Si necesitás salir de las grandes ciudades y te dan ganas de sentirte inmerso en un bosque, pero no querés renunciar a las comodidades y los lujos para un buen descanso, tenemos un destino para presentarte. Pucón, una ciudad chilena ubicada a pocos kilómetros de San Martín de los Andes, en Neuquén, que te va a enloquecer. ¿Por qué te la sugerimos? Porque si cruzas la Cordillera desde ese punto, vas a encontrarte un paraíso de la relajación con baños termales, spa y bienestar en medio de paisajes impresionantes.
Pucón es conocida por reunir varias de las mejores termas de Chile. Además, se encuentran en medio de complejos termales impresionantes, espectaculares para organizar un escape para tu cuerpo y tu mente. ¿Te interesa la propuesta? Mirá todo lo que tenemos para compartirte.
Pucón: dónde queda y cómo llegar
Pucón es una ciudad chilena que se encuentra dentro de la comuna de la Provincia de Cautín, perteneciente a la Región de Araucanía, a 785 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Así todo, los santiagueños que aman la naturaleza y el bienestar viajan unas ocho horas por la ruta nacional 5 y la 199 para encontrarse con este tesoro escondido entre volcanes majestuosos, lagos de aguas cristalinas, y bosques. Otra opción si Santiago es tu punto de partida es tomar un vuelo de 1 hora y 20 minutos hasta el Aeropuerto Araucanía de Temuco y desde ahí tenés que viajar en micro o en auto durante 1 hora y 30 minutos por la Ruta 199.
Más cerca aún está del lado argentino, específicamente de San Martín de los Andes, en Neuquén. Son 183 kilómetros los que separan a ambas ciudades, unas tres horas, y se conectan a través de algunas rutas conocidas (la Ruta Nacional 40, la Ruta Provincial 60, y la Ruta chilena 199) y el cruce fronterizo de Tromen.
Pucón se alza como el epicentro termal de la región. Las aguas que fluyen de la tierra, ricas en minerales y con temperaturas que invitan a la calma, son el resultado de la actividad geotérmica del Volcán Villarrica. Estas termas no son solo un simple pozo de agua caliente, sino verdaderos santuarios de paz, diseñados para ofrecer una experiencia nutrir el alma y el cuerpo. Además, muchos destacan sus propiedades curativas para las dolencias físicas.
Las termas más destacadas de Pucón
Ahora sí: vamos al nudo del asunto. Pucón ofrece una variedad impresionante de opciones termales, cada una con su encanto particular. A continuación, te presentamos un listado detallado de los complejos más emblemáticos, con toda la información que necesitas para elegir el que mejor se adapte a tu viaje.
Las termas Geométricas
Éstas son, sin duda, una de las joyas más virales y espectaculares del sur de Chile, citadas por el el sitio oficial de turismo de Chile por su diseño arquitectónico único. Están ubicadas en la localidad de Coñaripe, a 86 kilómetros de Pucón, y se hallan en un estrecho cañón volcánico dentro del Parque Nacional Villarrica.
El nombre tan llamativo se debe a las pasarelas de madera de color rojo vibrante que conectan 17 piletas de aguas termales. El diseño, obra del arquitecto chileno Germán del Sol, crea un contraste visual impresionante con el intenso verde del bosque circundante, creando una experiencia que es tanto un deleite para los sentidos como para la vista.
Entre sus principales cualidades se destaca que las aguas, de origen magmático y propiedades terapéuticas, brotan a 80°C y se enfrían a temperaturas ideales para el baño, entre 35°C y 42°C. También cuentan con piletas de agua fría para un baño revitalizante.
Por otra parte, el vapor que se eleva desde el cañón es usado como sauna natural por los visitantes. Y las cascadas naturales y la flora autóctona completan la experiencia de relax a la perfección. Todo el escenario te transporta a un mundo de fantasía y relajación.
La distancia y la dificultad para acceder hacen que esta excursión sea una aventura, pero su singularidad la convierte en un destino imperdible. Es un lugar perfecto para fotógrafos y aquellos que buscan una conexión profunda con la naturaleza.
Si querés olvidarte de los problemas, podés consultar por nuestra excursión de 7 horas a las Termas Geométricas que te garantiza traslados desde tu hotel en Pucón, entradas al complejo termal, y un servicio conductor guía bilingüe para acompañarte.
Termas de Huife
Estas espectaculares termas están a 35 kilómetros de Pucón, más cerca. Ofrecen a simple vista una experiencia de lujo y bienestar en un entorno natural privilegiado.
El complejo privado se encuentra a orillas del Río Liucura, permitiéndote disfrutar de la serenidad del agua mientras se sumergen en las piscinas termales. Además, cuentan con tres piletones al aire libre, cuyas aguas se mantienen entre los 38ºC y 40ºC, además de una pileta semi techada ideal para la hidroterapia.
Más allá de los baños, Termas de Huife es un destino completo. Posee un restaurante que ofrece platos deliciosos y bien valorados en las redes sociales. Además, el paisaje es tan imponente que vale la pena quedase a dormir al menos una noche en su hotel, también increíble, y aprovechar del spa con diversos tratamientos para el cuerpo y la mente.
Este es un lugar perfecto para quienes buscan combinar la relajación termal con servicios de alta gama. Para llegar desde Pucón, se debe tomar la Ruta S-905 y luego la Ruta S-907 Curarrehue, siguiendo las señalizaciones hasta el desvío. Con nuestra agencia, también contás con servicios que te acercan al complejo y te garantizan la entrada.
Termas de Menetúe
Ahora bien, un poco más cerca que las anteriores, a 30 kilómetros de la ciudad, y cerca del Parque Nacional Huerquehue, están las Termas de Menetúe, que son el lugar de sanación y tranquilidad por excelencia.
Sus aguas, ricas en sales y minerales, son conocidas por sus propiedades terapéuticas. Quienes se sumergen ahí aseguran que salen renovadas: más animadas, con otra energía, y felices.
El complejo ofrece una experiencia completa con cabañas junto al pintoresco Lago Ancapulli y un restaurante que sirve lo mejor de la cocina local (mote con huesillo, sopaipillas con pebre, trucha y salmón, entre otros). Es el destino ideal para un escape en pareja o en familia. Para acceder, tenés que agarrar la Ruta S-199 en dirección a Caburgua y seguir las indicaciones. También podés facilitar tu experiencia contratando nuestra excursión.
Termas de Pucón Indómito
Más o menos a la misma distancia se hallan las Termas de Pucón Indómito que tienen como diferencial el ofrecimiento de una experiencia más rústica y conectada con el paisaje.
Se trata de un refugio natural, con tres piletas termales, dos de ellas al aire libre y una cubierta, con temperaturas que varían entre 30ºC y 39ºC. Además hay tinas de hidromasaje con agua a 42ºC, especiales para casos de “extrema necesidad de desconexión y relajación”.
Pero no todo es agua y agua. El complejo también tiene senderos por entornos naturales que te invitan a explorar el paisaje de montaña y disfrutar de la tranquilidad del lugar. Es un destino que te permite desconectarte por completo del bullicio citadino y reconectar con la naturaleza.
Termas Los Pozones
Vamos para las Termas Los Pozones, al que muchos califican como un santuario de paz y sencillez. Este complejo se compone de seis pozones al aire libre, con temperaturas que van desde los 20ºC hasta los 40ºC, lo que te permite elegir el nivel de calor que prefieras.
Las aguas, de origen magmático, están junto al Río Liucura y ofrecen, si querés pasar la noche, un baño al aire libre bajo las estrellas (lo consideramos una experiencia inolvidable).
Es ideal para quienes buscan una inmersión natural sin lujos adicionales. El acceso es similar a Termas de Huife, tomando la Ruta S-905 y luego la Ruta S-907 Curarrehue.
Otras termas recomendadas sin excursiones
Aunque no contemos con el servicio para llevarte, no queremos dejar de recomendarte otros dos complejos termales destacados por la agencia de turismo de Chile para que conozcas: las Termas Quimey-Co, con sus aguas 100% naturales ricas en sales y minerales, y las Termas de San Luis, ideales para aquellos que buscan un entorno más exclusivo y tranquilo. Estos complejos complementan la oferta termal de la región. Te aseguramos que una vez que concluyas tu viaje por esta área de Chile vas a volver con otra energía y moitivación a la rutina. Animate a darte ese mimo que necesitás. ¡Y que disfrutes el descanso!