Machu Picchu: La increíble ciudadela inca de Sudamérica



Puntaje promedio      0 opiniones
1000

  Tangol 19/01/2020

En el mundo existen muchos lugares antiguos que guardan una belleza e historia dignas de ser vistas y escuchadas. Muchos pueblos antiguos crearon edificaciones y ciudades con relatos que, aún hoy en día sorprenden a los turistas. Dentro de la zona montañosa de los Andes, en las tierras de Perú, se encuentra una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno


Este es el glorioso santuario de Machu Picchu, también conocido como Llaqta para el antiguo Imperio Inca. Antes de su construcción, la región montañosa de los Andes era habitada por los ayllus de Vilcabamba y el Valle Sagrado, una población aledaña. A partir de la expansión del Imperio Inca, esta región pasó a formar parte del Imperio del Tahuantinsuyo. Todo lugar tiene su historia, y Machu Picchu no puede ser la excepción. Esta zona es mejor conocida como “Llaqta” o “Llaqtapata”, nombre que el antiguo imperio incaico andino usaba para referirse al santuario de Machu Picchu. 


Esta antigua ciudad del Perú guarda varios secretos de la vida y tiempo de los Incas, incluso antes de ellos. Su restauración comenzó en 1976, y sigue en pie en la actualidad. Además, lleva los títulos de Patrimonio de la Humanidad, dado en 1983 por la UNESCO, y forma parte del aclamado salón de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Las cerámicas encontradas revelan patrones de la cultura Marcavalle, pero llegan a ser escasos en comparación con otros encontrados en el Valle de Cusco. Muchos investigadores formulan la teoría de que familias de culturas similares a la Marcavalle o Killke se asentaron allí, y lograron extenderse hasta regiones amazónicas.



 


Ubicación
La magnífica ciudadela de Machu Picchu se ubica en la zona sur de la cadena montañosa de los Andes en Perú, específicamente en la Cordillera Oriental a 2430 metros sobre el nivel del mar. Geográficamente hablando, se encuentra en la provincia de Urubamba, en el departamento de Cusco. Esta última está ubicada a 132 km del santuario de Machu Picchu. Perú cuenta con las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu, las cuales forman parte del batolito de Vilcabamba en la Cordillera Central de los Andes.


¿Qué significa Machu Picchu?

En la lengua quechua existen ciertos significados para el nombre de esta espléndida ciudad santuario. La palabra “Machu” significa “viejo” o “anciano”, mientras que la palabra “Picchu” significa “pico” o “montaña”. Por lo tanto, una traducción cercana al castellano sería “Montaña Vieja”. Lo cierto es que el nombre viene dado por las montañas que conforman al santuario, más que a la edificación en sí. De igual forma, en la Cordillera de los Andes se encuentra la montaña de Huayna Picchu.

¿Quién construyó Machu Picchu?

Si bien esta ciudad es mayormente conocida como zona del pueblo Inca, ellos no son los responsables de su creación. Las investigaciones realizadas al suelo de Machu Picchu revelan una antigüedad de 3000 años antes de Cristo. Al realizar la prueba del carbono 14, se reveló que la fecha de construcción del santuario de Machu Picchu comenzó en el siglo XV, bajo el gobierno de Pachacútec. Aunque este gobernante inca fue su principal promulgador, se estima que los trabajos de construcción se extendieron hasta pasar a ser parte de su hijo y sucesor Túpac Yupanqui. Aquí se emplearon las manos de mitimaes, quienes formaban parte de distintas zonas del Perú. 


Sin embargo, ellos no fueron los principales pobladores, sino las personas de Chachapoyas, un pueblo procedente de las selvas montañosas al norte de Perú. Como se puede ver, parte de la historia de Machu Picchu lleva la presencia del Imperio Inca y otras culturas anteriores a esta. Sin embargo, luego de la muerte de Pachacútec, esta ciudadela fue abandonada al perder el interés y prestigio que su antiguo gobernante le tenía. A comienzos del siglo XVI, se empleaban otras rutas entre Ollantaytambo y Vilcabamba, haciendo de Machu Picchu una zona poco transitada.



¿Quién y cuándo descubrió Machu Picchu?

Debido a la guerra civil incaica y la llegada de los españoles en 1534 a Cusco, la vida en Machu Picchu comenzó a ser perturbada considerablemente. Muchos de sus pobladores fueron reclutados como parte de la rebelión de Manco Inca. Los habitantes restantes mantenían los cultivos y cuidaban la ciudad, hasta llegar el año 1570 con la evangelización por parte del acuerdo del inca Titu Cusi Yupanqui con los españoles.


A partir de este punto, la población comenzó a morir o alejarse de ella. Más adelante, en el año 1911 fue redescubierta por el investigador y explorador Hiram Bingham, quien buscaba la “ciudad perdida de Vilcabamba”. Hiram llega a las ruinas gracias a la ayuda de las familias Recharte y Álvarez. El explorador pidió a la Universidad de Yale una investigación profunda de Machu Picchu, lo cual llevo 3 expediciones desde 1911 hasta 1915. Sin embargo, este no es conocido como el “descubridor” de la ciudadela, ya que esta existía desde hace siglos en conjunto del Imperio Inca.

Te presentamos aquí las mejores propuestas de Tours en Cusco









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Pachacamac

La Ciudad Histórica De Chiclayo

Trujillo: La Ciudad Arqueológica

Que Visitar En Lima (Perú) En 1 Día

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo