Cualquier viajero que tenga la oportunidad de llegar al sur de América Latina tiene que aprovechar algunos días para visitar las icónicas Cataratas del Iguazú, un destino natural que, por su impresionante belleza, ocupa un lugar en la lista de las mejores maravillas del mundo. Si bien se las puede conocer desde el lado argentino o brasilero y pasarlo excelentemente en cualquier oportunidad, en esta nota queremos contarte de una experiencia complementaria que va a hacer que tu viaje sea todavía más especial e inolvidable: un viaje en helicóptero sobre las cataratas.
Ventajas de ver las cataratas del lado brasilero y argentino
Muchas veces aparece la duda sobre qué lado conviene visitar para disfrutar mejor de las cataratas del Iguazú.
En pocas palabras, el lado argentino es conocido por su inmersión en la selva y la cercanía a los saltos: las caminatas por los circuitos internos de la selva misionera en el Parque Nacional Iguazú, en contacto con los coatíes, las mariposas, los tucanes y los monitos, son una experiencia preciosa que creemos que merece la pena que conozcas. En total hay 6 circuitos y formas de recorrerlo, así que vas a tener un largo rato de entretenimiento. Además, otra ventaja es poder sentir la garúa proveniente de los saltos y las cascadas en la piel, ya que durante la primavera y el verano, cuando el clima es más abrasador, no hay nada mejor para refrescarse.
Mientras tanto, del lado brasileño de las cataratas, se ofrece una perspectiva distinta y complementaria. En Foz do Iguaçu, la vista panorámica de este fenómeno natural es impresionante. La pasarela principal en el Parque Nacional do Iguaçu se extiende a lo largo del río, ofreciendo la mejor imagen panorámica de los 275 saltos, permitiéndote tomar la mejor foto panorámica para el recuerdo, y apreciar la magnitud del conjunto en una sola mirada. Sin embargo, el secreto mejor guardado en esta zona es una excursión preciosa y adrenalínica que queremos detallarte a continuación.

Viaje en helicóptero por las Cataratas del Iguazú
¿Te imaginás ahora poder observar la majestuosidad de las cataratas desde una vista en altura privilegiada? Así es la experiencia del vuelo en helicóptero sobre la Garganta del Diablo, los saltos Dos Hermanas y el Salto San Martín.
Esta excursión que ofrecemos en la agencia es de corta duración pero te aseguramos que queda grabada en la memoria para siempre. En aproximadamente diez minutos, vas a poder sacar fotos y videos únicos, y vas a sentir una adrenalina como pocas veces en la vida.
El vuelo es operado por una empresa reconocida, con años de experiencia, llamada Helisul. Al tratarse de una actividad increíble es una de las más demandadas en la región, así que te recomendamos consultar con tiempo por reservas.
Cuándo conviene visitar las cataratas del Iguazú
Temprano por la mañana hay menos gente caminando en las pasarelas y los rayos del Sol naciente provocan un brillo especial en el agua del río, lo que para muchos aporta un un valor extra a la visita.
Durante el mediodía, que es cuando la selva se muestra en todo su esplendor, el calor se vuelve más intenso, pero muchas personas aprovechan para parar a almorzar, por lo que las pasarelas se encuentran más despejadas y se vuelve la oportunidad ideal para sacar las mejores fotos a las cascadas.
La tarde es, sin embargo, uno de los momentos favoritos del día para muchos, ya que el calor es menos sofocante, y cuando el cielo se tiñe de rosa, cualquier parte del parque se vuelve preciosa a los ojos. Eso sí: el tiempo de recorrido se acorta bastante.
En síntesis, el momento ideal para disfrutar a pleno el Parque Nacional Iguazú es el que vos decidas. Eso sí: recordá que el Parque abre todos los días del año (incluídos los feriados y los días de lluvia) de 8 a 18, y en verano, entre las 7 y las 18.
¿Qué otras actividades hacer en Foz do Iguaçu?
Si te quedaron días extra en Foz de Iguaçu y sos una persona inquieta a la que le gusta explorar y conocer más que quedarte en el hotel disfrutando de momentos relajantes, no te preocupes… ¡Queda mucho por conocer!
Otra propuesta que suele fascinar a los visitantes del lado brasilero es el tour panorámico por el dique de Itaipú, una de las mayores obras de ingeniería del planeta. Se trata de una planta hidroeléctrica binacional entre Brasil y Paraguay, y deslumbra tanto por su tamaño como por su capacidad de abastecer de energía a millones de personas. Cuando recorras sus pasarelas vas a poder sentir la fuerza de los caudales de agua controlados y sentirte muy diminuto.
Sino, para los amantes de los animales, recomendamos pasear por el Parque das Aves, un refugio de conservación donde podés encontrar tucanes, guacamayos, flamencos y otras especies tropicales que fueron rescatadas y que se están recuperando gracias a la atención de guardaparques y veterinarios profesionales. El paseo por sus senderos permite entrar en contacto directo con la fauna y comprender la importancia de los proyectos de recuperación ambiental que se llevan a cabo.
Obviamente, un viaje a esta ciudad no puede estar completo sin un recorrido por sus calles. Para eso, desde la agencia te ofrecemos un city tour acompañado por guías bilingües y profesionales, que te van a contar sobre la historia y la cultura de los habitantes de la zona. Tenés por conocer desde la imponente mezquita Omar Ibn Al-Khattab, con sus cúpulas azules y doradas, hasta el templo budista con más de cien estatuas, pasando por barrios que reflejan la convivencia de diferentes comunidades de inmigrantes.
Los que buscan otra clase de aventura pueden cruzar la frontera y pasar unas horas en Ciudad del Este, en Paraguay, un paraíso del comercio internacional donde abundan las tiendas de electrónica, moda y perfumes a buen precio.
El lado argentino de las cataratas también se incluye en las propuestas de Tangol, con excursiones de día completo que permiten recorrer sus circuitos superior e inferior y llegar al balcón de la Garganta del Diablo. Para los amantes de la adrenalina, la experiencia se intensifica con la Gran Aventura, un paseo en lancha o “gomón” que remonta el río y te introduce en las caídas. ¡Preparate para empaparte por completo!
Para cuando cae la noche, la ciudad se transforma con el encendido de las luces y el sonido tropical de la música en las calles. Las tradicionales cenas-show en churrascarías locales con comida típica y espectáculos de música y danzas folklóricas latinoamericanas son un must de la noche brasilera.

De esta manera, Foz de Iguaçu se convierte en un destino completo, capaz de ofrecer aventura, cultura, confort y naturaleza en dosis variadas. No importa si estás buscando emociones intensas, instantes contemplativos, o actividades para compartir con los más chicos: siempre vas a tener una excursión lista para enriquecer tu viaje.