Micaela Lujan 19/09/2017

Dicen que los viajes tienen tres etapas: cuando los planeas, cuando los vivís y cuando los recordas. Nosotros queremos acompañarte en cada una, desde principio a fin.

Y justamente “Fin del mundo, principio de todo” es una frase que le queda muy bien a esta increíble ciudad: Ushuaia.

¿Estás pensando en conocerla?
A continuación, te contamos qué hacer en esta ciudad y el gran abanico de atractivos que tiene:

Visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego


Está a 12 kilómetros de Ushuaia y está integrado por 68.609 hectáreas. Se destaca por ser el único Parque Nacional en Argentina que combina distintos escenarios: de bosques formados por lengas y guindos, de montañas y marinos con lagos y valles. Y además, cada uno tiene gran variedad de fauna:

  • El zorro colorado fueguino, guanaco y el Huillín.
  • El cauquén marino, la caranca y el albatros ceja negra en las costas.
  • El zorzal patagónico, la cachaña y el carpintero gigante en los bosques.

La visita al Parque Nacional Tierra del Fuego es ideal para hacer si sos amante del trekking: ofrece senderos cuidadosamente marcados y diferenciados entre los de mayor y menor dificultad. Estos son: Ensenada Zaratiegui, Bahía Lapataia y Lago Acigami. Te recomendamos visitarlo de octubre a abril, temporada en la que la nieve no restringe los caminos.




Otra opción interesante que ofrece el Parque Nacional es remo en canoas sobre Bahia Lapataia con un guía profesional para explorar los paisajes desde otra perspectiva.

Dentro, también está el Centro de visitantes Alakush: un espacio para comprar souvenirs, probar comidas típicas de Ushuaia y baños públicos. Si estás pensando en ir, es importante que sepas que ningún transporte público llega al Parque, pero existen otras opciones:

  • Taxi o remis
  • Autos particulares y bicicletas (ojo, está prohibido ingresar con estos a los senderos)
  • A través de una excursión a Parque Nacional Tierra del Fuego

Navegación por el Canal de Beagle


A través de esta navegación y saliendo desde el muelle turístico de Ushuaia, vas a empezar a observar las vistas panorámicas de la ciudad desde el agua y luego el recorrido por el Canal de Beagle te va a llevar a las islas de lobos marinos y aves llamadas cormoranes.

Por supuesto, finalmente se llega al famoso “Faro Les Eclaireurs”. ¡No olvides cargar bien tu cámara! Acá vas a poder sacar la gran postal característica del fin del mundo.

Además, muchas de sus navegaciones también te llevan hasta la pingüinera de la Isla Martillo.



Visitar el Faro Les Eclaireurs


Ubicado privilegiadamente en los islotes Les Eclaireurs en el Canal de Beagle, este faro de 11 metros es un ícono en Ushuaia. Para ir, tenes que acceder a una excursión de navegación por el Canal de Beagle donde desde el catamarán vas a poder apreciarlo desde distintas perspectivas. Sin dudas, una atracción que merece ser visitada si o si.


Trekking a Laguna Esmeralda

Un clásico si disfrutas del contacto con la naturaleza. Este trekking de 4 horas en un camino de 9 kilómetros y baja dificultad te lleva por paisajes increíbles mientras observas la variedad de fauna durante el mismo.

La frutilla del postre está al final del trayecto: la llegada a Laguna Esmeralda. El color del agua, las montañas que la rodean y la tranquilidad del lugar son motivos suficientes para darse cuenta que la caminata valió la pena. Te recomendamos llevar calzado cómodo y especial para trekking y botellas de agua. Es muy importante resaltar el compromiso en uno mismo para cuidar estos senderos y no impactar negativamente en la naturaleza.






Trekking a Glaciar Martial

Con su base a 7 km del centro, este trekking podes hacerlo todo el medio día. Algunas partes del camino pueden ser bastantes empinadas y cansadoras pero al llegar, te vas a encontrar con las increíbles vistas panorámicas de Ushuaia y Los Andes. En invierno, también es una buena opción para los amantes de actividades como el Ski y Snowboard.


Isla Martillo


A través de las navegaciones que salen del muelle turístico de Ushuaia, vas a poder navegar hacia Isla Martillo: un atractivo clave ubicado en el Canal de Beagle. Su patrimonio biológico más significativo es su colonia de pingüinos de Magallanes y su colonia de pingüinos Papúa, únicos en Sudamérica.

Algunas excursiones ofrecen solo la navegación y la observación de la isla desde el catamarán. Otras permiten realizar caminatas por Martillo con guías profesionales y grupos reducidos para no invadir el hábitat de estos pequeños animales.


Cerro Castor

Es reconocido como el centro de esquí más austral del mundo y está ubicado a 26 km de Ushuaia. Tiene 28 pistas con todos los niveles y la mejor calidad de nieve debido a su ubicación extrema. Además, cuenta con restaurantes y zonas de recreación para disfrutar en familia.


Paseo en Tren del Fin del Mundo


Una gran experiencia es conocer este tren, que a través de una excursión, te lleva a hacer el recorrido de la famosa senda que hacían los prisioneros para juntar leña (son alrededor de 7 km) acompañado de hermosos paisajes naturales.





Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia

Un lugar que muestra la historia de esta ciudad que creció al ritmo del trabajo de los presos. Sus residentes debieron trabajar en construcciones, tanto para el penal como para la ciudad. Para esto, los reclusos y los materiales eran trasladados hasta los campos de trabajo, en lo que hoy constituye el Parque Nacional Tierra del Fuego.

En el Museo vas a conocer la historia de los criminales más famosos y cómo era la vida de los presos en cada una de las celdas así como la historia local de la ciudad.



Contemplar vistas desde el Mirador de Lago Escondido y Fagnano


A través de un recorrido de 60 kilómetros desde el centro de Ushuaia, se llega a la primer vista panorámica en medio de la cordillera y al pie del famoso Paso Garibaldi, desde donde se aprecia el Lago Escondido. En este primer mirador vas a poder observar el impactante paisaje que lo rodea. Después, se continúa camino hacia el Lago Fagnano: el más grande de Tierra del Fuego con 100 kilómetros de longitud. Estos caminos podes realizarlos en vehículo por tu cuenta o contratar excursiones especializadas en esto.


Trekking a Glaciar Vinciguerra

Un recorrido de 7 kilómetros que te lleva hacia la Laguna de los Témpanos y Glaciar Vinciguerra con vistas imperdibles. Son alrededor de 7 y 8 horas caminando ida y vuelta. El trayecto es bastante exigente y algunas partes pueden volverse difíciles. Por esta razón, te recomendamos que lleves calzado acorde a esta actividad.


Visitar Estancia Harberton

Para llegar a ella, se debe realizar si o si una navegación por el Canal de Beagle. Es un paseo para conocer las curiosidades e historia de la estancia más antigua de Tierra del Fuego, de su fundador Thomas Bridges y familia, así como disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.


Laguna Turquesa

Esta laguna de origen glaciar es un rincón escondido en la Patagonia que muchos desconocen y al descubrirla, te deja sin palabras. Esa es nuestra descripción perfecta para este lugar. Trekking ideal para hacer en familia o grupo de amigos. No te pierdas esta excursión!


Degustar sus comidas tradicionales


Desde restaurantes de categorías altas con platos gourmet hasta locales más chicos de comida rápida y económica, Ushuaia te da todas las opciones.
  • Centolla: Es el plato principal y más buscado en esta ciudad porque se encuentra en pocos lugares en el mundo. La Centolla es un animal marino -pariente del cangrejo- que se puede servir de distintas maneras de cocción: gratinado, grillado o al natural. También, muchos restaurantes ofrecen una opción más clásica: sopa de Centolla.

  • Cordero Fueguino: De gusto suave, el cordero fueguino es uno de los platos más representativos a nivel internacional. Siempre se ofrece con distintas guarniciones. Si preferís algo más clásico, esta opción no puede faltar en tu menú.

  • Merluza negra: Distinguida por su sabor y contextura suave, este plato está entre las primeras opciones dentro de los platos marinos.



Reserva Natural Cerro Alarken

Con 100 hectáreas y un bosque nativo de ñires, lengas y coihues, esta reserva se encarga de la protección de toda la flora y fauna de Tierra del Fuego. También, se pueden realizar caminatas y safaris fotográficos. Un destacado es Arakur Hotel, ubicado privilegiadamente dentro de la reserva con vistas imponentes pero a su vez, infraestructuras y protocolos sustentables para cuidar la
naturaleza.


Galería Temática "Historia Fueguina"

Es un espacio donde a través de distintas escenografías y más de 130 figuras de personajes en tamaño real van a contarte la historia de Tierra del Fuego: desde los primeros pueblos Yamanas, Shelkman y Haush, la llegada de los europeos, hasta el presidio de Ushuaia.

También vas a encontrar réplicas de instrumentos y objetos de valor histórico. Todo esto, acompañado de un audioguía en diferentes idiomas y auriculares para vivir una experiencia personalizada.


Plaza Malvinas

Caminando por la costanera y en el centro de la ciudad vas a encontrar esta plaza con el famoso Monumento histórico Nacional a los caídos en Malvinas. Un suceso que marcó a todos los argentinos y en donde los detalles de este gran mural y la llama que en el centro que nunca se apaga, generan emoción.


Casa de Gobierno

Es uno de los edificios más representativos de Ushuaia: su ingreso es por San Martín pero se aprecia más su imponente infraestructura desde la avenida Maipú.




Museo del Fin del Mundo

Ofrece distintas muestras permanentes y temporarias y el museo está dividido en dos sedes: una es Casa Banco Nación (ubicada en Maipú 173) y la Antigua Casa de Gobierno (ubicada en Maipú 465). Un buen lugar para conocer en profundidad archivos históricos de Tierra del Fuego.


Iglesia Nuestra Señora de la Merced


Gracias a su estructura y fachada colorida, se distingue desde el centro y puerto de Ushuaia. Ubicada sobre la calle San Martin: un ícono a visitar.


Barco Saint Christopher

Recorriendo la costanera de Ushuaia, vas a poder observar este barco que está varado a orillas del Canal de Beagle aproximadamente hace un siglo. Muchos dicen que tenía como objetivo participar en el rescate del crucero Monte Cervantes pero no se cumplió el objetivo y hoy forma parte de las postales fotográficas de la ciudad.


Paseo de los Artesanos "Enriqueta Gastelumendi"

Una galería techada y muy colorida que se encuentra en Plaza 25 de Mayo, donde artesanos se reúnen y venden distintos productos regionales hechos a mano.


Paseo de los Pioneros Antárticos

Se trata de un recorrido al aire libre de estatuas en honor a expedicionarios que pisaron el continente en los siglos XIX y XX.




Oficina de Información Turística


Todo lo que necesites saber, ya sea gastronomía, cultura, horarios y hasta acceso a mapas, vas a encontrarlo acá. Con el avance de la tecnología, agregaron una app especial de Ushuaia para que puedas descargarla en tu celular y tener toda esta info con vos! 


Sella tu pasaporte con el sello del fin del mundo


Si lo deseas, en la Oficina de Información Turística también te sellan tu pasaporte de forma gratuita con el sello del fin del mundo y te dan un diploma por estar visitando la ciudad más austral.










0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Vida Nocturna En Rosario

Que Hacer En Mar Del Plata

El Mejor Clima Es En Merlo, Argentina

Que Ver En Buenos Aires?

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo