Micaela Lujan 11/06/2018

No por nada recibió como nombre “Esmeralda” y hasta podríamos compararla con una piedra preciosa escondida en la Patagonia. Y es que su color cristalino característico por los minerales que aporta el suelo y todo el paisaje que la rodea la convierte en uno de los lugares preferidos de todos los que visitan Ushuaia.

Laguna Esmeralda nació del Glaciar Ojo del Albino, ubicado en la Sierra Alvear a 20 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Al principio, esta laguna también era conocida como “Ojo del Albino” y su tamaño era mucho más chico. Con el tiempo, y debido al derretimiento del glaciar, se agrandó y pasó a tener la forma que tiene hoy en día.

Para conocer Laguna Esmeralda, existe la opción de hacer avistajes desde helicópteros o nuestra mayor recomendación: vivir la experiencia de llegar a través de un trekking. El camino está bien señalizado, con un nivel de exigencia bajo y dura aproximadamente 4 horas desde el comienzo del sendero. Además, podés hacer varias paradas, tanto para descansar como para contemplar la flora local, aves y si tenes suerte, zorros colorados y castores que construyen sus represas en los ríos.




Durante esta caminata, vas a tener que pasar algunos turbales australes, bordear ríos del deshielo y atravesar bosques de lengas. Dato importante: los turbales son un material orgánico con una contextura esponjosa y que retienen mucho líquido. Por esta razón, te recomendamos llevar un buen calzado impermeable.

No es visible hasta no estar a pocos metros, lo cual hace que la sorpresa sea más grande. Finalmente, al pie de un anfiteatro de montañas nevadas vas a encontrarla: el color de sus aguas y el reflejo del paisaje sobre Laguna Esmeralda te deja completamente hipnotizado. Un plan ideal es almorzar con su vista imponente y pasar toda la tarde ahí, aprovechando el momento para conectarte con la naturaleza y tomar excelentes fotografías.


¿Cómo llegar?


Existen varias opciones:

  • Colectivo: hay líneas de colectivos en Ushuaia que llegan al punto del comienzo del sendero. Es importante informarse primero sobre sus horarios.

  • En auto: podes llegar con tu vehículo propio o a través del alquiler de uno.


  • A través de una excursión: una opción ideal con traslados, un guía profesional como acompañante durante todo el camino y viandas incluidas.

Laguna Esmeralda en Invierno




En invierno, las temperaturas más bajas de Ushuaia se dan entre Julio y Agosto. Las mínimas son entre los 0° y 3° durante el día y a la noche pueden llegar hasta -10°. Gracias a esto, se produce un fenómeno particular: la laguna se cubre completamente con una capa de hielo, lo suficientemente resistente para caminar sobre ella, siempre con mucha precaución.

En cuanto al camino, se encuentra cubierto de nieve pero sigue siendo transitable y está señalizado. Dependiendo las condiciones del día, hay que colocarse crampones en los pies. Es importante mencionar que los días tienen pocas horas de luz (alrededor de las 16hs comienza a oscurecer). Por eso, si realizas el trekking por tu cuenta, te recomendamos que calcules bien los tiempos del recorrido y vuelvas antes de que anochezca.








0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Momentos Inolvidables De Gloria Y Drama En El Estadio Monumental De Argentina

Buenos Aires En Bicicleta

Celebración De La Diosa Madre

Tilcara, Un Sitio Arqueológico

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo