Micaela Lujan 24/05/2017

Un destino insólito para los amantes de la historia y el arte, con un gran valor cultural y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Cueva de las Manos deja a muchos sin palabras. 

Este lugar se trata de un sitio arqueológico con pinturas rupestres de miles de años de antigüedad que pueden verse sobre las paredes rocosas que integran el lado sur del cañón del Río Pinturas. La Cueva de las Manos está ubicada en el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina y para visitarla se accede únicamente por la Ruta Nacional 40.


Hablemos de su historia


Si bien fue visitada por varios exploradores desde el siglo XIX, las investigaciones científicas empezaron recién en 1960. Todos los conocimientos sobre este lugar se dieron gracias a los primeros aportes del arqueólogo Carlos Gradin y su equipo: ellos demostraron que los habitantes de esta zona vivían de la caza y la recolección de plantas silvestres.

El arte rupestre es una de las reliquias más importantes porque no solo da la posibilidad de saber cómo eran las sociedades pasadas, sino también sobre cómo veían la vida a través del arte. Y particularmente en La Cueva de las Manos, estas pinturas rupestres tienen 9300 años de antigüedad, siendo de las más antiguas de los pueblos sudamericanos. Según estudios, estas pinturas fueron preparadas con minerales que obtenían de la zona y que después molían y mezclaban con agua, sangre u orina.

Las manos no están pintadas como sellos, sino más bien son contornos y es por la técnica que usaban: soplaban los pigmentos con una caña o directamente escupían con la boca. Además, las condiciones del ambiente favorecieron mucho las conservación de ellas: desde la ausencia de filtraciones de agua, el ser un lugar seco y con poca humedad, hasta las capas rocosas estables donde fueron pintadas.






¿Qué representan sus dibujos?

Hay varias representaciones en las paredes:

  • Guanacos
  • Formas humanas y antropomorfas
  • Figuras zoomorfas
  • Felinos, ñandúes, tortugas
  • Manos pintadas

Hasta hoy en día, es un misterio y todos sus significados son hipotéticos. Muchos expertos dicen que este arte podría tratarse de un ritual donde ellos pintaban las cuevas para dejar por sentada su presencia en la ceremonia. Otros piensan que esto lo hacían para darle un sentido de identidad y pertenencia al lugar que habitaban.

Además, lo más curioso es que la mayor parte de las manos pintadas y contorneadas son manos izquierdas (solo se encontraron 31 manos derechas).




Cuenta la leyenda…

Existe una leyenda en Santa Cruz que cuenta que un verano, una joven adolescente Tehuelche se bañaba en el río y después de secar su pelo, se vistió y se colocó la pluma que le correspondía por su rango de princesa Tehuelche. Río abajo, una señal de humo le mostró el lugar donde se encontraba su familia acampando. El lugar a donde iba tenía la forma de un largo techo natural de piedra con algunas cuevas chicas en la base. Ella empezó a subir por la ladera del barranco. 

La joven estaba bastante agitada por el esfuerzo de subir hasta allá y al mismo tiempo, ansiosa porque se iba a encontrar por primera vez con un joven de una tribu vecina. Este joven cazador llegó a los pocos minutos quedando enamorado al verla.






Todo parecía amor y alegría, pero nadie iba a pensar que en ese momento una enorme piedra caería, alcanzando a la princesa y dejándola desvanecida por el golpe. Con esta situación, el joven corrió para ayudarla mientras veía como otras también parecían caer. Sostuvo estas piedras con tanta fuerza que la sangre brotó de sus manos, quedando impresas en las piedras. Al instante, apareció toda la tribu para ayudar. Previo a esto, ellos estaban preparando tintura para sus prendas.

Finalmente, la joven despertó, algo confusa pero feliz al ver al joven cazador y volvió la calma. Todos los integrantes de la tribu retiraron sus manos de las piedras pero sus huellas quedaron marcadas con todas las tonalidades de colores que habían estado preparando. Y así fue cómo se creó la cueva de las manos.


Cómo llegar desde Perito Moreno


Se puede alquilar un auto y manejar desde la localidad de Perito Moreno (ubicada sobre la ruta nacional 40) hacia el sur en dirección a Gobernador Gregores. Desde ahí, hay que seguir hasta la parada Bajo Caracoles y tomar la ruta provincial 97 que conduce hasta la Cueva de las Manos. Son 118 kilómetros desde Perito Moreno hacia la cueva, es decir, aproximadamente 2 horas de viaje.


Cómo llegar desde Los Antiguos


Los Antiguos es un pueblo agrícola ubicado al límite con Chile y junto al Lago Buenos Aires. Por su ubicación, también está cerca de la ruta nacional 40. La distancia con la Cueva de las Manos es de 176 kilómetros pero para poder acceder a ella en auto, se tienen que hacer 5 kilómetros más hacia el sur donde está Bajo Caracoles. Luego desde Bajo Caracoles hay que conducir 50 kilómetros más hasta llegar a la cueva.

También parte de Los Antiguos (todos los días a las 8 am) el Tour trekking a la Cueva de las Manos, este cuenta con traslados desde el hotel del centro de Los Antiguos y lleva durante 9 horas a los pasajeros junto con un guía a realizar un trekking por dentro del Cañadon del río Pinturas para apreciar diferentes cuevas y aleros con una gran variedad de pinturas rupestres, manos en positivo y negativo, animales y símbolos en un gran nivel de conservación. También durante el tour se recorre el Centro de Interpretación, el Cañadon Caracoles y con un trekking se visitan las llamativas “Tierras de Colores”, un sitio ideal para la fotografía, de gran belleza escénica y fuente de materia prima para el arte rupestre de la región.









Cómo llegar desde El Calafate

Se puede alquilar un auto y manejar 600 kilómetros de distancia desde El Calafate hacia la Cueva de las Manos, son alrededor de 12 horas de trayecto por la RN40. La cantidad de horas para llegar se debe a que gran parte de la ruta es de ripio y para no tener problemas con el vehículo, se pide que todos vayan a una velocidad máxima de 50 kilómetros. La parada más cercana es en Bajo Caracoles.




¿Dónde alojarse?

Claramente no está permitido acampar y pasar la noche en la Cueva de las Manos. Pero hay varios alojamientos cercanos que tenemos para recomendarte:

  • Refugio la Posta de los Toldos: ubicado a 15 kilómetros de la Cueva de las Manos y dentro del Parque Patagonia Argentina, este refugio ofrece una temática basada en el turismo de naturaleza.

  • Hotel Austral: se encuentra en la localidad de Perito Moreno y está a 66 kilómetros de distancia de la cueva. Un hotel sencillo para pasar la noche cómodamente.

  • Hotel Kelman: Es un hotel moderno con servicio de desayuno incluido, habitaciones amplias y ubicado en el centro de Perito Moreno.

  • Hotel Cueva de las Manos: otra excelente opción para dormir en Perito Moreno, ubicado a 65 kilómetros de la cueva. No cuenta con restaurante pero sí ofrecen desayunos.




Info útil


  • Hay dos temporadas para visitarla: la alta va desde octubre hasta fines de abril y la baja desde mayo a octubre.

  • Las visitas son únicamente guiadas con espacio para 20 personas y por orden de llegada: en temporada alta las guías turísticas salen cada una hora, de 9 a 19 hs. En baja, el horario es de 10 a 18 hs.

  • Menores de 12 años no pagan entrada.

  • Las fotografías de las pinturas rupestres deben sacarse SIN FLASH para su conservación.

  • El clima en la zona es bastante inestable: llevá ropa de abrigo y calzado cómodo.

  • No se puede bajar al sendero de la cueva con mascotas.

  • Si viajas por tu cuenta, te recomendamos prevenir y que llenes bien el tanque de combustible (las estaciones de servicio en la ruta son distantes unas de las otras y a veces pueden hasta no tener) y que previamente averigues el estado de la ruta 40 ese día.








0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Buenos Aires Sightseeing Tours

Purmamarca Un Pintoresco Pueblo De Puna Argentina

Esplendor Sobre Esteros Del Iberá, Argentina

Saludos, Argentina!

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo