La provincia de Entre Ríos alberga paisajes de lomadas suaves y verdes intensos moldeados por el tánsito lento de los ríos Paraná y Uruguay. Pero no todos saben que en lo profundo de sus riberas de arena clara y sus frondosos parques nacionales se esconde un tesoro geológico: un sistema de aguas termales que brotan desde las profundidades de la tierra. Este fenómeno hídrico tiene su origen en una de las reservas de agua subterránea más grandes del mundo: el Acuífero Guaraní.
La provincia se asienta sobre esta formación gigantesca, que también abarca parte de Paraguay y Brasil. Las perforaciones realizadas a más de mil metros de profundidad permiten que estas aguas enriquecidas asciendan a la superficie. Además de su composición rica en sales y minerales, las temperaturas de entre 36º y 42º producto del gradiente geotérmico les confieren propiedades terapéuticas reconocidas desde tiempos ancestrales.
Por integrar servicios de alojamiento y actividades con la historia y la naturaleza del litoral, la ciudad de Colón es uno de los epicentros turísticos de la provincia. Su complejo termal está ubicado a orillas del río Uruguay, entre vistas panorámicas del curso de agua y sus islas. Pero la experiencia en Colón trasciende las termas y casco urbano, que conserva casonas del siglo XIX con playas de río. A unos 40 minutos hacia el norte por la Ruta 14 se encuentra el Parque Nacional El Palmar.
A continuación, vas a encontrar opciones para visitar la joya de esta reserva natural: Aurora del Palmar. Y seguí leyendo si querés conocer más sobre el turismo en Colón.
Cómo visitar la Aurora del Palmar en Colón
La Aurora del Palmar está ubicada a 45 kilómetros de la ciudad Colón y a 390 kilómetros de Buenos Aires. Es un lugar muy tranquilo, familiar y con hermosas vistas al palmar, que funciona como el corazón de servicios y el punto de partida para explorar las maravillas del Parque Nacional El Palmar.
El acceso al Parque Nacional El Palmar está situado en el kilómetro 198 de la Ruta Nacional 14, a unos 8 kilómetros al sur de Ubajay, y 78 kilómetros al norte de Concepción del Uruguay. Colón es el mejor lugar para hacer base, y la mayoría de las excursiones por el día parten de ahí.
La manera más cómoda de visitar Aurora del Palmar es con un paquete que incluya traslados, excursiones y alojamiento que incluya traslados y alojamiento. Nuestro plan abarca todas las actividades disponibles en el complejo como cabalgatas, excursiones nocturnas, safaris fotográficos y avistaje de aves, entre muchas otras. Veámoslas en detalle.
Alojamiento y actividades en Aurora del Palmar
El área de acampe está equipada con baños, duchas, asadores y merenderos y permanece abierta las 24 horas. Acá se puede pernoctar en carpa o casa móvil y vivir la experiencia del parque bajo las estrellas. Si elegís visitar Aurora del Palmar con nuestro paquete, podés elegir quedarte en antiguos vagones de tren reciclados o en la casona de la estación.
Durante la primavera y el verano, la playa del río Uruguay está abierta a actividades recreativas, pesca deportiva o paseos en kayak. Es la época perfecta para adentrarse en la exuberancia de la selva en galería a través de senderos como "La Glorieta" o "La Selva", donde la vegetación crea un microclima húmedo y sombreado, refugio de una avifauna diversa. Para estas jornadas de calor, es fundamental llevar ropa liviana, protector solar, sombrero y agua, ya que algunos recorridos son extensos.
Con la llegada del otoño y el invierno, el clima más templado invita a realizar caminatas o paseos en bicicleta por los más de doce kilómetros de senderos pedestres y rutas vehiculares del parque. Es aconsejable vestir en capas, ya que las mañanas suelen ser frescas y la temperatura aumenta hacia el mediodía.
El acceso a los senderos y miradores del área protegida se ajusta a las horas de luz solar, operando de 7 a 18 h en la temporada estival y de 8 a 18 h durante el invierno. Otras excursiones muy elegidas en la Aurora e incluidas en nuestro paquete son cabalgatas, safaris interpretativos y recorridos en 4x4.
La experiencia se completa en el Restaurante El Palmar, ubicado en el área de servicios. El local trabaja gastronomía local con platos elaborados a base del fruto de la palmera Yatay y una selección de pescados frescos de río.
Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar
El Refugio de Vida Silvestre La Aurora Del Palmar es una reserva privada que invita a conocer, apreciar, disfrutar y reencontrarse con la naturaleza en 1500 hectáreas de protección. Cada año, cientos de visitantes llegan para recorrer sus senderos al atardecer, entre ejemplares de palmeras que pueden superar los 300 años de antigüedad.
Esta área protegida es fundamental para la conservación de la palmera Yatay, una especie que formaba extensos bosques en la región. También hay bosques ribereños, pastizales y gran variedad de vida silvestre y fauna autóctona como carpinchos, zorros, nutrias y más de 120 especies de aves.
Esta propiedad particular fue designada como Reserva Provincial de la Provincia, además de integrarse a la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre de Argentina y formar parte del Sitio Ramsar Palmar Yatay.
Lugares para visitar en Entre Ríos cerca de Colón
Cerca de Colón hay localidades especializados en turismo con instalaciones de aguas termales naturales. Gualeguaychú, Concordia y San José sobre la costa del Uruguay; La Paz y Victoria a orillas del Paraná; y María Grande y Basavilbaso en el interior provincial son algunas de ellas, cada una con su propia identidad y propuesta.
Hoy vamos a recomendarte dos que no solo se destacan por sus servicios de relajación y comodidad, sino que proponen experiencias conectadas con la historia y la identidad cultural de la región.
Federación: la ciudad pionera y su lago
La historia de Federación es particular y conmovedora. La ciudad original fue reubicada en la década de 1970 para dar paso a la construcción del embalse de Salto Grande. De este proceso de refundación surgió una ciudad moderna, planificada a orillas de un imponente lago artificial.
Fue precisamente en la búsqueda de nuevas oportunidades que Federación se convirtió en la primera localidad de Entre Ríos en realizar una perforación termal exitosa, inaugurando su parque en 1997 y marcando el inicio del desarrollo turístico termal en la provincia. Un pequeño museo en el sitio narra la historia de la primera perforación, un hito que cambió el destino de la ciudad.
El complejo termal de Federación se distingue por su integración con el paisaje lacustre. A pesar de estar dentro del área urbana, sus parques y piscinas se extienden junto a la costa del lago, rodeados de una vegetación cuidada. Dispone de una docena de piscinas con distintas temperaturas y funciones y un parque acuático de agua fría muy popular en la temporada estival, que incluye una piscina de olas.
Villa Elisa: un complejo integral de ocio y salud
A pocos kilómetros del corredor de la Ruta 14, Villa Elisa ha desarrollado uno de los complejos termales más completos y autónomos del país en un predio de 41 hectáreas.
Sus piscinas termales están distribuidas en un sector pasivo, orientado al relax, y un sector recreativo. Este último cuenta con una piscina con olas artificiales y toboganes acuáticos, lo que lo hace ideal para visitas familiares.
El gran diferenciador de Villa Elisa es su amplia gama de actividades complementarias. El complejo posee un spa termal recreativo, pionero en la región, que ofrece servicios como sauna, ducha escocesa y un "sendero de sensaciones". Las instalaciones también incluyen un campo de golf de 9 hoyos, canchas de tenis, fútbol y vóley, además de un lago artificial donde es posible practicar actividades náuticas como paseos en botes a pedal.
Extensos caminos internos ofrecen la oportunidad de hacer caminatas o paseos en bicicleta en un ambiente seguro y natural. La opción de hospedarse dentro del recinto, ya sea en su hotel, en bungalows o en el área de camping, facilita una inmersión completa en la experiencia de bienestar.