Antes de visitar una de las maravillas más importantes del mundo tenes que tener en cuenta varias cosas. No hay mejor ni peor momento para viajar a Machu Picchu, todo depende de los gustos personales. Es por eso que esta guía te va a dar la información que necesitas para planificar tu visita a una de las atracciones turísticas más populares de Sudamérica.
¿Cuándo es la época del año para visitarlo?
La temporada alta es en Junio, julio y agosto. Si querés ir en una época de pocas lluvias y mayor probabilidad de sol, entonces la estación seca es cuando deberías viajar, de abril a octubre. Durante los meses de la estación seca, junio, julio y agosto, la lluvia es mínima y hay muchos días soleados, sin embargo, estos meses también coinciden con la temporada alta, lo que significa que habrá mucha gente visitándolo. Los precios también aumentan durante la temporada alta, por lo que tenes que planificar y reservar con bastante anticipación.
Temporada Baja
La amenaza de lluvias hacia el final y el comienzo de la estación seca hace que la gente evite este destino. En los meses de abril, mayo, septiembre y octubre existe el riesgo de lluvias, pero también esta la posibilidad de que haya un sol radiante. Si las multitudes no son lo tuyo, entonces es mejor que visites al comienzo o al final de la estación seca y así evitas los tres meses de temporada alta en el medio.
En la temporada de lluvias en mi opinión, vale la pena tomar el riesgo de viajar. Es muy probable que no experimentes lluvias, pero el riesgo de que llueva hace que la gente no vaya y el resultado es estar rodeado de menos turistas y los precios son más bajos.

Temporada de lluvias
El hecho de que se llame la temporada de lluvias no significa que esta época del año deba evitarse. La temporada de lluvias es de noviembre a marzo/abril. Es muy probable que haya fuertes lluvias, tormentas y nubes densas durante estos meses, pero sorprendentemente, las temperaturas son realmente más cálidas, por lo que podes hacer que la lluvia sea un poco más agradable que si llegara hacer mucho frío. El clima húmedo resalta las coloridas orquídeas, por lo que si elegís estos meses no todo será de color gris. El mal tiempo también te garantiza menos cantidad de turistas que en cualquier otra época del año, dándote la oportunidad de disfrutar de la belleza de Machu Picchu. Si elegís estos meses para viajar, asegúrate de llevar calzado para la lluvia y no te olvides la ropa impermeable, es muy probable que lo necesites.
Cierre del sendero del Inca
Durante febrero de cada año el sendero del Inca está cerrado y es imposible caminar a Machu Picchu a través de los antiguos pasos incas. Al cerrar este camino se permite hacer mejoras en las instalaciones y el sendero. El resto de Machu Picchu no cierra, pero como suele haber muchas lluvias fuertes, es preferible no ir en esa época.
El mejor momento del día para ir
La popularidad de Machu Picchu hace que siempre tenga muchos visitantes, pero esta gran cantidad de gente se puede evitar. Machu Picchu está abierto de 6 a.m. a 6 p.m. con lo cual podes ir dentro de ese horario dependiendo qué queres ver. Siempre vas a encontrar más gente durante el día, por eso es recomendable ir temprano durante la mañana o por la tarde. El primer autobús llega a Machu Picchu alrededor de las 6 a.m., pero tene en cuenta que siempre hay cola para ingresar. Si preferís ir por la tarde, el último autobús de ida sale a Machu Picchu alrededor de las 4 p.m., y el último de vuelta sale alrededor de las 6 p.m. Los autobuses salen y llegan a Aguas Calientes.
Organiza tu viaje
Tangol puede ayudarte a organizar tu viaje a
Machu Picchu y combinarlo con otros destinos de América del Sur. Podes viajar a través de
Perú y
Chile, pasando por la amazonía peruana y llegar a Río de Janeiro. Independientemente de la época del año que elijas para hacer tu viaje, siempre van haber paisajes y destinos espectaculares.