Parque Nacional Los Glaciares



Puntaje promedio      0 opiniones
381

  Julieta Fraguío 19/04/2018

Está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile con una superficie total de más de 700.000 hectáreas. Por su imponente belleza natural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1981. En el Parque Nacional Los Glaciares vas a poder ver un increíble  escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una gran porción de la Cordillera de los Andes que prácticamente está cubierta de hielo y nieve. 

Su nombre se debe a la presencia de numerosos glaciares, es el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida! También es conocido como Hielo Continental Patagónico porque alimenta a 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además, existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.

Si bien las grandes masas de hielo suelen encontrarse en nuestro planeta a más de 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el Parque tienen su origen a solo 1500 msnm de altitud y descienden hasta los 200 msnm, lo que permite tener un acceso y visualización único en el mundo.

A continuación vamos a detallarte los puntos más destacados del Parque Nacional junto con toda la información y datos útiles para que en tu visita no te pierdas de nada:




Flora y Fauna 


El Parque tiene unas 260.000 hectáreas que están cubiertas por hielo y otras 95.000 por lagos. Por lo tanto, hay una gran parte del parque que no tiene vegetación. Sin embargo, es tan grande la extensión que se puede encontrar una importante zona boscosa cubierta por arboles del género Nothofagus como la lenga (soporta temperaturas muy bajas y se la puede encontrar cercana a los glaciares), el ñire (Nothofagus antárctica) y Coihué o guindo (Nothofagus betuloides). Se los puede ver recubiertos de Usnea, comúnmente llamado "barba de viejo". Este nombre se debe a su forma de largas cintas que cuelgan de los troncos. Otra especie que es común de ver en los bosques es el arbusto el notro, tiene unas flores rojas que se pueden ver durante el verano. Mientras que en las zonas más húmedas del bosque vas a encontrar el arbusto sauco del diablo, conocido por sus importantes propiedades medicinales. También hay una enredadera que te va a llamar la atención por sus vistosas flores rojas, la Luzuriaga Marginata, la vas a poder ver al borde de los arroyos o al pie de los troncos.

En tu recorrido por los senderos seguro vas a encontrar el sabroso fruto violeta de flores amarillas conocido como El Calafate, al cual hace honor la ciudad. 




En el área occidental del Parque hacia el Spegazzini se encuentra el denominado bosque higrófilo magallánico. En estos sectores, desde el nivel de los lagos hasta aproximadamente los 500 metros, los bosques se encuentran dominados por el guindo (Nothofagus betuloides), el cual en los sitios más favorables puede alcanzar los 20 a 30 metros de altura y el metro de diámetro. Acompañando al guindo son frecuentes el canelo, que alcanza de 8 a 12 metros de altura. 

Otras plantas bajas que se pueden encontrar en el Parque Nacional son los helechos, musgos, líquenes y flores, como la topa-topa (son amarillas y se pueden ver de noviembre a febrero) y las orquídeas. Las arvejillas de flores azules, crecen muy cerca de los glaciares formando tapices, y las Pinguicula antártica con flores de color violáceo. Son plantas carnívoras que digieren insectos a través de sustancias nitrogenadas.

En lo que tiene que ver con la fauna, de las veinticuatro especies de mamíferos que alberga el área, el gato del pajonal y el huiña son la únicas que figuran como amenazadas en las listas nacionales y encuentran en el Parque su refugio.

Otra especie exótica que podes encontrarla paseándose por la zona es el simpático zorro gris. Los guanacos abundan, y las manadas de estos tranquilos camélidos vas a poder observarlos durante todo el recorrido. Existen también el gato montés, zorro colorado, piche, hurón, zorrino, tucu-tucu, huemul (un cérvido autóctono muy amenazado) y el pilquín, también llamado chinchillón anaranjado o ardilla de las sierras. Este pilquín es autóctono de Santa Cruz.




Dentro del Parque se registraron 115 especies de aves, cinco de las cuales nidifican en él. Entre ellas se encuentra el macá tobiano que está en extinción y protegida en el parque. También vas a poder ver en los cerros más altos una gran cantidad de cóndores y águilas escudadas.

El choique o ñandú petiso también es habitual encontrarlo en los alrededores. Otras aves comunes son los cauquenes, algunas especies de halcónes, búhos, lechuzas, loros, la bandurria austral, el carancho (Polyborus plancus), el chimango (Milvago chimango), los jotes, los aguiluchos (Buteo), la torcaza, la calandria patagónica, el boyero, el pitío, el carpintero de cabeza colorada, el carpintero chico, el pecho colorado, el zorzal patagónico y los jilgueros.

Los ríos y lagos están poblados por un pez autóctono, llamado localmente “peladilla” y suele ser el que más se saca en las actividades de pesca. También hay grandes cantidades de truchas arcoiris, de lagos (trucha Canadiense), percas de boca chica, salmón Chinook y trucha marrón. Afortunadamente en el Parque Nacional no fueron introducidas especies exóticas, como sucede en otros parques patagónicos y donde el ecosistema es modificado radicalmente.


Cuándo visitar el Parque Nacional


El Parque Nacional de los Glaciares se puede visitar durante todo el año. Aunque debes de tener en cuenta que en los meses de invierno (desde mayo a septiembre), las temperaturas en el parque estarán por debajo de 0° C con máximas de -1°C y mínimas de -8°C. A pesar de esto, podrás disfrutar de todos los paisajes nevados. Además, otra de las ventajas es que habrá menos afluencia de turistas y los precios de alojamiento y transporte son más baratos.




Durante la temporada de verano (entre los meses de enero y marzo), las temperaturas en el parque rondan con máximas de 2°C y mínimas de -4°C. En esta época podes disfrutar de una vegetación verde y exuberante. Al ser temporada alta, los precios de alojamiento y transporte serán mayores. Otro dato importante es que en esta época hay más probabilidades de lluvias. Por eso es recomendable que aparte de la ropa de abrigo, gorro, guantes y botas de trekking, siempre lleves una campera impermeable. 

Durante el otoño también es una buena opción visitar el Parque porque además de observar los glaciares podes ver una explosión de colores en la flora con las diferentes tonalidades de verdes, amarillos, naranjas y rojizos.

No te olvides el bloqueador solar y los anteojos de sol, son necesarios para observar los glaciares sin riesgo y proteger la piel de la fuerte exposición a los rayos del sol!

Para tus paseos también tene en cuenta la duración del día varía mucho según la época del año: en verano se puede disfrutar de unas 17 horas de luz y en invierno el día es más corto, llega a las 8 horas.


Los glaciares más importantes del Parque Nacional


Glaciar Perito Moreno


Es el más conocido e imponente de los glaciares con sus 30 kilómetros de largo, 5 de ancho y con una altura que alcanza los 60 metros. Se encuentra en el extremo sur, frente a la Península de Magallanes a 78 kilómetros de El Calafate, epicentro de todas las actividades y servicios. Este glaciar muestra un sorprendente y curioso fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente, ubicado sobre el Canal de los Témpanos; ahí es donde navegan los numerosos fragmentos de hielo del glaciar. Una manera de poder observar este espectáculo natural es a través de los paseos en barco, caminatas sobre hielo o recorridos por las pasarelas que se encuentran frente al Perito Moreno.




Es importante que tengas en cuenta que dentro del Parque Nacional hay un solo lugar donde vas a poder pedir comida y es el Bar Glaciar Perito Moreno ubicado frente al glaciar y a unos pocos metros de las pasarelas. Es un lugar calefaccionado, cuenta con baños y es de entrada libre, ya que también podes llevar tu vianda y comer mientras observas desde sus ventanales las vistas panorámicas al Perito Moreno. Este local está abierto todos los días de 11.30 am a 4 pm. Podes tomar un café para entrar en calor o consumir algunos de los productos del menú: sándwiches, empanadas, ensaladas, pastas, tartas y de pastelería: tortas, medialunas y alfajores. Hay todo tipo de bebidas con y sin alcohol. 


Upsala y Spegazzini

Otros de los glaciares que se destacan en el parque son el Upsala y el Spegazzini. El primero es el tercero más largo de Sudamérica con un ancho de 13 kilómetros, y sus paredes alcanzan la altura de 40 metros. Mientras que el Spegazzini, tiene como característica principal su altura de 135 metros y unas impresionantes barreras de iceberg que lo hacen impresionante. El Spegazzini es el más alto del Parque Nacional. Ambos glaciares sólo se pueden conocer a través de navegaciones que parten desde el Puerto de Punta Bandera.




Onelli

Es el más alejado de todos y el menos conocido debido a que es muy difícil acceder, ya que tanto la laguna como el brazo Upsala del Lago Argentino tienden a llenarse de témpanos, lo que dificulta la navegación para las embarcaciones que realizan las excursiones lacustres. Pero cuando las condiciones son favorables, las navegaciones que van a los glaciares Upsala y Spegazzini incluyen una bajada en la Bahía Onelli, donde se atraviesa un pequeño bosque de lengas hasta poder verlo.



Otros lugares destacados para conocer



Lago Roca 


Se encuentra en la zona sur del parque, a media hora del ingreso. Es una buena opción para ver el típico paisaje de estepa patagónica en contraste con los bosques de ñires y lengas. Esta zona ofrece lugares tranquilos y reparados del viento, ideales para acampar (Camping Huala) o hacer caminatas a los cerros cercanos como el Cristal y descubrir pinturas rupestres. Una forma de disfrutar de estos paisajes cordilleranos es a través de los paseos a caballo, donde vas a tener vistas del Glaciar Perito Moreno y el mirador panorámico en la Península de Magallanes. Con las cabalgatas vas a tener mayor facilidad para ver la fauna patagónica: ciervos, guanacos y cóndores.

En este lago también se realiza la pesca deportiva con mosca. Hay guías habilitados que ofrecen sus servicios para salir un día entero. Las especies que vas a poder encontrar son las truchas arcoiris, truchas de lagos (trucha Canadiense), percas de boca chica, salmón Chinook y trucha marrón. 

Si te interesa practicar la pesca con mosca es importante que tengas en cuenta que la temporada va de noviembre a abril. Después del 19 de abril no se permite pescar a menos de 300 metros de la desembocadura de los ríos que desaguan en el lago y el límite diario es de dos truchas por pescador.




Cerro Chaltén 


Recorriendo el Parque Nacional Los Glaciares vas a ver los picos más altos y la mayor diversidad de formas de la cordillera. La altura máxima es el Monte Fitz Roy con 3405 metros de altura y el Cerro Torre con 3102 metros. Ambos se encuentran dentro del Parque en la localidad de El Chaltén, a tres horas de la ciudad de El Calafate por la Ruta Nacional 40. El Monte Fitz Roy figura como una de las montañas más difíciles de escalar del mundo, una de las principales razones de su dificultad es el hielo y viento que recibe en forma constante, incluso con buen tiempo. Los antiguos habitantes la llamaban a esta montaña "Chaltén", nombre que proviene de “Ahónikenk” y significa “montaña que humea”. Esto se debe a que las nubes se posan casi todo el día sobre su cumbre, por lo que para los antepasados más que un cerro era un volcán. El Fitz sólo se puede escalar durante un breve lapso en los meses de verano. 




La localidad de El Chaltén, fue fundada en el año 1985, es el pueblo más joven de nuestro país. Actualmente, cuenta con una población de poco más de 300 habitantes, y una creciente oferta de servicios turísticos como hotelería, gastronomía y una gran variedad de actividades para andinistas de alto nivel y amantes del senderismo, ya que es considerada la Capital del Trekking. El Chaltén también es una de las puertas de entrada para llegar a las Torres del Paine, justo al otro lado de la frontera con Chile.


Primeros habitantes del Parque Nacional


Las investigaciones arqueológicas indican que tres mil años atrás, la región del Lago Argentino estuvo habitada por grupos de cazadores y recolectores. Eran ágiles y capaces de aprovechar los espacios en la estepa como en el bosque en alturas desde los 200 a 1100 sobre el nivel del mar. 

Subsistían principalmente de la explotación del guanaco, además de utilizar los diferentes ambientes de manera complementaria en distintos momentos del año. También se descubrieron materiales provenientes del océano Pacífico, lo que hace creer que tenían el acceso directo a esas zonas o a la existencia de redes de intercambio.




Estancias Turísticas dentro del Parque Nacional


Si lo que buscas es estar cerca de los principales atractivos que tiene este Parque y disfrutar de su entorno en todo momento. Hay dos estancias que cuentan con exclusivas habitaciones para tu estadía:


Nibepo Aike 


Es un refugio ideal para los viajeros, guarda la esencia de las antiguas estancias Patagónicas. Se encuentra sobre el margen del Brazo Sur del Lago Argentino. Cubre una superficie de más de 12.000 hectáreas y se extiende hasta la frontera con Chile. Nibepo Aike funciona en la antigua casa del casco con vistas de la cordillera de los Andes. Cuenta con 11 habitaciones, salas de juegos y lectura. Un sector boutique y un salón comedor. El ambiente es calefaccionados. El menú está basado en las típicas comidas de la región. En la estancia veras todo tipo de actividades campestres como esquila, rodeos y ordeñe. También vas a tener la posibilidad de hacer cabalgatas y disfrutar de caminatas.





Es un lugar único ubicado sobre la costa noroeste del Lago Argentino, cuenta con 20 habitaciones distribuidas en 5 cabañas con acceso exclusivo a la vista más imponente del Glaciar Upsala. A la Estancia Cristina se accede únicamente por barco, el programa de alojamiento tiene todo incluido: traslados a la estancia, gastronomía, un museo y actividades (cabalgatas, trekkings, mountain bike, recorrido en 4x4, pesca). La estancia Cristina conserva la esencia de sus fundadores Joseph Masters y su esposa, una familia pionera en la región que fundó este increíble espacio en 1914.




Campings


Si disfrutas de la naturaleza y los lugares agrestes, dentro del Parque Nacional funcionan dos campings, ambos en el Lago Roca (a 50km de la entrada al Parque). Una es El Huala, está abierto todo el año es completamente libre y gratuito. No cuenta con ningún tipo de servicio. Hay mesas, bancos fijos de madera, unos fogones y acceso  al lago. 

A 2 kilómetros de El Huala, se ubica el Camping Lago Roca. Este es concesionado, cuenta con servicios de despensa, alquiler de equipamiento para acampar, baños, bancos, mesas, fogones y acceso al lago. También vas a poder disfrutar de una vista perfecta a la cumbre del cerro Cristal. 


Cómo llegar al Parque Nacional


El ingreso al Parque Nacional Los Glaciares se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de El Calafate (es el centro urbano más importante cercano y donde suele alojarse la mayoría de la gente). Desde aquí hay tres formas de llegar: alquilando un automóvil, tomando un autobús (Salen desde la terminal de ómnibus a la 1 pm y retorna a las 8 pm) o contratando una excursión al Perito Moreno, donde el traslado está incluido. Si elegís ir en auto o autobús, el viaje comienza en la Ruta Provincial N° 11 que bordea el margen Sur del Lago Argentino. Este primer tramo se recorre por ruta asfaltada en excelente estado. Luego se empalma con la Ruta N° 60 y a los 48 kilómetros del recorrido se llega a la entrada del Parque Nacional Los Glaciares.


En automóvil también podes llegar al parque desde Río Gallegos:

Se toma la ruta provincial N°5 hacia la cordillera, luego la R.N. N° 40 y finalmente la RP N° 11. Este trayecto de 315 kilómetros es completamente asfaltado y se atraviesa la árida estepa del valle del río Santa Cruz.




Aranceles y Horarios de ingreso al Parque Nacional 


Al llegar a la entrada del Parque Nacional desde cualquiera de los caminos se debe abonar el arancel de ingreso que tiene los siguientes valores con vigencia para todo el 2020:

  • Tarifa general: $ 800,00
  • Residentes nacionales: $ 410,00
  • Residentes provinciales: $ 80,00
  • Niños de 6 a 12 años: $ 200,00
  • Estudiantes terciarios o universitarios de la Argentina: $ 80,00

También tene en cuenta que hay ciertos horarios para ingresar al Parque Nacional:
-Desde el 1° de Septiembre hasta el 30 de Abril de 8 am a 6 pm
-Desde el 1° de Mayo al 31 de Agosto de 9 am a 4 pm.


Una vez que se ingresa al Parque Nacional podes llegar a través de la ruta N°11 al: 

- Glaciar Perito Moreno (80 km de pavimento).
- Puerto Lago Argentino - Paraje Punta Bandera (47 km de pavimento).
- Lago Roca (50 km sectores de pavimento y ripio).
- Por la ruta provincial 11, ruta nacional 40 y ruta provincial 41 hasta El Chaltén (220 km de pavimento).





Mis recomendaciones al visitar el parque 


-Al igual que en todas las áreas protegidas de nuestro país, no se permite el ingreso con mascotas.
-Está prohibido el uso de drones.
-Consultar el estado de rutas y senderos. En invierno por la presencia de nieve es obligatorio el uso de cubiertas con clavos o cadenas.
-Circular despacio y  respetar las señales de tránsito. Hay varios animales circulando por los senderos y rutas.
-La pesca está reglamentada, hay que hacerlo con el permiso correspondiente (solicitárselo a los guías).
-Sólo se puede hacer fuego en los fogones habilitados en campings y se debe traer la leña que se va a utilizar.
-Respetar las indicaciones del guarda parques. Son la autoridad del área.


Si queres que organicemos tu alojamiento, viaje u excursiones contactanos.








0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


¿Dónde Puedes Hacer Deporte En La Ciudad?

Navegando A Tigre

Ruta De Los Seismiles, No Hay Palabras Para Describir La Belleza Natural En Argentina

Navegando Al Tigre

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo