Qué hacer en San Martín de los Andes



Puntaje promedio      0 opiniones
487

  Julieta Fraguío 22/07/2019

Situada a orillas del lago Lácar, dentro del Parque Nacional LanínSan Martín de los Andes es considerada un paraíso de paz y tranquilidad, con su entorno de lagos, ríos, cascadas, cerros y bosques deslumbrantes.

Esta típica aldea de montaña que hoy deslumbra a quienes la visitan, en sus orígenes era un asentamiento militar. Además, por su particular edificación en madera y piedra, le otorga una calidez y un encanto característico de la zona.

San Martín de los Andes ofrece a quienes lo visitan numerosas propuestas hoteleras, gastronómicas y de esparcimiento para todos los niveles y edades.

Durante el invierno, la actividad gira en torno al centro invernal del Cerro Chapelco, uno de los más atractivos de la Patagonia, ubicado a pocos kilómetros del centro de la ciudad. De nivel internacional, cuenta con 29 pistas de dificultades diversas, una completa estructura de servicios y la mejor atención para los amantes del esquí y los deportes blancos.


También ofrece la posibilidad de practicar pesca con mosca durante los meses cálidos del verano (noviembre a mayo), es el punto de partida de una gran variedad de paseos terrestres y lacustres, para pasar momentos inolvidables en estrecho contacto con la naturaleza, en cualquier época del año.

Entre las numerosas y apasionantes excursiones, que abarcan desde la contemplación de paisajes únicos durante caminatas hasta la adrenalina generada por el turismo de aventura, vale la pena mencionar el circuito Siete Lagos hacia Bariloche, Villa la Angostura, el volcán Lanín, el lago Meliquina y filo Hua Hum, los lagos Currhué, las termas Lahuen Co, los lagos Paimún y Huechulafquen. Estas excursiones se pueden realizar durante todo el año, aunque durante el otoño (marzo) y primavera (septiembre) seguramente veas los paisajes más bellos y coloridos.


A continuación te dejo un listado de las actividades más destacadas para organizar tu viaje:

 

 


Visita al centro de la ciudad


 




Una de las características más lindas de la ciudad es que su centro mantiene la impronta andina con muchas construcciones de madera y con un cuidado minucioso de las flores que se encuentran en las plazas y jardines de las casas y locales. El centro de San Martín de los Andes crece a lo largo de tres de las avenidas más importantes: General Villegas, San Martín y General Roca. En ellas se suceden la mayoría de los negocios que les encantan a los visitantes como la Galería Paseo Amancay y el Paseo del Maitén, donde vas a poder encontrar indumentaria, accesorios y locales de artesanías regionales, además de algunos cafés donde podes disfrutar de los sabores dulces de la región (Cafecito Bar, Riché Patagonia, Unser Traum).  


En estas avenidas también están las clásicas chocolaterías: Mamushka, La Vieja Aldea, Riche y Pata Negra. Además, podes disfrutar de los típicos platos regionales en los restaurantes populares: Doña Quela, La Casona, Parrilla Patagonia y Domingo. También están las clásicas cervecerías artesanales: Piedra Buena, Wemul, Fassbier, Andino y Clover, ideales para tomar una cerveza bien fría después de un día de excursiones!


Otros de los sitios en el centro de la ciudad que se pueden visitar son las plazas Sarmiento y Centenario, si vas con niños hay juegos y lugares para sentarse y disfrutar del aire libre rodeados de flores y arboles. Si seguís caminando para el lado del lago, vas a encontrarte con la plaza San Martín, tiene en el centro un monumento que hace honor a José de San Martín montando en su caballo blanco. Es una linda plaza para sentarse a descansar, ver sus árboles y relajarse mientras los jóvenes hacen picnic en el césped.


Enfrente a la plaza San Martín hay otro parque, que alberga el Centro de Visitantes y el Museo del Parque Nacional LanínAllí se puede encontrar información relativa al parque, su creación y su visita. También podes conocer la historia de los primeros pobladores de la zona, y la flora y fauna que se puede encontrar en el parque.


En la parte posterior de este edificio, hay una pequeña Feria de Artesanos donde se puede comprar recuerdos y regalos tradicionales del área: mates, cuchillos, duendes como “recuerdos de la Patagonia”, tejidos y toda clase de bijouterie (piedras semipreciosas, aritos y collares de alpaca o plata). También hay puestos con lámparas de papel y frutas finas cosechadas en la zona. Los chicos también tienen sus puestos exclusivos con títeres, caleidoscopios y divertidos juegos didácticos hechos en madera.


Siguiendo el paseo por el centro, otro de los puntos turísticos es uno de los edificios más representativos de San Martín de los Andes, la parroquia San José, es el patrono de la ciudad, de los carpinteros y madereros. El interior de la capilla está recubierta de madera, desde las paredes hasta el techo llamado bóveda de cañón por su forma. Esta parroquia es relativamente nueva es de 1979/1980.



Ver la ciudad desde el mirador Arrayanes


 




El mirador Arrayán está ubicado en un punto alto, a pasos del centro de la ciudad, y permite las mejores fotografías panorámicas. Este mirador es uno de los más visitados en cualquier época del año, desde allí los cambios del bosque, el extenso espejo de agua del lago y el humo de las chimeneas de las casas del pueblo te aseguran la mejor postal de San Martín de los Andes.


Para llegar al mirador lo podes hacer en auto, alquilando una bicicleta o caminando (circuito de medio día y de dificultad media) a través del angosto camino de ripio que lleva a la Casa de Té Arrayán (5 kilómetros). Durante este camino vas a ver enormes cipreses con su follaje siempre verde, pasarás por un tramo de la ruta de 7 lagos y luego el silencio se hará sentir al estar rodeados de pura naturaleza.


Un kilómetro más adelante, los carteles van anunciando el mirador Arrayán. Al llegar veras una pasarela y un balcón de madera muy sólido que te permitirán sentir el viento del oeste, suave pero concreto sobre la cara. Y cada tanto se escuchará el ruido de la ciudad, la costanera y varias embarcaciones a motor que se deslizan por el lago.


Para tener en cuenta: Desde el muelle de la costanera del lago Lácar, se toma hacia la salida a la ruta nacional 234 o de 7 Lagos. A la altura del Monumento a Roca, se vira a mano izquierda por la ruta provincial 19.


Unos pocos metros de asfalto llevan hasta la estructura del ex Hotel Sol de los Andes y ahí comienza el camino de ripio. Para el regreso, se puede tomar por el mismo lugar o empalmar con el circuito Arrayán, que más adelante cruza nuevamente la ruta 234.



Recorrer el Museo del Che



 

 



Enmarcada por las montañas, el lago Lácar y la pintoresca ciudad de San Martín de los Andes, La Pastera museo del Che, es una alternativa distinta para conocer la vida y el pensamiento de este mítico personaje. El edificio del museo es una pieza de colección en sí misma que data de 1946, integramente construido en madera.


Desde la entrada se aprecia la voluntad estética de conservar ese espíritu de mediados del siglo pasado, con un expendedor de nafta similar al que estaba ubicado en La Pastera cuando Ernesto Guevara y Alberto Granado eligieron este lugar para pasar la noche.


En la sala principal, los paneles dinámicos e informativos recrean la vida del líder revolucionario, con una biografía ágil, acompañada por fotografías inéditas. Los paneles temáticos que completan la muestra acercan la visión del Che sobre los trabajadores, la juventud, su concepción del hombre nuevo, Fidel Castro y la familia.


El recorrido, que también cuenta con un homenaje a los desaparecidos durante la dictadura militar, termina en el entrepiso de la sala donde se puede observar una ambientación con fardos de pasto, recreando el espacio donde durmieron Guevara y Granado en el verano de 1952.


Otra forma de navegar por la vida del Che es a través del multimedia, producido por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Entre escritos, videos, música y fotografías, se destaca el audiovisual institucional que muestra, además de la historia del Museo, imágenes de la inauguración el 20 de junio de 2008, a la que asistió Aleida Guevara March, una de las hijas del Che.


 


Conocer la historia de los primeros pobladores en su museo



 



El Museo Primeros Pobladores conserva parte de la riqueza cultural de las primeras comunidades que habitaron la región cordillerana.


Se encuentra en el centro cívico de San Martín de los Andes. Es una típica casa de madera, construida en 1930, funcionó como sede de la primera Comisión de Fomento y luego albergó a las autoridades municipales. En 1962, cuando la municipalidad comenzó a funcionar en su actual edificio, esta construcción fue trasladada a nueve cuadras de su emplazamiento original y utilizada como vivienda, galpón para acopio de materiales y comedor de obreros.



En 1987 se recuperó y restauró la casa para abrir sus puertas como museo municipal. Las piezas que exhibe son de gran valor histórico por su antigüedad y estado de conservación, testimonian distintos hechos del pasado regional.



Las muestras permanentes giran en torno a la Patagonia del año 1.500. Por esos tiempos estas inhóspitas tierras estaban habitadas en su mayoría por grupos de origen tehuelche que ocupaban un extenso territorio desde la pampa húmeda hasta Tierra del Fuego.


En lo que hoy es la provincia del Neuquén, la etnia dominante era la pehuenche, la cual regía sobre ambos lados de la cordillera.



Los pehuenches recibieron este nombre porque su principal fuente de alimentación era el piñón de la araucaria o pehuén. Organizados en grupos familiares, se desplazaban y recorrían grandes extensiones. Numerosos utensilios y puntas de flechas encontrados en esta región se conservan en el museo. Otros objetos encontrados son cacharros valdivianos descubiertos en excavaciones realizadas dentro del ejido municipal.



El museo también exhibe una pequeña muestra de paleontología, donada por el coleccionista Erico Berry, con fósiles de peces y crustáceos encontrados en el sector oeste del Neuquén y en la costa de Chubut.

 



Dónde comer los mejores chocolates





Es imposible pasar por San Martín de los Andes sin dejarse tentar por las diversas chocolaterías de la ciudad. Cada una ofrece su original gama de elaboraciones artesanales que incluyen toda clase de chocolates: en rama, bombones, tabletas, cascadas y en coberturas.


Si querés visitar las mejores tiendas de chocolate a continuación te dejo las más reconocidas:



-Mamusia: Mamusia es una chocolatería pero también otras tantas cosas más. Es un negocio familiar que levanta el estandarte de la tercera generación construyendo una dulce historia. Un espacio que encontró lugar no sólo para el chocolate en sus interminables formas e ingredientes, sino también para los dulces regionales, las velas artesanales y por último, los helados. 


Los años y su pertenencia a la historia de San Martín de los Andes le dan identidad y lo hacen parte de la comunidad. Es el primer chocolate de la ciudad y empieza en la cocina de Mamusia, la abuela de la familia (llegados de Polonia a San Martín de los Andes en 1972). Mamusia se levanta en un lugar estratégico y patrimonio arquitectónico de la ciudad. La historia del edificio que hoy alberga la chocolatería tiene larga data. Allí funcionaba el antiguo Bar Lerín, bar de tragos y bochas que, aunque abandonado desde hacía años, conservaba esa fachada típica de las primeras construcciones de San Martín. 


Hoy esta tradicional chocolatería ofrece entre sus variados productos elaboraciones con las más finas materias primas que dan lugar a los clásicos chocolates rellenos con y sin licor, chocolates con frutas secas, turrones y chocolates en barra. Los más pedidos son los rellenos con crema de leche y pistachos, tiramisú semiblando, mazapán con chocolate semiamargo, uvas al coñac, crema suiza, frambuesas o whisky.



-Mamuschka: Una empresa fundada en 1989 por Juan Carlos Carzalo. Entre las deliciosas creaciones de la marca de la muñequita rusa está el timbal de nougat, con capas de praliné de almendras, caramelo y Mamusch Cream. 


Todos los chocolates con leche, semiamargos y amargos son elaborados a partir de granos de cacao provenientes de Perú, Ecuador, Venezuela y Brasil. La chocolatería se innova permanentemente, como en las tabletas 70% cacao de Chuao de Venezuela, 85% cacao de la Amazonía Ecuatoriana y 56% cacao de Chuao con frutos secos.


El nuevo chocolate en rama 63% cacao de Mamuschka y los bombones de malbec elaborados con Malamado de Familia Zuccardi también forman parte de las innovaciones de la marca.


En las pintoresca tienda también podes encontrar otros productos dulces como los dátiles acaramelados, el mousse de limón y el mazapán casero con amaretto. Bombones en caja o lata (incluyendo cajitas artesanales personalizadas), golosinas infantiles, tabletas, turrones, helados y el inigualable chocolate en rama.





-Pata Negra: Nació en el 2016 en San Martín de los Andes, con una visión diferente y moderna. En su local de venta al público, en pleno centro de la ciudad también se puede observar como los fabrican. 

Actualmente, se convirtió en una de las chocolaterías insignia de San Martín de los Andes. El lugar es excelente para tomarse una pausa y probar los diferentes tipos chocolates calientes. Desde chocolate con vino hasta chocolate blanco con churros, es alguna de las variedades que podes encontrar. No te vayas sin probar los bombones de dulce de leche y Baileys! El lugar es pequeños pero cuenta con mesas para sentarse. Está abierto desde la mañana temprano hasta las 9 de la noche.



-Abuela Goye: Las barras y tabletas secas de chocolate son uno de los clásicos de la marca. Aunque es imposible no probar las barritas de chocolate rellenas con frutas, licores y mousse. También producen bombones rellenos de frutas finas, licores, frutos secos, dulce de leche, galletitas, frutos bañados en chocolate y alfajores blancos, semiamargos, glaseados, rellenos de dulce de leche y con mousse de chocolate o dulce de frutas finas.



Si te dan ganas de comer algo dulce pero a la vez fresco te recomiendo probar alguno de los más de setenta sabores de helado que se producen en Abuela Goye.



Disfrutar de las playas del Lago Lacar


 



A pesar de su origen glaciario y de lo fría que es el agua en el Lago Lacar, se puede disfrutar de sus playas de finas piedras durante el verano. También son muy bonitas para pescar, acampar, realizar picnics, caminar por las orillas o tomar unos mates mientras se disfruta de hermosos atardeceres con vistas a las montañas y el lago azul. 


Te recomiendo leer nuestra nota sobre las mejores playas de San Martín de los Andes, donde vas a tener la información más completa sobre todas las playas de la ciudad.



Esquiar y hacer snowboard en el Cerro Chapelco

 




En el noroeste de la Patagonia Argentina, en la provincia de Neuquén y a 20 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes se ubica uno de los centros de esquí más importantes e históricos de nuestro país: Chapelco Ski Resort.


El cerro Chapelco tiene una altura de 1.980 metros sobre el nivel del mar. El largo máximo de pista es de 5,3 kilómetros y sus pendientes van desde los 20 a los 45 grados de inclinación. Tiene más de 28 pistas de distintos niveles de dificultad lo que brinda atractivas alternativas para todo tipo de exigencias a lo largo de sus más de 1600 hectáreas de área esquiable.


Chapelco tiene una fascinante vista del lago Lácar, la tranquilidad de los bosques de lengas y la impresionante vista de fondo del Lanín.


El centro invernal posee todas las variables para practicar el esquí alpino, de fondo y de travesía, además del snowboard y sus habituales exhibiciones de half pipe, slalom paralelo, big air y fun park en el snowboard park ubicado al final de la silla Graeff, en la plataforma 1.700.


La temporada para realizar todas estas actividades en Chapelco es de mediados de junio a mediados de octubre.


Mientras que durante todo el año se puede disfrutar en su pequeña villa (base del cerro Chapelco) de restaurantes de primer nivel, locales de indumentaria, de souvenirs, hay locales de alquilar de indumentaria para esquí, tiene un amplio estacionamiento, centro de informes, guardería infantil y buses de traslados al centro.


Otro forma muy divertida de disfrutar de este cerro es contratar la excursión a Chapelco y miradores, donde además de poder disfrutar de todas las actividades invernales, vas a poder descubrir toda la belleza natural de la zona, pasando por los miradores donde vas a capturar fotos increíbles.







Vas a tener tiempo para explorar el centro invernal, podes alquilar equipos para disfrutar la nieve haciendo ski o snowboard, o realizar una caminata con raquetas. Es una excursión para toda la familia!


En la excursión van a llegar al mirador Pil Pil, donde tendrán vistas impresionantes del valle y el Lago Lacar. También la excursión cuenta con un paseos y recorrido por las tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca, y conocerán el pequeño asentamiento llamado Puente Blanco. Finalizando la excursión pasarán por el famoso circuito del Mirador Arrayán, donde se puede ver toda la ciudad junto al lago Lacar, y en el fondo se encontrarán con la Cordillera de los Andes.


En el caso de no ir con una excursión hasta el Cerro Chapelco, llegar es muy fácil, accesible y rápido ya que desde el centro podes hacerlo en 30 minutos a la base. Si lo haces alquilando un auto tenes que dirigirte desde el centro por la ruta 40 hasta la base del cerro son unos 20 kilómetros de asfalto y todo muy bien señalizado. En el caso de ir en autobús desde el centro, debes tomarte la línea 6 que también te deja en la base. 



Subir en telecabina a la confitería Antulauquen





Para llegar a la confitería Antulauquen hay que dirigirse a la base del centro de esquí Chapelco a 19 kilómetros del centro de San Martin de los Andes. Una vez allí hay que dirigirse al sector de telecabina ubicado a pocos metros del estacionamiento de la base. 

Al ascender los 1600 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a la confitería vas a poder apreciar paisajes maravillosos al lago Lacar, al cerro Chapelco y los bosques centenarios que rodean este ascenso.

La confitería Antulauquen cuenta con capacidad para 400 comensales, además de contar con mesas y sillas en su interior, también se puede disfrutar de sus balcones de estilo deck durante todo el año. El restaurante esta construido en madera y ofrece comidas de montaña al asador, fast food, autoservicio, quiosco, guardarropa y un sector de compras boutique.

El menú es muy variado, se puede desayunar, almorzar o por la tarde tomar el clásico te de hierbas o un chocolate caliente. Antulauquen se caracteriza por su excelente pastelería, donde se destacan las tortas, tarteletas, scones, muffins, brioches, brownies y mini sándwiches de jamón, pollo o lomo. Si queres probar una de sus tortas, no te pierdas la de crema de naranjas confitadas o el tradicional strudel de manzana.

También se pueden acompañar las comidas con jugos de frutas de estación, todo tipo de infusiones y cafés. Cuentan con platos salados y dulces, como hamburguesas, pizzas, empanadas y carnes al plato. 



Refrescarse en la Cascada Ñivinco







A mitad de trayecto entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura por el Camino de los Siete Lagos se encuentra el sendero de baja dificultad que lleva hasta la cascada Ñivinco. 


El paseo a pie resulta ideal para quienes transitan la Ruta 40 y una oportunidad para conocer el bosque andino norpatagónico.


Antes de iniciar la travesía es recomendable detenerse un momento en la seccional de guardaparques Villarino (35 km. de la ciudad), donde se ofrece información y se registran las salidas de excursión. La casa del guardaparque se encuentra sobre la ruta a unos cinco kilómetros al norte de la entrada al sendero (cascada Ñivinco).


Luego, los carteles indican al costado del Camino de los Siete Lagos un desvío hacia la cascada. A 20 metros se encuentra el estacionamiento vehicular y a pocos metros, una tranquera que da inicio a esta apacible caminata de 45 minutos (el sendero tiene una extensión de apróximadamente 4 kilómetros) que ofrece como recompensa entre sus grandes atractivos, un pozón de aguas cristalinas de poca profundidad donde es posible refrescarse.


Al llegar a la cascada Ñivinco vas a ver una gran playa de piedras de variados colores y, al frente, el brazo más amplio del arroyo con un gran desnivel de pared rocosa que deja caer una cortina de agua. A la izquierda, algo imponente: varios saltos producidos por un desnivel abrupto que termina en una escalera en zigzag que permite que el agua se deslice suavemente.


En el área que cubre a esta cascada vas a encontrar bosques de ñires y caña colihue. Cada especie presenta sus características: el ñire, sus hojas con bordes enrulados; el chinchin, su brillo intenso; las cañas colihue parecen despeinadas.


Para tener en cuenta, es ideal llevar merienda, ya que en toda el área no hay puntos para comprar comida ni bebidas.




Visitar el Parque Nacional Lanín





El Parque Nacional Lanín es el tercero más grande de Argentina. Tiene desde lagos azules, una exótica fauna local, comunidades Mapuches, bosques hasta un extinto volcán. Es una parada obligatoria en tu visita!


Con 412.000 hectáreas situadas al noroeste de la provincia de Neuquén, el Parque Nacional Lanín protege los bosques andino-patagónicos desde el año 1937. Debe su nombre al volcán Lanín, que se levanta en el sector norte del parque y sobrepasa los picos circundantes por más de 1.500 metros. 


El Parque Nacional comprende también 24 lagos de origen glaciario completando un entorno natural y de una gran diversidad. Sólo en este sector de la cordillera neuquina se desarrollan especies arbóreas como el pehuén, ubicados más exactamente entre el lago Ñorquinco y el Huechulafquen.  


Los ambientes más húmedos dan lugar a otra particularidad de esta reserva: la selva valdiviana, que posee una gran variedad de especies endémicas. En este entorno, el coihue alcanza un gran desarrollo. Y en el tupido sotobosque cierran el paso la caña colihue y arbustos como el michay y el espino negro. En la parte sudoeste y norte del parque crece un árbol nativo: el roble pellín, junto al coihue y el raulí, también originario del lugar.


A la variedad de la flora se suma la heterogeneidad de las especies animales. El Parque Nacional Lanín protege tres especies en peligro de extinción: el huemul, el pudú y el huillín. El pato de los torrentes vive cerca de las aguas rápidas y nada contra la corriente en busca de larvas de insectos, que atrapa buceando con habilidad y volteando las piedras con su pico. El pato zambullidor grande y el pato de anteojos también habitan los ambientes lacutres junto al huala, el macá, los patos crestón y vapor volador, y la gallareta ligas rojas, entre otras.







En los matorrales de caña colihue se esconden los pájaros caminadores chucao y huet-huet y entre las aves rapaces se pueden ver el halcón peregrino, el águila mora y el aguilucho común.


Entre los peces pueden encontrarse especies introducidas como los salmónidos, que desplazaron a la trucha criolla, el pejerrey patagónico y el puyén, entre otros ejemplares autóctonos.


Para llegar al Parque Nacional Lanín desde San Martín de los Andes, se puede acceder alquilando un auto y dirigiéndose por la ruta nacional 234 durante 432 kilómetros hasta el acceso principal. Otra de las maneras más recomendadas es contratar la Caminata de 3 días por el Parque Nacional Lanín con traslados y refugios incluídos durante todo el año.  




Caminata en raquetas en el Valle Escondido



 



El Valle Escondido está ubicado a 30 minutos en auto desde San Martín de los Andes. Este valle llega a alcanzar los casi 1700 msnm, lo cual asegura increíbles vistas del Lago Lacar, el Volcán Lanin, el valle del Lacar y también se puede observar el imponente Cerro Chapelco y una infinidad de valles, cumbres y quebradas. 


A través de la caminata con raquetas vas a descubrir gran parte del área que está rodeado de bosques de lengas y siempre de fondo se puede apreciar el Lago Lacar.


También se llega a la famosa Piedra del Rey León (nombre que lleva por su forma similar a la que se muestra en la película de Disney), una roca de 1550 msnm, donde a través de una vía ferrata (anclaje con arneses de seguridad) se puede llegar a experimentar estar parado en la punta de la piedra sobre un maravilloso bosque de lengas con un paisaje inolvidable.


Esta caminata de 45 minutos es ideal para familias con niños, personas mayores o para quienes simplemente no gustan de hacer grandes esfuerzos físicos. Permite disfrutar del bosque, las vistas y el esparcimiento con muy poca exigencia física. 



Recorrer los circuitos de senderismo en San Martín de los Andes







En San Martín de los Andes las actividades de turismo aventura son unas de las más elegidas por los visitantes, pero la más popular son los trekkings por los senderos que recorren volcanes, cerros, bosques, lagunas y lagos. 



Los circuitos son en su mayoría de dificultad baja y media, lo cual permite aventurarse a la mayoría de los paseos que te llevarán a lugares insólitos con hermosas vistas panorámicas.




Te recomiendo leer nuestra nota sobre los mejores trekkings de San Martín de los Andes, donde vas a tener la información más completa sobre todos los circuitos de senderismo.



Rafting en el río Chimehuin


 



El río Chimehuin es una fuente infinita de actividades. Una de ellas es el rafting, que es posible gracias a emblemáticos pasos como el rápido Sauce, La boca del Lobo, El pozón de las viudas, La Pared del Viento, La Herradura o El Canal, los cuales se pueden hacer todos en aproximadamente una hora y media.


El río Chimehuin es de un grado de dificultad II y suma a su cercanía la majestuosa presencia del volcán Lanín, rápidos muy divertidos y máxima seguridad para quienes piensan en disfrutarlo en familia. 


Para llegar al río, se puede acceder en auto desde la ciudad de San Martín de los Andes hacia Junín (1 hora por la RN40) o contratando una excursión de rafting por el río Chimehuin, donde tenes traslados incluidos y todo el equipamiento necesario para navegar (duración aproximada de 6 horas - medio día) 


Durante la bajada del río también vas a poder disfrutar de El pozón de las Viudas, La Pared del Viento, La herradura y otros recovecos del río. Entre las especies animales que podrías cruzarte durante el circuito está el pato Jotes, los cóndores, el Martin Pescador, ciervos y jabalíes. El paisaje en este río tiende a ser más bien estepario aunque siempre rodeado de cipreses, álamos y sauces.


El caudal del río Chimehuin depende de los deshielos y las temperaturas del verano. La mejor época del año para navegarlo es entre enero y febrero, cuando las aguas bajan y adquieren las irregularidades del fondo, lo que hace más divertido el rafting. Siempre es importante tener en cuenta que en noviembre (época de deshielo) los ríos están en su punto máximo de crecida, presentando un rafting con mucha agua, más rápidos y mucha sacudida. Hacia el final de la temporada (marzo - abril) el nivel de agua baja, por ende su grado, velocidad, caudal y cantidad de rápidos. Se vuelve más tranquilo.


 


Andar a caballo a través de la comunidad Mapuche



 



Un caballo y un guía son suficientes para llegar a los lugares menos accesibles de la región. La cabalgata por la Comunidad Mapuche permite entender desde adentro el paisaje que rodea a San Martín de Los Andes. Además, los mapuches ofrecen una visión diferente del mundo, lejos del ritmo ajetreado de las ciudades. Esta actividad se realiza dentro de la Comunidad Mapuche Vera (Base del Cerro Chapelco a 20 kilómetros de la ciudad), siendo el servicio brindado por ellos con su concepto de servicio y guías de la comunidad.


Los mapuches junto con sus caballos los llevarán a lugares inaccesibles por otro medio, bellezas naturales que en ocasiones ni imaginamos, además de puntos de una relevante importancia cultural, geológica o histórica.


También cruzarán los ríos Ruculeufu, Chimeuin y Hermoso, espesos bosques que contrastan con zonas de estepa y paredes de roca, donde se pueden observarse varias cascadas y arroyos.


Estas salidas se hacen todas las tardes durante todo el año y tienen una duración de día completo (5 horas).

 




Bañarse en las Termas de Lahuen Có






Las termas de Lahuen Có (aguas milagrosas en lengua mapuche), son ideales para disfrutar de un día de spa en uno de los rincones más paradisíacos del Parque Nacional Lanín (sector norte del parque).


Las termas de Lahuen Co son también conocidas como termas de Epulafquen por el lago homónimo ubicado en cercanías del área.


El parque nacional construyó unas cómodas pasarelas, que permiten acceder fácilmente a los diferentes pozones naturales, experimentar la temperatura de sus aguas y disfrutar de esta maravilla geológica.


Hoy la ciencia está al tanto de los beneficios para la salud que estas aguas volcánicas tienen, por eso te recomiendo pasar por ellas cuando estés en San Martín de Los Andes.


Estas termas se encuentran a escasos kilómetros del límite con Chile y el Paso Internacional Carrirriñe, su principal acceso desde de San Martín de los Andes es por la ruta provincial 62, que transita bosques milenarios en estado puro, atraviesa un río de lava solidificada (El Escorial) y varios espejos de agua con playas de arena volcánica.




Visitar Villa La Angostura por el camino de los Siete Lagos







El paseo por los Siete Lagos (lagos Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi) es uno de los más solicitados por quienes visitan San Martín de los Andes. La ruta cubre más de 100 kilómetros desde San Martín hasta Villa La Angostura (El circuito es por la famosa Ruta 40, destacada por sus alucinantes paisajes). 


Si sos un gran aventurero poder hacer este recorrido en bicicleta, en auto (2 horas) o sino con el tour Camino de los Siete Lagos a Villa La Angostura. Las excursiones (duración 9 horas) incluyen algunos de los más increíbles lugares como Río Hermoso, los Lagos Machónico, Hermoso, Villarino, Oichi, Traful, Espejo Chico, Grande, Correntoso y la hermosa cascada conocida como Vullignanco.


Un recorrido completo de este camino puede llevar medio día o un día entero. Al llegar al final de la ruta en Villa La Angostura (ubicada sobre el noroeste del lago Nahuel Huapi), vas a poder observar en los diferentes miradores los paisajes de montaña más pintorescos de Argentina. Este pequeño pueblo, está inmerso en el Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeado de lagos y enmarcado en las principales áreas protegidas de la Patagonia. Los bosques están surcados por ríos, cascadas y montañas que van alterando sus colores a través de las diferentes estaciones del año.


También en Villa La Angostura vas a poder conocer el puerto del lago, Quintupuray, el Messidor, el centro de la ciudad y sus alrededores. Durante todo el circuito tene preparada la cámara de fotos porque vas a poder sacar fotos increíbles de las montañas, los lagos azules y de los bosques! 


Otra excelente opción desde San Martín de los Andes es hacer la excursión Camino de los Siete Lagos a Bariloche y Paso Córdoba. Este paseo de 12 horas también llega a Villa La Angostura y continua hacia Bariloche, donde tendras tiempo libre para recorrer la ciudad  y almorzar su típica gastronomía.

Luego la vuelta hacia San Martín de los Andes se hace por el "Anfiteatro Natural", donde vas a poder apreciar las exuberantes formaciones rocosas, siguiendo por el Paso Córdoba, el Caleufú y la naciente localidad de Meliquina.



Visitar el Lago Meliquina



 




A pocos kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes (35 kilómetros) se encuentra un paraíso escondido: Villa Lago Meliquina.


Este pueblo ubicado sobre la cabecera este del lago homónimo, en un pequeño valle y rodeado de montañas es donde sus primeros pobladores se establecieron en los años ochenta, luego de que los propietarios de esas tierras, la familia Steverlynck, decidieran lotear una parte de su estancia.


Mucha agua pasó desde entonces bajo el puente que cruza el río Meliquina y que da acceso a la villa: las pintorescas casas fueron pincelando el paisaje para convertir hoy a la localidad en uno de los lugares más bellos y de mayores proyecciones turísticas en la Patagonia.


De clara filosofía conservacionista, la mayoría de las casas del pueblo utilizan generadores de energía eólica y el concepto de “basura cero” ya es una realidad. Los servicios de la villa tampoco se quedan atrás: existen variadas posibilidades de alojamiento, desde hotelería de 4 estrellas, pasando por establecimientos tipo lodge, hasta complejos de cabañas.


Por otro lado, los restaurantes del lugar son conocidos por sus abundantes platos regionales y por la calidad de sus parrilleros.


Para visitar este pequeño pueblo escondido en auto hay que tomar la ruta de Los Siete Lagos hasta llegar al control de gendarmería frente al río Hermoso y, una vez ahí, girar por la ruta provincial número 63. Serpenteando la margen sur del lago, vas a pasar frente a los primeros clubes de pesca de la región, establecidos en la zona desde la década del treinta.


Mientras recorres el camino vas a encontrar varios miradores naturales que te van a permitir sacar fotos hermosas y también tendrás lugar para disfrutar de la traquilidad del bosque junto al espejo de agua. Finalmente, luego de recorrer los 13 kilómetros de ripio que lo separan de la ruta de asfalto, te encontrarás con el pueblo coronando el final del lago.



Conocer el Lago Lolog






Las playas del lago Lolog están entre las más elegidas por los visitantes y residentes de San Martín de los Andes.


Las principales cualidades de estas playas son el agua cálida en los meses de verano (diciembre a febrero). En playa Bonita podés meterte unos 300 metros y el agua llega a la cintura: ideal para los grupos con chicos. También cuentan con guardavidas durante todo el día.


Otro punto a favor de esta playa es que a diferencia del resto, el fondo es arenoso y no es necesario meterse con sandalias, ya que no hay piedras que incomoden al nadar o caminar.


Para ir al lago Lolog desde el centro hay que tomar la Ruta Nacional 62 y hacer unos 12 kilómetros. Todo el camino esta pavimentado y muy bien señalizado. Cuando llegás a la bifurcación después de una recta de unos tres kilómetros, podés elegir ir a la popular playa Bonita (a la izquierda) o continuar a La Herradura.


Si continuás y tomás el camino de la derecha, llegas al puente del río Quilquihue y luego a la izquierda, a unos 500 metros se abre el lago Lolog, con la también popular playa de la Herradura, en donde hay un food track y baños químicos. 


Como en el caso anterior, podés meterme en el lago unos 300 metros con el agua a un nivel bajo. En ambas playas muchos bucean sin traje y pueden estar una hora en el agua sin sentir frío. Pocos metros después encontrarás un parador con fogones y baños para pasar el día.


Unos kilómetros más adelante están las playas de los Cipreses con bajada de lanchas y gran espacio para tomar sol y caminar plácidamente.


Por lo general, suele haber mucha gente durante todo el día en playa Bonita y en las otras se incrementa la presencia de visitantes después de las 5 pm, cuando muchos terminan de trabajar en San Martín.


El Lolog tiene otra particularidad: sus costas pertenecen a dos departamentos: el Lacar (San Martín de los Andes) llega hasta el río Quiquihue. Del otro lado, ya es el departamento Huiliche (Junin de los Andes). Del lado de San Martín hay un pequeño poblado donde alquilan kayaks y venden licuados, hamburguesas y helados en una casa que fue reconvertida en parador.

 



Salir a bailar en San Martín de los Andes 





En San Martín de los Andes la gente también disfruta a pleno de la movida nocturna que ofrece la ciudad cordillerana. Hay una gran variedad de bares, restoranes, boliches, pubs, con música para todos los gustos, shows en vivo y un público muy variado. A continuación te dejo los más destacados:


-Club Disco Velvet: Es el lugar clave que se encarga de recibir a todos los jóvenes que llegan a San Martín. Cuenta con dos barras, dos pistas de baile, animaciones y DJs.


En sus salones, pasillos y pistas vas a poder disfrutar de las barras con la coctelería más variada, además tienen las clásicas cervezas artesanales patagónicas. Velvet cuenta con una planta con un escenario donde algunas noches se hacen shows musicales y una pista donde pasan los clásicos del rock nacional e internacional. Después de las 3 am vas a poder disfrutar de todo tipo de música pop, reggaetón, cumbia y tecno. Tiene capacidad hasta 600 personas.



- Dublin: Este bar es uno de los puntos de encuentro para los habitantes del pueblo de San Martín, vas a ver en su puerta grupos de amigos todos con una cerveza en la mano y charlando de la vida. Al ingresar en la puerta vas a toparte con una gigantografía de la ciudad de Dublin. 


El pub esta abierto todo el año, se pueden disfrutar de más de 14 variedades de cerveza artesanal acompañado todos los días a partir de las 8 pm de shows musicales de blues, jazz y rock. Se destaca, además, por ser un emblemático bar relacionado con el arte y la cultura.



-Malabar: Es otro de los sitios considerados como "la esquina del pueblo", es un excelente lugar para conversar con los sanmartinenses mientras de fondo suena desde rock nacional e internacional hasta reggae. 


Por la noche esta esquina suele llenarse de gente bailando al ritmo de la música. El bar abre desde las 11 pm hasta las 5 am. Se destaca por sus tragos, bebidas, la música y el ambiente que se respira de gente con muy buena onda, por eso también se lo conoce como la Familia Malabar.



-Manchester Pub: Un ambiente ideal para grupos de amigos que disfrutan de una pizza especial con cerveza y buena música. También se ofrecen los clásicos juegos de mesa para invitar a quien quieras hasta altas horas de la noche. 


Se trata de un bar estilo británico, con música inglesa, que posee un deck al aire libre, esta ambientado con cuadros y fotos que distinguen al lugar.



Jugar en el Casino Magic de San Martín de los Andes





Ubicado en plena aldea de montaña, Casino Magic San Martín de los Andes se encuentra a sólo 4 cuadras del centro cívico y a 9 cuadras de la costanera del Lago Lácar. Este Casino cordillerano ofrece a sus visitantes buen servicio y entretenimientos múltiples. Una sala de juego en con 152 maquinas tragamonedas incluyendo ruleta electrónica, mesas de ruleta, Black Jack, Baccarat, Poker y una barra con una gran variedad de tragos.

También vas a encontrar Slots de multiple denominación, juegos de video, póker, ruleta electrónica y los tradicionales de rodillo. Las mesas de juego están abiertas durante todo el años.

En el Rincón Pub se ofrecen platos simples para degustar con amigos, buena música y shows en vivo todos los sábados a partir de las 00.00 horas. Vas a poder disfrutar de diversos espectáculos con artistas internacionales como nacionales o locales de martes a domingos. 



Si querés saber más sobre excursionesalojamientos y toda la información sobre San Martín de los Andescontáctanos. 











0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


¿Cuál Es El Mejor Espectáculo De Tango En Buenos Aires?

Mar Del Plata Tiene Atracciones Para Todos, Tanto De Día Como De Noche.

Barranco De Humahuaca: Un Paisaje De Acuarela

En Busca Del Tesoro Escondido

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo