Cerro Catedral: Recomendaciones y qué hacer en cada temporada.



Puntaje promedio      2 opiniones
336

  Julieta Fraguío 07/03/2018

Hace más de 80 años que el Cerro Catedral se instaló como un icono de las actividades de montaña en Bariloche. Durante todo el año miles de visitantes de diferentes partes del mundo llegan al Cerro Catedral para vivir una experiencia inolvidable que combina deporte, naturaleza y paisajes espectaculares de la Cordillera de Los Andes y el Parque Nacional Nahuel Huapi.

El pico del Cerro Catedral se encuentra a 2100 metros de altura sobre el nivel del mar, mientras que su base esta a 1030 metros y se ubica a tan sólo 19 kilómetros de la ciudad. Durante el invierno el Cerro Catedral tiene el centro de esquí más grande de Sudamérica (1200 hectáreas esquiables) y ofrece una amplia infraestructura de servicios para la práctica de deportes. 

A lo largo del año se pueden realizar múltiples actividades de aventura como escalada, senderismo, mountainbike, paseos en 4x4, esquí, snowboard, andar en motos de nieve, tirolesa y muchas actividades más. Catedral está abierta todo el año y cuenta con 34 medios de elevación (entre aerosillas, telecabinas y medios de arrastre), facilitando el ascenso de 29 mil personas por hora.

En distintos puntos del Cerro vas a poder disfrutar de los hermosos paradores instalados en sus imponentes laderas, con vistas a los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, la cordillera de los Andes y el cerro Tronador.

También vas a encontrar una villa al pie de la montaña con alojamientos, un amplio abanico de opciones gastronómicas y una gran variedad de locales comerciales entre los que se destacan los lugares para alquilar esquí, snowboard, para contratar clases y comprar elementos necesarios para cada practica. La villa está abierta durante las 4 estaciones del año y en invierno podes encontrar todo lo necesario para la práctica de esquí y snowboard.


A continuación te dejo todas las actividades que podes hacer en el Cerro Catedral:



Descenso del Cerro Catedral en Mountain Bike 






El Cerro Catedral tiene una geografía muy rica y variada, que lo convierte en el escenario ideal para la práctica de ciclismo de montaña durante la temporada de octubre a abril. 

Podés llegar en bicicleta a lugares magníficos, ejercitar tu cuerpo y hasta desafiar a la montaña en descensos veloces. Lo más recomendable es que contrates la excursión de mountain bike y así vas a tener el asesoramiento necesario con guías especializados para armarte un recorrido ideal y acorde a tus aspiraciones con una duración de 4 horas.

Las salidas son guiadas por ciclistas expertos, conocedores del terreno. El lugar más buscado para practicar este deporte es el Bike Park del Cerro Catedral. Otras opciones son el sendero que une la base del cerro con el Lago Gutiérrez (especialmente diseñado para práctica de descenso), así como los diferentes senderos que atraviesan el bosque y la estepa.

Bariloche es, además, mundialmente conocida como sede y organizadora de competencias de alto nivel, como por ejemplo el campeonato de descenso del Open Shimano.

Así como durante el invierno la montaña es el punto de encuentro para todos los esquiadores, en verano el Bike Park abre sus puertas a la aventura y la emoción, para que ciclistas de todo el mundo disfruten de una amplia variedad de circuitos con niveles de dificultad apropiados a cada etapa del aprendizaje.

El Bike Park del cerro Catedral ofrece circuitos especialmente desarrollados para que tanto principiantes como expertos vivan toda la aventura del mountain bike en el espectacular entorno del Parque Nacional Nahuel Huapi. Ubicado en plena cordillera de los Andes, se destacan los senderos por el bosque, los circuitos de descenso de diferentes niveles técnicos y un circuito de 4X (Four Cross) que es considerado uno de los mejores del país. El Cerro Catedral tiene caminos de baja, media, alta y muy alta dificultad



Trekking y senderismo en el Cerro Catedral





El Cerro Catedral desde la primavera hasta el otoño tiene varios senderos y circuitos de diferentes niveles de dificultad, donde vas apreciar durante tus caminatas la variedad de fauna y flora de la zona. 

El ascenso comienza desde su base a unos 19 kilómetros de la ciudad ¡Las vistas son impresionantes! Se ve la Cordillera, la ciudad a la distancia, el lago Nahuel Huapi, y la pequeña Villa Catedral. Para llegar a la base del Cerro, se puede ir alquilando un auto o en autobús con la línea 55 desde el centro.

Una forma segura y entretenida de recorrer estos senderos es con el tour al Cerro Catedral vas a poder recorrer por medio día su cima acompañados por un guía experto que te explicará todo lo que necesitas saber en el camino. Lo destacado son las vistas panorámicas de los lagos Nahuel Huapi, Gutiérrez y la visión de toda la naturaleza y de los cerros en todas las direcciones. Es mágico!



Ascender al Cerro Catedral en teleférico o telesilla






Una de las actividades mas populares del Cerro Catedral es subirlo en sus telesillas y teleférico para disfrutar de las actividades invernales como esquí, snowboard y culopatín o en verano para deleitarse con la gastronomía en los diferentes paradores. A continuación te mencionamos las diferentes formas de subir: 

-Telecabina Amancay: Funciona durante todo el año y se puede disfrutar de increíbles vistas panorámicas del Cerro Catedral y la ciudad de Bariloche. Este paseo llega hasta los 1700 metros de Catedral. En el caso de querer continuar hasta la cumbre se puede hacer con la Telesilla Diente de Caballo. La telecabina Amancay tiene capacidad en cada una de ellas para 4 personas sentadas y es capaz de transportar a 2000 pasajeros por hora. 

Se pueden tomar en la base del Cerro Catedral en la Plaza Amancay, donde además de encontrar este medio de elevación también hay una gran variedad de locales, restaurantes, hoteles, confiterías y diversos servicios para conocer y pasear.


-Telesilla Diente de Caballo: Es el medio que permite llegar a lo más alto del Cerro Catedral (1927 msnm). Son sillas triples que permiten llevar a 2.000 pasajeros por hora. El lugar de partida se encuentra en la estación inferior ubicada cerca de estación superior de Telecabina Amancay.

La Telesilla Diente de Caballo llega a lo que se conoce como Punta Princesa, donde se pueden apreciar increíbles vistas del Lago Nahuel Huapi, la Villa del Cerro Catedral, la ciudad de Bariloche y la Cordillera de los Andes.


-Cable Carril: Es el medio de elevación con más antigüedad de Catedral, una góndola sin asientos con capacidad para 25 personas desde donde se puede observar el paisaje de la ladera Norte a más de 1900 mtsm y donde vas a poder contemplar increíbles vistas del lago Nahuel Huapi y la Cordillera de Los Andes.


-Telesilla Séxtuple Express: En este medio se puede ascender hasta los 1646 msnm. El lugar de partida es desde la estación inferior ubicada en el Shopping “Las Terrazas” de la base del Cerro Catedral. Con la Telesilla Séxtuple se puede acceder a las pistas: “La Directa”, “ABC Norte” y “Punta Nevada”. También desde esta zona se puede llegar a la Telesilla Lynch.


-Telesilla Lynch: Esta telesilla cuádruple y doble permite a los pasajeros llegar a los 1929 msnm. El lugar de arribo es la confitería "Refugio Lynch". Y a sus alrededores se pueden ver las pistas
“La Directa”, “1.600”, "Lynch" y "Panorámica". Los peatones también pueden acceder a la Confitería “Punta Nevada”.


Travesías en camionetas 4 x 4 






El Cerro Catedral está lleno de sitios para recorrer y disfrutar durante todo el año, una forma diferente y divertida es hacerlo en vehículos 4x4 a través de circuitos de ripio con vegetación imponente y rutas por el bosque que te llevan a lugares impensados.

A través de una serie de itinerarios específicamente pensados por los conductores y guías, podés acceder a los paisajes naturales más bonitos, conociendo la historia de la zona. 

El ascenso comienza por un escarpado camino de montaña entre el bosque de coihues centenarios y altas lengas. Las curvas del camino son miradores naturales hacia el Parque Nacional Nahuel Huapi, con sus lagos, islas y montañas. 

Durante el trayecto se permite a los pasajeros descender y disfrutar de las diferentes vistas panorámicas y recorrer los senderos. Mientras que en la temporada invernal los pasajeros se equipan con raquetas de nieve para poder transitar por zonas con alta acumulación de nieve sin hundirse. 

Las salidas comienzan desde la Villa Cerro Catedral y tienen una duración de 1 hora 20 minutos.


Escalada y Tirolesa en La Hoyita 






En la parte superior del Cerro Catedral (casi 2000 metros de altura) hay un espacio que está abierto en verano (diciembre a abril), donde se puede realizar tirolesa y escalada para adultos. También hay un sector de tirolesa para chicos y una palestra infantil. Para acceder a esta zona se puede ascender con la telecabina Amancay desde la base y con una conexión en la telesilla Diente de Caballo. De esta forma se llega a la ladera Sur de la montaña, donde se encuentra este pequeño parque de diversiones, el sector que para los esquiadores es conocido como La Hoyita.

Cada actividad se puede contratar individualmente o a través del Pasaporte Catedral, que incluye todas las actividades del circuito, incluido el ascenso a la montaña, y descuentos en gastronomía. Los residentes en Bariloche que tienen el pase Classic para la temporada de invierno pueden ascender sin costo presentándolo en el embarque de la Telecabina.



Tirarse en toboganes de Donas






Otro punto de diversión y aventura está en las Magic Donas. Un pequeño parque de diversiones con toboganes y rampas de nieve, donde la gente puede jugar todo el año. Con los gomones uno puede deslizarse por los divertidísimos toboganes y rampas ubicados en la base del Cerro Catedral. 

En la temporada de invierno en Magic Donas ofrecen junto con guías la posibilidad de que los los más chicos puedan ascender por la Telecabina Amancay hasta los 1800 metros de altura para jugar en la nieve con las donas y puedan descubrir desde ese punto las maravillosas vistas de Bariloche, los lagos y la Cordillera de los Andes. Esta actividad se ofrece todos los días a partir de las 3 pm (sólo para menores de 10 años).


Esquiar y hacer Snowboard en las pistas más cools






El Cerro Catedral tiene el mejor centro de esquí de Latinoamérica y se puede disfrutar durante los meses de junio a octubre. Las pistas de Catedral fueron las primeras de esquí de Sudamérica y hoy sigue siendo el centro invernal más completo. Tiene 53 pistas bien señalizadas y de diversas dificultades que llegan a los 2.000 metros de altura. Además, cuenta con 103 kilómetros de pistas y 40 medios de elevación con una capacidad de transporte para 35.000 esquiadores por hora. 

El 60% de las pistas son de nivel intermedio. Punta Princesa (1650 msnm), conserva la nieve hasta finales de octubre y permite experimentar el esquí de primavera, es recomendable para todos los niveles. De La Garganta, Pista Seis y Del Bosque son para esquiadores avanzados. Amancay (1700 msnm) atraviesa sectores de bosque brindando un panorama único. De las Nubes y Carlitos están entre las más difíciles a más de 1800 metros sobre el nivel del mar. El Cerro Catedral tiene una superficie esquiable de 1200 hectáreas con una longitud máxima esquiable de 9 kilómetros. 

Por los diferentes medios de elevación se logra ascender en sólo 10 minutos desde la base a los 1770 m.s.n.m., hasta la estación inferior del Teleski 2000. 

En el Cerro Catedral se llevan a cabo las fiestas más importantes de la nieve y competencias internacionales. Entre ellas se destaca en cada comienzo de temporada invernal la bajada de antorchas, un espectáculo nocturno que cada vez gana más adeptos. 

Si te interesa disfrutar de todas las instalaciones y actividades que se ofrecen en este centro invernal, te recomiendo la semana o los 3 días de esquí. En ambos paquetes vas a poder experimentar este increíble deporte. No importa si no tenes experiencia, se ofrecen clases con instructores profesionales. Los paquetes también incluyen alojamiento, traslados, equipo de esquí y pases de ingreso a la pista.

El Cerro Catedral también tiene un Snowpark (1800 msnm) ofrece diferentes alternativas para que todos puedan vivir un día lleno de emociones y diversión. Para los fanáticos del Freestyle, la montaña cuenta con el imperdible Terrain Park (1700 msnm), un área especialmente acondicionada para practicar “tricks” y saltos adaptados para todos los niveles. Este sector cuenta con 5 hectáreas de pura adrenalina, saltos y obstáculos dividido en cuatro niveles desde principiantes a expertos. 






Para quienes quieren dar sus primeros pasos en los deportes de nieve se encuentra el “Play Park”. Un área de aprendizaje en la Base, donde los visitantes realizan un recorrido paso a paso para luego poder disfrutar de las diferentes pistas en altura, se familiarizan con el equipo, realizan los primeros desplazamientos y giros, y aprenden a tomar el control de las tablas. Un espacio ideal para aprender de forma segura y accesible. Este sector cuenta con siete medios de elevación y tiene una superficie esquiable de más de 3,5 hectáreas al pie de la montaña.

El Cerro Catedral también cuenta con una pista de esquí nórdico o de fondo, homologada por la Federación Internacional de Ski, apta para competencias de primer nivel. La pista tiene una longitud de aproximadamente 2.5 kilómetros y se encuentra en las inmediaciones de la Estación Superior de la Telecabina Amancay, rodeada de un marco natural inigualable. El esquí de travesía es una modalidad que no precisa de zonas preparadas ni señalizadas, y que tiene como objetivo recorrer paisajes y bosques desplazándose de forma sencilla y dinámica.






Te recomiendo realizarlo con la compañía de guías especializados. Requiere de material y equipo específico, similar al equipo de esquí clásico, pero con un sistema especial con el que se puede avanzar en el llano y ascender por la nieve sin resbalar.


Deslizarse sobre la nieve con trineos






Jugar en la nieve con los trineos es una actividad ideal para toda la familia, especialmente para los más chicos que buscan adrenalina y diversión. Es una propuesta para disfrutar en grupo y bajar a toda velocidad sobre la nieve en el sector de Conexión, recirculando desde la estación intermedia de Princesa II. También hay otra área de recreación en la estación superior de la Telecabina Amancay donde se puede realizar trineo y donde se encuentran los puntos para retirarlos y dejarlos. 

Otras pistas para hacer trineo se encuentran en La Hoyita, donde se puede acceder con el teleférico Amancay y después con la aerosilla Diente de Caballo. En la base del Cerro Catedral también hay otra área, donde se permite jugar con los trineos. Estos se pueden alquilar por hora y podes encontrarlos en todos los locales de alquiler y venta de equipo para nieve que se encuentran en la villa del Cerro Catedral.



Caminatas con raquetas en el Cerro Catedral



Las caminatas o trekkings con raquetas son otra de las actividades de baja complejidad técnica, física y simple de realizar en el Cerro Catedral durante la temporada invernal (junio a agosto). Las raquetas de nieve son accesorios que se acoplan al calzado y sirven para moverse con más comodidad y rapidez sobre el terreno nevado o helado. Además, se entregan bastones para realizar la caminata de forma cómoda y con un buen equilibrio. 

Esta travesía es guiada con salidas grupales hacia el área de caminatas con raquetas en el Superior Amancay. La excursión se puede contratar en la villa del Cerro Catedral, donde te brindan todo el equipamiento y te trasladan a el área donde se realiza la actividad. Tiene una duración entre 40 minutos y una hora. También se puede contratar con traslados desde el centro de la ciudad.

Las travesías con raquetas se realizan con guías en salidas grupales desde el área Superior Amancay. 



Pasear en Snowbus por el Cerro






Es una experiencia única donde se recorren las laderas del Cerro Catedral en una máquina pisa pista que cuenta con una cabina calefaccionada con capacidad de transporte para 14 pasajeros. 

Durante el recorrido estarás acompañado por un guía especializado que te contará datos curiosos sobre la fauna, flora e historia de la zona. 

Se llega hasta el filo de la montaña donde se aprecian espectaculares vistas panorámicas. Es un paseo apto para todo público. Los paseos se contratan en la base del Cerro Catedral durante la temporada invernal de julio a agosto.



Bajar a toda velocidad en SnowBMX






La actividad se realiza en bicicletas adaptadas para la nieve en un circuito donde amigos y familias realizan competencias al estilo slalom. Las subidas y bajadas son ideales para divertirse en grupo durante la visita a la montaña. 

El equipo es muy fácil de usar y gracias al ancho de la tabla, es posible deslizarse sobre la nieve de manera estable y segura. La actividad se realiza con casco y es obligatorio hacer la charla introductoria sobre los modos de uso y las normas de seguridad. El SnowBMX se contrata por hora en el área de la Pista Princesa.



Recorrer los senderos en Motos de nieve y Cuatriciclos






Una estupenda forma de conocer el entorno del Cerro Catedral es con motos de nieve o cuatriciclos. Es una actividad divertida y segura que permite acceder sin esfuerzo a los escenarios más bonitos de la zona en la temporada de invierno.

La excursión combina cuatriciclos y motos de nieve atravesando arroyos y bosques de lengas, hasta los 1400 metros de altura, en un recorrido de 7 kilómetros con paradas en miradores naturales, visitando un área del centro de esquí y disfrutando de un entorno que sólo se puede hacer con vehículos todo terreno.

Es ideal para aquellos que quieren realizar la experiencia y combinarlo con otras actividades dentro del centro de esquí. La duración aproximada del paseo es de 50 minutos y las salidas son cada 15 minutos desde la Base Cerro Catedral.


Dónde Comer en el Cerro Catedral



El tour gastronómico por la montaña también es un buen plan para disfrutar del Catedral durante todo el año. Hay paradores distribuidos en toda la montaña con los platos patagónicos más deliciosos y las mejores vistas panorámicas.

Además de una excelente oferta gastronómica y diversidad de servicios, todos cuentan con espacios calefaccionados y espectaculares terrazas con vista a la montaña, la Cordillera de Los Andes y la ciudad.

Los más recomendados son:


Refugio Lynch






Otro tip imperdible  en el Cerro Catedral es almorzar o tomar un chocolate caliente con churros en el Refugio Lynch. Este increíble refugio en medio de la montaña fue construido hace 60 años a 2000 metros sobre el nivel del mar. 

El refugio es una construcción de hormigón y madera de 1943 que invita a disfrutar de la típica gastronomía regional en su restaurante con capacidad para 300 personas en sus dos salones o en la terraza (se puede acceder durante todo el año). 

Entre los platos estrellas se encuentran: el locro con cordero patagónico, el goulash, la trucha al horno con verduras grilladas y la popular milanesa a la napolitana con papas fritas.  

Para llegar al Lynch hay que subir 1800 metros, donde está Hermida por cable carril, luego continuar 200 metros más por la silla Lynch y caminar unos pocos metros por la estepa patagónica. Para los más aventureros también se puede acceder a pie al refugio desde los senderos ubicados y señalizados en la base del Cerro Catedral.

 El refugio Lynch tiene una ubicación privilegiada para contemplar toda la belleza que rodea al Cerro Catedral como a la ciudad de Bariloche. También en la planta alta cuenta con tres dormitorios para quienes desean pasar la noche en medio de la montaña.



Tage






En la Base del cerro, a pocos metros del estacionamiento y el acceso a los medios de elevación, una de las propuestas que siempre está abierta (con lluvia, viento o nieve) es Tage, con más de 50 años de trayectoria en la montaña a cargo de la familia Rosenkjaer. Comidas rápidas, entre las que se destacan el lomito, las hamburguesas y el goulash con spetzl, siempre con el acompañamiento de la música tirolesa en honor a sus raíces.

Es un excelente sitio al paso para degustar la cocina argentina y alemana. Muchos clientes vienen para saborear su tierno laing, su generoso choripán y sus famosas empanadillas. No dejes de probar los sorprendentes gofres o el sabroso strudel de manzana. También podes tomar una extraordinaria cerveza, un irresistible vino caliente o un delicioso cordial. Y sin olvidarse del exquisito chocolate caliente que encaja perfectamente con todos los platos dulces.



Cabaña 1600






En la zona central de Cerro Catedral, apenas termina la Telesilla Séxtuple, uno de los medios troncales del centro de esquí, está Cabaña 1600, un espacio cálido para almorzar o tomar alguna bebida caliente que ayude a recuperar temperatura. Hay platos de montaña, parrilla y dulces. El distintivo de ese parador es su decoración artística, con cada una de sus mesas intervenidas de manera muy colorida por el grupo CreArte, una asociación local sin fines de lucro que trabaja en la educación no formal de chicos con discapacidad. Hasta este lugar sólo llegan los esquiadores o snowboardistas.


La Roca






En la estación superior de la telecabina Amancay (a 1800 msnm, en el sector Sur) se encuentra el restaurante La Roca, un restaurante de montaña. Una experiencia gastronómica de altura: platos patagónicos de autor, amplia carta de vinos, elaboración propia de pastas y repostería artesanal. Tienen un amplio salón, lounge y living con vistas al Lago Gutiérrez y un gran deck a la montaña. 

Archie MacLellan es el chef que vino de Escocia y se radicó hace varios años en Bariloche, creando una carta que combina sabores europeos y patagónicos con productos de la zona: platos con trucha, cordero y ciervo. El menú es variado y también se ofrecen tapas, hamburguesas y ensaladas. Por la mañana y tarde tienen en funcionamiento la cafetería.



Punta Princesa






El parador Punta Princesa está ubicado a 1936 msnm, es el parador más alto del Cerro Catedral. Se encuentra ubicado en el desembarque de la Telesilla Diente de Caballo.

La modalidad del servicio en Punta Princesa es self service y las porciones son abundantes. Entre los platos destacados se resaltan: la milanesa de ternera con papas fritas, hamburguesas, ensaladas y por supuesto, las tortas: cheseecake con frutos rojos, brownies, chocotorta y un montón de cosas ricas.



Parador Punta Nevada






Este parador se encuentra ubicado a los 1700msnm, en Superior Cable Carril. Es uno de los paradores a los que pueden acceder esquiadores y peatones. Se encuentra ubicado en el centro de la montaña, con una capacidad para 200 personas y otras 200 plazas más en el sector de la terraza.

En el centro del restaurante tienen un gran hogar a leña, ideal para recuperar temperatura en época de otoño e invierno. Los platos destacados son los guisos, el pollo al curry con mix de hojas verdes, así como también hay comidas sencillas como un rico pancho con papas fritas o el sándwich de milanesa gigante.


Rodeo



 



Se encuentra en la base del Cerro Catedral, es de los mejor calificados por el servicio que se brinda y por tener la parrilla más completa con todas las variedades de cortes de carne y achuras: vacío, lomo, entraña, costillares, matambre, chorizos, morcilla, mollejas, riñoncitos y chinchulines.

También se destacan por la carta de pastas, en la que se destacan los ñoquis con estofado. La carta de postres es de las mejores que se pueden probar en Catedral, te recomendamos que pruebes la copa helada con moras y arándanos o los panqueques Catedral (dulce de leche, manzana asada, ron y caramelo). El Rodeo cuenta con un salón Vip con excelentes vistas, atención inmediata y privacidad. 


Si querés más información sobre tours en Bariloche, contáctanos!










4

Promedio entre 2 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (2) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


MYRIAM  13/05/23
Muy completo
Me pareció muy completo y detallado el artículo, sobre todo para el que no conoce Bariloche.

ALESSANDRO  11/02/23
Muito explicativo e interessante
Ainda não conheço o lugar

El Edificio Kavanagh, Racionalismo Y Sentimientos

En Busca Del Tesoro Escondido

San Telmo, Esa Mezcla Porteña

Navegando A Tigre

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo