EL SEÑOR DE HUANCA, EL CRISTO MÁRTIR VENERADO EN CUZCO.



Puntaje promedio      0 opiniones
450

  Tangol 12/07/2018

EL SEÑOR DE HUANCA ES UNA INVOCACIÓN DEL CRISTO MÁRTIR QUE ES VENERADO EN LA CIUDAD PERUANA DE HUANCA, EN CUZCO, POR SER CONSIDERADO MILAGROSO.

CUANDO EL LOS ESPAÑOLES LLEGARON, CUSCO DECLINÓ SU IMPORTANCIA POLÍTICA, PERO SUPO MANTENER SU DIGNIDAD EN MEDIO DE LAS VICISITUDES DURANTE LA CONQUISTA. EN POCO TIEMPO, EL DOMINIO DE LOS ESPAÑOLES SE SINTIÓ DE UNA MANERA CRUEL Y HUMILLANTE, EL VIRREINATO IMPUSO A LA MITA Y SOMETIÓ A LOS ABORÍGENES DEL INCARIO A TRABAJOS FORZADOS EN LAS MINAS. NBSP;
SIN EMBARGO, CON EL ESPAÑOLES, TAMBIÉN LLEGÓ LA EVANGELIZACIÓN, QUE FUE ACOGIDA COMO UNA ESPERANZA Y UN PALIATIVO DEL SUFRIMIENTO. EN POCO TIEMPO, LOS INCAS SE IDENTIFICARON CON EL DIOS QUE SUFRIÓ COMO ELLOS. ASÍ SURGIERON MUCHOS CULTOS DE PERSONAJES CRISTIANOS EN TODO EL PERÚ. CUSCO NO SERÍA LA EXCEPCIÓN Y EN UN LUGAR CERCA DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR, NACIÓ UNO DE LOS CULTOS CRISTIANOS MÁS FAMOSOS.

HUANCA ES UN HERMOSO LUGAR UBICADO EN LAS ESTRIBACIONES DE LA MONTAÑA PACHATUSAN (PACHATUSAN NBSP; SIGNIFICA EL QUE SOSTIENE EL MUNDO), CASI A ORILLAS DEL RÍO VILCANOTA CERCA DE SAN SALVADOR. NBSP; NBSP;

< DIV> EN EL AÑO DE 1675, EL MARQUÉS DE SAN LORENZO DEL VALLEUMBROSO NBSP; DESCUBRIÓ UNA VETA RICA EN LA MINA YASOS, YA QUE UNA TRADICIÓN DE MALTRATO A LOS INCAS NO PODÍA FALTAR. DIEGO QUISPE ERA UN HUMILDE CAMPESINO SOMETIDO A TRABAJOS FORZADOS. EN UNA OCASIÓN, UN ESPAÑOL CASTIGÓ CON UN LÁTIGO A UN INDIO, DIEGO QUISPE AL VER ESTA SITUACIÓN SALIÓ EN DEFENSA DEL HOMBRE INJUSTAMENTE CASTIGADO. NBSP; EL CAPATAZ ESPAÑOL, SIN DUDARLO, ORDENÓ ENCERRAR A DIEGO, DANDO LA ORDEN DE QUE AL DÍA SIGUIENTE DIEGO FUERA CASTIGADO SEVERAMENTE. DURANTE LA NOCHE, DIEGO PENSÓ EN EL DURO CASTIGO QUE RECIBIRÍA Y DECIDIÓ ESCAPAR, PARA ESTO TUVO QUE CRUZAR LAS MONTAÑAS DE HUANCA, MIENTRAS QUE LA LUZ DEL DÍA AMENAZABA CON TRAICIONARLO. NBSP; ENTONCES BUSCÓ REFUGIO EN ALGUNAS ROCAS QUE SE AGLOMERARON COMO UNA ESPECIE DE CUEVA SEGURA. DIEGO, AÚN TEMEROSO DEL CASTIGO QUE RECIBIRÍA SI LO ENCONTRABAN, REZÓ EL "PADRE NUESTRO" TODO EL DÍA. DURANTE EL DÍA SE HICIERON SENTIR LOS PASOS DE LOS ESPAÑOLES QUE LO BUSCABAN, SOLO EL PODER DE DIOS HIZO QUE DIEGO NO FUERA ENCONTRADO, HASTA QUE FINALMENTE LLEGÓ LA NOCHE Y DIEGO SE PREPARÓ PARA IRSE, OBSERVANDO EL CIELO Y SE DIO CUENTA DE QUE NO HABÍA LUNA. DE REPENTE, UNA LUZ LO DESLUMBRÓ, ANTE SUS OJOS UNA CLARIDAD DESCONOCIDA ILUMINÓ UNA ESCENA SORPRENDENTE.
JESUCRISTO ESTABA SANGRANDO POR LOS GOLPES RECIBIDOS, DIEGO FUE CAPTURADO POR UN DIVINO EMOCIÓN Y PERMANECIÓ INMÓVIL, CASI FUERA DE SÍ, ADORANDO A SU REDENTOR. EN ESO, JESUCRISTO LE DIO UN MENSAJE A DIEGO: "DIEGO ... DIEGO ... TE ELEGÍ PARA SER UNA PALOMA, UN MENSAJERO DE PALOMAS DE MI AMABILIDAD Y MISERICORDIA, ESTE LUGAR HA SIDO ELEGIDO PARA SER UN VOLCÁN DE AMOR Y UNA REFRESCANTE FUENTE DE PERDÓN, VE A TU ALDEA, PRESÉNTATE ANTE EL SACERDOTE, HAZ TU COMUNIÓN Y REGRESA, ESTARÉ AQUÍ.

DIEGO SE QUEDÓ DORMIDO, EXHAUSTO POR FATIGA, HAMBRE Y ACUMULACIÓN DE EMOCIONES.

AL AMANECER ... JESUCRISTO HABLÓ CON DIEGO: DIEGO ... LEVÁNTATE ... VE A TU PUEBLO ...

TAYTAY! NO HA SIDO UN SUEÑO. ESTO ES REAL CRISTO ESTÁ AQUÍ ... SOY TU HUMILDE SERVIDOR. TOMA ESTE REGALO, TAYTA DIOS. UNA SIMPLE CRUZ DE PLATA DEJADA AL PIE DE NUESTRO SEÑOR, FUE LA PRIMERA ADORACIÓN DEL CRISTO DE HUANCA. CON EL PASO DEL TIEMPO, NUMEROSAS PEREGRINACIONES VENDRÍAN DE LOS LUGARES MÁS REMOTOS PARA DEPOSITAR SU FE EN DIOS.
RELÉ DEL SEÑOR DE HUANCA

EN JUNIO DE LA SA MI AÑO, DIEGO QUISPE CUMPLIÓ SU MISIÓN. UN PEQUEÑO GRUPO DE PERSONAS SALIÓ DE CHINCHERO. DIEGO CONDUJO AL SACERDOTE DE CHINCHEROS, URIOSTE DE LA BORDA, A HUANCA. EN LA COMITIVA TAMBIÉN HABÍA ALGUNOS PARIENTES DE DIEGO, SOLO QUE MERECÍAN EL HONOR DE CONOCER LOS DETALLES DE LA REVELACIÓN DIVINA. DIEGO HABÍA HUIDO DE UNA MINA, POR LO QUE GUARDÓ SILENCIO PARA NO REVELAR SU PRESENCIA EN LA CIUDAD. LA PEQUEÑA CARAVANA BAJÓ AL BARRANCO DE CALCA, CRUZÓ LAS GRANJAS DE VILLAR Y UCHUMACA Y COMENZÓ A SUBIR LA COLINA DE HUANCA. CURA URIOSTE DETUVO LA CARAVANA A MEDIO CAMINO. NBSP; MIENTRAS DIEGO LE MOSTRABA EL LUGAR DE LA APARICIÓN. EL SACERDOTE ORDENÓ A DIEGO QUE ENTRARA A LA CUEVA Y ASEGURARA LA PRESENCIA DE CRISTO, DIEGO PRONTO LLAMÓ AL SACERDOTE Y, DE HECHO, CRISTO ESTABA EN LA CUEVA CON NUEVAS HERIDAS DESPUÉS DE SER FLAGELADO, MIENTRAS QUE DIEGO LLAMÓ A LOS DEMÁS PARA SER TESTIGOS DE LA APARICIÓN. NBSP; ESTA FUE LA PRIMERA PEREGRINACIÓN A HUANCA, UN PUÑADO DE HUMILDES INDÍGENAS, SIMPLES, QUE INICIARON UN CULTO QUE FINALMENTE CONVERGERÍA CON MILES DE ALMAS EN BUSCA DE PAZ. ASÍ, CON EL TIEMPO, EL SEÑOR DE HUANCA SERÁ EL PADRE Y EL MÉDICO QUE CONSUELA TODOS LOS DOLORES.

LAS TIERRAS DE HUANCA FUERON PROPIEDAD DE LA ORDEN RELIGIOSA DE LOS MERCEDARIOS. DE CUSCO, POR ESO DIEGO QUISPE CONSIDERÓ QUE ERA NECESARIO QUE SUPIERAN DEL EVENTO EXTRAORDINARIO. EL COMANDANTE DE LA ORDEN RELIGIOSA ACEPTÓ LA PALABRA DIEGO Y DECIDIÓ ENVIAR UN PINTOR A HUANCA.

UNO DE LOS PINTORES MÁS FAMOSOS DE LA ESCUELA CUSQUEÑA FUE ELEGIDO PARA ESTE TRABAJO PRIVILEGIADO DIEGO QUISPE INFORMÓ AL PINTOR DE TODOS LOS DETALLES DE LA APARICIÓN Y PINTÓ EN LA ROCA VIVA LA FIGURA DE CRISTO, AL HACER SU TRABAJO PARECÍA QUE UNA MANO DIVINA LO GUIABA. ASÍ, EL RETRATO DE EL SEÑOR DE HUANCA INICIÓ UNA TRADICIÓN PIADOSA QUE ALGUNOS INDÍGENAS DEL LUGAR REALIZARÍAN CASI EN SECRETO. EN ESE MOMENTO, EL OBISPO MANUEL MOLLINEDO Y ANGULO GOBERNABA LA IGLESIA DE CUSCO, TODO PARECE INDICAR QUE EL PRELADO NO PUDO CONFIRMAR LA VERACIDAD DE LA APARICIÓN, CURA URIOSTE BORDA SABÍA LA VERDAD PERO YA HABÍA MUERTO ANTES DE CONFIRMAR LA APARICIÓN. POR LO TANTO, SE DECIDIÓ PERMANECER EN SILENCIO, PERO LA IGLESIA TOLERÓ EL CULTO AL SEÑOR DE HUANCA Y PERMITIÓ QUE EN ALGUNAS ÉPOCAS DEL AÑO SE CELEBRARAN LOS SANTOS MISTERIOS EN LA PEQUEÑA CAPILLA. ALGUNOS DEVOTOS, EN SU MAYORÍA INDÍGENAS DE CHINCHEROS, TODAVÍA VENÍAN A BUSCAR AL SEÑOR DE HUANCA, SU FAMA AÚN NO HABÍA LLEGADO A LAS FRONTERAS ACTUALES.








0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Puno Una Ciudad A Orillas Del Lago Titicaca

Visitando Paracas

Surfeando En Peru

La Ciudad Histórica De Chiclayo

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo