Tangol 30/06/2016

En los años 60, Quino plasmó la clase media de nuestro país en una historieta: Mafalda. Desde entonces, esta niña ingeniosa y mordaz es parte de la vida de todos los argentinos.

¿Quién es? Mafalda es una tira de prensa, desarrollada por el artista argentino Quino entre 1964 y 1973. La historieta lleva el nombre de su protagonista: una niña preocupada por la humanidad y la paz mundial, que se rebela contra el mundo que le imponen sus mayores. Reflejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista, Mafalda critica a la sociedad de su tiempo a través del humor. Sus ocurrencias e interrogantes cuestionan el orden estatuido y buscan dar luz a una nueva forma de pensar el mundo.

Su universo. Mafalda nace en el seno de una familia tipo de clase media de los años 60 y, al comenzar la tira, tiene 4 años de edad y está a punto de ingresar al jardín de infantes. Activista acérrima en contra de la sopa y a favor de los panqueques, incomoda constantemente a los adultos con sus preguntas. Defiende a ultranza el progreso social de la mujer y encarna los ideales y la utopía, generados por un mundo en crisis. Su padre es un típico oficinista, aficionado a las plantas de interior, y su madre, un ama de casa que abandonó su carrera universitaria en pos de cuidar a sus hijos. Cada uno de sus amigos simboliza a un actor social de la época. El resultado: un perfecto cuadro de la sociedad argentina de su tiempo y una crítica aguda y sagaz a las conductas preestablecidas que nos oprimen.

Sus ideas. "Paren al mundo, que me quiero bajar" nos grita Mafalda mientras mira, absorta, un globo terráqueo. Sus frases dejaron huella en todos los argentinos y, por eso, las calles de Buenos Aires le rinden homenaje: una imponente escultura que engalana una esquina de San Telmo (Chile y Defensa), murales en las estaciones de súbte Perú y Catedral y una plaza que lleva su nombre en el barrio de Colegiales son algunos de los regalos que le hacemos a Quino por hacernos reír y pensar que se puede cambiar el mundo.


Conoce los lugares donde se encuentra Mafalda con las Excursiones de Tangol. 









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Esteros Del Iberá: El Reino Del Agua

Huellas Indígenas: Una Vuelta Al Origen

San Luis, Naturaleza En Todas Partes

La Vida Nocturna De Mar Del Plata

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo