Los 5 mejores museos de Buenos Aires



Puntaje promedio      0 opiniones
106

  Julieta Fraguío 23/06/2016

La ciudad de Buenos Aires siempre se caracterizó por tener una gran identidad cultural que la podemos ver reflejada en sus museos y espacios culturales, donde hay un abanico infinito de exhibiciones de arte nacional e internacional que abarcan desde obras antiguas hasta piezas contemporáneas y objetos de la nueva era. 

A la hora de querer conocer cada uno de estos sitios seguramente no sepas por dónde comenzar, por eso con esta guía de los 5 mejores museos de la ciudad te vamos ayudar a que conozcas los más importantes:




Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

El Museo Nacional de Bellas Artes es el más antiguo de la ciudad, se encuentra ubicado en el barrio pintoresco de Recoleta sobre la Avenida del Libertador, cuenta con una de las colecciones más grandes de arte en América del Sur. Vas a poder ver pinturas de reconocidos artistas internacionales como Rembrandt, Goya, Degas o Manet y también, artistas locales muy importantes que retratan las costumbres, las tradiciones del país y la vida en la ciudad en Argentina.

El Museo originalmente abrió sus puertas en 1895 en las Galerías del Bon Marché, lugar de las actuales Galerías Pacífico, pero en 1932 el museo fue trasladado a la Casa de Bombas (sitio en el que se encontraban las estaciones de bombeo y depósitos de agua), donde permanece en la actualidad con una extensión de 8000 metros cuadrados. 

Sus muestras están compuestas por más de 12 mil obras, una biblioteca artística con más de 150 mil volúmenes y un auditorio de 320 metros cuadrados, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) recoge y expone el mayor patrimonio artístico de Argentina, convirtiéndose en uno de los principales museos de Latinoamérica. 

Entre las miles de obras propiedad del museo se incluyen pinturas, grabados, dibujos, esculturas, tapices y otros objetos, exhibiendo un total de 700 elementos a lo largo de 34 coloridas salas. La colección permanente del museo cuenta con obras de destacados pintores y escultores argentinos que se entremezclan con las obras de conocidos artistas como Picasso, Goya, Monet, Manet, Renoir, Van Gogh, Rubens, Cézanne, El Greco y Rodin. Esta gran colección de impresionistas europeos en gran parte se debió gracias a la ola de inmigrantes que llegaron a finales del siglo pasado. 

El Museo Nacional de Bellas Artes es un lugar ideal para los que desean aprender sobre la historia y el desarrollo de los artistas argentinos en un contexto global y además, cuenta en el último piso con una colección de arte argentino del siglo XX para los que desean ver material fuera del arte clásico. 

En el caso de querer ir con niños te recomiendo que consultes la agenda en el sitio web de MNBA porque hay actividades regulares para compartir con ellos y son muy divertidas. Otro dato importante es que el ingreso es libre y gratuito. 


Más Información



Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

Conocer el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Fundación Costantini es una forma de acercarse al arte argentino y latinoamericano dentro de uno de los museos más modernos que existen en la ciudad. 

El Malba es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras invaluables de los principales artistas modernos y contemporáneos de Latinoamérica (incluye obras desde principios del siglo XX hasta la actualidad).

En mayo de 2007, el MALBA fue declarado Sitio de Interés Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este título no sólo fue dado por la calidad de sus exhibiciones sino que también por presentar una fusión con un calendario de exposiciones temporales, junto con la exhibición estable de su colección institucional, y funciona simultáneamente como un espacio de producción de actividades culturales y educativas.

Dentro de las obras más destacadas del museo, se pueden encontrar exposiciones de David Siqueiros, Diego Rivera, Fernando Botero, Frida Kahlo, Antonio Berni, Tarsila do Amaral y Guillermo Kuitca. Todas estas obras y exhibiciones se pueden recorrer con las visitas guiadas los miércoles y domingos a las 4 pm, no es necesario hacer reserva previa excepto los grupos mayores a 10 personas.
 
Durante tu paso por el Malba podes disfrutar de ciclos de cine en su cinemateca que crece mensualmente a través de la adquisición y el rescate de films esenciales de la historia del cine nacional. También tiene un sector de literatura y diseño a través del cual se realiza encuentros con escritores, cursos, seminarios, charlas literarias y presentaciones de libros. En el caso de ir con niños tienen programas destinados para ellos con el objetivo de generar tareas educativas. 

El Museo de Arte Latinoamericano fue inaugurado en el 2001 por el economista y empresario argentino, Eduardo Costantini. Se ubica en el barrio de Palermo (Av. Presidente Figueroa Alcorta 3415) y cuenta con una estructura moderna socavada cuadrada de piedra caliza, con paredes altas y grandes ventanales. Mientras que en su interior cuenta con tres plantas con salas de exhibiciones permanentes y temporarias, terrazas de esculturas, un auditorio, tienda, talleres de conservación y de mantenimiento (no abierto al público)  y un área de cafetería y restaurante con la posibilidad de sentarse en un jardín externo para degustar variadas bebidas y comidas (abierto de 10 am a 9pm).


Más Información



Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD)

El Museo Nacional de Arte Decorativo fue inaugurado en 1937 en el Palacio Errázuriz, una asombrosa casona de estilo neoclásico francés que pertenecía a la familia aristocrática Argentina Errázuriz Alvear (Es la mansión más importante de la ciudad). El museo es atractivo no solo por sus obras sino también por el edificio majestuoso construido entre 1911 y 1916 por el arquitecto René Sergent, quien incluyó en el proyecto un sistema de calefacción central, dos ascensores y un sistema de aspiración centralizada de polvo, algo sumamente novedoso para la época!

El Museo Nacional de Arte Decorativo está dedicado al diseño y las artes decorativas, tiene valiosas colecciones de esculturas, pinturas, tapices, armas, libros, cerámicas, mobiliario, miniaturas y piezas de orfebrería, fundamentalmente europeas y orientales, de los siglos XVI al XX (el más importante en su tipo). 

Entre los casi 6000 objetos de alto valor se destacan el óleo sobre tela de El Greco, tapices del siglo XVI, una escultura de Auguste Rodin y un reloj de bronce que fue un regalo de boda para los reyes Luis XVI y María Antonieta. 

En cuanto a las condiciones del edificio, el palacio fue restaurado como una casa-museo, que no sólo alberga valiosas piezas de arte y mobiliario de distintas épocas, sino que revela, además, el estilo de vida de una familia patricia a principios del siglo XX. Durante los dieciocho años que los Errázuriz Alvear vivieron aquí, la casa fue escenario de recepciones, conciertos y bailes de caridad (se pueden recorrer los grandes salones de baile con su mobiliario original), también fue un espacio de lujo y confort. 

La casa recrea los estilos más significativos del arte decorativo y de la decoración europea de los siglos XVIII y XIX. Cuenta con un pequeño salón decorado en estilo Art Déco temprano realizado por el artista catalán José María Sert, se destacan cuatro paneles pintados al óleo, uno de ellos sobre espejo. Esa sala es la única de la casa con decoración del siglo XX. 

La residencia tiene también un imponente jardín de estilo francés que funciona como prolongación de los salones de recepción y tiene en su eje central una Fuente de los Cisnes, rodeada por parterres de boj recortado que evocan diseños del Palacio de Versalles. Una recomendación es que en tu paso por el museo chequees la agenda en su sitio web porque suelen realizarse orquestas en este jardín maravilloso que tiene el palacio. Este tipo de eventos como el ingreso al museo es gratuito.

Si te interesa realizar las visitas guiadas estas se hacen todos los días con máximo de 50 personas por turno (1pm, 2 pm, 3.30 pm, 5 pm y 6 pm).El recorrido será por salas de planta baja y jardín exterior.


Más Información



Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA)

Ubicado en el emblemático barrio de San Telmo, donde forma parte del Distrito de las Artes de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno fue fundado en 1956 con la intención de lograr que la sociedad tomara conciencia de las tendencias artísticas de vanguardia. 

El MAMBA cuenta con un total de 7 mil obras de diferentes vanguardias históricas tanto de origen nacional como de elaboración internacional que están representadas en sus salas: minimalismo, informalismo, abstracción, conceptualismo, cinetismo y arte figurativo. Guillermo Kuitca, Marta Minujin, Pettoruti, León Ferrari, Henri Matisse, Mondrian, Picasso y Kandinsky son algunos de los tantos artistas que con sus obras componen el museo, el cual también cuenta con muestras temporarias de artistas argentinos contemporáneos.

Las colecciones tienen elementos variados que incluyen colecciones de fotografía, dibujos, grabados, diseños gráficos y diferentes obras de las tendencias artísticas de las dos últimas décadas.

Este espacio referente de la ciudad de Buenos Aires en cuanto a vanguardia cultural recibió importantísimas donaciones como las de León Ferrari o Patricia Phepls de Cisneros. 

En 2018 el edificio del museo terminó sus ampliaciones por lo que ahora cuenta con más salas de exhibición y una cafetería al aire libre junto a una tienda shop con una variedad interesante de literatura argentina e internacional, contenidos de decoración y diseño. 

Si tenes tiempo te recomiendo recorrer la edificación que contiene al museo, ya que tiene un importante valor arquitectónico que data de 1918, originalmente fue construido para la tabacalera Piccardo con una llamativa fachada de influencia neorrenacentistas del norte de Italia.

A partir de 1987 se inició el reacondicionamiento que lo hizo adecuado para su nueva función, aunque siempre se mantuvo algunas características que poseía originalmente como la fachada en ladrillo colorado, semejante a los galpones del área portuaria, pero de terminación más cuidadosa, y una gran puerta de entrada construida de madera reforzada con chapas de hierro y remaches rústicos.

Este nuevo edificio, cuyo proyecto fue donado por el prestigioso arquitecto Emilio Ambasz, supone no solo la ampliación del espacio expositivo, sino también la creación de los ámbitos adecuados para la preservación del patrimonio del Museo, de acuerdo al protocolo del International Council of Museums (ICOM).


Más Información



Fundación PROA

Fundación Proa está ubicada en uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires, en La Boca, a pocos metros del reconocido sitio de paseo: El Caminito. Fundación Proa se encuentra en una casona reciclada en 1996. El proyecto arquitectónico fue el de adaptar una típica casa italiana de fin de siglo a los objetivos de un centro de arte contemporáneo. El espacio de tres plantas permite ver exhibiciones, recorrer una videoteca, realizar seminarios de arte y literatura  y disfrutar de conciertos. Es un sitio ideal para los que disfrutan del arte contemporáneo.

La Fundación PROA fue creada con el objetivo principal de promover y descubrir todo lo relacionado con el movimiento artístico en Argentina, permite un encuentro constante entre el arte y la cultura urbana, en donde siempre existen propuestas que mantienen una actividad constante, cambiante y enriquecida por una gama enorme de expresiones artísticas del siglo XIX, XX y XXI. Todos los trabajos se pueden ver expuestos en formatos de cine, radio, fotografía, literatura, dibujo, pintura y hasta en debates con algunos de los protagonistas de las exhibiciones. 

Numerosos artistas contemporáneos disruptivos, polémicos, aclamados y novedosos llevan aquí sus obras y sus exposiciones experimentales atrayendo a numerosos visitantes locales y extranjeros, que no se quieren perder lo último de lo último en arte. 

Pero no solamente el interior es lo interesante de la visita, sino también el exterior. La Fundación está emplazada en un antiguo edificio de tres pisos reformado y se pueden apreciar amplios ventanales que llenan de luz las galerías interiores, y en el bar del último piso (abierto de jueves a domingos de 12 pm a 6 pm) se puede encontrar la mejor vista panorámica del Riachuelo y de La Boca. Otra curiosidad de la edificación es que sus pisos son de roble, lo que genera un detalle único que mezcla la modernidad con lo clásico. 

Esta gran galería también ofrece visitas guiadas para adultos y niños en inglés y portugués, en el caso de querer hacer el recorrido con un especialista es necesario hacer la reserva en el sitio web.


Más Información









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Cosas Que Hacer En Esteros Del Ibera

Tour Gourmet En San Rosa De Calamuchita

Visitando El Santuario De La Difunta Correa

Purmamarca Un Pintoresco Pueblo De Puna Argentina

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo