El Malba es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras invaluables de los principales artistas modernos y contemporáneos de Latinoamérica (incluye obras desde principios del siglo XX hasta la actualidad).
En mayo de 2007, el MALBA fue declarado Sitio de Interés Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este título no sólo fue dado por la calidad de sus exhibiciones sino que también por presentar una fusión con un calendario de exposiciones temporales, junto con la exhibición estable de su colección institucional, y funciona simultáneamente como un espacio de producción de actividades culturales y educativas.
Algunas de las obras más icónicas que no podés dejar de ver son "Autorretrato con chango y loro" de Frida Kahlo, "Manifestación" de Antonio Berni, "Baile en Tehuantepec" de Diego Rivera, "Abaporu" de Tarsila do Amaral, y "Constructivo" de Joaquín Torres-García. Todas estas obras y exhibiciones se pueden recorrer con las visitas guiadas los miércoles y domingos a las 4 pm, no es necesario hacer reserva previa excepto los grupos mayores a 10 personas.
Durante tu paso por el Malba podes disfrutar de ciclos de cine en su cinemateca que crece mensualmente a través de la adquisición y el rescate de films esenciales de la historia del cine nacional. También tiene un sector de literatura y diseño a través del cual se realiza encuentros con escritores, cursos, seminarios, charlas literarias y presentaciones de libros. En el caso de ir con niños tienen programas destinados para ellos con el objetivo de generar tareas educativas.
El Museo de Arte Latinoamericano fue inaugurado en el 2001 por el economista y empresario argentino, Eduardo Costantini. Se ubica en el barrio de Palermo (Av. Presidente Figueroa Alcorta 3415) y cuenta con una estructura moderna socavada cuadrada de piedra caliza, con paredes altas y grandes ventanales. Mientras que en su interior cuenta con tres plantas con salas de exhibiciones permanentes y temporarias, terrazas de esculturas, un auditorio, tienda, talleres de conservación y de mantenimiento (no abierto al público) y un área de cafetería y restaurante con la posibilidad de sentarse en un jardín externo para degustar variadas bebidas y comidas (abierto de 10 am a 9pm).