Estancias en Santa Cruz: mapa de turismo rural en la Patagonia

Puntaje promedio      0 opiniones
  Tangol 08/05/2025

Las maneras de explorar una provincia y conectar con su cultura son muchas y muy variadas. Santa Cruz es rica en atractivos naturales y tradiciones: El Calafate, El Chaltén, Los Antiguos y Puerto Deseado son solo algunos de los destinos que albergan las principales maravillas de la región. Y Una de las opciones más elegidas para conocer en profundidad cada uno de estos sitios es conocer las cálidas estancias patagónicas.

Ubicadas entre la estepa y los glaciares, estas residencias ofrecen servicios gastronómicos y de hospedaje excelentes, pero también invitan a participar del ritmo y las costumbres locales como ninguna otra experiencia turística.

Algunas estancias siguen activas, con producción ganadera y vida rural. Otras decidieron abrirse al turismo para compartir su historia, su entorno natural, y la cultura gaucha. Por eso, alojarse en una estancia o pasar a conocerla por el día es una forma diferente y enriquecedora de viajar y conocer El Calafate y Santa Cruz.

A continuación, vas a ver un mapa de las estancias de Santa Cruz más populares, con opciones de excursiones y paquetes para descubrir la Patagonia rural desde adentro.

 

Estancia 25 de Mayo: aventuras entre cañadones y fogones

A solo unos minutos del centro de El Calafate, esta estancia de 17.000 hectáreas invita a explorar un paisaje escondido a simple vista: el Cañadón del Arroyo Calafate, lleno de formaciones rocosas, fósiles marinos y especies autóctonas. 

La caminata interpretativa por este entorno natural forma parte de la Cañadón Experience – Trekking y Estancia, ideal para amantes de la naturaleza y la historia geológica.

Otra forma de conocer la estancia es a caballo, con la excursión Cabalgata Río Mitre, que recorre arroyos, mallines y miradores con vistas al cerro Frías. Y para una inmersión completa, Tangol propone la experiencia Estancia 25 de Mayo Día Completo, que combina caminatas, gastronomía, historia local y un final al calor del fogón.

El Galpón del Glaciar: naturaleza, ovejas y gastronomía

Otra de las grandes estancias abiertas al turismo es El Galpón del Glaciar, un clásico de la región ubicado sobre la Ruta Provincial 11, a orillas del Lago Argentino. 

La excursión desde El Calafate hacia este complejo inicia con un viaje de unos 20 kilómetros. Una vez en la estancia se recorren senderos interpretativos entre avistajes de aves en la laguna. También hay exposiciones de esquila de ovejas y cocina patagónica con productos locales, como el típico cordero al asador. 

Toda la experiencia está disponible en El Galpón del Glaciar – Estancia de la Patagonia.

 

Estancia La Maipú en El Calafate

La Maipú está ubicada sobre las costas del turquesa Lago San Martín. En su extensión de 35.000 hectáreas conserva la esencia de la Patagonia más auténtica, pero además cuenta con alojamiento de primer nivel. Su casa principal ofrece seis habitaciones con baño privado y calefacción, mientras que un refugio anexo asegura intimidad para parejas o grupos reducidos.

La conexión eléctrica es limitada, y la conexión a wifi es satelital, por lo que la apuesta es a desconectar. Su cabaña original se conserva como museo y testimonio de los primeros pobladores, que llegaron tras la fundación de la estancia en 1902.

Las actividades acentúan el carácter salvaje del lugar: cabalgatas por senderos históricos de ovejeros, trekking por bosques de lenga y pesca de truchas en el lago. El avistaje de cóndores y aves patagónicas completa la experiencia, con la tranquilidad de un paisaje modelado por glaciares. Toda esta experiencia está incluida en la excursión a estancia La Maipú en El Calafate.

Lago Roca y alrededores: cabalgatas en paisajes abiertos

La inmensidad patagónica se vive a pleno en las excursiones de cabalgata por la zona del Lago Roca, donde el silencio y la amplitud del paisaje acompañan el paso del caballo. 

Tangol ofrece dos propuestas muy atractivas: la Cabalgata Experience, que incluye traslado, guía y almuerzo; y la Cabalgata por el Lago Roca, ideal para quienes buscan una excursión más corta pero igual de inmersiva.

 

Estancias destacadas de Santa Cruz

Además de las excursiones y opciones de alojamiento en los complejos mencionados, Santa Cruz cuenta con otras estancias emblemáticas. Algunas siguen dedicadas exclusivamente a la agricultura y ganadería, mientras que otras están también orientadas al turismo rural.

Muchas de estas estancias se ubican cerca de reservas naturales, pasos fronterizos o parques nacionales, y son ideales para incluir en un itinerario de viaje por Santa Cruz, el Calafate y otros destinos de la región. Veamos las más destacadas.

Estancia La Oriental de Santa Cruz

La Oriental due fundada en 1969 como establecimiento ganadero en el corazón del Parque Nacional Perito Moreno, que protege 126.830 hectáreas de paisajes andinos, con lagos turquesas, valles glaciarios y fauna autóctona como el huemul y cóndores. La estancia abrió sus puertas al turismo en 1992, ofreciendo alojamiento en su casa principal con cocina de gastronomía patagónica.

El complejo opera de noviembre a marzo y cuenta con servicios de traslados en un entorno remoto, donde cada provisión debe transportarse desde 250 km de distancia. Además, conserva su museo histórico y huerto orgánico, entre otras prácticas sustentables.

La infraestructura minimalista de La Oriental busca reducir el impacto ambiental dentro del Parque, mientras facilita el ingreso y la exploración en esta zona de la Patagonia. Quienes visitan la estancia pueden acceder al galpón de esquila y salir a excursiones de trekking y observación de fauna, entre otras actividades de conexión con el sur argentino.

 

Estancia Las Buitreras Santa Cruz

Ubicada sobre la Ruta 40, a solo 45 minutos al oeste del aeropuerto de Río Gallegos, Las Buitreras es un lodge de pesca especializado en trucha marrón migratoria. Con acceso privado a casi 40 kilómetros del río, es considerada una de las mejores ubicaciones para la pesca con mosca en la región.

La estancia está preparada para alojar a 12 personas con comodidades modernas, gastronomía refinada y hospitalidad especializada en el turismo patagónico. Los guías profesionales bilingües no solo dominan las técnicas de pesca en estas aguas; también conocen en profundidad el entorno natural privilegiado, donde la fauna y los paisajes de la Patagonia austral completan una experiencia única, lejos del turismo masivo.

Los pescadores más exigentes eligen el Río Gallegos por su belleza escénica, aguas técnicas, baja presión pesquera y exclusividad. Así, con 25 millas privadas a ambos lados del río, los huéspedes disfrutan de pesca en absoluta soledad, rotando entre 50 pozones gestionados para garantizar descanso óptimo entre jornadas.

Estancia La Angostura Santa Cruz

Esta estancia rústica se encuentra entre la Ruta Provincial 29 y la Ruta Nacional 40, a unos 315 kilómetros del Calafate, en plena estepa patagónica. Funciona desde 1878 conservando su esencia tradicional de alojamiento en habitaciones dobles y múltiples con baño privado. 

Es ideal para descansar tras recorridos largos, contando con opciones completas de gastronomía regional. Por otra parte, está a solo 50 km de lagos reconocidos como el Strobel, elegido por pescadores de todo el mundo. Esta cercanía favorece los avistajes de especies como gallineta chica y macá tobiano, ambas en peligro de extinción.

 

Estancia Bella Vista de Santa Cruz

Fundada en 1887 y situada entre orillas del Río Gallegos y la Ruta 40, Bella Vista Lodge es una de las estancias más exclusivas de la región. Se extiende sobre ocho leguas de típica estepa patagónica, interrumpida por una fértil vega de siete kilómetros. 

La casa principal de Bella Vista fue construida en 1896 en estilo chalet. En la actualidad conserva su comodidad y tradición, con jardines protegidos del viento e instalaciones antiguas como el galpón de esquila y bañadero de cemento.

Una particularidad es que comparte territorio con el Bloque Errático, monumento natural transportado por glaciares hace milenios. Esta formación rocosa forma parte de un plan de puesta en valor que busca preservar su relevancia geológica e histórica. Por esta razón, fue declarada patrimonio provincial.









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)

Cementerio de la Recoleta

Qué hacer Mar del Plata: playas, cosas típicas y lugares turísticos

J.W. Bradley,  La Parada Obligatoria En Buenos Aires

Actividades en Cerro López: trekking, canopy, caminata con raquetas

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo