes tibetanos, escaladas y juegos en hamacas. Hay sector de tirolesas y trapecios en altura, donde pueden lanzarse a través de un cable de acero de una punta a la otra del bosque. Otra actividad que incluye a toda la familia son los paseos guiados.
Para llegar a Euca hay que recorrer desde la ciudad 251 kilómetros por la Ruta Nacional 40 hasta la intersección con la RN143. Son alrededor de 3 horas de viaje hasta la ciudad de San Rafael.
Andar en kartings en Universal Indoor Kart
Universal Indoor Kart, está ubicado en San Rafael, a 228 kilómetros de la capital de Mendoza. Es el único lugar que cuenta con pistas interiores y exteriores. Los chicos y la familia entera pueden disfrutar de carreras con equipos seguros y kartings adaptados a todas las edades.

Las pistas abren de lunes a domingos de 5.30 pm a 12.30 pm. La pista de karting también cuenta con rampa de 50 metros lineales y tres tipos de greep. Además de los karting hay simuladores en red de TC-2000, jenga gigante, metegol, pool profesional, metegol, consolas arcade, plataformas de combates LaserTag y Autos Locos (Mini karts eléctricos). El servicio buffet tiene opciones de comidas y bebidas.
Patinaje sobre hielo en Las Leñas
Para los chicos que prefieren compartir una experiencia diferente en las bajas temperaturas, el complejo de esquí Las Leñas de Mendoza cuenta con la única Pista de Hielo indoor. Se trata de una de las novedades del complejo. Esta pista se encuentra en el domo de la base, y el ingreso es para todas las edades y niños a partir de los 6 años.
Está abierto de lunes a domingos de 1 pm a 9 pm.

Para llegar a Las Leñas desde la ciudad de Mendoza (352 kilómetros), se puede llegar alquilando un auto o en autobus desde la terminal del centro de la ciudad (Av. Acceso Este y Costanera en Guaymallén.
Ver rayos cósmicos en el Observatorio Auger
El Observatorio Pierre Auger está ubicado en la ciudad de Malargüe, a 324 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Se trata de una iniciativa conjunta de 18 países en la que colaboran unos 500 científicos de 100 instituciones, con la finalidad de detectar partículas subatómicas que provienen del espacio exterior denominadas. Por la intensidad de sus energías, algunos de estos rayos producen un efecto llamado lluvia cósmica o cascada atmosférica extensa.

El experimento Pierre Auger fue el primero en el mundo diseñado para estudiar rayos cósmicos de altas energías. No solo se ignora de qué tipo de partículas se trata, sino que los científicos desconocen su lugar de origen y el mecanismo capaz de impartirles semejantes velocidades. Se trata de misterios que desafían todas las previsiones.
Al visitar el observatorio los chicos van a poder ver una muestra interactiva permanente. Para esto se les entrega una guía orientativa para recorrer la sala, la cual cuenta con material científico del experimento: maquetas, vídeos, detectores en tiempo real y posters detallados que permiten comprender el objetivo y trabajo del observatorio. También se les da acceso a herramientas de trabajo como telescopios de radiación fluorescentes, detectores de radiación y otros elementos.
Restaurantes en Mendoza para ir con niños
Mendoza es un destino ideal a la hora de elegir qué comer con los chicos. Las opciones van desde comida rápida, pastas, pizzas, sanwiches, parrilladas, panchos y heladerías con los sabores favoritos de los niños. También hay chocolaterías y tiendas de tortas y golosinas.

A continuación te dejo los sitios que más les pueden gustar:
- Kingo: la hamburguesería más popular de Mendoza. Los chicos pueden elegir hamburguesas de carne o pollo crispy y nuggets acompañadas de papas fritas. También esta el combo kids con hamburguesa y papas pequeñas y un huevito kinder. El local cuenta con juegos, pelotero y toboganes.
- Fuente y Fonda: una casa de comidas que encontró el encanto de servir fuentes grandes para compartir. Cada comensal se sirve utilizando espátulas, por lo que es ideal para ir en familia y compartir diferentes platos. Lo más solicitado son el pastel de papas y el tanque de canelones de choclo y ricota. También ofrecen súper sándwiches de milanesas.
- MOOM: Es heladería y chocolatería, con mucha variedad de tortas. Vas a encontrar 60 sabores de helados con ingredientes naturales y sin usar pastas pre elaboradas. Los sabores estrella son el chocolate roger, el súper dulce de leche y la frambuesa con chips de chocolate. También pueden disfrutar de chocolate caliente, licuados, jugos frescos con fruta de estación, alfajores, bombones y trufas.
Hoteles con pileta en Mendoza
A la hora de elegir dónde alojarse con chicos en Mendoza, una excelente opción son los hoteles cerca del centro. Esto asegura estar cerca de muchas actividades, pero además muchos de ellos ofrecen servicios como salón de juegos, pileta y guarderías para que puedan jugar a toda hora. Veamos algunas opciones.
Argentino Hotel
Argentino Hotel de Mendoza está en pleno corazón de la ciudad, frente a la Plaza Independencia y muy próximo a lugares de interés que se pueden visitar con niños como la Peatonal Sarmiento, la zona comercial, el área de restaurantes, museos y parques.
Cuenta con una pileta al aire libre y hermosos jardines. Cerca de la piscina hay un quincho cerrado con juegos de mesa, pool y ping pong. El hotel tiene restaurante propio abierto las 24 horas y con servicio al cuarto. En el menú se pueden pedir minutas, hamburguesas, sandwiches, helados y tortas.

Finca Hotel Hermitage
El Finca Hotel Hermitage cuenta con una pileta exterior y un gran parque para correr y jugar libremente. También tienen disponibles alquiler de bicicletas. Se encuentra a solo 10 minutos en auto del centro comercial. Hay wifi, cable y servicio de desayuno a diario. La finca cuenta con parrillas, terraza y recepción 24 horas.
Park Hyatt Hotel
Es un hotel de primer nivel emplazado en un edificio icónico frente a la Plaza Independencia. El Park Hyatt de Mendoza ofrece alojamiento de lujo para que cada integrante de la familia pueda ser mimado y consentido.
Cuenta con sala de recreación infantil dotada de muchísimos juegos, así como de un espacio para la lectura y un pequeño cine. Los niños pueden acceder al “Club Hyatt”, un espacio de recreación infantil dirigido por animadores infantiles. En el exterior, rodeada de plantas y reposeras, espera una piscina con hermosas vistas al jardín interno y la ciudad.
Villaggio Hotel Boutique
El Villaggio Hotel Boutique es uno de los alojamientos mejor conectados de la ciudad. Tiene un patio interior con una hermosa decoración con plantas y cuenta con una pileta donde los niños pueden nadar desde las 8 am hasta las 10 pm.
También cuenta con una sala de juegos con pool y ping pong. Para los más grandes hay sector de spa. Mientras disfrutás de una relajante sesión de masajes, los chicos pueden jugar y divertirse en una guardería, cuyo itinerario incluye actividades infantiles a diario.