8 cafés históricos de Buenos Aires



Puntaje promedio      0 opiniones
134

  Julieta Fraguío 04/07/2016

Buenos Aires le debe gran parte de su encanto a sus míticos cafés. La city porteña cuenta con más de 20 bares notables que conforman el Patrimonio Cultural de la ciudad. Estos cafés son la historia viva de la ciudad: por su antigüedad y el valor arquitectónico, por ser el escenario de hechos históricos y culturales relevantes. Los podes encontrar en diferentes barrios de la ciudad pero sobre todo en las zonas más clásicas: Almagro, San Telmo, San Nicolas, La Boca y Recoleta. 


Café Tortoni

Es el café notable más antiguo y visitado de Buenos Aires. Con más de 150 años, pasaron por su salón y la bodega del sótano las figuras más destacadas de la vanguardia artística de los años 20.En ese rincón del recuerdo todavía resuenan las voces de Borges, Bioy Casares, Quinquela Martín, González Tuñón, Luigi Pirandello, Federico García Lorca, Cortazar, Arthur Rubinstein y Alfonsina Storni. También contaba antiguamente con una mesa siempre disponible y reservada, lejos de sus admiradores para su destacado y asiduo cliente, Carlos Gardel.


En la actualidad, el subsuelo del Tortoni ofrece espectáculos de jazz y de tango, imperdibles para los amantes de la música porteña. El barrio de Monserrat, donde se ubica este café, es sinónimo de música. Al lado del bar se encuentra la Academia Nacional del Tango y el Museo Mundial del Tango. Una excelente opción para conocer mucho más sobre la ciudad y cada uno de sus rincones es hacerlo de forma segura y entretenida con el Walking City Tour.


Más Información



La Giralda

En el 2020 volvió a reabrir sus puertas con varias refacciones y una nueva administración. Su nombre hace referencia a la celebre torre campanario de 104 metros que se ubica en la ciudad de Sevilla. La Giralda es conocida por sus exquisitos churros de chocolate. Y por la gran cantidad de poetas e intelectuales que pasaron por sus pequeñas mesas de madera debatiendo de cine, política y literatura. 


Al ingresar a este tradicional café y chocolateria que inauguró en el año 1951, pareciera que el tiempo se detiene con su decoración antigua, sus azulejos azules y su puerta de acceso de dos hojas. Continúan su mostrador de madera, que luce las clásicas campanas de vidrio para proteger los sándwiches, sus espejos tallados y los grandes estantes cubiertos de botellas de todo tipo. 


Además de sus exquisitos desayunos y cafés para disfrutar durante todo el día, se suman almuerzos y cenas con los platos más tradicionales de la ciudad.


Más Información



Las Violetas

Fue construido en 1884 por sus propietarios originales sin escatimar en esfuerzos ni gastos: fina boiserie, magníficos vitraux, mármoles italianos y muebles traídos de París. La poetisa argentina Alfonsina Storni fue una asidua clienta. Sus salones también fueron conocidos por Roberto Arlt e Irineo Leguisamo, el jockey a quien le cantó el mítico Carlos Gardel en un conocido tango. 


A pesar de su cierre en 1998, la Legislatura de la Ciudad la declaró área de protección histórica, por lo que fue reinaugurada en 2001, sin perder nada de su encanto y elegancia. A las impecables piezas de mármol de Carrara en la barra y las mesas, se le suman las suntuosas arañas de bronce original. En cuanto a su menú, la carta es vasta y resulta imposible no encontrar el plato que se desea, ya sean pastas, risottos, carnes de todo tipo o pescados. Las Violetas es el café favorito para adultos y para las señoras que desean tomar un té con sus amigas mientras debaten sobre la actualidad. Aunque no deja de ser un sitio al que todos quieren visitar y las edades se entremezclan entre charlas, comida y música. En el 2017 Las Violetas fue elegido como el mejor Café Notable de la Ciudad entre 19.000 votantes.  


Más Información



El Federal

En el corazón de San Telmo se encuentra El Federal, el bar y restaurante más antiguo en funcionamiento constante en la Ciudad. Fue inaugurado en 1864 como almacén, más tarde se instaló en el actual edificio de dos plantas de estilo italianizante, construido a fines del siglo XIX. Los interiores se mantienen originales de comienzos del siglo XX, y el café es elegido tanto por los porteños como por una gran cantidad de turistas que visitan el casco histórico de Buenos Aires.


En el interior de este notable café cualquiera puede entretenerse observando en sus paredes viejas publicidades, fotografías de los años 20 y 30. También se pueden encontrar triciclos antiguos, botellas añejas de aperitivos, sifones de vidrio con cabeza metálica y pinturas relacionadas con personajes de la música ciudadana. El 25 de noviembre de 2004, El Federal fue declarado "Sitio de Interés Cultural" por ser testigo de una época en el Barrio de San Telmo.


Más Información



36 Billares

El local nació como café en 1894, cuando Avenida de Mayo se convirtió en un circuito de comidas y bebidas de prestigio para muchos, su estilo parisino y español lo hacían un lugar único en la ciudad. 36 Billares era un sitio de encuentro para muchos pensadores e intelectuales que encontraron un ámbito perfecto para intercambiar ideas. Pero su época de auge fue pasando con el transcurso de los años y las crisis por las que pasó el país hizo que sus puertas se cerraran. En el 2003 considerado un café notable fue salvado y reabierto. Fue refaccionado, conservando su estilo y perfil histórico. 

Para los amantes del buen comer, les recomendamos la pizza a la piedra y la fugazzeta o la clásica sopa inglesa. Pero también hay lugar para los paladares dulces con su exquisita torta balcarce y la tarta de ricota. 


Más Información



Bar Británico

Ubicado en la esquina de Brasil y Defensa, a pocos metros del pulmón verde de Parque Lezama, se encuentra el Bar Británico que tuvo sus orígenes en 1930 y se convirtió en el emblema del barrio. Su nombre se debe a los ex combatientes ingleses de la Primera Guerra Mundial que se alojaban en una pensión cercana e iban a diario al bar para compartir charlas y tragos. 

El tiempo parece no haber pasado en su interior, su decoración sigue siendo de época y sus sillas de madera le siguen dando ese toque especial. Hubieron épocas difíciles para este café y se amagaba con la posibilidad de ser cerrado pero los vecinos se movilizaban para impedirlo y hoy sigue siendo un lugar imperdible a la hora de recorrer la ciudad y disfrutar de una rica bebida caliente. Para completar tu paseo  por Buenos Aires sin perderte de sus increíbles monumentos, lugares históricos, avenidas y mucho más, puedes contratar el City Tour. La forma más segura de recorrer la ciudad.


Más Información



La Perla

La Boca siempre fue un barrio de cafés, como La Perla, ubicado en la estratégica esquina que da a Caminito, en la Vuelta de Rocha. Lo que hace que se convierta en la parada obligatoria para turistas, para beber algo fresco o probar su menú tradicional, empanadas, pizza, sandwichs, pastas, entre otros platos al paso. El bar funciona como tal desde hace más de 80 años. En el interior, la madera se hace presente en el cielorraso, en el mostrador-heladera, en las mesas y en las sillas. Las paredes están cubiertas con fotos de todo tipo, como la de Bill Clinton visitando el bar en 1997.


Más Información



Esquina Homero Manzi

Se dice que el bar ya funcionaba en 1914, cuando empezaba la Primera Guerra Mundial y aquí fue donde el gran Homero Manzi (1907-1951), en una de sus mesas escribió el tango Sur en el año 1948, “Sur paredón y después, Sur una luz de almacén…”, al que luego puso música otro grande, Aníbal Troilo (1914-1975).

El primer nombre del local fue El Aeroplano y en 1937 el café fue comprado por dos socios japoneses, los Asato, que le cambiaron el nombre por el de Nippon. Once años más tarde, en 1948 dejaron el local. Los nuevos dueños decidieron llamarlo Canadian. En 1953 se hizo cargo don Eugenio García. A partir de 1981 el café adquirió su denominación actual, Esquina Homero Manzi. Por sus mesas anduvieron Osvaldo Pugliese y su esposa, Cátulo Castillo, Sebastián Piana, Julián Centeya, José María Contursi, Roberto Rufino, Argentino Ledesma, Carmen Duval, Tito Reyes, Vicente San Lorenzo (autor del tango Almagro), el poeta Oscar Pesce, Enrique Maciel y el escritor Isidoro Blaisten.

Actualmente, se ofrecen espectáculos de tango de primera calidad en un magnífico escenario y con un servicio de cafetería y gastronomía acorde al lugar. En la ochava y sobre el acceso, la inconfundible cara de Homero, dibujada por Hermenegildo Sábat, preside la esquina. La fachada continúa como antes, condecorada con numerosos blasones: un fileteado de Luisito Zorz, en homenaje a Manzi, de la Asociación Gardeliana Argentina o la del Senado, declarando a la esquina Sitio Histórico Nacional.


Más Información









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Tafi Del Valle: Un Destino Captivador

 la Quebrada De Humahuaca: Un Paisaje De Acuarela

Museo Municipal De Arte Juan C.Castagnino, Mar Del Plata

¿Qué Hacer En San Luis?

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo