Si estás planificando una escapada de descanso profundo, rodeado de paisajes inolvidables y sin necesidad de romper el chanchito, Chile es tu próximo destino ideal. Este país largo y diverso lo tiene todo: cordillera, bosques, volcanes, mar, glaciares… y aguas termales perfectas para relajarse.
Las termas chilenas no solo prometen desconexión y bienestar, sino también precios accesibles y experiencias que se pueden combinar con aventura, gastronomía y naturaleza. Desde el norte desértico hasta la Patagonia más salvaje vas a encontrarte con pozos y piscinas naturales de aguas calientes y propiedades terapéuticas. Algunas termas son más rústicas, otras de lujo. Lo bueno es que hay mucho para elegir según gustos, presupuesto y cercanía con destinos populares para vacaciones.
A continuación, una guia completa de las mejores termas cerca de Santiago de Chile, las ubicadas en el Sur y la Región de los Lagos y las que se encuentran en los paisajes desérticos del Norte chileno.
Aguas termales en Santiago de Chile y alrededores
La capital chilena es el destino perfecto para una escapada corta al paisaje serrano y su aire puro. Estas características se vuelven más agradables con las propiedades relajantes de las termas, sin necesidad de alejarse mucho de la ciudad ni adentrarse demasiado en la naturaleza agreste. La conectividad es excelente, con caminos pavimentados y accesibles incluso en temporada invernal.
A poco más de dos horas de Santiago, en medio de valles y cordones montañosos, se encuentran termas que son un refugio ideal para escapar del ritmo urbano. La zona goza de un clima mediterráneo, con veranos secos e inviernos fríos pero moderados, lo que permite disfrutar de las aguas termales prácticamente en cualquier época del año.
Las piscinas naturales suelen estar enclavadas en quebradas o al pie de cerros. En estas zonas, el agua mineral es rica en sulfatos y magnesio, y emerge a temperaturas que varían entre los 30°C y los 70°C. Veamos una selección de las más elegidas.
Termas del Valle de Colina
Quizá la mejor opción de termas del Cajón del Maipo, Chile. Están ubicadas a unos 110 kilómetros de Santiago, en un entorno montañoso donde las aguas cálidas forman terrazas naturales.
Las termas del Valle de Colina son ideales para disfrutar en grupo, en pareja o con amigos. Eso sí, es mejor visitarlas en temporada baja o durante semana para evitar aglomeraciones. En cualquier caso, una buena forma de conocer las aguas termales en contexto con su ecosistema es en una excursión al Cajón del Maipo y Termas del Valle de Colina. El plan de Tangol parte desde Santiago e incluye un baño relajante y terapéutico en medio de la cordillera.
Hay otra opción para los que prefieren el deporte y la aventura. El tour de trekking al Volcán San José y las Termas del Valle de Colina propone una caminata con experiencia gastronómica en el ambiente relajante de las aguas termales.
Termas de Chillán
Ubicadas a 82 kilómetros al este de la ciudad de Chillán, en plena Cordillera de los Andes, las Termas de Chillán ofrecen una experiencia única de relajación y aventura.
Este centro turístico es reconocido por sus piscinas termales de azufre y hierro, con temperaturas que rondan los 38°C. Sus propiedades son ideales para tratar problemas musculares y articulares.
Además de las termas, el complejo limita con Nevados de Chillán, uno de los mejores centros de esquí de Chile. de renombre internacional. Acá hay pistas para todos los niveles y se ofrecen actividades como caminatas, ciclismo de montaña y masajes. Por esto y más, es un destino atractivo durante todo el año.
Termas de Puyehue
Las Termas de Puyehue están situadas en la Región de Los Lagos y dentro del Parque Nacional Puyehue, rodeadas de un entorno natural de bosque y saltos de agua.
El Hotel Termas de Puyehue, que posee el Sello S de Turismo Sustentable, ofrece piscinas de agua termal, spa, gastronomía y otros servicios de alta calidad. Los visitantes pueden disfrutar de actividades como senderismo por los senderos del volcán Puyehue, explorando cascadas, ríos cristalinos y lagunas andinas, todo en un ambiente de exuberante vegetación.
Si estás en Santiago y buscás una experiencia relajante en contacto con la naturaleza, sumate a la excursión al Parque Nacional Puyehue con termas de Aguas Calientes. El recorrido de día completo incluye tiempo para un baño relajante en las piscinas naturales, entre ríos y bosques montañosos.
Termas del Plomo
Su nombre es en honor al cerro que se encuentra en sus cercanías. Las termas se encuentran en el Valle del Yeso, dentro del Cajón del Maipo, a aproximadamente 2.900 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas no superan los 28°C, pero ofrecen un entorno natural impresionante, rodeado de montañas y glaciares, ideal para quienes buscan una experiencia de relajación en plena naturaleza.
Termas del Sur de Chile: Región de los Lagos y Parques Nacionales
En el sur de Chile, las termas son una experiencia marcada por el clima húmedo y templado de la región. Las lluvias frecuentes mantienen los bosques siempre verdes, y las aguas termales brotan entre vegetación exuberante. Algunas incluso permiten sumergirse y relajarse con vista a ríos caudalosos o lagos de origen glaciar.
Las temperaturas del agua suelen ser más altas que en otras zonas, superando fácilmente los 40°C. Esto es fruto de la intensa actividad geotérmica de la zona volcánica. En definitiva, el entorno es ideal para desconectar, con un silencio solo interrumpido por el sonido del viento en los árboles o el cauce de un río cercano.
Si buscás una experiencia de reconexión con la naturaleza, las aguas termales en el Sur de Chile son el lugar perfecto. Eso sí: llegar a algunas puede tomar más tiempo, dado que los recorridos suelen incluir tramos de ripio o borde costero, pero cada viaje vale la pena.
Termas Geométricas en Valdivia
Si hay unas termas que parecen sacadas de una película, son las Termas Geométricas, ubicadas cerca de Coñaripe, en la Región de Los Ríos. Diseñadas por el arquitecto Germán del Sol, están inmersas en un cañón selvático y conectadas por pasarelas de madera roja que se funden con el vapor y los helechos.
Tangol ofrece una excursión completa desde Valdivia que incluye transporte ida y vuelta, entrada a las termas, y tiempo libre para disfrutar de los pozones, cuyas temperaturas van de los 35°C a los 45°C. Un plan ideal para quienes buscan combinar relax y entorno natural.
Para quienes están en Pucón y buscan un día completo de relax en aguas termales, el tour a Termas Geométricas es perfecto. Este viaje al corazón del Parque Nacional Villarrica está diseñado para probar las 16 piscinas a diferentes temperaturas y pasear por los senderos que rodean los pozos.
Termas del Ventisquero
Se encuentran dentro del Parque Nacional Queulat, a orillas del fiordo del Canal de Puyuhuapi, en la región de Aysén. Para muchas familias y parejas, conocerlas es una experiencia imperdible, ya que están escondidas entre fiordos, montañas y selva fría.
En el interior del Parque se encuentra el exclusivo Puyuhuapi Lodge & Spa, un complejo de aguas termales que cuenta con una oferta diversa de gastronomía patagónica y tratamientos de spa, además de vistas imponentes al Canal Puyuhuapi.
Podés aprovechar este paquete de escapada de 3 noches en este complejo: incluye traslado desde el aeropuerto de Balmaceda, alojamiento, acceso a todas las piscinas termales y pensión completa. ¿Lo mejor? El lodge no tiene señal de celular ni Wi-Fi en las habitaciones, lo que garantiza una desconexión total para recargar energías y reconectar con la naturaleza.

Termas del Sol en Puerto Varas
El complejo Termas del Sol está a 4 kilómetros del pueblo de Río Puelo, en la comuna de Cochamó, región de Los Lagos. Esta ubicación es privilegiada por la buena conexión con Puerto Montt y Puerto Varas, per otambién por su integración con el entorno natural de la Patagonia Verde. Se puede llegar desde dos rutas escénicas que combinan tramos asfaltados y de ripio, sin necesidad de vehículo 4x4.
El agua proviene de napas subterráneas a 60°C producto de la actividad geotérmica del Volcán Yates, mezclándose con aguas salinas del Estuario de Reloncaví. El complejo cuenta con 10 piscinas que se regulan de forma natural, por lo que el agua para el baño queda entre los 35°C y 45°C manteniendo sus propiedades terapéuticas sin químicos añadidos.
El tour a Termas del Sol desde Puerto Varas de Tangol incluye traslado y entrada al complejo para disfrutar de las aguas termales. Además, en el regreso, el tour se detiene en las vistas panorámicas de Puente del Río Puelo, para cerrar con un paseo por el encantador Pueblo de Cochamó.
Termas en Pucón: seis complejos de aguas termales en la Patagonia chilena
Al sur de Chile está Pucón, conocida como la “ciudad de las termas”. Se trata de una comuna de la Provincia de Cautín, perteneciente a la Región de Araucanía. Allá vas a poder elegir entre seis propuestas termales.
- Termas de Huife: está en las orillas del Río Liucura. Se trata de un espectacular centro de relajo en medio de la falda de la Cordillera de Los Andes. Cuenta con tres piscinas al aire libre con aguas que fluctúan entre los 38 y 40ºC, ideales para quienes buscan desconectarse de la agitada vida urbana. Además, el recinto cuenta con una piscina semitechada hidoterapeútica, un restaurante, y un hotel con suites de primer nivel. Con Tangol, podés visitar las termas en una excursión que incluye transporte desde Pucón, entrada, y uso libre de las instalaciones.
- Termas Pucón Indómito: se accede por un camino que atraviesa el balneario de Licanray y la encantadora localidad de Coñaripe, ambos ubicados a orillas del hermoso Lago Calafquén. El complejo cuenta con tres piscinas termales, dos de ellas al aire libre y una techada. Las aguas mantienen temperaturas entre 30°C y 39°C, creando un ambiente ideal para la relajación y el alivio. Tangol ofrece una excursión que incluye traslado ida y vuelta a Pucón, entrada, y tiempo libre para disfrutar el resto de sus beneficios.
- Termas Los Pozones: sus baños termales rodeados de vegetación nativa prometen llevarte a un estado de relax y tranquilidad. También ubicados junto al Río Liucura, sus 6 pozos al aire libre tienen aguas de origen magmático, cuya temperatura oscila entre los 20ºC y los 40ºC. El diseño del complejo homenajea la ruralidad de la zona.
- Termas Quimey-Co: ubicadas junto al Río Liucura, estas aguas termales 100% naturales y ricas en sales y minerales te van a fascinar. Sus temperaturas van entre los 36ºC y los 43ºC. El complejo cuenta además con una cafetería y con servicio de masajes.
- Termas Menetúe: el Parque Termal Menetúe es ideal para energizarse y revitalizarse. Tiene hermosas cabañas ubicadas junto al Lago Ancapulli y un restaurante con lo mejor de la gastronomía local y todo lo necesario para una estadía perfecta. Las termas se ubican cerca del Parque Nacional Huerquehue, un santuario de especies naturales únicas.
- Termas de San Luis: son perfectas para quienes buscan un entorno más exclusivo y tranquilo. Con cuatro piscinas termales que van de 36ºC a 40ºC, es ideal para una escapada romántica o un retiro de paz, con hotel, cabañas, restaurante, spa y tinajas hidro terapéuticas.
Termas de Liquiñe
A este pequeño poblado se lo conoce por tener una de las mayores concentraciones de fuentes termales en Chile. Hay más de 10 centros termales diferentes, algunos rústicos y otros con todas las comodidades. Se pueden combinar con visitas a comunidades mapuche y senderos de montaña. Se trata de una excelente alternativa para quienes están viajando entre Pucón, Valdivia y el sur de Chile.
Termas del Norte de Chile: aguas termales en San Pedro de Atacama y paisajes desérticos
Las termas del norte chileno destacan por su contraste con el paisaje árido y las alturas del altiplano. El clima es seco, con días calurosos y noches frías, incluso heladas en invierno. Las aguas de la región son ricas en minerales como litio y azufre, y emergen en medio de quebradas rocosas o planicies desérticas, a veces con vistas a imponentes volcanes.
La accesibilidad varía: algunas termas están cerca de rutas principales, mientras que otras requieren un poco más de aventura por caminos secundarios. En cualquier caso, el silencio del desierto y el cielo estrellado crean un ambiente único para la relajación. Veamos tres opciones imperdibles para relajarse en aguas termales de San Pedro de Atacama y sus cercanías.
Termas de Puritama
A 30 kilómetros de San Pedro de Atacama, tomando la ruta B-245, se encuentran las famosas Termas de Puritama. Están ubicadas exactamente en un cañón rodeado de vegetación en medio del desierto.
Sus siete piscinas de aguas minerales mantienen temperaturas de hasta 33°C. Por su alimentación de vertientes subterráneas, están compuestas por minerales como el calcio, el magnesio y el sodio, que tienen efectos terapéuticos y regeneradores para la piel y el cuerpo.
Como no hay transporte público hacia este destino, la mejor alternativa es una excursión a las termas con traslado incluido desde San Pedro de Atacama. El tour de Tangol también incluye entrada al complejo, con tiempo libre para disfrutar de los distintos pozones naturales rodeados de un paisaje impresionante.
Termas de Polloquere
Son las termas más altas de Chile, ubicadas a casi 4.200 msnm dentro del Parque Nacional Lauca. Sus pozones naturales están rodeados de flamencos y vicuñas, en un paisaje altiplánico que parece salido de un sueño.
Además, gracias a que sus aguas pueden alcanzar hasta 60°C y concentran una alta cantidad de minerales, las termas son un espacio muy elegido para tratar reumatismo, lesiones lumbares y afecciones a la piel.
El acceso es complejo, pero vale cada kilómetro de camino. Si no viajás con auto particular, es aconsejable contratar un tour o una agencia de viajes que realice traslados.
Termas de Jurasi
Las Termas de Jurasi están a 10 kilómetros al oeste de Putre, en la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país vecino, y a una altitud de aproximadamente 4.000 metros sobre el nivel del mar. Sus aguas ofrecen propiedades medicinales, especialmente beneficiosas para problemas reumáticos y de la piel.