El primer edificio a visitar frente a la Plaza de Armas es el Cabildo, ubicado sobre la calle Caseros es un edificio colonial pintado todo de blanco, fue la sede de la Casa de Gobierno hasta 1880. A principios del siglo XX fue declarado Monumento Histórico Nacional y ahora es el Museo Histórico del Norte, en el cual se pueden ver colecciones de objetos coloniales, medios de transporte de la época y también algunas joyas de arte sacro. Hay visitas guiadas y la entrada es libre y gratuita.
Este edificio emblemático nos habla de los primeros momentos de Salta como ciudad organizada, ya que era la institución encargada del gobierno de la ciudad y su jurisdicción. A través de los años, fue utilizado con diferentes fines, funcionó como Casa de Gobierno, cárcel y policía de la provincia, también fue ocupado por tiendas comerciales y como hotel.
El patrimonio del Museo revela gran parte de la historia de la región y de la historia de El Cabildo, hay piezas que se conservan de su interior (antiguamente gran parte estaba construida con madera), hay elementos de las primeras aldeas agrícolas, como una escultura de piedra pulida del año 500 D.C; obras de arte sacro, mobiliario litúrgico (como por ejemplo el púlpito de madera tallada del siglo XVIII que perteneció a la compañía de Jesús) y piezas de numismática y medallística. Las distintas salas relatan la historia del mueble en esta región a través de piezas de los siglos XVIII y XIX realizados en nogal, roble y palo santo.