El Barolo, esa Divina Comedia



Puntaje promedio      0 opiniones
84

  Tangol 16/06/2016

Inaugurado en 1923, el edificio conmemora la famosa obra de Dante Alighieri. En su recorrido, arquitectura, literatura y misticismo se combinan hasta elevar el alma más allá de los techos porteños.


Entre las bocinas y el smog, en la avenida más tradicional de Buenos Aires, se esconde a la vista de todos un templo laico: un lugar donde el tiempo se detiene y el espacio se confunde, a pesar de la perfecta geometría. Es que allí, en el Palacio Barolo, el pasado se inmiscuye en el presente, mientras la crasa realidad se desvanece en un universo paralelo, poético y sacro.

El edificio, construido bajo la Cruz del Sur, deslumbra por su elegante estilo, mezcla del gótico-romántico y el hindú, aunque lo que hechiza es su historia. Al pasar la entrada vidriada, La divina comedia, de Dante Alighieri, se materializa en hormigón, mármoles y bronces, y en una hora es posible recorrer el infierno, el purgatorio y el paraíso, guía mediante.

Creado con el sueño de guardar los restos del artista florentino, hoy en el inmueble solo hay oficinas, pero cada detalle y relieve guarda su correlación simbólica con el poema. El arquitecto, miembro de la orden masónica de Dante y Barolo, reiteró obsesivamente la distribución numérica del libro: no sólo la división de los pisos concuerda con los tres reinos; además, entre las “coincidencias”, su altura replica la cantidad de cantos del texto y hasta su ubicación, Av. De Mayo 1370, recuerda la fecha aproximada del escrito.

Homenaje ocultista o fanatismo místico, lo cierto es que el palacio invita a un viaje redentor a otro cielo. Como primer rascacielos del país, desde su cúpula todavía se ven los ángeles y demonios porteños.










0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


San Luis, Naturaleza En Todas Partes

Museo Municipal De Arte Juan C.Castagnino, Mar Del Plata

Visitas Turísticas En Tucumán

Tafi Del Valle: Un Destino Captivador

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo