Gaiman: Pueblo Galés en Argentina



Puntaje promedio      1 opiniones
1200

  Micaela Lujan 24/09/2020

Muchos visitantes se sorprenden al enterarse que en la Patagonia Argentina existe una pequeña colonia galesa ubicada en Gaiman, provincia de Chubut. Gaiman significa “piedra de afilar” en Tehuelche y actualmente, teniendo alrededor de 6000 habitantes, sigue manteniendo intacta su cultura: arquitectura de las primeras épocas, carteles escritos en gales por las calles y hasta se enseña el idioma en las escuelas.


Sus raíces: la historia de Gaiman.


Es considerado el primer municipio de la provincia de Chubut y fue fundado en 1874. Ahora bien, es importante resaltar que, en realidad, los primeros en habitar esta zona de la Patagonia Argentina fueron los Tehuelches. La comunidad no era muy grande y vivían en tolderías.

Y si bien el paisaje que predominaba en ese momento era casi desértico, los galeses avanzaron para comenzar la colonización. Así fue como el 28 de julio de 1865 llegó a las costas de Chubut una embarcación que venía desde Liverpool con 153 galeses. Ellos se instalaron en el valle inferior del Río Chubut por la falta de agua y fue ahí donde se centró la colonización y comenzó a habitar la zona.

¿Cuál era su principal objetivo? No solo lograr un bienestar económico más alto, sino también lograr mantener la cultura, tradiciones y lengua galesas.






¿Qué produce?

En cuanto a las principales actividades, Gaiman produce cereales, hortalizas y se encarga de la cría de ganado ovino y el desarrollo de madereras y lácteos. Además, durante los últimos años se convirtió en un lugar muy visitado por sus casas de té galesas, lo cual hizo que el turismo sea otro gran ingreso.


Costumbres y sus famosas casas de té.


Una tradición muy común en toda familia galesa es el té gales. A lo largo del tiempo los residentes se encargaron de mantener sus raíces y hoy el té gales forma parte de la cultura de Gaiman: cientos de turistas van cada año a visitar sus famosas casas de té. En ellas no solo disfrutas de una rica merienda, sino también podes sentir la cálida bienvenida de los descendientes de galeses.

¿Con qué acompañarlo? La mayoría elige la famosa torta negra galesa pero hay otras opciones como tartas de crema, tartas de nuez, tartas de manzana o chocolate, scones o pan casero con dulces regionales. La casa de té más famosa es Ty Te Caerdydd, nada más y nada menos que por haber recibido a Lady Di. El 25 de noviembre de 1995 fue la fecha en que Lady Di estuvo en Argentina y que marcó a todos en Gaiman.

“Esta casa fue visitada por Lady Diana, princesa de Gales” es lo que figura escrito en la entrada de la casa. Además, a modo de exposición y homenaje también está separado el espacio y los utensilios de té que ella usó.






¿Qué más recorrer?

Para adentrarse en la cultura de este pequeño pueblo es una buena idea realizar el famoso “Camino de los galeses”, un circuito de aprox 40 kilómetros donde vas a poder ver las maravillosas vistas del valle, las chacras donde se producían productos regionales y algunas de las antiguas capillas galesas.

El Museo Histórico Regional Galés también guarda historia: acá se conservan más de 3000 objetos relacionados con los primeros asentamientos de los galeses en Chubut. Se encuentra en la vieja estación de Gaiman, del ferrocarril Nacional Patagónico. Parque el Desafío se trata de un parque para niños y niñas que está a orillas del río Chubut y fue construido en 1980 por Joaquín Alonso, un residente de Gaiman. Lo interesante de este lugar es que todos los juegos están hechos a base de elementos reciclados y a su vez, está lleno de frases para reflexionar durante el rato que se pasea.

Por otro lado, está el Parque Paleontológico, sobre el paraje Bryn Gwyn y a 10 kilómetros de Gaiman. Acá podes realizar una caminata y observar en el paisaje réplicas de animales marinos que fueron encontrados y que llegan a alcanzar los 10 millones de años de antigüedad. 

Otra forma interesante de conocer Gaiman es a través de las excursiones que van hacia Punta Tombo, donde conocerás las famosas colonias de Pinguinos de Magallanes y al regreso se hace una parada en Gaiman para conocer todo sobre su cultura, lugar y disfrutar de un riquísimo té galés. 



Evento destacado en Gaiman: la Fiesta de Desembarco. 



Gwyl Glaniad o más conocida como la "Fiesta del Desembarco" se celebra cada 28 de julio. ¿Dónde se inicia el festejo? En las capillas, a las cuales van los descendientes de los colonizadores galeses y todo el pueblo en sí para disfrutar del té galés, juegos recreativos y hasta conciertos.


¿Cómo llegar?

Para llegar a Gaiman, la manera más accesible y recomendada es desde Trelew, la distancia es de 17 kilómetros. Se puede alquilar un auto y comenzar el viaje a través de la Ruta Provincial n°25. Si estás en Puerto Madryn, la distancia es mayor: hay 80,9 kilómetros de distancia y se accede a través de la Ruta Nacional n°3, teniendo así 1 hora y media de viaje. 








5

Promedio entre 1 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (1) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


ALICIA  17/10/21
Inmigración Galesa en nuestra Patagoniats
¡Muy interesante!

Las Bellezas Naturales De La Rioja Diseñan Una Atractiva Invitación A Argentina

Teatro Colon

7 Cosas Para Hacer En La Ciudad De Buenos Aires

Naturaleza Y Relax En Villa De Merlo

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo