En que Refugios de montaña dormir en Bariloche



Puntaje promedio      0 opiniones
115

  Julieta Fraguío 28/06/2016

Bariloche cuenta con la red de refugios de montaña más importante de Sudamérica, convirtiéndolos en una gran opción para disfrutar de cerca la montaña. Todos ofrecen lugar para dormir, comidas, excursiones y baños.

Lo que empezó hace muchos años como un punto de descanso en las ascensiones de los andinistas, hoy es una excelente alternativa para disfrutar del paisaje, la gastronomía y de las actividades que los mismos refugios ofrecen como trekkings y pesca. En Bariloche vas a encontrar muchos refugios y todos en excelente estado, la mayoría están a cargo de Club de Andinistas y otros están concesionados.

A continuación te dejamos una guía con todos los refugios, sus características y cómo llegar a cada uno de ellos:  


Domos de el Refugio Neumeyer






20 kilómetros del centro de Bariloche en dirección sudeste se encuentra el refugio del Club Andino Dr. Juan Neumeyer, en plena Reserva Nacional Nahuel Huapi.

El espíritu de montaña se vive a pleno en el refugio Neumeyer que es de uso diurno, excepto en verano que se permite pernoctar. Se encuentra ubicado en el Valle del Challhuaco, rodeado por los cerros ÑirecoCarbón, Ventana y Challhuaco. 

Su estructura original fue construida por Manolo Puente Blanco en 1971 y lleva el nombre de un pionero de Bariloche. En el 2014 el Refugio Neumeyer sufrió un incendio y fue reacondicionado con 10 domos (cada uno con capacidad hasta 5 personas). Son espacios muy bien acondicionados, calefaccionados y ambientados con todas las comodidades. En el Neumeyer también tienen ofertas gastronómicas, donde se pueden saborear platos regionales como cordero patagónico con verduras de estación, trucha condimentada con especias del bosque o risotto con hongos o lomo. También se puede tomar algo (las cervezas artesanales son imperdibles!) o comprar productos regionales como mermeladas, chocolates y artesanías. 

El Refugio Neumeyer tiene el valor agregado de que se puede llegar alquilando auto (ideal 4x4) o a pie. Ya sea que vayas caminando o en tu auto dirigirse desde la rotonda de Circunvalación y Ruta Nacional 40 (Diarco) tomar por Circunvalación por 1.5 kilómetros y doblar a la derecha por el camino de ripio. Transitar a lo largo del valle y por el camino de montaña siguiendo la señalización pasando por el complejo Challhuaco hasta llegar al Refugio Neumeyer. 


Si el recorrido lo haces a pie son 5 kilómetros desde el pueblo del valle del Chalhuaco es un tiempo aproximado de 3 horas de marcha con 310 metros de desnivel. El camino está muy bien señalizado desde el comienzo por el sendero "Ex Refugio Neumeyer - Challhuaco". Es una excelente opción para realizar en familia ya que el nivel de dificultad es baja. 

El Refugio Neumeyer está abierto durante todo el año y en primavera - verano se ofrecen diferentes actividades como caminatas al Cerro Challhuaco (2 horas y media) y a los miradores de la laguna Verde (1 hora), el Ñirihuau (1 hora y media) y el valle del Challhuaco (20 minutos). También se pueden realizar otras caminatas cortas desde el refugio a través de los senderos bien señalizados hacia el “Mirador del Valle” y el “Valle de los Perdidos”.



Refugio Emilio Frey 





Se encuentra ubicado al pie de la aguja Frey a unos 1700 metros sobre el nivel del mar, rodeado de torres, agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas. 


El refugio se inauguró en 1957, su nombre fue en homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por Perito Moreno. Fue también Intendente del Parque Nacional y uno de los fundadores del Club Andino Bariloche que presidió durante 23 años.


El Refugio Frey está abierto durante todo el año. Es uno de los más pintorescos de la región. Es una verdadera obra maestra del tallado del granito. Interiormente está revestido en madera y su techo es de tejuelas. En la planta baja se ubican la cocina y un amplio comedor con calefacción a leña, también se instalaron calefactores eléctricos e iluminación que funcionan con una turbina. 


Los dormitorios (35 camas) se encuentran en el primer piso, cuentan con colchones, frazadas y almohadas. La cocina está equipada con cacerolas, platos y cubiertos, así como condimentos básicos y agua caliente las 24 horas. También hay sanitarios con agua corriente. 


Otro de los servicios que se brindan es un kiosco abierto desde la mañana hasta la noche, donde se pueden comprar elementos básicos de cocina e higiene. De noviembre a abril el Refugio Frey ofrece un menú de comidas, donde se pueden degustar sándwiches de fiambres o lomo. También hay hamburguesas, ensaladas y pastas. Para los fanáticos de lo dulce, no hay una gran variedad en la carta pero ofrecen desde helados hasta tortas de chocolate, alfajores y panqueques de dulce de leche.


En el refugio también ofrecen excursiones de escalada, elementos para patinaje sobre hielo (la laguna se congela en invierno) y equipo técnico para esquí de travesía. 


Al Refugio Frey se puede llegar por diferentes desde diferentes caminos, a continuación te detallo los más seguros:


-Sendero Tradicional: Es la forma más convencional de llegar. Comienza a un costado de la playa de estacionamiento del Cerro Catedral (desde la base son unos 10 kilómetros hasta el Refugio), donde un gran cartel de madera con letras blancas, visible desde la parada de colectivos, anuncia el Refugio. Unas flechas te orientan al comienzo, enfilando por la huella ancha, se camina unos 30 minutos hasta que la huella se transforma en sendero. Éste se dirige hacia el sur, hasta llegar al valle del arroyo Van Titter, donde se comienza a ascender.


Tras dos horas de marcha vas a cruzar el arroyo por un puente para llegar, 20 minutos más tarde, a Piedritas parada clásica de descanso. Una hora más tarde se llega al Refugio Frey, a 1700 metros de altitud. La duración del recorrido es de 4 horas y el nivel de dificultad es bajo.





-Filo del Catedral: Trekking de verano que comienza al final del recorrido de los medios de elevación, ya sea en Punta Princesa o en el Refugio Lynch de Alta Patagonia. Desde Punta Princesa son 3 horas de caminata; desde Lynch, 3 horas y media. La senda está bien marcada con pintura roja. El terreno es de piedra, bastante irregular y accidentado al principio, de dificultad media. Luego se torna más suave hasta llegar al desvío. 


Siguiendo hacia la izquierda se llega al Refugio Frey y, hacia la derecha se llega al Refugio Jakob. Se recomienda hacer esta caminata con buen clima, cielo despejado y sin viento. 


-Camino Eslovena: Este sendero comienza en la seccional de guarda parques del lago Gutiérrez, próximo a Villa los Coihues. Se puede llegar alquilando un auto o tomando el colectivo de la línea 50 y se baja en la parada de la Villa, junto al puente de entrada al barrio. Se sigue caminando por la calle de ripio que bordea el lago unos 3 kilómetros hasta llegar al final del camino, donde se encuentra el guarda parque y el autocamping. Allí comienza el sendero, que se dirige a la hermosa cascada Los Duendes. Justo antes de llegar, se desvía a la izquierda, comenzando a ascender lentamente. 


Luego de 2 horas, se encuentra un desvío señalizado. Yendo a la izquierda se accede a la playa Muñoz; a la derecha, se ubica el Refugio Frey. Desde este desvío se estiman unas 3 horas más. La subida es pronunciada, por lo que se recomienda tener buen estado físico y llevar al menos 1 litro y medio de agua por persona.


Otra de las opciones más elegidas para llegar al Refugio Frey es la caminata guiada de día completo, donde vas a recorrer los bosques nativos y van a observar toda la flora y fauna local hasta llegar al refugio para disfrutar de un almuerzo con hermosas vistas a la laguna y la Cordillera de los Andes. Durante este trekking de 8 horas también vas a tener paisajes privilegiados del el Lago Gutierrez y el Valle Van Titter. La temporada para realizar esta excursión es de noviembre a junio.



Refugio San Martín – Jakob






El Refugio San Martín (Jakob) es el lugar preferido por los acampantes y los mochileros, por estar situado en un lugar de excepcional encanto. Está en la margen izquierda del Lago Jakob, a 1600 metros sobre el nivel del mar. Queda a 18 kilómetros del centro de Bariloche y toma entre 4 y 6 horas llegar hasta ahí por el "Sendero Frey - Jakob" que empieza en el “Tambo”. Ofrece pernocte y servicio de desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.

El trekking hacia la laguna Jakob se emprende en el tambo Báez, sobre el camino viejo a Colonia Suiza, y avanza hacia el arroyo Casa de Piedra. El sendero comienza sobre la ruta 252, a un kilómetro del puente vial sobre el arroyo Casa de Piedra. Al caminar 800 metros, se ingresa en un bosque alto de coihues, y luego se desciende hasta las orillas del arroyo Casa de Piedra. Se cruza un puente colgante y se sigue hasta un bosque alto desde donde empieza a pronunciarse la pendiente, hasta encontrarse nuevamente con el arroyo, donde hay un puente. Allí se atraviesa el arroyo, y se caminan 45 minutos para acceder al refugio. 

El refugio original de 1952, se incendió en 2017 y fue reinaugurado en abril de 2018. Este fue construido a base de piedra y madera.  La nueva estructura cuenta con servicios de gastronomía y pernocte. Actualmente, tiene una capacidad para albergar cómodamente hasta 60 personas aproximadamente. Este refugio está dotado de dos amplios dormitorios con 50 camas cuchetas, mantas y frazadas, con capacidad para 100 personas. Durante los meses de verano tiene cuidador refugiero.

Es además, un excelente punto de partida para conocer otros rincones, como la famosa laguna Témpanos a la que se llega en media hora de marcha. Debe su nombre a los transparentes bloques de hielo flotante que pueden verse en ella durante los primeros meses del verano. 
También se puede recorrer el Paso Schweitzer, así como continuar la travesía hacia el lago Mascardi, los Cerros Cella y Cuernos del Diablo.En temporada alta, se recomienda reservar con anticipación, sobre todo si se trata de grupos.

El refugio conocido como Jakob, lleva su nombre en honor al Dr. Christofredo Jakob, científico que dictaba clases en las universidades de La Plata y Buenos Aires, exploraba con detenimiento la zona del Tronador, así como la de los lagos Moreno, Nahuel Huapí y la zona de Pampa Linda. Fue el descubridor de la laguna que años después Otto Meiling bautizó con su nombre. 


Refugio Italia Manfredo Segre - Laguna Negra






Este refugio fue inaugurado en la temporada 1969/70, tiene capacidad para albergar a unas 30 personas. Está ubicado a orillas de la laguna Negra y del cerro homónimo, a 1650 metros sobre el nivel del mar. Llegar a él demanda unas 5 horas de caminata. La marcha comienza desde la Colonia Suiza, muy cerca del puente sobre el arroyo Goye, en la ruta RP 79. 

Pasando Colonia Suiza y antes de cruzar el arroyo Goye, se observa el cartel indicador del sendero "Manfredo Segre - Laguna Negra" que conduce a este refugio. La caminata comienza por un camino rodeado de coihues. 

Al comenzar el camino hay una subida leve y constante de un ancho considerable. Más adelante el camino empieza a angostarse, hasta convertirse en una senda, la cual está señalizada con marcas rojas. Estas marcas se pueden ver en los troncos de los árboles y en piedras, a una altura promedio, para que se distingan fácilmente. El camino llega hasta el Arroyo Goye, donde se puede descansar unos minutos. Desde allí se sigue por un sendero a través de un bosque de coihues y más adelante lengas. En el recorrido también se podrán ver cipreses, radales y ñires.

Se asciende hasta el valle, cruzando varios "mallines", terrenos pantanosos con mucho barro y de diferentes tamaños. Los más pequeños se pueden saltar, pero en otros casos hay puentes colocados para el cruce. Se llega entonces a una zona de acampe conocida como Rancho Manolo, llamada así en recuerdo del rancho que Manolo Puente usó como base para la construcción del refugio. Este lugar es fácil de reconocer, pero igualmente está marcado con carteles oficiales del parque nacional Nahuel Huapi.

Desde aquí empieza la subida más empinada. Primero se cruzan dos arroyos, el Navidad y el Negro, o Goye. A partir de allí comienza lo que se conoce como el Caracol, debido a que el camino empieza a ascender en zigzag. Algunos dicen que las vueltas son en total diecisiete, pero cada visitante tiene su versión. Al final del Caracol se encuentra la Laguna Negra y su refugio. El recorrido es de dificultad media y tiene un desnivel de 800 msnm.






En el Refugio Manfredo los visitantes pueden hacer uso de la cocina, así como solicitar información sobre las distintas travesías y sus distancias. 

El refugiero permanece entre noviembre y abril: el resto del año se puede acceder, aunque no hay servicios. Además de las exquisitas comidas que se ofrecen como pastas rellenas de calabaza o trucha, ñoquis con estofado y churrascos con variedad de ensaladas, puré y papas fritas, los caminantes también pueden probar la cerveza artesanal que se elabora con agua pura de la laguna Negra. Las variedades que se pueden degustar son la Ipa de intenso sabor, la Porter de chocolate y sabor tostado, la Blonde de sabor suave y la Amber, sabor a malta y lúpulo amargo.

Desde este refugio también se encuentran muy accesibles para recorrer la Colonia Suiza, el cerro Negro, cerro Manolo, Marino y el Bailey Willys.


Refugio Cerro López - La mejor vista panorámica






Cerca de la cima del cerro se encuentra el refugio López, un espacio ubicado a 1620 metros sobre el nivel del mar. Tiene una de las mejores panorámicas al lago Nahuel Huapi, los cerros y valles del Parque Nacional. 

Cuenta con capacidad para albergar a 100 personas y es el más grande y confortable de los refugios de montaña. Ofrece los usuales servicios de gastronomía, pernocte y baños con agua corriente. También cuenta con dos grandes dormitorios y un amplio comedor. Permanece cerrado sólo en los meses de invierno (junio a octubre). 

El refugio López fue bautizado por el Perito Moreno en memoria de Alejandro Vicente López y Planes, escritor y político, presidente de la Nación y autor de la letra del himno nacional argentino.

Desde el refugio se pueden realizar excursiones de trekking hasta los picos Principal, Turista y La Hoya, entre otros, así como conectar con otros refugios de montaña en travesías de varios días. Por su ubicación y altura, los alrededores del refugio conservan nieve hasta entrado el verano.

Para llegar al cerro López hay que ir hasta el kilómetro 22.5 del Circuito Chico, donde encontrarás el sendero "Cerro López" que nace a la izquierda del arroyo López y luego seguir por el sendero señalizado como "Camino al Refugio López". Hasta allí se puede llegar desde Bariloche, tomando el colectivo de la línea 10, que se dirige a Colonia Suiza Bariloche (25 kilómetros de la ciudad).

Al comienzo, el sendero sube levemente por una zona boscosa para, luego, ir aumentando su pendiente. La vegetación se torna más tupida hasta llegar a un filo donde encontrarás un punto de vista panorámico. Este camino no es difícil de hacer, pero hay que estar preparado para caminar en subida constante. A cambio, la vista que ofrece es grandiosa!

En caso de alquilar un vehículo se pasa por otros dos refugios: el Roca Negra y el Extremo Encantado, desde donde se pueden realizar caminatas cortas o en raquetas de nieve (en invierno), así como degustar comidas regionales. Para continuar el recorrido hasta el refugio López hay que seguir subiendo, por el mismo camino, hasta cruzar el arroyo López. Una vez allí, se debe caminar un corto tramo para llegar hasta el refugio.

Es de destacar la interesante y muy fácil excursión hasta “La Hoya” (1850 m) y hasta el “Pico Turista” (2050 m) que se pueden realizar desde este refugio. La Hoya, a media hora de marcha, tiene la particularidad de contener nieve hasta los meses de verano, siendo un atractivo muy llamativo para los visitantes y acampantes.


Refugio Otto Meiling 






Se encuentra ubicado en el cerro Tronador, entre los glaciares Castaño Overa Alerce, a 2000 metros sobre el nivel del mar. Está construido en hormigón armado y madera, tiene una de las vistas más impactantes del Parque Nacional Nahuel Huapi. En la planta alta hay espacio para que duerman 60 personas aproximadamente y en la planta baja hay una cocina, un comedor grande, baños y un sector amplio para secar la ropa húmeda, donde está ubicada la calefacción a leña.

Además de comidas y alojamiento, el refugio ofrece alquiler de equipos de esquí y contratación de guías de montaña para ascender a los picos del Tronador, hacer escalada en hielo o realizar caminatas en los glaciares. Llegar a este refugio lleva de unas 5 a 7 horas de caminata por el sendero Otto, pasando por el río Castaño Overa, La Almohadilla y el Descanso de los Caballos.

El acceso normal al refugio es por el sendero desde Pampa Linda (65 kilómetros del centro de Bariloche). El camino recorre 3 kilómetros y 50 metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional de guarda parques. Desde allí, se emprende el ascenso por un sendero de montaña de 6 kilómetros y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro, un lugar llamado La Almohadilla. 

Luego el recorrido continúa con menor desnivel y, tras caminar 2 kilómetros con 150 metros de desnivel, se llega al Descanso de los Caballos, donde comienza la parte final del ascenso, de 3 kilómetros y 350 metros de desnivel, avanzando por el filo, ya sin vegetación y con marcas de pintura sobre las piedras que indican el recorrido hasta el refugio.

Desde el refugio Otto Meiling también vas a poder recorrer lugares cercanos como la Pampa Linda, el valle Paso de las Nubes y el glaciar Castaño Overa. 


Refugio Lynch






Este clásico refugio ubicado en medio de la montaña fue construido hace 60 años a 2000 metros sobre el nivel del mar. El refugio Lynch es una construcción de hormigón y madera de 1943 que invita a disfrutar de la típica gastronomía regional en su restaurante con capacidad para 300 personas en sus dos salones o en la terraza (se puede acceder durante todo el año). 

Entre los platos estrellas se encuentran: el locro con cordero patagónico, el goulash, la trucha al horno con verduras grilladas y la popular milanesa a la napolitana con papas fritas.  

Para llegar al Lynch hay que subir 1800 metros, donde está Hermida. Se puede hacer por cable carril, luego continuar 200 metros más por la silla Lynch y caminar unos pocos metros por la estepa patagónica. Para los más aventureros también se puede acceder a pie al refugio (sólo en verano) desde el sendero "Refugio Lynch" ubicado y señalizado en la base de la Villa Catedral. Es una caminata de dificultad media - baja, en la que deberás transitar este sendero de ripio durante 8 kilómetros.

El refugio Lynch tiene una ubicación privilegiada para contemplar toda la belleza que rodea al Cerro Catedral como a la ciudad de Bariloche. 
Para quienes desean pasar la noche en medio de la montaña, el refugio cuenta en la planta alta con tres dormitorios con capacidad para 8 personas en cada uno de ellos, dos baños, una sala de lectura y restaurante de 9 am a 5 pm.



Refugio Agostino Rocca – Paso de las Nubes






El refugio fue inaugurado en 2012, está a 1.432 msnm y tiene 10 habitaciones con capacidad para 80 personas, cocina, sala de enfermería, baños y duchas. Es un refugio bastante moderno en comparación al resto, esta calefaccionado con placas eléctricas y permanece abierto entre el 1° de noviembre y el 23 de abril. 

Para llegar al Refugio Rocca hay que recorrer 14,3 kilómetros, comenzando desde Pampa Linda, en la base del cerro Tronador, a 80 kilómetros de la ciudad de Bariloche. Tras registrarse en la seccional de guarda parques, el sendero permite disfrutar de la compañía de los ríos Castaño Overo y, más adelante, Alerce. 

Es una caminata de entre 4 y 6 horas por el sendero Paso de las Nuebes, donde vas a tener increíbles vistas al glaciar Frías y al valle del río Frías. El nivel de dificultad oscila entre baja y media. Se puede realizar entre noviembre y abril. La ascensión total de este recorrido es de 710 metros.

La caminata se inicia partiendo desde el paraje Pampa Linda. Se recorren aproximadamente 3 kilómetros hasta llegar a una pasarela que cruza el río Castaño Overa. Se continúa por este camino siguiendo la señalización hacia el Paso de las Nubes y se bordea el arroyo Alerce durante 2 o 3 horas, caminando en un terreno con poca pendiente. Luego, se cruza el puente del Alerce y se ingresa en el Caracol, subiendo unos 490 metros durante una hora, u hora y media, para luego recorrer un trecho bastante plano por la ladera hasta llegar al refugio.

El Paseo de las Cascadas, la ascensión al cerro Constitución y la travesía hasta Puerto Frías están entre las caminatas que pueden hacerse desde el refugio Rocca. También vas a tener numerosas vistas imponentes a los cerros Constitución y Parque, el glaciar Frías, los picos Argentino y Chileno del cerro Tronador, así como una vista panorámica del valle que atraviesan los ríos Alerce y Frías, con su espectacular lago de aguas verdes cristalinas.
También se pueden recorrer desde el refugio el Paso de las Nubes, el Glaciar Frías y Puerto Blest.


Refugio Berghof






A diferencia de los demás refugios, solo es de uso diurno pero igual vale la pena pasar a visitarlo. Además de una hermosa panorámica sobre el lago Nahuel Huapi y la ciudad de Bariloche, este lugar regala historia: allí vivió el pionero y fundador del Club Andino Bariloche, Otto Meiling. En ese rincón funcionó, a su vez, la primera fábrica de esquíes y el primer centro de esquí de Sudamérica. 

Es el refugio más cercano al centro de la ciudad son unas 2 horas de caminata. Puede visitarse la antigua vivienda de don Otto, convertida en museoo participar del ciclo de música Sturm und Drang (jazz, funk y latin), que se organiza las primeras noches de los meses de mayo, diciembre y febrero. Además se acompaña de una deliciosa velada con menús fijos, el más destacado es el de morrón relleno (entrada), bifes de lomo al disco (plato principal) y panqueques de manzana (postre).

En el 2013 se inauguró el Nuevo Refugio Berghof, tras el incendio que destruyó la histórica estructura dos años antes. Este espacio consta de un amplio salón comedor, una cocina muy completa y despensa. Está construido mayormente en madera. Las noches en el refugio son la combinación perfecta entre música, gastronomía y una vista única de Bariloche.

Otto Meiling fue uno de los andinistas pioneros de Bariloche y el Berghof fue su casa durante mucho tiempo. En la década del ’30 construyó varios edificios: su casa particular, el refugio que primero se llamó “Bergfreude” (en alemán, Alegría de montaña) y posteriormente “Berghof”, dos búngalos (conocidos como Tábanos y Pichi ruca, que significa “casa pequeña” en mapuche), y un taller donde fabricaban esquíes. Gracias a esta fábrica, y al interés de Otto Meiling y otros habitantes de la región venidos de Europa, nace la escuela de esquí Tronador. Así, Bariloche empieza a transformarse en el centro de esquí internacional que es hoy en día.

Para llegar al refugio hay varias alternativas: con vehículo, a pie o utilizando el teleférico (la estación se encuentra en la Av. Pioneros kilómetros 5). Para ascender al refugio se debe tomar el sendero aledaño al camino de autos que comienza en el kilómetro 1 de la avenida Pioneros. 

Este sendero "Refugio Berghof" se desarrolla con una suave pendiente, por eso es considerado el más fácil de los accesos a refugios del Club Andino Bariloche. El trayecto dura unas 2 horas (7 kilómetros). En el caso de ir en auto desde el centro de Bariloche debes tomar la Avenida Exequiel Bustillo hasta la RP82, ahí tomar a la izquierda hasta el Acceso Cerro Otto que deberás tomar y manejar durante 5 kilómetros hasta ver a tu izquierda el Refugio Berghof.

Cerca del refugio se pueden visitar las pistas de esquí nórdico, el centro de esquí alpino “Piedras Blancas” (y su sector de escalada con rutas equipadas), la piedra de Habsburg y la confitería giratoria. Otro gran atractivo es conocer la antigua casa de don Otto Mailing, hoy convertida en museo.


Si querés saber más sobre excursionesalojamientos y toda la información sobre Barilochecontáctanos.









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Córdoba, Entre La Religión Y La Revolución

Pulperías: Un Pasado Presente

Pucará De Tilcara, Ruinas De Piedra De Una Tribu De Guerreros, Argentina

¡salud, Argentina!

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo