Las bebidas típicas que no podes perderte en tu viaje a Argentina



Puntaje promedio      0 opiniones
1051

  Micaela Lujan 30/06/2020

¿Estás pensando en viajar a Argentina? En el momento en que elegimos un destino, nuestras primeras curiosidades son qué recorrer, qué comer, dónde dormir. Ahora llega otro punto importante: ¡El qué beber!  

A continuación, te cuento cuáles son las bebidas típicas que no podes perderte a la hora de visitar nuestro país: 
 

Mate


El mate es la infusión tradicional y favorita de todos los argentinos Su nombre nace de la palabra Quechua “Malt”, que significa calabaza.  ¿Característica principal? Se comparte. El mate es el pretexto ideal para generar charlas copadas con quienes tengas cerca. ¿Cuándo se bebe? En cualquier momento del día. Mañana, tarde, noche… En Argentina no existe horario para disfrutar de un buen mate acompañado de facturas, galletitas, bizcochos o tortas fritas.  






Esta infusión se trata de hojas de Yerba Mate (planta que nace a orillas del Río Paraná) secas y molidas que se sirven en un envase llamado de la misma manera.  Su sabor es amargo pero podes agregarle a gusto cualquier tipo de endulzante, ya sea azúcar, edulcorante o miel. Para poder beberlo correctamente, se debe contar con una bombilla de metal y un termo donde se coloca el agua caliente. Un dato interesante es que a diferencia del café y té, el mate no se sirve comúnmente en restaurantes. La mayoría de los argentinos tienen su propio set “matero” y lo preparan en sus casas. Aún así, algunos lugares fueron innovadores y lo agregaron dentro de sus cartas.  Algunas opciones son: 
 
-MateCo: Godoy Cruz 1776, Palermo. 

-Cumaná: Rodriguez Peña 1149, Recoleta. 

-Las Cabras: Fitz Roy 1795, Palermo. 
 
“Amargo”, “Mateico” “Verdes”, “Matecito” son algunos de los sobrenombres que vas a escuchar sobre el mate. 


Una opción veraniega: Tereré 

Esta infusión es más común en el norte argentino, sobre todo por sus altas temperaturas. A diferencia del mate, el tereré se prepara con jugo bien frío (puede ser naranja, limón, pomelo… algunos se animan hasta con gaseosa) y un vaso de vidrio con algunos cubos de hielo en la yerba para que quede bien helado. 



 
 



Café 

El café es otra de las infusiones más consumidas por los argentinos. Algunas cafeterías con onda, otras de paso o tradicionales llenas de historia y arquitectura: Cada esquina de Buenos Aires ofrece lugares para parar a tomar un cafecito. ¿Sus clásicos acompañantes? Medialunas y tostadas. 

Y ahora bien, a la hora de pedir un café te recomiendo tener en cuenta estas palabras para disfrutar el que te guste: 


-Cortado: 80% de café y 20% de leche. 

-Lágrima: Leche con pocas gotas de café. Café con leche: 50% café, 50% leche. 

-Expreso: Café negro bien cargado. Capuccino: Café, leche y crema. 



 


Fernet

Con color oscuro, olor intenso y sabor amargo, el Fernet es una bebida alcohólica que se instaló en Argentina con la llegada de inmigrantes italianos, quienes inicialmente la consumían como digestivo. Con el tiempo, esta bebida comenzó la gran idea de mezclarlo con gaseosa sabor cola.  Sobre todo en la provincia de Córdoba, el Fernet forma parte de la identidad cultural. 

Hoy es uno de los tragos más populares y elegidos por los argentinos para compartir en asados, reuniones con amigos, previas y boliches.  Si bien es fácil de hacer, te dejo algunos tips importantes: 


-Mezcla perfecta: 30% Fernet, 70% gaseosa sabor Cola.

-En lo posible, la gaseosa debe tener gas y estar bien fría. 

-Agregar hielo a gusto. 
 
“Fernet con Coca”, “Ferno”, “Fernando” son algunas palabras que vas a escuchar si te lo ofrecen. ¡Anímate a probarlo! 



 


Cerveza

Reconocida como una de las bebidas más ricas, refrescantes y consumidas mundialmente, para los argentinos la cerveza es la acompañante perfecta para ver partidos de fútbol y compartir una picada entre amigos. 


Argentina tiene marcas industriales como Quilmes y Patagonia que podes encontrar en supermercados y kioscos. A su vez, en los últimos años la que ganó popularidad fue la cerveza artesanal y esta trajo el boom de cervecerías. Ofrecen distintas variedades: rubias, rojas y negras. Dentro de las clásicas, si sos de gustos tranquis, te recomiendo que pruebes la Honey y Golden (ambas rubias).  Pero si te gustan más amargas, podes ir por la IPA (rubia) RED IPA (roja) o Porter (negra con sabor café) 






También, hay otros sabores nacionales más extravagantes que no podes perderte: 

-American Barleywine (mezcla de malta y licor, con rastros de nuez, caramelo y dulce de leche) 

-Peñón del águila (Lager dorada con una pizca de frambuesa). 

Y cómo no tener en cuenta sus típicos acompañantes: hamburguesas, papas fritas y bastones de Muzzarella. Si estás de visita por la city porteña y con ganas de tomar una cerveza bien fresca, te recomiendo visitar los barrios de Palermo, Recoleta y San Telmo. Y si te invitan una “Birra”, “Pinta”, ¡no lo dudes!  Son algunas formas de llamar a la cerveza. 
 

Vino

Argentina se destaca por ser uno de los principales países productores de vino de excelente calidad a nivel mundial. Si bien están distribuidos por el Norte, la Patagonia, Córdoba y Buenos Aires, la mayor cantidad de viñedos están en la región de Cuyo, principalmente en la provincia de Mendoza. Allá se produce el vino Pinot Noir, tinto que se destaca por su concentración y el vino Malbec, caracterizado por su sabor intenso y frutal. Siguiendo con los tintos clásicos, también podés probar el Bonarda, de gran cuerpo y con buen aroma frutal. 


Y otra opción ideal es el Torrontes que es el más famoso dentro de los vinos blancos y lo podes encontrar únicamente en Argentina. Hay tres variedades de Torrontes: el sanjuanino, el mendocino y los de Cafayate (Salta). Es un gran acompañante para las comidas típicas del norte argentino, sobre todo las empanadas y el locro. 



 


Por último, otro clásico es el vino Moscatel, más conocido como “Moscato”.  Es un vino dulce hecho con uvas Moscatel que, si bien ya no es tan popular, se sigue ofreciendo tradicionalmente en las icónicas pizzerías de Buenos Aires“¡Moscato, pizza y fainá!”  


En Argentina, la ruta del vino es primordial y si sos amante de ellos, no puede faltar en tu visita una buena degustación. La combinación de naturaleza, gastronomía y vinos es una experiencia única. Te dejo algunas de nuestras opciones: 
 




 
 
 
Chicha

Si tenes pensado viajar por el norte argentino, marcala en la lista de cosas a probar. Esta bebida nace a partir de la fermentación del maíz.  Gracias a esa fermentación, tiene poco grado de alcohol y un sabor dulce por la cantidad de azúcar que lleva. Tiene gran importancia en las celebraciones de las comunidades locales del norte. 




Caña con ruda

Esta bebida es clave de Corrientes y Misiones y para probarla tenes que acordarte de su tradición:  Se toma cada 1 de agosto o 15 del mismo mes. En ayunas. Solo tres tragos. La tradición dice que esto trae buena salud y suerte en el futuro. 















0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


¿Qué Hacer En Buenos Aires Con Niños?

Bosques De Palermo, Donde Brota La Historia

Navegar A Lo Largo Del Río Parama Es Una Nueva Forma Increíble De Conocer Rosario

El Teatro Colón De Buenos Aires Es Uno De Los Mejores Teatros De Ópera Del Mundo.

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo