Tangol 30/06/2016

Argentina es sinónimo de buen vino. Altamente reconocido a nivel mundial, el vino argentino es uno de los atractivos gastronómicos ineludibles a la hora de visitar el país.

Vino la alegría. En su “Soneto del vino”, Jorge Luis Borges se pregunta: “¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa conjunción de los astros, en qué secreto día que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa y singular idea de inventar la alegría?”. El poeta asocia el vino a la alegría. La alegría que nunca falta en la mesa de los argentinos. La alegría que se comparte con amigos y acompaña un buen asado. La alegría que activa nuestros sentidos y nos lleva a descubrir el misterio de la uva.

El vino argentino. Argentina se encuentra entre los primeros productores de vino a nivel mundial ya que posee inmejorables condiciones de tierra, agua y clima para la elaboración de vinos finos con uvas de gran calidad. El plus que posee con respecto a otros vinos es su capacidad antioxidante. Por la altura donde se ubican sus viñedos, las escasas precipitaciones y la poca nubosidad que permite una fructuosa exposición solar sobre los cultivos, el vino argentino está considerado como uno de los más saludables del mundo. Las principales regiones productoras son: Cuyo (Mendoza y San Juan), Noroeste (Salta, Catamarca y La Rioja) y la Patagonia (Río Negro).


Un poco de historia. El cultivo de la vid llega a la Argentina con la conquista española. En 1493, Cristóbal Colón introduce las primeras variedades en las Antillas centroamericanas pero, no prosperan a causa del clima tropical. Recién en 1543 la ciudad de Salta recibe la vid a través del Alto Perú y, posteriormente, encuentran un mejor asentamiento en Cafayate. Con la fundación de ciudades como Mendoza y San Juan, ingresan viñas desde Chile para luego diseminarse por todo el territorio. La expansión de las cosechas se encuentra estrechamente relacionada con la difusión del cristianismo ya que el clero necesitaba del vino para celebrar misa. Hacia 1852, el pensador sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento invita al francés Michel Aimé Pouget a traer sus conocimientos enológicos y agrícolas a Mendoza. Pouget, entonces, introduce en la Argentina las primeras variedades francesas, como Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y recocida Malbec.

Las mejores cepas. Dentro de las cepas tintas, en Argentina se destacan: el Cabernet Sauvignon, el Bonarda y, por supuesto, el Malbec. El primero es un vino colorado y tánico con aromas de pimienta, casis, fresa y regalís. El segundo es menos ácido que el anterior, más frutado y ligero, con aromas de frutos rojos. El último y más importante en la industria vitivinícola argentina es intenso y frutado, muy tánico, de color intenso y con reflejos violáceos, con aroma a fresas. En cuanto a las cepas blancas, predomina la producción de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés. El primero es un vino fino y aromático, de buena persistencia en boca, con aromas de cítricos, manteca, almendras y pan tostado. El segundo es seco, con aroma a espárragos y hierbas, con un tino ahumado. El último y más reconocido de los vinos blancos en nuestro país se caracteriza por su aroma intenso y sus tintes de frutos tropicales y flores blancas. Actualmente el torrontés sólo existe en Argentina y se cultiva principalmente en el Valle de Cafayate.


Cata en Buenos Aires. Para degustar los exquisitos sabores de nuestras uvas, Tangol te invita a catar los mejores vinos boutique que crecen en la Argentina. La agencia te ofrece un tour de cata para que disfrutes del maridaje de cinco vinos junto a cinco platos de producción regional. Platos y vinos tradicionales que te introducirán en la cultura argentina a través del paladar.


Tangol cuenta con dos locales: uno en Florida 971, PB, local 31 (Microcentro) y otro en Defensa 831, teléfono: 4363-6000 (San Telmo).









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Que Hacer En Córdoba

 la Quebrada De Humahuaca: Un Paisaje De Acuarela

Tafi Del Valle: Un Destino Que Enamora

Tilcara, Un Sitio Arqueológico

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo