Los mejores lugares para ver pingüinos en Chile



Puntaje promedio      0 opiniones
262

  Billy Bishop 23/01/2018

Chile tiene una extensión de 4300 kilómetros de norte a sur, donde se pueden observar una gran variedad de ecosistemas y dentro de ellos diferentes especies de pingüinos que son posibles de avistar desde embarcaciones o a pie por la costa


Aquellos que visiten este destino van a encontrarse con diferentes ambientes y paisajes, algunos desérticos y otros rodeados de glaciares ¡Hay un ecosistema para todos los gustos en Chile!


Durante las excursiones son muchos los visitantes que quieren ver a los famosos pingüinos. Algunos piensan que solo se pueden ver en las regiones más frías, ubicadas al sur, pero la realidad es que también podes verlos a lo largo de la costa al norte de Santiago. Las ricas aguas del Pacífico hacen de Chile un  lugar perfecto para que aniden diferentes variedades de colonias de pingüinos.


Algunas curiosidades sobre los pingüinos:


- Las especies de pingüinos que vas a poder ver en Chile son: Humboldt, Magallanes, Macaroni, Rey, Gentoo, Penacho Amarillo y Barbijo.


- Solo una especie de pingüino vive en el hemisferio norte, el Galápagos.


- La mayoría de las especies permanecen con su pareja de por vida.


- Los pingüinos pueden habitar en climas cálidos y fríos.


- La mitad de las especies de pingüinos del mundo están amenazadas.

 

Los pingüinos de Chile viven a lo largo de grandes extensiones de la costa del Pacífico, por lo que, donde sea que estés en Chile tendrás que tomarte un tiempo para visitar una colonia. Estas son las mejores para avistarlos:

 




Monumento Natural Los Pingüinos







En el extremo sur podes encontrar el Monumento Nacional Los Pingüinos, ubicado en la Isla Magdalena cerca de Punta Arenas. La isla está ubicada en el medio del Estrecho de Magallanes a unos 35 kilómetros al noreste de Punta Arenas. 60,000 parejas reproductoras del pingüino de Magallanes habitan esta isla deshabitada.

 

Los pingüinos magallánicos migran desde el norte para poner sus huevos y criar a sus pichones durante el verano patagónico. Este caldo de cultivo se convirtió en el primer programa de monitoreo a largo plazo en Chile y es vital para descubrir las tendencias poblacionales del pingüino.

 

Cuándo se puede visitar:


La isla solo está abierta para turistas entre noviembre y marzo, durante la temporada de verano.

 

Aunque estos meses son oficialmente los de verano, el clima patagónico es impredecible y debes estar preparado para los cambios de clima.

 

Cómo llegar al Monumento Nacional Los Pingüinos:


Para llegar a Isla Magdalena, tenes que viajar en barco. El viaje comienza en la Terminal Tres Puentes en las afueras de Punta Arenas. El Melinka es el catamarán en el que viaja la mayoría de la gente, de lo contrario, podes reservar un tour privado. El viaje en barco dura dos horas ida y vuelta. Los visitantes solo pueden permanecer en la isla durante una hora.

 

Podes comprar un  tour de medio día que incluye el transporte y la entrada al monumento nacional.

 





Reserva Nacional Pingüino de Humboldt







Esta reserva es famosa por los pingüinos de Humboldt! Fue creada el 3 de enero de 1990. Se encuentra en Punta de Choros, es un pueblo de pescadores artesanales, al norte de la región de Coquimbo en Chile.


La reserva esta compuesta por tres islas que abarcan un total de 888,68 hectáreas. La unidad es birregional, se ubica en territorios geográficos de la Región de Atacama, provincia del Huasco (isla Chañaral), y de la Región de Coquimbo, provincia del Elqui (islas Choros y Damas).


Las islas son especialmente importantes para el pingüino de Humboldt, ya que son su principal hogar en la región y además, aquí se reproducen en grandes cantidades. Otras especies que se pueden observar en estas islas son los lobos marinos, los delfines, albatros y chungungos (nutrias marinas). La Reserva Nacional del Pinguino de Humboldt tiene la mayor parte de la vida silvestre del área.

 

Las personas que quieran conocer estas islas tienen que tener en cuenta que la mayoría de las excursiones son solo de una hora. El recorrido para avistar a los pingüinos de la reserva, comienza desembarcando en la isla Damas, aquí primero vas a explorar la belleza de la isla, su fauna y flora. Esta es la más pequeña de las tres islas ¡No tardarás en recorrerla! Durante la caminata, no olvides dirigirte al mirador de Isla Damas, aquí vas a tener unas vistas increíbles de la reserva, las aguas azules y la costa chilena.


Luego de ver a los pingüinos en la Isla Damas vas a seguir hacia el resto de las islas para continuar observando de cerca a estos curiosos y asombrosos pingüinos de Humboldt.

 


 

Cuándo visitarla:


Es posible visitar estas islas durante todo el año debido a su ubicación y a que los pingüinos no se van, por lo que es perfecto para aquellos que puedan estar de visita fuera de temporada. Entre diciembre y marzo, los barcos salen todos los días y de abril a Noviembre, lo hacen de miércoles a domingo.

 

Cómo llegar a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt:


Esta reserva no es de las más fáciles de llegar, pero te alegrará haber hecho el viaje. Se necesitan un par de horas para llegar a Punta de Choros desde La Serena (116 km, es la ciudad más cercana) o desde Coquimbo (130 kilómetros), de estas zonas provienen la mayoría de los turistas que visitan la reserva.

 

Desde las ciudades, se puede viajar en autobús público o a través de una excursión. El autobús público es mejor para quienes tienen un presupuesto limitado y tarda unas dos horas. Cuando llegues a Los Choros, te dejarán en el muelle, donde vas a encontrar varios botes para embarcar.

 

Tours privados también salen de La Serena, pero todo está arreglado de antemano, por lo que no tenes que regatear por un espacio en un bote. Los recorridos duran la mayor parte del día y a menudo incluyen un almuerzo de mariscos en la ciudad de Los Choros.

 




Parque Pingüino Rey






Parque Pingüino Rey es uno de los dos lugares donde vas a encontrar pingüinos rey en el continente sudamericano, esta pegado a Bahía Inútil (ubicada en la costa occidental de la isla grande de Tierra del Fuego). Esta ubicación tan remota tiene el beneficio de paisajes asombrosos y además de los pingüinos, también se pueden observar otro tipo de aves.

 

En el 2010 llegaron los pingüinos rey a América del Sur. Desde su llegada, el terrateniente de este parque decidió proteger a los primeros ocho pingüinos que arribaron. Desde aquel momento el parque fomenta la investigación, la educación y el turismo sostenible.

 

Los senderos y miradores de Parque Pingüino Rey están diseñados para causar una perturbación mínima, se utiliza energía renovable para apoyar el parque y se fomenta el silencio para proteger a los pingüinos.

 

Cuándo se puede visitar:


Los pingüinos están en el parque durante todo el año, pero los meses de temporada alta de octubre a abril son probablemente los mejores. Durante estos meses el clima puede ser mejor y los días son más largos. Independientemente de cómo planees visitarlo, asegúrate de reservarlo con anticipación, ya que tiene un número máximo permitido de visitantes.

 

Cómo llegar a el Parque Pingüino Rey:


El punto de partida para visitar el Parque Pingüino Rey es la zona de ferrys en Punta Arenas (Es una ciudad cercana a la punta más austral de la Patagonia chilena, se ubica en el estrecho de Magallanes), a pocos metros del centro comercial. Este sitio también es el punto de partida para visitar la Isla Magdalena, ¡Así que podes aprovechar al máximo las posibilidades de avistamiento de pingüinos!

 

La excursión de un día desde Punta Arenas es ideal para verlos de cerca, vas a tomar un ferry en Punta Arenas que cruzará el Estrecho de Magallanes hasta Tierra del Fuego. Van atracar en Porvenir (una ciudad y comuna del sur de Chile, es una de las provincias que componen la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena), donde vas a poder explorar el área y almorzar, para luego continuar la visita por el Parque Pingüino Rey para ver a los famosos residentes.

 





Isla Grande de Chiloé








Es la segunda isla más grande de Chile, está situada a solo 2 kilómetros del continente. Es la mayor de las islas que integran el archipiélago de Chiloé (Isla Guafo, Isla Quinchao, Isla Lemuy, Isla Talcán), un conjunto insular situado en la Región de Los Lagos, en el centro-sur de Chile.


Es el único lugar donde vas a encontrar las especies de pingüinos Humboldt y Magellanes viviendo una junto a la otra.

 

Cuando visites Chiloé, no te vas aburrir. La isla es un hermoso lugar con una población que sigue viviendo de la tierra y el mar. Es rico en historia, con más de 150 iglesias de madera que tienen más de 200 años. Los mercados de la isla venden los mariscos más frescos y varias artesanías locales.

 

El mejor lugar para ver a las dos especies de pingüinos anidando juntas es en el norte de la isla, este sector es conocido como el Monumento Natural Puñihuil. La Isla de Chiloé es una reserva y por lo tanto no podes pisarla, pero los botes con grupos pequeños te llevan cerca, donde vas a ver a los pingüinos.

 

Cuándo se puede visitar:


Como Chiloé es una isla tan grande, realmente podes visitarla todo el año porque hay mucho que hacer. Sin embargo, si deseas ver a los pingüinos, debes visitarlos entre noviembre y marzo. Durante estos meses, los pingüinos anidan en las islas.

 


Cómo llegar a Isla Grande de Chiloé:


La ciudad de Puerto Montt (ubicada al sur de Chile, capital de la provincia de Llanquihue) y Puerto Varas (también ubicada en la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos) son los principales puntos de partida para los turistas que desean visitar Chiloé.  Llegar a Chiloé desde aquí es bastante fácil, con autobuses regulares (50 minutos de viaje) que se dirigen a Pargua y cruzan en ferry la isla. También podes alquilar autos tanto en Puerto Montt como en Puerto Varas.




Islote Pájaros Niños







Este islote es, sin duda, uno de los principales atractivos turísticos de la zona de Algarrobo (105 kilómetros de Santiago de Chile), ya que anida el pingüino de Humboldt y Magallanes. 



La isla no es demasiado grande y está bastante cerca de tierra firme, por lo que supone una excursión ideal para acercarse en lancha y disfrutar de este magnífico entorno natural.


En el Islote Pájaros Niños se contabilizaron más de 20 especies de aves marinas y una importante presencia de especies migratorias. La principal colonia la conforman los pingüinos de Humboldt y el pingüino de Magallanes. El primero utiliza el islote para anidar en su parte más alta, donde excava cuevas con sus picos y patas. En Chile, esta es la zona más septentrional de nidificación de esta especie. En cuanto al pingüino de Magallanes, este santuario es el límite más septentrional de su migración en el Pacífico. 


En lo que respecta a su flora, presenta formaciones de matorral esclerófilo asociado con suculentas, especialmente cactáceas. La vegetación más abundante la constituyen las gramíneas que colonizaron este lugar. En su parte más alta existe una pequeña plantación exótica de pino insigne. Toda esta vegetación se mantiene gracias al agua de lluvia y por la condensación de las neblinas costeras.


Antiguamente este sitio era conocido como Islote de San Pedro, pero entre los años 1977 y 1978 se unió al continente por un brazo artificial, cuyo fin fue dar lugar a la Cofradía Náutica del Pacífico Austral. Esta instalación alteró el ambiente natural del islote. Paralelamente a esta modificación fue protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales, a través de su declaración como Santuario de la Naturaleza en el año 1978, gracias a la solicitud del Instituto de Ecología Política para lograr convertirlo y mantener la preservación de un refugio para los pingüinos.


Cuándo se puede visitar:

El islote esta abierto para turistas entre noviembre y marzo, durante la temporada de verano. Los pingüinos generalmente comienzan a reproducirse en marzo, durante el cual anidan juntos en sus colonias dentro de las cuevas.

Aunque estos meses son oficialmente los de verano, el clima en esta zona es impredecible y debes estar preparado para cualquier clima.


Cómo llegar al Islote Pájaros Niños:


El viaje en lancha comienza en el sector conocido como Punta Fraile en Valparaíso ( 1 hora de viaje desde el centro de la ciudad), a unos 150 metros de la costa de el islote de forma ovoide, con unos 200 metros de diámetro y una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Los viajes en lancha se realizan todos los días de la temporada desde la mañana hasta la tarde.


 

Si deseas que organicemos un tour o paquete a medida en Chile, ¡Contáctanos! 











0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Poesía Chilena En Isla Negra

Hermoso Pueblo De Frutillar Recordando La Antigua Baviera En Chile

Baburizza Palace Es Un Lugar Con Una Vasta Historia En Valparaíso, Chile

Rafting En El Río Maipo

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo