Salar de Uyuni por tu cuenta y sin un tour



Puntaje promedio      0 opiniones
375

  Billy Bishop 12/04/2018

No es necesario contratar un tour para recorrer las salinas bolivianas, podes hacerlo solo. El Salar de Uyuni está ubicado en el sur de Bolivia, en el departamento de Potosí. Para aquellos turistas que no son fanáticos de los tours guiados, este artículo los va ayudar a planificar el viaje al Salar de Uyuni.

A continuación vas a encontrar una guía sobre cómo llegar al pueblo más cercano de Uyuni y qué hacer desde allí.


De Sucre

Los autobuses diarios salen de Sucre a Uyuni y el viaje dura aproximadamente 8 horas. Dos compañías operan esta ruta, Expreso 11 de Julio, que usa autobuses con asiento normal y 6 de Octubre, que tienen autobuses semi-cama.


De La paz

La Paz tiene tres opciones para viajar a Uyuni. El primero es volar, lo que lleva menos de 1 hora pero es, como siempre, la opción más cara. Los vuelos son frecuentes, lo que lo convierte en una buena opción para aquellos que tienen poco tiempo. El autobús es la segunda opción, que es menos costosa, toma alrededor de 8-10 horas durante la noche y tiene una buena frecuencia. Viajar en un autobús de noche te ahorrará alojamiento. La elección final es en tren, que tiene menos frecuencia e involucra un autobús desde La Paz a la estación de tren a 3 horas de distancia, pero es una buena opción si querés experimentar el paisaje boliviano.




Otras ciudades bolivianas

Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba son algunas ciudades desde las que podes viajar también. Podes volar desde Santa Cruz de la Sierra los martes, jueves y domingos y los vuelos tardan poco más de 1 hora, los autobuses implican un transbordo en Sucre. Los autobuses desde Cochabamba toman 12 horas directas y salen por la noche.


De Calama, Chile.

Muchos turistas en la región buscan viajar desde el norte de Chile a Uyuni. San Pedro de Atacama y Antofagasta son dos lugares donde es probable que veas bastantes viajeros, y Calama es la mejor ciudad para trasladarse. Los autobuses salen de Calama a Uyuni todos los días. Son dos compañías, Cruz del Norte y Trans Salvador, ofrecen semi- cama. El viaje dura alrededor de 8 horas.


De Salta, Argentina

El norte de Argentina limita con Bolivia, por lo que también podés viajar desde ahí. Salta es la capital de la provincia de Salta y una puerta de entrada para los turistas que desean visitar Purmamarca, Las Salinas Grandes y Huamahuaca. Para llegar a Uyuni, debes viajar por el norte de esta provincia hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca, a la que se puede llegar en autobús desde Salta o ciudades como Tilcara y Purmamarca. Desde aquí debes cruzar la frontera hacia Villazón, Bolivia. Desde Villazon podes tomar el autobús o el tren. El micro tarda 7 horas y sale por la mañana y por la tarde. Podes tomar el tren que dura aproximadamente 9 horas y sale los lunes, miércoles, jueves y sábados alrededor de las 15:30.




Una vez que llegues a Uyuni

Hay varias personas que prefieren no contratar tours debido a muchas razones: el costo o no querer ser parte de este tipo de servicios. No hacer un tour significa que probablemente no llegarás a ver todo, pero aún así te vas a sorprender de lo que logres recorrer. Las opciones son limitadas, pero existen.

En Uyuni podés encontrar los autobuses locales que viajan a pueblos cercanos y bordean el salar. Una de estas ciudades es Llica, a la que el micro debe atravesar el salar para llegar. Consulta con los lugareños para conocer los horarios de los autobuses. Estos salen de Uyuni, pasando por la famosa Isla Incahausi, donde podes bajarte si te interesa. Podes explorar la isla y el salar. Luego podes tomar un autobús que va hacia Llica, podes pasar la noche y caminar por los alrededores, o sino podes regresar a Uyuni. La vuelta a Uyuni se puede hacer en autobús, o si tenes suerte, ¡Encontrarás alguna 4x4 que tenga espacio y te invite a subir!

Otra ciudad a la que se puede llegar en autobús local es Colchani. También podes intentar hacer autostop aquí, ya que está en una carretera principal. Una vez en la ciudad, hay algunos hoteles como el Palacio de Sal y el Hostal Dulce Salada que se encuentran justo al borde del salar. ¡Se pueden usar estos alojamientos como base por una noche para explorar. Si viajas en época de lluvias, vas a poder tomar unas imágenes especulares!




Elegir con o sin excursión

No podemos decir qué debes hacer durante tu viaje, esa es una elección tuya. ¡Esto esta escrito como una guía para ayudar a aquellos que prefieren explorar el Salar de Uyuni sin un tour! Hay costos y beneficios tanto para hacerlo con una excursión contratada como no. Al elegirlo con una excursión, se te va a proporcionar un guía que conoce el área y vas a ver muchos lugares fascinantes a los que no se puede acceder sin una excursión. Viajar sin un guía significa que podes ir a tu propio ritmo, gastar menos pero también ver menos. Elijas lo que elijas, el Salar de Uyuni no va a dejar de sorprenderte











0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo