Historia de las ruinas jesuíticas de San Ignacio



Puntaje promedio      1 opiniones
443

  Julieta Fraguío 25/06/2018

Las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio se ubican en el noreste de la provincia de Misiones, son las reducciones más emblemáticas de la Compañía de Jesús en América y las que en mejor estado de restauración se encuentran de los siglos XVII y XVIII. En 1984 fueron declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO.

 

Las ruinas se encuentran en el pueblo de San Ignacio a orillas del río Yabebirí, donde en 1610 los Padres José Cataldino y Simón Maceta enviados por la Compañía de Jesús (Es una orden religiosa de clérigos regulares de la Iglesia católica, sus miembros son comúnmente conocidos como jesuitas fue fundada en 1534 por el español Ignacio de Loyola) establecieron la Misión de San Ignacio Miní que tenía como objetivo evangelizar a los nativos guaraníes.

 

El estilo edilicio de este establecimiento es denominado "barroco - guaraní" y se terminó de construir por completo en 1696. Alrededor de 1715 vivían unas 4000 personas y su estrecha relación con el río Paraná le permitió al pueblo mantener un constante intercambio con las otras reducciones de la región.

 

En 1767 los jesuitas fueron expulsados de América por el rey Carlos III de España y de esta manera las reducciones fueron abandonadas y la selva comenzó avanzar sobre ellas, también cabe destacar que en 1817 las tropas paraguayas tiraron abajo gran parte de los establecimientos edilicios hasta que en 1940 comenzó la protección y restauración de todo el área.

 

El trazado de la ciudad es uno de los más notorios trabajos de los jesuitas: La plaza de armas (actual patio central), el cabildo, la iglesia, las viviendas de los religiosos y de los nativos, el cementerio, el hospital, el colegio, los talleres y los almacenes son parte de las construcciones que daban forma a esta clase de poblado. En su mayoría las construcciones estaban realizadas con la piedra local: el asperón rojo.

 

La vida de la misión giraba en torno a la plaza central. La entrada principal era una calle central cuya perspectiva estaba focalizaba en la portada del templo. Algunos de los inmensos muros de piedra roja, se mantienen en pie a pesar de los años y todavía muestran restos de la decoración barroca ornamentada con figuras de ángeles, palomas y flores.

 

De estas construcciones dentro de San Ignacio Miní, la iglesia conforma una de las edificaciones más impactantes y actualmente es de las más visitadas en el recorrido. Su fachada es de estilo barroco con ladrillos rojizos, su interior de 74 metros de largo por 27 metros de ancho alcanzaba los 15 metros de altura en sus orígenes. En la actualidad se pueden ver 10 metros de altura en sus muros laterales.

 

En el ingreso a las ruinas también se puede visitar un pequeño museo que guarda restos arqueológicos de gran valor, como piedras labradas, herramientas e instrumentos musicales, entre otras cosas.

 

En el museo hay una maqueta con la distribución urbana de la reducción: está la Iglesia, a su derecha se ve el cementerio dividido en 4 sectores, por dos calles que se cruzaban. También se puede observar una estructura llamada cotiguazú donde vivían las viudas, huérfanos y ancianos, que eran ayudados y sostenidos por toda la comunidad. En el medio de la maqueta se encuentra el patio central o el de armas.

 

Si querés saber más sobre este maravilloso patrimonio te recomiendo tener en cuenta toda la información que te menciono a continuación:
 


 

Horario de visita a las Ruinas de San Ignacio

 


 

 




Las ruinas de San Ignacio están abiertas todos los días de 7 am a 7 pm. El recorrido normalmente dura unas 2 horas.

 

Si vas a visitarlas, se puede abonar la entrada en el ingreso a las ruinas (Se ingresa por la calle Alberdi y avenida San Martín) en efectivo o con tarjetas de crédito y débito.

 

 

 

 

 

Excursiones Ruinas de San Ignacio



 




Para disfrutar al máximo de tu paseo por las Ruinas de San Ignacio, lo recomendable es hacerlo con alguno de los tours que incluyen traslados y guías especializados. El mejor es el tour a las Ruinas de San Ignacio que comienza en Puerto Iguazú con salidas los miércoles y sábados. En el caso de venir desde Posadas el punto de encuentro con el guía es en el ingreso al establecimiento. Tiene una duración total de 9 horas y vas a poder aprender más sobre las Ruinas Jesuitas construidas hace 400 años, su cultura e historia. Te llevarán a recorrer el poblado guaraní, donde cultivan hierba dulce y yerbateros.

 

Otro de los tours recomendados es el de Luz y Sonido, es una propuesta atractiva y distinta para los visitantes. Es un  espectáculo al aire libre, en la misma Plaza de Armas, donde con luz y sonido, se relata y construye fragmentos de la historia de las mismas.

 

Las técnicas de la obra son proyecciones sobre pantallas de brumas de agua, adonde se muestran a las figuras como espectros, los que interactúan con personajes digitales, combinadas con luces multicolores y un sonido cuadrafónico, todo el espectáculo está hecho con tecnología de avanzada.

 

El espectáculo puede ser escuchado en otros idiomas a través de dispositivos individuales que ofrece la organización. La obra de Luz y Sonido puede apreciarse todos los días, siempre y cuando no llueva, desde las 7 pm en el predio. En turnos para 100 personas, realizados según demanda en varias funciones. Los tickets para este tour se sacan en la boletería en el acceso principal a las Ruinas de San Ignacio.

 

 



 

Dónde quedan las Ruinas de San Ignacio





 



Las ruinas se ubican en el pueblo de San Ignacio a 64 kilómetros de Posadas y a 245 kilómetros de Puerto Iguazú.

 

La localidad de San Ignacio tiene como principal atractivo las ruinas jesuíticas, a las cuales se accede desde otros destinos a través de las Ruta Nacional N°12, que comunica al sudoeste con las localidades de Santa Ana y Posadas, y al nordeste con el conocido Puerto Iguazú.

 

Desde el centro de San Ignacio se puede llegar a las ruinas a pie o en auto, ya que se encuentra a 1.2 kilómetros, el acceso está muy bien señalizado. Se ingresa por la calle Alberdi y avenida San Martín.

 



 

 

Distancia desde Iguazú




 




Las Ruinas de San Ignacio se encuentran a 245 kilómetros de Iguazú. Se puede llegar desde la ciudad en auto a través de la RN12, la duración de viaje es de aproximadamente 3 horas.

 

Otra opción es ir en autobús desde la terminal de micros de Puerto Iguazú (Av. Misiones 1-99) con la línea Crucero del Norte que tiene una frecuencia de 3 horas todos los días. La duración del viaje es de 4 horas aproximadamente.

 


 



Cómo llegar a las Ruinas de San Ignacio



 

 



- Desde Iguazú:


En el caso de querer ir desde Iguazú en auto hay que dirigirse 245 kilómetros a través de la RN12, la duración de viaje es de aproximadamente 3 horas.

 

Otra opción es ir en autobús desde la terminal de micros de Puerto Iguazú (Av. Misiones 1-99) con la línea Crucero del Norte que tiene una frecuencia de 3 horas todos los días. La duración del viaje es de 4 horas aproximadamente.

 


 

-Desde Posadas:

 

Las ruinas se ubican a 64 kilómetros de Posadas. Las opciones para llegar son en auto o en autobús. En el primer caso hay que dirigirse desde el centro de la ciudad por la RN 12 durante 1 hora hasta ver la señalización de la localidad de San Ignacio. Esta ruta es de asfalto y se encuentra en excelente condiciones con controles policiales.

 

En el caso de ir en autobús, estos deben tomarse en la terminal de micros de Posadas, ubicada en la avenida Quaranta y avenida Santa Catalina. Las líneas que te dejan en el ingreso a las ruinas son: Crucero del Norte, Río Uruguay y Horiansky. Las salidas son durante todo el día.


Si querés saber más sobre tourshoteles, paquetes de viaje y alquileres de auto, contáctanos.









5

Promedio entre 1 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (1) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


IRIS  16/08/23
Excelente
Nos encantó la historia, el relato fue escueto, nos hubiera gustado saber más sobre los nativos, solo éso.

La Quebrada De Humahuaca: Un Paisaje De Acuarela

El Barolo, Esa Divina Comedia

¡salud, Argentina!

Que Ver En Buenos Aires?

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo