Buenos Aires y sus comienzos



Puntaje promedio      0 opiniones
126

  Tangol 30/06/2016

Colonización, invasión, resistencia y liberación son los mojones que marcan la historia de la ciudad de Buenos Aires. Para los viajeros curiosos, aquí va el nacimiento de la imponente Reina del Plata.

Primer intento. La primera fundación de la ciudad data de 1536 y fue impulsada por el español Pedro de Mendoza, quien llegó a este lado del mundo en busca de oro y plata. Mendoza la bautizó con el nombre de “Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre” e instaló un fuerte para defender la zona. Este precario fuerte consistía en un muro de tierra de 150 varas por cada lado, dos metros de largo y una fosa con una palizada. En su interior, había ranchos de barro y paja, utilizados como viviendas, y cinco iglesias. Sin embargo, con el correr del tiempo, se fueron complicando las cosas para los recién llegados. Los márgenes del Río de la Plata no eran sitios inhóspitos: allí se asentaban comunidades aborígenes que se resistieron a la llegada española, sitiando la ciudad y provocando un desabastecimiento de tal magnitud que obligó a los exploradores a ir en busca de otras tierras.

La segunda es la vencida. A pesar de la resistencia indígena, los españoles siguieron intentando. En 1536, no habían encontrado riquezas pero sí habían notado la importancia estratégica del territorio: la salida directa al Atlántico Sur traslucía la posibilidad de construir una ciudad portuaria dotada de grandes ventajas. Y los españoles no perdieron el tiempo. Fue así que en 1580, con Juan de Garay a la cabeza, partía desde Asunción la segunda expedición que daría como resultado la segunda y definitiva fundación de Buenos Aires. Del antiguo fuerte ya no quedaban ni vestigios y el 11 de junio se estableció la nueva “Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre”. Una vez bautizada la ciudad, Juan de Garay repartió las tierras entre sus acompañantes, asignó algunas a familias guaraníes y diezmó a los querandíes nativos hasta terminar con su cultura.


La pequeña Buenos Aires. La incipiente población creció muy lentamente durante los dos primeros siglos. A principios del siglo XVII, la ciudad estaba constituida por un nuevo fuerte, tres conventos y varias viviendas de barro y paja. Esta zona abarcaba 250 manzanas, cubriendo la superficie delimitada por las actuales calles Balcarce y 25 Mayo hasta Av. Independencia, y por las calles Salta y libertad hasta la Av. Córdoba. Si bien muchas manzanas eran urbanas, la mayoría estaba destinada a la instalación de chacras.

Sucesión de capitales. En sus orígenes, la ciudad funcionó como la capital de una gobernación que dependía del Virreinato del Perú. Con la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, Buenos Aires pasó a ser su capital. La ciudad se organizó según el modelo establecido en las restantes colonias del nuevo continente: un trazado urbano alrededor de una plaza mayor. Así, se trazó desde la Plaza Mayor -sede de los poderes administrativos- las calles que delimitarían la ciudad. Se emplazaron el Cabildo y la Catedral en los sitios que ocupan actualmente y en el sector este de la Plaza se edificó el Fuerte de la ciudad. Su construcción finalizó en 1720 y estaba amurallado con piedras y rodeado por un foso. Sólo se accedía a él por la Plaza Mayor, mediante un puente levadizo que se encontraba donde hoy está construido el arco central de la Casa Rosada. Más de un siglo deberá transcurrir para que Buenos Aires se transforme en la capital de la República Argentina. Luego de la independencia conseguida en 1810, Argentina comenzará a pensarse como país y recién hacia 1880, con la formación del estado nacional, se declarará a Buenos Aires como su capital.


Para descubrir la misteriosa Buenos Aires con sus mitos, calles e historia, acercate a Tangol. La agencia te ofrece un completo y variado walking tour para conocer lo más íntimo de la Reina del Plata.









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Navegar A Lo Largo Del Río Parama Es Una Nueva Forma Increíble De Conocer Rosario

La Vida Nocturna De Mar Del Plata

Delicias de la Patagonia

Entre Ríos: Refugio De Aguas Cálidas

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo