La Quebrada de Humahuaca: Un paisaje de acuarela



Puntaje promedio      0 opiniones
139

  Tangol 04/07/2016

Montañas pintadas por los años, rutas ancestrales y vientos de música andina atraviesan la Quebrada. Entre ritos y carnaval, el Valle nos canta sus penas y nos enamora con su gualicho.

La Quebrada de Humahuaca es un extenso e irregular valle montañoso de aproximadamente 155 km. de largo que atraviesa de norte a sur la provincia de Jujuy. En el 2003 fue declarada Patrimonio Nacional de la Humanidad por la UNESCO gracias a su gran riqueza natural y cultural. Sus imponentes paisajes guardan más de 10.000 años de historia. Sus caminos están marcados por huellas aborígenes de todas las etnias que han dejado ritos, costumbres, fiestas y tradiciones.

Más cerca del cielo. La Quebrada comienza a 39 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy y abarca pintorescos pueblitos enmarcados por un escenario natural único. Entre los 2.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, se despliega una cadena de valles y montañas que pintan un paisaje de acuarela.

De todos los colores. A 2.192 metros de altura se asoma Purmamarca, el primer pueblo más importante de la Quebrada. Este lugar encantado tiene como telón de fondo al “Cerro de los 7 colores”, producto de la sedimentación marina, lacustre y fluvial elevada por los movimientos tectónicos. Esta montaña pintada de arcoiris es el sitio perfecto para contemplar la inmensidad del paisaje y deleitarse con los ojos.

El recorrido continúa en la Feria Artesanal ubicada alrededor de la plaza principal. En ella, el visitante encontrará bellas artesanías autóctonas del noroeste argentino, entre las que se destacan las alfombras de telar, mantas, ponchos, tapices, instrumentos musicales nativos y ropa típica de la región.

Para terminar la visita, nos espera lo mejor: las “Salinas Grandes”. A 126 km. de Purmamarca, se extienden más de 12.000 hectáreas de sal a cielo abierto. Este desierto blanco alucina la mirada del viajero y lo sumerge en un sueño que esfuma el horizonte.

Capital arqueológica. Tilcara es otro de los imperdibles de la Quebrada por conservar y revivir la tradición aborigen. A tan sólo 1 kilómetro del pueblo, se levanta el “Pucará de Tilcara”, una edificación que los aborígenes omaguacas construyeron hace más de 900 años con el fin de tener una visión panorámica de los valles y todas sus rutas de acceso. En estas imponentes ruinas se aprecian los habitáculos y corrales de la época y en la ladera oriental se observa una gran necrópolis compuesta por numerosas piras funerarias. Conocer Tilcara es viajar al pasado para conocer la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios.

Río sagrado es el significado de Humahuaca, la capital histórica de la Quebrada. Para los omaguacas, este “río que siempre estará” simboliza a las cosas que sólo cambian para seguir siendo iguales. Como un río que corre para volver siempre a su cauce, Humahuaca revive su origen. Años tras año, el pueblo celebra y se viste de carnaval. De sus callecitas angostas y adoquinadas brota la música de la tierra y las cholas cantan sus coplas. Una verdadera fiesta donde lo autóctono renace desde lo más profundos de nuestras raíces.


Dejar huellas. Para desandar los caminos de la acuarela Quebrada, acercáte a Tangol. La agencia (situada en Florida 971, planta baja, local 31) te ofrece todo lo que necesitás para ser parte viviente de esta bella y auténtica pintura.









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Recorrido Navegando Por El Delta Hasta Tigre Con Catamarán

Cosas Que Hacer En Esteros Del Ibera

Ruta De Los Seismiles, No Hay Palabras Para Describir La Belleza Natural En Argentina

¿Dónde Puedes Hacer Deporte En La Ciudad?

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo