Festival del Gaucho San Antonio de Areco



Puntaje promedio      0 opiniones
154

  Julieta Fraguío 06/07/2016

Cada año desde 1939, San Antonio de Areco (120 kilómetros de Buenos Aires) es sede de la Fiesta de la Tradición, la celebración gaucha más antigua de Argentina en la que el pueblo muestra su propia identidad y gente de todas parte del país viajan para ver a los protagonistas: Los gauchos, los paisanos, artesanos, músicos y bailarines del folclore.

Tradicionalmente este festival siempre se realiza la primer semana de noviembre y durante 3 días los visitantes y locales disfrutan de diferentes actividades como desfiles ecuestres, rodeos, domas, conciertos, danzas folklóricas, fogones, comidas típicas en el casco urbano y mercados artesanales. El evento es gratuito y abierto al público.

Si te interesa conocer más sobre la Fiesta del Gaucho te contamos a continuación cada detalle:



Orígenes de la Fiesta de la Tradición







San Antonio de Areco no es sólo el centro de la tradición gauchesca por ser el lugar de la celebración de la Fiesta de la Tradición, sino por su larga historia. En el año 1926, Ricardo Guiraldes escritor argentino emblemático publicó su novela rural Don Segundo Sombra, la cual transcurre en esta misma ciudad y la convirtió en la capital guardiana de las tradiciones campestres. El libro pasó a ser una pintura del campo argentino y se transformó en un éxito, fue premiado a nivel nacional e internacional, aunque su autor murió un año después en 1927.

Tras la muerte de Guiraldes se crea el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes con la presencia del intendente de San Antonio de Areco, José Antonio Guiraldes, hermano del escritor. El objetivo del Museo que se puede visitar en el centro de la ciudad es preservar los usos y costumbres de los gauchos, además de hacer foco en los textos del escritor.

Luego en el año 1939, se da lugar al Día de la Tradición, se eligió un 10 de noviembre, fecha que recuerda el nacimiento de José Hernández (poeta y político), una de las figuras más representativas de la cultura argentina y autor del reconocido Martín Fierro, obra cumbre de la literatura argentina y del género gauchesco. En ella, Hernández relata la vida, costumbres, códigos y situación política y social del gaucho.

Ese mismo año, unos vecinos de Areco organizaron la primera Fiesta de la Tradición Gauchesca para homenajear al hombre de campo y sus costumbres. Desde esa fecha, se celebra cada año en noviembre el festival gauchesco más importante del país.

Cerrando el origen de esta celebración tradicional, en 1984 la Legislatura porteña declaró a San Antonio de Areco la Capital de la Tradición para convertirla hasta la actualidad en un sitio turístico por excelencia cerca de la Ciudad.





Actividades que se pueden ver en la Fiesta de la Tradición






La Fiesta Gaucha se realiza el fin de semana más próximo al 10 de noviembre, el Día de la Tradición. Tiene lugar en el casco histórico y en el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes. La fiesta consiste en diferentes actos que homenajean al hombre de campo y sus costumbres.

El festival comienza el 9 de noviembre al mediodía en el Parque Criollo con un gran asado acompañado de vino y encuentros con los gauchos. Durante los días de festejo también se inauguran exposiciones de reconocidos artistas, muestras de artesanías en diferentes stands, donde se pueden ver trabajos de platería, trenzado, trabajos en soga, tejeduría, aspa, carpintería colonial, herrería y cerámica.

Luego por la tarde se llevan a cabo las competencias más variadas: jineteadas, corrida de sortijas y cuadreras (carreras de caballos). A la tardecita, al caer el sol se prenden fogones para compartir a la noche danzas, música y bailes tradicionales.

En la mañana siguiente, el 10 de noviembre es el Día de la Tradición. Todo comienza con una gran fiesta en el centro histórico de Areco, donde La Escuela Municipal de Danza Ricardo Guiraldes hace su demostración y luego frente al Palacio Municipal (Lavalle 383) los abanderados a caballo reciben de las autoridades la bandera nacional y provincial. 

A continuación, se da comienzo al desfile de dos mil gauchos y todas las tropillas llegadas desde cada rincón de la provincia. Al frente va el gaucho abanderado, que luce una bandera patria y un caballo de raza con un elegante emprendado de plata (cabezada, freno, collar y pretal). A medida que pasan frente a la plaza, la municipalidad y la parroquia de San Patricio, todos se dirigen otra vez al Parque Criollo.

Más de 60 tropillas pasean por las calles del pueblo y muestran su elegancia y destrezas con el caballo. Las tropillas suelen estar compuesta por una docena de caballos y durante toda la fiesta arriban al pueblo entre sesenta y setenta de estos grupos, cada uno con un solo gaucho al frente. 

Las tropillas son el orgullo de la Fiesta, para un gaucho es un gran honor poseer una tropilla completa de animales de un mismo pelo. Estos caballos pueden ser overos (con un tono general claro y manchas oscuras que crecen de abajo hacia arriba), tobianos (como el overo pero con las manchas de arriba hacia abajo), gateados (con una crin que se extiende como una franja sobre el lomo hasta la cola), colorados, bayos, tordillos y pampas.

A medida que van llegando a lo largo de la mañana, las tropillas dan una vuelta al pueblo y desfilan frente a la municipalidad, donde saludan al intendente, que las observa desde un palco. Y lo más llamativo es que, al pasar frente a las autoridades, cada tropilla da una vuelta en círculo, luego se forma en línea y por último todos los caballos del grupo agachan la cabeza al unísono en señal de reverencia. El desfile termina en el Parque Gauchesco, en la pulpería La Blanqueada (Camino Ricardo Guiraldes) donde se realiza un gran asado criollo con música y bailes. 

Por la tarde, los gauchos nuevamente realizan sus destrezas, la parte más emocionante y vertiginosa de la fiesta. La jineteada es la prueba más tradicional, que consiste en montar a un caballo no domado durante el mayor tiempo posible. Al caballo lo montan estando atado a un palenque y vendado. El jinete se sube cuidadosamente y cuando está bien agarrado sueltan al animal, que sale corcoveando de manera desaforada.

La “piolada puerta afuera” es otra prueba muy popular en la fiesta, consiste en enlazar a un caballo desbocado antes que cualquier otro de los contendientes. Además hay carreras de sortija y cuadreras, que son carreras de caballos a campo abierto.

El entrevero de tropillas es otra demostración que atrae bastante público, se largan al ruedo los setenta grupos de potros “entreverados”. Entonces los amansadores ingresan a caballo, llevando además a su yegua madrina con su cencerro. El primero que arma su tropilla y la encierra en un corral es el ganador, aunque parezca una tarea difícil, sólo tardan unos 20 minutos.

Durante todo el domingo se desarrollan las diferentes actividades hasta el atardecer, momento en el que culmina la gran fiesta de San Antonio de Areco con un fogón, donde el gaucho renueva su compromiso con el estilo de vida y sus nobles tradiciones.
 
Además de su fiesta tradicional, Areco ofrece todos los días de 11am a 6 pm cabalgatas turísticas en el Parque Criollo. Los viernes desde la 1 pm hasta las 5 pm, están los paseos en carruaje (comienzan en la plaza principal de Areco) para conocer el casco histórico del pueblo. 

Los fines de semana hay charlas y recorridos por el Museo Guiraldes, visitas guiadas por los bares históricos y las pulperías. Estas últimas actividades deben reservarse en la oficina de turismo ubicada en Zerboni y Arellano.




Cómo llegar a San Antonio de Areco






San Antonio de Areco se encuentra en la provincia de Buenos Aires a 130 kilómetros de la Ciudad. En el caso de ir en auto hay que dirigirse por la Ruta Nacional 9 (Autopista Panamericana) hasta la bifurcación con la ruta 193, la cual debe tomarse durante 83 kilómetros hasta llegar a la Ruta Nacional 8, donde se realiza un trayecto de 40 kilómetros directos hasta el ingreso de la ciudad de San Antonio de Areco. La duración del viaje es de aproximadamente de 1 hora 30 minutos.

Otra opción, son los micros que salen de Capital Federal de la Terminal de autobuses de Retiro (Av. Antártida Argentina) hacia la Terminal de San Antonio de Areco (Av. Smith 188). Las empresas que operan este destino son Chevallier, Autotransporte San Juan y Empresa Argentina. La frecuencia es diaria entre los horarios de las 2 pm a 9 pm y la duración del viaje es de 2 horas 30 minutos.











0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Esteros Del Iberá: El Reino Del Agua

Parapente En Tucumán

Visitando El Santuario De La Difunta Correa

Reserva Natural Villavicencio

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo