Dónde ver pingüinos en Argentina



Puntaje promedio      0 opiniones
1062

  Moti Klein 19/08/2020

Argentina ofrece a lo largo del país la posibilidad de avistar un montón de animales salvajes debido a los distintos ecosistemas que posee y a la cantidad de parques nacionales y reservas que protegen los ambientes. 

Dentro de toda la vida animal a descubrir en la región Patagónica hay una variedad de aves que despierta mucha simpatía en niños y adultos: los Pingüinos.

La distribución a nivel mundial de esta ave se da casi exclusivamente en el hemisferio sur. La Patagonia y algunas regiones de Sudamérica son lugares muy especiales por su ubicación geográfica y también por la temperatura fría de las agua condición necesaria para la vida de estos animalitos. 


Datos curiosos:

Sus alas se convirtieron en aletas que les permiten ser muy buenas nadadores y de esa forma pescar para alimentarse.

Es la única especia de ave que no puede volar.

Los colores de los pingüinos funcionan como un camuflaje contra sus depredadores. El negro se confunde con el mar y el blando con el hielo.

Ambos padres empollan y cuidan a su pichón.

Todas las especies habitan en el hemisferio sur salvo los de Galápagos.

Son seres de sangre caliente y llegan a mantenerla gracias a la grasa y las plumas en 39 grados centígrados.

La mayoría de las especies son monógamos y mantienen una pareja reproductiva a lo largo de la vida.






Si queres viajar y verlos en la Patagonia Argentina te recomendamos estos lugares:



Punta Tombo



Queda ubicada a 110 kilómetros de Trelew y a 180 km de Puerto Madryn donde normalmente todos se alojan porque posee la mejor hotelería de la zona.

En este espacio alucinante de la costa de Chubut está la colonia más grande del mundo de Pingüinos magallánicos (200 mil parejas reproductoras). Además es la mejor opción en función del tamaño a la que podes acceder con cierta facilidad.

Aquí una vez que entres en la reserva vas a poder caminar entre pingüinos que van y vienen desde el mar hasta sus nidos donde dependiendo de la época del año se encuentran sus crías.

La reserva natural cuenta con caminos de madera que van generando un paseo a recorrer. En una parte del sendero es posible avistar el océano atlántico y sus playas mirando hacía el este y hacia el otro lado, en el poniente, el movimiento incesante de pingüinos yendo de aquí para allá.

Si te gusta la fotografía vas a poder tomar retratos de los Pingüinos desde menos de un metro de distancia.

Importante saber que no tiene demasiada infraestructura. (hay baños, oficina de cobro de entradas, pequeño negocio que vende cosas básicas) por lo que recomendamos traerse comida y bebida.




Temporadas para poder verlos



Agosto o Septiembre: Se puede apreciar el arribo de machos y hembras, la lucha territorial y el armado de los nidos.

Octubre: Época de incubación de los huevos. Entre 30 y 45 días.

Noviembre: Nacimientos y primeros cuidados para los pichones.

Diciembre: Crecimiento y una intensa actividad sobre la playa y las gaviotas y skúas acechando los nidos.

Enero: Los pichones salen del nido, mudan su plumaje e inician sus incursiones al mar.

Febrero: Los ejemplares juveniles mudan su plumaje, ocupan las playas, y se hace difícil llegar al mar.

Marzo a Abril: Finaliza la muda de jóvenes, comienza la de los adultos e inician la migración hacia el norte.

Mayo, Junio, Julio y Agosto: En esta época del año no se pueden apreciar los pingüinos Magallánicos porque están permanentemente en el mar alimentándose.


Cómo llegar desde Puerto Madryn


Hay dos formas de llegar

1. Llegar manejando. El camino a tomar desde Madryn es la ruta nacional número 3 (RN3) en dirección sur. Luego de hacer 70 km se dobla hacia la izquierda en la ruta provincial número 75 (RP75). Luego aparecerá en el camino la ruta provincial número 1 (RP1) que hay que tomar doblando hacia la derecha. Si no tenés un auto y queres alquilar uno es una muy buena opción para aquellos independientes. 


2. Comprando una excursión de día entero que te busca por tu hotel en Puerto Madryn te lleva en un bus con un guía especializado y a la noche te trae de regreso. En este tour está la posibilidad de ver Gaiman y de hacer un paseo en barco para hacer avistaje de toninas. 





Isla Martillo Ushuaia



La Isla martillo queda Ubicada en el canal de Beagle cerca de la Ciudad de Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego. Es pequeña ya que posee solo 32 hectáreas de tierra y piedras. Su nombre lo debe a que posee una forma similar a la popular herramienta.

Aquí vamos a encontrar la colonia más austral de pingüinos de Argentina. La mayoría de los ejemplares a observar son de la variedad Magallánica. La segunda variedad que se puede avistar ejemplares es la del Pingüinos Papúa. Con un poco de suerte también podrás ver algunos ejemplares del Pingüino rey y de la variedad Penacho Amarillo. 

En la isla además hay variedades de vida animal para disfrutar, como: 

Aves como: Skua chileno, Cormoranes de cuello negro e imperial, albatros, petreles, maca, bandurrias y ostreros entre otras aves marinas.

Mamiferos marinos como: Lobos marinos de uno y dos pelos, focas leopardo, nutria Lontra felina.


Cómo llegar


La única forma de llegar a la isla que está protegida es a través del tour náutico que sale de la ciudad de Ushuaia; El paseo incluye visita a los atractivos del canal de Beagle como la isla de lobos y el faro les Eclaireurs. Hay opciones para ver los pingüinos desde el barco y la opción estelar es la que bajas y haces una caminata entre lo pingüinos. ( Super recomendable)

Temporada: de Octubre a Abril




Parque Nacional Monte León



Es una área protegida en la costa atlántica de la provincia de Santa cruz en la Patagonia Argentina. Para aquellas personas que les gusta viajar a lugares que no son turísticos y que están todavía fuera del tráfico masivo de los amantes de la naturaleza es un golazo.

No solamente es interesante para observar la costa y la estepa Patagónica sino que además tiene una fauna y flora muy abundante entre sus islas, restingas y acantilados.

Posee 36 km de playas que protegen la biodiversidad de la región. Por aquí pasó Magallanes en su viaje en búsqueda del pase al Pacifico para llegar a la India y sus especias y se maravilló con estas aves.

Constituye la cuarta Colonia mas grande de pingüinos Magallánicos del país con 60 mil parejas que arriban en septiembre y se quedan hasta abril cuando emprenden un viaje al océano en busca de alimento. Cuenta con varios miradores y senderos para poder observar la fauna desde distintos punto.


Cómo llegar


El acceso al parque está ubicado en el km 2400 de la RN 3. Queda a 540 km de Comodoro Rivadavia y a 210 km de Rio Gallegos. Si deseas alquilar un auto puede ser una muy buena alternativa.





Reserva natural Cabo Vírgenes

Está también dentro de los lugares con muy poco turismo y eso siempre es un atractivo para las almas aventureras ya que el lugar está en un estado 100% natural.

Alberga una colonia de 250 mil Pingüinos Magallánicos siendo la segunda más grande del país y la más austral a nivel continental. En septiembre llegan los machos a ocupar los nidos, en general los mismos del año anterior, luego llegan las hembras y se aparean. En octubre ponen en general dos huevos que empollaran por 40 días. En abril los polluelos están aptos para empezar su migración hacia el norte. 

Además en la zona se podrá observar estas aves: Gaviota cocinera, cormorán cuello negro y bandurria austral, cormoranes imperiales, halcones peregrinos, paloma antártica, chorlitejo doble collar, biguá, garza bruja, flamenco austral, cauquén común, macá grande, gaviota parda antártica o págalo subantártico, playerito blanco, gaviota austral y gaviotín cola larga.

Es muy recomendable alojarse en la estancia monte dinero: En esta estancia, modelo de cría ovina, la familia Fenton organiza visitas a los apostaderos de lobos marinos y pingüinos, así como almuerzos y hospedaje con reserva previa.


Como Llegar


Son 145 km de ida por camino de ripio desde Río Gallegos (km 0) tomando la Ruta Nacional Nº 3 rumbo al sur. En el km 12 se pasa un control policial con barrera y en el km 16 hay una señal caminera que indica un desvío a la izquierda hacia la Ruta Provincial Nº 1, desde donde quedan 129 km hasta Cabo Vírgenes. Continuar hasta el control de Gendarmería en el kilómetro 90 y avanzar hasta la bifurcación, donde hay que doblar a la derecha para llegar a la estancia Monte Dinero, ubicada casi sobre el límite internacional. Desde allí son 13 kilómetros de huella hasta Cabo Vírgenes.



Isla Pingüino



La isla Pingüino queda a 21 km al sudeste de la ciudad de Puerto Deseado. Hay en la actualidad 24 mil parejas de pingüinos de Magallanes y 1200 parejas de pingüinos de penacho amarillo, especie que de a poco y gracias a la protección que tienen se está recuperando.

Es un espacio cargado de historia y fauna. Entre los restos de una vieja factoría que procesaba grasa de lobos marinos y un antiguo faro de la Marina Argentina se pueden encontrar pingüinos de Magallanes, gaviotas, gaviotines, ostreros, skuas, lobos y elefantes marinos del sur. Sin embargo, la perla de la Isla es el simpático pingüino de penacho amarillo, que se caracteriza por las plumas amarillas a los lados de su cabeza y los ojos rojos. La colonia ubicada en el Parque es la única que puede ser visitada por turistas en todo el continente.


Como llegar 


La única forma de llegar es a través la excursión a la isla que sale regularmente en la temporada que va de octubre a abril embarcando en Puerto Deseado en una lancha que sale bien temprano en la mañana para evitar lo vientos fuertes. Excursión súper recomendada ya que la isla es uno de los paraísos de aves y especies marinas del atlántico sur.





Cabo Dos Bahías



Ubicada al sur de la provincia de Chubut en la costa del océano atlántico se encuentra la reserva faunística cabo do bahías. Se puede recorrer a través de un sendero interpretativo que llega hasta la costa, atravesando la zona donde se encuentra una colonia de unos 20 000 individuos principalmente de pingüinos de Magallanes que la habitan desde septiembre a mayo. No hay que perderse la vista desde los miradores.

Una de sus características salientes son los acantilados que caen al océano hacia la playa que está formada por piedras grandes. También es muy atractivo el contraste entre el rojizo del suelo y el mar azul. Como en casi todos los casos en esta área vamos a encontrar Lobos marinos de dos pelos y de un pelo, guanacos, choiques, armadillos, zorros, maras, mucha variedad de aves y ocasionalmente se podrá avistar ballenas y delfines.


Cómo Llegar


Desde Camarones hay que tomar la Rp1 en dirección sur este. Tener presente que el camino es de ripio consolidad por lo que se sugiere no ir a velocidad mayor de 50 km por hora.





Ria Deseado



Esta reserva provincial que protege el estuario del Río Deseado por su importancia biológica. EL primero en llegar a este lugar fue el corsario Británico Cavendish que le dio a la ría el mismo nombre que al de su barco (desire). Es el único Río de Sudamérica que en época geológicas remotas dejo de verter sus aguas al océano permitiendo que este invadiera el antiguo cauce hacia el continente.

Se pueden avistar muchas variedades de aves siendo el más buscado el pingüino Magallánico. Esta reserva es totalmente distinta a las otras ya que no se encuentra en la playa y el paisaje del río zigzagueante entre pequeños acantilados es muy lindo.


Cómo llegar


Desde Puerto Deseado hay opciones de hacer la visita en un tour en barco o en una van. Si cuenta con auto propio hay varios puntos dentro de la reserva para poder ingresar y disfrutar del parque.


Estancia San Lorenzo



Esta hermosa estancia patagónica ubicada en la península de Valdés tiene en su costa una colonia de pingüinos Magallánicos alucinante. Cuenta con 210 mil parejas según el último censo. Es claramente una de las opciones de inmersión más interesantes para aquellos que programan un viaje a Puerto Madryn. 

El establecimiento rural se dedica además de a la protección y estudio de pingüinos en un ámbito turístico, a la producción de lana merino australiana. Este lugar está preparado para tu visita ya que hay un restaurante dentro del complejo donde se puede comer delicias locales siendo la estrella el cordero patagónico al asador.




Se puede incluso programar está excursión junto con el tour a la Península de Valdes y al avistaje de ballenas. Es posible visitarla entre principios de septiembre y el último día de marzo.

Hay 5 visitas diarias de una duración de 1 hora con 15 minutos para las personas que llegan por su cuenta a la estancia. 

Estos son los horarios: 10 am, 11:30 am, 14 pm, 15:30 pm y 17 pm.


Como llegar 


Desde Puerto Madryn se puede en Auto hacer el trayecto en dos horas y media. Son 159 km. El trayecto se hace en este orden rp1, rp2 y finalmente se llega por la rp3. Todo está muy bien indicado en los carteles de la ruta ya que está si es una zona de alto turismo en la temporada.

Para el que no tiene tiempo ni ganas de manejar lo ideal es comprar la: Excursión a estancia San Lorenzo con avistaje de Pinguinos






Punta Ninfas - Estancia el Pedral



Otra de las propuestas mejor preparadas del país ya que es un emprendimiento privado como en el caso de la estancia San Lorenzo. Estamos hablando de una reserva con posibilidades de ver fauna desde muy cerca. El tour caminando entre pingüinos es muy especial y se hace en grupos reducidos lo que genera una dinámica con el ambiente más cuidado que en Tombo que en temporada recibe grupos grandes de turistas. Existe la posibilidad de visita por el día o de quedarse a dormir y disfrutar todas las actividades. Es recomendable para ir con niños porque el lugar tiene juegos y actividades para los más chicos.




Los atractivos de la visita son:

Caminata entre pingüinos y sus nidos
Visita al casco de estancia patagónico
Almuerzos y meriendas en un muy buen restaurante
Visita al faro Punta Ninfas
Posibilidad de quedarse en el hotel y pernoctar en un paraíso de la naturaleza.


Realmente una propuesta que quién puede tomar (el precio es elevado) es muy buena porque caminar en la colonia de pinguinos de Magallanes y disfrutar de las noches estrelladas la convierten, en un todo, en una propuesta de lujo en la zona de Puerto Madryn




Cómo Llegar


Queda a 70 km de Puerto Madryn. Hay que tomar la RP1 en dirección sur hasta el cruce con la RP5 en donde hay que girar hacia la izquierda hasta llegar al predio. Hay que conducir con cautela porque suele haber animales sueltos en el caminos como guanacos o maras.








0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Barranco De Humahuaca: Un Paisaje De Acuarela

Visitando El Santuario De La Difunta Correa

Delicias de la Patagonia

El Mejor Show De Tango En Buenos Aires

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo