Fundación Proa está ubicada en uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires, en La Boca, a pocos metros del reconocido sitio de paseo: El Caminito. Fundación Proa se encuentra en una casona reciclada en 1996. El proyecto arquitectónico fue el de adaptar una típica casa italiana de fin de siglo a los objetivos de un centro de arte contemporáneo. El espacio de tres plantas permite ver exhibiciones, recorrer una videoteca, realizar seminarios de arte y literatura y disfrutar de conciertos. Es un sitio ideal para los que disfrutan del arte contemporáneo.
La Fundación PROA fue creada con el objetivo principal de promover y descubrir todo lo relacionado con el movimiento artístico en Argentina, permite un encuentro constante entre el arte y la cultura urbana, en donde siempre existen propuestas que mantienen una actividad constante, cambiante y enriquecida por una gama enorme de expresiones artísticas del siglo XIX, XX y XXI. Todos los trabajos se pueden ver expuestos en formatos de cine, radio, fotografía, literatura, dibujo, pintura y hasta en debates con algunos de los protagonistas de las exhibiciones.
Numerosos artistas contemporáneos disruptivos, polémicos, aclamados y novedosos llevan aquí sus obras y sus exposiciones experimentales atrayendo a numerosos visitantes locales y extranjeros, que no se quieren perder lo último de lo último en arte.
Pero no solamente el interior es lo interesante de la visita, sino también el exterior. La Fundación está emplazada en un antiguo edificio de tres pisos reformado y se pueden apreciar amplios ventanales que llenan de luz las galerías interiores, y en el bar del último piso (abierto de jueves a domingos de 12 pm a 6 pm) se puede encontrar la mejor vista panorámica del Riachuelo y de La Boca. Otra curiosidad de la edificación es que sus pisos son de roble, lo que genera un detalle único que mezcla la modernidad con lo clásico.
Esta gran galería también ofrece
visitas guiadas para adultos y niños en inglés y portugués, en el caso de querer hacer el recorrido con un especialista es necesario hacer la
reserva en el sitio web.