La guía de Chapelco: el centro de Esquí de San Martín de Los Andes



Puntaje promedio      0 opiniones
1433

  Micaela Lujan 18/01/2021

Ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes en la provincia de Neuquén, Argentina, Chapelco es uno de los cerros que conforman la extensa Cordillera de Los Andes.

 

Su nombre significa “Agua de Chapel” en Mapuche y fue dado en honor a un arbusto que crece en la zona.

 

Hoy en día, Chapelco también es el reconocido nombre de su centro de esquí: con una altura de 1980 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 10 tipos de medios de elevación, más de 28 pistas con más de 1600 hectáreas esquiables y distintas actividades recreativas para disfrutar de buenos momentos entre familia y amigos.

 

A continuación, te dejamos una guía completa sobre todo lo que ofrece Chapelco y recomendaciones: 


 

¿Qué hacer en temporada de invierno?

 


Pasear en trineos





 


Es una de las actividades más elegidas por las familias: se trata de recorrer los bosques de lengas en trineos que son llevados por perros siberianos.

La cabaña de donde salen estos paseos está ubicada en la plataforma 1600 y son tanto para adultos como para chicos.

¡La velocidad que toman los perros es increíble!

 


 

Travesías en motos de nieve



 



Podes realizar este recorrido por tu cuenta o con la compañía de un guía profesional.

A través de las motos de nieve, vas a pasear por senderos escondidos del cerro, para finalmente llegar a puntos estratégicos con vistas de otro mundo. 

 

 


Trekking con raquetas



 


Si sos amante de las caminatas, no podes perderte esta actividad.

Su toque de distinción son las raquetas que debes utilizar en tus pies para soportar la nieve: una técnica tradicional que usaban los primeros exploradores de estas zonas.

 

Estos recorridos siempre van de la mano con un guía capacitado para conocer de forma segura cada rincón de la montaña.

 



Esquí y Snowboard




 


Son los principales deportes de invierno por los cuales cientos de turistas llegan cada temporada a Chapelco.

Se destaca porque cuenta con más de 28 pistas organizadas en distintos niveles para disfrutar en familia.

Y además, tiene todos los servicios necesarios para llevarte la mejor experiencia. Te vamos a contar en detalle sobre ellos más adelante.

 

 


¿Y temporada de verano?




 

Durante esta estación, el centro de esquí Chapelco también ofrece actividades para disfrutar del cerro de otra manera.

Algunas de las más elegidas son:

 

-    Tirolesa

-    Cabalgatas guiadas

-     Arquería

-     Mini golf

-     Palestra de escalada

-     Mountain bike con 8 circuitos para recorrer

-    Trekking por las pistas de esquí y senderos

-     Tobogán para descender en carros individuales para los más pequeños

-     Paseos en telecabina

 

 

 

¿Dónde alquilar los equipos?



 



Chapelco tiene su propio local en la base del cerro. Acá, vas a encontrar todos los equipos para alquilar completos tanto de esquí como snowboard.

 

Hay una amplia variedad de modelos y talles y todo está dividido según la actividad.

 

Otra opción es alquilar los equipos en locales de San Martín de los Andes. Algunos de estos lugares son:

-     Al Borde 

-     Montañera Ski 

-     Bumps Rental Ski 

 

Sin embargo, el cerro es la opción más cómoda y segura, sumado a que incluye en su tarifa un guardabotas, secabotas y guardaesquís.




¿Dónde contratar clases?




 


El centro cuenta con su propia escuela de esquí y Snowboard.


Está formada por un equipo de instructores profesionales y de distintas partes del mundo que a través de la enseñanza de técnicas y disciplinas de manera sencilla, divertida y segura, convierte el aprendizaje en una experiencia muy linda.

 

Todas las clases son tanto para principiantes como para quienes quieran perfeccionar sus formas. Se ofrecen distintos tipos:

 

-     Clases grupales para adultos: los profesores arman clases dinámicas para que todos los grupos participen y puedan progresar en equipo. Las clases tienen una duración de 2 horas y los grupos se dividen a su vez en diferentes niveles. Es una opción copada para interactuar con personas de distintos lugares.


-     Clases grupales para chicos: están divididas por edad (3 a 5 años y 6 a 15 años) y niveles de técnica. Estos grupos tienen una pista exclusiva para que puedan deslizarse de forma segura y divertida. 


-     Clases particulares: este tipo de clase es recomendable ya sea si tenes un nivel principiante, intermedio o avanzado y para todas las edades. La diferencia con las grupales es que al ser personalizadas, los avances se logran más rápido.


-  Clases de esquí adaptado: la escuela también brinda la posibilidad de clases para practicar deportes invernales a personas con distintas capacidades, para que todas las familias disfruten por igual de la magia de la nieve. Chapelco fue el primer centro de esquí en incorporarlo. 



Además, para asegurar la tranquilidad al 100%, la escuela tiene su “Guardería Infantil” pensada para que todos los bebés y niños entre 3 meses a 3 años estén asistidos y protegidos de la mejor manera mientras los papás hacen sus actividades.

 

Está a cargo de un personal totalmente calificado y también, la guardería ofrece áreas de juegos, dormitorios con camas y cunas para dormir la siesta y un sistema de televisores para que los papás puedan supervisarlos sin interrupciones.

 

 


Tomarse un break: Paradores en Chapelco





 

Después de una tarde de actividades al aire libre siempre es bueno tomarse un tiempo para descansar. Por esto, el centro de esquí ofrece distintos paradores con sus especialidades:

 

-   La Abuela Goye (base): funciona como cafetería, chocolatería y también ofrece repostería. Es un referente en la zona por tener la mejor calidad en dulces, licores y chocolates.


-   Patagonia Food Truck (base): ofrece comida rápida como hamburguesas, pizzas, lomito y papas fritas. A su vez, tienen 5 variedades de cerveza tirada para acompañar.


-  Pradera del Puma: funciona como restaurante y cafetería. Ofrece desde parrilla, comida rápida hasta chocolate caliente con tortas. Además, en este parador se destaca mucho su barra de tragos creada con hielo!


-     De la Base Cota (1260): es cafetería y también ofrece almuerzos al estilo “autoservicio”. Tiene una capacidad para 240 personas y dan otros servicios extras como cabinas telefónicas y un kiosco.


-     La Casita del Bosque Rancho Grande (1300): se encuentra en medio del bosque y ofrece un restaurante gourmet de comida regional. Es ideal para reunirse por la noche.


-     El Balcón Cota (1500): ofrece parrilla, comida rápida, cafetería y repostería. Tiene una terraza y deck con vistas privilegiadas y además está ubicado al pie de una de las mejores pistas del centro.


Antulauquen (1600): tiene una capacidad para 400 personas y suele ser el punto de encuentro de muchos ya que se puede acceder a este parador a través de telecabinas. Ofrece el sistema de autoservicio con parrilla, comidas regionales, cafetería y kiosco incluido.


-     Refugio Graeff Cota (1720): ofrece un servicio de comida gourmet y una bodega de vinos para degustaciones.

 



¿Cómo llegar al centro de esquí Chapelco?



 


Como mencionamos anteriormente, San Martín de los Andes está a 19 kilómetros de distancia.


La ciudad tiene un servicio de transporte de minibuses muy completo que tiene salidas constantes para llevar y traer a todas las personas hasta la base del centro.


El viaje dura aproximadamente 20 minutos.

 

Por otra parte, si deseas llegar con tu propio vehículo, la forma de llegar es a través de un camino de ripio que está muy bien mantenido. Además, al llegar vas a encontrar estacionamiento gratuito.

 

 

Si querés saber más sobre tours y hospedaje, ¡no dudes en contactarnos!

 










0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


El Mejor Show De Tango En Buenos Aires

Navegar A Lo Largo Del Río Parama Es Una Nueva Forma Increíble De Conocer Rosario

 ¿Cómo Obtener Boletos Para Ver Fútbol En Argentina?

Las Bellezas Naturales De La Rioja Diseñan Una Atractiva Invitación A Argentina

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo